Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Acciones didácticas para potenciar aprendizajes desarrolladores en el primer ciclo de la enseñanza primaria en el seminternado “Fernando Cuesta Piloto”.

Resumen: La Educación Física es un proceso pedagógico encaminado a la formación y desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas en el individuo, pero no solo de esto se ocupa, trata de acentuar las potencialidades en los recursos de autoestima, en el mejoramiento de su salud y por ende de su calidad de vida.
4,650 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Msc. Alirio Pérez Muñoz y Yanet López Torres

La Educación Física es un proceso pedagógico encaminado a la formación y desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas en el individuo, pero no solo de esto se ocupa, trata de acentuar las potencialidades en los recursos de autoestima, en el mejoramiento de su salud y por ende de su calidad de vida.

Un aspecto elemental en este sentido es que los alumnos puedan lograr una toma de decisiones a través de las clases, elemento que desarrollara más a cabalidad sus potencialidades en una mejor aplicación de las mismas a las distintas exigencias sociales, debemos tener en cuenta entonces lo aportado por González-Pienda1995) ...El aprendizaje que realiza el alumno no puede entenderse únicamente a partir del análisis externo y objetivo de lo que se le enseña y de cómo se le enseña, sino que es necesario tener en cuenta, también, las interpretaciones que el propio alumno va construyendo.

Otro aspecto esencial para la toma de decisiones es potenciar distintos aspectos teóricos que se dirijan hacia el conocimiento de su propio cuerpo, el mejoramiento de su salud y de su calidad de vida, coincidimos entonces con (Zubiría, 1998; Silvestre, 1999; Silvestre y Zilberstein, 2000)....se ha comprobado que la “práctica por la práctica”, despojada de teoría y valoración frena el desarrollo cognoscitivo, lo que se asemeja mucho al “conductismo”,con la consecuente influencia negativa en el aspecto formativo de la personalidad. 

Por tanto en la pedagogía actual y en particular en el proceso de Educación Física se debe potenciar un aprendizaje desarrollador, teniendo en cuenta que para ser para ser desarrollador, el aprendizaje tendría que cumplir con tres criterios básicos:
· Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando, es decir, activar la apropiación de conocimientos, destrezas y capacidades intelectuales en estrecha armonía con la formación de sentimientos, motivaciones, cualidades, valores, convicciones e ideales. En otras palabras, tendría que garantizar la unidad y equilibrio de lo cognitivo y lo afectivo-valorativo en el desarrollo y crecimiento personal de los aprendices.
· Potenciar el tránsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulación, así como el desarrollo en el sujeto de la capacidad de conocer, controlar y transformar creadoramente su propia persona y su medio
· Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades y estrategias para aprender a aprender, y de la necesidad de una auto educación constante.

El profesor para lograr una toma de decisiones en los estudiantes y proporcionar que los mismos se conviertan en sujeto activo dentro de su propio aprendizaje debe tener un dominio de los diferentes estilos de enseñanza existentes y cuales poner de manifiesto. Teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los alumnos, las condiciones necesarias para aplicar el contenido determinado o la manera en que establecen las diferentes relaciones interpersonales o intergrupales en las clases de Educación Física.

Es una practica común que estos profesores no graduados pongan de manifiesto aspectos didácticos marcados por un tradicionalismo que asemejen las clases de Educación Física a un entrenamiento deportivo, poniendo de manifiesto esencialmente estilos de enseñanza de manda directo y colocando al alumno en situaciones de objeto pasivo antes las exigencias educativas, sin tener en cuenta que el conocimiento precedente que puedan tener estos individuos, traería como consecuencia según David Ausubel un aprendizaje significativo.

Por esto es esencial la elaboración de Acciones didácticas que le permitan a este profesor no graduado llevar a estos alumnos a la toma de decisiones y de esta forma convertirlo en un sujeto activo dentro de su propio aprendizaje lo cual nos coloca ante en siguiente problema científico:

¿Que acciones didácticas permiten potenciar un aprendizaje desarrollador en el proceso de Educación Física del primer ciclo de la enseñanza primaria en el seminternado “Fernando Cuesta Piloto”?

Objetivo General:
· Diseñar acciones didácticas que potencien un aprendizaje desarrollador en el proceso de Educación Física del 1er ciclo de la enseñanza primaria.
· Objetivos específicos:
· Caracterizar el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física del primer ciclo de la enseñanza primaria.
· Fundamentar las acciones didácticas que potencien un aprendizaje desarrollador en el proceso de Educación Física del primer ciclo de la enseñanza primaria .
· Valorar mediante el criterio de especialistas las acciones didácticas que potencien un aprendizaje desarrollador en el proceso de Educación Física del primer ciclo de la enseñanza primaria.

Las acciones didácticas parten de los supuestos de Muska Mosston sobre los estilos de enseñanza que pone de manifiesto el profesor en las clases de Educación Física. 

Según Santos Berrocal (Universidad de Barcelona) los estilos de enseñanza identifican y aclaran el comportamiento docente en función de las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los preceptos de Muska Mosston para analizar los estilos de enseñanza hay que tener en cuenta la anatomía del estilo de enseñanza que tiene 3 fases por donde transcurre (Preimpacto, Impacto y Postimpacto), la fase del Preimpacto es la preparación para el episodio donde se selecciona los objetivos del mismo, el estilo de enseñanza, a quien enseñar, el contenido a impartir, donde enseñar, cuando enseñar, el tipo de comunicación que utilizara durante la sesión, preguntas, organización, ambiente( clima social y afectivo de la clase), métodos y materiales de evaluación; en la fase de Impacto incluye las decisiones acerca de la distribución y ejecución de las tareas, si existe discrepancia o contratiempos se tomaran decisiones de ajustes y correcciones; la fase de Postimpacto 

Feedback Ambiguo: No ofrece al alumno una información precisa de sobre su ejecución. Ejemplo no esta mal.
Coincidimos en este sentido con los aspectos planteados por Leontiev en la teoría de la actividad y retomados por Bermúdez R, Rebustillo M (1996).

La acción es aquella ejecución de la actuación que se lleva a cabo como una instrumentación consciente determinada por la representación anticipada del resultado alcanzar (objetivo) y la puesta en práctica del sistema de operaciones requerido para accionar. 

La operación consiste en la ejecución de la actuación que se lleva a cabo como una instrumentación inconsciente, determinada por la imagen de las condiciones a las que hay que atenerse para el logro de un fin (tarea) y la puesta en acción del sistema de condiciones o recursos propios de la persona con las que cuenta para operar.

2-Estilo de la practica (Enseñanza basada en tareas) El rol del profesor en tomar las decisiones en la fase de Preimpacto y Postimpacto, pero en la fase de Impacto traspasa las 9 decisiones al alumno. 

Objetivos del estilo
-Traspasar ciertas decisiones del profesor al alumno en la fase de Impacto.

Anatomía del estilo
Preimpacto: El profesor toma las decisiones, pero existen 2 diferencias principales: (1) la conciencia del traspaso deliberado que tendrá lugar en la fase de Impacto y (2) la selección de tareas adecuadas al estilo.

Impacto: El alumno es quien toma las 9 decisiones:
1. Postura.
2. Localización/ Lugar que ocupa en el espacio.
3. Orden de tareas.
4. Momento de iniciar cada tarea.
5. Ritmo. 
6. momento final de cada tarea.
7. Intervalo.
8. Vestimenta y aspecto.
9. Preguntas.
Postimpacto: El propósito de esta fase es de ofrecer Feedback a los alumnos.

Características del estilo
1. El traspaso de las decisiones en la fase de Impacto.
2. Crea una relaciones entre el profesor y el alumno, entre el alumno y las tareas y entre los propios alumnos.
3. Ofrece nuevas condiciones de aprendizaje.

3- El estilo reciproco ( Enseñanza recíproca) Se traspasan unas decisiones al alumno en la fase de Postimpacto, cuanto antes sepa el alumno como ha sido su ejecución, más posibilidades tendrá de corregirlas. Por parejas uno va ha ser ejecutante (E), otro el observados (O) cuando el profesor (P), dentro de su rol específico en este estilo, se relaciona con una pareja se forma la tríada.

Objetivos del estilo
-Crear una realidad para lograr una serie de objetivos intrínsecos, que forman parte de 2 aspectos importantes del estilo las relaciones sociales entre los compañeros y condiciones para ofrecer Feedback inmediato.

Anatomía del estilo
Preimpacto :
Se prepara y diseña la tarjeta o ficha de criterio que será utilizada por el observador. 

Impacto: La tarea del profesor, consiste en situar el escenario para nuevos roles, y relaciones.
· Decir a los alumnos que el propósito de este estilo es el de trabajar con un compañero y aprender a ofrecer Feedback.
· Identificar la tríada que cada uno tiene su rol específico, actuaran tanto como de ejecutante como de observador.
· Explicar que el rol del ejecutante (E) consiste en realizar la/s tarea/s y tomar las 9 decisiones.
· El rol del observador(O) consiste en ofrecer Feedback al ejecutante basado en los criterios preparados por el profesor. Este Feedback se trasmite durante la ejecución y después de haber completado la tarea.

Postimpacto: Para que el observador cumpla con su rol en el Postimpacto, debe completar los siguientes pasos:
1. Recibir los criterios de la ejecución correcta por parte del profesor.
2. Observar la realización del ejecutante.
3. Comprobar la ejecución con los criterios propuestos.
4. Decir si la ejecución ha sido o no correcta.
5. Comunicar los resultados al ejecutante. Este Feedback se trasmite durante la ejecución o al complementarse la tarea – según el tipo de tarea que se trate- durante la ejecución las tareas estáticas, en alumno puede oír y asimilar el Feedback. Durante las tareas de movimiento, en cambio, es imposible , aquí, el observador deberá esperar a que finalice la tarea.
6. Iniciar si es necesario la comunicación con el profesor.

El rol del profesor consiste en :
-Responder las preguntas de los observantes.
-Iniciar la comunicación solo con los observantes.
En cuanto la ejecutante termine su tarea, éste y el observador intercambian sus roles.

Características del estilo
· El profesor acepta el proceso de socialización entre el ejecutante y el observador como un objetivo deseable de la enseñanza.
· El profesor es capaz de traspasar al alumno el poder de ofrecer Feedback durante los episodios.
· El profesor reconoce la importancia de enseñar a los alumnos para que puedan intercambiarse Feedback precisos y objetivos.
· El aprende un nuevo comportamiento que requiere de la abstención de la comunicación directa con el ejecutante de la tarea.
· EL profesor esta interesado en llevar a cabo su comportamiento más allá de los estilo 1y2, se toma el tiempo necesario para que los alumnos aprendan los nuevos ralos en la toma de decisiones adicionales.
· EL profesor confía en los alumnos para que tomen las decisiones adicionales que se le han traspasado.
· EL profesor acepta una nueva realidad donde él ya no es la única fuente de información, evaluación y Feedback. 
· Los alumnos pueden participar en roles recíprocos y toman decisiones adicionales.
· Los alumnos pueden ampliar su rol activo.
· Los alumnos pueden ver y aceptar al profesor en su rol distinto a los intrínsecos de los estilo 1 y 2 .
· Los alumnos pueden pasar mas tiempo aprendiendo.

4-Estilo de auto evaluación: El profesor toma las decisiones en la fase de Preimpacto, principalmente a lo referente al contenido, el alumno toma las nueve decisiones en la fase de Impacto mientras se realiza la tarea, pero en este estilo toma además las decisiones en la fase de Postimpacto.

Objetivo del estilo
ÞTraspasar las decisiones al alumno llevándolo a un mayor grado de responsabilidad y a la obtención de una serie de objetivos.

Anatomía del estilo 
Preimpacto: El profesor toma las decisiones sobre las tareas adecuadas y de las fichas de criterio que el alumno va a utilizar.

Impacto: La secuencia del contenido es la siguiente:
· Reunir a los alumnos alrededor del profesor.
· Explicar el propósito del estilo.
· Explicar el rol del alumno (describir las decisiones involucradas en la auto evaluación y remarcar el tiempo disponible para ello) y los cambios respecto al estilo C.
· Explicar el rol del profesor.
· Presentar la/s tarea/s.
· Explicar la organización 
· Establecer los parámetros.
· Mandar al alumno a iniciar la/s tarea/s.

Postimpacto: El uso de la ficha se inicia cuando el alumno ejecuta la tarea en el propio ritmo, decidiendo cuando utilizarla para el Feedback propio.
El rol del profesor consiste:
-Observar la ejecución que hace el alumno en la tarea.
-Observar el uso que hace el alumno de la ficha de criterio para la evaluación.
-Comunicar con cada uno sobre la habilidad precisión en el proceso de la auto evaluación.
-Ofrecer Feedback masivo al final de la sesión en forma de comentarios generales acerca de la ejecución del rol.

Características del estilo
-El profesor valora la independencia del alumno.
-El profesor valora la habilidad de los alumnos para desarrollar un sistema de auto instrucción. 
-El profesor confía en la honradez del alumno durante el proceso.
-El alumno puede trabajar individualmente y entrar en el proceso de auto valoración.
-El profesor debe tener la paciencia necesaria para realizar preguntas enfocándolas al proceso de auto evaluación y la ejecución de la tarea.
-El alumno puede identificar sus propias limitaciones, éxitos y fracasos.
-El alumno puede utilizar la auto evaluación como Feedback para mejorar.

5-Estilo de inclusión: La esencia de este estilo consiste en incluir a los alumnos en el episodio, según sus capacidades y habilidades para la ejecución de la tarea. 
El rol del profesor consiste en tomar las decisiones en la fase de Preimpacto. EL alumno por su parte toma las decisiones en la fase de Impacto, incluida la decisión del punto de partida según su nivel de ejecución de la tarea. En la fase de Postimpacto, el alumno valora su ejecución y decide en que nivel seguir su ejecución. 

Objetivo del estilo
-La inclusión a los alumnos.
-Una realidad que se acomode a las diferencias individuales.
-La oportunidad de participar según el propio nivel de ejecución.
-La oportunidad de disminuir el nivel de exigencias para tener éxito en la actividad.
-Aprender a ver la ejecución existente entre las propias aspiraciones y la realidad de la ejecución.
-Lograr más individualización en los ejercicios previos, puesto que hay la elección de alternativas del nivel de ejecución de cada tarea.

Anatomía del estilo
Preimpacto:
1. Todas las decisiones de esta fase son tomadas por el profesor. Para la introducción del estilo a una nueva clase, este prepara la presentación del concepto, revisa su secuencia, las preguntas y los comentarios adecuados. Esto no será necesario en las siguientes sesiones.
2. EL profesor prepara el programa individualizado para las tareas seleccionadas.
Impacto la secuencia es la siguiente:

    1. Situar a los alumnos presentando el concepto; puede llevar a cabo explicándose o haciéndose preguntas que le guíen al descubrimiento.
    2. Establecer el objetivo principal del estilo, incluir a los alumnos en la tarea proporcionando distintos niveles para la ejecución.
    3. Describir el rol del alumno, lleva a: examinar las distintas opciones, seleccionar un nivel iniciar de ejecución, ejecutar la tarea, valorar la propia ejecución               según  los criterios establecidos, decir si hay o no nivel acordado y deseado.
    4. Describir el rol del profesor, lleva a: responder las preguntas del alumno e iniciar la comunicación con el alumno.
    5. Presentar los contenidos, describir el programa individualizado.
    6. Explicar la organización y establecer parámetro necesario.
    7. En este momento, la clase ya puede dispersarse y empezar con los roles individuales, la ejecución de la tarea.

Postimpacto 
1. Los alumnos evaluaran su actuación mediante la ficha de criterio.
2. El profesor observara la clase, antes de empezar a moverse para constatar con cada alumno y ofrecer Feedback con la participación en el rol.

Características del estilo
-El uso de este estilo implica que el profesor acepta filosóficamente en concepto de inclusión.
-Significa la expansión del conocimiento del profesor acerca de la noción de no controversia, programando así algunos episodios que tienden a excluir, están diseñados específicamente para incluir.
-Implica también que se cree las condiciones para que el alumno experimente la relación entre aspiración y realidad.
-Implica la legitimidad de hacer más o menos que los demás, no se trata de una competencia con los demás, sino lo que yo puedo hacer. La competencia durante los episodios es contra los propios estándares, habilidades y aspiraciones de uno mismo y no de los demás.
-Así, los alumnos tienen la oportunidad de aprender a aceptar las discrepancias entre las aspiraciones y la realidad, e incluso aprender a reducir la separación entre ambas.

6- Descubrimiento guiado: La esencia de este estilo consiste en una relación particular entre el profesor y el alumno, donde la secuencia de preguntas del primero conlleva a una serie de preguntas del segundo.

Objetivo del estilo
-niciar a los alumnos en un proceso particular de descubrimiento: el proceso convergente.
-Desarrollar una relación precisa entre la respuesta descubierta por el alumno y el estimulo del profesor.
-Desarrollar destreza para la búsqueda secuencial que lleva al lógico descubrimiento de un concepto.
-Desarrollar la paciencia tanto en el profesor como el alumno, cualidad que se requiere para este proceso.

Anatomía del estilo
Preimpacto: Se refiere al contenido específico a enseñar y aprender. Se trata de preguntas o indicios que poco a poco, de forma gradual y segura, llevara al alumno a descubrir el resultado.

Impacto: Se comprueba el diseño de la secuencia.
Para eso el profesor debe seguir una serie de reglas:
1. No decir nunca la respuesta.
2. Esperar siempre la respuesta del alumno.
3. Ofrecer Feedback frecuente.
4. Mantener un clima de aceptación.

Esta fase consiste en una delicada acción reciproca de las dimensiones cognoscitivas y emociones entre el profesor y el alumno, ligadas al contenido. La tensión y anticipación que tiene lugar en cada paso, se alivian solo cuando se consigue el objetivo final, es decir, cuando el alumno, sin que se le haya dado la respuesta, logra el propósito (encuentra lo desconocido)

El profesor debe tener en cuenta los siguientes pasos:
· El objetivo o la finalidad.
· La dirección de la secuencia de pasos.
· Tamaño de cada paso.
· La interrelación de los pasos.
· La velocidad de la secuencia.
· Los sentimientos del alumno.

Postimpacto: Una respuesta de aprobación en cada caso, constituye una evaluación inmediata, precisa y personal. Así, la inmediatez del Feedback positivo y el lugar de refuerzo, que sirve de continuación, motivación para buscar soluciones, investigar y aprender más.

Características del estilo
1. EL profesor esta dispuesto a cruzar el umbral de descubrimiento.
2. El profesor confía en la capacidad cognoscitiva del alumno.
3. El profesor esta dispuesto a esperar la respuesta tanto tiempo como el alumno necesita para encontrarla.
4. El alumno es capaz de hacer pequeños descubrimientos que lo llevan al descubrimiento de un concepto.

7-Estilo divergente: El alumno toma decisiones acerca de las tareas especificas del tema elegido. Este estilo involucra al alumno en una capacidad humana de la diversidad, le invita a ir más allá de lo conocido.

Objetivos del estilo
ÞEstimula las capacidades cognoscitivas del alumno para el descubrimiento de múltiples soluciones para cualquier problema dentro de la Educación Física.
ÞDesarrollar el conocimiento de la estructura de la actividad y el descubrimiento de sus posibles variaciones.
ÞAlcanzar un nivel afectivo que permitan tanto al alumno como al profesor ir más allá de las respuestas convencionalmente aceptadas.

Anatomía del estilo
Preimpacto: El profesor toma las decisiones acerca del contenido en general.

Impacto: El alumno decide cuales son las soluciones divergentes aplicables al problema, buscando respuestas alternativas para solucionarlo.

Postimpacto: El alumno evalúa las soluciones descubiertas, preguntándose a sí mismo. Cuanto más participe el alumno en el Postimpacto, más fácil será conseguir los objetivos de este estilo. 

Características del estilo
1. El profesor esta preparando para traspasar el umbral de descubrimiento.
2. El profesor valora el proceso de descubrimiento y puede aceptar soluciones divergentes presentadas por el alumno.
3. El profesor es lo suficientemente seguro para aceptar soluciones distintas al alumno.
4. Los alumnos son capaces de producir ideas divergentes siempre que se les presenten problemas relevantes.
5. Los alumnos pueden aprender la relación entre producción cognoscitiva y la ejecución física.
6. Los alumnos son capaces de aceptar ideas divergentes de los demás.

8- El programa de individualización. El diseño del alumno: 
En este estilo el profesor decide el contenido y el tema en general a tratar, y el alumno toma las decisiones acerca de las preguntas (problemas) y las múltiples soluciones, organizadas por categoría, temas y objetivos, constituyendo un programa individualizado que el alumno ha descubierto y diseñado.

Objetivo del estilo
ÞProporcionar al alumno la oportunidad de desarrollar un programa por sí mismo, basado en las capacidades cognoscitivas y físicas para el tema.

Anatomía del estilo
Preimpacto: El profesor decide sobre los contenidos en general y el tema que el alumno utilizara en el programa individualizado.

Impacto: El alumno decide en diseño de sus preguntas y múltiples soluciones, esta decide que es lo que continuara en el programa completo. El rol del profesor consiste en estar disponible cuando el alumno inicia las preguntas y toma el contacto del alumno para verificar en que punto se encuentra éste y como esta progresando, para volver iniciar las conexiones con el contenido.

Postimpacto: En rol del alumno consiste en examinar las soluciones, darle validez con relación a los problemas y mantener el programa individualizado. El profesor debería establecer diálogos con los alumnos acerca del programa.

Características del estilo
· El alumno descubre y diseña la pregunta o el problema.
· El alumno descubre múltiples soluciones.

9-Estilo de alumnos iniciados: Es la primera vez donde el alumno inicia la actividad, la esencia del estilo es el inicio individual.

Objetivo del estilo
-Proporcionar al alumno un programa de acción.

Anatomía del estilo

Preimpacto: EL alumno toma todas las decisiones.

Impacto: El alumno toma las decisiones acerca del descubrimiento y la ejecución del movimiento de acuerdo con los problemas diseñados en el Preimpacto.

Postimpacto: El alumno toma todas las decisiones en la valoración y evaluación de la actividad.

Características del estilo
-Es el primer estilo del espectro donde el alumno inicia la actividad.
-El alumno tiene la máxima responsabilidad de llevar a cabo el episodio.

10- Estilo de auto enseñanza. Este estilo no existe en el aula, pero si en situaciones donde el individuo participa en su propia enseñanza. En tales situaciones, El individuo toma decisiones que fueron previamente tomadas por el profesor y por el alumno, participando así en los roles tanto del profesor como del alumno. La lógica del espectro nos lleva a la constatación de que realmente es posible que una persona tome las decisiones, en el Preimpacto, Impacto y Postimpacto, por sí misma.

Métodos y/o técnicas de investigación:
· El método Histórico
: Está vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los procesos de enseñanza aprendizaje en su sucesión cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto o fenómeno de investigación.
· Análisis y síntesis:
nos permitió descomponer mentalmente los diferentes estilos de enseñanza para encontrar relaciones.
· Observación científica: Nos permite conocer el problema y el objeto de investigación, estudiando el curso natural del proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física, sin alteración de las condiciones naturales.
· Encuesta: Se aplicará a profesores y alumnos con el objetivo de incorporar información sobre el proceso de enseñanza aprendizaje.
· Revisión documental:

Población y Muestra:
· Se trabajó con una muestra intencional 4 de profesores de Educación Física que laboraban en el primer ciclo de la enseñanza primaria, además se trabajo con una muestra aleatoria de 80 alumnos del seminternado “Fernando Cuesta Piloto”.
· Se utilizó también una muestra de Especialistas para llevar a cabo la valoración de la propuesta.

Resultados de la Caracterización
Los métodos y técnicas aplicadas nos aportan información que nos permite caracterizar el proceso de la Educación Física que se lleva a cabo en el seminternado Fernando Cuesta Piloto, donde las características fundamentales redundan en:
El estilo de enseñaza de mando directo siempre se pone de manifiesto en las clases de Educación Física.
Los alumnos siempre son dependientes de las decisiones del profesor y no se tienen las decisiones que puedan tomar los mismos.
Las clases de Educación Física no están encaminada al desarrollo integral de la personalidad del individuo.
No se potencian habilidades ni procedimientos que orienten a los alumnos hacia una auto educación constante

Diseño de las acciones didácticas 
1. Planificar y Orientar tareas previendo del paso de las decisiones al alumno en la parte principal de la clase (enseñanza basada en tareas).
Operaciones
· Planificar tareas motrices relacionadas con el objetivo de la clase.
· Ceder en la parte principal las decisiones al alumno en cuanto a:
a) Postura.
b) Localización/ Lugar que ocupa en el espacio.
c) Orden de tareas.
d) Momento de iniciar cada tarea.
e) Ritmo. 
f) momento final de cada tarea.
g) Intervalo.
h) Vestimenta y aspecto.
i) Preguntas.
j) Ofrecer al alumno tipo de Feedback de acuerdo con sus ejecuciones.

2. Ofrecer al alumno la posibilidad de ser ejecutante y observador, evaluado y evaluador, mientras el profesor contribuye a los juicios del observador (Enseñanza reciproca).
Operaciones
a) Diseñar ficha de criterios que será utilizada por el observador.
b) Informar a los alumnos que el propósito del estilo es trabajar con un compañero y aprender a ofrecer Feedback o retroalimentación.
c) Orientar al observador cumplir con los siguientes pasos:
    - Recibir los criterios de la ejecución correcta por parte del profesor.
    - Observar la realización del ejecutante y Comprobar la ejecución con los criterios propuestos.
    - Decir si la ejecución ha sido o no correcta y comunicar los resultados.

3. Orientar tareas a el alumno y darle posibilidad de tomar decisiones en la parte principal de la clase y posteriormente ofrecer su juicio sobre su ejecución( Auto evaluación).
Operaciones
a) Planificar la ficha de criterios que el alumno va a utilizar así como las decisiones sobre las tareas adecuadas.
b) Orientar la secuencia de acontecimientos de la clase.
c) Velar por que el alumno hago uso de la ficha de criterios decidiendo cuando utilizarla para su propio Feedback.

4. Orientar tareas a los alumnos con distintos grados de dificultad donde ellos puedan tomar decisiones en cuanto al nivel que este acorde a sus posibilidades (Estilo de inclusión).
Operaciones
a) Planificar un programa individualizado para las tareas seleccionadas.
b) Describir el rol del alumno que consiste en examinar distintas opciones, ejecutar y valorar la propia ejecución según criterios establecidos.
c) Los alumnos y el profesor ofrecen Feedback mediante el uso de la ficha de criterios.

5. Orientar una secuencia de cuestionamientos al alumno que posibiliten una serie de preguntas y respuestas del mismo hasta descubrir el resultado final( Descubrimiento guiado).
Operaciones
a) Planificar preguntas o indicios de forma gradual lleven al alumno a descubrir el resultado final.
b) Establecer una serie de reglas:
· No decir nunca la respuesta.
· Esperar siempre la respuesta del alumno.
· Ofrecer Feedback frecuente.
· Mantener un clima de aceptación.

6. Orientar a partir de una unidad o temática que el alumno busque una diversidad de variantes desconocidas de movimiento (Estilo divergente).
Operaciones
a) Orientar la subunidad y organización de los ejercicios dentro de la unidad.
b) Ceder las decisiones sobre las posibles soluciones divergentes al problema.
c) Velar porque el alumno evalúe las soluciones descubiertas.

Valoración de los Especialistas
Fortalezas
· Brinda un instrumento didáctico a los profesores no graduados para lograr que sus alumnos sean sujetos activos dentro de su propio aprendizaje y potencien el desarrollo de la personalidad del individuo.
· Son acciones didácticas fáciles y asequibles para alumnos y profesores.
· Son aplicables cualesquiera que sean los propósitos de la clase de Educación Física.
Debilidades
· No se potencian formas extracurriculares de llevar estas acciones al proceso de La Educación Física

AUTORES 
Msc. Alirio Pérez Muñoz
Yanet López Torres 

Enviado por: Miguel Tamayo Guerra

Articulos relacionados:
Resumen técnico-táctico de la defensa del saque o recibo por abajo durante los Juegos Universitarios Tunas / 2007
Resumen:
Este trabajo se realiza con vistas a una investigación sobre los aspectos negativos que incidieron en el poco rendimiento de recibo de las atletas (en este caso femenino)...
Alternativa de actividades física-recreativas para el desarrollo de la resistencia aerobia en los débiles visuales
Resumen:
Como es conocido por muchos las personas con discapacidad en Cuba han recibido desde el triunfo revolucionario un trato adecuado, igual que cualquier otro ciudadano nor...
La goniometría en la gimnasia rítmica deportiva
Resumen:
La Gimnasia Rítmica Deportiva es un deporte de arte competitivo de gran aceptación a nivel mundial, considerado un espectáculo deportivo, sin embargo, tiene como finalida...
Propuesta de una batería de ejercicios en forma de tareas jugadas para la formación motriz básica de las niñas gimnastas en las edades de 5 a 6 años de la Academia Provincial de Ciudad Habana, Cuba
Resumen:
Resulta de gran importancia la atención que le brinda el deporte de Gimnasia Artística a su etapa de iniciación deportiva, dado la necesidad de una formación excelente de...
Las actividades físicas cooperativas: generando valores desde el ámbito de la Educación Física
Resumen:
El hombre, desde las primeras civilizaciones, se vio forzado a estructurar un conjunto de reglas que le permitieran de manera colectiva trabajar en armonía para lograr al...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©