Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Actuación de enfermeria en accidentes pediátricos

Resumen: El desarrollo de la vida actual ha propiciado el aumento de accidentes en pediatría. Estos se han convertido en una importante fuente de preocupación. En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían (aparatos eléctricos, automóviles...)
5,705 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Mercedes Niurys González Acosta y Otros Autores

INTRODUCCION
El desarrollo de la vida actual ha propiciado el aumento de accidentes en pediatría. Estos se han convertido en una importante fuente de preocupación. En la actualidad, los niños crecen rodeados de fuentes de peligro que hace unas décadas no existían (aparatos eléctricos, automóviles...)

Según las estadísticas, hasta los 4 años, es en sus casas donde sufren en mayor medida los accidentes. Los más frecuentes son caídas, golpes, cortes, quemaduras y ahogamientos. En la edad escolar son más frecuentes, en la calle o en la escuela, suelen producirse en relación con los juegos, las prácticas de deporte y el tráfico. 

Pero la inmensa mayoría de los accidentes infantiles se pueden prevenir. Padres y educadores tienen un papel primordial.

¿Qué pueden hacer quienes tienen la responsabilidad de criar y educar a los niños?: 
En primer lugar, crear un ambiente seguro, eliminando en lo posible los riesgos que para cada edad se presentan en su entorno. 

En segundo lugar educar y conocer al niño, sabiendo que capacidades tiene, que situaciones es capaz de afrontar y ayudarle a desarrollar habilidades que le permitan enfrentarse con la máxima seguridad a los riesgos. 

Tan perjudicial es estar continuamente encima del niño, como dejarle hacer lo que quiera en cada momento. Al principio, cuando es más pequeño, ofrecerle mayor cuidado y procurar que los sitios donde pasa la mayor parte del tiempo estén lo más adaptados a sus necesidades. Poco a poco, conforme va creciendo, la protección y el control que se ejerce sobre nuestros hijos, irán cediendo paso a una situación en la que él mismo vaya responsabilizándose de su propia seguridad. 

DESARROLLO
Queremos recordar algunos consejos para prevenirlos, especialmente aquellos accidentes domésticos que si bien son menos graves (no terminan con la vida del niño) pueden dejar secuelas serias.

Entre las causas mas frecuentes tenemos:
-
Quemaduras pequeñas
- Caídas 
- Asfixia por cuerpos extraños
- Intoxicación 
- Heridas
- Ahogamientos 

Además es importante que sepan que del total de accidentes en la infancia, el 54% ocurren dentro del ámbito de la casa. Para comenzar sería conveniente que "categorizemos" a los niños, sus habilidades y logros, para saber que accidentes se pueden prevenir.

El primer año de vida:
Es totalmente dependiente de la persona que lo cuida, por eso en esta etapa los descuidos de nosotros los adultos, son los que favorecen la ocurrencia de accidentes. 
Desde los tres meses va logrando destrezas motoras, a los seis meses se sienta solo y liberan sus manos por lo que ya puede tomar objetos que son cada vez mas pequeños y mas peligrosos para el.
Entre los ocho y doce meses ya controla las piernas, se para y algunos caminan. Usan la pinza digital.
Se van haciendo cada vez más audaces. A esta edad son frecuentes las caídas, los episodios de asfixia por cuerpos extraños en la vía aérea y las quemaduras.

Algunas medidas para tener en cuenta en la prevención son:
- No manipular líquidos calientes mientras lo sostiene en los brazos. 
- No dejarlo solo, bajo ningún concepto, durante el baño.
- No usar andadores. 
- No dejar objetos punzantes o cortantes cerca del niño.
- No dejar objetos pequeños cerca de el.
- Tener todos los utensilios a mano cuando se le cambia la ropa, no darse vuelta o abandonar al niño para buscarla. 

El segundo año de vida:
Se torna cada vez mas inquieto y curioso, además por poder caminar comienza a incursionar en el mundo de los adultos y en el afán de "explorador" toma contacto con elementos y situaciones peligrosas.

Algunas medidas para tener en cuenta en la prevención son:
- Observar las instalaciones eléctricas, cubrir tomacorrientes e instalar protectores si es posible.
- Dejar fuera de su alcance medicamentos, fósforos, artículos de limpieza, objetos pequeños o guárdelos bajo llave 
- En el auto debe viajar en el asiento posterior, en su silla y con cinturón de seguridad.
- Proteja ventanas y balcones así como escaleras.
- Tape los pozos. Corrija desniveles.
- Si tiene piscina o estanques de agua rodéelos con cerca de seguridad. 

Tercer y cuarto año de vida:
A esta edad adquieren una notable autonomía, lo que, en ocasiones confunden al adulto quien entonces le otorga responsabilidades que no pueden cumplir, tales como el cuidados de hermanitos bebes o incorporación de normas de auto cuidados. Esto es un error. Ellos no saben diferenciar lo peligroso de lo que no es. Los accidentes mas frecuentes a esta edad son las caídas, intoxicaciones, ahogamientos y mordeduras de animales.

Algunas medidas para tener en cuenta en la prevención son:
- No los deje solos 
- No los deje encargados del cuidado de hermanos,
- Controlar las "escaladas" a lugares elevados. 
- No guardar tóxicos en envases de uso habitual (por Ej. sosa cáustica en botellas de refresco )
- Evitar el contacto con animales desconocidos, evitar razas que se saben agresivas, no tocarlos cuando comen o duermen. 

MEDIDAS PREVENTIVAS
Prevención de Accidentes en el hogar de 2 a 6 Años: 
- No poner sillas, macetas, taburetes... cerca de ventanas, balcones o terrazas, para evitar que puedan subirse. Es aconsejable colocar protección en los barrotes de la terraza si están muy separados. Su curiosidad puede llevarle a arriesgarse. 
- Abrirá cajones y se meterá en los sitios más imprevistos, por lo tanto productos peligrosos para su salud como medicamentos, detergentes y productos de limpieza deben estar fuera de su alcance. 
- También deben tener cuidado con los instrumentos cortantes o punzantes, y en general con las herramientas. 
- Durante el baño no es aconsejable que esté solo. Cuanto más pequeño sea, menos aconsejable es que esté solo en el baño. Es un buen momento para estar con él, pasar un rato junto y disfrutar. 
- Incluso si sabe nadar, aumenta la vigilancia cuando el niño se bañe en piscinas, mar... Si aún no sabe, no dejarlo solo con flotadores, vigilarlos. 

Prevención de Accidentes en la calle o en la escuela de 2 a 6 Años: 
- Los juegos y juguetes varían según la edad, al final de este periodo los niños se organizan, entienden las reglas, aprenden a perder, a competir y naturalmente a querer ganar en sus juegos. Ofrecerle juguetes adecuados a su edad y que sean de buena calidad. 
- A esta edad, comienzan a salir más a la calle, aprovechar cualquier situación y momento para que nuestro hijo comprenda la necesidad de tener cuidado al cruzar la calle. Si donde vives hay semáforos, enseñarle que debe cruzar cuando el semáforo esté verde. Sí no, a mirar a un lado y otro, y a cruzar preferentemente por los pasos de peatones, siempre con tranquilidad. Anda por la acera no por a calzada y pensar que los niños también aprenden a observar las conductas de los mayores. 
- Enseñarlo que deben respetar a los animales, no hacerles daño, no molestarles cuando comen o duermen. Acostumbrarle a ser precavidos con los extraños. 
- A estas edades, probablemente sus hijos querrán montarse en bicicleta, comenzará a utilizar los patines. Enseñarle a manejarlos y explicarle poco a poco la importancia de respetar las reglas de circulación cuando se va en bicicleta o sobre patines. Tener en cuenta que los menores no deben circular por las calles abiertas al tráfico. 

Prevención de Accidentes en el carro de 2 a 6 Años: 
En estas edades los niños siempre se sentarán en los asientos posteriores. 
- Antes de los 4 -5 años tu hijo irá en su silla con el cinturón de seguridad puesto. A partir de los 5 años irán sentados sobre un cojín y también llevará puesto el cinturón de seguridad. 
- Enseñar a tu hijo a que se baje de los vehículos siempre por las puertas más cercanas a la acera. 
- En el carro, los niños deben ir sentados, no es sitio adecuado para saltar, tirarse cosas. 
- Recuerda utilizar el seguro para niños en las puertas traseras de los carros. 

Prevención de Accidentes desde los 6 a los 14 años: 
Al principio de esta etapa sus movimientos están bien coordinados pero a veces estos actúan espontáneamente sin pensar en las consecuencias de sus conductas. No cabe duda de que necesitan tomar iniciativa, experimentar y explorar su entorno con cierta libertad, pero precisan conocer de forma clara cuales son los límites y normas que deben seguir tanto para preservar su integridad física como la de los demás. Aceptan mejor las normas cuando participan en su elaboración, razonan y comprenden hechos concretos de su vida diaria, conocen los posibles efectos de ciertas conductas de riesgo, aunque no por ello dejen de practicarlas. 

A esta edad las relaciones con sus amigos son importantes y necesarias, hay que dejar que los niños jueguen aunque hay que explicarles que existen juegos que resultan peligrosos y no deben practicar. 

Y por último, es importante que los padres respeten las normas para ser ejemplo para sus hijos. 

Nuestro hijo se siente grande, accede al colegio por primera vez pero todavía necesita de tu apoyo y ayuda. 

Debes enseñarle a convivir con las distintas situaciones a medida que va creciendo, así al finalizar esta etapa será una persona independiente y responsable. 
1.- Discreto control: ya no hace falta que estés tan encima de tu hijo aunque sigue siendo un niño, mantener un discreto control de sus comportamiento, juegos, etc. 
2.- Responsable pero no tanto: aunque tu hijo se sienta responsable, todavía no lo es del todo. No debes dejarlo al cuidado de hermanos pequeños. 
3.- Explicar: seguir enseñándole y explicándole qué tipo de riesgos se puede encontrar en la calle, en la escuela, en el parque y como solucionarlos y/o evitarlos. 
4.- Advertir: llamarle la atención sobre las conductas que nosotros consideremos peligrosas y que él desconoce, y sobre aquellas cosas (cerillas, productos tóxicos, etc.) que anteriormente estaban fuera de su alcance. 
5.- Reglas de circulación: continuar explicándole las reglas básicas de circulación y la necesidad de respetarlas. 
6.- Reforzar la importancia de su propia opinión: es bueno que le hagan frecuentes comentarios sobre la necesidad de saber decir NO cuando él piense que puede ser un juego peligroso, aunque sus amigos opinen lo contrario. 
7.- Darle ejemplo: como siempre tener en cuenta lo importante que es nuestro ejemplo y recordar que para que ciertas conductas se conviertan en normas tener que ser constantes, y evitar que existan incoherencia entre las directrices establecidas por las personas que los cuidan. 

Prevención de Accidentes en la calle o en la escuela de 6 a 14 Años: 
- Cuando los niños juegan, actúan de forma espontánea. Explicarle con anterioridad y repetidas veces que hay ciertos sitios que no son adecuados para jugar (calle con tráfico, parqueos...). 
- Cuando tu hijo comience la práctica de algún deporte, es aconsejable que utilice un equipo adecuado y protecciones si son necesarias. 
- Montar patines es uno de los juegos preferidos por los niños a partir de estas edades .Explicarle que es peligroso utilizarlos en la vía pública y que existen sitios adecuados para su uso. 
- Cuando ellos comienzan a ir de excursión, con la escuela o con sus amigos, explicarle con ayuda de dibujos y láminas que existen plantas de apariencias normales pero que son peligrosas para la salud y que no deben comerlas, aprenderá a respetarla que existen ciertas plantas que no debe comer.

Prevención de Accidentes con la bicicleta de 6 a 14 Años: 
- Al principio de este periodo deben acompañar a su hijo en sus paseos en bicicleta para enseñarle a: 
• Respetar las señales de tráfico. 
• A no salirse de la línea recta y a señalizar las maniobras. 
- Nuestro hijo no debe pasear solo por calles abiertas al tráfico si es menor. 
- Decirle con frecuencia la importancia de respetar las reglas de circulación, para su propia seguridad. 
- Querrá montar en bicicleta con sus amigos, ir metiéndose entre los carro o colgarse de ellos, ir por calles prohibidas aunque sus amigos lo hagan enseñarle que es peligroso y no necesario correr en exceso. 

Prevención de Accidentes con el carro de 6 a 14 Años: 
- Antes de los 12 años los niños viajarán en el carro en el asiento posterior con cinturón de seguridad. 
- A partir de los 12 años puede ir sentado delante, con cinturón de seguridad. 

¿Qué hacer cuando ocurre un accidente? 
A pesar de todas las recomendaciones, es inevitable que ocurran pequeños accidentes (Chichones, quemaduras, caídas, rasguños, etc.) que no requieren la asistencia del personal sanitario, pero sí nuestros cuidados. 

Ante un caso de urgencia: 
- Lo más importante es no perder la calma. 
- Llevar al niño lo antes posible al hospital o servicio de urgencias más cercano. 

Quemaduras pequeñas 
- Aplicar agua fresca. 
- Cubrirla con una gasa. 
- No reventar las ampollas. 

Caídas 
- Observar si puede moverse y la intensidad del dolor. 
- Sí tiene mucho dolor no lo obligues a moverse y no lo desplacen sin asistencia sanitaria. 

Asfixia por cuerpos extraños 
- Como norma general, no intentes extraer el cuerpo extraño con las manos. 
- Si es pequeño /a voltéalo cogiéndolo por los pies, al mismo tiempo golpear su espalda con decisión y de forma rápida. 
- Si es mayor, colocarlo de espalda a nosotros, rodeándolo por la cintura con nuestros brazos, en forma de cinturón; luego ejercer una fuerte presión, de forma rápida y con decisión. 

Intoxicación 
- Estimular el vómito excepto cuando se sepa que son sustancias cáusticas y corrosivas (lejía, sosa, gasolina) o cuando esté sin sentido. 
- Acudir al centro de Salud más cercano.
- Si es una sustancia desconocida no olvides el envase del producto ingerido. 

Heridas 
- En este caso limpiar la herida con agua y jabón, aclarar bien y protegerla.
- Si observan que la herida es profunda hacer presión y acudir al hospital más cercano. 

Ahogamientos 
- Cuando el niño esté fuera del agua, si es pequeño, cogerlo por los pies y ponerlo boca abajo, para que expulse el agua. 
- Realizar la reanimación boca-boca, apretar con una mano la nariz del accidentado y con la otra abrirle la boca, a continuación se le echa aire con ritmo regular. Si es efectiva, el abdomen y el tórax se mueven. 
- Trasladarlo rápidamente al hospital o servicio de urgencia más cercano. 

CONCLUSIONES
Los accidentes desde la segunda mitad del xx constituyen un problema de salud de extraordinaria magnitud y trascendencia Social, estudios realizados han demostrado que pueden evitarse o al menos disminuir la gravedad de sus consecuencias, por tal razón consideramos que este material puede resultar de gran beneficio para nuestra población.

BIBLIOGRAFIA
1. Behrman R. Kuegman R. Arvin A.N. TRATADO DE PEDIATRÍA. NELSON Tomo I, II y III. México: Interamericana McGraw-Hill; 1998

2. BRUNNER-SUDDARTH. Enfermería Médico-Quirúrgica. Octava edición, volumen I y II. México: Interamericana McGraw-Hill; 1998.

3. COL. DE AUTORES. Texto para la Especialización de Enfermería en Cuidados Intensivos. Tomo II . Cuba: Pueblo y Educación.; 1990.

4. Cuidados de Enfermería en la Prevención de Accidentes Infantiles
página realizada por José Raúl Dueñas Fuentes Diplomado Universitario en Enfermería.

5. ROBINA GIL E. Urgencias de Enfermería. España: D.A.E. (Grupo PARADIGMA) Enfermería 21; 2002.

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
1. CARPENITO L J. Diagnóstico de Enfermería. 5ta ed. España: Interamericana McGraw-Hill; 1995.
2. IYER W, TAPTICLA J. Proceso de Enfermería. Diagnóstico de Enfermería. 3ra. ed. USA :Interamericana McGraw-Hill;1997. 
3. Ruiz González M. Martín Basellas M. González Carion P. ENFERMERÍA DEL NIÑO Y ADOLESCENTE. España: D.A.E.(Grupo Paradigma) Enfermería 21; 2000.
4. SOSA ACOSTA A. URGENCUIAS MÉDICAS. Guía de Primera Atención. Cuba: Ciencias Médicas; 2004.

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS “ENRIQUE CABRERA”

AUTORES:
MSc. Mercedes Niurys González Acosta
Dirección: Calle: Nueva # 25 / Universidad y Estévez. Cerro 
Teléfono: 8734118
Email: niurysglez@infomed.sld.cu

Lic. Mirtha Núñez Herrera
Dirección: Calzada de Vento # 7916 esquina a3ra apto #5 piso 6 Altahabana
Email: mirthanunez@infomed.sld.cu

MSc. Nuria Rivero Martínez
Dirección: Calle 367 · 17804 e/t 178 y 184. Mulgoba. Boyeros. C. Habana
Teléfono: 6831975
Email: nuria@infomed.sld.cu

MSc. Marylú González Barrero
Dirección: Calle C # 20527 /1ra y Alday El trigal. Boyeros 
Email: maryluglez@infomed.sld.cu

Lic. Iris Hornedo Jerez
Dirección: Ave: 281 # 9422 /98 y final Calabazar .Boyeros
Email: irishornedo@infomed.sld.cu

Lic. Maria Magdalena Hernández Hernández
Dirección: Calle 8va # 511 / Acosta y Milagros Lawton.
Email: magdahdez@infomed.sld.cu

Articulos relacionados:
Embriolam I. El uso de Multimedias en la docencia de Embriología I
Resumen:
El presente trabajo trata de demostrar la utilidad del uso de Multimedias como vía para la confección de materiales que constituyan medios para la docencia directa y del ...
Actualización en el diagnóstico y tratamiento de la Epicondilitis
Resumen:
La tecnología informática se ha convertido en un auxiliar indispensable en todos los ámbitos laborales. Sin embargo las mismas máquinas que agilizan y alivian nuestras ta...
Influencia de la Psiquiatría Comunitaria en los Costos Hospitalarios
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo con Intervención Comunitaria para valorar la influencia de la psiquiatría comunitaria en los costos hospitalarios en pacientes ingresado...
Relación entre nivel de riesgo, prevalencia y gravedad de periodontopatías en 150 embarazadas del Policlínico “Cristobal Labra” según trimestres de embarazo
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo, observacional, analítico y de corte transversal en una muestra de 150 gestantes de 350 captadas en el policlínico “Cristóbal Labra” del...
Terapia de láser puntura en pacientes con asma bronquial grado III con un enfoque occidental
Resumen:
En el presente trabajo se exponen los resultados obtenidos con la aplicación de la técnica de Láser puntura en pacientes con Asma Bronquial Grado III con un enfoque occid...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©