Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Diseño de un sitio Web para la preparación metodológica en la formación de habilidades informáticas en el nivel Medio Superior

Resumen: El desarrollo tecnológico en la informática unido al de las telecomunicaciones ha obligado a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos en las instituciones educacionales para adaptarse a esta realidad. Palabras claves: preparación metodológica, sito Web, habilidades informáticas, metodología.
3,350 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Niurka González Acosta

INDICE
Resumen
Introducción 
Desarrollo
Conclusiones
Bibliografía

Resumen
El desarrollo tecnológico en la informática unido al de las telecomunicaciones ha obligado a permanentes y dinámicos ajustes estratégicos en las instituciones educacionales para adaptarse a esta realidad.

La escuela tiene la encomienda de lograr que las nuevas generaciones asimilen los adelantos de la ciencia y la técnica y se formen integralmente para que jueguen un papel activo y eficiente en el conocimiento y la transformación que la sociedad actual requiere. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca de la preparación de los docentes a través un sitio Web educativo, relacionado con la didáctica para la formación de habilidades informáticas en los estudiantes del nivel preuniversitario.

Palabras claves: preparación metodológica, sito Web, habilidades informáticas, metodología. 

INTRODUCCION 
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a incursionar en la que se ha dado en llamar “la sociedad de la información” y en aprovechar todos los beneficios que reporta esta revolución tecnológica y cultural que irradia en cada una de las esferas de este mundo cambiante.

“Vivimos bajo el signo de la tecnología. Todos partimos con firmeza del mismo fundamento: El desarrollo de la ciencia y de la técnica - en todas sus manifestaciones - y su aplicación a las diferentes esferas de la vida, resulta de gran importancia y es de absoluta necesidad para enfrentar los principales retos del presente y del porvenir. Esta es una declaración de principio.” 

De manera particular la Informática “(…) como ciencia del tratamiento racional (por máquinas) de la información (…) es considerada como el soporte de todo el caudal del conocimiento humano, permitiendo a costo cada vez más bajos obtener calidades superiores en un menor tiempo y con un menor esfuerzo. 

El saber es, pues, el bien que existe en mayor abundancia, en la nueva sociedad que se esta configurando, el estilo de vida que obtendrá mayor respeto se basará en el consumo del saber, ya ha dejado de ser un inconveniente la resistencia de los ciudadanos ante la introducción de la informatización en sus vidas, la preocupación en estos momentos es otra y radica precisamente en la utilidad que se les proporciona a estos medios y la manera de cómo preparar a los ciudadanos para que puedan servirse de todos sus beneficios. 

Partiendo de ese presupuesto se hace cada vez más necesaria la adquisición de una cultura informática que permita mejores condiciones para que la Sociedad pueda resolver sus problemas, para ello se requiere no solo del conocimiento pleno de la tecnología como tal sino también de la forma de explotarla con resultados óptimos. 

En la esfera de la Educación actual, es evidente que, no se puede proporcionar los conocimientos suficientes para satisfacer las demandas que la sociedad necesita debido, precisamente, a los cambios tan rápidos que se van experimentando. La Educación está llamada a instaurar una escuela que destierre completamente la enseñanza tradicionalista y coloque a los estudiantes en un papel activo en la búsqueda de sus conocimientos, que desarrolle su nivel de independencia, de creatividad, que el aprendizaje se convierta en un proceso permanente, es preciso aprender a usar la tecnología y a su vez usarla para aprender. 

Enfrentar este desafío exige de la preparación de profesionales capaces de integrarse en el contexto tecnológico actual, lo que conlleva ineludiblemente a desarrollar un proceso docente educativo con un enfoque integral, con cambios radicales en los roles tradicionales desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, y formular un modelo activo de trabajo estudiante-profesor, en el cual la idea del estudio de los objetos y fenómenos desde diferentes puntos de vista así como acceder al conocimiento desde diferentes materias, capacitar al estudiante y estimular la necesidad 

El sistema educacional tiene ante sí el problema de preparar a sus profesionales para que sean capaces de poder ofrecer una docencia con la calidad que se requiere situación esta, que en los momentos actuales, se hace un poco compleja porque en las aulas, en la mayoría de las ocasiones, no se cuenta con el personal preparado, motivado por diferentes causas entre las que se destacan:
· Docentes que no están formados en la especialidad de Informática. 
· Insuficiente superación de nuestros docentes.
· Falta de experiencia ante las transformaciones.
· Insuficiente material de estudio sobre el tema.

A pesar de ello los docentes tienen la gran responsabilidad de crear situaciones de enseñanza y aprendizaje que favorezcan al conocimiento y uso efectivo de la tecnología y aunque en Cuba su introducción ha sido de una manera vertiginosa cabe reflexionar si realmente las instituciones y los propios docentes están preparados para asumir este reto. Junto con el avance de la tecnología es necesaria la preparación y actualización continúa y se ha observado que aún los profesores no cuentan con la preparación adecuada y además que tienen limitaciones relacionadas con la bibliografía actualizada, aspecto este último que ocasiona que los docentes no tenga en su haber las herramientas necesarias para su superación no solo del conocimiento que debe tener sobre la tecnología sino desde el punto de vista metodológico de cómo debe proceder para que los educandos se apropien de este conocimiento de una manera efectiva. 

Partiendo de ello, este artículo ofrece algunas reflexiones acerca del diseño de sitios Web destinados a la preparación metodológica de los docentes del nivel medio superior para la formación y desarrollo de habilidades informáticas en este nivel. 

DESARROLLO
“En la medida que un educador esté mejor preparado, en la medida que demuestre su saber, su dominio de la materia, la solidez de sus conocimientos, así será respetado por sus alumnos y despertará en ellos el interés por el estudio, por la profundización en los conocimientos. Un maestro que imparte clases buenas, siempre promoverá el interés por el estudio en sus alumnos.” 

El profesor ha de ser un profundo estudioso, un insaciable investigador y un activo promotor de las transformaciones que en el orden creativo, hacen del proceso formativo de los profesionales, un proceso distintivo. 

Con la inclusión de la Tecnología de la Informática y las comunicaciones en la escuela los docentes tienen que propiciar modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. El desafío consiste en prepararse para diseñar nuevos entornos de aprendizaje y estimular el papel protagónico de sus alumnos, al pasarse de un modelo unidireccional de formación donde el maestro es el portador fundamental de los conocimientos a otros más abiertos en donde parte de la información la puede encontrar en grandes bases compartidas para todos y a su vez preparar a los educandos para adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva para la toma de decisiones y la regulación de su aprendizaje. 

Los cuadros directivos de la escuela tienen el deber llevar a efecto la preparación de los docentes y para ello dispone de un sistema de trabajo metodológico encaminado a superar la calificación profesional de los maestros, profesores y dirigentes para garantizar el cumplimiento de las tareas planteadas. 

En el proyecto de Resolución para la Aplicación de la Política aprobada para el Perfeccionamiento de la Dirección del Proceso Docente Educativo se conceptualiza el trabajo metodológico como: el trabajo de dirección del proceso docente educativo conducente a garantizar el cumplimiento de las exigencias y necesidades de nuestra sociedad en la formación de los profesionales, concretado en los objetivos que se establecen en los planes y programas de estudios, tiene como finalidad suprema; elevar la calidad del proceso de formación de profesionales en sus tres dimensiones; la curricular, la extensionista y la sociopolítica. 

El conjunto de actividades que posee pretende proveer a todos los que intervienen en él de las vías y métodos más efectivos, a fin de lograr el desarrollo de un proceso de aprendizaje colaborado, basado en la actividad social conjunta (profesor- estudiante-estudiante) para lograr la transformación del objeto de estudio contribuyendo al logro de la independencia y la autogestión del estudiante en su propio aprendizaje. 

Entre las formas de organizar el trabajo metodológico con vista a fortalecer la preparación pedagógica de los docentes y alcanzar su capacitación óptima para el desarrollo exitoso del proceso docente educativo la actividad por excelencia es la preparación metodológica.

Su planificación debe orientarse a:
1. el conocimiento profundo de los objetivos del nivel o especialidad así como los del año, el grado y asignatura.
2. profundización de los contenidos de la asignatura y de la metodología de su enseñanza.
3. conocimientos de los métodos de enseñanza, sus procedimientos y aplicaciones. 

Las actividades fundamentales que se derivan de la preparación metodológica están orientadas a:
· la preparación de los sistemas de clases 
· la autopreparación de los docentes.

Sin lugar a dudas la preparación de las clases debe constituir el centro de atención por parte de los docentes por ser esta la vía fundamental de organización y ejecución de la actividad docente.

Empleo de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en la preparación del docente 
Con la llegada de las TIC en los centros educacionales se garantiza la aplicación de estos poderosos medios dotados de múltiples aplicaciones, los cuales si se usan convenientemente pueden constituir una herramienta útil a todas las materias docentes y en particular a la escuela misma. La práctica de las redes de computadoras, soportado sobre el desarrollo que el hardware y el software han tenido ventajas que se expresan en el ahorro de recursos, la comunicación, la actualización de la Información, etc. Un ejemplo de ello lo tenemos en lo que hoy en día significa Internet y el uso de sus servicios. Las páginas Web hoy constituyen un valioso elemento en la manipulación de la Información.

Esta repercusión en el ámbito educativo esta dirigida fundamentalmente a: 
La formación continúa de los docentes: dada tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos sociales como también para hacer frente a los cambios continuos del propio sistema educativo.

La educación informal a través de los medios de comunicación social y muy especialmente Internet. Aunque los conocimientos adquiridos ocasionalmente a través de estos medios muchas veces resultan desestructurados y poco precisos, la cantidad de tiempo que las personas les dedican y las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas TV, informativos de actualidad, reportajes, todo tipo de páginas Web, juegos...) hacen de ellos una de las principales fuentes de información.

Resulta particularmente interesante el incremento de los sitios Web para esta finalidad, constituyendo uno de los principales soportes de transmisión de información.

Los sitios Web ya sea de un tipo u otro se conciben evidentemente para lograr un propósito específico asumiendo este criterio se pueden clasificar en 
- Webs personales, se utilizan para difundir información recopilada por los titulares del espacio y, generalmente, dar a conocer su curriculum.
- Webs institucionales, que suelen informar de sus actividades y proporcionar información y servicios del interés de determinados colectivos.
- webs educativos diseñados con el propósito específico de facilitar aprendizajes o recursos didácticos a las personas.

En el caso particular de los espacios web de interés educativo aunque no son creados con una finalidad educativa en determinadas circunstancias pueden utilizarse como recursos educativos. Su función esta dirigido fundamentalmente a facilitar materiales específicos de temas educativos, programas didácticos, libros, artículos, cursos, documentos, contribuyendo en alguna medida en el aprendizaje de quienes lo consulta. 

Para que el sitio Web cumpla con el rol de preparar a los docente se tiene que tener en cuenta una caracterización de este personal y garantizar los materiales necesarios que favorezcan la preparación metodológica de los docentes desde el punto de vista de la didáctica de la información, específicamente relacionado con el tema de formación de habilidades específicas de esta ciencia, la creación de un sitio de este tipo tiene como objetivo fundamental preparar y actualizar a los docentes para que puedan desempeñarse científicamente en el proceso docente educativo de los centro del nivel Media Superior. 

El sitio Web debe cumplir además los siguientes requerimientos:
1. Contener actividades relacionadas con la didáctica de la asignatura informática para el nivel Medio Superior.
2. Funcionar de manera interactiva. Esto significa que el profesor puede realizar búsquedas rápidas en el sitio, publicar sus propias experiencias. 
3. Contener publicaciones, bibliografía y tesis digitalizada relacionada con el tema

El diagrama de Negocio del sitio quedaría como el que está a continuación.




Donde se definen los tipos de usuarios: 
a) Jefe de Departamento 
b) Profesor

El profesor como un usuario que puede hacer búsquedas bibliográficas, publicar experiencias profesionales, consultar datos relacionado con la didáctica y la metodología para la formación de habilidades, consultar un glosario de términos psicológicos y pedagógicos.

El Jefe de Departamento como el encargado de actualizar la información del sitio en cuanto a la los eventos, inclusión de bibliografía, eliminar las experiencias profesionales y las inquietudes.

Con la utilización de los Sitios Web se garantiza que los docentes se preparen permanentemente desde su puesto de trabajo y posibilita el intercambio de todos aquellos que visiten el sitio. 

CONCLUSIONES
La preparación metodológica es la vía fundamental para el perfeccionamiento didáctico de los de los docentes.
El diseño de sitios Web contribuye a la preparación continua de los docentes desde sus puestos de trabajo.

BIBLIOGRAFIA
1. Addine, F. F. et. al. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza – aprendizaje. Ciudad de La Habana: IPLAC. 
2. Álvarez de Zayas, C. (1984). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de formación del profesional de perfil ancho. Ciudad de La Habana.
3. ________________.(1995). La escuela en la Vida. Ciudad de La Habana. (soporte magnético). 
4. Baranov, S. P. et. al. (1989). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación
5. Brito, F. H. (1988). Habilidades y hábitos: consideraciones psicológicas para su manejo pedagógico. Revista Varona., Año X, 20, jul. – dic, 20 – 38. La Habana.
6. Brito, F. H. et. al (1989 b). Hábitos, habilidades y capacidades. Revista Varona., 13, 73 – 87. La Habana.
7. Centro Internacional de Formación de la OIT con el apoyo del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (SENATI). Aplicación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la formación Decisiones y pedagogía. Lima, Perú, 3 al 7 de octubre de 2005 (folleto)
8. Colectivo de autores del CEPES Tendencias pedagógicas en realidad educativa actual., Universidad de La Habana. Editorial Universitaria, Universidad “Juan Misael caracho”, Tarija- Bolivia, 2000 (digital) 
9. Colectivo de Autores del ICCP. (1984). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 
10. CUBA. MINED. (1997). Lineamientos estratégicos para la informatización de la sociedad. Ciudad de La Habana.
11. CUBA. MINED. [s.f]. Programa de Informática Educativa para el período 1996- 2000. Ciudad de La Habana. (soporte magnético).
12. Danilov, M. A. y Skatkin, M.N. (1985). Didáctica de la escuela media. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 
13. De Troyer, O. “WSDM: A User Centered Design Meted for Web Sites”. In 7th World Wide Web Conference, Brisbane, Australia, 1998. 
14. Expósito, R. C. (2001). Algunos elementos de Metodología de la Enseñanza de la Informática. Ciudad de La Habana. (soporte magnético)
15. González Rey, Fernando.( 1989) La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
16. Labarrere, G. y Valdivia, G. (1988). Pedagogía. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
17. M.E.S. (1997). Proyecto de Resolución para la Aplicación de la Política aprobada para el Perfeccionamiento de la Dirección del Proceso Docente Educativo. La Habana. 
18. Valera, A. O. (1990). Formación de hábitos y habilidades. Ciencias Pedagógicas., 20, año XI, en.- jun, La Habana.

AUTORA
Prof. Asistente Niurka González Acosta;
Coautora: Prof. Asistente Vivian Hondal Sánchez

Centro: I.S.P. Capitán Silverio Blanco Núñez.
Departamento: Informática

[i]  Dr. Chávez Rodríguez Justo A., Académico de la Academia de Ciencias de Cuba e Investigador Titular del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.  El síndrome de la tecnología educativa. (versión digital) 

[ii] MsC. Rodríguez Lamas, Raúl y otros. Introducción  a la informática educativa. Universidad de Pinar del Río Hermanos Sains, Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, Republica de Cuba, 2000

[iii] Fidel Castro. Discurso del acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce doménech”, 7 de julio de 1981.


Articulos relacionados:
Adicción a Internet
Resumen:
Introducción. Historia. Definición. Opiniones profesionales relacionadas. Investigaciones que sostienen el IAD. Psicología de Internet. Servicios De Potencial Adicción. T...
Segurinfo - Aplicación Web de Seguridad Informática en la Universidad de Pinar del Río
Resumen:
En este trabajo se expone principalmente la utilización de una aplicación WEB " SEGURINFO " como fuente de información, herramientas para la enseñanza-aprendizaje y medio...
Internet, la revolución de la información
Resumen:
Relación con algunas teorías. Los ciudadanos del mundo nos hallamos ante una nueva revolución, la cual va a transformar toda la estructura socio-política, cambiará las re...
Chat´s en el lenguaje Java
Resumen:
Introducción a Java. Conceptos básicos de Java. Comunicación en Java. Internet rela chat (IRC). Evolución de los chats.
Internet como medio de información
Resumen:
Información: materia prima del siglo XXI. Formatos. Aplicaciones educativas. Buscadores. Bibliotecas digitales.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©