Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Bases físicas e impacto de la disciplina en la formación del ingeniero quimico

Resumen: En el trabajo se argumenta el vínculo de la disciplina Física con la carrera de Ingeniería Química partiendo del análisis de los contenidos de la misma y de la caracterización la carrera. A partir de este estudio se determina con precisión las condiciones específicas en que los conocimientos y las aplicaciones de la Física, resultan necesarias para que los alumnos puedan lograr una adecuada comprensión de las propiedades y el movimiento del objeto de la profesión; como resultado de este trabajo se presenta una tabla que muestra para cada marco teórico o tema de la disciplina Física los aspectos de interés para la profesión.
3,600 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc Onelia Cuba Guerra y Otros Autores

RESUMEN
En el trabajo se argumenta el vínculo de la disciplina Física con la carrera de Ingeniería Química partiendo del análisis de los contenidos de la misma y de la caracterización la carrera. A partir de este estudio se determina con precisión las condiciones específicas en que los conocimientos y las aplicaciones de la Física, resultan necesarias para que los alumnos puedan lograr una adecuada comprensión de las propiedades y el movimiento del objeto de la profesión; como resultado de este trabajo se presenta una tabla que muestra para cada marco teórico o tema de la disciplina Física los aspectos de interés para la profesión.

INTRODUCCIÓN
Para realizar este estudio se tomó como base los propósitos que en este sentido se establecen las instituciones formadoras de ingenieros en muchos otros países.

Escogimos como referencia a un país de alto desarrollo tecnológico como es el caso de los Estados Unidos de Norteamérica. En este país, el presidente de la llamada Sociedad Americana de Enseñanza de la Ingeniería (A.S.E.E.) ha planteado que la piedra angular para el perfeccionamiento de la enseñanza de la Ingeniería con vistas al siglo XXI está constituida por los llamados “Criterios del 2000 de la A.B.E.T.” (Acreditation Board for Engineering and Technology), los cuales expresan que los programas de Ingenierías deben demostrar que sus graduados tienen habilidades como las siguientes:

· Aplicar conocimientos de matemática, ciencias naturales e ingeniería.
· Diseñar y conducir experimentos, así como de analizar e interpretar datas.
· Funcionar en equipos multidisciplinarios.
· Identificar, formular y resolver problemas ingenieriles.
· Comunicarse eficazmente.

Estos criterios además de evidenciar la analogía que poseen respecto de los establecidos en Cuba; permiten apreciar la vinculación que los mismos tienen con la disciplina de Física, según los criterios que actualmente se tienen de qué y cómo se debe enseñar esta ciencia.

DESARROLLO
    Caracterización de la carrera de Ingeniería Química
Con vistas a valorar el tratamiento que de los anteriores criterios se hace en la carrera de Ingeniería en la cual se inserta este trabajo; se realizó un análisis de la carrera de Ingeniería Química, haciendo uso de aspectos fundamentales de la Teoría del Diseño Curricular. Este análisis arrojó una caracterización de dicha carrera como la que se muestra a continuación. (D- )
De acuerdo a lo que aparece plasmado en el Plan de Estudios (C) del Ingeniero Químico; este es un profesional universitario cuyo problema fundamental a resolver en la sociedad es el de: producir productos químicos y bioquímicos con la calidad requerida y al costo más bajo posible.

Tanto a partir del propósito principal de este profesional y que anteriormente fue expresado; como de criterios de profesores de gran experiencia en dicha carrera que han sido consultados por los autores de este estudio; se puede plantear que dicha carrera posee como objeto de la profesión: los procesos químicos y bioquímicos.

En este objeto arriba citado, se abarca lo que en el argot de la profesión se suele llamar como “equipos y corrientes de procesos”.

Aunque en el Plan de Estudios de esta profesión no aparece de forma explícita cuáles deben ser los objetivos de la acción de este graduado; también por medio de consultas y discusión sobre dichos aspectos, se considera que los mismos son los siguientes:
    Explotar industrias o plantas químicas ya existentes.
    Diseñar nuevos equipos o instalaciones para procesos.
    Dirigir con criterio técnico - económico organizaciones laborales de diversa escala.
    Investigar en la creación de productos y procesos novedosos.

Por su parte, con relación a los escenarios de actuación de este profesional; el Plan de Estudios establece los siguientes:
    Producción (atención directa a procesos en plantas químicas y bioquímicas).
    Departamentos Técnicos de empresas.
    Docencia en el nivel superior.
    Departamentos de proyectos.
    Centros de investigación.

Con respecto a la Física, el Plan de Estudios de la carrera plantea que a la misma le corresponde la función de presentar las principales teorías de la Física y sus aplicaciones en el campo de acción del Ingeniero Químico; por lo que se reconoce la importancia gnoseológica de las teorías fundamentales, así como que las aplicaciones deben estar dirigidas fundamentalmente hacia aquellos objetos o procesos que resultan de interés dentro del dominio de desenvolvimiento de este profesional.

Es por ello que con vistas a determinar con precisión las condiciones específicas en que los conocimientos y las aplicaciones de la Física, resultan necesarias para que los alumnos puedan lograr una adecuada comprensión de las propiedades y el movimiento del objeto de la profesión; como parte de este trabajo se realizó un estudio a este respecto que mostramos a continuación:


CONCLUSIONES
1. La lógica de la disciplina está íntimamente relacionada con la lógica de la ciencia y en la misma están presentes elementos fundamentales de la lógica pedagógica y la lógica, el pensar y actuar del egresado. La lógica de la disciplina se convierte de por sí, en la invariante de apropiación de la teoría.
2. La lógica de la ciencia responde a la estructura y movimiento propio de su objeto, a la vez que a las relaciones del hombre con dicho objeto, siendo en ella lo fundamental la determinación de las relaciones esenciales que constituyen el núcleo de la teoría que puede ser capaz de explicar todo un conjunto de fenómenos y objetos de la realidad.
3. La disciplina está estructurada sobre la base de los diferentes tipos de movimiento físico de la materia y se apoya en los conocimientos sistematizados que en forma de teoría científica, ha elaborado la Física como ciencia para cada uno de ellos.
4. Lo ¨ fundamental ¨ en la Física siempre tiene una ¨ relatividad histórica ¨, por lo tanto, a la hora de establecer aquellos contenidos que por ostentar tal categoría pasarán a formar parte de la Física como disciplina docente, es imprescindible realizar el análisis de lo que resulta ¨ actualmente fundamental ¨ en dicha ciencia.
5. La Física es una disciplina que resulta necesaria para que los alumnos puedan lograr una adecuada comprensión de las propiedades y el movimiento del objeto de la profesión.

BIBLIOGRAFIA
1. ENGINEERING CRITERIA 2000, ASEE PRISM, march 1997, p. 41.
2. Gómez, A. Estructuración de los contenidos de Física I siguiendo la lógica de la ciencia, Tesis de Maestría, CECEDUC, Universidad de Camagüey, 1997.
3. Legañoa, M. Didáctica de la Física, Recopilación de materiales para un curso de Didáctica de la Física, UANL, México, junio de 1998..
4. Torres, J. Tesis de Maestría, CECEDUC, Universidad de Camagüey, 1999.
5. Álvarez Aguilar, Nivia, Cardoso Pérez, R. et al. Teoría, práctica e investigación del estudiante universitario. Monografía. CECEDUC, Universidad de Camagüey,1999.
6. Álvarez Aguilar Nivia, Varona López J.L. et al. Fundamentos teórico-metodológicos para la confección de los Proyectos educativos" Informe de investigación terminada, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación, Universidad de Camagüey, 1998
7. Flores Ochoa Rafael. Hacia una pedagogía del conocimiento. Santafé de Bogotá, 1996,
8. Gelpi, Ettore. Los valores y la educación : una perspectiva desde la UNESCO. Educación y valores en España. C.I.D.E. Cádiz, 1991
9. González Rey Fernando. La comunicación educativa. Su manejo en la Institución escolar. Curso 8, Pedagogía 1997, La Habana, 1997
10. Labor Educativa y Político-ideológica con los estudiantes, Editorial “ Félix Varela “, la Habana, 1997.
11. Lara Hidalgo, Miguel: No es la única pero sí la primera. Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XVII No. 3, 1997.
12. Martí José O C. Tomo 8, 
13. Menze Clemens. El humanismo pedagógico en la discusión actual. En: Universitas 2000 volumen 19 No. 4 Caracas, 1995.
14. Tristá, Boris: La Universidad Latinoamericana en el fin de siglo. Colección UDUAL, México, 1995. 
15. Villapalos Gustavo, Alfonso López. El libro de los valores. Editorial Planeta, S.A, Barcelona, 1997.

AUTORES: 
Msc. Julia Torres García
Msc. Alonso Gómez Pérez
Msc.Onelia Cuba Guerra

Articulos relacionados:
Conceptos fundamentales de Mecánica de Fluidos
Resumen:
El fluido como un continuo. El campo de velocidades. Flujos en una, dos y tres dimensiones. Trayectorias, lineas del trazador y lineas de corriente. Campo de esfuerzos. F...
Enredando átomos?
Resumen:
La teoría actual indica que si en un sistema cuántico, la ecuación de SCHRÖDINGER tiene mas que una solución, corresponde la solución general, a la combinación lineal de ...
Ensayos no destructivos en materiales metálicos - Caso práctico de radiografía y gammagrafía industrial
Resumen:
Caso práctico de radiografía y gammagrafía industrial. Naturaleza de los rayos-X. Tubo de rayos-X. Definición y origen de los rayos gamma. Indicadores de Calidad de image...
La constancia de la velocidad de la luz en el vacío en los sistemas inerciales (pdf)
Resumen:
Hasta 1905 la física mecánica que se había desarrollado era clásica, es decir, se apoyaba en las transformaciones de Galileo y en las tres leyes de Newton, siendo estas i...
Una estructura geométrica para electromagnetismo
Resumen:
Mostraremos que las cantidades físicas fundamentales de electromagnetismo (EM) son naturalmente asociadas con elementos geométricos del espacio- tiempo tal como puntos e ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©