Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los problemas sociales de la ciencia y la tecnología y su impacto en la comunicación: Un acercamiento al tema.

Resumen: La concepción de los medios de comunicación supera la estricta transferencia de la información. Esta gran industria no se limita a transmitir a los sujetos, sino a producirla con carácter sistémico, de pronóstico y de comentarios de aquellos hechos que unido al universo de los estados de opinión puedan existir entre los destinatarios para la educación de los individuos en un sistema de valores socialmente aceptables.
2,113 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc. Julia Miriam Quintana Cruz y MSc .Odalys Zapata Labardí

RESUMEN
La concepción de los medios de comunicación supera la estricta transferencia de la información. Esta gran industria no se limita a transmitir a los sujetos, sino a producirla con carácter sistémico, de pronóstico y de comentarios de aquellos hechos que unido al universo de los estados de opinión puedan existir entre los destinatarios para la educación de los individuos en un sistema de valores socialmente aceptables. En caso contrario pueden también introducir mensajes no coincidentes con las necesidades educativas de la sociedad. Su desarrollo influye en la educación unas veces de manera directa, cuando son utilizados con fines propiamente educativos y otras de manera indirecta, porque siempre resultan ser vehículos para la transmisión de patrones culturales, de mensajes que influyen en la conducta de los consumidores de la información. Por tal motivo, este trabajo permite una reflexión como aporte a la formación del profesional con un enfoque CTS. 

Palabras claves: comunicación, educación, enfoque CTS.

INTRODUCCION
El desarrollo científico tecnológico como elemento importante de la sociedad contemporánea, impulsa y paradójicamente altera los patrones económicos, históricos, psicosociales, políticos en toda la extensión de la vida.

Como planteara el comandante de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.… La ciencia es universal y tenemos que aprender del mundo, de la misma manera que debemos estar siempre dispuestos a mostrar el aporte que nosotros podemos obtener para ellos. 

La ciencia lo invade todo. Su omnipresencia es el resultado histórico de los procesos sociales operados desde la Revolución Científica (XXV y XVII) que dio origen a la ciencia moderna, las revoluciones industriales con sus profundos cambios, así como el ascenso planetario del capitalismo y la fractura entre los países desarrollados y la fractura entre los países desarrollados y los subdesarrollados.

Junto a esto en los años 60 se acumularon numerosas evidencias de que el desarrollo científico y tecnológico podía traer consecuencias negativas a la sociedad a través de su uso militar, el impacto ecológico u otras vías por lo cual se fue afirmando una preocupación ética y política en relación con la ciencia y la tecnología que marcó el carácter de los estudios sobre ellas. 

Se creó una especie de consenso básico: “Si bien la ciencia y la tecnología nos proporcionan numerosos y positivos beneficios, también traen consigo impactos negativos, de los cuales algunos son imprevisibles, pero todos ellos reflejan los valores, perspectivas y visiones de quienes están en condiciones de tomar decisiones concernientes al conocimiento científico y tecnológico” (Cutcliffe, 1990, p.23).

Se hizo cada vez más claro que la ciencia y la tecnología son procesos sociales profundamente marcados por la civilización donde han crecido; el desarrollo científico y tecnológico requiere de una estimación cuidadosa de sus fuerzas motrices e impactos, un conocimiento de sus interrelaciones con la sociedad. 
Desarrollo.

En el nuevo milenio, globalizado y neoliberal, el impacto de la Ciencia y la Tecnología ha sido profundo y abarcador. Su omnipresente influencia no muestra signos de reducción, al contrario, el papel clave que ejercen en el desarrollo de cualquier actividad humana se hace cada vez más evidente. En esta interacción surgen diversas problemáticas de tipo social, ético, sociológico, histórico y epistemológico que son objeto de estudio del pensamiento contemporáneo.

Los avances logrados mundialmente en la segunda mitad del siglo XX y la velocidad de los descubrimientos crecen de forma exponencial y es el desarrollo científico y tecnológico uno de los factores más influyentes sobre la sociedad contemporánea. La globalización mundial, polarizadora de la riqueza y el poder, sería impensable sin el avance de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología han hecho posibles.

Por ser la Educación Científico Tecnológica un proceso continuo de adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y de formación de valores que propicia una actitud crítica de los aspectos contradictorios presentes en las relaciones entre la actividad científico tecnológica y las otras formas de actividad social, los medios de comunicación masiva deben reflejar tanto el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los canales de información como el crecimiento de los recursos económicos dedicados a esta esfera de la comunicación. 

El proceso de comunicación, sea en la lengua materna o en la extranjera constituye objeto de atención de los problema sociales de la ciencia y la tecnología, en virtud de tendencias globalizadoras. 

Por sólo citar un ejemplo se puede revelar que se asiste a una peligrosa supresión de los acentos y de la letra ñ solo porque no forman parte de grafemas anglófonos. Y solo el 4% de la información que circula en Internet es en español, lo que no se corresponde con la proporción cuantitativa de hablantes de esa lengua a escala mundial.

Esto también se extiende al laconismo de los mensajes por concepto de ahorro de tiempo como una consecuencia de la dinámica acelerada de los procesos circadianos. 

En la contemporaneidad tenemos lo que Saussure denominó una "revolución” sincrónica, lo que supone una avalancha de neologismos que trata de paliar el abismo entre necesidades y posibilidades expresivas, cuyo contexto es el vertiginoso desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el que el conocimiento nuevo de la ultima década supera a todo el ya acumulado multisecularmente. 

Si esta revolución sincrónica tiene lugar en un marco muy empobrecido de comunicación, en el que los signos de puntuación se usen mal o desaparezcan, deberemos afrontar el desafío real de una nueva Torre de Babel. Al final, el discurso se elabora sistemáticamente por integración dialéctica de sus componentes, como expresión fehaciente de la complejidad.

El trabajo que se desarrolla en Cuba en el campo de la CTS transcurre en condiciones específicas que determinan casi siempre sus orientaciones teóricas y prácticas. 

Durante las últimas cuatro décadas el desarrollo de la cultura, la educación y la ciencia ha constituido una prioridad fundamental del Estado cubano. Esto se ha expresado no sólo en avances significativos en estos campos, sino también en una cierta mentalidad y estructura de valores entre los profesionales, en particular los vinculados al campo científico - técnico, donde el sentido de responsabilidad social se haya ampliamente extendido. 

Existe una percepción ético política del trabajo científico que incluye la clara concepción de que el mismo se realiza, sobre todo, para satisfacer las necesidades del desarrollo social y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos. 

Esa percepción es compartida por los actores involucrados en los procesos científicos tecnológicos y de innovación y tiene sus raíces en las transformaciones sociales que el país ha vivido y la ideología revolucionaria que lo ha conducido.

La educación en CTS persigue precisamente cultivar ese sentido de responsabilidad social de los sectores vinculados al desarrollo científico tecnológico y la innovación.

En Cuba no sólo hay conciencia del enorme desafío científico y tecnológico que enfrenta el mundo subdesarrollado sino que se vienen promoviendo estrategias en los campos de la economía, la educación y la política científica y tecnológica que intentan ofrecer respuestas efectivas a ese desafío. 

Todo eso, desde luego, necesita de marcos conceptuales renovados dentro de los cuales los enfoques CTS pueden ser de utilidad. 

Para ello, debe reconocerse que en gran medida todas las áreas de cualquier actividad profesional están sometidas a una avalancha de investigación científica y cambios tecnológicos debido a especializados sistemas, que suponen disímiles situaciones: independencia, autonomía para tomar decisiones, capacidad para comunicar, transferir con cierto dominio y responsabilidad; un discurso innovador con impacto social positivo en la Ciencia, en la Tecnología y en la Sociedad es lo deseable y necesario.

Otra tendencia contemporánea es la de retomar como conocimiento nuevo el arcaico-que merece revalorizarse-especialmente el proveniente de Asia, que tiene problema relacionado con la transposición fonética en lo oral y en lo escrito, los problemas se localizan en las traducciones en las que los signos de puntuación muchas veces se alteran tratando de reproducir la cadencia respiratoria y entonación original. Sin embargo ese desafío hay que enfrentarlo.

Es cada vez más importante tener en cuenta que existen diferencias en cuanto al éxito que alcanzan las diferentes personas en su comunicación con otras. En ello intervienen, en gran medida, ciertas cualidades de personalidad, la presencia de ciertas actitudes, que hacen del sujeto un buen o un no tan buen comunicador. 

Sin embargo, intervienen también algunas habilidades que hacen al profesional tener una actuación más eficaz, sobre todo dentro del contexto del trabajo, para ser cada vez más eficiente.

Estas habilidades se ponen de manifiesto en la expresión, tanto de naturaleza verbal o extraverbal, por las posibilidades del hombre transmitir mensajes. Por ello se impone: claridad en el lenguaje, fluidez verbal, originalidad en el lenguaje verbal, uso de expresiones no estereotipadas, vocabulario suficientemente amplio, ejemplificación en diferentes situaciones, especialmente aquellas vinculadas a la experiencia del otro, argumentación desde diferentes ángulos, síntesis para poder expresar las ideas centrales de un asunto, poder resumir en breves palabras, elaboración de preguntas de diferentes tipos según el propósito del intercambio comunicativo; para evaluar comprensión, para explorar juicios personales, para cambiar el curso de una conversación no deseada, necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al hombre.

Esto tiene un impacto en el desarrollo espiritual de los sujetos que reproducen loo aprendido en un proceso de comunicación cada día mas empobrecido, sujeto a metalenguajes rígidamente monosemánticos porque están diseñados exclusivamente para el intercambio apresurado de información o para círculos especializados o comunidades científicas que pueden codificar o decodificar estos metalenguajes.

A la postre, además de repercutir negativamente en la espiritualidad, repercute también en el discurso filosófico general de la ciencia porque no se pueden hacer reflexiones holísticas con un lenguaje carente de diversidad de significados, pues esto impide la riqueza cualitativa del discurso que se desea elaborar (témpanos informativos o mensajes fríos, frases idiomáticas, escritura en bloque carente de espiritualidad, entre otras) y es en el contexto profesional donde se puede romper esa cadena que potencia exponencialmente la reproducción empobrecida de los problemas de la comunicación.

Los nuevos reclamos se abren a las nuevas necesidades y se instauran nuevas prioridades que conducen, necesariamente, a problemas que deben ser objeto de investigaciones a través de:
· Diseño de programas de tecnología educativa.
· La utilización de medios de enseñanza como nuevas propuestas metodológicas. 
· La concepción de la educación como proceso social.
· Influencias que ejercen los individuos en el cumplimiento de las funciones sociales de la educación.
· El aseguramiento de la calidad de la enseñanza, entre otros.

Las tendencias actuales de la actividad científica se involucran en los más diversos ámbitos de la práctica social.

Los defensores de la paz han propuesto una serie de actuaciones específicas, que son fundamentales para la promoción de una cultura de paz a través de los medios de comunicación. Demuestran que son eficaces: 
· Proporcionar educación.
· Crear canales de comunicación.
· Apoyar la creación de grupos que controlan las acciones gubernamentales.
· Supervisar los esfuerzos llevados a cabo en aras de mantener la paz, entre otros.

La propia elección del tema que se trata debe ser objeto de preocupación. El objeto de los procesos es el propio sujeto que se comunica. Esto acrecienta el mencionado carácter ético, pues a diferencia de otros procesos, los " errores de fabricación" no se pueden fabricar como inservibles, es un ensayo de prueba y error.

La responsabilidad social del profesional en el sentido de referencia termina solamente con la introducción generalizada de los resultados previstos en un nivel de excelencia.

CONCLUSIONES
1.-Determinada por una formación epistemológica que propicia un enfoque integral, la educación científica tecnológica debe pasar por una enseñanza de las ciencias y la tecnología en su contexto y no como un fin en sí misma.
2.-La búsqueda de espacios significa abogar por la producción de noticias de cara a la comprensión internacional e intercultural.
3.- Cada vez más las comunicaciones se extienden por todo el mundo para crear comunidades globales interesadas, independientemente de su origen cultural o nacional. Todo ello permite que el profesional necesite medios de comunicación significativos y únicos. 

BIBLIOGRAFIA
Dra. C. Pedagógicas. Ana María Fernández González "Las habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa Centro de Estudios Educacionales ISPEJV.
Castro Díaz-Balart, Fidel (2001) “Ciencia, Innovación y Futuro”, capítulo 1. Instituto Cubano del Libro, La Habana.
------------------------------------ (2003) “Ciencia, Tecnología y Sociedad”, artículo 1, Editorial Científico-Técnica, La Habana. 
Morin, Edgar. “Ciencia con conciencia”, Editorial Anthropos, Madrid.
Núnez Jover, Jorge (1999) “La ciencia y la tecnología como procesos sociales”. Lo que la educación científica no debería olvidar, Comentario Final, Editorial Félix Varela.
Ortega Suárez, Jorge. “El paradigma de la 5ta fuerza en la Educación Física y el Deporte”. Memorias de la Segunda Conferencia Internacional de Ciencias de la Cultura Física “El imperialismo en lo cultural”, Editorial Heinrich Boll/ AUNA, El Salvador.
López Bombino, Luis (1994) “La ética de la ciencia: mínimo enfoque de un gran problema, en: Núnez Jover, Jorge (1999) “La ciencia y la tecnología como procesos sociales”. Editorial Félix Varela, La Habana.
Saussure, Ferdinand (1914) “Curso de Lingüística General”, Editorial Payot, París. 

Centro de procedencia: Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

AUTORAS
MSc.Julia Miriam Quintana Cruz
MSc .Odalys Zapata Labardí.

Articulos relacionados:
Educación en valores y su influencia en el Sistema Nacional de Salud (ppt)
Resumen:
Para que los profesores puedan contribuir al desarrollo de los valores en sus alumnos resulta imprescindible que se impliquen personalmente en esta tarea, vale decir, que...
Propuesta de acciones pedagógicas para incentivar la práctica de actividades físicas de las adolescentes entre 15-18 años del Politécnico Fe del Valle en el tiempo libre
Resumen:
Este trabajo investigativo reviste una gran importancia porque permite estudiar las causas fundamentales que conducen a los sujetos objetos de nuestra investigación por e...
Estrategia para el perfeccionamiento del trabajo del tutor en la universidad
Resumen:
El trabajo del tutor debe llevar un enfoque integral coherente de forma sistemática diferenciado y personalizado como un proceso de transformación y desarrollo educativo ...
La clase de Lengua Materna en el nivel primario
Resumen:
El presente artículo incluye precisiones con relación a las nuevas tendencias y necesidades de transformar la clase de Lengua Española, donde la integración se logra a pa...
Los defectos en el aprendizaje de la lectoescrita
Resumen:
Hablar y escribir son dos habilidades complejas en el medio de las habilidades lingüísticas. Expresarse verbalmente, orla o por escrito, es una habilidad que no nace con ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©