Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Alternativa metodológíca para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto Kan del Karate-Do

Resumen: Este trabajo se sustenta en la propuesta de una Alternativa metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto Kan del Karate-Do, la cual vienen a reforzar el tratamiento del proceso de enseñanza del estilo abordado, en la provincia de Villa Clara. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos del estilo de nuestra provincia, y a un grupo de irregularidades detectadas en el tratamiento del proceso de enseñaza.
2,711 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lisbett Guillén Pereira

RESUMEN
Este trabajo se sustenta en la propuesta de una Alternativa metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto Kan del Karate-Do, la cual vienen a reforzar el tratamiento del proceso de enseñanza del estilo abordado, en la provincia de Villa Clara. La propuesta responde a las necesidades diagnosticadas en los técnicos del estilo de nuestra provincia, y a un grupo de irregularidades detectadas en el tratamiento del proceso de enseñaza.

Después de implementar diferentes métodos y/o técnicas investigativos se definió el contenido de nuestra propuesta a partir de una técnica de dinámica de grupo realizada con todos los entrenadores del estilo Shoto-Kan, donde se determinaron las prioridades de la enseñanza de los elementos técnicos, de la misma manera se definieron las indicaciones metodológicas generales para la enseñanza de los elementos técnicos de kata y de cada grupo de elementos técnicos. Utilizando los métodos de revisión de documento, análisis bibliográfico, encuesta etc, se determinaron todas las técnicas de cada grupo de elementos técnicos y se definieron desde el punto de vista teórico dichos elementos. Posteriormente se procedió a plasmar de forma ilustrada cada uno de las técnicas planteadas por grupo, tomando como referencia las definiciones realizadas en nuestra alternativa metodológica, lo anteriormente planteado surgió como sugerencia de los técnicos en la dinámica de grupo. Nuestra propuesta constituye un punto de encuentro para los entrenadores a la hora de unificar criterios en la enseñanza de los elementos técnicos de la Kata del estilo tratado y de nuestro deporte en general, constituyendo este un aporte al sistema de enseñanza contemporáneo del Karate-Do y particularmente del estilo Shoto Kan.

INTRODUCCION
Hasta el año 1989, en Cuba, solamente se practicaba un solo estilo (estilo Jioshi Mon) introducido en el año 1967. A partir de los años 90 el Karate-Do en Cuba se convirtió en una mixtura de varios estilos, ya que se introducen los cuatro estilos que actualmente están reconocidos por la Federación Mundial de Karate-Do en el marco competitivo. Cada uno de estos estilos están marcados por características que los definen. Muchos de los atletas que practicaban el Jioshi-Mon tomaron nuevos caminos al asumir nuevos estilos, retomando nuevas formas de enseñanza. 

La carencia de una metodología para la enseñanza de los elementos técnicos básicos para la kata que funcione a nivel nacional y en la cual puedan apoyarse los entrenadores del eslabón de base para llevar acabo con calidad la enseñanza de los elementos técnicos, se revela como una dificultad que trasciende hacia los niveles más altos de la pirámide del alto rendimiento ya que los entrenadores plantean que los atletas se seleccionan por resultados deportivos y también por constituir talentos para el deporte, por lo que deben dedicar gran parte de la preparación de estos atletas en el trabajo técnico personalizado e insistiendo en la corrección de una gama de defectos técnicos que se crearon en la base y que se han esteriotipado y a su vez se refleja como una limitante en su arsenal técnico e incluso trasciende a lo táctico en el kumite. 

Pese a que se han impuesto formas tradicionales en la enseñanza que dan al traste con errores metodológicos, pedagógicos, etc, no ha surgido aun una metodología que unifique criterios en torno al como accionar en el proceso de enseñanza de los elementos técnicos de la kata. Darle respuesta al tema antes mencionado se ha convertido en una dificultad ya que en el eslabón de base poseemos profesores de todos los estilos del Karate-Do que se practican en Cuba, los que proporcionan la cantera par el alto rendimiento donde se captan atletas sin distinción de estilos. 

La federación del estilo Shoto-kan ha emitido diferentes documentos de corte metodológico, no obstante los técnicos definen su forma de llevar a cabo la enseñanza, imponiendo su propia metodología y eligiendo las prioridades en dicho proceso de forma independiente ya que carecen de una metodología para la enseñanza de los elementos técnicos básicos para la kata que les sirva de material de apoyo y consulta obligada para llevar acabo con calidad el proceso, por lo que nos planteamos en nuestro trabajo como problema científico: 

PROBLEMA CIENTÍFICO:
¿Cómo mejorar el proceso de enseñanza de los elementos técnicos de la kata de estilos Shoto Kan del karate-Do de la provincia de Villa Clara?

OBJETIVOS:
Diagnosticar el tratamiento del proceso de enseñanza, de las técnicas básicas de la kata del estilo Shoto-Kan del Karate-Do de la provincia de Villa Clara 

Proponer una Alternativa Metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto-Kan del karate-Do de la provincia de Villa Clara.

Valorar la Alternativa Metodológica para la enseñanza de las técnicas básicas de la kata del estilo Shoto Kan del karate-Do de la provincia de Villa Clara desde el criterio de los especialistas. 

Para la realización de nuestra investigación, se trabajó con una población compuesta por todos los entrenadores de estilos Shoto-Kan de la provincia de Villa Clara.

Para realizar la valoración de la Alternativa Metodológica se trabajó con una población compuesta por especialistas de karate –Do, los cuales de determinaron a través de un procedimiento de selección a partir del cumplimiento de diferentes indicadores.

Presentación de la Alternativa Metodológica : Estructura
1- Indicaciones metodológicas generales: dichas indicaciones poseen un carácter orientador, que le proporcionan al entrenador un grupo de herramientas de constante uso durante la enseñanza de todos los elementos técnicos del estilo sin que medien las características de los grupos de elementos y que responden a las particularidades del estilo Shoto-Kan 
2- Ofrece 81 elementos técnicos, los cuales están correctamente determinados, definidos e ilustrados: dicha herramienta es un parote teórico de vital importancia para el accionar de los técnicos, y las imágenes ilustradas refuerzan la orientación visual en el proceso de enseñanza. 
3-Indicaciones metodológicas por cada grupo de elementos técnicos: Las cuales responden a las particularidades del grupo de elementos y se ofrece una orientación detallada de cómo debe proceder ante la enseñanza de cada técnica conjugando los métodos, procedimientos y formas de ejecución de la técnica. 

Criterio de los especialistas 
El criterio de los especialistas corroboró la importancia de la Alternativa metodológica, su pertinencia social, la lógica de su estructurada y fundamentación, al mismo tiempo plantearon que posee un cuerpo teórico de irrefutable valía para los profesores. Emitieron criterios valorando las indicaciones metodológicas argumentando que las mismas tienden a respaldar el proceso pedagógico de los elementos técnicos de forma lógica observándose una orientación para la enseñanza de lo simple a .lo complejo, El 100% de los especialistas consideró que la alternativa constituía un aporte al karate-Do. 

CONCLUSIONES
1. Los entrenadores del estilo Soto-Kan lleven a cabo el proceso de enseñanza bajo formas empíricas del conocimiento, trasmitiendo sus enseñanzas bajo la experiencia acumulada como entrenadores. 
2. El Programas de Preparación del Deportista del Karate-Do no constituyen una guía para llevar a cabo el proceso de enseñanza de los elementos técnicos de la kata ya que no responde a las necesidades metodológicas de los técnicos del estilo Shoto-Kan. 
3. Los documentos emitidos por la Federación del estilo Shoto–Kan no responden a las necesidades y carencias metodológicas que presentan en el accionar pedagógico los técnicos del estilo.
4. Existen carencias pedagógicas en los profesores del estilo Shoto-kan del Karate-Do evidenciándose en las diferencias de criterios y dificultades en el accionar pedagógico 
5. La alternativa metodológica según los especialistas consultados tiene calidad, es útil, importante, pertinente socialmente, necesaria, original y responde a las carencias y necesidades de los técnicos del estilo Shoto-kan en el proceso de enseñanza de los elementos técnicos de la kata..

RECOMENDACIONES
1. Implementar la alternativa Metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata del estilo Shoto-Kan en el eslabón de base de la provincia de Villa Clara.
2. Perfeccionar y enriquecer la alternativa metodológica para la enseñanza de los elementos técnicos básicos de la kata después de su implementación
3. Hacer extensiva la alternativa para todos los estilos del Karate-Do adecuando la propuesta a las particularidades de cada estilo dada la importancia que reviste la misma en el accionar de los técnicos.

BIBLIOGRAFIA
1. Aula fácil. (1999) Como redactar los objetivos. Internet Revista electrónica. Aula Fácil.
2. Bernal Contreras, Epitaneo Rafael. (1987) Análisis de los movimientos técnicos más utilizados en la modalidad de kumite (combate) y su efectividad. Trabajo de Diploma. Villa Clara. ISCF “Manuel Fajardo”.
3. Bernal Heriberto (1994) Los objetivos en el Entrenamiento Deportivo. México, Editorial CONADE. 
4. Bermúdez, R. (1996) Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación.
5. Buenavilla, R. (1995) Historia de la Pedagogía en Cuba. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

Facultad de Cultura Física de Villa Clara
AUTORA
Lisbett Guillén Pereira

Articulos relacionados:
Nueva metodología para la realización de un programa de ejercicios en personas de la tercera edad (ppt)
Resumen:
El trabajo se basa en la aplicación de una nueva metodología atendiendo a los principios pedagógicos y fisiológicos de la actividad física orientada, aplicándose la misma...
Historia del básquetbol
Resumen:
Básquetbol: El juego. Las reglas del básquetbol. La cancha de básquetbol. Anexos. Es uno de los deportes más populares del mundo, pues se juega en todos los continentes y...
Las habilidades abiertas y cerradas. su utilidad en la enseñanza de los deportes
Resumen:
Las habilidades motrices han sido clasificadas a través del tiempo por distintos autores, de diversas maneras y con diferentes fines que tienen que ver con aspectos relat...
Orígenes del Deporte
Resumen:
Sin ninguna duda casi todos los pueblos del mundo tienen determinados tipos de deporte.
Sin ninguna duda también, los miembros de estos pueblos durante los períodos de...
Historia del deporte en América Latina
Resumen:
En este trabajo destacamos a las principales estrellas no tradicionales del deporte del Tercer Mundo, incluyendo a Sylvia Poll (Costa Rica), Jorge Delgado Panchana (Ecuad...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©