Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Auditando a las Tics. Ente y derecho en Cuba

Resumen: El trabajo recoge un eje temático álgido en su conceptualización y ejecución por los entes que realizan la auditoria a las tecnologías de la informática, como a los entes pasivos que son objeto de la misma.
2,395 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms C. Alcides Antúnez Sánchez.

ÍNDICE
Resumen
Objetivo
Introducción. 
Capitulo I: Antecedentes históricos de la Auditoria en Cuba 
1-1 ¿Que es la Auditoria? 
1-2 Visión de la auditoria en Cuba antes y después del Triunfo de la Revolución. 
1-3 definiciones legales en materia de auditoria en Cuba. 
Capitulo II: El Auditor Gubernamental y la Auditoria a las Tecnologías de la Información. 
2-1 la Auditoria Gubernamental. 
2-2 La Auditoria Informática. 
2-3 Base jurídica de la Auditoria informática en Cuba. 
2-4 Resultados de las auditorias informáticas realizadas por ala Delegación de Auditoria y Control en Granma periodo 2001 al 2003. 
Conclusiones 
Recomendaciones 
Bibliografía 
Anexos 

RESUMEN
El trabajo recoge un eje temático álgido en su conceptualización y ejecución por los entes que realizan la auditoria a las tecnologías de la informática, como a los entes pasivos que son objeto de la misma.

Hacemos un recorrido por los comienzos de la auditoria en Cuba desde sus inicios tomando como punto de referencia el siglo XX hasta el actual. Con el nacimiento del Ministerio de Auditoria y Control y la base jurídica en que se sustenta la Auditoria a las tecnologías de la información como auditoría pura o como complemento de la Auditoria de Sistema dentro del Control Gubernamental que realizamos en el periodo objeto de la muestra desde el 2001 hasta el 2003.

Procedimos luego de conocer el problema y trazarnos varias hipótesis de cómo resolverlo, decidimos usar diversas técnicas entre ellas la revisión documental, la aplicación de encuestas, la comparación de normativas jurídicas en el ámbito nacional como internacional en la materia abordada.

Nos permitió conocer a través de la ejecución de las auditorias las indisciplinas que existen, que pueden llegar a ser objeto de ejecutorias de medidas en el orden administrativo, Contravencional o penal. Aunque en este ultimo aspecto exponemos que la Legislación Penal en Cuba hay que atemperarla con los delitos informáticos, al igual para las figuras contravencionales.

Señalamos dificultades internas que a nuestro criterio falta por superar en los Auditores Gubernamentales valido para el auditor interno en Organismos del Estado.

OBJETIVO
Único:
Demostrar los incumplimientos e irregularidades detectadas en la Provincia, como resultado de la Auditoria Gubernamental a las tecnologías de la información realizada en el periodo 2001 al 2003 en correspondencia con la base jurídica vigente en el país por parte de la Delegación de Auditoria y Control en Granma.

INTRODUCCIÓN
El trabajo recoge el resultado de la Auditoria Gubernamental en materia de tecnologías de la Información realizada a organizaciones empresariales en la provincia del sector estatal como a Sociedades Mercantiles y Empresariales Mixtas, que también tienen presencia en nuestro territorio.

Se abarca todo un recorrido en materia conceptual de temas sobre la Auditoria, ya en el orden etimológico de la palabra, como en el orden legal.

Realizamos precisiones donde abarca la función que ejecuta el Auditor Gubernamental en la auditoria en la materia abordada, como en las que no son de nuestra competencia, en este caso la Auditoria a la Seguridad informática, ejecutada por el Organismo que ejecuta el Orden Interior en el país.

Damos una información de cuales son las irregularidades e indisciplinas que mayormente tienen ocurrencia en las entidades auditadas, lo que se demuestra en gráficos anexos, así como lo que a nuestro criterio aun falta por concretarse en las Auditorias que realiza el Ministerio de Auditoria y Control también nos atrevemos a abordar elementos aun no definidos en como ejecutar la Auditoria gubernamental, donde son los procedimientos y herramentales que tienen que usarse para la ejecución de esta Auditoria a las tecnologías de la información, ya sea al especialista en informática como a los programas contables, las indisciplinas que mayor incidencia tienen como también lo que aun no sabemos hacer y que es una realidad que tenemos que prepararnos como Ministerio de auditoria y Control para la función que el Estado nos ha encomendado.

CAPITULO 1: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA AUDITORIA EN CUBA
1-1 ¿Que es la auditoria?
Esta palabra procede del latín Auditorius, y de esta proviene Auditor, que es la persona que posee la virtud de oír, y el diccionario lo considera u Revisor de Cuentas Colegiado; pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas esta encaminada a la evaluación de la economía, a la eficiencia y a la eficacia en el uso de los recursos, así como el control de los mismos.

Nosotros en el trabajo un tanto monográfico realizamos un estudio de la base Legislativa en que se sustenta la actividad de auditoria y Control Gubernamental en el país, la legislación contraventiva en materia, los materiales bibliográficos en temas sobre derecho e informática, temas económicos, financieros mercantiles, y en la metódica de investigación científica, educativa y social; así como otras afines a la temática objeto del trabajo en cuestión. El periodo analizado comprende los años 2001, 2002 y resultados del primer semestre del 2003, como muestra estratificada del trabajo de las auditorias ejecutadas en la provincia Granma a saber sin limitaciones en:
· La revisión de la Base Legislativa y normas de auditoria vigente en los momentos actuales en nuestro país en materia de Auditoria y Control Gubernamental; y lo que se establece en la política a las empresas auditadas en materia de auditoria informática. Como también revisamos algunas disposiciones sobre el tema en países del primer mundo de habla hispana para realizar u ejercicio comparativo en cuanto al tema legislativo.

· Realizamos un análisis de los hechos o conductas asociadas a la corrupción administrativa en la ejecución de las auditorias y los controles gubernamentales mediante la fiscalización Gubernamental a las entidades objeto de auditoria y el papel asumido por el jurista ante estas, el de los cuadros, dirigentes y funcionarios; en las organizaciones empresariales en la provincia Granma. Según el procedimiento de fiscalización y control gubernamental establecido por parte de auditoria y Control y el Comité Ejecutivo del consejo de Ministros, según muestra estratificada citada en nuestro trabajo.

· Utilizamos la técnica de la entrevista como otro método investigativo a profesionales de la informática, del derecho y auditores internos en las entidades objeto de auditoria gubernamental, en el periodo 2001 – 2003, para conocer el nivel de conocimiento y dominio de la Base jurídica en materia de derecho informático y su aplicación y cumplimiento en estas organizaciones. Señalando que estas entrevistas fueron practicadas en el momento de la auditoria a los especialistas de informática, directivos de las entidades y especialistas del derecho (Asesor Jurídico Independiente, Consultor Jurídico y el Abogado del bufete Colectivo), en este caso por estar involucrado en alguna de las formas de asesoría a la Persona jurídica como tal. (Anexo No. 1).

Estas 200 entrevistas en forma de encuesta nos dieron como resultado los siguiente:
- Con conocimiento: 25%
- Con conocimiento medio: 25%
- Sin conocimiento: 50%

1-2 Visión de la Auditoria en Cuba antes y después del Triunfo de la Revolución.
En los primeros años de constituida la república, la función de fiscalización recayó en el MINISTERIO DE HACIENDA, creado por la ley Orgánica del Poder Ejecutivo de 1909.

En 1950, de acuerdo con la Constitución, se crea un órgano denominado TRIBUNAL DE CUENTAS, con las funciones de fiscalización al patrimonio, los ingresos y los gastos del Estado y de los organismos autónomos y la ejecución de los presupuestos del estado, las provincias y los municipios; así como asegurar el cumplimiento de las leyes y demás disposiciones relativas a los impuestos, derechos y contribuciones, sin perjuicio de las facultades y atribuciones que se confieren al Ministerio de hacienda.

En el 1953, es celebrado en la habana, Cuba el 1er Congreso Internacional de Entidades de Fiscalización Superior (INTOSAI).

En enero de 1959, con el cambio de la estructura económica del país, no se considera necesario mantener el tribunal de Cuentas, cesando en sus funciones en el 1960. Ya en 1961, Ministerio de hacienda, al promulgarse la ley No. 943 de comprobación de gastos del estado es creada la DIRECCION DE COMPROBACION, encargada de cumplir la fiscalización.

La constitución cubana, dispone en su articulo 10, cito; todos los órganos del estado, sus dirigentes, funcionarios y empleados, actúan dentro de los limites de sus respectivas competencias y tienen la obligación de observar estrictamente la legalidad socialista y velar por su respeto en la vida de toda la sociedad”.

En 1976, a través de la ley 1323, se crea el comité estatal de finanzas, que incluye la dirección de comprobación realizando la función rectora en materia de auditoria estatal. En 1994, es extinguido este comité estatal de finanzas y se fusiona al actual ministerio de finanzas y precios.

Con la creación el 25 de abril del 2001, a tenor del decreto ley numero 219, del ministerio de auditoria y control, como un organismo de la administración central del estado y del gobierno en materia de auditoria gubernamental, fiscalización y el control gubernamental; así como para regular, organizar, dirigir y controlar metodológicamente el Sistema nacional de Auditoria. El cual tuvo su antecedente en la Oficina nacional de Auditoria, la cual surge por el Acuerdo No. 2914 del 30 de mayo de 1995 y posteriormente el Acuerdo No. 3287 del 24 de abril de 1998, adscripta al ministerio de finanzas y precios, esta fue experiencia producto del desarrollo alcanzado por el estado cubano socialista en materia de control económico y administrativo en materia de AUDITORIA ESTATAL, donde se reorganizan y jerarquizan esta tarea.

Si tenemos en cuenta que en el país se esta desarrollando la batalla de ideas y una de estas es el desarrollo de la informática dentro de los órganos, organismos y demás instituciones del estado cubano.

1-3 Definiciones legales en materia de auditoria en Cuba:
AUDITORIA: verificación de una empresa o de cualquier otra entidad publica o privada 9que realice un auditor contable oficialmente reconocido) al objeto de llegar a formarse una opinión profesional sobre si sus cuentas expresan razonablemente la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera, y de los resultados obtenidos por la entidad en un ejercicio económico determinado. La opinión profesional puede ser positiva o limpia, si muestra total conformidad con el contenido de las cuentas; con salvedades, si globalmente esta de acuerdo con ellas, excepto en determinados extremos; o negativa cuando muestra su disconformidad. La mas conocida es la de auditoria de cuentas, aunque existen otros tipos de auditoria: las llamadas <<auditorias operativas>>, que miden si se ajusta una entidad a los principios de economía, eficiencia y eficacia; <<auditoria de eficacia>>, que investiga si se han cumplido los objetivos propuestos, cuantificando las desviaciones y analizando sus posibles causas; <<auditoria de legalidad>>, que comprueba si los gestores de una entidad han cumplido las leyes y demás normas relevantes para el desarrollo de su actividad. Pueden ser <<externas>> o <<internas>>, según la realicen profesionales independientes del ente auditado o sean personas de la propia empresa.

AUDITOR: persona física o jurídica que se dedica a la auditoria. Su nombre proviene del latín auditor, oyente, y llego al área hispanohablante de los países anglosajones. No puede ser contratado por una misma empresa por un espacio inferior a tres amos o superior a nueve.

AUDITORIA GUBERNAMENTAL: es la auditoria que realiza el gobierno central a los órganos y organismos de la administración central del estado, a las instituciones financiera bancarias y no bancarias y a las organizaciones económicas estatales, así como a las entidades del sector cooperativo, a las organizaciones, asociaciones, asociaciones económicas internacionales y demás entidades económicas, cuando reciban, por disposiciones gubernamentales, subsidios, subvenciones, ventajas, exenciones, concesiones o presten un servicio publico o establezcan contratos o compromisos con el gobierno o con entidades estatales y a cualquier persona natural o jurídica que realice un actividad lucrativa y que este sujeta a un obligación tributaria generada en el territorio nacional. En el caso que nos ocupa por el Ministerio de Auditoria y Control.

SISTEMA NACIONAL DE AUDITORIA: es un sistema conformado, además de por la actividad de auditoria del ministerio de auditoria y control, por las unidades que integran el sistema de administración tributaria, las unidades centrales de auditoria interna de los órganos del estado y organismos de la administración del estado, las unidades de auditoria interna de las organizaciones superiores de dirección empresarial, los auditores internos de las organizaciones económicas y de otras formas de organización, que practiquen la auditoria independiente. Respecto al desarrollo, control y utilización de los recursos del estado de que se dispone, incluyendo el uso de los sistemas de administración e información implantados, a partir del grado de economía, eficiencia, eficacia y transparencia, estableciendo las causas de los errores e irregularidades y recomendando las medidas correctivas al nivel que corresponde.

SUJETOS DE AUDITORIAS GUBERNAMENTALES:

· Órganos y organismos de la administración central del estado.
· Organizaciones económicas estatales, instituciones financieras bancarias y no bancarias,
· Entidades del sector cooperativo, las organizaciones, asociaciones económicas internacionales y demás entidades económicas, cuando: reciban por disposiciones gubernamentales subsidios, subvenciones, ventajas, exenciones y concesiones; presten un servicio público; ó establezcan contratos o compromisos con el gobierno o con entidades estatales.
· Cualquier persona natural o jurídica que realice una actividad lucrativa y que este sujeta a una obligación tributaria generada en el territorio nacional,
· Embajadas y empresas mixtas radicadas en otro país cubanas.

CLASIFICACION DE LAS AUDITORIAS POR TIPOS:
· De Gestión u operacional
· Financiera o de estados financieros,
· Fiscal,
· Especial,
· Temática,
· De sistema,
· De seguimiento o recurrente.
· De cumplimiento,

· DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
FISCALIZACION:
acto de verificación, inspección, investigación y comprobación que se realiza a órganos y organismos de la administración central del estado, a organizaciones económicas estatales y a dirigentes y funcionarios designados o aprobados por autoridad u órgano de gobierno facultado, con la finalidad de velar por el cumplimiento de las disposiciones estatales y de gobierno vinculadas con la actividad económico-financiera, preservar la disciplina y la integridad administrativa, así como, prevenir y detectar actos de corrupción administrativa, lo que se ejecuta de conformidad con los planes que se elaboren anualmente sobre la base de intereses estatales, y por quejas y denuncias de la ciudadanía vinculadas con la ilegalidad en el control y uso de los recurso del estado y actos de corrupción administrativa.

CONTROL GUBERNAMENTAL: verificación por comisiones de trabajo que se constituyen a tales efectos con la participación de organismos de la administración central del estado, de la aplicación de la políticas de gobierno y el cumplimiento del plan y el presupuesto, por los organismos de la administración del estado y por las entidades de su sistema, lo que se ejecuta acorde a un plan aprobado anualmente por el consejo de ministros, incluyendo en este el seguimiento a los realizados en años anteriores.

CAPITULO 2: EL AUDITOR GUBERNAMENTAL Y LA AUDITORIA A LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN.
2-1 La auditoria gubernamental.
La auditoria gubernamental a las tecnologías de la información esta basada en el examen de la políticas, procedimientos y utilización de los recursos informáticos, confiabilidad y validez de la información, efectividad de los controles en las áreas, las aplicaciones, los sistemas de redes y otros vinculados a la actividad informática.
Que acorde a los tipos de auditoria gubernamental el ministerio de auditoria y control trabajara en conjunto con otros ministerios afines a la actividad. Según se dispone en el Decreto Ley No. 219. He aquí su nacimiento, y su objeto esencial.

Aunque a nuestro criterio sus antecedentes se recogen en la Ley de la Auditoria en Cuba, Decreto Ley No. 159, en al auditoria denominada de gestión u operacional, la cual va al examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materiales examinadas.

2-2 La auditoria a las tecnologías de la información:
Elementos conceptuales a saber:
Tecnologías de la información: Medios técnicos de computación o comunicación y sus soportes de información, que pueden ser empleados para el procesamiento, intercambio, reproducción o conservación de la información oficial.

Seguridad informática: conjunto de medidas administrativas, organizativas, físicas, técnicas, legales y educativas dirigidas a prevenir, detectar y responder a las acciones que puedan poner en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que se procesa, intercambia, reproduce o conserva, por medio de las tecnologías de la información.
En cuba le corresponde al Ministerio del Interior, según se dispone en el decreto ley No. 199, en su artículo 45 el realizar, la AUDITORIA A LA SEGURIDAD INFORMATICA y es el facultado en autorizar a otros órganos, organismos o entidades u otras personas naturales o jurídicas a realizarlas.

Auditoria con informática: es el proceso de control y verificación del aparato económico de las empresas o entidades que presentan la actividad económica automatizada, etc. constituye la base sobre la que se sustenta el principio de practicar auditorias en las que se vincule de forma muy estrecha la practica tradicional con el empleo de las técnicas más avanzadas de la informática.

Auditoria a la seguridad informática: es el proceso de verificación y control mediante la investigación, análisis, comprobación y dictamen del conjunto de medidas dirigidas a prevenir, detectar y responder a acciones que e pongan en riesgo la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que se procese, intercambie, reproduzca y conserve por medio de las tecnologías de información.

Auditoria a los servicios informático: es la evaluación y prueba de confidencialidad de los sistemas, el análisis real de la existencia de los Principios de Control Interno aplicables a los Servicios informáticos o de su ausencia, s estos se aplican adecuadamente, y detectar deficiencias o violación de éstos.

Auditoria a la Gestión Informática: Es donde el auditor informático dictaminará sobre la economía, eficiencia y eficacia de la gestión económica, la que incluye temas como:
· análisis costo/beneficio.
· Calidad del software, hardware, servicios, información obtenida y organización.
· Necesidades cubiertas, etc.

Plan de seguridad informática: documento básico que establece los principios organizativos y funcionales de la actividad informática en un órgano, organismo o entidad, a partir de las políticas y conjunto de medidas aprobadas sobre la base de los resultados obtenidos en el análisis de riesgo previamente realizado.

Plan de contingencia: documento básico contenido dentro del plan de seguridad informática, mediante el que se establecen las medidas para establecer y dar continuidad a los procesos informáticos ante una eventualidad o desastre.

Expresadas estas definiciones que constituyen parte de las disposiciones en el orden legal en nuestro país, los órganos del estado como autoridad competente para regular, dirigir y controlar la aplicación de la política del estado y el gobierno es el Ministerio del Interior.

El Ministerio de Auditoria y Control, su función por Ley esta dispuesta en el Decreto Ley No. 219, donde es nuestra facultad realizar Auditoria de tecnologías de la información a las personas naturales y jurídicas en el país, teniendo en cuenta la MISION del Ministerio de Auditoria y Control: Organismo de la administración Central del Estado encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del estado y del Gobierno en materia de Auditoria Gubernamental, Fiscalización y Control Gubernamental; así como para regular, organizar dirigir y controlar, metodológicamente, el sistema Nacional de Auditoria.

Por lo que la auditoria a las Tecnologías de la Información puede ser una auditoria técnicamente pura o puede ser un complemento de la auditoria de sistema que se realiza dentro de un control gubernamental como tal por nuestro Ministerio.

Debemos dejar bien sentado que nuestro Organismo no entra a revisar las cuestiones que por Ley le son asignadas al Ministerio del Interior como tal, ahora si existe autorización por este si podemos entrar a la revisión de estas particularidades.

2-3 Base jurídica de la Auditoria Informática en Cuba
Nuestro criterio que las normativas legales en materia de Auditoria Informática en Cuba en orden de prelación están recogidas en:
- Constitución de la República de Cuba.
- Ley No. 62, del Código Penal.
- Decreto Ley No. 199, sobre la seguridad y protección de la información oficial.
- Decreto Ley No. 219, Ministerio de auditoria y Control.
- Resolución No. 1 del Ministerio del Interior. Reglamento sobre la seguridad y protección de la información oficial.
- Resolución Del Ministerio del interior. Reglamento para la Criptografía y el Servicio Cifrado en el territorio Nacional.
- Resolución No. 6/96. Reglamento sobre seguridad informática. Ministerio del Interior.
- Normas de auditoria. Ministerio de Auditoria y Control.

2-4 Resultados de las auditorias informáticas realizadas por la Delegación de Auditoria y Control en Granma. Periodo 2001/2005.
Las principales deficiencias encontradas como resultado de las auditorias y otras acciones de control realizadas en nuestra provincia, han sido:
· No se tiene confeccionado ni aprobado el Plan de Seguridad informática.
· No tienen confeccionado el Plan de contingencia en materia de seguridad informática.
· No se tiene con aterramiento físico los medios informáticos en uso.
· No se cuenta además con estabilizadores de voltaje que permite dar una protección a los ordenadores ante fluctuaciones de la energía.
· Desconocimiento de los usuarios de las tecnologías de la información de las medidas para su uso y explotación recogidas en el plan de seguridad informática y en el de contingencia.
· En el área contable los especialistas de AFTA no tienen registrado los componentes de los ordenadores como se establece en el sistema nacional contable.
· En organizaciones empresariales se diseminan y ponen en vigor software que no han sido validados a nivel nacional en materia contable por el organismo rector.
· No se formalizan contratos de servicios de antivirus, ni de mantenimiento a los equipos de informática.
· No se registran el software para impedir que continué proliferándose la Piratería en el país como se establece por la Ley de la Propiedad Intelectual.
· Los operadores de las tecnologías de la información no ejecutan salvas de la información en soportes magnéticos extraíbles a las aplicaciones criticas.
Ahora bien, somos del criterio que también ha deficiencias desde dentro de la Auditoria Gubernamental hacia las Tecnologías de la Información, y pensamos que son estas:
· No funciona realmente en todo su conjunto la Auditoria Gubernamental las Tecnologías de la información, aunque en el Decreto Ley No. 219 es nuestra facultad. El Ministerio del interior tiene implicaciones fuertes en la toma de decisiones en esta materia. (articulo 45, Decreto Ley 199).
· No esta elaborado aun un programa Auditor a las tecnologías de la información para ejecutarlo en la entidades objeto de la auditoria Gubernamental que sirva de Guía de trabajo o de inspección, permitiendo de esta forma detectar violaciones tales como ataques piratas por hackers, huecos en los sistemas de seguridad de la información, etc.
· Hay que desarrollar cursos dirigidos a los Auditores gubernamentales y a los auditores internos que le permitan conocer y desarrollar los Programas de Auditorias que sean diseminados, tales como los que están en uso, que son entre otro: WINIDEA, COSO, COBIT, etc. Indudablemente esto ahorraría el costo de las auditorias en tiempo real de ejecución.
· En la norma Contravencional, decreto no. 228 no existen figuras que me permitan actuar contra indisciplinas en materia de tecnologías de la información, tanto para la persona natural o jurídica, como en los tipos de monedas que se están operando en nuestro país.

CONCLUSIONES
1. Que se cumpla con las normas jurídico administrativas dispuestas en materia de informática.
2. Actualizar las normas jurídicas en materia de auditoria.
3. Capacitar a los especialistas en auditoria en temáticas de las Tics. 

RECOMENDACIONES
1. Al Ministerio de Auditoria y Control que se proyecte en la presentación de una norma jurídica que aglutine a las dos normativas imperantes en materia de auditoria.
2. Al Ministerio de Auditoria y Control que ejecute cursos de especialización en temas de informática para sus especialistas.
3. A la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional que se pronuncie en el tema de la revisión de la actual Ley de la Auditoria en el país.

BIBLIOGRAFIA:
1. Bauzá Reilly, Marcelo: “Nombres de Dominio y Derecho. Problemática y Líneas Evolutivas”. Revista de Derecho e Informática. Disponible en http: www/ funredes.org/mistica/castellano/emec/producción/memorias6/0906.html.
2. Benvenuto Vera. Angelo: “El Delito Informático, Ley 19.223”. Disponible en http: www.hes-cr.com/secciones/dere-info.htm.
3. Cepeda C., Verónica: “Hacia la Seguridad- Imperio de la Ley”. Diario La Hora, Quito, Ecuador.
4. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria. La Habana, 29 de julio de 1999.
5. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria. La Habana, 2 de diciembre de 1999.
6. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria. La Habana, 27 de diciembre de 2002.
7. Gaceta Oficial de la República de Cuba, Edición Ordinaria. La Habana, 28 de febrero de 2003.
8. González Gómez, Diego: “Marco Legal en Europa y España Sobre delitos Informáticos”. Revista de Derecho e Informática. Disponible en http: www/ funredes.org/mistica/castellano/emec/producción/memorias6/0906.html.
9. Ley 59 de 2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica. Disponible en http: www.cddhcu.gob.mx/camdip/foro/df/ser_tel.htm.
10. Líbano Manzur, Claudio: “Los Delitos de Hacking en sus diversas manifestaciones”. Disponible en http://www.comunidad.derecho.org/ peru. html.
11. Periódico Juventud Rebelde, 23 de diciembre de 2004.
12. Periódico Juventud Rebelde, 24 de marzo de 2005.
13. Periódico Juventud Rebelde, 31 de marzo de 2005.
14. Zavaro Barbano, León y Martínez García, Ceferino: “Auditoría Informática”. Consultoría Jurídica Internacional. 
15. Decreto Ley No. 99 de 1987, Sistema Contravencional de Cuba.
16. Decreto Ley No. 219 de 2002, De la auditoria gubernamental.
17. Decreto Ley 228 
18. Constitución de la República de Cuba.
19. Ley No. 62, del Código Penal.
20. Decreto Ley No. 199, sobre la seguridad y protección de la información oficial.
21. Decreto Ley No. 219, Ministerio de auditoria y Control.
22. Resolución No. 1 del Ministerio del Interior. Reglamento sobre la seguridad y protección de la información oficial.
23. Resolución Del Ministerio del interior. Reglamento para la Criptografía y el Servicio Cifrado en el territorio Nacional.
24. Resolución No. 6/96. Reglamento sobre seguridad informática. Ministerio del Interior.
25. Normas de auditoria. Ministerio de Auditoria y Control.

AUTORES
Ms C. Alcides Antúnez Sánchez.
Tec. Informática Vivian del Pilar Rondon Garcia.

Articulos relacionados:
La administración, la calidad personal y la calidad en el servicio al cliente
Resumen:
La importancia de la administración dentro de la empresa. La calidad. La calidad personal. Calidad en el servicio al cliente.(V)
Contrato de Underwriting en el Perú
Resumen:
El presente trabajo tiene como tema central el CONTRATO DE UNDERWRITING y sus modalidades, contrato moderno que cada vez más se está arraigando en nuestra sociedad. Este ...
NGOSS: Herramientas para la automatización de procesos de negocio en las empresas de telecomunicaciones
Resumen:
En este artículo se mencionan los principales herramientas desarrolladas por el Forum de Telegestión (TMF) para ayudar a en la automatización de los procesos e integració...
Administración pública comparada Mejoramiento de la Calidad de Vida por Acceso a la Vivienda Caso Chileno e Hindú
Resumen:
India: presentación del país y aspectos generales. Relaciones internacionales y posibles conflictos. Análisis remodelación de barrios de chabolas (Slum redevelopment (srd...
Retos y Oportunidades en la Globalización de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Tlaxcala, México
Resumen:
La globalización trae como consecuencia una alta presión competitiva a nivel mundial, nacional y local; por tal motivo, para enfrentar los retos y oportunidades que ésta...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©