Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Osteocondroma de localización infrecuente

Resumen: Se presenta un paciente de 9 años de edad, sexo masculino y piel mestizo, que desde hace un año se queja de molestias en el pie derecho. Se realiza un examen físico, radiográfico y se diagnostica un osteocondroma en el pie derecho a nivel del lado lateral de la falange proximal del grueso artejo muy próximo a la epífisis. Se somete el paciente a tratamiento quirúrgico y se realiza exéresis y biopsia de la lesión. El examen anatomopatológico confirmó el diagnóstico de osteocondroma. El paciente evolucionó satisfactoriamente.
Palabras Claves: OSTEOCONDROMA/cirugía; pie/cirugía.

1,807 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr.Orestes E. Riquenes Rodríguez y Dr. Osmar Fernández Hernández

RESUMEN
Se presenta un paciente de 9 años de edad, sexo masculino y piel mestizo, que desde hace un año se queja de molestias en el pie derecho. Se realiza un examen físico, radiográfico y se diagnostica un osteocondroma en el pie derecho a nivel del lado lateral de la falange proximal del grueso artejo muy próximo a la epífisis. Se somete el paciente a tratamiento quirúrgico y se realiza exéresis y biopsia de la lesión. El examen anatomopatológico confirmó el diagnóstico de osteocondroma. El paciente evolucionó satisfactoriamente. 

Palabras Claves: OSTEOCONDROMA/cirugía; pie/cirugía.

INTRODUCION
Los osteocondromas constituyen el 36 % de todos los tumores benignos. Representan cerca del 10 % entre todos los tumores conocidos.1 Estos tumores pueden aparecer como exostosis cartilaginosas solitarias o rara vez como una afección hereditaria múltiple. La mayoría de los osteocondromas se localizan en los huesos largos de la extremidad inferior (50 %), generalmente en el extremo distal del fémur y proximal de tibia. La localización en los pequeños huesos de la mano ocurre en el 10 % de los casos, pelvis en el 5 % y columna en el 2 %. El pie constituye un asiento poco frecuente de los tumores óseos primarios . 

La mayoría de los tumores que tienen un origen cartilaginoso, el más frecuente de ellos es el osteocondroma, seguido del condrosarcoma.4 Los tumores del pie suelen permanecer asintomático durante corto períodos de tiempo y producen síntomas al crecer o cuando su localización interfiere con la función del mismo. En estos casos se hace necesario llevar a cabo un tratamiento quirúrgico que consiste en la exéresis del tumor con lo cual puede lograrse la remisión de los síntomas. Motivados por la localización infrecuente del osteocondroma en el pie y la escasa cantidad de casos publicados en la literatura se decidió realizar el presente trabajo.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente de 9 años de edad, sexo masculino y piel mestiza, que durante un año ha estado aquejado de molestias en el pie derecho. En los últimos 4 meses estos síntomas fueron más constantes , molestando el calzado y refiriendo dolor durante la marcha. Los familiares notan que el niño presenta una prominencia en el pie derecho entre el 1ro y 2do dedo. Por todo ello asisten a consulta.


Examen físico

A la inspección se observó un aumento de volumen con prominencia de su borde y se palpó una tumoración de consistencia dura, dolorosa , sujeta a planos profundos, de aproximadamente 2 cm. de diámetro en la cara dorsal del pie entre el primer y segundo artejo del pie derecho con deformidad del primer dedo y algunas callosidades.


Examen complementario

Se realizaron Rx del pie, en vista AP. y oblicua, encontrando una imagen tumoral que crece alejándose de de la epífisis de la falange proximal del grueso artejo midiendo aproximadamente 1.5 cm. de base estrecha , recubierta de cartílago.


Tratamiento
Se realizó la exéresis quirúrgica de la tumoración por medio de un abordaje dorsal a nivel de la tumoración se tomó muestra para biopsia.


Rx post operatorio 


Estudio anatomopatológico

La biopsia confirmó el diagnóstico clínico-radiográfico: osteocondroma.


COMENTARIO
Los osteocondromas suelen localizarse en el cuerpo del hueso, generalmente aparecen en la segunda o la tercera décadas de la vida y tienen un claro predominio en los varones (65 %). Estos tumores son mayoritariamente solitarios y un bajo % de las osteocondromatosis múltiples tienen afectación en los pies (2,5).

.El estudio imagenológico es esencial en el diagnóstico de los osteocondromas. El problema fundamental radica en la localización del tumor ya que, no es habitualmente su situación en el pie, es fácil que pase inadvertido o interpretado como otra entidad nomológica. Se aconseja por ello, ante la sospecha de un tumor, realizar siempre una radiografía , en la que será más fácil detectar el tumor localizado en el cuerpo.diferenciandolo por ejemplo de un hueso sesamoideo gigante. El osteocondroma se ve como una excrescencia ósea, de bordes irregulares sujeto a planos profundos.(2) Algunos autores recomiendan el uso del ultrasonido de partes blandas para aquellos casos en los que se sospecha una irritación de la Bursa , no útil en este caso por la localización que tiene esta tumoración.(12)

El tratamiento habitual es la exéresis del tumor con lo cual puede lograrse una remisión total de los síntomas. 

CONCLUSIONES
El osteocondroma es el tumor benigno más frecuente. Su localización en el pie es rara. En los casos en que afecta a este hueso, se manifiesta dolor, limitación en la deambulas ión y prominencia. La radiología en vista Antero Posterior y lateroblicua ,pueden ser de gran utilidad para realizar el diagnóstico. El tratamiento de elección en estos casos es la exéresis quirúrgica del tumor, con lo cual se logra un resultado satisfactorio en la mayoría de los casos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Galate JF, Blue JM, Gaines RW. Osteocondroma of the escápula. MO MED 1995;92(2):95-7.
2. Blacksin MF, Benevenia J. Neoplasms of the escápula. Am J Roentgenol 2000;174:1729-35.
3. Calafiore G, Bertone C, Urgelli S, Rivera F, Maniscalco P. Osteochondrom: report of a case with atypical localization and symptomatology. Acta Biomed Ateneo Parmense 2001;72(5-6):91-6.
4. López Martína N, Calvo Crespo E, Álvarez Galovicha L. Tumores de escápula de estirpe cartilaginosa. Rev Ortop Traum 2002;46:259-62.
5. Campanacci M, Ruggieri P. Tumeurs osseuses á histogenése cartlagineuse. En: Dorfmann H, ed. Encyclopédie médico chirurgicale: aparato locomotor. París: Elsevier Science; 1992 p. 660-92.
6. Shackcloth MJ, Page RD. Scapular osteochondroma with reactive bursitis presenting as a chest wall tumour. Eur J Cardiothorac Surg 2000;18(4):495-6.
7. Okada K, Terada K, Sashi R, Oís N. Largue Bursa formación asóciate with osteochondroma of the scapula: a case report and rebién of the literatura. J Clan Ñoclo 1999; 29(7):356-60.
8. Ven Amolda M, Allegue M, Bergaoui N, Dahmene J, Korbi S, Moula T, et al. Scapular exostosis complicated by bursitis: apropos of a case. J Radiol 1993;74(3):143-6.
9. Bloch AM, Nevo Y, Ven-Sira L, Harel S, Shahar E. Winging of the scapula in a child with hereditary multiple exostoses. Pediatric Neurol 2002;26(1):74-9.
10. Vande Lune DW. Osteochondroma of the escápula. Mo Med 1995;92(6):296-301.
11. Craig EV. Subacromial impigment symdrome in hereditary multiple exostoses. Clan Orthop 1986;(209):182-4.
12. Griffiths HJ, Thompson RC Jr, Galloway HR, Everson LI, Suh JS. Bursitis in association with solitary osteochondromas presenting as mass lesions. Skeletal Radiol 1991;20(7):513-6.
13. Than P, Balint L, Kustos T. The Scapula: rare localization of osteochondroma. Orv Hetil 1995;136(38):2047-9. 

AUTOR PRINCIPAL:
Dr.Orestes E. Riquenes Rodríguez.
Esp. 1er Grado en Ortopedia y Traumatología.
Hosp.Ped. Mártires de Las Tunas .
Carretera centra Km. 4.
Dirección: Fernando Echenique #14 Casa Piedra Las tunas.

Dr. Osmar Fernández Hernández.
Esp. 1er Grado en Ortopedia y Traumatología.
Hosp. Ped. Mártires de Las Tunas.
Carretera central Km. 4
Calle 15 #23 
Rparto Buena Vista Las Tunas.

Las Tunas, 2007-04-05

Articulos relacionados:
Estrategia preventiva para disminuir la incidencia del cáncer de mama
Resumen:
El cáncer de mama (CM) es una enfermedad heterogénea, común del adulto de etiología multifactorial y poli-génica. Este tipo de herencia es poco conocida por nuestra población.
Elementos perversos en la practica diaria del medico de familia
Resumen:
Introducción Elementos perversos del entorno Relaciones con otros niveles La zona básica de salud Los profesionales
La investigación y la docencia Conclusiones.
Caracterización de las embarazadas asmaticas en el municipio Jose Antonio Paez (doc)
Resumen:
Se realizó una investigación epidemiológica, observacional descriptiva de corte transversal para describir el comportamiento del asma en las embarazadas pertenecientes a ...
Definición de psiquismo y de conocimiento sensible, retención de las memorias, evolución del sistema nervioso y relaciones mente-cuerpo o nexo psicofísico, en la Escuela Neurobiológica Argentino-Germana (AGNT)
Resumen:
La tradición neurobiológica argentino-germana (AGNT en su acrónimo inglés), también conocida como escuela neurobiológica argentina, es una tradición académica en neurobio...
Aspectos generales sobre la polifarmacia en la tercera edad y sus consecuencias (ppt)
Resumen:
Cuba avanza hacia el envejecimiento poblacional, al igual que el resto del mundo. En estos momentos el 15 % de nuestra población tiene 60 o más años y para el 2025 los cá...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©