Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La unidad de lo afectivo-cognitivo en la adolescencia

Resumen: La relación de lo cognitivo y lo afectivo ha sido abordado por diferentes enfoques psicopedagógicos, todos lo vinculan con el desarrollo de la personalidad, en los momentos actuales se profundiza en el estudio de la personalidad y de la relación en ella de lo cognitivo y afectivo. Estos no existen aisladamente, se presuponen y se integran en su desarrollo.
2,699 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSC. Nery Fernández Fernández y Lic: Alain Ramón Medinilla Fernández

INTRODUCCIÓN
Al implementarse la Universalización como Programa de la Revolución, se le da la misión a las sedes universitarias de dirigir el proceso de formación de los estudiantes universalizados, nos percatamos de que en la carrera de “Profesores Generales Integrales” (PGI) de secundaria básica se nos presentan dificultades con el tratamiento que en ocasiones los profesores en formación le dan a sus alumnos, por lo cual nos propusimos darle seguimiento a esta tarea y controlar el desempeño profesional de cada uno de los PGI en sus aulas y en la atención a sus 15 pioneros.

En las visitas de EMC e inspecciones se utilizaron métodos del nivel empírico dentro de los cuales se encuentran la observación y la encuesta, que nos permitieron constatar que existían afectaciones en la esfera afectivo-volitiva, los pioneros en gran mayoría expresaban que no tenían confianza para contarles a los profesores sus problemas personales, además manifestaban que cuando tenían dudas en el contenido a veces les daba pena pedir ayuda, lo que indiscutiblemente repercute en la esfera cognitiva. 

Al conversar con los PGI en formación nos percatamos que tenían carencias psicopedagógicas para darle tratamiento a esta problemática.

Por las razones antes expuestas nos propusimos elaborar este material que recoge aspectos teóricos relacionados con la temática.

DESARROLLO
La relación de lo cognitivo y lo afectivo ha sido abordado por diferentes enfoques psicopedagógicos, todos lo vinculan con el desarrollo de la personalidad, en los momentos actuales se profundiza en el estudio de la personalidad y de la relación en ella de lo cognitivo y afectivo. Estos no existen aisladamente, se presuponen y se integran en su desarrollo.

Las operaciones cognitivas de la personalidad, en los que el pensamiento juega un papel decisivo implica a los demás procesos psíquicos y su acción está estrechamente relacionada con el nivel de motivación en que se apoyan esas operaciones.

Dentro del currículo hay que darle un lugar especial a la Matemática ya que favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas en el alumno comenzando por las más sencillas hasta llegar a las más complejas, sin obviar que el sujeto que aprende es un ser humano con intereses, emociones, motivos que les obliga a actuar de una manera determinada ante una tarea o un problema que lo obliguen a pensar.

Existen diversos programas diseñados para enseñar a pensar, en todos ellos se reconoce que el maestro debe escoger tareas o problemas motivantes para involucrar al alumno en el programa.

El Dr. Fernando González Rey considera el aprendizaje como un proceso activo e integral del sujeto en la construcción del conocimiento, pero para que dicho aprendizaje se produzca es necesario el elemento motivacional-personal hacia el proceso, así como el desarrollo de interés, seguridad emocional y autoestima. 
El Dr. W. Zillmer plantea que el motivo es una razón que lleva a actuar conscientemente, que esa razón se da al alumno en la fase de creación de una motivación. Según Diego González Serra, 1995 “la motivación constituye un aspecto fundamental de la personalidad humana. El núcleo central de la persona está constituido por sus necesidades y motivos”

Se ha comprobado que existen una serie de limitaciones en los alumnos que pueden afectar el aprendizaje, entre ellos se encuentran la falta de deseos de estudiar, el no saber organizar su labor docente, el poco dominio de conocimientos precedentes y el poco desarrollo de habilidades, es evidente que en todo esto influye la dirección del proceso por parte de los profesores, las relaciones en el grupo y la familia, cuando esto sucede el profesor tiene que cambiar sus métodos de trabajo y crear motivaciones hacia el aprendizaje.

Despertar intereses cognoscitivos conlleva a la formación de motivos, que tienen que estar en correspondencia con las características de los alumnos como individuos personalizados y debidamente diagnosticados con aspiraciones académicas que generalmente son de no tener bajos índices, de no ser un mal estudiante.
Como se ha estado señalando en la motivación hacia el estudio participan los intereses cognitivos, la necesidad de la actividad intelectual, de adquirir nuevos conocimientos, habilidades, hábitos, así como la autovaloración y autopreparación, por lo que es indispensable buscar estímulos que permitan crear expectativas por el aprendizaje fundamentalmente en asignaturas como Matemática que les resulta difícil.

La organización y dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje que estimule el desarrollo intelectual de los alumnos requiere de una concepción donde prime la operatividad y flexibilidad, consideramos que el profesor debe crear las condiciones necesarias para que la enseñanza se produzca en el marco adecuado, se debe facilitar la actividad intelectual y académica de los alumnos, de modo que su papel protagónico se logre, que pase de ser un recibidor pasivo de información a un ente con un buen nivel de independencia y productividad.

Enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una posición que condicione desarrollar la cognición desde un modelo activo y desarrollador, que produzca intereses en los alumnos, tanto para su actividad intelectual como práctica requiere de una concepción metodológica que ponga al profesor en un rol donde el alumno deje de ser objeto de enseñanza y pase a ser sujeto de su aprendizaje, para que este modelo sea eficiente se requiere del conocimiento de las características de los alumnos.

Magalys Ruiz, 1999 al referirse a las transformaciones en las secundarias básicas plantea: “Si se concibe la secundaria básica con un carácter propedéutico y por tanto como un nivel medial para la enseñanza superior, el sistema educativo entonces, sobre una aspiración ideal que se aleja un tanto de la realidad, a partir de reconocer la heterogeneidad de los destinatarios, los cuales están condicionados sociocultural, biológica, psicológica e históricamente.

Pensamos pues, en unos destinatarios que demandan una formación general que propicie el desarrollo de saberes y competencias sociales.

La labor con ese destinatario que paradójicamente necesita del adulto, pero busca independizarse de él por una necesidad de autoafirmación, debe ser revisada y diferenciada, pues mientras en la etapa infantil es la palabra del adulto la que más contribuye a moldear la personalidad del estudiante, en la etapa de la secundaria básica la sola palabra del adulto comienza a hacerse débil, si no se complementa la influencia con una serie de métodos comunicacionales e interacciones diversas” 

Esto nos indica que para lograr mayor efectividad en el aprendizaje en alumnos de este nivel hay que tener una caracterización adecuada de ellos. 

La adolescencia constituye una etapa decisiva en el desarrollo del individuo, se extiende aproximadamente desde los once años hasta los quince, es un período de reelaboración y reestructuración de distintas esferas de la personalidad. Ocurren cambios cualitativos en un corto espacio de tiempo.

El adolescente dedica la mayor parte de su tiempo a la actividad escolar, pero comienza a sentir necesidad de relacionarse con sus compañeros, los cambios anatomofisiológicos a menudo motiva inquietudes y preocupaciones.

Las posibilidades cognoscitivas en la adolescencia aumentan, los métodos para el aprendizaje de los conocimientos deben ser nuevos, de modo que se desarrolle el razonamiento verbal y las formas lógicas del pensamiento, que en esta etapa alcanzan niveles superiores. M. Rodríguez en su investigación sobre “La personalidad del adolescente. Teoría y metodología para su estudio” en lo relacionado con el desarrollo de los procesos cognitivos señala: los adolescentes pueden, en forma potencial discriminar las características y establecer las relaciones cada vez más esenciales entre los conceptos y sus representaciones, hacer generalizaciones abstractas, no observables de manera directa”.

En la bibliografía revisada se hace énfasis en la descripción de las particularidades evolutivas del adolescente, en las potencialidades para la asimilación de conocimientos y para el desarrollo del pensamiento y aunque este tiene gran importancia y hay que tenerlo en cuenta, no puede obviarse la necesidad de realizar diagnósticos que permitan tener conocimiento real del alumno, no solo en cuanto a sus potencialidades del aprendizaje, sino también en la esfera afectiva, en elementos educativos, personales, familiares y socioculturales y a partir de esa caracterización realizar acciones de enseñanza que contribuyan a eliminar las deficiencias de los alumnos y llevarlos a planos de desarrollo que permitan asimilar los conocimientos nuevos y a mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje.

Las relaciones de los adolescentes con sus profesores no son las fundamentales, el grupo, la familia ocupan lugares especiales, para ganarse un lugar privilegiado los profesores tienen que conocer las características de la personalidad de sus alumnos, además debe seleccionar técnicas y métodos que favorezcan las relaciones afectivas donde los alumnos sepan para qué necesitan el contenido que se les imparte, cuales son sus utilidades en su interacción con el medio circundante, qué para cada pregunta encuentren una respuesta que los conduzca a autoafirmarse o autovalorarse y esto contribuya a fortalecer cualidades y formas de conducta.

Como la base de todo conocimiento humano es la actividad y que ella tiene en su estructura psicológica los siguientes componentes: necesidad, motivo, finalidad y condiciones, consideramos oportuno tenerla en cuenta porque en el aula o fuera de ella el profesor tiene que tener presente que cualquier proceso didáctico reproduce los componentes estructurales y funcionales de cualquier actividad humana: la orientación, la ejecución y el control.

La etapa de orientación desempeña un papel fundamental, en ella se debe garantizar la comprensión de los alumnos por lo que va a hacer

En esta etapa es fundamental que se cree una disposición positiva de los alumnos hacía la actividad, su motivación: se debe planificar en dos direcciones. Una hacia el contenido de la enseñanza y otra hacia la forma de organizar la actividad docente.

En la primera dirección es fundamental despertar el interés de los alumnos por las tareas de tipo cognitivo, para la obtención de nuevos conocimientos, que llegando a descubrir relaciones puedan determinar la importancia práctica de los mismos, qué es lo nuevo y cómo puedo establecer vínculos, relaciones con lo anterior.

En la segunda dirección y de acuerdo con el diagnóstico aplicado y las características individuales y grupales introducir los métodos con los cuales se logre el papel activo de los alumnos. En esta dirección es fundamental el rol del profesor que tiene que crear un ambiente favorable de manera que se liberen tensiones y se logre disposición para resolver las tareas planteadas. El profesor tiene que mostrar como con la realización de las actividades propuestas se puede disfrutar e ir obteniendo resultados de aprendizaje.

Etapa de ejecución: En la misma se produce el desarrollo de las acciones que permiten garantizar la participación y el éxito de los alumnos, se favorece el intercambio entre ellos, la comunicación y a su vez contribuye el desarrollo de los procesos cognoscitivos, afectivos y motivacionales.

Etapa de control: Permite comprobar la efectividad de los procedimientos empleados y de los productos obtenidos, para realizar las correcciones pertinentes.

CONCLUSIONES
. El proceso de enseñanza-aprendizaje en las secundarias básicas se ve afectado, porque no siempre se estructura teniendo en cuenta la unidad de lo afectivo-cognitivo en la adolescencia.
- Cuando se logra la unidad de lo afectivo con lo cognitivo el aprendizaje de nuevos conocimientos es posible desde una perspectiva de cooperación, de interrelación dialécticas y donde se manifieste un verdadero protagonismo de los alumnos.
- El profesor en su función de dirección del proceso debe garantizar la orientación, ejecución y control de la actividad docente en correspondencia con el diagnóstico de sus alumnos y en un ambiente interactivo de comunicación. 

BIBLIOGRAFIA
1. Amador Martínez, A y otros.(1995). El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Ed. Pueblo y Educación, La Habana. 
2. González Rey, Fernando.(1995). Comunicación personal y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
3. __________. Motivación moral en adolescentes y jóvenes. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana, 1983.
4. __________ y Albertina Mitjans. (1997). Psicología del aprendizaje. IPLAC, Pedagogía ’97. Ciudad de la Habana.
5. _________________________.(1989) La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
6. González Serra, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
7. Rodríguez Robustillo, M y R. Bermúdez. (1996). La personalidad del adolescente. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.:

AUTORES 
MsC. Nery Fernández Fernández
Profesora asistente, Universidad Pedagógica Sancti Spíritus, Cuba 

Lic. Alain Ramón Medinilla Fernández

Articulos relacionados:
El piercing, arte en el cuerpo
Resumen:
Trastornos del estado de ánimo. De la creatividad a la destructividad. Historia del Piercing. Entrevistas.
Utilidad de la prueba de salud mental para el proceso educativo con adolescentes de las ciencias médicas
Resumen:
La educación a que hoy aspiramos, en nuestros adolescentes está dirigida básicamente a fomentar el desarrollo humano, de forma tal que se pueda lograr la transformación ...
Fragilidad psicológica
Resumen:
En el presente artículo, (Mayo, 2006), se propone el constructo Fragilidad Psicológica, se exponen sus principales indicadores y se ilustran los factores que pueden condi...
Constructivismo Radical de Protágoras a Watzlawick
Resumen:
Hacia la mitad del siglo V de la era antigua, surge en Atenas por primera vez la democracia como una alternativa de organización política. Se rompe lo que hasta ese momen...
Calidad ambiental hospitalaria
Resumen:
El ser humano, como unidad ontológica fundamental, expresa la conjunción de siete niveles de integración que lo constituyen en su singularidad.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©