Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Una alternativa para el diagnóstico. La Matriz DAFO: Una herramienta didáctica bajo las perspectivas de las TIC

Resumen: Hoy día no se puede planear eficientemente una asignatura sin tener en cuenta los reclamos de una Universidad de excelencia y la informatización de la sociedad, es por ello que la asignatura Dirección de la Cultura Física no puede estar ajena a tan importante misión. El diagnóstico para Organizaciones empresariales y no empresariales es un aspecto de alta prioridad, ya que de él depende la calidad de la planeación y ejecución de las acciones para la mejora continua del quehacer de la Organización.
1,672 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Miguel Tamayo Guerra y Msc. María C. Hernández Valcárcel

RESUMEN
Hoy día no se puede planear eficientemente una asignatura sin tener en cuenta los reclamos de una Universidad de excelencia y la informatización de la sociedad, es por ello que la asignatura Dirección de la Cultura Física no puede estar ajena a tan importante misión.

El diagnóstico para Organizaciones empresariales y no empresariales es un aspecto de alta prioridad, ya que de él depende la calidad de la planeación y ejecución de las acciones para la mejora continua del quehacer de la Organización. La Matriz DAFO es un instrumento que frecuentemente se utiliza en tal sentido, aún existiendo diversas técnicas y métodos y no siendo este un instrumento de total confiabilidad. Dentro del programa de la asignatura debemos tratar la confección y utilización de la Matriz DAFO en los procesos de planeación estratégica, pero lo laborioso y engorroso que resulta la confección manual de esta matriz perjudica que en un tiempo clase pueda lograrse con calidad. Para la solución de este problema se elaboró un software que permite obtenerla y a partir de esto establecer las estrategias en correspondencia con el nivel organizacional alcanzado en el diagnóstico.

Palabras Claves: DAFO, Dirección, Estrategia.

Ventajas del software:
· Optimización del tiempo clase, sin perjudicar la calidad y precisión del tema.
· Medio que puede ser consultado también fuera del horario clase y en las SUM.
· No sólo resuelve un problema de la asignatura DCF, sino que puede ser utilizado con fines administrativos e investigativos.
· Soportado en Excel, no tiene requerimientos especiales de software ni hardware.

SINTESIS
El deporte es hoy día una de las actividades del hombre que está tomando una gran connotación social. El desarrollo de la humanidad y la vida estresante que llevamos nos ha obligado a buscar en la actividad física la vía idónea par aliviar nuestras tensiones emocionales, unas veces practicando la actividad deportiva, y otras disfrutándola como espectáculo.

Pero detrás de todo espectáculo deportivo está el trabajo esmerado de un gran número de personas en función de satisfacer nuestras exigencias como público: funcionarios, entrenadores, jueces, los propios atletas, etc. Al considerar el deporte desde esta perspectiva debemos tener clara la idea de no cambiar su esencia en función del espectáculo, sino convertirla en principio básico para su mejoría. No podemos obviar en ningún momento que para que esta actividad sea realmente plena se tienen que satisfacer las necesidades de todas las partes, los participantes y los espectadores, y nunca sacrificar ninguna en función de la otra como se hace en el deporte profesional.

Pero para el logro de esto la propia vida nos ha enseñado que tenemos que poner a su servicio los adelantos científico – técnicos.

Es por ello que desde hace algún tiempo se está tratando con mayor fuerza la aplicación de diferentes ramas del saber en función del mejoramiento profesional y humano de los especialistas del deporte: Pedagogos, psicólogos, médicos y muchos otros especialistas dirigen su labor a tan importante tarea en función del ente principal, el deportista y su preparación.

En los últimos años una de las ramas del saber en la que se han dado saltos vertiginosos en su desarrollo es en la Tecnología de la Información, los que han permitido masificar su uso en muchas tareas y el deporte no está exento de esto.

En la actualidad es de vital importancia la Ciencia de la Dirección pues es la que garantiza una gestión eficiente de todos los procesos en el deporte, y una de las actividades fundamentales que tienen que garantizar es la elaboración de las estrategias.

De todos los especialistas de esta rama del saber es conocido la variedad de instrumentos de diagnóstico que existen todos con ventajas y desventajas, sin lugar a dudas, pero también es cierto que la matriz DAFO es uno de los métodos más frecuentemente usado, pero laborioso lo que generalmente conlleva a que solo se declare debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas pero sin conjugar el análisis interno y externo para trazar estrategias ofensivas y defensivas entre otras, lo que es una limitante de un autentico conocimiento de la Organización Empresarial que utiliza la Planeación Estratégica.

Por la razón antes expuesta los autores han incursionado en facilitar en correspondencia con los adelantos tecnológicos y software que permite el la aplicación total de la matriz DAFO como medio de diagnóstico. Es importante destacar que estos contenidos se imparten en los planes de estudio vigentes en la Universidad de la Cultura Física lo que agiliza el aprendizaje y eleva el rigor, pero además puede ser utilizada por cualquier empresa en el territorio, es oportuno destacar que ya ha sido utilizado en la docencia de nuestro centro como en nuestro organismo INDER, en el Grupo empresarial Geocuba del territorio, de lo anterior se infiere que el software está en fase de aplicación y generalización en el territorio.

Si hubiera que señalar una característica esencial de nuestro tiempo, esa característica sería el cambio continuo y acelerado en todo lo que nos rodea, que esta poniendo una enorme presión sobre las organizaciones, forzándolas a una persistente y acelerada adaptación en sus recursos y el personal. Este fenómeno cambiante lleva, en ocasiones, a los directivos a no pensar en el futuro y a verse arrastrados por los problemas del presente. A pesar de esas realidades los dirigentes no pueden renunciar a la utilización de algunas herramientas técnicas de proyección estratégica probadas en la práctica que permiten conocer mejor la organización y fijar objetivos.

En este sentido explicamos una técnica desarrollada por el Boston Consulting Group titulada “Matriz D.A.F.O.” es decir, matriz para el estudio de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una organización.


Para poder aplicar la Matriz D.A.F.O., hay que tener agrupados los problemas como Amenazas y Debilidades y hacer trabajos con grupos, sea el Consejo de Dirección de la entidad, o bien a trabajadores del área en cuestión o a grupos de expertos para obtener las Fortalezas y Oportunidades.

Una vez que tenemos el listado de los cuatro grandes rubros de la Matriz D.A.F.O., se ponderan en una escala catalogándolas en valores como sigue:

  • Escala 5 ptos. (Grupo V); Factores “vitales”, estos constituyen el 20% del total de factores de cada uno de los rubros (D.A.F.O.).
  • Escala 4 ptos. (Grupo IV); Factores “muy importantes”.
  • Escala 3 ptos. (Grupo III); Factores “importantes”.
  • Escala 2 ptos. (Grupo II); Factores “significativos”.
  • Escala 1 pto. (Grupo I); Factores “poco significativos”.

Para poder realizar la matriz resultante se define un eje de abscisas “x”, donde se presentan las variables externas; Amenazas (con signo negativo); entendiendo por tal a toda fuerza del entorno, o reduce su efectividad, o incrementa los riesgos de los mismos, o los recursos adquiridos para su implantación, o reduce la rentabilidad o los ingresos esperados.

Sobre el mismo eje “x”; pero con signo positivo (+), se representan las Oportunidades, es decir, todo aquello que suponga ventajas para la organización o represente posibilidades de mejorar la calidad, la rentabilidad u obtener ingresos superiores.

Por otra parte, el eje de las ordenadas “y” representa a las variables internas; Fortalezas con signo positivo y Debilidades con signo negativo. Las Fortalezas son capacidades, recursos, posiciones alcanzadas, en definitiva, aquellas ventajas competitivas internas que permiten acometer y explotar Oportunidades y superar Debilidades. Mientras que las Debilidades, son nuestras limitaciones objetivas o subjetivas de orden interno que reduce el desarrollo exitoso de una estrategia para la empresa, son nuestros puntos débiles a superar, nuestras desventajas.

El próximo paso es calcular la resultante por ejes y se encuentran dos valores; uno sobre el eje de las “x” y otro sobre el eje de las “y” que permite saber cual es la tendencia de nuestra organización (empresa, Dpto, etc.), en otras palabras, clasificará el negocio como; Negocio Perro, Vaca, Incógnita o Estrella según la localización en un cuadrante, luego se estudian todos los factores que brindan una visión integral.


Esto permite determinar para cada cuadrante estrategias a seguir a partir de su posición.
- Negocios Perros: (Estrategia Mini-Mini): Consiste en minimizar las Debilidades, para de este modo ganar en Fortaleza y minimizar las Amenazas, aprovechando las Oportunidades. Los negocios en esta posición se hallan en situación crítica pues las utilidades no son suficientes para lograr un nivel adecuado de solvencia que les permita mantener su existencia en el tiempo. Puede ser característico de negocios cuyo ciclo de vida está declinando por recrudecimiento de la competencia o problemas de dirección.
- Negocios Vaca: (Estrategia Maxi-Mini): Esta estrategia se corresponde con empresas modernas que no han llegado aún a la declinación; pero que necesitan reactivar su ciclo, el entorno para ellas se muestra amenazador, sus utilidades las debe emplear en fomentar nuevos productos y aumentar el aprovechamiento de las Oportunidades que se presenten.
-
Negocios Incognita: (Estrategia Mini-Maxi): Consiste en minimizar las Debilidades y maximizar las Oportunidades de la Organización (C.E.S., Dpto, empresa, etc.). En muchos casos se corresponde con nuevas empresas, por lo que requieren recursos para su crecimiento.
- Negocios Estrella: (Estrategia Maxi-Maxi): Esta estrategia corresponde a la posición deseada por todas las organizaciones (Dptos.., empresas, hospitales, C.E.S., etc) donde se aprovechan o deben aprovecharse las Fortalezas de la Organización y las Oportunidades que le brinda el entorno.

En muchos casos se corresponde con nuevas empresas, por lo que requieren recursos para su crecimiento.
- Negocios Estrella: (Estrategia Maxi-Maxi): Esta estrategia corresponde a la posición deseada por todas las organizaciones (Dptos.., empresas, hospitales, C.E.S., etc) donde se aprovechan o deben aprovecharse las Fortalezas de la Organización y las Oportunidades que le brinda el entorno.

Según sea la estrategia escogida a partir de los resultados de la matriz D.A.F.O. se puede elevar la creatividad a la hora de desarrollar opciones estratégicas más objetivas, al logro de nuevos productos, eliminar otros, obtener ventajas. Estas acciones “filtradas” sobre objetivos, dan proyecciones en la solución de problemas.

Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas), con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición competitiva externa.

Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la institución, cuestiones claves. Las fortalezas y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra Facultad en un entorno concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea al centro. 

Cada organización ha de decidir cuáles son las variables (factores críticos de éxito -FCE-) apropiadas a utilizar según los mercados y segmentos en los que compite.

El sentido que se le da en esta investigación está orientado a la búsqueda de elementos cardinales para el establecimiento del diagnóstico estratégico de la Facultad de Cultura Física para su inserción efectiva en las TIC.

El programa vigente en la asignatura Dirección de la Cultura Física, contempla dentro de sus temas objeto de estudio el de la planeación estratégica, la matriz DAFO como instrumento de diagnóstico debe ser explicada en clases, pero como se ha podido apreciar su aplicación y cálculo es engorroso y reclama de tiempo para su confección, no alcanzando un turno clase, si los cálculos se realizan de manera manual, pero si se utilizan las TIC puede facilitarse la impartición de tan importante tema y ser comprendido eficientemente por los estudiantes, para este fin se ha elaborado un isoftware para su cálculo. 

A continuación se muestra el instrumento para la elaboración de la matriz DAFO:
Pantalla de presentación:

Explicación general, aquí se explica el manejo de del software:








Institución: ISCF “Manuel Fajardo”

AUTORES
Msc. María C. Hernández Valcárcel.
Msc. Miguel Tamayo Guerra.

Articulos relacionados:
Reflexiones sobre el Uso del Software Libre en Cuba. Ventajas
Resumen:
El ser humano ha requerido desde tiempos inmemoriales de medios que le permitan realizar cálculos con los más disímiles propósitos y para el procesamiento de la información.
La arquitectura de software como disciplina científica.
Resumen:
En el presente artículo se aborda un conjunto de factores que debe cumplir un campo del conocimiento para que sea categorizado como disciplina científica. Analiza como la...
Presentaciones electrónicas. Cómo hacer una presentación en el editor Mediator 5.0.
Resumen:
En el presente trabajo se trata, en primer orden, cómo desarrollar habilidades en el uso de presentaciones electrónicas, esenciales para poder lograr un acercamiento a la...
Soft orientado a objetos
Resumen:
Clases de modelos para describir el sistema. Que representa cada uno de los modelos. Relaciones entre modelos. Modelado de objeto. Atributos. Resumen de la notación del m...
Problemas en programas o software
Resumen:
Esperando que esta pequeña revista les sirva de mucho, ya que muchas veces nos vemos en problemas con ciertos programas que instalamos, como por ejemplo: el programa no c...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©