Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La familia y las conductas agresivas de los estudiantes de Enfermería de Enero-Marzo del 2003

Resumen: Se realizó un estudio del comportamiento de las conductas agresivas de los estudiantes en la Escuela de Formación Emergente de Enfermería República de Panamá en Cuidad de la Habana, se tomarón 14 grupos docentes seleccionándose 210 estudiantes con el objetivo de determinar como influye la familia en las manifestaciones de conductas agresivas de los mismos, así como el grado de violencia y agresividad practicado por estos adolescentes.
2,144 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic: Jorge Alberto Torrecilla Rojas y Otros Autores

RESUMEN
Se realizo un estudio del comportamiento de las conductas agresivas de los estudiantes en la Escuela de Formación Emergente de Enfermería República de Panamá en Cuidad de la Habana, se tomarón 14 grupos docentes seleccionándose 210 estudiantes con el objetivo de determinar como influye la familia en las manifestaciones de conductas agresivas de los mismos, así como el grado de violencia y agresividad practicado por estos adolescentes.

Determinándose que un grupo mayoritario de adolescentes practican la violencia ya sea de forma física o verbal representando el 96.1%, encontramos como causas importantes las familias disfuncionales en un 98%, los padres divorciados en un segundo lugar en un 96.6% y la permisibilidad por parte de la familia en un 96.1%.

Palabras Claves: Practica de violencia. Familias disfuncionales. Conductas agresivas.

INTRODUCCIÓN
L a familia es la célula fundamental de la sociedad, dentro de sus senos el niño recibe sus primeras influencias educativas y sociales, las primeras normas, aprenden regla de comportamiento humano y se apropian de las primeras experiencias,positivas y negativas.Es una categoría histórica, pues su vida y su forma esta determinada por su modo de producción y el sistema de relaciones sociales a la vez que es una categoría evolutiva por los cambios cualitativos que se producen en el transcurso de los diferentes estudios de su circulo vital, en la familia son los padres los principales encargados de brindarle todo tipo de atención, que va desde la forma de satisfacer las necesidades básicas del niño hasta la forma de brindarle afecto y educación, todo lo cual repercute en su seguridad.cuando esto falla se afecta la conducta del individuo donde el origen y la evolución de la conducta humana resulta sin lugar a dudas un apasionante tema que siempre es necesario descubrir.

Al analizar el origen y desarrollo del los trastornos de la conducta y sus características cobra valor las interrelaciones personales de3 los sujetos con los factores educativos y ambientales, dentro de ellos tiene un valor especial las familias y su influencia en la formación y desarrollo de estos trastornos.

Para mayor comprensión de la temática abordada es necesario definir:
Familia disfuncional o no funcional: Es aquella cuya dinámica adolece de un funcionamiento orgánico lo cual influye en el cumplimiento de sus funciones, fundamentalmente educativa.

Conducta agresiva: Es el modo de proceder en tendencias a agredir expresadas en la disposición de atacar, de usar violencia frente al medio ambiente, frente a las personas y a los animales y en general frente a los objetos y frente hasta si mismo.

La familia cubana ha tenido que accionar un escenario de grandes transformaciones sociales a partir de la década de los 90 a raíz de la crisis económica ocurrida, por lo que sus caracteres estructurales evolutivos y dinámicos han cambiado a tenor de las dificultades sociales a las cuales no a estado exenta la de nuestros adolescentes.

El desarrollo de la esfera moral de los adolescentes con trastornos de conducta no encuentra el apoyo afectivo, necesario y los patrones a imitar producto a las dificultades que se presentan en el medio familiar (mala relaciones interpersonales, carencia de afectividad, escasa comunicación entre adultos y adolescentes, etc).

Dentro de las causas que origina conductas agresivas en nuestros estudiantes tenemos:
Familias disfuncionales
Padres divorciados
Falta de estimulo y afecto
Permisibilidad
Bajo nivel socio-económico
Falta de comunicación y rechazo familiar

Con frecuencia las fuentes de estas alteraciones conductuales se encuentran en los primeros grupos sociales en que se desenvuelve el adolescente,entre ellos la familia.Cuando la dinámica familiar se caracteriza por presentar conflictos, dificultades en la determinación de los límites, ausencias de figuras esenciales( padre o madre).Es por eso que el adolescente aprende y se deja guiar por las personas que le demuestran cariño y le son ejemplos, cuando se trata de imponer violentamente los criterios y se castigan severamente aparecen desajustes emocionales en la personalidad del adolescente que afectara su conducta.

Dentro de los trastornos de conducta encontramos la agresividad como forma clínica, la cual constituye el objeto nuestro de estudio, lo realizamos motivados en la incidencia con que se presenta la misma en el estudiantado y percibe como objetivo general analizar las principales causas de conductas agresivas en los alumnos de enfermería.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1-Determinar como influye la familia en las conductas agresivas de los adolescentes.
2-Comprobar el grado de violencia o agresividad de los adolescentes en le centro.

MATERIALES Y MÉTODOS
La investigación se desarrollo en la Escuela de Formación Emergente de Enfermería República de Panamá. Con un universo de 14 grupos docentes, tomándose una muestra al azar de 210 estudiantes con tendencias a mostrar una conducta en el centro.

Se realizó una técnica vivencial a través de una pictografía con representación escrita encaminadas a conocer las problemáticas familiares y las actitudes violentas en los estudiantes, logrando que se plantearán estas cuestiones de forma libre y espontánea, todo esto se realizo posteriormente al desarrollo de un trabajo colectivo de reflexiones y debate con los educandos durante un periodo de tres meses.

A través de los datos obtenidos se realizo una representación en tablas y gráficos y el método de computo Chi cuadrado, donde se utilizarón las variables de sexo, práctica de violencia, permisibilidad, familias disfuncionales, padres divorciados, falta de estimulo y afecto, rechazo familiar, bajo nivel socioeconómico y falta de comunicación.

ANALISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
En el gráfico No 1 se refleja la práctica de la violencia en un 100% de la muestra tomada, el 96.1% expresa haber practicado la misma de una forma u otra, cifras relevantes ya que coinciden con el alto nivel de agresividad que manifiestan algunos estudiantes en el, centro.(ver anexo # 1).

Uno de los trastornos de la conducta que más afecta a los estudiantes es la agresividad siendo este un tema de especial interés por el que se hace necesario poder penetrar en el complejo mundo de los adolescentes, mediante un trabajo cara a cara, donde este tenga un determinado protagonismo en su problemática actual evitando que las conductas agresivas alcancen su entorno y al propio adolescente.

En la tabla # 1 representamos la práctica de la violencia según sexo de los alumnos estudiados, existiendo un predominio del sexo del sexo masculino con 105 casos, representando el 99% de dicho sexo. (Ver anexo # 2).

En los contactos que tuvimos con los jóvenes constatamos que su conducta se debía en gran medida a problemáticas que se presentarón en el seno familiar las cuales reflejamos en la tabla # 2 , que evidencia las principales causas de conductas agresivas, siendo un factor importante las familias disfuncionales con un 98% y los padres divorciados con un 96.6% (ver anexo # 3).

En éste estudio se constata un aumento de la divorcidad,encontrándose la figura paterna por lo general ausente sin mantener vínculos afectivos con los hijos.Por lo que se hace necesario como premisa fundamental conocer bien al adolescente caracterizarlo, identificar sus intereses, dominar sus dificultades y su origen así como descubrir sus potencialidades para poder estructurar una estrategia educativa basada en el método que estimula el autocontrol y la reflexión contribuyendo a la modificación de las conductas agresivas de los adolescentes pertenecientes a familias disfuncionales.

CONCLUCIONES
Las familias disfuncionales constituyen al causa fundamental de las conductas agresivas de los adolescentes.Los hijos de padres divorciados donde existe una despreocupación total de la figura paterna son más propensos a presentar conductas agresivas .La mayoría de los estudiantes reconocen que entre ellos existe un alto grado de violencia ya sea verbal o física.

RECOMENDACIONES
Basándonos en la importancia que reviste el papel protagónico de la familia en la formación de los adolescentes y lo imprescindible de la relación hogar-familia –comunidad para lograr éxitos en el desarrollo psicosocial de lo mismos, recomendamos:

1. Interrelacionarnos con las organizaciones de masa de la comunidad donde residen los educandos para identificar las familias disfuncionales.
2. Brindar charlas educativas en la comunidad a las familias disfuncionales, a fin de mejorar el funcionamiento orgánico de las mismas.
3. Insertar en los turnos de reflexión y debate el tema relacionado con la familia y su rol en la formación de los jóvenes.
4. Crear círculos de estudio en las escuelas y en la comunidad para fomentar en los adolescentes el sentido de pertenencia tanto a familiar como social.
5. Realizar actividades culturales y recreativas (cine-debates, obras de teatro, concursos de pintura y otros), donde se aborden temas relacionados con problemáticas familiares.
6. Intercambiar con los padres acerca de las problemáticas familiares y el modo de conducción o tratamiento del adolescente.
7. Proponer la creación de escuelas de padres donde se le brinde especial atención a las familias disfuncionales y padres divorciados.
8. Ampliar la muestra para futuras investigaciones.

BIBLIOGRAFÍA
Abreu Guerra Eddy.Diagnóstico de las desviaciones en el desarrollo psíquico.La habana Pueblo y Editorial 1990-Pag 66-80.
Abreu Muzio Patricio.Pradres nuevos para hijos nuevos.La Habana Editorial. Centros de estudios del Consejo de Iglesias de Cuba 1999 Pag-1-49.
Delfín Figueroa Margarita A.D. La familia frente a los problemas del adolescente.Tesis de doctorado.Madrid. 2001.
Enciclopedia Encarta 2002.Articulo. La familia.
Friedrich. W.Psicología de la edad juvenil.La Habana EditoraUniversitaria 1965.
García Jerez Sonia.La formación de valores, una problemática actual:Sus antecedentes.IPLAC 1997.
Gutierrez Baro Elsa.Mensaje a los padres.La Habana Editorial Científico Técnica1996 Pag143.
González Maura Viviana.Psicología para educadores.La Habana Pueblo y Educación 1995 Pag-69.
Morales Brito Luisa. Selección de temas de Pedagogía Especial.La Habana Pueblo y Educación 1992 Pág.-79.
Vázquez Horta José Frank. Labor psicoterapéutica en adolescentes con conductas agresivas, Tesis de doctorado.Matanzas 2000.
Vargas Yera Asteria. Factores que intervienen en el desarrollo moral del adolescente. La Habana. Pueblo y Educación.4ta Edición. 1986.

TABLA # 1: Práctica de Violencia según sexo

Fuente: Grupo Focal de Adolescentes de la Escuela Emergente de Enfermería.


TABLA # 2: Principales Causas de Conductas Agresivas


ESCUELA DE FORMACIÓN EMERGENTE DE ENFERMERÍA
REPÚBLICA DE PANAMÁ.

AUTORES 
Lic: Jorge Alberto Torrecilla Rojas
Prof.: Miguel González Soris
Lic: Mery Gómez Sánchez

Articulos relacionados:
Influencia Social
Resumen:
La presente monografía sobre el tema “La influencia Social” que corresponde a la IV Unidad de la Cátedra de Introducción a la Psicología, esta dirigida a brindar informac...
Los desaprendizajes del terrorismo de Estado memorias, desmemorias y triunfos del proyecto educativo autoritario de 1976 a 1978
Resumen:
Introducción. Interrogantes, y ejes articuladores del trabajo. El marco histórico general. Periplos hacia el terror: Populismo, desarrollismo y autoritarismo. Ser joven y...
Adolescentes con problemas alimenticios
Resumen:
Comer demasiado como resultado del estrés, los malos hábitos de nutrición y las comidas de moda son problemas alimenticios comunes entre los jóvenes. Además, hay dos desó...
Accidentes en el hogar: una forma sutil de Maltrato Infantil
Resumen:
La familia es la célula social de una nación, donde comienza desde etapas muy tempranas la formación del individuo. Es necesario comprender que desde el ser humano esta c...
Transtornos Psicologicos del Lenguaje
Resumen:
Introducción, Disfonías, Dislalias, Disfasias, Afasias, Disfemia o tartamudez, Farfulleo.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©