Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alternativa metodológica para el tratamiento de la Preparación táctica en la Lucha deportiva.

Resumen: Los requerimientos físicos, técnicos se incrementan vertiginosamente a partir de los diferentes estudios científico investigativos, ya que en este sentido existe una extensa producción intelectual a través de, revistas, libros y un gran número de publicaciones que persigue aumentar el conocimiento referente a estos componentes del proceso de entrenamiento. Otro componente de vital importancia para los deportes de combate y en especial para la lucha deportiva, es el componente táctico, que por el contrario no se ha desarrollado igualmente en los procesos de entrenamiento.
2,346 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.Sc. Alirio Pérez Muñoz y Otros Autores

SINTESIS
Los requerimientos físicos, técnicos se incrementan vertiginosamente a partir de los diferentes estudios científico investigativos, ya que en este sentido existe una extensa producción intelectual a través de, revistas, libros y un gran número de publicaciones que persigue aumentar el conocimiento referente a estos componentes del proceso de entrenamiento. Otro componente de vital importancia para los deportes de combate y en especial para la lucha deportiva, es el componente táctico, que por el contrario no se ha desarrollado igualmente en los procesos de entrenamiento. Aspecto que se ha valorado por A. Morales como “el fenómeno del reloj detenido en el tiempo”, donde el autor al comparar la preparación táctica con la física asevera que esta ultima ha recibido una “atención cinco estrellas”.

Esto parte de que el proceder teórico, metodológico, científico y práctico va encaminado a la forma física y volitiva del deportista. Existen varias causas para este fenómeno, aunque asumimos que a principal causa de este fenómeno esta en la biológización de la mayoría de las teorías del entrenamiento deportivo, las cuales nos brindan valiosos aportes, sobre los cuales se han erigido los mejores resultados del deporte, aunque las mismas adolecen de postulados psicopedagógicos que posibilite desarrollar a plenitud la táctica como habilidad mental de los atletas, y propician el componente físico como centro del proceso, motivo por el cual nuestro trabajo se dirigió a determinar contenidos tácticos en la lucha deportiva y ofrecer una alternativa para el trabajo con este componente de la preparación 

La Lucha deportiva en sus dos modalidades Libre y Grecorromano, es un deporte variable de altas exigencias, donde nuestro país exhibe altos resultados competitivos, erigiéndose como una de las tres potencias más importantes del mundo en la rama masculina desde el año 1983 hasta la fecha. La variabilidad de este deporte de oposición está muy relacionada con las exigencias de los contrarios que cada vez son superiores, por este motivo en esta manifestación deportiva las influencias de las cargas en el proceso de entrenamiento muchas veces se encuentran cerca del límite de las posibilidades humanas.

Para el mantenimiento de estos resultados y para la comprensión del complejo proceso de entrenamiento y la búsqueda de diferentes alternativas que posibiliten la mejora de la preparación de los atletas, de manera que se puedan allanar los obstáculos que puedan aparecer en su formación.

Los requerimientos físicos, técnicos se incrementan vertiginosamente a partir de los diferentes estudios científico investigativos, ya que en este sentido existe una extensa producción intelectual a través de, revistas, libros y un gran número de publicaciones que persigue aumentar el conocimiento referente a estos componente del proceso de entrenamiento. Otro componente de vital importancia para los deportes de combate y en especial para la lucha deportiva, es el componente táctico, que por el contrario no se ha desarrollado igualmente en los procesos de entrenamiento. Aspecto que se ha valorado por A. Morales como “el fenómeno del reloj detenido en el tiempo”, donde el autor al comparar la preparación táctica con la física asevera que esta ultima ha recibido una “atención cinco estrellas”.

Esto parte de que el proceder teórico , metodológico, científico y práctico va encaminado a la forma física y volitiva del deportista. Existen varias causas para este fenómeno, aunque asumimos que a principal causa de este fenómeno esta en la biológización de la mayoría de las teorías del entrenamiento deportivo, las cuales nos brindan valiosos aportes, sobre los cuales se han erigido los mejores resultados del deporte, aunque las mismas adolecen de postulados psicopedagógicos que posibilite desarrollar a plenitud la táctica como habilidad mental de los atletas, y propician el componente físico como centro del proceso.

Otra de las causas esta en los medios para las preparaciones de los atletas, el desarrollo físico requiere entre otras cosas, de repeticiones de ejercicios, en dependencia con la capacidad con que trabaje el individuo, sin embargo la preparación táctica psicológica o teórica no es posible sin una labor profunda de pensamiento por parte de los entrenadores. Ellos están obligados a crear condiciones productivas, que favorezcan la inteligencia, la creatividad y posibiliten la toma de decisiones en los individuos para ofrecer soluciones óptimas en el combate en un leve periodo de tiempo. Como conclusión de lo antes expuesto podemos constatar que la concepción del trabajo físico implica menos esfuerzo intelectual al profesor que una concepción psicopedagógica que lleve al trabajo táctico, psicológico o teórico.

Como resultado histórico de nuestro proceder hemos contado con atletas con un elevado componente físico volitivo y técnico, y en estos momentos corresponde armarlo de inteligencia y creatividad, o sea ofrecer las soluciones para el reto de reloj detenido en el tiempo; lo cual en los momentos actuales no cumple con las expectativas, ni las demandas competitivas contemporáneas cada vez más exigentes. Para ello es importante, en los deportes de combate y en particular en la lucha deportiva, ofrecer un tratamiento teórico práctico igual o superior al resto de las preparaciones.

En la actualidad existe una alternativa metodológica propuesta por Morales, A. (2001) que esta siendo aplicada en diferentes deportes de combate. Cada investigador debe adoptar los contenidos en esta alternativa en función de las especificidades de la manifestación deportiva. El trabajo que nos ocupa se dirige precisamente a ofrecer la aplicación de esta alternativa para la lucha deportiva, lo que nos coloca ante el siguiente problema científico: 

¿Cuáles son los contenidos que caracterizan los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje en la alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica en la lucha deportiva?

OBJETIVO GENERAL
• Determinar los contenidos que caracterizan los aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje en la alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica en la lucha deportiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diagnosticar el estado actual del conocimiento y el tratamiento de la preparación táctica en la lucha deportiva.

• Valorar la propuesta de contenidos en la alternativa metodológica para el tratamiento de la preparación táctica el lucha deportiva.

Para dar cumplimiento a estos objetivos dividimos el trabajo en tres etapas de la investigación
1. Diagnóstico del estado actual del conocimiento y el entrenamiento de la preparación táctica en la lucha.
2. Determinación de los contenidos que caracterizan la alternativa metodológica en la lucha.
3. Valoración de la propuesta de contenido para la concepción de la Alternativa Metodológica en la lucha.

Criterios para enfrentar el problema de la táctica.
Las características de los escenarios actuales en el sistema de preparación de los deportistas, no han resultado ajenas ni desconocidas para otros investigadores. La presencia del fenómeno del reloj detenido ha constituido tema de reflexión y estudio, fundamentalmente, desde el año 1995, donde se aprecia una actitud alentadora y critica en los investigadores, pues los aportes teóricos y prácticos han servido para unir criterios y fortalecer los estudios futuros. En este sentido es justo destacar los criterios y resultados más recientes de algunos autores entorno a la temática de la táctica, como componente afectado por el fenómeno.

En esa misma lógica de pensamiento, en cuanto a la preocupación de los métodos de enseñanza analítica, centrados en el profesor y basados en la repetición de los elementos técnicos en contextos aislados del juego real, Lanza, A. (2004), propone el empleo de bloques de enseñanza, con incremento de la complejidad en situaciones de juegos en terreno reducido, como una alternativa para el aprendizaje de los fundamentos tácticos que sustentan las acciones de juego en el fútbol.

Tras la aplicación de la alternativa se observo en los niños investigados, un nivel cualitativamente superior de aplicación de fundamentos tácticos de juego, así como en la ejecución de la técnica.

Andu (2004), en su trabajo destinado al tratamiento de la preparación táctica, como una dirección determinante de entrenamiento en los juegos deportivos, destaca que hasta el momento, en los niveles de alto rendimiento, la preparación ocupa un lugar privilegiado en el entrenamiento de los juegos deportivos, su proceder metodológico se orienta a la formación del habito motor. Si se cumple las 3 etapas o fase de formación técnica, entonces ¿Cuándo se cumplen las etapas en la formación táctica?, ¿ Por que se debe seguir repitiendo y solo repetir sin ningún sentido táctico el movimiento técnico en los equipos estelares?. Ante esta situación, el autor demuestra en su trabajo que partiendo de la preparación táctica, como condición rectora y dirección determinante el entrenamiento de los juegos deportivos, se logra de manera efectiva el desarrollo cognitivo, de actitudes y de la estructura del movimiento.

A los efectos del resto que se ha impuesto, cobra gran vigencia la idea de Dewey, J. Mencionando... ¨ La habilidad o destreza practica y las modalidades de eficacia técnica solo pueden utilizarse inteligentemente, es decir, no mecánicamente. Cuando la inteligencia ha desempeñado algún papel en su adquisición tomando en consideración la sabia idea de Dewey presentamos una alternativa, la cual permite formar atletas inteligentes, creativos e independientes, a partir de la manifestación de estas actitudes en el proceso de adquisición de habilidades tácticas específicas para cada deporte.

1-La población de entrenadores estuvo compuesta por 16 que son los encargados de la formación de los atletas que están bajo su tutela tanto de la ESPA como de la EIDE ambas de Villa Clara Con esta muestra se logro el objetivo de conocer y caracterizar el estado del conocimiento y tratamiento de la preparación en la lucha deportiva actual en cuanto a la táctica, así como también, participando también en la determinación de exigencias y contenidos de la alternativa propuesta.

2-La población de atletas, escogida con el objetivo de obtener información acerca del conocimiento y preparación táctica. Para esto se observaron algunos combates entre los integrantes del equipo y topes con otras provincias. Utilizamos el sondeo de opiniones para que conocer las ventajas que ofrece desde su punto de vista la propuesta de la alternativa para el desarrollo de su nivel táctico., así como para la obtención de metas superiores. Esta muestra estuvo conformada por los 64 atletas que constituyen el equipo de Villa Clara tanto juvenil como escolar.

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
se exponen los aspectos que caracterizan la situación actual del tratamiento de la preparación táctica.

1-En torno a las definiciones.
En cuanto a las definiciones que ofrecen de táctica el 100% de los especialistas las relaciona 3.1 –Estado actual del conocimiento y tratamiento de la preparación táctica de la lucha deportiva.

En este apartado haremos referencia a los resultados obtenidos mediante la aplicación de diferentes métodos y técnicas, en los que se encuentra la encuesta, revisión de documentos y la observación.

A continuación con el método racional de empleo de los elementos técnicos, los que no tienen en cuenta aspectos tales como lo físico y lo psíquico. Otro aspecto de significación esta dado en la división de criterios en torno a la unidades el trabajo de la técnica y la táctica, pues el 75% plantea que siempre la trabajan unidas y un 25% hace referencia a que a veces realiza este trabajo.

Respecto a la dosificación de la preparación el 62.5% refiere que si la dosifica, el 12.5% no la dosifica y el 25% a veces.

Relación entre el proceder metodológico
En este aspecto es importante destacar lo que definen como táctica y los procedimientos que emplean para el desarrollo de la misma. En este sentido se realiza un análisis de los planes de entrenamiento gráficos, escritos, de clases y se puede constatar con calidad que no existe contradicción entre lo que definen los profesores y los procedimientos, ya que se evidencia el tratamiento que se le da es eminentemente técnico por cuanto los ejercicios y correcciones que se hacen apuntan al aspecto de la preparación. Esto se traduce en que la definición de táctica que ofrecen se relaciona con el uso racional de los elementos técnicos. 

Otro aspecto de importancia a valorar resulta la forma de evaluar la táctica .El 50% utilizan la observación, el 25% la medición, un 12.5% las pruebas y el resto 12.5% refiere que no utiliza ninguna.

Cuando se realiza la revisión de documentos podemos constatar que en las planillas que utilizan para el control, se refieren a acciones especificas de defensas, contraataques y la efectividad en los mismos tanto en la posición de pie como en cuatro puntos, pero no se valoran aspectos relacionados con la táctica.

3-En torno a los métodos de la táctica.
En este importante aspecto pudimos constatar que existe falta de claridad por parte de los entrenadores, debido a que refieren como métodos de la táctica, el juego, variables y estándar, siendo estos métodos para el desarrollo del trabajo físico y técnico y que su dosificación responde al criterio de dosificación y empleo de la carga y el descanso y no aluden a métodos que desarrollen la táctica. 

4-Los medios (ejercicios) tácticos.
En los profesores se aprecia un buen dominio de los medios que se emplean para la preparación táctica. Hacen referencia a las características de los mismos , sin embargo , la dificultad radica en que es limitado el empleo de los mismo y no se fundamenta sobre la base del conocimiento de las exigencias tácticas en la actividad del luchador, lo que conlleva a que no existan correspondencia entre lo que se necesita con se realiza para lograrlo.

5-Inicio del trabajo táctico.
El 100% de los profesores plantean que comienza a trabajar la táctica en la etapa especial, por lo que no reconocen la existencia de ejercicios de carácter general como base de los ejercicios que se emplean en la etapa especial y competitiva.

6-Las exigencias y contenidos tácticos
Con relación a este aspecto los entrenadores refieren algunos de los elementos de la táctica que deben ser dominados por los atletas, hacen referencias a situaciones de combate, enmascaramiento, cebo, la obstrucción entre otras, pero no existe claridad en que enseñar desde el punto de vista táctico.

7-Limitaciones por parte de los atletas de los aspectos tácticos determinantes en el combate.
La observación revelo la carencia que poseen los atletas en cuanto al comportamiento táctico, por cuanto existen deficiencias en torno al sentido de la distancia y el tiempo,no se manifiesta la habilidad de anticipar al adversario y falta de preparación de las acciones

Presentación de la alternativa metodológica
Aquí se asume la alternativa metodológica propuesta por Morales Águila (2001), la cual sirve de guía para la concepción de nuestra propuesta para la lucha deportiva. La alternativa esta compuesta por 8 aspectos que se aprecian en la (Anexo 1)

El punto de partida lo representa la definición de táctica. Aquí asumimos que la táctica se define como una habilidad preferentemente de tipo mental, manifestado no solo en el saber hacer algo (elemento técnico), sino también de crear las condiciones para ejecutarlo (Morales A.), y tomar la decisión de manera efectiva (Buceta J.). Esta definición exige que todo el proceso de desarrollo esta dirigido al objetivo de formar y potencial habilidades de tipo mental en los deportistas. La estrategia en cambio va a una concepción.

Como aspectos rectores se establecen las exigencias y los contenidos, las exigencias se corresponden con las características de la actividad, y el contenido representa el que debemos desarrollar.

Los recursos están representados por los medios los cuales deben ser generales y especiales. La base estructural (facilitadota), están constituidas por las fases psicológicas de la acción táctica (F.Manhlo): percepción y análisis de la situación, solución mental y solución motriz y las fases pedagógicas de la acción táctica (Morales A. 2001), preparación de la acción, ejecución de la acción y continuación de la acción.

Las condicionantes representan las situaciones de aprendizaje que favorecen al proceso de desarrollo de la preparación táctica .Ellas van desde las situaciones de aprendizaje mas simples a las mas complejas, potenciando el desarrollo del pensamiento táctico, la creatividad y el empleo de la enseñanza problemita.

El aspecto integrador lo representa el método y sus procedimientos. El método permite, regular no solo las situaciones sino también las soluciones en función de los objetivos que se plantee el profesor .Para ello se emplea los siguientes procedimientos:

El método permite, regular no solo las situaciones sino también las soluciones en función de los objetivos que se plantee el profesor .Para ello se emplea los siguientes procedimientos:
Modelación: Consiste en las abstracciones de los situaciones y soluciones que con mas o menos frecuencia se dan en el combate en correspondencia con la categoría de edad y el nivel competitivo de los atletas
Problematización: Cada situación es un problema que hay que resolver y la solución se convierte al mismo en un nuevo problema. Un mismo problema puede tener diferentes soluciones y una misma solución puede ser utilizada para diferentes problemas.
Progresividad: La complejidad de las situaciones y las soluciones aumentan en dependencia de los objetivos y volumen técnico.
Reciprocidad: Obliga al atleta a pensar no solo como el sino también como el adversario, de manera que cada situación que cree el atleta, el mismo sea capaz de solucionarlas emplean preferentemente con los acciones preferidas de los atletas.

Respecto a las exigencias que recomiendan los profesores tenemos: 
-Las acciones se suceden en una constante variación y en dos distancias fundamentales (corta y media)
Los especialistas plantean que las acciones en la lucha se suceden en la corta y la media distancia, siendo la primera la manera más eficaz, porque permite sentir las interacciones del contrario, además de posibilitar una mejor cercanía para el ataque, la defensa y el contraataque.

-Predecir las intenciones del contrario y disimular su verdadero plan 
El luchador tiene que ser capaz de descubrir las intenciones del adversario, siendo capaz de sorprender y no ser sorprendido y a su vez ocultar sus planes, para ello deberá establecer un duelo entre el desenmascaramiento y el enmascaramiento de las verdaderas intenciones.

-Disminuir el esquematismo en las acciones.
El luchador tiene que dominar las acciones y poseer diferentes maneras de llegar a ellas (a través de las posturas, desplazamientos, amagues, cebos), teniendo en consideración el nivel del adversario, el marcador y las reglas.

-La respuesta debe ser hallada en el menor tiempo posible.
Las acciones en la lucha deportiva se realizan en un breve tiempo, por tanto el luchador actúa bajo acciones y reacciones, de ahí que el sentido del tiempo es vital para responder a las exigencias del combate 

-Las acciones se realizan teniendo en cuenta las del adversario.
En la lucha deportiva ambos contrincantes tienen las mismas posibilidades tanto de atacar como de ser atacado, defender, contraatacar, ser defendido, contraatacado, lo cual demanda una elevada concentración de la tensión durante el desarrollo de los periodos de combate.

-Hacer actuar al contrario de acuerdo a tus intenciones 

Aquí el luchador tiene que imponer su manera de combatir lo que implica que aplique con mayor facilidad su plan táctico y por tanto estar más cerca de la victoria.

-El combate se realiza en diferentes áreas del colchón.
El combate de lucha es dinámico, activo y variable, por lo que se desarrolla en todo la superficie de lucha e incluye la zona de pasividad, teniendo en cuenta que por las reglas actuales esta última se convierte en un lugar más ventajoso, por lo que es importante el dominio de las dimensiones del tapiz.

-El combate se define teniendo en cuenta el marcador, el tiempo, el valor de las acciones, el número de castigos y la ultimo acción.
El luchador debe tener en cuenta que en dependencia del marcador concluyen los periodos de tiempo. Pero debe poseer un gran sentido del tiempo, del marcador, del valor de las acciones y el número de castigos porque en casos de empate se decide por estos últimos.

-El arbitro y el público influyen sobre el desarrollo del combate 
Estos dos factores externos influyen en la conducta del luchador, de ahí la importancia de la presencia del cuerpo arbitral y publico durante la preparación como parte de la preparación psicológica. El cuerpo arbitral es el que regula la validez de las acciones y el público favorece o desfavorece las emociones de los atletas.

Tomando a consideración estas exigencias se propone como contenido (conocimientos y habilidades), a enseñar en la lucha deportiva las siguientes :

-Observar: Posibilita persistir, analizar el momento, la distancia, la acción del contrario, las posiciones de este y se encarga de informar al luchador del estado de la situación competitiva. La habilidad de observar emplea como vías fundamentales las acciones de preparación, cebo, maniobras, incitaciones, exploraciones, provocaciones etc.

-Engañar: Se apoya en desvirtuar las verdaderas intenciones, de manera que permita al luchador confundir, distraer o sorprender al contrario. Para ello las acciones de preparación son las fintas, enmascaramiento, ataques doblados, en series y el cebo

-Anticipar: Permite adelantarse a las iniciativas del contrario lo que hace obstruir sus acciones y romper con sus alternativas de combate, para ello es importante tener en cuenta la posición del cuerpo y la ubicación en el colchón. 

Combinar: La combinación posibilita la unión de dos o mas acciones que permiten sorprender, confundir e interrumpir las acciones del contrario. La combinación exige una gran variabilidad en las acciones.

-Elegir: Trae consigo la decisión a partir de percibir, analizar y valorar la posibilidad, en ella se refleja la independencia cognoscitiva e implica el momento de ejecutar la solución.

-Conducir:
Es una habilidad mental de las mas generales pues en ella se manifiestan las demás. La misma requiere de conocimientos acerca de la planificación y previsión de las acciones competitivas, distribución en dependencia de las situaciones y circunstancias así como del control de los resultados y efectividad de las acciones propias, del contrincante y de los compañeros en caso de competiciones por equipos. La conducción permite al luchador guiar, explorar y sorprender.

Todas las habilidades mentales relacionadas con anterioridad se relacionan con las exigencias del combate del luchador, observemos el anexo 2

Valoración de la propuesta
Todos los entrenadores encuestados son del criterio de que la alternativa propuesta constituye ¨ Un gran aporte a la solución de un problema que tradicionalmente les ha golpeado. Su rápida introducción en la practica permitirá por su economía y facilidad, mejor estructuración, organización, planificación y control de un preparación que en la mayoría de las ocasiones es decisiva en el combate ¨.

Entre las ventajas principales destacan
1) La definición clara de las exigencias y habilidades tácticas.
2) La existencia de pautas que favorecen la adecuada selección de los métodos
3) Los métodos recomendados para el tratamiento
4) Las precisiones en el criterio de evaluación y retroalimentación del proceso.

Los entrenadores encuestados no ofrecieron desventajas y la recomendación que realizan esta en el orden de ampliar el numero de exigencias y contenidos de la enseñanza.


CONCLUSIONES
1. El estado actual del conocimiento y tratamiento de la preparación táctica, se caracteriza por una parte, por falta de claridad diferencias contradicciones e imprecisiones en el proceder metodológico, y por otra parte, por un luchador repetitivo respondiendo automáticamente a los estímulos con un comportamiento táctico pobre.
2. Los aspectos metodológicos que integran la alternativa metodológica propuesta, respaldan la definición de táctica que se ofrece, sus relaciones de dependencia e interdependencia, garantizan la comprensión de su complejidad así como su funcionamiento.
3. De acuerdo con las evidencias y criterios valorativos obtenidos en el proceso de investigación, la alternativa metodológica establecida para el tratamiento de la preparación táctica, es útil y de alto valor para la práctica.


ANEXO 1


ANEXO 2

Institución: Instituto Superior de cultura física SCF Manuel Fajardo

AUTORES
M.Sc. Alirio Pérez Muñoz 
Dr.c Antonio Morales Águila 
Lic. Ramón Toledo Diéguez

Enviado por: Miguel Tamayo Guerra

Articulos relacionados:
Los juegos olímpicos
Resumen:
Es una competiciòn competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considerada una modificación revivida de los Juegos de Olimpia. Orga...
Etapas y modelos para la enseñanza del Balonmano durante la iniciación deportiva
Resumen:
Etapas del proceso de iniciación deportiva. El modelo tradicional de iniciación deportiva. Los modelos alternativos de iniciación.(V)
Estudio longitudinal del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático
Resumen:
En el presente trabajo se efectuó un estudio longitudinal del crecimiento del arrea de agarre prensil de jugadoras cubanas de polo acuático con la intención de constatar ...
Propuesta de la distancia a recorrer para medir la rapidez de traslación en la edad de 12 años masculino y femenino en el Municipio Habana del Este (ppt)
Resumen:
En las pruebas realizadas nos dimos cuenta que los estudiantes a partir de los 40m experimentan una disminución en el ritmo de carrera siendo esto desfavorable a la verda...
El Deporte
Resumen:
Desde una aspecto ideal un buen deportista debería brindar un servicio para la sociedad y para el mundo ya que el deporte en su estado puro, solo habla de beneficios. Est...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©