Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Apuntes de la historia de un artista popular del Municipio de Morón "Hugo Cortijo Collera"

Resumen: Este trabajo aborda algunos pasajes de la trayectoria personal, laboral y artística de Hugo Cortijo Collera, quien por su sencillez y modestia personal es poco conocido, pero muy reconocido por la crítica especializada, dado por sus aportes a la cultural municipal, nacional e internacional, en la talla en madera.
2,938 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Sunelys Hernández Díaz

RESUMEN
Este trabajo aborda algunos pasajes de la trayectoria personal, laboral y artística de Hugo Cortijo Collera, quien por su sencillez y modestia personal es poco conocido, pero muy reconocido por la crítica especializada, dado por sus aportes a la cultural municipal, nacional e internacional, en la talla en madera. En mi indagación he seguido la metodología del método histórico lógico, visitando el museo de la localidad, la entrevista a familiares, especialistas de la casa de la cultura de Morón, amigos de la familia y publicaciones de su obra, todo ello, me ha permitido lograr este resultado, como constancia documental de su ejemplo personal en función de la labor artística y cultural del municipio.

INTRODUCCIÓN
En mi formación de estudiante universitario y vinculada a la carrera de Turismo me he dado a la tarea de profundizar en la historia cultural del municipio de mi residencia, en este caso Morón, y al visitar el museo me encuentro con la Galería de arte Hugo Cortijo Collera, me causa admiración que he transitado por 12 años de formación académica y desconocía de la existencia y trayectoria artística de este prestigiado hombre de pueblo. Esto hace que sienta la necesidad de realizar alguna indagación o investigación que me permitiera acercarme a su obra y a sus enseñanzas, de ahí que me propuse como objetivo: realizar algunos apuntes, siguiendo una metodología científica, que me permitiera conformar algunos aportes históricos de su labor y que a su vez, puedan ser conocidos y enriquecidos por generaciones futuras. 

DESARROLLO
Entorno familiar y personal de Hugo Cortijo Collera:
Un 20 de enero de 1924 nace en Meneses, actual provincia de Sanct Spiritus ese hombre como un Quijote tropical, hijo de Ramona Collera y Seferino Cortijo García, fue herrero, obligando al hierro candente con golpes de esperanza, después fue zapatero y así aliviaba las piedras del camino, excelente bailarín, pero los triíllos lo llamaron y muy pronto se fue a vivir a Venegas. En un baile efectuado en el Liceo de Iguará el 19 de marzo de 1947, conoce a su media naranja (Mirta Lorenza Izquierdo Camacho hija de Silvina Camacho Alfonso y Eloit Izquierdo Alfonso). El Son de Almendra sería la primera canción bailada por esta pareja de enamorados y siendo partícipe de este encuentro y constancia actual del mismo, una cajita de bombones, el primer regalo de esta pareja, que a pesar del transcurso de los años, la viuda aún conserva con anhelo y pasión. Después de tres años de noviazgos el mismo terminaría felizmente en un matrimonio efectuado en 1950; como resultado de la unión de esta pareja, lograron tener los dos mejores frutos de este enraizado árbol : Mayra Cortijo Izquierdo (Ingeniera Civil) y Hugo Cortijo Izquierdo camilito y finalmente cadete, cumple misión Internacionalista en Angola en el primer llamado. Engrosan esta pequeña familia dos nietos: Maylín Morales Cortijo y Jorge Nelson Cortijo. 

Cortijo era un hombre de carácter fuerte, no le gustaba beber bebidas alcohólicas y fumó poco después de casado. Fue delegado del Poder Popular, zapatero y posteriormente administrador de la fábrica de calzado, pasó a administrativo del MINCIN hasta su jubilación.

Entorno laboral y artístico
Su vida laboral comienza desde muy temprana edad, siendo herrero, zapatero, tejedor de fibras y otras muchas labores hallaron en el joven habilidades para su ejecución y así no los confirma sus manos grandes y fuertes que además, nos demuestra cuanto ha trabajado y el hecho está en que precisamente el duro Jiquí y el ácana sean sus maderas preferidas, lo que no exceptúa otros materiales incluyendo el hueso.

La temática, el diseño, la composición y la forma de sus obras parten de la naturaleza misma, ya que precisamente ésta le suministra todo ello a través de una fraternal emulación, Tronco , raíces y muchos mas, enfrenta con diestra imaginación, dando soluciones tan atrevidas y disímiles como cada “reto” de su caprichosa “contrincante”.
En entrevista realizada, y respondiendo a la pregunta ¿Cuál de sus obras es la preferida?. Respondió diciendo algo mas:
“... cómo todas son hijas mías, las quiero por igual...”
“... hice de todo un poco y haciendo pininos, estudié algo por las noches, cuando me retiré me pareció imposible seguir viviendo...”
“... Mi obra es parte de mi vida; no puedo estar sin hacer algo”.

Cortijo impregna ingenios, expresiones a sus obras, como si tratase de quien por primera vez se percata de su entorno, de quien como un niño en sus primeros intentos artísticos, interpreta la realidad que lo circunda. Autentica expresión plástica del hombre sencillo, como valioso medio para la afirmación y desarrollo de nuestra cultura. Su óptica nos proporciona un universo lleno de esencia humana con significado nacional, desprovista de convencionalismo. Imágenes que surgen de sus diversas vivencias propias y de su singular visión, desentrañándolas de donde no todos sabemos ver, aún cuando miremos a este o aquel trozo de madera “insensible” que su agudeza suele transformar.

Hugo Cortijo no fue de los que comenzaron a realizar su arte desde pequeño, ni siquiera en su juventud se pudo ocupar de dar riendas sueltas a su vocación innata porque Cortijo tuvo que trabajar para subsistir y trabajar duro desarrollando diversos oficios ya mencionados. Él es uno de los tantos artistas que comienza su obra en etapas tardía de su vida, después de haber fundado una familia, un hogar y haber recibido con cierto orgullo su jubilación, se dedica a la plástica en la especialidad de la talla de madera.

El sostén de su obra ha sido a través de materiales naturales. Así se encuentra, guiras, raíces, trozos de madera, en fin elementos de desechos. Primero cobraron vida las guiras cimarronas, porque él las veía demasiado inexpresivas y pensó que debían decir algo, sí, porque desde al principio Cortijo se preocupó porque la materia prima utilizada para trabajar dijera cosas antes de posar su gubia por vez primera. Y las guiras cimarronas comenzaron a convertirse en rostros de patriotas de las guerras de independencia, en caras expresivas de héroes de la última gesta revolucionaria, y poco a poco una mata colmada de guiras se convertía en una galería de mártires y patriotas. Después comenzaron a hablar los pedazos de madera liza que la gente arrojaba a los patios. Eran tablas en si mayoría carcomidas por el tiempo y la intemperie, que de pronto comenzaron a contarnos la HISTORIA DE CUBA, las epopeyas , las acciones inolvidables llevadas a cabo por hombres también inolvidables.

Luego llegaron las raíces, los troncos y las ramas de los árboles....y comenzó entonces el gran discurso universal del monte cubano, tallado por este hombre con rústicas y humildes trinchas inventadas por él . Y aquella rama solitarias y olvidada al batir de los vientos, de pronto aparecía en una galería de arte, emitiendo conceptos, reflejando una nueva realidad haciéndonos reflexionar; y aquella raíz que durante largos años había permanecido bajo tierra veía la luz con una nueva forma y abandonaba para siempre la hojarasca para ganar un premio y salir fotografiada en las revistas especializadas.

Cortijo tallaba todo. La temática era universal, sin bridas. Lo mismo un rostro de un indio cubano o suramericano, que un extraterrestre; una lágrima, una lanza, un tótem, un objeto moderno, un hecho histórico... alguna sugeridas con una gracia excepcional, otras, planteadas en su concepción más diáfana.

Muchos lauros coronaron las sienes de Cortijo; muchos periodistas especializados en artes plásticas han dicho que Cortijo es un artista popular, un genuino artista que interpreta los sentimientos de su pueblo. Fue el artista plástico más importante que tuvo Morón, el de un estilo más personal, el más fecundo al que jamás se le pudieran aplicar los atributos de estar copiando a nadie, de tener poca originalidad, porque Hugo Cortijo fue un maestro de la forma porque jamás rebuscó, sencillamente encontró dentro del medio más primitivo y natural la esencia de su arte.

Solo le bastaba ir a la maleza y ver un palo de marabú con un gajo inclinado hacia arriba para sacar de allí a Fidel con un brazo levantado. De originalidad no se puede hablar sin tener que remitirnos a su obra. Uno es capaz de reconocer una pieza de Cortijo de solo mirarla una vez y si lo observamos en más de una ocasión, entonces irrumpen ante nuestros ojos los misterios innegables de su estilo.

Esos que algunos llaman, en la obra de Cortijo, poca terminación, constituye precisamente la grandeza de la misma, y eso era lo que ocurría con la obra de Cortijo, que sus obras poseían una terminación rara, también formaba parte el estilo personal de ese autor.

No se puede hablar de la plástica moronense sin mencionar el nombre de Hugo y ocurre así porque si dejáramos de mencionarlo, sencillamente estaríamos excluyendo al artista plástico más notable que ha tenido Morón a lo largo de su historia.

Si así tenía talento natural, así era de sencillo, tímido. Siempre en las actividades y en los homenajes se hablaba de su obra, se hacían grandes panegíricos en torno a su vida, sin embargo, él escuchaba callado, sereno como diciéndose para sus adentros que estaban exagerando en cuanto a su persona, sin saber que lo que ocurría generalmente era que el orador se quedaba corto porque las palabras eran insuficiente para poder expresar la obra de este creador.

Este hombre sencillo, modesto y de una alta sensibilidad humana fallece el 26 de abril de 1996.

Por todo lo antes planteado, por la importancia que tiene este autor para las artes plásticas moronenses, por ser su obra una de las originales, genuinas, representativas; por haber sido uno de los autores con los que se podía contar para cualquier exposición, cualquier actividad, por sus condiciones como ser humano, revolucionario, es que se pudo nombrar la galerías donde expuso su última exposición personal y donde se le rindió su último homenaje en vida, Galería de Arte Hugo Cortijo.

Pensamos que con este nombre los trabajadores de la galería se sentirán muy felices porque todos lo conocieron, lo quisieron y lo admiraron; pero estamos seguros de que el pueblo de Morón también se sentirá satisfecho con el mismo porque asociararán el trabajo incansable de Cortijo con la misión artística que tiene esta institución cultural.

Trayectoria artística y reconocimientos de su obra
Hugo Cortijo al jubilarse en 1984 se incorpora al movimiento de artistas aficionados a través de la Casa de la Cultura “Haydee Santamaría Cuadrado” de Morón. En este período participa en diferentes exposiciones y encuentros de artesanos dentro y fuera de la provincia de Ciego de Ávila, donde obtuvo diferentes premios y reconocimientos.

Cortijo es esa especie de gran dios primitivo en que la intuición y no la técnica le da ese toque mágico a sus esculturas, se trepa otra vez al carro y hace de las ideas del joven creador, quien le propone la aventura de la velocidad sin temor a la posibilidad de la catástrofe.

Según un artículo publicado por la Revista Revolución y Cultura en 1987 sobre el Arte en la Madera, por Enrique Vignier Mesa sobre una entrevista a Cortijo y su trayectoria artística, cito textualmente:

Nombre de la exposición: Ganaremos la Guerra, que representa a Fidel en la Sierra y a los hombres que estuvieron junto a él en un momento crucial de la contienda .
Empecé a limpiar la madera a ver que me daba, pero me faltaba la tabla de abajo. Fui al monte y me encontré con un palo de marabú que tenía un gajo inclinado hacia arriba y dije: ese es Fidel con la mano levantada.
- Lo primero que hizo Cortijo fueron cuadros de mártires, los cuales calcaba en madera. Solo empecé con la madera en el año 1985 y cuando la gente de cultura la vieron se arrebataron.
-Cortijo ha trabajado también el hueso, pero a esta labor no se ha dedicado, porque la considera muy limitada.
-Su casa parecía un basurero porque donde quiera que encuentra un palo se lo echaba encima.
- “parecía un loco, un auxiliar de la policía un día me dijo: mira que tu eres caprichoso, habiendo tantos palos derechos y tú siempre traes palos jorobados...”
- “El cedro es el mas difícil de trabajar, hay que darle mucha lija”
- Yo no vendo las piezas; si vienen y me proponen comprármelas, les digo que no, porque pienso que de esa forma van a manos particulares, que no las ve nadie; cuando uno está haciendo una obra no debe estar pensando en dinero... En su concepto las exposiciones, deben hacerse en lugares de fácil acceso público para que la gente se entusiasme y aprenda.
- “Todo el mundo piensa que cuando uno se retira, se murió, pero yo creo que volví a nacer cuando me retiré, porque me gustaba mucho lo que hago”
- Los extranjeros que han visitado mi casa para admirar mis obras, es como reconocerme y me sirve de satisfacción.
- Si estoy inspirado, hago mis obras en cuatro o cinco días.
Fin de la cita .

Dentro de las obras que posee su colección se encuentran las siguientes:


Análisis morfo conceptual de la obra original, N° 319. Escultura de madera (Jiquí). Altura 43 cm. Mujer con traje largo, realizada el 4 de septiembre de 1988.
La obra representa una figura humana, según el autor, una mujer con traje largo. Para el análisis de la misma no podemos limitarnos a la sugerencia del título, debemos ir a las características básicas del arte naive o primitivo.

Este arte comprende fundamentalmente el estado primario de la creación, compartiendo aquellos elementos ingenuo que caracterizan a la creación infantil, el poder de síntesis y de abstracción son elementos que apuntan rasgos esenciales en el movimiento. En Cortijo debemos añadir la limitación física y el escaso conocimiento técnico, rasgos, que al hacerse palpables en su obra lo acercan sensiblemente a este movimiento, que aunque de cierta forma presente a lo largo de la historia ha alcanzado cierto renombre y fuerza a lo largo del siglo XX.

Dejó Cortijo, un total de 575 piezas, perteneciente a la escultura trabajada en su mayoría en maderas extraduras, este autor de interés territorial está propuesto a patrimonial. En nuestro municipio la galería de Arte lleva su nombre y se realiza cada año en el mes de enero una peregrinación hasta su tumba. Muestra de la sensibilidad que sentimos los Moronero por este artista del volumen 

Premio recibidos
Exposiciones Nacionales e Internacionales

CONCLUSIONES
Se cumplieron los objetivos propuestos, y se pudo tener una información compilada en un documento único, que recoge los momentos mas importantes de la vida y obra del artista, que permite ser enriquecidas con nuevas investigaciones. 

BIBLIOGRAFÍA
1. Vignier Mesa; E. Arte en la madera. Revista Revolución y cultura. Publicación mensual, N° 2, febrero, 1987. p: 58-60
2. Expediente artístico Hugo Cortijo Collera. Galería de arte. Morón
3. Entrevista a esposa e hijo de Hugo Cortijo Callera
4. Comunicación personal de Nancy González. Radio Morón

AUTORA 
Sunelys Hernández Díaz

TUTOR: Ms C. Lázaro Hernández González

Articulos relacionados:
Antología Danza
Resumen:
Arte, actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular ...
Historia de la caricatura
Resumen:
La caricatura ha sido desde el comienzo de la historia un tipo de representación exagerada de unos personajes o de unos hechos con el fin de poder trasmitir un mensaje, u...
Dibujo Técnico
Resumen:
Dibujo isométrico. Dibujo oblicuo. Desde hace millones de años, el hombre se ha valido de la utilización de múltiples recursos para comunicarse mejor entre los individuos...
Antonio Berni Vida y Obra
Resumen:
Biografía. Obra Gráfica. Juanito Laguna. Ramona Montiel. Análisis de la obra "Desocupados". Análisis de los elementos plásticos.(V)
Semiosis y lenguaje cinematográfico
Resumen:
Elementos del Lenguaje Cinematográfico. Toma, Escena y Secuencia. La intención que perseguimos en la realización de este trabajo, es tratar de comprender el pensamiento d...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©