Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ratios financieros interempresas integrados como alternativa para la evaluación económica y financie

Resumen: Razones Financieras Interempresas. Generalidades e Importancia. Orígen de los ratios interempresas. Importancia de los ratios interempresas. Propuesta de determinación de razones financieras interempresas que caracterizan a hoteles del territorio-ciudad. Selección de principales razones para caracterizar el comportamiento "medio" del territorio. Consideraciones relativas al proceso de cálculo de razones interempresas. Factor de ponderación y obtención de "Imagen de Conjunto.
3,344 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc Jaime Serpa Hernández

Indice
1. Razones FinancierasInterempresas. Generalidades e Importancia..
2. Orígen de los ratiosinterempresas.
3. Importancia de los ratiosinterempresas.
4. Propuesta de determinación derazones financieras interempresas que caracterizan a hoteles delterritorio-ciudad.
5. Selección de principalesrazones para caracterizar el comportamiento "medio" del territorio.
6. Consideraciones relativas alproceso de cálculo de razones interempresas.
7. Factor de ponderación yobtención de "Imagen de Conjunto".
8. Conclusiones.
9. Fuentes.

1. Razones Financieras Interempresas. Generalidades eImportancia..

Generalidades
La extensa literatura de la Contabilidad y las Finanzas no excluye, dada suimportancia, la parte que corresponde al Análisis e Interpretación de losEstados Financieros. Múltiples son las técnicas que con tales propósitos seemplean, la investigación ha citado tal vez las más importantes y comunes.Entre las técnicas utilizadas en el análisis, son los ratios o razonesfinancieras una de las herramientas de más amplia aplicación, y los contadoresfinancistas y analistas en sentido general, manifestan mucha aceptación en elempleo de las mismas; Esto se debe en gran medida a las potencialidades quebrinda la interpretación de los resultados de las referidas razones, a losefectos de evaluación y toma de decisiones.
Las razones financieras sirven para cuantificar objetivos, planificar, explicarrelaciones y comportamientos, comparar situaciones, adoptar decisiones, ayudaral diagnóstico, aplicar medidas y controlar la gestión. La utilidad de lasrazones, requiere normalmente, al menos, uno de los tipos de comparacionessiguientes:

  1. Intraempresa. Comparando ratios actuales con otros pasados o previstos es posible Evaluar el comportamiento de la gestión . Esto es determinación de ratios en series Históricas, que es la forma más común de utilización. La otra alternativa es la Previsión de Estados Financieros futuros o proformas, y sus correspondientes Razones, puntos de comparación y análisis, una vez obtenidos los resultados reales.
  2. Interempesas. Consiste en comparar las razones de una entidad con otras obtenidas de otras entidades similares, o comparar con las razones medias que caracterizan al sector donde se desarrolla la entidad. Esta comparación también sumamente Importante ilustra sobre la situación de la empresa con relación a su entorno Competitivo.

La literatura resulta extensa a la hora de relacionar los denominados ratiosinterempresas; Por otro lado, resulta sumamente dificil, encontrar unespecialista vinculado a la Contabilidad o las Finanzas, que no aplique un buennúmero de razones financieras, referidas al comportamiento medio de sectores,en función de analizar un determinado problema y encontrar una explicaciónrelacionada al comportamiento de la entidad objeto de análisis. No siempre sedispone de ratios económicos- financieros de otras empresas similares, quepermitan este tipo de comparación. En tal sentido, Carlos Mallo precisa:...." El verdadero valor de los índices, es el comparativo. Si una empresaconoce sus ratios, los ratios medios del sector, y los ratios de la empresaconsiderada mejor, podría extraer unas conclusiones válidas para la toma dedecisiones.... (1)

2. Orígen de los ratios interempresas.

"...El origen de los ratios interempresas, tiene su surgimiento en losEstados Unidos, con el interés de evaluar la distribución del riesgo enmateria de crédito..." (2) .En tal sentido eran objeto de consideracióntres factores esenciales:
1- El factor personal. Donde se apreciaba la competencia e integridad de losempresarios, a partir de investigaciones preliminares que permitían obtenerinformes relativos a las aptitudes y la moral de dichos empresarios.
2- El factor financiero. Dicho de otro modo, la situación financiera, devenidoen el examen de la liquidez, los capitales circulantes y la gestión financieraen general contenida en los elementos contables y en los Estados Financieros.
3- El factor cíclico. Es decir, la evolución del ciclo económico, la situacióngeneral,la de la rama de la industria examinada, la del país, y lasperspectivas futuras.
Basados en estos estudios, las asociaciones americanas de crédito, técnicosespecializados, etc, concedían a estos tres factores la importancia relativasiguiente:
Factor Personal 20 %
Factor Financiero 40%
Factor Cíclico 40%
/// (1) Carlos Mallo. Contabilidad de Costes y de Gestión.
/// (2) Loui Lair. Análisis de Balances Industriales y Financieros.

Es decir, que en el conjunto de factores financieros necesarios parainvestigar los problemas de concesión de créditos y alternativas de riesgos,tienen su surgimiento los denominados ratios financieros. En tal sentido resultacomprensible, que para poder evaluar el comportamiento financiero de unaentidad, es necesario poder comparar los resultados obtenidos, con otrospreviamente calculados, que sirven de punto de referencia para el análisis; Sonestos precisamente los ratios interempresas, ratios del sector o la rama, tienensu surgimiento y desarrollo a partir de este momento.
El profesor francés Loui Lair expone: "... En los Estados Unidos no selimitan a analizar las variaciones de los coeficientes de las empresas aisladas.Organismos especializados en estas cuestiones han elaborado Balances ycoeficientes para cada clase de industrias. La comparación entre lasvariaciones de los ratios de una empresa aislada y las del grupo entero de queforma parte, permite con frecuencia llegar a conclusiones útiles. Pero losvalores aceptables de los coeficientes deben fijarse por medio de estudios estadísticosprevios. Esto implica trabajos preparatorios de larga duración y la creaciónde organismos especializados en esta clase de estudios. Los resultados parecenjustificar al menos en Estados Unidos, un esfuerzo semejante. No se podríainvocar perturbaciones económicas para determinar su inutilidad.....
...... Si los métodos estadísticos y contables mas perfectos no permiten,evidentemente, dirigir los acontecimientos, no cabe sino admitir, que rindenservicios apreciables y que resulta muy útil frecuentemente su información...."

3. Importancia de los ratios interempresas.

Generalmente no son las entidades quienes se dan a la tarea de calcular estasrazones, todo lo contrario, se trata de entidades especializadas, grupos deanalistas u otros, quienes se encargan de hacer estos estudios y darlos a lapublicidad cada cierto tiempo. El Dr. José Alvarez López, autor español,expone que la idea de concebir los ratios interempresas, parte del principioeuropeo citado " La competencia no excluye la cooperación "; Másadelante expone: "... Se ahorran esfuerzos y recursos, conociendo deantemano datos obtenidos por otros, a los que no hemos podido llegar..."(3), haciendo referencia a aquellas instituciones y/o grupos de analistas, que sededican al cálculo y la exposición de estos índices y razones promedios, quecaracterizan a un sector.

Este último autor al que el estudio hace referencia, manifiesta que lacomparación interempresa es considerada hoy en dia, y se cita "Una técnicade dirección". Generalmente, esta información es elaborada y procesadapor entidades especializadas, que aseguran una impresionante ejecución técnica,y alto grado de discreción relativo a la información obtenida de lasentidades. Por otro lado, el doctor Alvarez López asevera:"... que graciasa las comparaciones interempresas, las entidades hacen economías que van desdeel 1% hasta el 10 % de las cifras de sus negocios, por lo que muchas empresasemplean desde el 0.1 % al 0.2% de sus gastos totales, para financiar estascomparaciones...." (4), refiriéndose al vínculo que hacen las empresas,con estas entidades especializadas, que tomando como punto de partida estudiospreliminares, evalúan y sitúan a la empresa interesada en un rankingconfeccionado, a partir de un conjunto de empresas que caracterizan determinadosector y/o región. Lo anterior parte de la premisa de que toda empresa debeconocer cuál es su situación entre sus competidores.

Estas entidades especializadas, no solo sitúan en una posición determinadaa la empresa que así lo solicita, sino que también cumplimentan los estudiosbrindando información sobre el por qué, o cuales causas originan que laempresa se encuentra en determinada posición, incluyendo recomendaciones alrespecto. Es de suponer que a los efectos de la comparación, los ratios orazones interempresas, juegan un papel determinante a la hora de establecer unlugar en el ranking que se pretende, máxime cuando se conoce, que gran parte dela información relativa a una entidad, ya sea en términos cuantitativos, comocualitativos, está contenida en los Estados Financieros Básicos., de ahí laimportancia de las denominadas, razones financieras interempresas.
/// (3) Jose Alvarez Lopez. "Análisis de Balances"Integración eInterpretación.
///(4)Jose Alvarez Lopez. "Análisis de Balances" Integración eInterpretación.

En los Estados Unidos, por ejemplo los ratios financieros por industria osector, son publicados por el U. S. Departament of Commerce, así como porfirmas tales como Dun and Broadstreet, Robert Morris Associate y otras. En elcaso de Morris, se dice que publica el Annual Statement Studies, que contienedatos datallados obtenidos de 27000 informes financieros anuales, agrupados en223 clasificaciones industriales. Los Activos, Pasivos y Patrimonio se presentancomo porcentaje de los Activos Totales; Los Estados de Ganancias o Pérdidas entérminos de porcentaje sobre los ingresos y además, se dan razones claves paracada tipo de industria ( expresadas como la media para cada industria, el límiteinferior y límite superior ). Dund and Bradstreet publica 14 razones medias,para 125 grupos industriales cada año.

En Cuba, al menos que se conozca, se sabe que la determinación de razonesfinancieras, son comunes en los análisis que hacen contadores, financistas ypersonal de la economía en general, a partir de la información contenida enlos Estados Financieros, lo que unido a otros indicadores, constituyen punto departida para el análisis y toma de decisiones, al menos en aquellas entidadesque por sus características, así se les exige; No obstante, no se conocenpublicaciones, ni estudios realizados, que evalúen el comportamiento medio deuna rama, sector o territorios, empleando estas técnicas de amplia utilizaciónen el mundo moderno. Excepcionalmente "Cubanacán S.A." circula entresus directivos, el comportamiento de algunos indicadores propios del grupo confines de comparación y análisis.

4. Propuesta de determinación de razones financierasinterempresas que caracterizan a hoteles del territorio-ciudad.

Consideraciones generales.
Debe considerarse antes de realizar cualquier propuesta , que para el cálculode índices medios o razones por tipo de industria, que es así como se conoceen el mundo de la Contabilidad y las Finanzas, son necesarios un conjunto derequisitos, que dan validez a los resultados obtenidos.
> Las entidades que se escojan deben ser comparables, esto es, que lleven acabo iguales o similares actividades, en condiciones muy parecidas, es decir,que sean comparables razonablemente.
> Los diferentes métodos contables pueden reducir la comparabilidad de losdatos, esto es por ejemplo, diferentes métodos
de depreciación, diferentes formas de apreciar la vida útil de los mediossustancialmente similares, diferentes métodos de valoración de inventarios,diferentes momentos de reconocer los ingresos, etc.
Para la realización del estudio fueron escogidas cinco instalaciones hoteleras,que caracterizan el comportamiento del polo santiaguero, en lo que correspondeal turismo de ciudad. Son estas:

  1. Hotel Meliá-Santiago de Cuba.
  2. Hotel Casagranda.
  3. Hotel Versalles.
  4. Hotel Las Américas.
  5. Hotel Villa San Juan.

El estudio reconoce que existen diferencias entre las instalaciones hotelerasescogidas; Estas instalaciones pertenecen a tres cadenas diferentes de hoteles,poseen algunas diferencias en sus sistemas contables, muestran diferentesestrellatos, etc; pero estas no comprometen el propósito de la investigación.Para ser más precisos es necesario definir lo siguiente:
> Los principios de contabilidad que se aplican a estas instalaciones son prácticamentelos mismos, con similares interpretaciones por parte del personal de laContabilidad y las Finanzas que allí labora.
> Los hoteles objeto de investigación pertenecen al territorio de Santiagode Cuba- ciudad, unos caracterizados por asimilar turismo de recorrido y otrospor turismo de estancia; Se observa que la estancia promedio para ambos casos essimilar. Por otro lado se observan similares componentes estructurales en lo querespecta a turismo directo y de paquetes.
> Los arribos recibidos por estas instalaciones son muy similares, yprovienen de los segmentos de mercado que ya son tradicionales.
> Son entidades turísticas sujetas a la misma legislación vigente, consimilar régimen de impuestos, y erigidas sobre la misma base organizativa.
> Los abastecedores de mercancías y servicios a estas instalaciones suelenser generalmente los mismos.
Estas y quizás otras consideraciones, por solo citar algunas, hacen que lasinstalaciones escogidas sean perfectamente comparables, y que la informaciónque proveen los Estados Financieros y otras, sirvan para determinar losdenominados ratios financieros medios que caractericen al territorio.

5. Selección de principales razones para caracterizar elcomportamiento "medio" del territorio.

Para seleccionar qué razones financieras servirán para fundamentar elestudio realizado, han sido empleados métodos de investigación empírico-prácticos,tales como:

  • Revisión Bibliográfica.
  • Entrevistas y encuestas a funcionarios del sector hotelero.
  • Entrevistas a académicos de la Contabilidad y las Finanzas.
  • Revisión de documentación, y aplicaciones experimentales.

A partir de estos estudios, la investigación considera emplear un númerorazonable de ratios que puedan, de cierta manera, cumplimentar los siguientesrequisitos.

  • Ratios calculados a partir de la información contenida solo en los Estados Financieros.
  • Que sean de real utilidad y que integren dos propósitos fundamentales, en lo referido a la información que solicitan los directivos de estas instalaciones, a los efectos de evaluación y toma de decisiones, esto es: Situación Financiera, y Rentabilidad.
  • Un número limitado de razones, que se adapten a las particularidades de la Contabilidad Hotelera y a las condiciones actuales del país.

Tomando en cuenta lo anterior, la investigación contempló la realizaciónde una encuesta, que fue aplicada a directivos y especialistas de laContabilidad y las Finanzas vinculados a la gestión hotelera. Los resultados,conjuntamente con las razones financieras propuestas, que parten de laclasificación de ratios financieros propuestos por el tratadista norteamerinoGitman se muestran a continuación:
Encuestados 14 funcionarios, de ellos:

  • Dos Gerentes Generales.
  • 8 Subgerentes Económicos.
  • 4 Especialistas Principales.
  • Todos representativos de las cinco instalaciones escogidas.
  • El 100 % clasificó como de "gran utilidad" la determinación del Capital de Trabajo.
  • El 100% aprueba como de "gran utilidad" las razones:

Indice de Liquidez, Solvencia, Rotación de Cuentas por Cobrar y Cuentas porPagar y Margen Neto de Utilidades.

  1. El 88% de los encuestados consideran de "gran utilidad" la razón de Rotación de
  2. Inventarios. El 12 % restante la considera "menos útil".
  3. En cuanto a la razón de endeudamiento las preferencias son: El 44% la catalogan
  4. de " gran utilidad", otro 44% "menos útil, el resto, un 12% plantean que no tiene
  5. utilidad.
  6. El 77% de los encuestados catalogan de "gran utilidad" a la razón Margen Bruto de
  7. Utilidades. El resto la califican de "menos útil".

Las razones Rotación de Activos Totales y Rendimiento de la Inversiónobtuvieron los siguientes resultados:

  • 23% "gran utilidad".
  • 65% " menos útil".
  • 12% "no tienen utilidad".

Ante la posibilidad de incorporar otras razones a las antes expuestas, ningúnencuestado usó esta prerrogativa.
A partir del razonamiento expuesto anteriormente, la investigación reitera quela clasificación de Razones Financieras que hace el académico Gitman esbastante sintética y al propio tiempo abarcadora, y no dista mucho de igualconsideración que hace Amat Salas, a propósito de ser este último unestudioso de la Contabilidad y las Finanzas del sector hotelero.
De igual forma, la propuesta tiene plena vigencia, y está en correspondenciacon las exigencias planteadas en el documento "Guía Metodológica para larealización del diagnóstico empresarial en el Sistema del Turismo ". Estedocumento tiene como objetivos: "......definir los elememtosimprescindibles, a tener en cuenta por organizaciones empresariales paraelaborar el diagnóstico, que constituye la base para desarrollar el estudio yconformar posteriormente el expediente, que se presenta para recibir laautorización para la implantación del perfeccionamiento empresarial en elsistema del turismo...." (5).
Este importante documento, en la sección "Organización de laactividad", en lo referido a la Contabilidad, indaga en la
pregunta 36: Si se elaboran memorias cada vez que resultan necesarias ?. Porotra parte en lo referido a las relaciones financieras, el documento indaga: Sise calculan y analizan periódicamente las Razones e Indicadores Financieros ?,y Si se comparan los resultados financieros de la entidad con los de la rama ?,en las preguntas 40 y 41 respectivamente; Esto es por solo abordar los aspectosmayormente vinculados a la investigación.
Lo que quizás da mayor actualidad a la propuesta que hace la investigación,son justamente las razones que exige el Grupo
Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial, para elaborar el diagnóstico,aparecidas en la sección Método de Cálculo- Subsistema de Planificación , yque son las siguientes:

  • Margen de Utilidades.
  • Rentabilidad Financiera.
  • Ciclo de Cobros.
  • Ciclo de Pagos.
  • Rotación de Inventarios.
  • Rotación de Activos Fijos.
  • Rotación de Activos Totales.
  • Indice de Liquidez.
  • Indice de Solvencia.

La investigación en su propuesta considera estas razones y otras pocas másque son de amplio interés, y que poseen la peculiaridad de generalizar en un númerorelativamente pequeño de razones, el comportamiento del desempeño de la gestióneconómico-financiera de la entidad de que se trate.
/// (5) Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial."Guía Metolog.para la realización del diagnóstico empresarial en el Sistema de Turismo

6. Consideraciones relativas al proceso de cálculo de razonesinterempresas.

El estudio hace referencia a las denominadas razones interempresas, y masprecisamente al comportamiento "medio" de razones financieras , de lascuales se tienen referencias, se publican cada cierto tiempo en paísesdesarrollados, con los propósitos antes definidos. En el caso de Cuba, existenreferencias de cálculo de índices propios de la gestión hotelera, realizadopor las direcciones de las cadenas hoteleras, con fines de evaluación y análisisde hoteles dentro de los marcos de las mencionadas cadenas. La relación deindicadores, que dicho sea de paso, no se dan a la publicidad, y se manejan enun marco bastante estrecho, lo cual es comprensible, es bastante extensa. En elconjunto de estos indicadores, con la excepción de las razones financieras derentabilidad, que son muy utilizadas, se muestran principalmente indicadores" físicos" relacionados con el comportamiento de la gestión económicofinanciera en las referidas cadenas. A través de entrevistas realizadas adirectivos de hoteles, se conoció que no todos cuentan con la informaciónantes expuesta, relativa al comportamiento de dichas cadenas.

La investigación no encontró antecedentes de procedimientos de cálculos deindicadores o razones financieras vinculadas a un territorio, zona o región;Por otro lado no se analizan otras razones, cuya información está referida alAnálisis e Interpretación de Estados Financieros.

Independientemente de lo escueta que resulta la información referida altema, las referencias relacionadas a los procedimientos de cálculo ytratamiento de la información estadística propia de la temática, es casiinexistente por no decir nula.

La base de cálculo de esta investigación son los Estados Financieros de 5hoteles que caracterizan el comportamiento del polo turístico Santiago de Cuba-ciudad.

La base informativa escogida es la que corresponde a los períodoscomprendidos en los años 1996 al 2000. Tomando en consideración ciertasirregularidades que pudieran presentarse en el proceso de cálculo paradistintas monedas, la investigación se propone realizarse a partir de losEstados Financieros denominados "Consolidados", es decir, los queintegran ambas monedas. De todos es conocido, esto es una particularidad quepresenta la Contabilidad en las circunstancias actuales del país.

Es sumamente importante precisar que la investigación no persigue en ningúnmomento comparar los resultados de una instalación con respecto a otra, nitampoco evaluar el comportamiento de una instalación con respecto a las"medias territoriales" que serán objeto de cálculo, en todo caso, lamencionada evaluación corresponde ser realizada por las direcciones de loshoteles, a partir de la utilidad que pudieran tener las referidas mediasterritoriales tomando en consideración la utilidad de las mismas, sus objetivose importancia. No obstante, el trabajo propone un procedimiento para evaluar elcomportamiento de la gestión de manera integral; La propuesta permite a su vezconfeccionar un ranking de hoteles a partir de los resultados obtenidos; Estapudiera ser de amplia utilidad para las direcciones territoriales y nacionalesdel turismo.

Lo expuesto anteriormente, unido a necesidades de garantizar absolutadiscreción en lo referido a la información económica relativa a lasinstalaciones escogidas, obliga por un lado a no mencionar los nombres de lasinstalaciones; Ya se había precisado que las instituciones que realizan estasinvestigaciones, laboran con absoluta integridad y máxima discreción. En talsentido la investigación propone nombrar a los hoteles proveedores de lainformación con las cinco primeras letras del alfabeto.

Las legislaciones de muchos países establecen la obligatoriedad de que en elcaso de Sociedades Anónimas, estas publiquen periódicamente sus EstadosFinancieros unido a otras informaciones, este no es el caso de Cuba. La economíacubana, trata aprovechando las ventajas comparativas que ofrece el sector delturismo, potenciar el desarrollo del país; Todo esto se lleva a cabo en uncontexto donde el país más poderoso del mundo, agrede económicamente y tratade que cualquier sacrificio o esfuerzo que se realice en función al desarrollo,no redunde en beneficios, todo lo contrario, todo esto de cierta manerajustifica la necesidad de conservar la discreción en la información.

La base informativa .
A partir de las instalaciones referidas anteriormente, el estudio se basa en lasiguiente base informativa:
Hotel "A" Tres Balances Generales de los años 1998,1999 y 2000.
Tres Estados de Ganancias o Pérdidas de iguales años.
Hotel "B" Cuatro Balances Generales, es decir todos los añosescogidos para el estudio e igual cantidad de Estados de Ganancias o Pérdidas.
Hotel "C" Dos Balances Generales y dos Ganancias o Pérdidas. Años1996 y 1998
Hotel "D" Tres Balances Generales años 1998,1999 y 2000. CuatroEstados de Ganancias o Pérdidas para todos los años escogidos.
Hotel "E" Dos Balances Generales años 1998 y 1999, y tres Estados deGanancias o Pérdidas para los años 19987,1999 y 2000.
Independientemente de que no se obtuvo el 100% de la información requerida, yasea por desacuerdo de administraciones extranjeras en algunos casos, incomprensióndel estudio, y no disponibilidad de la información en otros; La investigacióncuenta con una muestra de 14 Estados Financieros y 16 Estados de Ganancias o Pérdidas,representativas del 70 % y 80 % de la información respectivamente, por lo quese considera perfectamente representativa. El estudio abarca el período decrecimiento sostenido obtenido por el polo en los años 1996 al 1998, eigualmente contempla el declive observado en 1999, por lo que los cálculos alos efectos de encontrar "comportamientos medios" abarcan todas estassituaciones.

Para facilitar el proceso de cálculo y presentación de los resultados, elestudio contempló la búsqueda de cierta uniformidad en los EstadosFinancieros; Situaciones tales como:

  1. Sistemas de Contabilidad que clasifican los gastos en funcionales y operacionales.
  2. Hoteles que hasta el año 1997 consideraban la Dotación de Hotelería y Restaurant como Activos Fijos.
  3. Amplia gama de cuentas utilizadas en correspondencia a los respectivos Sistemas de Contabilidad.

Estas, fueron ajustadas buscando la necesaria uniformidad, facilitando lacomparación y el análisis. En otros casos el estudio respetó el grado deorganización, estructura y presentación de los Estados Financieros, con vistasa exponer la realidad que caracteriza a las mencionadas instalaciones.

La investigación contempla una base teórica en el campo de las estadísticasmatemáticas perfectamente validada por especialistas de esta disciplina. Comoresultado del cálculo de las razones medias que caracterizan al sector hotelerose obtuvieron los siguientes resultados.

Comportamiento medios de razones financieras seleccionadas. Sector HoteleroSantiago de Cuba.

  • Indice de Solvencia "media" para hoteles del territorio.$ 1.98.
  • Indice de Liquidez "media" para hoteles del territorio. $ 1.34
  • Indice de Deudas "media" para hoteles del territorio. 0.09 %
  • Indice de Rotac de Inventarios Gastron "medio" para hoteles del territorio. 9.86 veces
  • Indice de Cuentas y Efectos por Pagar "medio" para hoteles del territorio. 4.95 veces
  • Indice de Cuentas y Efectos por Cobrar "medio" para hoteles del territorio. 5.57 veces
  • Indice de Costo por Peso de Ingresos "medio" para hoteles del territorio. $ 0.17
  • Indice de Gastos por Peso de Ingresos "medio" para hoteles del territorio. $ 0.78
  • Rendimiento del Activo "medio" para hoteles del territorio $ 0.48

Síntesis de evaluación del comportamiento de las razones"medias".
Independientemente de que el objetivo del estudio no estuvo encaminado a evaluarlas referidas instalaciones, es factible incorporar algunos comentarios sobre elcomportamiento medio de las razones expuestas:

  • Por simple inspección se puede precisar que son adecuados los comportamientos medios de las razones de solvencia, liquidez y endeudamiento.
  • La rotación media del inventario de gastronomía es aceptable. Según "Banco de España. Central de Balances para 1988, la rotación de mercadería para el Sector Hotelero en España fue de 46 dias. La investigación obtuvo para el territorio objeto de estudio una media de 9.86, equivalente a 37 dias. ( 6 )
  • Las rotaciones medias de Cuentas por Pagar y Cuentas por Cobrar obtenidas representan 80 y 65 dias respectivamente. La fuente mencionada asevera para España 87 y 32 dias en similares indicadores. Se infiere que el ciclo de cobro en el caso de entidades del territorio está sensiblemente deteriorado.
  • Se observa a simple vista que el comportamiento medio de costos y gastos es elevado, lo que compromete el resultado final, catalogado de deteriorado.

//// (6) Perez Carballo y Vela Sastre . Principios de Gestión Financiera dela Empresa

Procedimientos para evaluar integralmente la gestión a partir del uso derazones "interempresas". Obtención de la "Imagen deConjunto".
Uso de Razones Financieras Interempresas para la comparación y el análisis.

  1. Una vez obtenidos los resultados, corresponde evaluar el comportamiento mediante los resultados. Generalmente las comparaciones se hacen tomando como punto de partida:
  2. Comportamientos "medios" obtenidos de resultados de investigaciones similares.
  3. Comportamientos "medios" de razones cuyos resultados son catalogados de buenos y/o recomendables para evaluar el desempeño.
  4. Comportamientos Presupuestados.
  5. Comportamiento de entidades consideradas líderes dentro del sector,.etc.

En la práctica contable, el procedimiento generalmente se realiza,comparando cada una de las razones con los referidos comportamientos, obteniéndoseuna "visión relativa" al desempeño una vez que se integran losresultados obtenidos; Sin embargo, no existe un indicador o un valor, quegeneralice o evalúe integralmente una entidad, una vez que han sido obtenidoslos resultados de estas comparaciones.
La investigación propone integrar todos estos resultados, y obtener una"Imagen de Conjunto", que permita evaluar no solo la dinámica de laentidad de un año con respecto a otro, sino evaluar también con respecto a lasmedias antes mencionadas con fines de comparación, evaluación y análisis.

La posibilidad de escoger un número reducido de razones que generalicen elcomportamiento de la gestión, esto es la liquidez, la eficiencia en laactividad, y la rentabilidad económica por solo mencionar las más importantes,e integrarlas en un valor, brinda una perspectiva útil como herramienta de análisisy toma de decisiones; En tal sentido la investigación sugiere la propuesta quese expone a continuación.

7. Factor de ponderación y obtención de "Imagen deConjunto".

a) Selección de las razones.
Las Razones Financieras objeto de análisis en el estudio, una vez obtenidos susresultados pueden reunir una "Imagen de Conjunto" necesaria paraevaluar el desempeño.
Para facilitar el procedimiento de cálculo, se eliminan dos razonesfinancieras, ya que son estas las únicas sujetas a resultados positivos onegativos, por contener como elemento característico la ganancia o la pérdida.Son estas:
- Margen Neto de Utilidades o Ganancia por Peso de Ingresos Fundamentales.
- Rendimiento de la Inversión expresada en Utilidad por peso de ActivosTotales.
b) Propuesta de "Clave Valorativa".
Este paso sumamente complejo, permite evaluar la importancia específicarelativa de cada razón financiera, dentro del conjunto de razones. El estudioha validado varias combinaciones de claves, proponiendo la siguiente:

Razón Financiera Clave Valorativa Significación

Solvencia

0.23

Alta

Liquidez

0.28

Alta

Indice de Deudas

0.03

Baja

Rot. de Inventar. Gastron.

0.19

Alta

Rot. de Cuentas por Pagar

0.05

Baja

Rot .de Cuentas por Cobrar

0.24

Alta

Costo por Peso de Ingresos.

-0.05

Baja

Gastos por Peso de Ingresos

-0.25

Alta

Rendimiento Activo Total

0.28

Alta.

TOTAL 1.00

Se procura que la suma de las valoraciones sea igual a 1.

Consideraciones:
Existen valores positivos que a medida que crecen "cualifican" más elcomportamiento de la gestión, unos más importantes que otros, tal es el casode la Solvencia, la Liquidez, las Rotaciones de Inventarios y Cuentas porCobrar, así como el Rendimiento del Activo.
Los valores negativos son aquellos que a medida que crecen, muestran una imagennegativa en el desempeño, esto es, costos y gastos por peso de ingresosobtenidos.
Las calificaciones evidencian la importancia relativa de un ratio con respecto aotro, según criterios del autor. El estudio considera que la Rotación de lasCuentas por Pagar es un factor relativo de evaluar, altas rotaciones evitanacumulaciones de deudas en el corto plazo, pero originan aumentos de salidas deflujos de efectivo, lo contrario para las bajas rotaciones, de ahí que seaconsiderado como un factor de baja significación a los efectos de la clavevalorativa propuesta.

En el caso del Costo de Venta, que entra a la ponderación con signonegativo, también es considerado de baja significación. En los hoteles, loscostos están muy influenciados por los niveles de precios que colocan losabastecedores, quedando pocas posibilidades a las instalaciones de actuar sobreestos; Todo lo contrario lo que sucede con los gastos, donde sí es posibleaccionar para lograr decrecimientos.

El índice de deudas es otro factor sobre el cual no puede ejercer toda lainfluencia las direcciones de los hoteles, son las casas matrices las queconcentran principalmente la atención ante este indicador, es por eso que hasido catalogado de baja significación.

Ejemplo Ilustrativo basado en resultados reales.
Tomando como punto de partida las razones financieras interempresas calculadas,el estudio incorpora un ejemplo ilustrativo, tomando los resultados para 1999 delos hoteles "A" y "D", a partir de esta propuesta.
Tabla de cálculo y presentación de "calificación integral"entidades seleccionadas.

Razón Financ. "Media" Clave Hotel "A" Calificac Hotel"D" Calificac

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

Solvencia

1.98

0.23

2.33

0.27066

1.68

0.19515

Liquidez

1.34

0.28

1.90

0.39701

0.89

0.18597

Deudas

0.09

0.03

0.09

0.03000

0.04

0.01333

Rot Inventar

9.86

0.19

10.66

0.20542

11.02

0.21235

Rot Cx Pagar

4.95

0.05

4.05

0.04091

2.92

0.02949

Rot Cx Cobrar

5.57

0.24

4.84

0.20855

4.46

0.19217

Costo / Ingres

0.17

-0.05

0.15

-0.04412

0.17

-0.05000

Gasto / Ingres

0.78

-0.25

0.83

-0.26603

0.84

-0.26923

Rend de Activ

0.48

0.28

0.65

0.37917

0.18

0.10500

 

 

1.00

Calificac.

1.22157

Calificac

0.61424

Procedimientos.

  • La columna # 1 relaciona las 9 razones financieras escogidas para evaluar integralmente el desempeño de la gestión económica-financiera.

La columna # 2 relaciona los comportamientos "medios" a partir delestudio realizado.

  • Otra variante pudiera incluir los comportamientos calificados de "buenos" una vez determinados, o tomar los resultados de índices de la entidad definida como lider dentro del sector.
  • La columna # 3 relaciona la puntuación o "claves" dadas a cada razón financiera a partir del estudio realizado.
  • La columna # 4 y # 6 representan el comportamiento de las razones escogidas para los hoteles "A" y "D"respectivamente.
  • Las calificaciones se exponen en las columnas # 5 y 7 para los hoteles "A" y "D" respectivamente.

Para ilustrar un caso, al tomar el hotel "A", se procede dividiendopara cada razón financiera el valor obtenido en la columna # 4, entre el valormostrado en la columna # 2. El resultado se multiplica por la clavecorrespondiente ( columna # 3), obteniéndose la calificación para cadaindicador. Así por ejemplo, en el caso de la Razón de Solvencia:
> Hotel A.- Razón de Solvencia.
Razón de Solvencia real 1999 $ 2.33
Comportamiento "medio" hoteles del territorio 1.98
$ 2.33 / $ 1.98= 1.176767 factor de cumplimiento.
Conocida que la clave resulta 0.23 para esta razón financiera, el resultado sería:
0.23 x 1.176767 = 0.2706564, que es la calificación obtenida por elcomportamiento de esta razón.
Un procedimiento similar se realiza para el hotel "D", obteniéndoseun factor de cumplimiento de $ 1.68 / $ 1.98 = 0.848484 al multiplicar por laclave ( 0.23), se obtiene la calificación de 0.1951515.
Así se procede para todas las otras razones, al final se obtiene la calificaciónde los hoteles escogidos para ilustrar el procedimiento. Así el hotel"A" en 1999 obtiene calificación integral de 1.22157, mayor que elhotel "B" que obtuvo 0.61424; Es evidente que "A" está enmejor situación económico financiera que "B".
Si la suma ponderaciones a partir de la media del territorio es igual a 1, es desuponer que integralmente cualquier resultado por encima del valor 1 es bueno, ya medida que crece mejor. Todo resultado por debajo del valor 1 indica queintegralmente el hotel está en una situación desfavorable con respecto a lamedia del territorio, valor que ha sido escogido como punto de partida llevar acabo la evaluación.
A modo de resumen, el estudio concluye que son sumamente importantes para lasgerencias de los hoteles y para las direcciones territoriales y nacionales delturismo, el conocimiento del comportamiento de las principales razones económicofinancieras "medias" extraidas de los Estados Financieros, con finesde evaluación, análisis y toma de decisiones. Por otro lado la posibilidad dedeterminar la calificación integral para cada instalación, cumple similarespropósitos, y sirve además para situar cada instalación dentro de un rankingpreestablecido a partir de los resultados obtenidos.

8. Conclusiones.

1- Es factible y razonablemente útil que las direcciones de los hotelescomparen sus resultados con los obtenidos producto del cálculo de las razonesmedias y demás indicadores que caracterizan la gestión en el sector. Esnecesaria la determinación previa de las mencionadas medias, estas brindaninformación para complementar análisis y están en correspondencia con lasexigencias que en tal sentido se precisan para transitar por las diferentesetapas del proceso de Perfeccionamiento Empresarial en el sector del turismo.
2- Lo que la investigación denomina "Imagen de Conjunto" constituyeuna forma de evaluar mediante un valor, el comportamiento de la gestión económicafinanciera a partir de los resultados de las Razones Financieras. La capacidadintegradora del mencionado valor, y sus posibilidades con fines de establecercomparaciones y elaborar rankings, lo sitúan en un lugar importante comoherramienta de trabajo para ser utilizada por las direcciones de los hoteles confines de comparación y análisis.
3- El Polo Turístico Santiago de Cuba a partir de los resultados obtenidos enel año 2000 ha experimentado un deterioro en sus principales indicadores económicos,evidenciado por las Razones Financieras calculadas, a diferencia de lastendencias observadas en el resto del país. El estudio evidenció sensiblesdisminuciones en los ingresos, tendencias progresivas hacia el aumento de costosy gastos, así como deficiencias en el comportamiento de Razones Financierastales como Rotación de Cuentas por Cobrar, Rendimiento de la Inversión yotras, por solo exponer algunas perspectivas vinculadas al cálculo de RazonesFinancieras.

9. Fuentes.

  • Serpa Hernandez, Jaime ( 2000) Tesis en opción al título deMaster en Finanzas. " Determinación de comportamiento medio de RazonesFinancieras que caracterizan al sector hotelero Santiago de Cuba-ciudad.Universidad de Oriente.
  • * Amat Salas, Oriol (1992) " Contabilidad y Finanzas de Hoteles" BarcelonaEdiciones Gestión 2000, SA
  • Lair, Loui (1964) " Análisis de Balances Industriales y Financieros" Madrid Aguilar
  • S.A Ediciones.
  • Meigs Johnson and Meigs (1990) " Contabilidad. La base para decisiones gerenciales" Editora McGraw-Hill.
  • Brealey, Richard A. Y Myers, Stewart C (1993) " Fundamentos de Financiación
  • Empresarial. 4ta edición. Editora McGraw-Hill
  • Alvarez Lopez, José.(1996) " Análisis de Balances".Integración e Interpretación.
  • 19 Edición.San Sebastian, España. Editora Donostiarra S.A.
  • Perez Carballo y Vela Sastre, (1995) " Principios de Gestión Financiera de la Empresa" Alianza Editorial. Madrid.
  • Gitman Lawrence .(1978) "Fundamentos de Administración Financiera". Dos
  • Tomos. Edición Especial. Ministerio de Educación Superior. Cuba.
  • * Harris, Peter and Hazzard, Peter (1992) " Accounting in the hotel and catering industry" Fourth Edition. London. Stanley Thornes (Publishers) Ltd.
  • Mallo, Carlos (1988) " Contabilidad de Costes y de Gestión" Madrid. Ediciones
  • Pirámides S.A. Madrid
  • Gonzalez Pascual, Julian (1992) "Análisis de la Empresa a través de su información
  • Económico Financiera" .Ediciones Pirámides S.A. Madrid.
  • * Hongreen , Charles (1969) " La Contabilidad de Costos en la Dirección de Empresas" Edición Revolucionaria. Instituto Cubano del Libro.
  • * Weston, J Freed." Fundamentos de Administración Financiera". Dos Tomos. Edición Especial Ministerio de Educación Superior. Cuba
  • Fernándaz Cepero, Manuel (1954) "Contabilidad Moderna" Tomo II. Editorial
  • EMECSA. Cuba.
  • Resolución Económica V Congreso del Partido Comunista de Cuba. Editora
  • Política 1998.
  • Gaceta Oficial de la República de Cuba. Bases Generales del Perfeccionamiento
  • Empresarial. 1998
  • Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial. (1999) Guía Metodológica para
  • la realización el diagnóstico empresarial en el Sistema del Turismo. Folleto. Cuba.
  • Profesores Canadienses.(1995) " Executive Management Accounting Seminar".
  • Cubalink Canada Ltd. Seminario a directivos del turismo. Nov 13 al 18. Habana.
  • Murray y Spiegel (1961).Teoría y Problemas de Estadística. Ediciones Revolucionarias La Habana. Cuba
  • * Cansado, Enrique (1966) "Curso de Estadística General". Ediciones Revolucionarias. La Habana. Cuba.
  • Castellano P.,Graciela y otros. Ponencia " Comercialización en los Hoteles Marca
  • Propia. Evento Territorial de Comercialización del Polo Santiago de Cuba- 1999
  • Periódico Granma, 1999 Marzo 5, El Turismo está transformando la economía del
  • país" Cuba. Articulo. Referido a Balance Anual del Mintur
  • Periódico Granma, 1996 Septiembre 27 ."Industria sin marcha atrás". Cuba. Artículo Referido a dia mundial del turismo.
  • Periódico "Sierra Maestra"(1999).Septiembre 11. " Donde vas, turismo santiaguero"
  • Artículo. Referido a la comercialización del polo Santiago de Cuba.

 

Trabajo enviado por:
Msc Jaime Serpa Hernández.
serpa@eco.uo.edu.cu
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad de Oriente.
Santiago de Cuba.

Articulos relacionados:
Estándares Internacionales de Contabilidad y Reportes Financieros Ias-IFRS
Resumen:
El IASB tomo las funciones de su organismo antecesor IASC, entre estos la creación de estándares contables, de exigible cumplimiento, que contengan información confiable,...
Contabilidad Creativa
Resumen:
Este artículo describe cada aspecto en cuanto a la contabilidad creativa, de igual forma cita conceptos y comentarios de autores que manifiestan su agrado en la investiga...
Sistema Tributario Argentino: Nacional y Local (Prov. de Buenos Aires)
Resumen:
La propuesta del presente trabajo es delimitar en general, el concepto de sistema tributario y en particular, detallar someramente la estructura argentina de gravámenes v...
Inventarios
Resumen:
Inventarios. Sistemas de inventario. Métodos de costeo de inventarios. Tipos de Inventario. La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; ...
Auditoría fiscal
Resumen:
Concepto. Objetivos. De la administración tributaria. De la organización. Del Directorio Ejecutivo. De la carrera aduanera y tributaria. Del sistema de control interno. N...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©