Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conocimientos sobre aspectos de sexualidad en adolescentes de una Secundaria Básica de Alamar en el curso escolar 2006-2007

Resumen: Se realizó un estudio descriptivo, transversal a una muestra de 200 estudiantes de la Secundaria Básica ¨ XI Festival¨ de Alamar, Habana del Este, Ciudad Habana, con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos sobre aspectos de sexualidad de dichos estudiantes durante el curso escolar 2006-2007.
1,756 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Norberto Walfrido Torriente Barzaga

AGRADECIMIENTOS
Quiero agradecer profundamente a Teresa Fernández Martínez y Jorge Luís Pérez Clavijo por la preocupación y el interés presentado en todo momento para la realización e impresión de este trabajo.

INDICE
Resumen
Introducción 
Objetivos
Material y Métodos 
Análisis y Discusión de los Resultados 
Conclusiones 
Recomendaciones 
Bibliografía 
Anexos 

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo, transversal a una muestra de 200 estudiantes de la Secundaria Básica ¨ XI Festival¨ de Alamar, Habana del Este, Ciudad Habana, con el objetivo de identificar el nivel de conocimientos sobre aspectos de sexualidad de dichos estudiantes durante el curso escolar 2006-2007. En el estudio realizado se observó que la mayoria de los adolescentes manifestaron haber tenido relaciones sexuales, siendo el sexo masculino el de mayor representación, y la edad entre los 13y14 años la de mayor representación en cuanto a la tenencia de sus primeras relaciones sexuales. Se evidenció que las enfermedades de transmisión sexual más conocidas por ellos fueron el SIDA , la Gonorrea y la SÍFILIS presentandose en un elevado porciento de los adolescentes las primeras relaciones sexuales sin protección. Se concluyó además que las vias de mayor información sobre educación sexual para estos estudiantes fueron la televisión , los maestros y padres.

INTRODUCCION
La adolescencia es un período único de rápido crecimiento y desarrollo, que incluye las esferas físicas, emocional, cognitiva y social, a través de la cual se pasa de la infancia a la adultez. Esta comienza con los cambios de la pubertad y termina cuando emerge un adulto joven autónomo que puede funcionar a nivel intelectual, sexual y tener vocaciones aceptables para la sociedad.

Generalmente comienza entre los 11 y los 12 años y termina entre los 18 y 21años. (1-3) algunos autores dividen la adolescencia en las siguientes etapas
Adolescencia precoz: Período que comprende la pubertad y finaliza a los 15 años, aunque otros lo enmarcan entre los 10 y los 14 años y lo caracterizan como el período en que el individuo sufre los principales cambios de la pubertad.

Adolescencia intermedia: Período frecuentemente comprendido entre los 14 y los 18 años aunque cronológicamente puede aparecer más temprano o más tardía, en ella los cambios biológicos se completan o finalizan, existiendo además cambios en los códigos morales y de autoridad a patrones adultos, así como la experimentación sexual. Esta es la etapa en que los padres sienten con frecuencia que han perdido el control sobre sus hijos.

Enfermedades de transmisión sexual y embarazo son los problemas mayores de salud en esta etapa (2,4-5).
Adolescencia tardía:
Período que se enmarca entre los 18 años y los 21 años, aunque puede ocurrir antes o después de estas edades.
Esta etapa influida por varios factores entre los que se incluyen la sobreprotección, el rechazo paterno, factores sociales , culturales y económicas, así como el nivel de inteligencia. Este es el tiempo en que se termina la preparación para la vida adulta y los roles sexuales y además finaliza el proceso de independencia(2,5).

Se asiste en los últimos tiempos a lo que se ha dado en llamar revolución sexual determinada por la cada vez más temprana iniciación de las relaciones sexuales, debido entre otras cosas a cambios en la actitud social hacia la sexualidad y a una maduración sexual más temprana (6).

Para tener una idea de la magnitud de esta situación, existen estadísticas que reflejan un incremento anual de un 10% de adolescentes que comienzan sus relaciones sexuales a partir de los 12 años (1,4,7).

Estadísticas de los Estados Unidos muestran que ocurren más de un millón de embarazos en adolescentes cada año, de estos el 40% terminan en abortos provocados, 13% en abortos espontáneos y el 47 % llegan a termino (1). Estos embarazos que llegan a terminar tienen un alto índice de mortalidad materno infantil, así como de bajo peso al nacer y las consecuencias psicológicas, sociales y biológicas para la madre y el niño (1,8-9).

En nuestro país existen estadísticas que muestran que hasta 1997 más de 2000 adolescentes interrumpieron sus estudios a causa de embarazos en la adolescencia, abortos y matrimonios precoses, que la mayoría terminaron en divorcio con la secuela de traumas psicológicos, tanto para la pareja como para sus hijos, todos estos en consecuencia de relaciones sexuales no protegidas y a edades tempranas (10).

Otro aspecto a tener en cuenta en la iniciación temprana de las relaciones sexuales no protegida son las llamadas enfermedades de transmisión sexual entre las cuales se cita la gonorrea, sífilis, clamidiasis, SIDA, condilomas, etc (10-12).

Casi siempre se discute la sexualidad en la adolescencia, desde sus aspectos problemáticos, particularmente con respecto al embarazo, enfermedades de transmisión sexual y actualmente el SIDA, pero no pueden resolverse si no se conocen los aspectos del desarrollo psicosocial y sexual compartidos por la mayoría de los adolescentes.(13)

Solo en algunos casos existe un reconocimiento del derecho de los adolescentes a la sexualidad y de una disposición personal e institucional para ayudarles a ejercer este derecho sin riesgos.(6,13-15)

La precocidad en el inicio de las relaciones sexuales no va paralela a una adecuada educación sexual que le brinde al adolescente la información sobre las consecuencias de una relación para la cual no están preparados física ni psicológicamente y a la que además acuden sin una adecuada proyección. Esta desinformación sobre la sexualidad en la adolescencia y sus consecuencias es reflejada tanto en la literatura nacional como internacional.(1,16-19)

El área de salud donde laboramos, no escapa de esta problemática de la sexualidad en la adolescencia y las consecuencias del mal manejo de la misma, y así vemos que durante los años 2005 y 2006 el 10.1% y el 9.5% respectivamente de los embarazos en nuestra área fueron de adolescentes, con todas las consecuencias biológicas, psicológicas y sociales negativas para la madre y el niño que estos acarrean.

En estos mismos años en lo que a enfermedades de transmisión sexual se refiere, hubo un total de 45 y 47 respectivamente en adolescentes, de ellos el 73.5% en el 2005 y el 74.7% en el 2006 fueron casos de blenorragia, seguidos por la sífilis, condiloma y SIDA(20).

En nuestra área de salud se han realizado diferentes trabajos sobre el tema de la sexualidad en la adolescencia, no obstante nos sentimos motivados a relacionar este tema como trabajo de terminación de la maestría ya que el mismo continua siendo un importante problema que repercute en las distintas esferas, por lo cual consideramos que resulta necesario seguir investigando sobre el mismo, realizando un estudio del nivel de conocimientos sobre sexualidad en adolescentes de noveno grado de una Secundaria Básica de nuestra área de salud.

OBJETIVOS
General:
- Determinar el nivel de conocimientos sobre educación sexual en escolares de noveno grado de una Secundaria Básica de Alamar.

Especificos:
1.- Identificar la distribución según la edad y sexo de la muestra objetivo de estudio.
2.- Precisar la edad de comienzo de las primeras relaciones sexuales en relación al sexo.
3.- Establecer en el grupo de adolescentes estudiados el conocimiento sobre los riesgos de la gestación temprana y las enfermedades que pueden adquirirse mediante las relaciones sexuales.
4.- Precisar la información en materia de anticoncepción en estos adolescentes.
5.- Determinar en estos adolescentes las vías de información sobre educación sexual y procedencias de estas.

MATERIAL Y METODO
Se realizó un estudio descriptivo transversal encaminado a determinar el nivel de conocimiento sobre aspectos de la sexualidad en escolares de noveno grado de la Secundaria Básica “ XI Festival “ ubicada en Alamar, Municipio Habana del Este.
La muetra del estudio estuvo constituida por 200 estudiantes de noveno grado del curso escolar 2006-2007 quienes se encontraban presentes el día en que se aplicó la encuesta.

Seleccionamos este grupo de escolares por coincidir con las edades de la etapa de la adolescencia donde es más frecuente la experimentación sexual.

Una vez seleccionada la muestra, se pocedió por parte del autor y con la ayuda del personal docente a la aplicación de una encuesta individual y anónima, previo consentimiento informado, la cual se realizó el mismo día en diferentes horarios con el fin de permitir la participación del autor.

La encuesta estuvo constituida por nueve preguntas y datos de identificación individual sexo y edad, y la información recogida fue almacenada en una hoja de vaciamiento habilitada para este fin.

Las variables analizadas se encuentran en correspondencia con los propósitos de nuestro trabajo y se relacionan a continuación.
-Edad
-Sexo
-Práctica de relaciones sexuales.
-Conocimiento del riesgo de la gestación temprana para los adolescentes.
-Enfermedades que pueden adquirirse mediante las relaciones sexuales.
-Conocimientos de los métodos anticonceptivos.
-Uso de los anticonceptivos en las primeras relaciones sexuales.
-Vías por las que recibió información sobre educación sexual.

Los datos obtenidos fueron procesados por calculadora manual marca Digits, siguiendo el método estadístico porcentual, expresando los resultados en tablas para su comprensión y análisis.

ANALISIS Y DISCUSION DE LOS RESULTADOS
En la tabla número 1 se puede observar la distribución de las muestras según grupo de edad y sexo, del total de individuos estudiados121 pertenecen al sexo femenino y 79 al sexo masculino, para un 60.5% y 39.5% respectivamente.

La edad de mayor representación fue la de 14 años con 140 estudiantes para un 70%, representado por 54 estudiantes del sexo masculino con un 27% y 86 estudiantes del sexo femenino para un 43%, correspondiéndose las mayorías de las muestras con la edad a la cual, según la literatura, comienza el interés por la actividad sexual(1-2,21).

La tabla número 2 nos muestra los adolescentes que han tenido relaciones sexuales según sexo. Del total de estudiantes encuestados 114 para un 57% manifestaron haber tenido relaciones sexuales, de ellos 77 del sexo masculino para un 38.5% y 37 del sexo femenino para un 18.5%, los resultados de una mayor proporción en el sexo masculino, lo hacemos dependiente de valoraciones ético morales tradicionales que existen en nuestra sociedad, en la cual se valora como positivo la precocidad sexual en el sexo masculino (14, 16).

Nuestros resultados son similares a los estudios realizados por Carballoso Santos (22) y Rodríguez Baéz (23) en cuanto al porciento total de adolescentes que han practicado relaciones sexuales, sin embargo difieren en cuanto al sexo, al predominar el femenino.

La tabla número 3 nos muestra la edad de las primeras relaciones sexuales con relación al sexo. Del total de 114 adolescentes que manifestaron haber tenido relaciones sexuales 78, para un 68.3%, comenzaron estas entre los 13 y 14 años; de estos 54 del sexo masculino para un 47.3% y 24 del sexo femenino para un 21%.

Esto concuerda con la bibliografía revisada en la que se plantea que el interés por la actividad sexual comienza en la adolescencia intermedia, en la cual queda enmarcado este rango de edad (1-2,24).

Un grupo significativo de adolescentes tuvieron su primera relación sexual por debajo de la media, 16 adolescentes para un 14% entre los 11 y 12 años y 2 adolescentes para un 1.6% entre los 9 y 10 años, esto se corresponde con lo planteado en la literatura donde se afirma que cada año aproximadamente un 10% de los adolescentes disminuyen la edad de su primera relación sexual (7).

Nuestros resultados coinciden con otros autores en el hallazgo de relaciones sexuales precoses en el adolescente (10,22,25-27).

La tabla número 4 nos muestra el criterio de los adolescentes sobre el riesgo de embarazo en la adolescencia, al analizar el tipo de riesgo podemos observar que el daño a la madre es el que más fue reflejado con un total de 84 para un 52% de este total, el de mayor porciento fue el femenino con un 62 respuestas para un 36%, atribuyéndose este resultado a que sobre el sexo femenino es donde más recaen las consecuencias del embarazo en la adolescencia (1,2,4).

Debemos señalar que un total de 75 encuestados 37.5% no expresaron conocer ninguna complicación de embarazo en la adolescencia, siendo el sexo masculino con 63 encuestados para un 31.5% el que mayor desconocimiento reflejó, lo cual está inversamente relacionado con lo expuesto en el párrafo anterior (1,2,28).
García Iñiguez (29) en un estudio de embarazo en la adolescencia plantea que el 34.8% de los adolescentes encuestados desconocían los riesgos del embarazo a esta edad, lo que también coincide con nuestro estudio.

La tabla número 5 nos muestra la respuesta de los adolescentes con relación a las enfermedades que pueden adquirirse mediante las relaciones sexuales, apreciándose un mayor porciento para el SIDA, Gonorrea y la Sífilis con un 96.5%, 89%, y 78%, respectivamente, justificándose el mayor nivel de conocimiento de las mismas a que la Gonorrea y la Sífilis son las enfermedades de transmisión sexual más frecuente en nuestro medio y sobre las cuales hay un mayor manejo por la población (20) y el SIDA es una enfermedad de la cual cada día se recibe más información por todos los medios de difusión masiva.

Salam Betancourt (30) en un trabajo similar encontró que las tres primeras enfermedades de las cuales más conocimiento tenían los adolescentes eran las mismas que las encontradas por nosotros, e iguales resultados obtuvo Placencia Fellové (31).

Es importante el desconocimiento que existe de otras enfermedades de transmisión sexual, posiblemente debido a una menor presencia y menor difusión en la población.

Durán Cortina en un trabajo sobre sexualidad en adolescentes encontró un inadecuado conocimiento sobre las enfermedades de transmisión sexual (32).
En relación al conocimiento de los métodos anticonceptivos reflejados en tabla número 6 se constató que todos los adolescentes respondieron afirmativamente reflejando conocer al menos un método anticonceptivo, siendo el condón con 140 adolescentes para un 70%, el método de mayor positividad, seguido en orden de frecuencia por el ASA con 122 adolescentes para un 61%, la T de Cobre con 118 adolescentes para un 59%, el Anillo con 117 adolescentes para un 58.5% y las Píldoras con 104 adolescentes para un 52%, métodos estos sobre los cuales hay una amplia difusión.

Es significativo que 60 adolescentes no incluyeran el condón como método anticonceptivo en su respuesta, siendo este el método más apropiado para ellos, entre otras cosas porque además de evitar el embarazo protege de las enfermedades de transmisión sexual, las cuales tienen una alta incidencia a esta edad por los frecuentes cambios de pareja propia de la misma y además por el hecho de ser un método de fácil utilización, barato y no necesita de prescripción facultativa y con pocos o ningunos efectos secundarios.

En forma general podemos apreciar en cuanto al sexo, que el femenino se encuentra mejor informado que el masculino.

Estos hallazgos coinciden con el trabajo de otros autores. Salam Betancourt (30) en un trabajo sobre conocimientos sobre sexualidad y nivel de información de métodos anticonceptivos en la adolescencia encontró resultados similares a los nuestros, al igual Martínez Zoraida (33) y Vera Fernández (34).

En la tabla número 7 se refleja la utilización o no de anticonceptivos en la primera relación sexual, así como el tipo de anticonceptivo utilizado.
De los 114 encuestados que manifestaron haber tenido relaciones sexuales, 79 para un 69.29% acudieron a su primera relación sexual sin protección, de ellos 53 del sexo masculino para un 46.4% y 23 del sexo femenino para un 22.8%.

Como vemos el mayor porciento de los adolescentes que manifestaron haber tenido relaciones sexuales acudieron a esta primera relación sin ningún tipo de protección lo cual creemos se corresponde con las características antes descritas del adolescente, esto concuerda con los resultados de otros autores nacionales e internacionales que plantean que la mayoría de los adolescentes tienen relaciones sexuales no protegidas (17, 25, 35).

La tabla número 8 nos muestras las vías por la cual el adolescente recibió información sobre educación sexual, observándose que el mayor nivel de información fue a través de la televisión, maestros y padres con 51.5%, 37.5% y 31%, respectivamente. 

Consideramos que al aparecer la televisión en primer lugar como fuente de información sobre educación sexual en nuestro estudio, se debe a que hemos asistido en los últimos tiempos a un incremento de la difusión del tema en este medio, en el que frecuentemente aparecen spots y programas dramatizados abordando el tema de las enfermedades de transmisión sexual y la forma de protegerse donde se recomienda entre otras cosas el uso del condón y la estabilidad de la pareja.

En segundo y tercer lugar aparecen como fuente de información los maestros y padres, pensamos que esto se deba a una toma de conciencia por parte de los padres en cuanto a la importancia del problema y políticas del Ministerio de Educación, el cual ha incrementado en los programas de estudio, temas sobre educación sexual.

García Iñiguez (29) y Salam Betancourt (30) no coinciden en nuestros hallazgos en lo relacionado a padres y maestros como fuente de información, planteando en sus respectivos estudios, la escuela y el hogar como fuente de información deficiente.

Fresno Chávez (36) en su trabajo plantea que existen severas dificultades en lo referente a la comunicación sobre temáticas de sexualidad con los padres y un pobre papel de las instituciones educacionales en lo concerniente a la información sobre la temática sexual. Delgado Fernández (25) en su trabajo sobre el tema, recomienda incrementar la educación sexual en las escuelas por encontrar pobres resultados en este aspecto.

Al revisar otros estudios vemos que no hay coincidencia con los resultados entre diferentes autores sobre las fuentes de información de educación sexual, Rodríguez Báez (23) encuentra en su trabajo mayor información a través de los libros y revistas, otros como Romero S. Leonardo (36) encuentra una mayor información a través de los padres; así como Lanzas V. Gutierrez (37) y Saenz Morales (38) tuvieron iguales hallazgos, al predominar en su estudio la mayor información a través de los padres.

Nos llama la atención que la vía del médico y enfermera de la familia ocupa el quinto lugar, siendo esta unas de las fuentes de mayor importancia ya que la labor que realizan insertados en la comunidad los coloca en una posición ventajosa en la difusión de este tema.
V. Samuel (39) así como Castro Santuro (40), en sus respectivos trabajos recomendaban que debía mejorarse la labor educativa del médico y la enfermera con relación a la educación sexual.

CONCLUSIONES
-La mayoría de los adolescentes encuestados correspondió como era de esperar a la edad de 14 años, correspondiendose de esta forma la edad con el comienzo del interés por la actividad sexual.

-La mayoría de los estudiantes motivo de estudio; manifestaron haber tenido relaciones sexuales, siendo el sexo masculino el de mayor representación.

-La mayoría de los adolescentes tuvieron sus primeras relaciones entre los 13 y 14 años, existiendo un grupo significativo de ellos que manifestaron haber tenido por debajo de la media (entre 11 y 12 años y entre 9 y 10 años).

-Predomino el criterio que el daño a la madre es el principal riesgo de embarazo en la adolescencia.

-Las enfermedades de transmisión sexual de las cuales tuvieron mayor conocimiento fueron el SIDA, la Gonorrea y la Sífilis, siendo el condón el método anticonceptivo sobre el cual más reflejaron tener conocimiento, seguidos del ASA y la T de Cobre. La mayoría de los adolescentes que manifestaron haber tenido relaciones sexuales, fueron a la misma sin protección alguna.

-Las vías de mayor información sobre educación sexual para los estudiantes objeto de estudio fueron la televisión, los maestros y los padres.

RECOMENDACIONES
-Profundizar en los círculos de adolescentes, sobre los aspectos de la sexualidad humana como parte de la importante labor del personal médico de la atención primaria de salud.

-Mantener y promover por parte de los distintos niveles de educación en nuestro país la materia sobre educación sexual, con el objetivo de que se llegue a la edad de la adolescencia con conocimientos adecuados sobre esta temática.

BIBLIOGRAFIA
1- Gerald B. Merestein. M. D: FAAP. Handbook of Pediatrics adolescente, 18 th Edition, p p. 214-276,1997.
2- Donald E. Greydanus, M. D. Pediatric: Adolescente: A perpective fourch edition, pp. 468-478, 2000.
3- Yago Simón T. anticoncepción en la adolescencia. An Esp Pediatr 1998, supl 112: 15-19.
4- Jaskiewicz J A, MC Ararney E. R. Pregrancy during adolescente. Pediatr Rev 2004, 15: 32-38.
5- Castells P y Silver T. J. Vivir con el sexo. En: Castells P y Silver T. J. (eds.) guía práctica de la salud y psicología del adolescente. Ed. Planeta. Barcelona 1998: 149-166.
6- Romero S. Leonardo. “La Educación sexual como un derecho”Pronunciamiento a favor de la educación sexual, Centro de Asesoría y Consultoría, Barranquilla, Colombia (2000).
7- Blum, R. W. Nesnick, M. D : Adolescence sexual decisión. Merking: Contracepción, Pregnancy, Adopción, Motherhood. Pediatric Annals 11:10, Oct 2002.
8- Neinstein L. S. Sexualidad del adolescente. En: Neinstein L. S. (eds) Salud del adolescente. J. R. Prous. Editores. Barcelona 2001: 475-482.
9- Elster A B, Kuznets N J. Desarrollo psicosexual y consecuencias negativas para la salud de los comportamientos sexuales. En: Elster A B, Kuznets N J (eds). Guía de la AMA para actividades preventivas en el adolescente. Ediciones Diaz de Santos. Madrid 2005:77-99.
10- Consuegra Nuñez, R. J.: Problemas médicos de los adolescentes, La Habana, Editorial Científico Técnica, pp. 89-96, 1998.
11- Silver, T.J.:” Enfermedades de transmisión sexual durante la a dolescencia”. En Silvert T.J. Munist. M. M. Magdaleno. M. Suárez E. Manual de Medicina de la Adolescencia. Washington D.C. O.P. S Public. Cient. No. 20: 279-01.
12- Cano, A. : “Adolescencia y Sexualidad” Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral de la Salud en la Adolescencia. Primera Edición, MINSAD, 2002. 
13- “Salud Sexual y Reproductiva”: Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral a la Salud en la Adolescencia. Colectivo de autores. MINSAP CUBA. 1999.
14- Pineda, S. Aliño Santiago: “El Concepto de Adolescencia”.Manual de Prácticas Clínicas para la Atención Integral de la Salud en la Adolescencia. Primera Edición, MINSAP. 2002.
15- Silver T. J. Munist MM, Magdaleno M. Suaréz. Sexualidad en la Adolescencia. En: Silver T. J. y Cols (eds). Manual de Medicina de la Adolescencia. Publicaciones de la Organización Panamericana de la Salud. Washington. 1992: 78:85.
16- Artiles Léon, J.: Juventud , Tiempo de Elección y Deseos. Revista cubana de sexología y sociedad. 3:18-19, 1998.
17- J. M. Ellen: Year book of pediatrics. Adolescent medicine, P. P. 247-249, 1995.
18- INTERNET: VIH – SIDA y adolescencia…. Como adolescentes estamos comenzando a experimentar diferentes cosas con respecto a nuestra sexualidad, cada uno con sus tiempos, ya que carecemos de …….www.axy. org. Ar.
19- XLLINS, CHIPS y STRYKER, JEFF(1998) ¿Debemos enseñar “Solo abstinencia”en la educación sexual?. CAPS, University of California, San Francisco. http://www. Caps ucsf. Edu/ abstinencia. Html.
20- Registro de Estadística del Policlínico Docente “13 de Marzo de Alamar”. Año 2005-2006.
21- Kirby D. sexuality and sex education at home and school. Adolesc Med 2002; 10: 195-209.
22- Carballoso Santos, G: Valoración de un modelo de intervención participativa en educación sexual de un grupo de adolescentes. Trabajo de terminación de la residencia para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, 2201.
23- Rodríguez Baez Laura: Aspectos de la sexualidad de un grupo de adolescentes atendidos en la A.P.S.: Trabajo de terminación de la residencia para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, 2003.
24- INTERNET………pero bueno, es cosa de verlo con otros temas, embarazo, adolescente, SIDA, iniciación sexual, adolescentes etc. www. Kendobe. Blogspot.com.
25- Delgado Fernández Y. y Cols: Aspectos de la sexualidad en un grupo de adolescentes atendidos por el médico de la familia. Revista de Medicina General Integral, (13), (1991, pp. 238, 2001.
26- Wernes R.J. Gender differences in adolescent sexual attitudes: The influence of individual and family factors. Adolescente 2003; 33: 519-531.
27- Navarro M. Mateo M. J. Informe Juventud en España. Servicio de publicaciones del Instituto de la Juventud .Madrid 1993.
28- López Nodarse, M. y Cols: Embarazo en la adolescencia. Resultado. Revista Cubana de Sexología y Sociedad, 1: 12-16, 1996.
29- García Iñiguez, J.S.: Embarazo en la adolescencia, aspectos biológicos y psico-sociales TTR (2002).
30- Salam Betancourt Alicia: Conocimiento sobre sexualidad en un grupo de adolescentes, TTR 2001.
31- Placencia Fellové, J.D.: Conocimiento sobre sexualidad en un grupo de adolescentes, TTR 1998.
32- Durán Cortina, M: Algunos aspectos de la sexualidad en un círculo de adolescentes, TTR 2002.
33- Martínez Zoraida (1999).”Entre Goces y Amores”. Documento inédito. Bogotá.
34- Vera Fernández, Vinancio y Cols.: Conocimientos de anticonceptivos en pacientes jóvenes que solicitan interrupción de embarazo . Revista Cubana De Obstetricia y Ginecología. 13 (11): 101-106, 1998.
35- Guerrero, Natividad: Aproximación al estudio de algunos aspectos de la sexualidad en adolescentes y jóvenes de la enseñanza media . Algunas irregularidades del desarrollo de la personalidad en la población juvenil cubana. Editorial Abril, pp 3-16. La Habana, 1997.
36- Romero S. Leonardo (1999) “Elementos de sexualidad y educación sexual”. Centro de Asesoría y Consultorio, Barranquilla. Colombia, 2005.
37- Lanzas Gutiérrez Jerónimo: “Educación Sexual y Adolescencia”. Algunos aspectos de los mismos, TTR, 2003.
38- Saenz Morales Lorenzo: Aspectos de la sexualidad en un grupo de adolescentes, TTR 2002.
39- V. Samuell, L.C.V: Embarazo en la adolescencia, TTR 1999.
40- Castro Santuro, R: Adolescente embarazada: Aspectos Orgánicos. Diagnóstico 1991 Serman UNICEF, Primera Edición. Santiago de Chile. 1992.

TABLA No. 1
DISTRIBUCIÓN SEGÚN GRUPO DE EDAD Y SEXO DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO DE LA SECUNDARIA BÁSICA ¨XI FESTIVAL¨
AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA


TABLA No. 2
DISTRIBUCIÓN DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO CON RELACIONES SEXUALES SEGÚN SEXO DE LA SECUNDARIA BÁSICA ¨XI FESTIVAL¨
AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA.

TABLA No. 3
EDAD DE LAS PRIMERAS RELACIONES SEXUALES EN RELACIÓN AL SEXO DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO DE LA SECUNDARIA BÁSICA
¨XI FESTIVAL¨ AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA. 

TABLA No. 4
CRITERIO DE LOS ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO DE LA SECUNDARIA BÁSICA ¨XI FESTIVAL¨ SOBRE EL RIESGO DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA. AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA.
Nota: Hubo más de una respuesta por adolescente.

TABLA No.5
ENFERMEDADES QUE PUEDEN ADQUIRIRSE MEDIANTE LAS RELACIONES SEXUALES DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO SECUNDARIA BÁSICA ¨XI FESTIVAL¨. AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA.
Nota: Hubo más de una respuesta por adolescente.

TABLA No. 6
CONOCIMIENTO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO SECUNDARIA BÁSICA ¨XI FESTIVAL¨. 
AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA.
Nota: Hubo más de una respuesta por adolescente

TABLA No. 7
USO DE ANTICONCEPTIVO EN LA PRIMERA RELACIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO. SECUNDARIA BÁSICA 
¨XI FESTIVAL¨. AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA

TABLA No. 8
VÍAS POR LA QUE RECIBIERON LA INFORMACIÓN SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL LOS ADOLESCENTES DE NOVENO GRADO. SECUNDARIA BÁSICA ¨XI FESTIVAL¨. AÑO 2006-2007.

FUENTE: ENCUESTA.
Nota: Hubo más de una respuesta por adolescente.

Anexo No.1
Encuesta
1- EDAD__________ SEXO_________

2- ¿Conoce usted algún método anticonceptivo?

_______SI ________NO

¿Cuáles?

____ASA ____Anillos 
____Preservativos ____Espirales
____Método del Ritno ____Diafragma 
____Medusa ____Píldoras
____Vasectomia ____Ligaduras
____Vacunas ____T. de Cobre

3- El uso anticonceptivo es:
______ Para Varones
______ Para Hembras
______ Para Ambos

4-¿Hay algún método anticonceptivo que prevenga la transmisión de enfermedades sexuales
_______SI _______NO
¿Cuáles?
______________________________________________________________________________
5- ¿Qué enfermedades pueden ser adquiridas mediante relaciones sexuales?
______________________________________________________________________________

6- La información que tiene usted de los anticonceptivos la recibió a través de:

____Radio ____TV _____Prensa
____Libros ____Maestros _____Padres
____Amigos ____Revistas _____ Otros
____Médico – Enfermera 

7-¿Qué método anticonceptivo cree usted más útil para los adolescentes?

___________________________________________________________________________


8- ¿Ha tenido relaciones sexuales?

______ SI ______ NO

En caso afirmativo. ¿A que edad fue su primera relación sexual?

_________________________________________

¿Usó algún método anticonceptivo en su primera relación sexual?

______SI ______NO

9- ¿Cree usted que la gestación temprana trae algún riesgo para los adolescentes?

______SI _______NO

¿Cuáles?
______________________________________________________________________________ 


Anexo No.2

Planilla de Consentimiento Informado.

Yo________________________________________ expreso voluntariamente mi consentimiento de participar en este estudio después de haber sido informado en que consiste y haber comprendido cuales son sus objetivos y beneficios.



__________________________ ________________________
Firma del estudiante. Firme del médico.


___________________
Fecha.

Instituto Superior de Ciencias Médicas de
La Habana.
Facultad “Calixto García Iñiguez”.
Municipio Habana del Este.
Policlínico Docente 13 de Marzo.


AUTOR: 
Dr. Norberto Walfrido Torriente Barzaga.
Especialista de 1er Grado Pediatría.
Profesor Instructor.


Tutores: Dra. Angelina Cedré Cabrera.
Especialista de 1er Grado en M.G.I.
Profesora Asistente.

Dr. Juan P. Rodríguez González.
Especialista de 1er Grado Pediatría.
Profesor Asistente.

Trabajo para optar por el título de Master en Atención Integral al Ñiño.
2006-2007

Articulos relacionados:
La recreación física y la prevención del alcoholismo en adolescentes de la comunidad sur - hospital
Resumen:
La prevención de las manifestaciones del consumo de alcohol, ha sido objeto de atención desde los mismos inicios del triunfo de la revolución, la que alcanza su mayor esp...
Algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer. Policlinico Universitario San José de las Lajas 03 - 06 (doc)
Resumen:
Se realizó un estudio explicativo no experimental observacional de casos y controles con el objetivo de evaluar el comportamiento de algunos factores de riesgo del bajo p...
Los Hidrocarburos clorados en la Medicina Veterinaria
Resumen:
Hidrocarburos Clorados también llamados “ Compuestos orgánicos de cloro “ debido a que son todos los preparados por cloración de diversos hidrocarburos en una proporción ...
Shock (ppt)
Resumen:
El Shock es un proceso patológico evolutivo que reviste perspectivas más sombrías en relación directa con su magnitud, tiempo de evolución y conducta terapéutica tardía o...
Comportamiento de la disección aórtica en el Hospital Provincial “Saturnino Lora”
Resumen:
Las manifestaciones clínicas de la disección aórtica aguda dependen de las variaciones del flujo sanguíneo en el canal sanguíneo y la extensión de la oclusión periférica ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©