Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Procesos biológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol

Resumen: El presente trabajo consta de un análisis bibliográfico acerca de los procesos biológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol teniendo como referencia las asignaturas de: Morfología funcional, Bioquímica del ejercicio y Fisiología de la actividad física.
5,007 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Raúl Orlando Figueroa Soriano

RESUMEN
El presente trabajo consta de un análisis bibliográfico acerca de los procesos biológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol teniendo como referencia las asignaturas de: Morfología funcional, Bioquímica del ejercicio y Fisiología de la actividad física. Para ello tendremos como base uno de los aspectos técnico del voleibol, nos referimos a la técnica del remate la cual se divide en 4 fases; carrera de impulso, despegue golpeo y caída, enfatizando en este aspecto desglosaremos cada una de sus fases (golpeo) nombrando los músculos, y articulaciones ejes y planos que participan en cada una de ellas. De una forma general mencionaré como se ponen de manifiesto los sistemas energéticos en el voleibol teniendo en cuenta que este es un deporte acíclico de larga duración por el tiempo en que desarrolla, pero de corta duración por sus acciones, recalcaré acerca de los cambios bioquímicos en sangre músculo y orina así también las adaptaciones fisiológicas cardiovasculares, endocrinas, respiratorias y musculares que sufre el organismo al ser sometido a la practica sistemática del voleibol.

INTRODUCCION
El objeto de cualquier ciencia biológica esta determinado por el objeto específico del conocimiento. El objeto del conocimiento de la Morfología Bioquímica y la Fisiología será en este caso estudiar los procesos biológicos que ocurren en el organismo al practicar sistemáticamente la disciplina deportiva del voleibol tomando como referencia la ejecución del remate. La importancia que reviste el análisis bibliográfico de este trabajo es que nos dará el conocimiento necesario para que nosotros los entrenadores de dicha disciplina podamos vincular los conocimientos teóricos con la practica deportiva, cumpliendo así con uno de los principios fundamentales de la educación física y el deporte. Logrando una mayor calidad en el proceso de entrenamiento deportivo.

DESARROLLO
El remate
Consideraciones principales sobre sus rasgos técnicos. Por medio de un remate se culmina la acción de ataque, siendo por tanto el fundamento más eficaz para tales fines Su objetivo principal es que el balón pique en el terreno contrario, tratando de burlar el bloqueo y la defensa y así tratar de ganar el balón y un punto para el equipo. El remate para su estudio se divide en cuatro fases, la carrera de impulso, despegue, golpeo y caída, siendo todas importantes para el éxito de la acción. Cada una de ellas presenta características particulares de acuerdo a la función dentro de la estructura del movimiento. 

Carrera de impulso
Ella debe ser progresiva. La cantidad de pasos estará en dependencia de las características del jugador, el tipo de pase que se remata y la situación determinada del juego. Importante dentro del marco de ésta fase es que el último paso sea el más amplio y rasante. Este paso se frena con el talón y algo del borde interno de del pie.

Despegue 
Debe ser exclusivo con ambos pies partiendo del apoyo de los talones hasta llegar a la punta de los pies, los pies guardan una distancia aproximadamente al ancho de los hombros. Los brazos realizan un trabajo pendular desde atrás hacia adelante y arriba para facilitar un mayor y mejor despegue. El cuerpo del jugador cuando alcanza su mayor altura y antes de hacer contacto con el balón describe un arqueo y una torsión del tronco.

Golpeo 
Un brazo, el que golpea se encuentra flexionado al lado de la cabeza, el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara. El brazo extendido describe un movimiento rápido adelante y arriba y encuentra el balón con la mano abierta. En ese momento hace un rompimiento de muñeca golpeando el balón fundamentalmente en la parte postero superior, el brazo desciende por delante del cuerpo. 

Caída 
El jugador caerá sobre la punta de los dos pies tratando de amortiguar el movimiento y evitar por todos los medios que ocurran lesiones en las rodillas o en los tobillos. 

La fase de despegue se considera la más importante, pues es donde el jugador se prepara física y morfológicamente para resolver la tarea principal del movimiento de remate, el contacto con el balón.

Existen diferentes técnicas de remates: 
· Remate diagonal o de frente.
· Remate con giro del cuerpo, con giro de la mano, con giro del brazo.
· Remate de gancho.
· Remate de muñeca(dirigido).
· Remate de engaño (finta).

La diferencia fundamental entre ellas está dada tanto por el movimiento que realiza el brazo al contacto con el balón como también la posición vertical del cuerpo con relación a la net y la dirección posterior del balón.
En esta fase participa esencialmente lo que es el y muy en especifico , la cintura escapular, brazo, antebrazo y mano , tren superior del individuo

Descripción del remate fase de golpeo
Golpeo 
Un brazo, el que golpea se encuentra flexionado al lado de la cabeza,(retroversión) el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (anteversión). El brazo extendido describe un movimiento rápido adelante y arriba y encuentra el balón con la mano abierta. En ese momento hace un rompimiento de muñeca golpeando el balón fundamentalmente en la parte postero superior, el brazo desciende por delante del cuerpo. Este movimiento se hace en un eje transversal , los músculos que se más enfatizan en esta acción son: Romboide ,cerratos , pectoral menor, trapecio elevador de la escápula subescapular, supraespinozo, infraespinozo , redondo ,coracobraquial, bíceps braquial , tríceps braquial , el deltoides , Supinador largo, extensor carporadial largo , extensor cubital posterior, extensor cubital posterior, palmar mayor , palmar menor , cubital mayor , cubital menor , flexores cara palmar de la mano , extensores cara dorsal de la mano . Las articulaciones que se ponen de manifiesto son: Escápulahumeral (enartrosica), Humero cubital (troquelar) ,Humero radial (enartrocica), Radiocubital distal y proximal (triaxial) Radiocarpiana (cóndilia).

La cintura escapular
Conjunto esquelético que está formado por los siguientes huesos:
· 2 Omoplatos.
· 2 Clavículas.
· 2 Primeros arcos costales.
· 2 Primeras vértebras toráxicos.

Articulaciones de la cintura escapular.
· Externocostoclavicular.
· Acromioclavicular.
· Escápulahumeral.

Relaciones musculares con la cintura escapular.
· Tronco escapular.
Rige el desplazamiento de la cintura escapular y participan los siguientes 
músculos:
Romboide, cerratos, pectoral menor, trapecio elevador de la escapula.

· Tronco humeral.
Rige la estabilidad y la gravitación de la cintura escapular participan los siguientes músculos:
Sub. escapular, supraespinozo, infraespinozo , redondo y coracobraquial.

· Tronco cervicocraneal.
· Esta compuesta por los músculos del cuello y los que rodean la columna vertebral.

Movimientos que nos permite realizar la cintura escapular.
Elevación, depresión, anteversión, aducción, retroversión, abducción, rotación externa abajo y afuera, rotación interna abajo y adentro.

Brazo y Antebrazo.

Conjunto esquelético que está formado por los siguientes huesos:
Al brazo lo compone nada más un hueso llamado humero . 
Al antebrazo lo componen dos huesos llamados cubito y radio.
Articulaciones del brazo y el antebrazo:
· Humero cubital.
· Humero radial.
· Radiocubital distal y proximal.

Movimientos brazo y antebrazo
Antersión, retroversión, rotación interna, rotación externa, aducción, abducción, supinación, pronación.

La mano:
Conjunto esquelético que está formado por los siguientes huesos:
· Carpos: Están compuestos por los siguientes huesos:
Escafoides, pisiforme, trapecio, trapezoide, semilunar, hueso grande, ganchoso, piramidal.

· Metacarpos
Están compuestos por 5 hueso tubulares cortos diafisiarios y espifisiarios.

· Falanges.
Están compuestas por 2 falanges el pulgar, y en los demás 3 haciendo un total de 14.

Músculos de la mano
Está compuesta por los siguientes músculos:
Palmar mayor, palmar menor, cubital mayor, cubital menor, flexores cara palmar de la mano, extensores cara dorsal de la mano, músculos radiales.

Articulaciones de la mano
· Radiocarpiana.
· Intercarpianas.
· Carpometacarpianas.
· Intermetacarpianas.
· Metacarpofalangicas.
· Interfalangicas.

Movimientos de la mano
Flexión dorsal y palmar, abducción cubital , aducción cubital, flexión y extensión de las falanges, circonducción de la mano , oposición del dedo pulgar, abducción del dedo pulgar ,aducción del dedo pulgar, circonducción del dedo pulgar. 

El individuo esta dotado de una estructura corporal que al ponerse en marcha produce energía; dicha estructura esta compuesta por huesos, articulaciones y músculos, de estos elementos solo los músculos constituyen un objeto directo del entrenamiento; y necesita energía de algunas de las diversas fuentes que posee, para poder funcionar. 

Un sistema de energía es un sistema dentro del cuerpo mediante el cual la energía química en convertida en trabajo físico.
Antes de comenzar la discusión sobre le tema de energía seria útil recordar algunos términos científicos.

Trabajo: Es realizaban en un cuerpo cuando se aplica una fuerza a esté en gravedad de esté por medio de una serie de contracciones de varios músculos de la pierna mientras una distancia. Si la fuerza es constante el trabajo es igual a la fuerza multiplicada por la distancia. En el caso de un de un rematador la fuerza es aplicada al centro del pie que esta fijo en el tabloncillo . Este trabajo realizado en el rematador por medio de sus esfuerzo muscular resulta en el movimiento que sigue.

Existen dos aspectos para cada sistema de energía, esto es, potencia y capacidad.
Potencia: La potencia es el ritmo ,la velocidad en que se puede liberar (producir) la energía, un corredor de 100 metros es muy poderoso porque su trabajo se realiza rápidamente al igual que en el rematador con sus diferencias por las diferentes disciplinas deportivas ejemplificadas.

Capacidad: Es definida como la capacidad total de la energía disponible para hacer trabajos.

La potencia produce la velocidad de carrera y la capacidad permite la resistencia de carrera. 

Todos los sistemas producen ATP pero en medio por el que lo hacen es diferente, y todos con un propósito diferente. Un sistema de energía puede ser enseñado como una reserva de la cual se saca energía. Como todas las reservas algunas son grandes y otras pequeñas, algunas pueden vaciarse rápidamente y otras toman más tiempo para vaciarse, algunas pueden ser rellenadas rápidamente y otras lentamente.

Vamos pues a continuación a describir la fuente de energía que dispone el músculo, permitiendo a través de ello una clasificación del trabajo muscular en relación al tiempo de duración del esfuerzo de un voleibolista y muy en específico en la acción del remate.

ATP: La fuente de energía muscular. La más pequeña reserva energética directa de la fibra muscular siempre será el Adenosintrifosfato (ATP ). que esta almacenado en el músculo.

El ATP es fuente principal (sustancia )de energía del cuerpo que hace que el músculo se contraiga para realizar trabajo ,una contracción muscular, sea fuerte o débil, es el resultado de una compleja reacción en cadena, sin embargo, este ATP almacenado en el músculo es limitado y puede ser agotado entre 1 y 2 seg. Solamente suficiente para una contracción y por ello es de gran valor para un rematador o un lazador pero de valor limitado para un corredor. 

Para mantener la actividad muscular en los músculos, es necesaria la producción inmediata de ATP.

Después de haber recordado algunos conceptos, mencionaremos que el voleibol utiliza el sistema de energía aerobio por su duración pero para sus acciones como tal se utiliza el sistema de energía anaerobia alactica (Creatin fosfato) y después recurre al sistema anaerobia láctica (Glucólisis). 
A continuación explicaremos el sistema energético que garantiza la actividad (remate) , sus sustratos y su vía de resintesis

Sistema de energía Creatin Fosfato:
La próxima reserva pequeña rica en energía en el trabajo muscular anaeróbico de corta duración es suministrada por el sistema de creatin fosfato es una fuente inmediata para la resintetización del ATP.

Se degrada en Adenosindifofato (ADP) y Fosfato (P). En este proceso se libera energía ,puesto que la cantidad de Adenosintrifosfato es limitada a nivel de músculo ,los depósitos musculares se agotan en poco tiempo (1 a 3 seg.) durante trabajos muy intensos .

El ejercicio debiera interrumpirse sino existiera todo un sistema de diferentes procesos en partes simultáneos encargados de la restauración del Adenosintrifosfato y, por lo tanto del aporte energético ,la restauración del ATP se efectúa a través de un proceso bioquímico relativamente simple. Los productos procedentes de la degradación del ATP (ADP Y P ) vuelven a resintetizarse para dar ATP.

La transferencia de un fosfato (P) del CP al ADP genera el ATP necesario . Otra vez el ATP se descompone en ADP y energía . bajo gran intensidad de ejercicio este proceso continua una y otra vez hasta que la reserva de CP estén esencialmente agotadas . Las enzimas responsable del proceso de perdida y transferencia ,de resintesis del ATP ,es la creatinkinasa (CK) cuando hay gran demanda en el músculo ,se transforma en C y P. Esta transformación libera energía química, la cual hace que se combine ADP con P y causar la contracción muscular cuando se usa el creatin fosfato disponible ,este sistema se para hasta que el descanso haga que el C y P se combinen otras vez.

Energía química-----ADP +P-------energía-kinética +ATP
PCr + ADP---------------creatina( C) +ATP

De esta manera la resintesis de ATP puede solamente durar de 4 a 5 seg. a esfuerzos máximo .A agréguele a esto los 2 seg. iniciales de energía disponible en el músculo , aproximadamente daría 7 segundo de producción de ATP .

Para un voleibolistas( rematadores) este es sistema principal que se agota a los 5 a 8 segundos de iniciar el trabajo , por lo que es un sistema limitado en términos de energía. 

Esta alta intensidad, alta velocidad para periodos cortos, ocurre sin la producción significativa de lactato e iones de hidrógeno (comúnmente llamado ácido láctico)
Estos componentes de velocidad de metabolismo anaerobio deben ser entrenados cuando la fatiga no este presente .Atletas de talla internacional requieren de 24 a 36 horas de descanso o trabajo de muy baja intensidad antes de realizar este trabajo. Serie de 3, 4 y 5 repeticiones con 2 a 3 minutos de descanso entre ellas y 8 a 10 minutos de descanso entre cada serie, son recomendados para obtener máximos resultados y permitir la resintesis de ATP y CP .El periodo de recobro para la resintesis del CP es aproximadamente: 30 segundo (50%) ,1 minuto (75%) ,90 segundo (87%) ,3 minutos (98%). Todo esto puede variar según el atleta.

Hemos abarcado hasta aquí lo que respecta la obtención de energía par la realización de esta actividad física , recordaremos que la práctica y ejecución de este ejercicio producen cambios tanto en orina , sangre y músculos los que a continuación mencionaremos:

Músculo:
· Aumenta la capacidad del sistema de los fosfagenos.
· Aumenta la actividad de las enzimas
· Aumenta la capacidad de producción de glucosa
· La obtención de lactato disminuye producto del entrenamiento aerobio 
· Aumenta el trabajo de las proteínas como miosina y actina .
· 
Sangre:
· Temporales: (Durante entrenamiento)
Aumenta la cantidad de sangre circulante
Disminuye el plasma.
Aumenta los niveles de glucosa
Aumenta la producción de ácido láctico
Hay alteración en las concentraciones de hormonas .

· Permanentes:
Aumenta el numero de eritrocitos (glóbulos rojos)
Aumenta la hemoglobina como principal transportador del oxigeno
Aumenta el numero de plaquetas y leucocitos
Disminuye la concentración de ácido láctico .

Orina:
· Después de una carga física intensa y de corta duración la diuresis puede aumentar.
· Aumenta la eliminación de cretina.

Adaptaciones cardiovasculares:
· Aumenta el volumen sistólico, o cantidad de sangre que impulsa el ventrículo izquierdo en cada contracción esta depende de la cantidad de sangre que llega al corazón y de la fuerza de la impulsión.
· Disminuye la frecuencia cardiaca, o número de latido en unidad de tiempo: Se provoca una aceleración del corazón, que varia con el individuo y depende de la intensidad del ejercicio y del estado de entrenamiento.
· Aumenta la tasa de hemoglobina que tiene como misión fundamental el transporte de oxigeno a los tejidos, posee gran capacidad de fijación de oxigeno y es la que confiere color rojo a la sangre.

Adaptaciones respiratorias:
· Mejora la capacidad pulmonar máxima, esto es , la cantidad máxima de aire que ventila el pulmonar ; no se puede expulsar en una sola espiración aunque esta sea forzada , siempre hay un volumen residual.
· Aumenta el volumen de aire corriente: Es la cantidad de aire que entra y sale , El pulmón se ventila por una serie de espiraciones . El aire que entra se mezcla con el que está. Entonces es renovado mediante el proceso de series de espiraciones.
· Mejora la capacidad vital del los pulmones, que es el resultado de la suma del volumen corriente , el volumen inspiratorio de reserva y el volumen espiratorio de reserva.
· Mejora la velocidad de difusión del aire en los pulmones o tiempo que tarda el oxigeno que ha penetrado en los alvéolos y pasa a la sangra a través de las distintas capas por un proceso de difusión influido por las leyes física y por las característica de las membranas . Es decir el proceso de intercambio se realiza por la presiones parciales del proceso de intercambio se realiza por la presione parciales del oxigeno y del dióxido de carbono y por el coeficiente de absorción de las membranas.

Adaptaciones metabólicas y hormonales:
Desarrollo de las cápsulas suprarrenales, que son dos glándulas situada encima del riñón. Producen la cortisona que actúa sobre los hidratos de carbono, la adrenalina y la noradrenalina que tienes su importancia en la regulación de las funciones neurovegetativas. La adrenalina y la noradrenalina determinan el aumento de la presión sanguínea por constricción de los vasos. También actúa sobre el hígado para canalizar el glucógeno y transformarlo en glucosa.

Adaptaciones en el músculo:
Aumenta la circulación en los músculos este tiene un principio de autorregulación. Los músculos tienen necesidad de gran cantidad de sangre que puede aumentar de un 8% a un 70 %. A esto se la llama sistema de regulación. Los músculos reciben sangre a través de las arterias que termina en redes capilares que rodean a las fibras musculares. Los ajustes circulatorios durante los ejercicios están en función de la actividad muscular.

CONCLUSIONES
· Mediante la realización de este trabajo bibliográfico hemos aprendido a vincular todos los conocimientos adquiridos en la disciplina de ciencias biológicas, lo cual será de mucha importancia para los profesionales que dirigen el proceso de entrenamiento deportivo del voleibol.

· Se ha aprendido a darle importancia a la actividad física ya que mediante ella podemos mejorar nuestro nivel de vida y cuidar el de los demás.

BIBLIOGRAFIA
· A.V. Ivoilov . Voleibol ;Ensayos de Biomecánica y Metodología del entrenamiento .Editorial Científico – técnica 1998.
· Folleto. Colectivo de Autores de Morfología .2002
· Folleto. Colectivo de Autores de Bioquímica .2001
· Folleto. Colectivo de Autores de Fisiología .2001-2002.
· Ramiro Sánchez Sanz.(2001).Enciclopedia Encarta.

AUTOR:
MSc. Raúl Orlando Figueroa Soriano.

Año 2006

Articulos relacionados:
Monohidrato de Creatina ¿Un suplemento para todos?
Resumen:
En 1832, la Creatina, una molécula de nitrógeno, fue identificada en carnes por el científico francés Chevreul. Mas tarde, en 1847, Lieberg concluyó que la acumulación d...
Análisis del test de squat jump aplicado al equipo nacional de voleibol en el año 2001
Resumen:
El trabajo aborda el análisis del estado de la saltabilidad en el equipo cubano de voleibol masculino, en el año 2001, medido a través del test de Squat Jump pertenecient...
La investigación en los Institutos de Educación Física
Resumen:
Los Institutos de Educación Física dependientes de universidades son las instituciones que deberían realizar , aparte de docencia, investigación y extensión. La comuni...
Problemática y caracterización de la modalidad deportiva de baloncesto infantil varonil, en el Municipio de Tierra Blanca, Veracruz, México
Resumen:
Para que un movimiento sea considerado técnicamente adecuado, es necesario que el atleta lo lleve a cabo forma EFECTIVA, logrando que de paso a la consecución del objetiv...
Planificación del entrenamiento deportivo en el taekwondo - Atendiendo a las zonas de producción de energía en lasdiferentes direcciones de la preparación
Resumen:
Se muestran los resultados del empleo de una metodología para la planificación del entrenamiento por sistemas de energéticos (direcciones del entrenamiento), diferente ha...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©