Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Cambios fisiológicos frente al estrés psicológico en estudiantes de tercer año de estomatología. 2006

Resumen: Someterse a evaluaciones genera un estrés psicológico que provoca la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de sustancias vasoactivas responsable de cambios fisiológicos, fundamentalmente aumentos de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Los objetivos del presente trabajo fueron comparar los cambios de presión arterial y frecuencia cardiaca en diferentes situaciones e identificar si existía alguna relación entre el comportamiento de la tensión arterial en estas situaciones y el antecedente de padres hipertensos.
871 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dra. Iraisa Sánchez Pérez y Dra. Miriam Aliño Santiago

RESUMEN 
Someterse a evaluaciones genera un estrés psicológico que provoca la activación del sistema nervioso simpático y la liberación de sustancias vasoactivas responsable de cambios fisiológicos, fundamentalmente aumentos de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Los objetivos del presente trabajo fueron comparar los cambios de presión arterial y frecuencia cardiaca en diferentes situaciones e identificar si existía alguna relación entre el comportamiento de la tensión arterial en estas situaciones y el antecedente de padres hipertensos.

Se tomo una muestra de 72 estudiantes de tercer año de estomatología, de la Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana, con edades entre 20 y 30 años, de ambos sexos (62 femeninos y 10 masculinos) durante el año 2006. La presión arterial fue determinada con esfigmomanómetro de mercurio por el método auscultatorio, en posición sentada y después de terminada las actividades realizadas en tres momentos diferentes, sometiéndose a un análisis estadístico a fin de comprobar si los resultados obtenidos tenían significación.

En el estudio se comprobó que la presión arterial y la frecuencia cardiaca en el estado basal y estrés ligero se comportaron de manera similar, sin que se verificaran cambios significativos, no así en el estrés moderado en el que se produjo incremento significativo de ambas.

INTRODUCCION
El estrés ha sido considerado un factor de riesgo para las enfermedades cardiovascular y en los últimos años un creciente cuerpo de evidencias científicas y estudios prospectivos han proporcionado elementos de gran soporte científico que permiten confirmar este planteamiento.

Numerosos trabajos indican que el acto de rendir examen en la universidad implica un estrés que se expresa por el incremento de la presión arterial y frecuencia cardiaca. Estas afirmaciones parten de una comparación de las variables cardiovasculares (presión arterial y frecuencia cardiaca) entre estado basal y de estrés por el acto de rendir examen en el que el alumno percibe una potencial amenaza al ser evaluado críticamente y calificado por el docente.

Estas circunstancias desencadenan una serie de respuestas del sistema neuroendocrino, específicamente el eje hipotálamo- hipófisis- suprarrenal, que cuando son exagerada y no limitadas por el organismos pueden ocasionar hasta la muerte. Las respuestas son individuales debido a factores biopsicosociales propios de cada persona, como la predisposición genética, rasgos temperamentales y estilos de vida, entre otros.

Las catecolamias liberadas en el estrés agudo son responsables de la elevación de la presión arterial por un incremento de la resistencia periférica vascular, del gasto cardiaco, la contractilidad miocárdica y la elastina arterial y ventricular, factores, todos que contribuyen a la reducción de la fracción de eyección del corazón. Se adicionan a estos efectos fisiopatológicos, los de la epinefrina y norepinefrina que tienen como vía final común lesión endotelial y liberación de triglicéridos y cortisol, eventos que además juegan un rol en la progresión de la aterosclerosis.

Existen hipótesis antiguas pero polémicas que sustentan la idea de que los individuos jóvenes que exhiben aumentos frecuentes de presión arterial durante tensiones psicológicas tienen más riesgo de desarrollar hipertensión esencial al llegar a la vida media y aun mas si poseen carga genética, lo cual permite identificar el riesgo y prevenir tempranamente las enfermedades cardiovasculares. 

OBJETIVOS
1.- Comparar las cifras de Presión Arterial y Frecuencia Cardiaca en diferentes situaciones de estrés en el grupo estudiado.
2.- Evaluar si el comportamiento de la presión arterial en los estudiantes investigados con antecedentes de padres hipertensos, es diferente de la de aquellos hijos de normotensos.

MATERIAL Y METODO
Se realizo un estudio observacional descriptivo durante el año 2006, en la Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana, con una muestra de 72 estudiantes de tercer año con edades entre 20 y 30 años, 62 mujeres y 10 hombres, a los cuales se les tomo presión arterial y frecuencia cardiaca en tres momentos diferentes: el primero en condiciones básales (su actividad docente cotidiana), el segundo en un trabajo de control y el tercero en un examen final, considerando el segundo momento como un estrés ligero y el tercero como moderado. Además se efectuó interrogatorio a los estudiados a fin de identificar antecedentes de padres hipertensos. 

La presión arterial fue determinada mediante un esfigmomanómetro de mercurio por el método auscultatorio, en posición sentada, después de terminada las actividades señaladas. La frecuencia cardiaca se evaluó por igualmente por método auscultatorio. Los resultados de las tres tomas fueron comparados mediante una un test de "t" de Student para muestras apareadas y no apareadas expresándose los valores en la media.

También se realizo una tabla de 2x2 buscando la asociación de riesgo entre hijos de hipertensos y no hipertensos con cifras de presión arterial elevada, encontrándose una fuerte relación ya que los limites de confianza están por encima de 1 y el valor p de Chi cuadrado por el método no sesgado de Mantel’ Haenszel es de 0,01, trabajando con una confiabilidad del 95%. 

RESULTADOS
Grafico I. Valores de las presiones sistólicas en distintas situaciones. Estudiantes de tercer año de estomatología, Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana.2006.


Cuando calculamos las medias de las presiones sistólicas y compararlas, hallamos que entre el primer y el segundo tiempo, las diferencias fueron muy pocas, no ocurriendo así en el estrés moderado, en el que se encontró un incremento de 20 milímetros de mercurio. 

Grafico II. Valores de las presiones diastólicas en los tres momentos evaluados. Estudiantes de tercer año de estomatología, Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana.2006.


Los valores de las medias de las presiones sistólicas evidencian un aumento de 12 milímetros de mercurio en el tercer tiempo en comparación con los dos anteriores.

Grafico III. Comparación de las presiones arteriales medias. Estudiantes de tercer año de estomatología, Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana.2006.


Al comparar los valores de las presiones arteriales medias en las distintas situaciones obtuvimos que en el estrés moderado sobrepasó los 100 milímetros de mercurio, que es la cifra considerada normal. 

Grafico IV. Comparación de las frecuencias cardiacas. Estudiantes de tercer año de estomatología, Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana.2006.


Al establecer una comparación entre los valores de las frecuencias cardiacas, encontramos que hubo un aumento en la medida que el grado de estrés fue superior, siendo mínima entre el primer y segundo momento, no así en el caso del estrés moderado, donde la diferencia resultó de 17 latidos por minutos más. 

Tabla 1. Distribución del grupo según antecedentes de padres hipertensos. Estudiantes de tercer año de estomatología, Facultad de estomatología de Ciudad de La Habana.2006.

Al calcular el riesgo de los estudiantes hijos de hipertensos de padecer hipertensión, encontramos que fue 4,33 veces superior que el de aquellos cuyos padres no lo eran, La asociación resultó significativa, ya que ambos limites de confianza están por encima de 1 y p = 0,01, con una confiabilidad del 95%. 

CONCLUSIONES
El estimulo provocado por el estrés psicológico del examen final, desencadenó respuestas fisiológicas expresadas en aumento de la actividad cardiovascular.
Tener padres hipertensos constituyó un factor de riesgo para la elevación de la presión arterial. 

AUTORAS
Dra. Iraisa Sánchez Pérez y 
Dra. Miriam Aliño Santiago

Articulos relacionados:
Estrategia de intervención para la potenciación del funcionamiento familiar en familias de pacientes alcohólicos
Resumen:
El siguiente trabajo describe el programa de intervención utilizada con el objetivo de potenciar el funcionamiento familiar en familias de pacientes alcohólicos sin tratamiento.
El signo de flexión plantar. Nuevo signo en la hemiplejia
Resumen:
El tono muscular, es importante en la valoración clínica de los pacientes con afecciones neurológicas, el que se define, como el estado de semitensión que mantiene el mús...
Exposición paterna a pesticidas y malformaciones congénitas en la descendencia
Resumen:
Un estudio de casos y controles fue realizado para identificar la relación entre la exposición paterna a pesticidas y el riesgo de malformaciones congénitas. Los casos fu...
Consideraciones éticas en la atención integral del paciente con VIH/SIDA en la atención primaria de salud 2007
Resumen:
A lo largo de la historia de la humanidad, en correspondencia con el grado de desarrollo alcanzado por la sociedad, las crecientes necesidades de los hombres han sido las...
Principales Enfoques que han dominado la Promoción de Salud y su influencia en la práctica de Enfermería Comunitaria
Resumen:
Considerar que la Promoción de Salud constituye la piedra angular en la práctica de los profesionales de Enfermería no es algo raro o poco común; especialmente en el camp...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©