Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El desarrollo evolutivo del adolescente y las Teorías del Aprendizaje en la aplicación de un Proyecto Educativo

Resumen: Partiendo del estudio de los aspectos generales de las teorías del desarrollo y el aprendizaje, presentamos a continuación un análisis por quienes suscriben, sobre la utilidad de dichas teorías en la selección de las estrategias de aprendizaje vinculadas al Proyecto de Desarrollo Endógeno “Cultivo, Procesamiento, Mercadeo y Publicidad de la Piña, Sábila y Otros Rubros Autóctonos:
4,965 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Maria Natividad Roman y Leida Velásquez

INTRODUCCION
Partiendo del estudio de los aspectos generales de las teorías del desarrollo y el aprendizaje, presentamos a continuación un análisis por quienes suscriben, sobre la utilidad de dichas teorías en la selección de las estrategias de aprendizaje vinculadas al Proyecto de Desarrollo Endógeno “Cultivo, Procesamiento, Mercadeo y Publicidad de la Piña, Sábila y Otros Rubros Autóctonos: Alternativa del Liceo Bolivariano “Jesús Alberto Marcano Echezuría” para el Desarrollo Turístico del Municipio Bolívar;” que está siendo implementado en el II nivel (4to y 5to año) de esta Institución. Asimismo, reflexionamos sobre la importancia de que el docente conozca las características del proceso de desarrollo del adolescente, a fin de generar las estrategias de aprendizaje más idóneas para lograr su pleno desarrollo cognitivo, socio-emocional, cultural y moral; aunado al logro de los propósitos establecidos en el proyecto.

Desarrollo en la Adolescencia y Proyecto de Aprendizaje
A partir de las diferentes teorías del desarrollo y el aprendizaje: psicoanalítica, humanística, cognitiva, etológica y contextual; que nos muestran cómo es el desarrollo y la evolución del ser humano, se abre el camino para que el docente comprenda, intervenga y asista a los niños, niñas y adolescentes a su cargo; pues aunque no podemos afirmar que alguna de ellas tenga todas las respuestas, aportan aspectos relevantes para la comprensión del desarrollo humano en cada una de sus etapas (Papalia y otros, 2001). 

La etapa de la adolescencia –fundamento de esta investigación- es reconocida por muchos autores como una fase puente entre la infancia intermedia y la vida adulta, caracterizada por un amplio desarrollo y cambios a nivel físico, cognitivo, en la concepción de sí mismo, autoestima, imagen corporal, ideales, lenguaje, intereses (sexuales y afectivos), valores sociales, religiosos y morales. De allí, surge la necesidad, por parte del docente, de tener un perfil del adolescente que está educando, para determinar qué tipo de acciones y procedimientos encaminar, para garantizar tanto el rendimiento de sus alumnos, como el despertar en ellos el interés por la vida social comunitaria. 

Reconocemos que no es tarea fácil, la adolescencia está signada por muchos obstáculos y problemas propios de la edad, lo importante para nosotras como docentes es conducir adecuadamente a nuestros alumnos en su aprendizaje y desarrollo integral. Una de las alternativas actuales es la elaboración y ejecución de proyectos educativos como estrategia de enseñanza y aprendizaje que faciliten el desarrollo de sus potencialidades. 

En los estudios de Piaget (1970, en Klinoff y Otros, 2004) los adolescentes se ubican en el nivel más alto de desarrollo cognoscitivo, el de las operaciones formales, en ésta, se describe el razonamiento que caracteriza a la adolescencia como un pensamiento de tipo operatorio formal (p.p. 364). En otras palabras, todo esto supone, que los adolescentes alcanzan un nivel de pensamiento superior y de capacidades intelectuales, que le permiten visualizar la vida de una manera distinta a como la percibían en la niñez. 

De acuerdo a estos autores, para Piaget el aprendizaje es un proceso de construcción y de intercambio entre el sujeto y la realidad. Este investigador al igual que Bruner, considera que la maduración y el ambiente influyen en el desarrollo cognitivo, por ello realiza la distinción de dos aspectos: por un lado el aspecto psicosocial (se aprende desde afuera, por transmisión familiar o educativa), y por otro, el desarrollo de la inteligencia propiamente dicha (lo que el niño aprende o piensa, lo que no se le enseña y debe descubrir por sí mismo). Igualmente, argumenta que las interacciones sociales y el nivel de desarrollo cognitivo son indispensables para lograr una moral autónoma.

Por su parte, dentro de la perspectiva sociocultural de Vygostky (1978; en Klinoff y otros, 2004), destacan el desarrollo cognitivo gracias a la compenetración activa con el entorno y se hace énfasis en el crecimiento cognitivo como un proceso cooperativo de interacción social; esto conlleva a que las actividades compartidas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ayuden a interiorizar las formas de pensamiento y comportamiento de la sociedad. Por otro lado, quienes defienden la teoría del procesamiento de la información, destacan el papel de la percepción, atención, memoria, recuperación y metacognición, como procesos involucrados en el aprendizaje y por ende en el desarrollo cognitivo del individuo.

Estos enfoques teóricos son muy útiles (aunque difieren en algunos aspectos), pues le brinda al docente una gama de información para que sus alumnos alcancen un aprendizaje y desarrollo exitoso, si deja de ser un transmisor para convertirse en orientador, estratega, facilitador de la investigación, de conocimientos, de búsqueda de soluciones a problemas que surgen de la realidad, además de promover en sus alumnos el interés, la autonomía y la cooperación. Necesariamente, esto implica que el maestro deberá presentar a sus estudiantes situaciones que les posibiliten avanzar en su desarrollo y conocimiento, de manera que problematicen sobre una realidad, la cual deben investigar, experimentar.

Considerando que el educador debe estructurar un ambiente rico en experiencias de aprendizaje que le permita al adolescente desenvolverse a su propio ritmo, guiado por sus intereses, de modo libre, y utilizando métodos que permitan actividades de pensamiento por medio de la reflexión interna; en nuestra experiencia como profesoras de 5º año del Liceo Bolivariano “Jesús A. Marcano Echezuría”, llevamos a cabo un Proyecto Educativo de Desarrollo Endógeno dirigido a adolescentes entre 15 y 18 años, el cual presentamos a continuación para ilustrar sus alcances:

Nombre del Proyecto: 
Cultivo, Procesamiento y Mercadeo de la Piña, Sábila y Otros Rubros Autóctonos: Alternativa del Liceo Bolivariano “Jesús A. Marcano E.” Para el Desarrollo Turístico del Municipio Bolívar.

Justificación del Proyecto:
El Liceo Bolivariano “Jesús A. Marcano E.” desea fomentar una juventud libre de drogas, prostitución, ocio, alcohol en todo el territorio del Municipio Bolívar, para ello, fomenta el cultivo, procesamiento y Mercadeo de la Piña, Sábila y Otros Rubros que se dan abundantemente en nuestro Municipio, para el desarrollo integral de nuestros adolescentes con capacidad para vivir en armonía con el medio, ser libres de interactuar con los demás, desarrollando sus habilidades y destrezas a través del trabajo creador, espiritual, productivo que genere el desarrollo endógeno de nuestra comunidad.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar el Cultivo, Procesamiento y Mercadeo de la Piña, Sábila y Otros Rubros Autóctonos Como Alternativa del Liceo Bolivariano “Jesús Alberto Marcano Echezuría” impulsando el Turismo en el Municipio Bolívar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS· 
Articulación de los estudiantes a las diversas actividades de cultivo, procesamiento y mercadeo de la piña, sábila y otros rubros autóctonos fortaleciendo su formación educativa en el trabajo cooperativo y la ayuda mutua.
· Desarrollar seminarios de investigación favoreciendo el turismo local y fortaleciendo el espíritu de investigación en el ámbito social, científico y tecnológico.
· Fomentar en los diferentes actores del quehacer educativo y comunitario el conocimiento, amor y sentido de pertenencia hacia su entorno local para preservar nuestras raíces y tradiciones.
· Dotación de Equipos, Herramientas, Materiales e Insumos para la Cosecha, Producción, Comercialización, Publicidad y Mercadeo de la Piña, Sábila y Otros Rubros, fomentando una cultura turística como fuente de desarrollo endógeno del Municipio Bolívar.
· Estrechar relaciones de mutua cooperación entre los productores de la localidad y el Liceo Bolivariano “Jesús Alberto Marcano Echezuría” promoviendo la creación de cooperativas capaces de ofrecer y administrar los bienes y servicios producidos.
· Creación y dotación de plantas de procesamiento semi-industrial de piña, sábila y otros rubros para fortalecer la inserción de nuestros estudiantes en el mundo ocupacional de manera creativa y emprendedora.
· Creación y dotación tecnológica de espacios para la formación de los estudiantes en las áreas de mercadeo y publicidad.
· Creación de medios de comunicación para la formación de adolescentes y jóvenes en la divulgación e interpretación de la información veraz y oportuna de manera crítica y reflexiva de las potencialidades turísticas, culturales, deportivas, históricas, religiosas, económicas, sociales, artísticas, geopolíticas de nuestro Municipio.

Tomando como marco la utilidad del enfoque analizado y los propósitos de este proyecto educativo, consideramos que a partir de diversas estrategias de aprendizaje, los adolescentes tienen amplias posibilidades de desarrollar habilidades y capacidades intelectuales, emocionales y sociales, de acuerdo a su nivel de maduración y desarrollo cognitivo, como las siguientes:
· Acceder a formas de pensamiento más potentes y descontextualizadas para e análisis y comprensión de la realidad (pensamiento formal), mediante su participación activa en salidas de campo.
· Operación mental no sólo con lo que se considera real o concreto, sino también con lo hipotético o lo posible.
· Control de variables.
· Acceder al pensamiento hipotético–deductivo.
· Acceder de manera más completa a la representación y al análisis ofrecido por el conocimiento científico.
· Mejor control de las estrategias metacognitivas, para planificar, regular y optimizar de manera autónoma sus procesos de aprendizaje.
· Tanto la revisión como la construcción de la propia identidad personal.
· Revisión del autoconcepto y la autoestima.
· Acceder a nuevas formas de relación interpersonal y social.
· Redefinición de las relaciones dentro del núcleo familiar.
· Ampliación y profundización del intercambio con los pares.
· Inicio de las relaciones de pareja.
· Extensión de los intercambios sociales.
· Acceder a niveles más elevados de juicio y razonamiento moral.
· Construcción de escalas de valores y de normas sociales de convivencia.
· Fundamentación de juicios a través de una moralidad autónoma.
· Elaborar, establecer y participar en proyectos y planes de futuro personal y socialmente valorados, con el objeto de formar grupos sociales de pertenencia.

Estamos conscientes que la intervención educativa contribuye ampliamente al desarrollo de las distintas habilidades intelectuales de nuestros adolescentes, puesto que como expresa Klinoff y Otros (2004, p.p 367) la adquisición del pensamiento formal depende, en gran parte, de la experiencia del sujeto, de sus ideas previas; pero una gran parte de ellas se adquiere en el contexto escolar, por lo tanto, es en el ámbito escolar donde debe recibir la estimulación y la información necesaria para mejorar su desarrollo cognitivo.

Compartiendo todos los argumentos anteriormente citados, en el proyecto educativo que hemos diseñado para esta etapa de nuestros alumnos adolescentes, nos hemos fijado como propósitos:
· Desarrollar estrategias metacognitivas que posibiliten al estudiante ser consciente de sus propios procesos intelectuales, de la calidad y cantidad de sus conocimientos, de las demandas de las tareas requeridas, así como también permitirles a los adolescentes controlar la utilización de sus propias estrategias para la obtención de determinados resultados.
· Configurar espacios más abiertos a la diversidad de los alumnos, para que los adolescentes puedan ser más capaces de trabajar con una amplia gama de conocimientos previos, intereses, motivaciones, estilos y ritmos de aprendizaje, referidos a distintas realidades socioculturales. Por ejemplo, tenemos adolescentes de predios rurales que conocen y realizan las actividades propias del cultivo de piña, sábila y otros (yuca agria, caña de azúcar, naranja, cambur), quienes poseen el conocimiento empírico y se constituyen en facilitadores del proceso. 
· Aumentar el conocimiento e intercambio con otros contextos significativos, buscando una manera activa de comunicación entre los adolescentes, sus pares y la comunidad en general. Para esto, hemos abierto nuestra aula de clases fuera de las cuatro paredes del liceo, encaminándonos hacia la comunidad, exactamente hacia los sitios donde los alumnos pueden evidenciar las actividades vinculadas al proyecto.
· Incorporar a las familias de los estudiantes para lograr relaciones más dinámicas con el grupo, así como crear espacios de interés. Por supuesto, hemos tratado de involucrar a los padres y representantes en las actividades del proyecto, de manera que exista una mejor integración y comunicación.
· Fomentar la participación de los alumnos en la regulación de sus propios procesos de aprendizaje, y en la vida de nuestra institución educativa. Cada alumno va construyendo su aprendizaje en la medida en que se va familiarizando con las actividades planificadas en el proyecto, como por ejemplo: ver el procesamiento de la caña de azúcar (para obtener el papelón) o el de la yuca agria (para sacar el cazabe) en la propia localidad en que se produce, permitiéndoles descubrir cosas interesantes que no sabían, hacerse preguntas y tener la respuesta inmediata. 
· Introducir la realidad externa a nuestro liceo, así como llevar los conocimientos obtenidos en el mismo a la realidad social que rodea a la Institución. Es importante llevar a la comunidad el conocimiento científico, y servirnos del que existe en cada una de nuestras comunidades para que nuestros alumnos reflexionen, sistematicen y aprendan la información. 
· Propiciar la creatividad y el aprendizaje, mediante la elaboración de mapas mentales y conceptuales, carteleras, periódicos murales y afiches sobre los contenidos abordados en los seminarios de investigación. 

CONCLUSIONES
El estudio del desarrollo del individuo, proporciona al docente un conjunto de herramientas conceptuales y metodológicas que le permiten prever estrategias de acción en el aula, que orienten el proceso de desarrollo en los estudiantes. En tal sentido, resulta imprescindible para el docente, de cualquier nivel educativo, conocer las características propias de cada etapa (propuestas por diversos enfoques teóricos), para estar conscientes de qué estrategias ejecutar a fin de propiciar una formación integral.

Las estrategias de aprendizaje diseñadas en todo proyecto educativo, deben considerar el desarrollo físico, intelectual, moral, socio-emocional y del lenguaje; promoviendo la autonomía y la cooperación, en un clima de libertad y de acuerdo a las necesidades e intereses del grupo.

REFERENCIAS BIBLIOHEMEROGRAFICAS Y ELECTRONICAS
Klinoff, A. y otros (2004). Escuela para Maestros. Enciclopedia de Pedagogía Práctica. Colombia: Printer Colombia.

Papalia y otros (2001). Desarrollo Humano. [Versión electrónica] Recuperado el día 29 de marzo de 2007, [Disponible en http://www.ucab.edu.ve/aulavirtual] Se requiere password para su ingreso.

AUTORAS
MARÍA ROMÁN
romanmarianat@gmail.com

LEIDA VELÁSQUEZ
Leidaesther23@gmail.com

Profesoras de Didáctica Especial de la Técnica Mercantil
Universidad de Oriente_Núcleo de Sucre_Venezuela

Cumaná, marzo de 2007

Articulos relacionados:
Acciones interdisciplinarias para el desarrollo de la educación ambiental en la escuela contemporánea
Resumen:
Actualmente en la formación integral de la personalidad una de las tareas fundamentales lo constituye su formación científico ambientalista, es decir, lograr comprender l...
Las Universidades en el mundo, en Colombia, y en Córdoba
Resumen:
Las universidades. Características de la universidades latinoamaricanas tradicionales. Las universidades en Colombia. Universidad en Córdoba(V)
Metodología para la enseñanza de la lectura de textos científicos
Resumen:
La lectura es una vía de comunicación entre el autor y el lector, comunicación que solo se adquiere si el lenguaje aplicado es entendido perfectamente por el lector, lo q...
Metodología para la introducción de la enseñanza problémica en las clases de preparación para la defensa
Resumen:
El objetivo del trabajo es proporcionar a los profesores de Preparación para la Defensa una metodología que le permitiera introducir la Enseñanza Problémica en las clases...
Una metodología necesaria para la adaptación de cuentos a niños y niñas de tres a cuatro años de edad de las vías no institucionales
Resumen:
El presente artículo aborda una metodología necesaria con el fin de exponer cómo se realiza la adaptación de cuentos para niños y niñas de tres a cuatro años de edad que ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©