Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Manual de instalación y configuración de Debian Sarge 3.1

Resumen: Este manual se ha escrito para ayudar al aprendizaje e introducción del uso del software libre en nuestro país y en especial en el Ministerio de Educación. Se ha redactado sobre la distribución de Debian como punto de partida para encaminarlo hacia nuestra distribución Caimán que es basada sobre la plataforma de Debian. Desarrollado por el grupo de administradores del Nodo Provincial de Rimed en Sancti Spíritus.
3,335 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Resnick García Ríos

INDICE
Introducción 

Capitulo 1
¿Qué es Debian?
Su historia.
Características principales
Versiones 
El Proyecto Debian

Capitulo 2
Antes de la instalación
Instalando de Debian
Gestores de arranque

Capitulo 3
Configuración de Debian
La línea de comandos 
Instalación de aplicaciones
Servicios 
Glosario de terminos
Conceptos

INTRODUCCION
Este manual se ha escrito para ayudar al aprendizaje e introducción del uso del software libre en nuestro país y en especial en el ministerio de educación. Se ha redactado sobre la distribución de Debian como punto de partida para encaminarlo hacia nuestra distribución Caimán que es basada sobre la plataforma de Debian. Desarrollado por el grupo de administradores del Nodo Provincial de Rimed en Sancti Spíritus.

Capitulo 1
¿Qué es Debian?
Debian o más concretamente Debian GNU/Linux es una distribución Linux, basa sus principios y fin en el software libre.
Creado por el Debian Project el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU. Éste también mantiene y desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos.
Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Su historia
El origen de la palabra Debian viene determinado por el nombre del creador, Ian Murdock, y Deborah, su esposa.
Sus primeras versiones 0.9x fueron lanzadas en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.

Características principales
· Disponibilidad en varias plataformas hardware. La versión 3.1a es compatible con 11 plataformas. 
· Una amplia colección de software disponible. La versión 3.1a viene con unos 15490 paquetes. 
· Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software 
· Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre. 
· No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial ya sea GNOME, KDE...

Versiones
(Los nombres de las versiones de Debian son tomados de la película Toy Story) A día 6 de junio de 2005, Woody (la antigua versión estable) pasó a ser sustituida por Sarge. La última versión (3.1) estable lanzada de Debian se denomina (actualmente) Sarge.
La versión testing actual se denomina Etch.
El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid.
El Proyecto Debian.

El proyecto Debian GNU/Linux posee tres ramas: \stable", \testing" y \unstable". En los siguientes apartados se detallan las diferencias entre ellas.

1. Unstable
Se llama \Sid" y como su nombre indica es la distribución mas inestable porque contiene paquetes muy nuevos. La utilizan los desarrolladores de Debian para depuración. Debian Sid contiene software muy reciente y puede traer problemas de estabilidad graves.

2. Testing
Actualmente se llama “Etch", posee el software que ya paso un tiempo de prueba en inestable pero que aún debe pasar una fase de pruebas para considerarlo estable, es la utilizada por aquellos que desean disfrutar de las nuevas características de Debian y de las versiones de software más reciente sin esperar a la liberación oficial de una nueva versión. Es el equivalente a la distribución más actual de las demás distribuciones (Mandrake, Fedora, Slackware, etc).

3. Stable
Actualmente es la versión 3.1, también llamada “Sarge" y como su nombre indica es la más estable de las distribuciones Debian, ya que su software contenido ya superó varios meses de pruebas y correcciones. En sistemas de producción, donde no se toleran problemas de estabilidad, se recomienda el uso de Debian Sarge 3.1.

Capitulo 2
Antes de la instalación
Primeramente debemos conocer que hardware esta presente en nuestra PC. Memoria RAM, Disco Duro, tarjeta de sonido tarjeta de video, tarjeta de red. Si l a pc que vamos a instalar forma parte de una red y si es así tener claro las dirección IP que le corresponde así como su puerta de enlace y dns.

Particionar el disco duro
Debemos planificar que vamos a instalar en la PC si una estación de trabajo para un solo usuario o para varios, o un servidor el cual dará un servicio determinado (FTP, PROXY, MAIL, DNS, SAMBA).

En este caso vamos a instalar una estación de trabajo para un solo usuario no vamos a profundizar mucho en las particiones pero vamos a explicar cuantas particiones se pueden crear y que espacio debe tener cada una según la instalación que hagamos eso debe ser de acuerdo a las necesidades nuestras.

Para eso debemos por lo menos tener 3 particiones como mínimo /boot Swap o / (raíz).

En Linux cada partición se monta en tiempo de arranque. El proceso de montaje hace disponible el contenido de esa partición dentro del sistema. El directorio raíz (/) será la primera partición. Las particiones, cuando se montan, aparecen como un árbol de directorios ubicado en vez de unidades separadas, el software de instalación no diferencian una partición de otra. Solo hay que preocuparse de en que directorio esta cada archivo. Como consecuencia de ello, el proceso de instalación distribuye automáticamente sus archivos por todas las particiones montadas, así que las particiones montadas representan diferentes partes del árbol de directorios donde se sitúan normalmente los archivos. Debido a que estamos configurando un servidor, debemos conocer que directorios es necesario tener en
particiones separadas:

/usr donde se sitúan todos los archivos de programa.

/home donde están los directorios de todos los usuarios. 
Esto es útil por si los usuarios consumen el disco entero y dejan a otras aplicaciones críticas sin espacio (tales como los archivos log).

/var el destino inicial de los archivos log. Debido a que estos pueden verse afectados por usuarios
exteriores (por ejemplo personas que visiten una página Web), es importante situarlos en otra partición para que nadie pueda realizar un ataque de Denegación de servicio (DoS) generando tantas entradas que se llene todo el disco.

/tmp donde se sitúan los archivos temporales. Debido a que este directorio está diseñado para que todos los usuarios puedan escribir en _el, necesitaremos asegurarnos de que ningún usuario abuse y llene el disco completo. Podemos conseguir esto situándolo en una partición separada. 
swap. Este es un sistema de archivos no accesible para el usuario. Es donde se almacena el archivo de memoria virtual, tenerlo en otra partición mejora el rendimiento del sistema.

Nota: Se puede observar por que es una buena idea crear varias particiones en un disco en lugar de una sola partición grande al estilo de Microsoft. Esto da una idea de por que un sistema trabaja mejor que el otro.

Gestores de arranque
Que es un gestor de arranque?
El gestor de arranque indica al ordenador que sistema operativo o kernel se iniciara y donde se encuentran los archivos necesarios para ejecutarlo. Durante ese proceso se añadirán automáticamente los diferentes sistemas operativos que tengamos instalados en el sistema.

Existen varios de estos gestores para Linux. Sin embargo, estos gestores de inicio solamente funcionan en un conjunto reducido de arquitecturas, así que debemos escoger entre los gestores que soportan nuestra arquitectura. 

La siguiente tabla lista las arquitecturas y sus gestores de inicio soportados. Escoja su gestor basado en su arquitectura. Por ejemplo, si tiene un Pentium IV, su arquitectura es x86. Puede escoger entre GRUB (recomendado) y LILO. 


Comprendiendo la terminología de GRUB
La parte más crítica para la comprensión de GRUB, es el hacerse cómodo con la manera en que GRUB se refiere a los discos duros y las particiones. Su partición Linux /dev/hda1 es denominada (hd0,0) por GRUB. Note los paréntesis alrededor de hd0,0, que son obligatorios. 

La numeración de los discos duros cuenta a partir de cero en vez de la cuenta de particiones que comienza en uno. Advertimos también que entre los dispositivos hd, sólo se cuentan los discos duros y no los dispositivos atapi-ide como cdroms y quemadores. Además, la especificación es igual para dispositivos scsi. (Usualmente son asignados números mayores, excepto cuando el bios está configurado para arrancar desde los dispositivos scsi). 

Asumiendo que tiene un disco duro en /dev/hda, un lector de cdrom en /dev/hdb, un quemador en /dev/hdc, un segundo disco duro en /dev/hdd y ningún disco duro scsi, la partición /dev/hdd7 que descrita como (hd1,6). A lo mejor puede sonar raro y bien podría serlo, pero como veremos, GRUB ofrece un mecanismo de terminación por tabulador que es de gran ayuda para los que tienen una gran cantidad de discos duros y que andan algo perdidos con este esquema de numeración.

Alternativa: Usando LILO
LILO, representa LInuxLOader, y es el caballito de batalla probado y comprobado de los gestores de inicio de Linux. Sin embargo, carece de algunas características de GRUB (razón por la cual GRUB actualmente está ganando popularidad). La razón por la cual LILO sigue en uso es que en algunos sistemas, GRUB no funciona mientras que LILO si. Por supuesto también se usa porque hay muchos que lo conocen y prefieren seguir con este gestor. 
Nota: Por defecto Debian instala GRUB si usted desea pude cambiar a LILO.

Usuarios
Es muy recomendable crearse un usuario de trabajo dentro del sistema, ya que con el usuario root es posible crear, modificar o eliminar cualquier archivo del sistema operativo. Al utilizar este usuario se podrá dañar el sistema en caso de cometer algún error

Añadir nuevos usuarios al sistema

La instrucción necesaria para crear un nuevo usuario es useradd.
#useradd yoslan

Este mandato crea una nueva entrada en el archivo /etc/passwd. Este archivo contiene información como el nombre de usuario, contraseña, directorio de trabajo y shell predeterminado.

passwd. Con ella podemos modificar la contraseña de cualquier usuario si hemos iniciado una sesión de root, o nuestra propia contraseña en cualquier otro caso.

#passwd yoslan, . . . y introducir la nueva contraseña.
Si el sistema esta bien administrado, se ha de almacenar información imprescindible de los usuarios, como el no de teléfono. y el lugar donde encontrar físicamente a ese usuario. Esto es necesario por si se compromete la seguridad del sistema y necesitamos ponernos en contacto con el usuario a través de vías no informáticas.
Para cambiar la información de una cuenta se usa el comando chfn.

#chfn yoslan

Y para visualizar esa informacion finger.

#finger yoslan

Instalación de aplicaciones
En Debian GNU/Linux como en otros Linux’s podemos instalar desde las fuentes (.tar.gz , .tar.bz2) Para asegurarnos es preciso leer atentamente la documentación de los paquetes (INSTALL y README) y comprobar a mano los script's de instalación pero antes debemos descompactar los archivos.

$tar zxvf archivo.tar.gz, . . . para descomprimir archivo.tar.gz
$tar jxvf archivo.tar.bz2, . . . para descomprimir archivo.tar.bz2

Como dije anteriormente las instrucciones de instalación se deben encontrar en los archivos INSTALL y README de no estarlo en algunos de ellos se debe de hacer referencia a otros archivos.

Método habitual de instalación
La mayoría de los paquetes se instalan de la siguiente forma:

$./configure
$make
$make install

Dpkg: Instalador de paquetes precompilados.

Si en vez de paquetes fuentes lo que tenemos es un paquete precompilado o binario utilizaremos el gestor de paquetes dpkg (Debian Package).



Apt: Gestor de paquetes Debian

El programa APT (Advancd Packaging Tool) se encarga de manejar automáticamente las dependencias de la paquetería del sistema.

El archivo /etc/apt/sources.list

Como parte de su funcionamiento, APT utiliza un archivo que contiene las fuentes en donde se encuentran los paquetes. En el siguiente cuadro podemos observar un archivo estándar del sources.list.

#deb file:///cdrom/ sarge main
#deb http://mirror.rimed.cu/debian sarge main contrib non-free
#deb http://mirror.rimed.cu/debian-security sarge/updates main
#SS
deb http://debian.ssp.rimed.cu/debian etch main contrib non-free

El archivo puede contener varios tipos de líneas. APT sabe como interpretar líneas del tipo http, ftp y file (archivos locales).


Alien: Convertir paquetes .rpm a .deb (formato Debian)
Existen muchas distribuciones basadas en RedHat que utilizan el formato de paquetes .rpm (Red Hat Package Manager), cuando tenemos este tipo de paquetes es posible convertirlos a .deb, formato de Debian y instalable con dpkg. Para ello utilizaremos la herramienta alien que convierte un tipo de paquete en otro.

#apt-get install alien
$alien paquete.rpm

Direcciones IP estáticas o Fijas
Supongamos que se desea configurar una interfaz ethernet que tiene una dirección IP fija 192.168.70.2.
Esta dirección comienza con 192.168.70 por lo tanto debe estar en una LAN. Supongamos además que 192.168.70.1 es la dirección de la puerta de enlace de la LAN Internet. Editamos /etc/network/interfaces
de modo que incluya un fragmento como el siguiente:

iface eth0 inet static
address 192.168.70.2
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.70.1

Si tenemos instalado el paquete resolvconf podemos anadir las siguientes lineas para especificar la información relativa al DNS:

Iface eth0 inet static
address 192.168.70.2
netmask 255.255.255.0
gateway 192.168.70.1
dns-search ssp.rimed.cu
dns-nameservers 192.168.159.66 192.168.159.67

Después de que se activa la interfaz, los argumentos de las opciones dns-search y dns-nameservers quedan disponibles para resolvconf para su inclusión en resolv.conf.
El argumento ssp.rimed.cu de la opción dns-search corresponde al argumento de la opción search en resolv.conf.
Los argumentos 192.168.159.66 y 192.168.159.67de la opción dns-nameservers corresponde a los argumentos de las opciones nameserver en resolv.conf.

Direcciones IP dinámicas
Para configurar una interfaz usando DHCP editamos el /etc/network/interfaces de manera que incluya un fragmento como el siguiente:

iface eth0 inet dhcp

Instalación de Servicios
BIND: Servidor de nombres DNS

Los objetivos de un servidor de nombres de dominio son dos:
1. Por una parte, traducir una dirección canónica en una dirección IP.
2. Por otra parte, traducir una dirección IP en una o varias direcciones canónicas, es lo que se conoce como traducción inversa. 

DNS (Domain Name Service) es un sistema jerárquico con estructura de árbol. El inicio se escribe “." y se denomina raiz, al igual que en las estructuras de datos en árbol. Bajo la raíz se hallan los dominios de más alto nivel (TLD, del ingles, Top Level Domain), cuyos ejemplos más representativos son ORG, COM, EDU y NET, si bien hay muchos más (como los dominios de países, .es, .uk, .cu . . . ). Del mismo modo que un árbol, tiene una raiz y ramas que de ella crecen
.
Cuando se busca una maquina, la consulta se ejecuta recursivamente en la jerarquía, empezando por la raíz. Así pues, empezando en “." encontramos los sucesivos servidores de nombres para cada nivel en el nombre de dominio por referencia. Por supuesto, nuestro servidor de nombres guardará toda la información obtenida a lo largo del proceso, a _n de no tener que preguntar de nuevo durante un buen rato. En el árbol análogo, cada “." en el nombre es un salto a otra rama. Y cada parte entre los”." son los nombres de los nodos particulares en el árbol.
Para que necesitamos un DNS?

El DNS define:
1. Un espacio de nombres jerárquico para los hosts y las direcciones IP.
2. Una tabla de hosts implementada como una base de datos distribuida.
3. Un traductor (resolver) o librería de rutinas que permite realizar consultas a esa base de datos.
4. Enrutamiento mejorado para el correo electrónico.
5. Un mecanismo para encontrar los servicios en una red.
6. Un protocolo para intercambiar información de nombres.

Para ser auténticos ciudadanos de Internet, los sitios necesitan el DNS. Mantener un fichero local /etc/hosts con un mapeado de todos los hosts que los usuarios puedan querer contactar no es factible.
Cada sitio mantiene una o varias piezas de la base de datos distribuida que posibilita el servicio global del sistema DNS. Su pieza de la base de datos consiste en dos o más ficheros de texto que contienen registros para cada uno de los hosts. Cada registro es una sencilla línea consistente en un nombre (normalmente el nombre de un host), un tipo de registro y diversos valores o datos.
Es un sistema cliente/servidor. Los servidores (de nombres) cargan los datos de sus ficheros de DNS en memoria y los usan para responder las consultas tanto de los clientes de la red interna como de los clientes y otros servidores en Internet. Todos nuestros hosts deberían ser clientes del DNS, pero relativamente pocos necesitan ser servidores de DNS.

Si nuestra organización es pequeña (unos pocos hosts en una unica red), podemos ejecutar un servidor en uno de nuestros equipos o pedirle al ISP (Proveedor de servicios) que nos proporcione el servicio. Un sitio de tamaño medio con diversas subredes deberá tener múltiples servidores de DNS para reducir la latencia de las consultas y mejorar la productividad. Un sistema muy grande puede dividir los dominios de DNS en subdominios y usar algunos servidores para cada subdominio.

Servicios que activa un DNS
1. Servicios de los que se puede disponer con un servidor DNS, son los siguientes:
2. Resolución de nombres a direcciones IP.
3. Resolución inversa (de direcciones IP a nombres).
4. Listas de control de acceso.
5. Servidores secundarios.
6. Transferencia segura de zonas entre servidores primarios y secundarios (y puertos).
7. Localización de servicios.
8. Respuestas parametrizadas en función del origen de la petición (vistas).
9. Uso de la herramienta rndc.
10. Logs a medida.

Configuración del servidor
Un FQDN (Nombre de Dominio Totalmente Cualificado) esta formado por un host y un nombre de dominio, incluyendo el de más alto nivel. Por ejemplo, www.ssp.rimed.cu es un FQDN. www es el host, ssp es el dominio de tercer nivel, rimed es el dominio de segundo nivel y .cu es el dominio de de más alto nivel. Un FQDN siempre comienza con el nombre del host y continúa subiendo directo al dominio de más alto nivel.
Si necesitamos proveer un servicio de nombres para un dominio, podemos utilizar un servidor de nombres completo: como named, que viene con el paquete bind9. 

Para instalar bind9, se necesitan los siguientes paquetes:
bind9
bind9-doc
dnsutils

Para instalarlos simplemente realizamos un apt:
#apt-get install bind9 bind9-doc dnsutils

AQUI PONER LA CONFIGURACION DE UNO DE LOS DNS

Servidor DHCP
El Protocolo de configuración dinámica de servidores (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol), es un protocolo de red en el que un servidor provee los parámetros de configuración a las computadoras que lo requieran, conectadas a la red (máscara, puerta de enlace y otros) y también incluye un mecanismo de asignación de direcciones de IP.
Este protocolo apareció como protocolo estándar en octubre de 1993 y existe un proyecto abierto para desarrollar DHCPv6, en redes IPv6.

Asignación de direcciones IP
Sin DHCP, cada dirección IP debe configurarse manualmente en cada ordenador y, si el ordenador se mueve a otro lugar en otra parte de la red, se debe de configurar otra dirección IP diferente. El DHCP le permite al administrador supervisar y distribuir de forma centralizada las direcciones IP necesarias y, automáticamente, asignar y enviar una nueva IP si el ordenador es conectado en un lugar diferente de la red.

El protocolo DHCP incluye tres métodos de asignación de direcciones IP:
1. Asignación manual: Donde la asignación se basa en una tabla con direcciones MAC (pares de direcciones IP introducidas manualmente por el administrador). Solo las computadoras con un dirección MAC que figure en dicha tabla recibirán la IP asignada en dicha tabla.
2. Asignación automática: Donde una dirección de IP libre obtenida de un rango determinado por el administrador se le asigna permanentemente a la computadora que la requiere.
3. Asignación dinámica: El único método que permite la reutilización dinámica de las direcciones IP. El administrador de la red determina un rango de direcciones IP y cada computadora conectada ala red esta configurada para solicitar su dirección IP al servidor cuando la tarjeta de interfaz de red se inicializa. El procedimiento usa un concepto muy simple en un intervalo de tiempo controlable. Esto facilita la instalación de nuevas maquinas clientes, en la red.

El DHCP es una alternativa a otros protocolos de gestión de direcciones IP de red como el BOOTP (Bootstrap Protocol), respecto a este, DHCP es un protocolo más avanzado.

subnet 192.168.100.0 netmask 255.255.255.0 {
option routers 192.168.100.254;
option subnet-mask 255.255.255.0;
option domain-name "mired.com";
option domain-name-servers 192.168.100.1;
option time-offset -5; # Eastern Standard Time
range 192.168.100.10 192.168.100.100; estas son las direcciones que se van a repartir automáticamente
}

host servidor {
option host-name "servidor. mired.com ";
hardware ethernet 00:A0:78:8E:9E:AA;
fixed-address 192.168.100.1;
}

lo anterior agrega una dirección ip según la MAC 


invoke-rc.d [servicio] start|stop|restart...

Cómo configurar MRTG. 
    Introducción
MRTG (Multi Router Traffic Grapher) es una herramienta, escrita en C y Perl por Tobias Oetiker y Dave Rand, que se utiliza para supervisar el la carga de tráfico de interfaces de red. MRTG genera páginas HTML con gráficos que proveen una representación visual de este tráfico.
MRTG utiliza SNMP (Simple Networque Management Protocol) para recolectar los datos de tráfico de un determinado dispositivo (ruteadores o servidores), por tanto es requisito contar con al menos un sistema con SNMP funcionando y correctamente configurado.
En nuestro caso ya tenemos el SNMP funcionado n en nuestra pc sino en el router que tenemos, ahora solo nos queda el mrtg que vamos a instalarlo.
Instalamos el mrtg 

apt-get install mrtg 

y después de instalado le debemos pasar solo este mandato

cfgmaker public@192.168.70.1 > /etc/mrtg/mrtg.cfg 

la dirección de la ip debe ser la de tu router en mi caso como ejemplo pongo la ip del router de ss ya que lo he tomado como ejemplo en todo el curso 

Creamos donde el mrtg va a guardar el estado de nuestro grafico es este caso donde ustedes deseen siempre que sea accesible vía Web 

mkadir – p /direccion

ahora nos toca pasarle la mano a mrtg.conf 

para ver un reporte del grafico podemos ejecutar 
env LANG=C mrtg /etc/mrtg/mrtg.cfg

bueno ahora toca la parte practica es ejercitar lo anterior 

Creación de un repositorio local de Debian:

Esto no lo he probado, pero podría servir;
# crea un directorio donde ira el mirror

#mkdir mirrordeb

# copia de todos los cd's ó dvd's el directorio “pool” completo

#cp -R /cdrom/pool /mirrordeb

# copia del el cd ó dvd #1 el directorio “dists” completo

#cp -R /cdrom/dists /mirrordeb
#cd /mirrordeb/dists/testing/main/binary-i386
#dpkg-scanpackages . /dev/null > Packages
#gzip Packages

con esto tenemos el fichero /mirrordeb/dists/testing/main/binary-i386/ Packages.gz que es la lista de paquetes y tenemos todos los paquetes el directorio /mirrordeb/pool, en teoría el mirror esta completado.

esto es del wgetrc 

http://usuario: pasword@host:uerto

AUTOR
Resnick García Ríos
Administrador de Red NODO RIMED
ISP "Cap: Silverio Blanco Núnez" Sancti spiritus, 
Cuba

Articulos relacionados:
Query - Definiciones adicionales
Resumen:
Definición de Campos Resultado. Selección de Registros. Selección de Campos de Clasificación. Revisión de Conceptos. Especificaciones de Funciones de Resumen de Informe.
Cómo quitar Windows e instalar Linux
Resumen:
Este artículo describe cómo puede quitar el sistema operativo Windows del equipo y después instalar el sistema operativo Linux en cualquier distribución libre, buena y gr...
Guia de Power Point 2000
Resumen:
Power Point. Presentación en Blanco. Pasos para Crear un Organigrama. Pasos Crear un Gráfico. Pasos para Crear una Tabla. A través de la Barra de Herramientas. Pasos para...
Explorando el Microsoft Excel 2000
Resumen:
Iniciar sesión en Excel. Manejo de libros de trabajo. Introducción de datos. Editar Datos. Formato de una hoja de cálculo. Fórmulas y funciones.
Tutorial de Winplot
Resumen:
Operaciones Básicas. Introducción de operaciones. Llamado de funciones básicas de la biblioteca de Winplot. El presente tutorial está creado con el objeto de introducir a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©