Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Utilización de medios de enseñanza en las charlas educativas como proceso docente en el Círculo de Abuelos. Ambulatorio Manzanillo. Nueva Esparta. 2005

Resumen: En el Club de Abuelos se realizan actividades con la orientación del Médico de Familia, el cual desarrolla diferentes técnicas de educación, favoreciendo el desarrollo de una mejor calidad de vida. La charla educativa constituye una de las actividades más frecuentes e importantes, que debería cumplir con todas las etapas del proceso docente. Los medios de enseñanza son inseparables cuando trasmitimos una información, que determinan la calidad de su recepción, interpretación y evaluación, por ser creativos, de fácil interpretación y tienen objetivo preciso y motivador.
2,414 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Irene E. Delgado Pérez y Otros Autores

INDICE
Introducción
Objetivos
Material y método
Desarrollo
Conclusiones 
Bibliografía 

RESUMEN
Introducción: En el Club de Abuelos se realizan actividades con la orientación del Médico de Familia, el cual desarrolla diferentes técnicas de educación, favoreciendo el desarrollo de una mejor calidad de vida. La charla educativa constituye una de las actividades más frecuentes e importantes, que debería cumplir con todas las etapas del proceso docente. Los medios de enseñanza son inseparables cuando trasmitimos una información, que determinan la calidad de su recepción, interpretación y evaluación, por ser creativos, de fácil interpretación y tienen objetivo preciso y motivador. 
Objetivo: 
Analizar las charlas educativas como proceso docente en su aplicación en las actividades del Club de Abuelos.
Valorar la utilización de medios de enseñanza para el desarrollo de charlas educativas.
Material y métodos: 
Se realizó un estudio en el Ambulatorio de Manzanillo, Municipio Antolin del Campo, Estado Nueva Esparta, durante el período Enero – Julio 2005.
Se impartieron charlas educativas en el Club de Abuelos según el programa establecido.
Se aplicaron 10 grupos focales y se revisó en las actividades educativas la utilización de medios de enseñanza para su desarrollo.
Se realizó búsqueda bibliográfica sobre el tema y los resultados de la investigación fueron analizados según metodología de grupos focales. 
Conclusiones: 
El desarrollo de la charla educativa se consideró un proceso docente. La utilización de los medios de enseñanza por el médico de familia para desarrollar las mismas en el Club de Abuelos y la creatividad en su aplicación favorecieron la motivación y la comprensión de los temas. 

INTRODUCCION
Con el desarrollo demográfico y sanitario se hace necesaria la creación de los Club de Abuelos, una asociación de ancianos con proyecciones médico sociales, para favorecer una vida cualitativamente mejor y que posibilite la realización de actividades sistemáticas. En él se desarrollan actividades físicas, recreativas y culturales bajo la orientación del Médico de Familia; se comporta como un sistema de apoyo social donde amortiguan las tensiones propias de este grupo poblacional. De esta forma, las personas que participan en esta agrupación, mejoran su autoestima y son más útiles a la familia y la sociedad(1-3). 

Los medios de enseñanza - aprendizaje son inseparables cuando trasmitimos una información, por eso influyen en la calidad de su recepción, interpretación y evaluación, ya que son creativos, de fácil interpretación y tienen un objetivo preciso y motivador. 

La enseñanza, es la interacción entre el profesor y el educando, para obtener cambios esperados, de ahí se deriva el proceso enseñanza﷓aprendizaje, proceso docente-educativo o simplemente proceso docente, que se caracteriza por la relación dialéctica entre el objetivo, el contenido, el método a utilizar, los medios a emplear, la forma organizativa de la enseñanza y la evaluación a realizar, las funciones de cada uno; sus interrelaciones e interdependencias; las entradas, salidas y su mecanismo auto regulado. El aprendizaje es un proceso intelectual y emocional, que resulta de determinadas modificaciones, relativamente permanentes en los modos de actuación, pensar, sentir y hacer del educando. Puede realizarse por varios métodos de acuerdo con la organización del proceso docente(4).

En el proceso enseñanza-aprendizaje el papel orientador lo tiene el profesor como representante de la sociedad en dicho proceso. El profesor se va convirtiendo de dirigente inmediato del proceso, en mediato, orientador y consejero. Este proceso tiene carácter directriz, representa una guía para la acción de los profesores y son las condiciones didácticas esenciales que fundamentan pedagógicamente todas las acciones de la organización y realización del proceso docente﷓educativo (5 – 7) .

El docente promueve el desarrollo de capacidades en el estudiante, su trabajo independiente, la participación activa y consciente, así como su actividad creadora, para garantizar el adecuado nivel y actualización científica del contenido, la motivación de los estudiantes en el aprendizaje y la orientación del trabajo independiente( 8)

Teniendo en cuenta los elementos que participan en el proceso docente nos preguntamos: 
¿Se comportó la charla educativa como un proceso docente?.
¿Tuvo valor la utilización de medios de enseñanza en las charlas educativas?

OBJETIVOS 
Analizar las charlas educativas como proceso docente en su aplicación en las actividades del Club de Abuelos.
Valorar la utilización de medios de enseñanza para el desarrollo de charlas educativas.

MATERIAL Y METODO
Se realizó un estudio en el Ambulatorio Rural tipo I de la localidad Manzanillo, Municipio Antolin del Campo, en el Estado Nueva Esparta, durante el período Enero – Julio 2005.

Se impartieron charlas educativas en el Club de Abuelos según el programa establecido.

Se aplicaron 10 grupos focales que nos determinó el grado de comprensión y motivación en relación al tema impartido (Ver Anexo 1) y se revisó en las actividades educativas realizadas en este período la utilización de medios de enseñanza para su desarrollo.

Se realizó búsqueda bibliográfica sobre el tema y los resultados de la investigación fueron analizados según metodología de grupos focales. 

DESARROLLO
El desarrollo de la charla educativa como proceso docente en el Círculo de Abuelos tuvo como propósito esencial el logro de un conjunto de transformaciones en el conocimiento de un tema determinado en los participantes traducido en calidad de vida y promoción de salud con un enfoque transformador para la persona, la familia y la comunidad.

Álvarez CM, se refiere en: La dirección del proceso docente educativo, que el mismo constituye las transformaciones al desarrollo o a la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos, convicciones, actitudes, otras propiedades y rasgos de la personalidad, el cual se puede desarrollar por varios métodos de acuerdo con la organización del proceso docente: activos o productivos y pasivos o reproductivos. De acuerdo con el carácter de las actividades del profesor y el educando: Métodos explicativos﷓ilustrativos, métodos reproductivos y métodos problémicos. La exposición problémica capacita al educando a pensar dialécticamente, lo estimula y le incrementa el interés por el contenido. En ese caso el profesor presenta la situación problémica y muestra la vía para la solución de dicho problema, mediante el razonamiento lógico y científico. Favorece el surgimiento de una actitud positiva en los educandos al vincularse estrechamente con el perfil psicológico del proceso docente﷓educativo(4). 

El desarrollo del proceso docente en cada tema de la charla que se impartió necesitó de la preparación del médico en el plano científico-técnico, así como en el pedagógico en el cual logró con el desarrollo de la actividad el acercamiento de todo el grupo al objetivo programado. Para ello, el médico diseñó un programa muy similar a un plan de clase en el que precisó los métodos de enseñanza para guiar el aprendizaje de este grupo de participantes, teniendo en cuenta además todas las etapas del proceso. 

Se valoró las características generales y particulares para ser creador, como la originalidad, curiosidad, espontaneidad, flexibilidad, sensibilidad, productividad, libertad, perseverancia, excentricidad, capacidad para descubrir lo nuevo, de ver nuevas relaciones, temeridad para desafiar lo complejo, capacidad para reestructurar las cosas, eficacia, tenacidad, gusto por el cambio e independencia.

En discusiones científicas centradas en este tema se refiere que un pensamiento creador se caracteriza por su flexibilidad, por no ser trivial en la toma de decisiones, por saber asimilar críticamente las vías y métodos para lograr resultados siempre a partir de la comprensión y valoración profunda de la realidad( 8).

La función fundamental de la enseñanza problémica está relacionada con el pensamiento creador y la actividad creadora. Se plantea que el pensamiento creador es aquel que no está sujeto a patrones preestablecidos. La propia capacidad de utilizar los mecanismos del pensamiento hasta llegar a niveles superiores de generalización es un rasgo característico de la personalidad creadora. Presupone el traslado independiente de los conocimientos y habilidades a una nueva situación.

El período actual, caracterizado por Revoluciones Científico﷓Técnica y Sociales, hace que la sociedad le exija cada vez más a la Universidad el desempeño de un nuevo rol; que esté comprometida con los problemas de la comunidad y aplique métodos de enseñanza que cambien radicalmente la actitud de los educandos hacia una posición activa y productiva de autoestudio, autodisciplina y autocontrol; que lo forme con un pensamiento independiente, creador y responsable y que lo prepare para su actuación futura en el equipo de salud( 9, 10).

El desarrollo impetuoso de las tecnologías, con su aplicación a la educación, creando la tecnología educativa ha permitido el desarrollo de medios de enseñanza modernos (10).

La actividad se realizó para dar cumplimiento a los objetivos de la charla educativa como un proceso docente, imprimiéndole su propia dinámica y personalidad, para lo cual desarrollaron habilidades y conocimientos donde se crearon láminas, maquetas y dibujos entendibles, utilizando materiales asequibles y moldeables, aprovechando de esta forma las potencialidades en la imaginación del médico para garantizar el proceso con calidad. Teniendo en cuenta que la actividad se desarrolló con un grupo poblacional mayoritariamente mayor de 50 años, con bajo nivel de escolaridad, lo cual permitió trasmitir la idea central de la información. 

Así estamos influyendo en la comunidad y en la cultura de los pueblos, se nos convirtieron estas personas en trasmisores de la información recibida, lo cual mejoró el conocimiento de un tema en el grupo, la familia y la comunidad determinando modificaciones en la forma de actuación ante un problema de salud dado. 

La ejecución de cada una de las actividades docentes lleva implícito la aprobación e integración del sistema de conocimiento y habilidades propias de la actividad y su contenido que permite cumplirse o satisfacer los programas analíticos. Teniendo en cuenta los aportes de N. Rivera, en este modelo de enseñanza activa se propicia que el estudiante sea objeto y sujeto de su propio aprendizaje, que desarrolle las habilidades y modos de actuación que le permitan como futuro profesional la solución de los problemas que demanda la sociedad, manteniendo el estudiante una actitud activa y de esta forma preparar profesionales con un pensamiento creador (11).

N. Rivera plantea que el logro por los estudiantes del sistema de habilidades que se propone, sólo podrá materializarse en la medida que los profesores; estén convencidos de garantizar la formación del profesional al que se aspira, capaz de resolver problemas de forma independiente y creadora y comprender que la vía para lograr este propósito reclama de un esfuerzo mancomunado de unidad de pensamiento y acción (12).

En el caso de la charla educativa como proceso docente se aplicó este concepto en el cual se demostró vinculación con este planteamiento ya que los integrantes del Club de Abuelos desarrollaron habilidades en la forma de actuación ante los temas presentados, donde la creación contribuye a la educación en diversos contenidos de este grupo. 

Según los métodos de enseñanza, los procesos creadores descubren y expresan momentos con la originalidad. El profesor y alumno creador debe tener claro de donde partir y hacia dónde ir, sólido en sus criterios, con tenacidad y audacia para mantener la línea seleccionada, lo ayuda su dinamismo y agudeza para la originalidad e imaginación, lo que le permite desarrollar un sistema de habilidades (13). 

Teniendo en cuenta que las actividades posibles a desarrollar son diversas, constituye la charla educativa un momento importante con este grupo, para el desarrollo de la creatividad de los medios de enseñanza disponibles y utilizados, con el objetivo de favorecer la comprensión de la temática. 

Los medios de enseñanza son inseparables cuando trasmitimos una información, que influyeron en la calidad de su recepción, interpretación y evaluación, por ser creativos, de fácil interpretación y tienen un objetivo preciso y motivador. 

El desarrollo de la charla educativa se consideró en nuestro trabajo como un proceso docente, teniendo en cuenta que existe un emisor y un receptor, es por eso que se deben crear las condiciones para cada tema a impartir donde se incluya la preparación científico – técnica y pedagógica adecuada del médico para lograr el acercamiento y comprensión del grupo.

CONCLUSIONES
El desarrollo de la charla educativa se consideró un proceso docente. La utilización de los medios de enseñanza por el médico de familia para desarrollar las mismas en el Club de Abuelos y la creatividad en su aplicación favorecieron la motivación y la comprensión de los temas. 

BLIBLIOGRAFÍA
[1] González Mas, Rafael. Tratado de Rehabilitación. Síndromes Invalidantes en Cirugía, Medicina Interna y Especialidades. Tomo II Cap. XIX Rehabilitación en Geriatría. Segunda Edición. Editorial Científica Médica - Barcelona 1970.
[2] Rehabilitación. Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación. Vol. 28. Fascículo 4. 1994. pp 269-272.
[3] Mfdez. Gubieds y Colaboradores. El Ejercicio Terapéutico. Conceptos Básicos. Anatomo-fisiología. Rehabilitación (Madrid) 1996, 30: 385-393.
[4] Álvarez CM. La dirección del proceso docente educativo. En: Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia, La Habana, 1996.
[5] Álvarez CM. La didáctica como ciencia. Su objeto. Los objetivos de la enseñanza. Enfoque sistémico de la didáctica en la educación superior. En: Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. MES, 1989.
[6] Salas Perea RS. Los principios didácticos. En: Educación en salud: competencia y desempeño profesionales. Capítulo 4. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 1999:60-70.
[7] Rivera Michelena N. Clasificación de los objetivos. Material de estudio de la Maestría en Educación Médica. La Habana, 1999.
[8] Martínez Llantada M. ¿Qué es la creatividad? Análisis científico. En: Calidad educacional. Actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia, La Habana, 1998.
[9] Salas Perea RS. El proceso docente. En: Educación en salud: competencia y desempeño profesionales. La Habana. Editorial Ciencias Médicas, 1999.
[10] Rojas A., Corral R, Alfonso I, Ojalvo V. La Tecnología Educativa. El uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación En: Tendencias Pedagógicas Contemporáneas. Centro de Estudio para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana, 1995.
[11] Rivera N. Fundamentos Metodológicos Del Proceso Docente-Educativo. El Modelo de la actividad. 
[12] Rivera N. Un sistema de habilidades para las carreras en ciencias de la salud.
[13] MES. Los métodos de enseñanza en la educación superior. Una propuesta problémica. En: Algunas consideraciones sobre los métodos de enseñanza en la educación superior. La Habana, 1988.

ANEXO 1
GUIA PARA GRUPOS FOCALES.
1. ¿Qué les ha parecido la charla educativa?
2. ¿Considera usted importante el tema abordado para su vida diaria?
3. ¿Considera usted útil el empleo de los medios de enseñanza?
4. ¿Qué dificultades tuvo usted para comprender el tema impartido?

Hospital Aguada de Pasajeros. 
Cienfuegos. Cuba. 

AUTORES
Dra. Irene E. Delgado Pérez (*)
Ing. Orlando Albellán Fuentes
Dra. María Luz Zayas Fajardo. Especialista en MGI y Psiquiatría.
Dr. Jose Antonio Soler Otero

(*)DATOS DE CONTACTO
Dra. Irene E. Delgado Pérez. Especialista de segundo grado en microbiología.
Irenedp2000@yahoo.com.

Articulos relacionados:
Comunicación e interacción en los grupos virtuales de ensenanza aprendizaje
Resumen:
Las nuevas tecnologías han dado lugar a, por lo menos, tres formas de uso generalizado de interacción grupal: las listas de distribución de e-mails, el chat y los foros. ...
EL programa martiano: una vía para la formación del profesor general integral en los Institutos Superiores Pedagógicos
Resumen:
El trabajo se realizó con el fin de resolver las insuficiencias cognitivas y afectivas que presentan los estudiantes sobre El Programa Martiano. El trabajo aborda como im...
La importancia de los factores psicológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Resumen:
El profesor universitario ingresó al aula. Dejó su carpeta sobre el escritorio y dio comienzo a su clase. “Repasemos los conceptos fundamentales del tema que vimos en n...
Ensayo Escuelas Técnicas: Teoría y Realidad (pdf)
Resumen:
Ensayo Elaborado con fines didácticos sobre los documentos del Ministerio de Educación de Venezuela. Tomando como referencia el Ensayo del Diseño Curricular para el Nivel...
Sustentos teóricos esenciales acerca de la capacitación del docente para dirigir la formación de maestros sordos
Resumen:
La presente monografía se realiza a partir de un estudio bibliográfico acerca de los sustentos teóricos esenciales relacionados con la preparación del docente en las Univ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©