Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El derecho de la salud desde una optica juridica

Resumen: Es el cuerpo de reglas que se proponen con el objeto de proteger, restaurar la salud en caso de alguna enfermedad. En Cuba se define que el Derecho es un concepto o categoría que abarca mucho más que la terminología Derecho Médico.
2,450 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ms C. Alcides Antúnez Sánchez

SALUD 
Estado de que no tiene ninguna enfermedad. 
Estado normal de las funciones orgánicas e intelectuales.

MEDICO 
Relativo a la medicina: la ciencia médica.
Del latin medicus, persona legalmente autorizada para ejercer la medicina
El que asiste especialmente y de continuo al enfermo(de cabecera).
Aquel a quien el médico de cabecera y la familia del enfermo llama para evacuar consulta en los casos graves o complicados(consultor).
Forense(forense).

DERECHO 
Conjunto de leyes. 

DERECHO DE LA SALUD 
Es el cuerpo de reglas que se proponen con el objeto de proteger, restaurar la salud en caso de alguna enfermedad.
En Cuba se define que el Derecho es un concepto o categoría que abarca mucho más que la terminología Derecho Médico.
Como ejemplo de lo aquí citado podemos exponer:
1. Las políticas sanitarias que dicta el País o a nivel Internacional por la Organización Mundial de la Salud.
2. Los procederes médicos.

Es bueno hacer cita histórica que desde tiempos remotos se prestaba atención por los Gobiernos y las Instituciones Religiosas a los más necesitados.

Existen evidencias históricas de la colocación de señales como carteles, banderas en las casas donde se presentara la infección de la Peste, enfermedad que cobró muchas vidas en esa época. Cosa que con el gran avance tecnológico e industrial, comienzan a dictarse leyes protectoras de la Salud en el orden humano, aparejado a esto la ciencia médica se desarrolla, pero con esto en los momentos actuales vemos al resurgir de enfermedades que prácticamente en el mundo estaban eliminadas y otras nuevas, que los gobiernos aún no han podido poner coto, lo que podrá traer consigo que en los países subdesarrollados la desaparición de grandes poblaciones. Denominándoles enfermedades emergentes y remergentes. 

En nuestra Constitución Cubana sé señala a la salud como un derecho garantizado a la totalidad de las personas en nuestro territorio nacional.( Ver constitución de la República de Cuba, artículo constitucional )

Esto se corrobora en la Ley de la Salud Pública en su Por Cuanto 2do. ( Ver Ley No. 41 de 1983 y su Reglamento Decreto No. 139 de 1989).

DERECHO MEDICO: Se utiliza en la actualidad para designar la parte del Derecho en la que se regula el ejercicio de la medicina y este es una de las problemáticas fundamentales en cuanto a su conceptualización por la Comunidad Mundial ya que inciden diversos factores económicos, sociales, culturales, históricos, etc.

DERECHO SANITARIO: Es la parte del Derecho de la Salud encargada de regular el control sanitario epidemiológico en materia de alimentos, medicamentos, regulaciones sanitarias, campaña antivectorial, la inspección sanitaria estatal, el control sanitario internacional en puertos y aeropuertos. 

DESARROLLO
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cuál data del 10 de diciembre de 1948, en la Resolución no. 217 A (III), Asamblea General, Organización de las Naciones Unidas. Donde se cita en su artículo número 25:
“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdidas de medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad ”.

Por esto hemos comenzado nuestra polémica acerca del asunto que es objeto de estudio.

Es un hecho evidente que nuestro Sistema Socialista Cubano, dispuesto en nuestra Ley de Leyes dispone que la salud es un derecho de todo ciudadano, este pronunciamiento jurídico sé reafirma posteriormente en nuestra Ley de la Salud Pública.

Por lo que afirmamos que nuestro sistema Socialista es defensor del Derecho de la Salud, lográndose tener resultados en esta rama de la ciencia de Países del 1er mundo a pesar de que él nuestro se encuentra enmarcado en el 3er Mundo, gracias a las políticas desplegadas por nuestro Estado Cubano en este sentido.
Indistintamente en el mundo actual los términos Derecho de la Salud v/s Derecho Médico han estado interrelacionados, tanto para la comunidad Europea, Asía y La América. Siendo el criterio de Cuba que el Derecho de la Salud son las políticas que traza nuestro Estado y la Comunidad Mundial, representada por la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, por lo tanto no son contrarios.

Siempre hemos visto reflejada la conceptualización del Derecho Médico a la legislación relativa a los profesionales médicos. En Cuba dentro del Sistema Nacional de la Salud conocemos que existen diversas normativas que de una forma u otra regulan estos procederes de forma escrita, citando entre otras las siguientes:
- CODIGO DE ETICA MEDICA, en este se distinguen por los profesionales médicos las irregularidades cometidas por los profesionales en su relación médico paciente en los diferentes niveles de atención. Lo establecido en este Código y en otras regulaciones se estudian en la carrera de medicina en la materia denominada Deontología médica.
- En la Ley número 41 de 1983, Ley de la Salud Pública en su POR CUANTO 2do refrenda lo establecido en el artículo 49 de nuestra Constitución. Y en su POR CUANTO 3ero se establecen “ La protección de la salud como tarea fundamental priorizada por nuestro Estado, llevada a cabo en beneficio exclusivo del Pueblo, ha logrado un nivel de desarrollo jamás alcanzado, no solo en nuestro país, sino en País alguno de América Latina y comparable con algunos indicadores logrados en países desarrollados “.

En el Anteproyecto de la nueva Ley de la Salud, en su 1era versión de fecha 23 de abril de 1997 cito en lo que se recoge en su 1er articulado:
“A los efectos de esta Ley, la salud es el estado de bienestar e integridad biológica, psicológica y social presente en los individuos, las familias y las comunidades, y no solo la ausencia de enfermedades.
Es componente del desarrollo económico social, a la vez que producto de las condiciones materiales y espirituales de vida de la población, así como del grado de participación de esta en su cuidado, entre otros factores causales, individuales y colectivas ”.

En su artículo número 2, cito:
“Es responsabilidad del Estado promover acciones intersectoriales y comunitarias dirigidas a facilitar el desarrollo y conservación de la salud de la Población a través de la seguridad ambiental, alimentaria, económica, personal, familiar, política y de la comunidad “.

Ya entrando en la definición de lo que se ocupa el Derecho Médico, citamos que: su punto central es el médico en su relación con el paciente, las actividades profesionales que este ejerce. Cuidando aquí no solo los procederes médicos sino extendiéndolos al marco de la acción sanitaria que este debe ejercer con el medio en que convive. Concluyendo es menester exponer que su factor común que lo caracteriza y es que se ocupa de los derechos del hombre, el respeto al cuerpo humano como su centro.

Se ha dicho que el punto de partida del Derecho Médico lo es la Medicina Legal. En la carrera de Derecho se estudia la materia de Medicina Legal, así ocurre también para los profesionales médicos que se forman, claro desde otra óptica, la médica. Somos del criterio que lo que se imparte de esta materia no ocurre con lo regulado para el Derecho Médico, del cuál casi nada se le da a conocer a los profesionales que se forman, tan solo al terminar su 6to ano en la carrera de Ciencias Médicas se les imparte una panorámica de las normas jurídicas que a criterios de los profesionales médicos son para los mismos importantes en su trabajo, no así para los Juristas, y cito como ejemplo las siguientes normas, que a mi criterio resultan importantes:
- Las regulaciones sobre la emisión de los Certificados Médicos.
- Las regulaciones en el ordenamiento sanitario, etc. Estas últimas constituyen parte del denominado DERECHO SANITARIO. Regulado en la Resolución Ministerial No. 215 de 1987, Reglamento de la Inspección Sanitaria Estatal y otros procedimientos administrativos ya normados.

Cuando se imparten estas son a través de cursos de Postgrados o en otras opciones académicas tales como Diplomados y Maestrías u otra modalidad extracurricular.

Que hemos querido demostrar que es preciso incorporar en el PENSUM curricular de la carrera de Medicina la materia de Derecho Médico, el cuál según nuestro criterio personal resulta tan importante y necesaria como el resto de las asignaturas que son objeto de estudio en dicha carrera o dentro de la Deontología aumentando su académico.

Es también criterio mío que los Juristas que nos encontramos destacados dentro del Sector de la Salud sea los profesionales idóneos para impartir este tipo de materia en las Universidades Médicas, no que en los momentos actuales solo ocurra para los profesionales médicos que si le es reconocida su categoría docente, encontrándonos en desventaja.

Donde creo se podrían impartir puntos esenciales en la relación médico paciente tales como:
1. Inicio de la vida humana,
2. Fin de la vida humana,
3. Clonación, el genoma humano,
4. Elección del sexo,
5. Responsabilidad del médico y la malapraxis,
6. Derechos Humanos y derechos humanitarios.
7. Consentimiento informado.
8. Muerte encefálica o cerebelosa.
9. Donación de órganos.
10. Eutanasia.
11. Bioética.
12. Seguridad Biológica.
13. Medio Ambiente y Salud.
14. Medicina del Trabajo.
15. Por solo citar algunos de los que los profesionales en su gran mayoría desconocen.

Reitero que nos toca a los profesionales del derecho el defender y promover el Derecho de la Salud en nuestras propias Universidades y fuera de este ámbito, por que no. Reitero que en mi opinión existe una amplia interrelación entre ambos conceptos, el cuál se definirá de acuerdo al Sistema Económico que impere. Establezco esta afirmación referente al término Derecho Médico luego de haber revisado lo que se establece en nuestro Código Civil en referencia a la Relación jurídica y en especial con el hecho de la Muerte.

Donde se dispone que es una determinación del facultativo médico autorizado a precisar el acontecimiento ajustándose a las normas establecidas. Similares acontecimientos ocurren para la traspantología, para la inseminación artificial, para la maternidad subrogada, para los ensayos clínicos en seres humanos, en la clonación. 

En Cuba no existen todas las normativas jurídicas que regulen este gran banco de conflictos que puedan aparecer en el orden legal. Por esto los Juristas del sector de la Salud en conjunto con los Profesionales de la medicina debemos trabajar en la elaboración los Proyectos Jurídicos que se confeccionen en dicha materia objeto de estudio en este Diplomado.

El médico de la Sociedad Socialista es portador de una alta moral comunista, es un funcionario estatal de calificación especial. El oficio del médico como figura principal de la medicina práctica que juega un papel primordial en la protección de la salud del hombre, en la profilaxis de las enfermedades, en la curación de las enfermedades ya aparecidas, en la prolongación de la longevidad activa del hombre, se debe analizar como factor de suma importancia del proceso económico ideológico y socio ético de la Sociedad en que convivimos. Se ha dicho que el médico debe poseer cualidades de científico, pintor, filósofo y artesano de mucha práctica en la vida, con esto le permitirá encontrar la forma adecuada de comprender la vida y la personalidad del hombre en toda su variedad (articulo. Relaciones entre el médico y el paciente en las condiciones de crecimiento del nivel de cultura general e higiénica de la población).

El carácter gratuito de la asistencia médica hace al médico libre económicamente, sin tener interés material en que aumente el número de enfermos, las relaciones entre los trabajadores de la Salud Pública y los pacientes se basan en los intereses profesionales, morales, sociales y no en los intereses materiales.( articulo. Fundamentos morales y humanísticos de la Salud Pública Socialista). Ejemplo de esto es la ayuda médica que esta prestando Cuba en los Países de Centroamérica, África, etc. 

CONCLUSIONES
1. La necesidad que se establezca en nuestro Sistema Nacional de Salud dentro de la formación de los Recursos Humanos como objeto de estudio la materia de Derecho Médico dentro de las asignaturas básicas.

2. La inminente proyección del Derecho Médico como una rama de las Ciencias Jurídicas, de la cuál es responsabilidad en nuestro país del Ministerio de Salud Pública su desarrollo en forma escrita.

3. La emisión de normativas jurídicas que sean coherentes, asequibles a todos, siendo esta responsabilidad del Sistema Nacional de la Salud y que a nuestro criterio aún no están establecidas.

RECOMENDACIONES
1. Al MINSAP, El trabajo de grupo en la redacción de normativas jurídicas entre los Juristas de la Salud y los Profesionales Médicos implicados.
2. A la Escuela Nacional de la Salud Pública, Insertar en el PENSUM de las carreras de Ciencias Médicas, como en Especialidades dentro de la incipiente Universidad Virtual de la materia del Derecho Médico.
3. Luego de culminar el trabajo fue leído por diversos médicos especialistas en mi entidad, los cuáles formularon sus observaciones acerca de este asunto, aportando sus experiencias. 

BIBLIOGRAFIA
Legislación : 
1) Asamblea Nacional del Poder Popular. Grupo Legislativo. Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente. Anteproyecto Ley de Salud. 1era versión, 23 de abril de 1977. CUBA.
2) Asamblea Nacional del Poder Popular:
Código Civil Cubano, Ley número 59, 15 de octubre 1987. CUBA
Ley de la Salud Pública, Ley número 41, 13 de julio 1983. CUBA
3) Comité ejecutivo del Consejo de Ministros. CUBA. 
Reglamento de la Ley de la Salud Pública, Decreto número 139, 12 de febrero de 1988.

Textos consultados:
A. Centro Estudios Derecho Internacional Humanitario/Cruz Roja Cubana. Cuaderno de Documentos de Consulta. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de las Naciones Unidas, Resolución 217 (III), 10 de diciembre de 1948.
B. Conferencias Diplomado Derecho Médico. Ministerio de Salud Pública/Universidad de La Habana. 1999. CUBA. Tema número 1, El Derecho de la Salud; Módulo número 3, El Derecho de la Salud vs Derecho Médico.
C. Departamento Divulgación del Ministerio de Justicia. CUBA. Revista jurídica número 19, junio 1988. Artículo: La relación jurídica. Categoría esencial en el nuevo Código Civil.
D. Diego Cañizares, Fernando. Teoría del Derecho. Editora Poligráfico Guantánamo, 1979. CUBA.
E. Deontología Médica, Ministerio de Salud Pública, CUBA.
F. Diccionario terminológico de Ciencias Médicas. Editora Edición Revolucionaria, 1984.CUBA
G. Ética y Deontología, Editora URSS, Moscú 1986.
H. Ética Médica, MINSAP, CUBA.
I. Lancis Suárez, Genaro. Apuntes previos al estudio de la Medicina Legal. Editora Pueblo y Educación, 1984. CUBA.
J. Constitución Española, 27 de diciembre de 1978, ( BOE número 311), del 29 de diciembre( RCL 1978, 2836 ).

AUTOR
MsC. Alcides Francisco Antúnez Sánchez.
Profesor adjunto Universidad de Granma.
Sede Universitaria Bayamo. Granma. Cuba.
Profesor adjunto Universidad Médica de Granma.

Articulos relacionados:
Los contratos llave en mano
Resumen:
Concepto. Clasificaciones. Caracteristicas. Fases. Base legal. El contrato "llave en mano" o "turnkey contract" es aquel en que el contratista se obliga frente al cliente...
Practicas simulatorías y el fraude a la Ley - Caso de los transportistas de refrescos
Resumen:
La simulación de la relación de trabajo. La aplicación del principio de la primacía de la realidad. El fraude a la Ley y/o el hecho ilícito. Acción culposa en el caso de ...
Derecho de seguridad social
Resumen:
Los Ramos del Seguro en el IMSS. Instituto de Seguridad y Servicio Social para los trabajadores del Estado. INFONAVIT. FOVISSSTE.
Los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano
Resumen:
Como punto de partida, señalaremos que el hombre desde que vive en sociedad, ha previsto la existencia de normas jurídicas que regulen las relaciones sociales, con el pro...
La Familia II
Resumen:
Aguascalientes. La familia: don y compromiso, esperanza de la humanidad Matrimonio. Patria potestad. Anulación del matrimonio. Derecho matrimonial. El hijo: el don mas ex...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©