Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La organización de la competencia en la base

Resumen: El presente trabajo surge, debido a la escasa bibliografía que abordara la organización de una competencia para la asignatura Judo Básico y no contar con material de apoyo para el estudio individual.

3,761 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Eduardo Felipe La Rosa Pérez y Otros Autores

RESUMEN
El presente trabajo surge, debido a la escasa bibliografía que abordara la organización de una competencia para la asignatura Judo Básico y no contar con material de apoyo para el estudio individual.

Tradicionalmente se resolvía con la orientación de trabajos extra clase. El resultado se traducía, en recoger experiencia de profesores de base y la búsqueda de contenidos aislados en diferentes Textos.

La de Dirección de la Cultura Física, nos proporcionó la información necesaria, unido a las vivencias de trabajo de los autores, permitió elaborar este material de estudio donde se logran los objetivos del programa Judo Básico en la formación del profesional de la Cultura Física y sirve como material de consultas a profesores, habilitados y activistas, no solo del Judo, sino a otros especialidades del deporte.

Se aplicaron los métodos de la revisión bibliográfica, documentos así como la triangulación de fuentes.

INTRODUCCION
El presente material de apoyo se elaboró al existir dificultades en encontrar algunas bibliografías que abordara el tema de la organización de competencia con el contenido en un mismo texto y no contar con materiales de apoyo donde los estudiantes puedan profundizar sus conocimientos. Por esa razón nos vimos en la necesidad de agrupar en un solo material lo que indistintamente aparecían en algunos textos y aportar las experiencias de trabajo.

Se logran los objetivos del programa Judo Básico en la formación del profesional de la Cultura Física y puede servir como material de consultas a los profesores, habilitados y activistas, no solo del Judo, sino a otros especialitas del deporte, al brindar, las herramientas necesarias para organizar una competencia en el eslabón de base.

Se aplicaron los métodos de la revisión bibliográfica, documentos así como la triangulación de fuentes.

Las bibliografías que han estado a nuestro alcance está actualizada, pero aún así, puede que no satisfagan las necesidades de algún especialista. Por tanto consideramos, no es un material acabado, por lo tanto abierto a las reflexiones las constantes actualizaciones y profundización del contenido tratado.

El material acompañado de una guía de estudio ha posibilitado que los estudiantes organicen por sí solo una competencia donde protagonizan los papeles en el desempeño de cada función. Esto permite prepararlos en este tema para su vida profesional. 

DESARROLLO
No pretendemos abordar todos los aspectos que requiere una competencia, pero sí la herramienta practica que necesita el estudiante para organizar una competencia donde planifique, Organice, ejecute, controle y regule en la etapa constante del sistema. 

En la organización de la competencia se requiere, tener presentes algunos preceptos que garantizan la calidad del evento, entre ellos podemos citar:
-El éxito de los eventos deportivos no es casual. Su organización requiere una gran planificación y reflexión previa, prestando atención tanto a pequeños detalles como las más grandes consideraciones. 
a) Antes de aceptar o solicitar un evento debemos hacer algunas consideraciones previas.
    -¿Estamos capacitados para ocuparnos del evento?
    -¿Disponemos de la instalación adecuada?
    -¿Cuento con la financiación para poner en práctica el proyecto?
    -¿Con los recursos humanos necesarios?
    -¿Con la fuerza de voluntad necesaria?
    -¿Con el tiempo necesario?
    -¿Del clima medio ambiente adecuado? (en caso de un evento internacional)
b) Localización del evento.
    -Tener en cuenta los habitantes del lugar (el centro escolar u organismos que nos apoyan el evento, se incluyen a los padres de los alumnos), si a los medios le interesan para su divulgación y propaganda (crear comisiones para divulgar y propagandizar el evento utilizando la prensa escrita, radial etc.
c) Conocer antecedentes históricos del evento.
    -¿Qué otros eventos parecidos se han celebrado en ese lugar?
    -¿Qué éxito tuvieron?
    -¿Qué factores contribuyeron a su éxito?
    -¿Se pueden mejorar o repetir esos factores?
d) ¿La competencia está calendariada o no? 
    -Si no está calendariada, ¿hay alguna personalidad u otro problema en la organización que impedirían el éxito de la competencia?
Vistas estas consideraciones, tomamos las decisiones pertinentes.

Es importante conocer la información adicional para empeños mayores, que salen del marco de la competencia de base. Por tanto el estudiante tiene que seleccionar lo que pueda ser útil para cumplimentar esta tarea. 

En nuestra sociedad una competencia no reporta ganancias, no se planifican, pero si implican gastos que debemos tener en cuenta para organizarlas con la mayor austeridad.

La competencia cumple con las funciones de medir fuerzas, determinar estado de preparación, clasificar para niveles superiores, obtener un lugar, el espectáculo y la recreación para la población. Son estos, en definitiva, los que evalúan la calida del evento. Por tanto los organizadores deben proyectar esta actividad pensando en ellos.

El confor que logremos las atenciones a los participantes, facilitan un buen desempeño en el evento.

El ambiente y colorido son factores que auguran éxito. Para lograrlo, lo que hagamos debe ser con gusto, amor, con un marcado interés común por cumplir con mi parte. Por tanto la invitación que hagamos debe tener las informaciones necesarias para evitar disgustos y malos entendidos.

En tal sentido abordaremos los aspectos que no pueden faltar en la organización de la competencia:
La convocatoria, el aseguramiento técnico y material, el congresillo técnico y el escenario de la competencia.
La Convocatoria: Convocar. Citar, llamar a una o más personas para que concurran a lugar o acto determinado. (Encarta 2006) 
Es el documento que nos guía, orienta y estimula a participar en una competencia, aporta informaciones de interés, por las cuales se tienen que regir todos los atletas y entrenadores participantes en el evento. Estas informaciones pueden ser:
a) Tener un encabezamiento, una presentación que plasme quien está organizando el evento, con nombre, dirección y número de teléfono de la institución o la persona que está al frente. Si es por alguna conmemoración señalarla.
b) Fecha exacta de competencia (días, mes y año) y lugar, (país, ciudad, local etc.)
c) ¿Quién puede participar? Se especifican las edades y sexo. 
d) La documentación a presentar la inscripción, con Nombre, Sexo, edad, identidad permanente, divisiones de peso, centro deportivo, escuela, grupo, municipio, provincia o país.
e) A quien va dirigida las planillas de inscripción. Exigir a los equipos que complete el formulario de inscripción y lo envíe en la fecha en que se enmarca su recepción. 
f) La reglamentación que regirá la competencia. 
g) Los sistemas clasificatorios ha utilizar, la puntuación individual y por equipos y formas de desempates.
h) Las bases, donde se reflejen las modificaciones, para ese evento, del reglamento internacional si es necesario.
i) Finalmente se especificará quién es el máximo responsable de la competencia y por último se hace constar la fecha de expedición y la firma del que se responsabiliza con la convocatoria. 

Este primer contacto debe contribuir a estimular que los equipos participen completos. Si lo logramos estamos contribuyendo al éxito de la competencia. 

Aseguramiento Técnico material. Aseguramiento. Acción y efecto de asegurar. (Encarta2006)
La dinámica con que se desarrollan las actividades deportivas es necesario confeccionar un documento donde se prevea todo lo necesario en la utilización exitosa de la competencia. Este plan va estar formado por comisiones.

Este aspecto, determina la sede donde se celebrará el evento a partir de las condiciones materiales con que cuenta el local o la localidad. Por tanto debemos preguntarnos ¿con qué se cuenta para realizarlo?

Determinada la sede se confecciona el plan de aseguramiento detallado, donde se recogerán todos los factores humanos y materiales necesarios para la celebración del evento, desde los árbitros y jueces hasta el personal de apoyo, desde los implementos deportivos hasta los modelos de anotaciones, lápices, gomas, merienda y, transporte, la villa interna, alimentación diaria, la ropa de cama, etcétera (si es necesario). 

Para materializar las ideas se requiere designar a una persona clave en la organización.

Crear un comité organizador para empezar la planificación y supervisión de las áreas operativas más importantes. 
· Director del evento (El máximo responsable y organizador principal ejecuta y controla)
· Encargado de los premios. (Medallas diplomas y/o trofeos)
· Encargado de las instalaciones y Equipos 
· Encargado de los Jueces y Árbitros.
· Encargado de alojamiento y alimentación. (Responsable de la Villa con todo lo relacionado al avituallamiento, limpieza, servicio de comedor, funcionamiento,     salas de recreación, prensa, pizarra informativa de resultados etc.) En el evento de base se precisa de agua y merienda, atenderán a los invitados, servicios gastronómicos etc.
· Encargado de las Inscripciones. (Recepciona y verifica los datos).
· Encargado del Transporte.
· Encargado de la ceremonia de Inauguración y clausura. Coordinar con escuelas, y hacer tablas, exhibiciones etc.
· Encargado de relaciones Públicas y Publicidad. Coordina con organizaciones de masas que pueden apoyar el evento y le dan cobertura en los diferentes medios de comunicación.
·  Encargado de útiles necesarios para el evento.(Pizarras, cronómetros 3 (1 para el tiempo real del combate, 1 tiempo de osaikomi, 1 de reserva ), banderas 6 (3 blancas y 3 azules o rojas, para jueces y árbitros), una pesa en kg, regla en cm, modelos de organigramas, papel y lápiz, cinturones de colores 4, 2 blancos y 2 azules o rojas, marcadores manuales del tiempo de osaekomi, tatami, 
· Encargado de Seguridad.
· Encargado de recreación y actividades Culturales. Hay que pensar en otras personas que puedan ayudar a darle lucidez al evento. coordinar con grupos musicales, selección de películas con videos etc.
· Encargado de los servicios médicos. (servicio médico o paramédico con su equipamiento)

Es posible que alguna comisión asuma más de una tarea, esto dependerá del recurso humano disponible, la capacidad del personal y el entusiasmo.
Se requiere pensar en las particularidades (costumbres, tradiciones y motivaciones) del país, ciudad, provincia, centro de estudio etc., ¿qué aspecto podrían relacionarse con determinadas acciones vinculadas al deporte?, ¿qué intereses de los grupos de edades, sector social desearía atraer? Son preguntas necesarias que debemos tener presentes.

Tenga en cuenta a las glorias deportivas, en personas relacionadas con el deporte a través de actividades culturales radio, la prensa, fotógrafos, etc. ¿Sería posible vincular a algunos de estos compañeros en su programa?, si es así ¿quién o quienes podrían ser? ¿Qué otra idea se le ocurre? 

Por la importancia de la tarea le proponemos un grupo de sugerencias a tener en cuenta muy útiles en el desempeño de la organización. 

· El personal encargado debe elaborar su plan de trabajo especificando: ¿Quién es el responsable de cada tarea? ¿Cuándo finaliza su tarea? Fecha, y recursos que necesita. Controla sistemáticamente.
· Considere las necesidades del espectador, así como, los requisitos de los participantes.
· De ser posible reúnase regularmente para evaluar el progreso. Haga ensayo, reuniones en el terreno para rectificar errores, problemas que no teníamos previsto etc.
· Realizar informe sobre la planificación del evento, que tenga; introducción, estructura de la comisión, esquema del programa, resultados y recomendaciones.
· Delegue tantas responsabilidades como sea posible sin poner en peligro la calidad.
· Agradezca y apoye a todos los que participan en la preparación de la competencia.
· Mantenga comunicación constante y frecuente entre el máximo responsable de la competencia y las diferentes comisiones.
· Es necesario la cooperación con otras comisiones, suministros y equipamientos necesarios. Revisar estos detalles permanentemente para que todo esté bajo control.
· Establezca tres tipos de premios para los participantes (competidores, entrenadores, oficiales y otro personal.
De esta forma logramos una competencia de calidad y los objetivos de la misma

El Congresillo Técnico. Congreso. Reunión. Conferencia generalmente periódica en que los miembros de una asociación, cuerpo, organismo, profesión, etc., se reúnen para debatir cuestiones previamente fijadas. (Encarta 2006)

Es la única reunión donde se tratará y concretará todo lo que ocurrirá en la competencia y se aplica el reglamento, está facultada para mantener acuerdos o revocarlos y modificar el reglamento, aplicar o no algún articulo de acuerdo a las condiciones del local donde se va a efectuar el evento. Sólo para esa ocasión.
Esta reunión, como todas, tiene una presidencia y un orden del día. 

La presidencia dirige la reunión pudiendo ser las federaciones internacionales de un deporte, para un Mundial u Olimpiada, la Comisión Nacional para un campeonato Nacional y así sucesivamente. En el caso que nos ocupa puede ser el jefe de cátedra, un estudiante o un equipo.

Participan los delegados y entrenadores de los equipos, responsable de arbitraje y de las demás comisiones, para aclarar alguna duda que pueda surgir relacionado con sus tareas.

El orden del día 
Puede tratar los siguientes aspectos.
· Revisión de los acuerdos (tomados en reuniones anteriores).
· Revisión de los documentos. (Carné de identidad, relación de participantes, si hay cambios o no, en las listas de cada equipo. Se realiza división por división y con la aprobación de los delegados).
· Informe de los árbitros, cronometriotas, pizarristas, otro personal necesario que participaran en la competencia.
· Orientaciones eminentemente técnicas que la comisión desea informar.
1. Se puede incluir acto inaugural y de la clausura
2. Las premiaciones de los tres primeros ganadores, sí se van a premiar al más destacado, al más técnico, al más combativo, al mejor combate y al mejor árbitro.
3. Informar el sistema de organigrama que se va a emplear, con la correspondiente argumentación.
4. Informar la hora del pesaje, el local, los días y quienes van a realizar el pesaje. Si se va a dejar gramos o kilos de tolerancia, se acuerda en esta reunión.
· Efectuar el sorteo. Se ubicaran los competidores en el organigrama por orden de aparición, en cada división de peso. 

Escenario de la competencia. El encargado de las instalaciones, organiza el escenario de la competencia y el orden de aparición de las actividades, crea un entorno con lucidez, es donde se van a materializar todo lo proyectado y acordado. Garantiza un ambiente de fiesta donde la ubicación de los medios y el personal en el local juegan un papel importante en el ordenamiento de los medios. (Puede hacer un croquis que ilustren las ideas.) Por tanto cada encargado juega su papel en el terreno.
· Medallas diplomas y/o trofeos. Tener previsto quien los va a confeccionar en caso disponer diplomas
· Encargado de los Jueces y Árbitros. Organiza las rotaciones de los jueces y árbitros, recibe las reclamaciones, discute con los árbitros en caso de violación del reglamento y evalua.
· Encargado de la ceremonia de Inauguración, premiación y clausura. Coordinar con escuelas, y hacer tablas, exhibiciones, organiza la ceremonia de premiación, ubica el podio, ordena las música y fanfarrias etc.
· .Encargado de la Instalación. Ubica las pizarras, la mesa de los anotadores y cronometrístas el tatami, las sillas de los árbitros, los atletas, médicos, delegados e invitados, el público. Debe ubicar la gastronomía y personal auxiliar, engalana el local etc. 
· Encargado de Seguridad. Distribuye por la instalación al personal destinado para limitar los accesos y mantener el orden.

Todos los aspectos abordados en este material son básicos para la organización de la competencia, no significa que sean los únicos, el material es más abarcador, además el ingenio y la creatividad de los organizadores son ilimitados. 

BIBLIOGRAFIA
1. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. 
2. COI. Lausana Suiza. Manual de Administración Deportiva. 1999. Impreso por Mac Ara Preintin Limited Calgary, Alberta, Canadá.
3. Peralta Rodríguez Enrique y M. R J.E 1987. Dirección y Planificación de la Cultura Física. Editorial Pueblo y Educación.
4. Rodríguez Delgado Lic e I GJ. Organización Deportiva. 2005. Editorial Deportes.
5. Unión Panamericana de Judo, Dirección Técnica de Arbitraje. Reglamento de Competición 2003. Impreso Federación Internacional de Judo (FIJ).

Instituto Superior de Cultura Física
Facultad Villa Clara.

AUTORES
MSc. Eduardo Felipe La Rosa Pérez. (*)
MSc. Roberto Fernández Salgado. 
Lic. Erik Hernández Solís. 
MSc. Norma Teresa Pino Villegas.
MSc. Odalis Ruano Anoceto. 

(*) Profesor de Judo 4to Dan, Master en Educación Avanzada. 37 años de experiencia. Labora en el Instituto Superior de Cultura Física, Facultad Villa Clara. Teléfono 294412.

Enviado por:
Miguel Tamayo Guerra

Articulos relacionados:
Actividad Física y Autismo I y II
Resumen:
Todas las disciplinas deportivas pueden ser enseñadas y asimiladas a la vida de personas con autismo, éstas se convierten en un excelente instrumento para estimular su a...
Plan de acciones para fomentar, la cultura deportiva en jóvenes de 15-19 años de la comunidad Reparto Industrial en la Isla de la Juventud
Resumen:
El presente trabajo titulado Plan de acciones para fomentar, la cultura deportiva en jóvenes de 15-19 años de la comunidad del Reparto Industrial en la Isla de la Juven...
La natación
Resumen:
Evolución de los estilos. El crawl. La braza. La mariposa. El estilo delfin. La espalda. La piscina. Etapas del aprendizaje.(V)
La Educación Física en la Universidad de las Ciencias Informáticas
Resumen:
La Educación Física en la enseñanza superior constituye un período decisivo en la formación de los futuros profesionales, siendo de gran importancia para lograr la elevac...
Las jugadas tácticas ofensivas realizadas por los bateadores del equipo “Las Tunas” que participaron en la XLVI Serie Nacional de béisbol
Resumen:
La práctica del béisbol se ha convertido en un elemento más de la vida social. Los éxitos alcanzados en la esfera deportiva han permitido que los atletas cubanos gocen de...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©