Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio de los estados afectivos más frecuentes en la tercera edad en la población de un CMF. Enero-Marzo 2007

Resumen: Desde tiempos inmemorables la vejez fue considerada ante todo como un problema de orden filosófico; el anciano representaba el símbolo al que se le proponían terapéuticas cuyas principales virtudes emanaban de creencias mágicas y oscuras.
2,148 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Alina Mejías Alcázar y Dra.Vivian Alvarez Domínguez

INTRODUCCION
Desde tiempos inmemorables la vejez fue considerada ante todo como un problema de orden filosófico; el anciano representaba el símbolo al que se le proponían terapéuticas cuyas principales virtudes emanaban de creencias mágicas y oscuras (1).

Desde finales del siglo XIX se somete al anciano a observaciones sistemáticas, los estudios anatómicos permiten la descripción de diversas modificaciones relacionadas con la edad, se proponen hipótesis patogénicas y se describen nuevos cuadros clínicos.

Después de la segunda guerra mundial, la geriatría experimenta un rápido desarrollo con la aparición de numerosas obras que se ocupan de ella. Los nuevos avances terapéuticos llevan al médico a interesarse por una categoría singularmente olvidada hasta el momento. (1) 

Procurando determinar desde el punto de vista cualitativo las distintas modificaciones, tanto somáticas como psicológicas relacionadas con la edad, se crean numerosas sociedades de gerontología, se editan revistas especializadas y a partir de de mil novecientos cincuenta se organizan congresos nacionales e internacionales sobre la materia. (1-2)

Sin duda alguna la gerontología ha realizado grandes progresos en el transcurso de los últimos decenios, aunque la fuente de nuestros conocimientos sigue siendo escasa si la comparamos a los numerosos enfoques que plantean los actuales problemas de la senescencia. 

Entendemos que en esta sistemática interrogación reside la mejor oportunidad para acrecentar los logros en un terreno donde, durante tanto tiempo, la ausencia de motivaciones por parte de los médicos e investigadores se traducía en ideas preconcebidas y en simplificaciones a menudo apresuradas y nefastas. (2).

En le estudio de la gerontología y la geriatría es necesario dar la edad por la que habitualmente se interesan estas. Después de la infancia, la adolescencia y la edad adulta se habla de madurez, que efectivamente corresponde a la edad del envejecimiento o edad presenil, también llamada edad crítica según la definición de Eurico Greppio, o edad del medio según la definición usada por la Organización Mundial de la Salud. (OMS) (3)

La edad del medio oscila entre 45-48 años hasta los 60-62 años, y luego sigue el periodo de senectud gradual hasta cerca de los 70-72 años y a continuación se establece la vejes declarada (3-4).

Actualmente se ha alcanzado 70 y mas años de vida fundamentalmente en países altamente desarrollados. 

El aumento de la longevidad determina que la mayor parte de los países desarrollado y algunos en vías de desarrollo como el nuestro exhiban una expectativa de vida al nacer superior a los 60 años (5).

Documentos de la OMS señalan que a principios de este siglo cerca de 600 millones de seres humanos recibieron al tercer milenio con una edad superior a los 60 años, lo el cual constituye un fenómeno demográfico significativo, habido cuenta de que en 1970 la cifra sexagenarios apenas alcanzaban los 300 millones de personas (5).

Cuba alcanza una cifra de expectativa de vida al nacer de más de 74 años y según el índice de Rosset, el 12.73% de la población rebasa la sexta década, lo cual la coloca en posición destacada en relación con otros países del área y constituye una demostración objetiva del resultado de los esfuerzos y recursos empleados en mejorar de forma permanente el nivel de salud de la población. En este sentido la ocupación del estado en las diversas instituciones para los ancianos es cada vez mayor. 

El ocaso de la vida es una época de conflictos afectivos; conjuntamente con los cambios orgánicos, las modificaciones del aspecto y el empobrecimiento de las capacidades físicas y mentales sin estar exenta de potencialidades creativas y necesidades emocionales (6).

Por otra parte, la vejez tiene un período que exige esfuerzos adaptativos especiales sobre la base de los cambios que se experimentan tanto dentro como alrededor del viejo.

En el anciano independientemente, de su personalidad premórbida, del cortejo sintomático que exhiba y de los signos físicos que podamos recoger en su examen, se debe tener en cuenta que, además del deterioro y de la declinación que presenta de sus funciones biológicas, es portador de múltiples minusvalías relacionadas con sus incapacidades psíquicas crecientes y con una percepción casi universal de la cercanía inevitable de la muerte (7).

Afectivamente son frecuentes los sentimientos de abandono y soledad, reforzados por la perdida frecuentes de contemporáneos y personas significativas, el temor obsesivo de presenciar la muerte del conjugue y la conciencia de estar viviendo el final de su propia existencia (7).

La psicología del anciano también reviste características propias, que incluye la sensación de inutilidad, la incomunicación general y la pérdida de sentidos tan importante como la visión y la audición que pueden llevarlos frecuentemente a la depresión. Los aspectos sociales del anciano cobran gran importancia, pues este ya no trabaja activamente y si consume; tiende a verse como una carga, “un estorbo,”para toda la sociedad y hasta para su familia (8). 

Varios estudios realizados, sobre todo por autores foráneos (9-10-11-12), que abordan temas sobre la tercera edad, destacan que a pesar de que en los últimos decenios se le ha concedido a nivel mundial mayor importancia a esta etapa de la vida, aun predominan sentimientos depresivos en relación con el abandono y la soledad en que se desenvuelven estas personas así como frecuentes problemas biológicos y sociales.

No obstante, estudios recientes tantos de autores nacionales como extranjeros (13-14) reportan sentimientos de bienestar y disfrute, así como un concepto favorable sobre la vejez y una tendencia a considerar esta como una etapa de la vida capaz de aportar, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

Una real protección de la vejez llevara consigo—amen de las bebidas pretensiones económicas y sociales—la alternativa de desarrollo y no involución, las posibilidades de cambios positivos y la oferta de contribuir al bien común, con el convencimiento mutuo de competencias (15).

Teniendo en cuenta la importancia que se le confiere en nuestro país a los adultos mayores, la atención que se les brinda y la necesidad que tiene de pasar los últimos años de sus vidas en clima de tranquilidad, atención y afectos, sin menoscabo de sus capacidades y de lo que estos puedan aportar a nuestra sociedad, se emprendió la realización de este trabajo, pues ellos desde su avanzada edad legaron la experiencia y sabiduría de sus años y por que y por que todo lo que hoy se disfruta es debido a esas generaciones que nos antecedieron. 

OBJETIVOS
    GENERAL:
IDENTIFICAR LOS ESTADOS AFECTIVOS MAS FRECUENTES EN LA POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS DEL CONSULTORIO 23-2. POLICLÍNICO CRISTOBAL LABRA. 2003
    ESPECÍFICOS:
• RECONOCER LOS ESTADOS AFECTIVOS MAS FRECUENTES DE LA POBLACIÓN OBJETO DE ESTUDIO.
• DESCRIBIR EL MODO EN QUE ESTOS ESTADOS AFECTIVOS REPERCUTEN EN LA POBLACION OBJETO DE ESTUDIO

METODO
Se realizó una investigación descriptiva de corte transversal (18), con el objetivo de identificar los diferentes estados afectivos que incidieron en la población mayor de 60 años, pertenecientes a un consultorio del Policlínico Cristóbal Labra, en el municipio Lisa, 2007.

El universo de estudio estuvo constituido por 53 adultos mayores de 60 años que pertenecían al consultorio, la muestra se circunscribió a este mismo grupo.

Para la investigación se aplicó un test de complementario de, frases específicos, de naturaleza proyectiva (anexo-3), el cual había sido aplicado en estudios anteriores por la Dra. Gema Quintero, que pertenece al CITED. Con la aplicación de este test se obtuvieron respuestas que permitieron identificar los diferentes estados afectivos, en la población estudiada.

El test fue aplicado por los especialistas de de MGI, autores de este estudio, se hizo de manera individual, pidiéndole al sujeto que completara las frases que aparecían en el mismo, con lo que estas le sugerían al oírle. Se obtuvieron respuestas muy variadas que proporcionaron oportunidades para el análisis de su contenido.

La elaboración de estos Test de complementario de frases se ha caracterizado por un uso de extensos elementos presentados, lo que hace difícil rastrear al autor original de los elementos o de los conjuntos de los mismos, además diferentes versiones tienen elementos comunes. En general la técnica de completamiento de frases se puede adaptar a fines específicos. Esto es una de sus ventajas aplicaciones tanto en el medio clínico como el de la investigación (19). Teniendo en cuenta los objetivos propuestos se recogieron, junto con el test, las variables que consideramos eran necesarias para darle salida a los mismos. Las frases además fueron agrupadas en diferentes grupos de acuerdo a los estados afectivos a estudiar y las respuestas clasificadas en positivas y negativas. Finalmente para una mejor comprensión de los resultados estos fueron mostrados en gráficos y tablas. 

VARIABLES ESTUDIADAS:
- EDAD. 
- SEXO. 
- OCUPACIÓN. 
- ESTADO CIVIL.
- ESTANCIA. 
- PERTENECE AL CIRCULO DE ABUELOS?

GRUPOS A ESTUDIAR EN RELACIÓN CON LOS ESTADOS AFECTIVOS
I.- RELACIONADOS CON EL SENTIMIENTO DE BIENESTAR.
II.- ASPIRACIONES Y DETERMINACIÓN DE EXPECTATIVAS.
III.- AUTOVALORACIÓN E IMAGEN DE LA VEJEZ.
IV.- AUTOPERCEPCIÓN DE ENFERMEDAD Y MUERTE.
V.- RELACIONADOS CON LA DEPRESIÓN.
VI.- RELACIONADOS CON LA FAMILIA.
VII.- OPINION SOCIAL.

RESULTADOS
GRÁFICO No 1
DISTRIBUCION POR GRUPOS ETAREOS


FUENTE ENCUESTA


GRÁFICO No 2 
DISTRIBUCIÓN SEGÚN SEXO

FUENTE ENCUESTA

GRÁFICO No 3
DISTRIBUCIÓN SEGÚN OCUPACIÓN

FUENTE ENCUESTA

GRÁFICO No 5
DISTRIBUCIÓN SEGÚN ESTADO CIVIL

FUENTE ENCUESTA

GRÁFICO No 5
PERTENENCIA AL CÍRCULO DE ABUELOS

FUENTE ENCUESTA

RESULTADOS MÁS SIGNIFICATIVOS:
    I.-RELACIONADOS CON EL SENTIMIENTO DE BIENESTAR:
• MI MEJOR ÉPOCA : POSITIVAS 53 NEGATIVAS 0
PASADO 44
PRESENTE 5
AMBOS 4
• MI MAYOR ÉXITO : POSITIVAS 53 NEGATIVAS 0
PERSONAL 24
FAMILIAR 24
SOCIAL 5
• LA FELICIDAD: POSITIVAS 18 NEGATIVAS 35


    II.- ASPIRACIONES Y DETERMINACIÓN DE EXPECTATIVAS:
• LO QUE MAS DESEO: 
POSITIVAS 48 NEGATIVAS 5
• QUISIERA : 
POSITIVAS 48 NEGATIVAS 5
ASPECTO: 
• PERSONAL: POSITIVAS 48 NEGATIVAS 7
• FAMILIAR: POSITIVAS 24 NEGATIVAS 2
• SOCIAL: POSITIVAS 24 NEGATIVAS 1

    III.- AUTOVALORACIÓN E IMAGEN DE LA VEJEZ.
• LA VEJEZ POSITIVAS 19 NEGATIVAS 34
• YO POSITIVAS 38 NEGATIVAS 15

    IV.- AUTOPERCEPCIÓN DE ENFERMEDAD Y MUERTE.
• TEMO POSITIVAS 5 NEGATIVAS 48
• LA MUERTE POSITIVAS 29 NEGATIVAS 24

    V.- RELACIONADOS CON LA DEPRESIÓN.
• NO QUIERO 

ASPECTO PERSONAL 44
OTROS 9

• LO PEOR

ASPECTO PERSONAL 10
FAMILIAR 5
MATERIAL 38

• SUFRO POSITIVAS 43 NEGATIVAS 10

• ME SIENTO POSITIVAS 33 NEGATIVAS 20 

    VI.- RELACIONADOS CON LA FAMILIA.
• MI FAMILIA ME HALAGA
CUANDO: POSITIVAS 53 NEGATIVAS 0
• LOS HIJOS POSITIVAS 50 NEGATIVAS 3

    VII.- OPINION SOCIAL.
• EL LUGAR DONDE POSITIVAS 49 NEGATIVAS 4 VIVO
• DIOS POSITIVAS 53 NEGATIVAS 0
• LA REVOLUCIÓN POSITIVAS 38 NEGATIVAS 15

CONCLUSIONES
• PREDOMINÓ EL SEXO FEMENINO Y EL GRUPO ETÁREO MÁS FRECUENTE CORRESPONDIO AL DE 60-69 AÑOS.
• EL MAYOR POR CIENTO FUE DE VIUDOS Y JUBILADOS, NINGUNO REFIRIÓ HABITAR SOLO.
• LOS ESTADOS AFECTIVOS QUE MAS INCIDENCIA TUVIERON EN LA POBLACIÓN ESTUDIADA FUERON:
    • BIENESTAR TANTO PRESENTE COMO FUTURO ASOCIADOS A UNA VALORACIÓN FAVORABLE DEL PASADO.
    • ALTO PORCIENTO DE AUTOVALORACIÓN POSITIVA .OPINION POCO FAVORABLE DE LA VEJEZ.
    • TEMORES SIGNIFICATIVOS SOBRE PÉRDIDA DE SERES QUERIDOS Y LA SOLEDAD.
    • ASPIRACIONES A PREDOMINIO DEL MARCO PERSONAL, SEGUIDAS DEL FAMILIAR Y EL SOCIAL EN IDÉNTICAS PROPORCIONES.
    • TENDENCIA A ACEPTAR LA MUERTE CON NATURALIDAD.
    • SENTIMIENTOS DEPRESIVOS EN RELACIÓN CON ASPECTOS DE ÍNDOLE BIOLÓGICO SEGUIDOS DE CARENCIAS MATERIALES.
    • LA FAMILIA CONSTITUYÓ UN ELEMENTO IMPORTANTE EN CUANTO A SU BIENESTAR FÍSICO Y ESPIRITUAL.
    • OPINIÓN SOCIAL FAVORABLE.

RECOMENDACIONES
• AMPLIAR ESTE ESTUDIO A OTRAS ÁREAS DE SALUD E INSTITUCIONES DESTINADAS A LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR, PARA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO SOBRE LOS ASPECTOS PSÍQUICOS Y SOCIALES DE ESTE GRUPO CADA VEZ MAS IMPORTANTE DE NUESTRA SOCIEDAD.

• HACER UN USO ADECUADO DE ESTOS RESULTADOS EN LA COMPRENSIÓN CUIDADOS Y MANEJOS DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 60 AÑOS PERTENECIENTE A NUESTRA ÁREA DE SALUD, RAZÓN PRINCIPAL DE ESTA INVESTIGACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
1. Martín Junod JP. Manual de Geriatría. Primera Edisión, España, marzo 1976; 2-17.
2. Junod JP. La psicología del paciente anciano. Folia psicopráctica Basilea. Hoffman La Roche 1980.
3. Nicols P. Fundamentos de gerontología y Geriatría. Editorial JIMS, 1979; 13-15.
4. Bronish FW Psiquiatría Geriatrica. Clínica, Diagnóstico diferencial, y terapéutica de los trastornos psíquicos en la edad senil. Editorial científico médico, Barcelona- Madrid.
5. Valdés M. Psicogeriatría. Editado MINSAP, La Habana. 1987.
6. Weinber J. Psiquiatría geriátrica. En Freedman, AM Tratado de psiquiatría tomo IV, editorial científico técnica, La Habana. 1984; 2662.
7. Suárez Terry RL. Geriatría ¿Nueva especialidad? Rev. Cubana MGI. 1993;6-8
8. Lázaro L and Col. Affective disorders, social support, and health status in geriatric patients in a general hospital. Gen- Hosp- Psychiatry. 1995 jul; 17(4): 299-304.
9. Kasahara- H and Col. Presenile and senile affective disorder. Jikei university, Kachiwa Hospital. Nippon Rinsho. 1994 May; 5285): 1255-61.
10. rubinstein- RL Narratives of elder parenteral death: a structural and cultural analysis. Polisher Research Institute, Philadelphia Geriatric Center, USA. Med- Anthropol- Q. 1995 Jun. 9(2)¸257-76
11. Stanczakowa –T. The course of affective disorderin in diferent periods of life. Institutu Psychiatril y Neurologii, Warszawie. Psychiatr-Pol. 1993 Nov.-Dec., 27(6) : 655-66.
12. Brathwaite FS. Los ancianos en Barbados Problemas y Políticas. Boletín de la OPS. Publicación científica. 1990; 109(4)
13. García C. Aspectos psicosociales a considerar por el médico de Familia en la tercera edad. Rev. Cub. MGI 2001; 7(3); 271-275.
14. Anastasi A. Test psicológicos. Edición Revolucionaria. 1970; 563 564.
15. Baró Factores psicosociales en la salud de los ancianos. Publicación Científica OPS. 2005
16. Nusberg Ch. El mejoramiento en la atención del anciano. Ejemplo en todo el mundo. Publicación Científica OPS. 2005
17. Livak J. El envejecimiento de la población: un desafío que va más allá del año 2000. En: Boletín de la OPS 2000
18. Padrón y Col. Caracterización del anciano en la comunidad. Rev. Cub. MGI 2003.
19. ¿Cómo puede ayudar la familia a los ancianos? El correo de la UNESCO. 2002
20. Chávez- Velásquez- Z and Col. Benefits of physical exercise in the Elderly. Rev-Cubana-Enferm. 2003

AUTORAS
DRA. ALINA MEJÍAS ALCÁZAR
ESPECIALISTA 1ER GRADO MGI
PROFESOR ASISTENTE
POLICLÍNOCO DOCENTE CRISTOBAL LABRA

DRA. VIVIAN ALVAREZ DOMÍNGUEZ
ESPECIALISTA 1ER GRADO MGI
PROFESOR INSTRUCTOR
POLICLÍNICO DOCENTE CRISTOBAL LABRA.

FECHA: ABRIL 2007

Articulos relacionados:
Envejecimiento psicológico saludable. Una aspiración de todos
Resumen:
El envejecimiento poblacional es un fenómeno palpable en algunas partes del planeta, determinado por la mayor cobertura de los servicios de salud, por la disminución de l...
Los niños y el divorcio
Resumen:
Los padres que se están divorciando se preocupan a menudo acerca del efecto que el divorcio tendrá en sus hijos. Los padres se preocupan principalmente por sus propios pr...
Metodología del diseño de un programa de entrenamiento socio psicológico(Una experiencia práctica)
Resumen:
Miles son los hombres y mujeres de todas partes que crecen y se desarrollan trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumpli...
Un hombre solo puede adoptar
Resumen:
Recibí una consulta de un hombre solo que quería adoptar. Con tanto debate en el Congreso sobre matrimonio gay o no, posibilidad de adoptar o no, lo primero que pensé que...
El analisis de la Conducta
Resumen:
La cita de Skinner se relaciona con y nos traslada a la sección que en Ciencia y Conducta Humana (1953) reservó para el análisis de la conducta: discriminación operante, ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©