Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de un sistema ahorrador de combustible para vehículos automotores en la ciudad de Mexicali, B.C.

Resumen: El desarrollo profesional en las instituciones de educación superior motiva a los estudiantes a generar sistemas que apoyen en el mejoramiento y ahorro de funciones de la vida cotidiana. Existen diversas ideas de estudiantes de este nivel que se centran en el empleo de nuevos productos o métodos de trabajo, de las cuales son algunas son aprovechadas por las plantas industriales, sin darles la oportunidad de llevarlas a cabo.
2,347 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: M.C. Gustavo Lopez y Otros Autores

RESUMEN
El desarrollo profesional en las instituciones de educación superior motiva a los estudiantes a generar sistemas que apoyen en el mejoramiento y ahorro de funciones de la vida cotidiana. Existen diversas ideas de estudiantes de este nivel que se centran en el empleo de nuevos productos o métodos de trabajo, de las cuales son algunas son aprovechadas por las plantas industriales, sin darles la oportunidad de llevarlas a cabo. Una manera de crear y poner en práctica ciertas inquietudes es en unas instituciones de educación superior con trabajos de investigación y promoverlas a las empresas para que conozcan de las ideas que los alumnos desean que sean tomadas en cuenta. En este estudio de investigación, se realiza un análisis del uso de un sistema ahorrador de combustible para vehículos automotores con el fin de presentarlo a alguna empresa que desee evaluarlo y si es posible llevarlo a las líneas de manufactura para que sea un nuevo prototipo que compita con los que ya existen, siendo menos costoso y cuidar el medio ambiente. 

INTRODUCCION
Los avances en las grandes urbes han generado nuevas y diversas fuentes de empleo y nuevas oportunidades de desarrollo profesional en diferentes localidades de las ciudades, que crecen considerablemente. Esto es importante, pero lo mejor es que las plantas industriales se den cuenta que en las instituciones de educación superior se realizan actividades de investigación de las cuales puede surgir algún prototipo, método o técnica de análisis o trabajo que apoye en el mejoramiento de las actividades cotidianas. El rápido crecimiento de las grandes urbes, genera nuevas localidades que en ocasiones debemos de recorrer grandes distancias y con los precios del combustible para automotores derivado del petróleo, aumentan su costo y con ello el perjuicio a los bolsillos de la población. Existen diversos sistemas que se instalan en automóviles para apoyar en el ahorro de combustible, pero algunos son costosos o difíciles de instalar. Desarrollando actividades de investigación de la materia de Electricidad y Magnetismo en la institución educativa UNIVER-ORIENTE en la ciudad de Mexicali, se crea un prototipo sencillo y fácil de instalar aunado al sistema de inyección de la bomba de la gasolina del vehiculo, y se decide evaluar su operación con una prueba en un periodo de 3 meses con lo cual nos da un resultado favorable. En base a los resultados se presenta a la institución educativa para que lo evalúen como un posible producto de mercado como una alternativa del cuidado a nuestro ecosistema. 

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO
Con este proyecto se busca hacer más eficiente la combustión del por medio de unos imanes que van en la línea que alimenta lo que vendría siendo el distribuidor de combustible (inyectores). El combustible pasara por el campo magnético y se acomodaran las partículas del combustible haciéndolo más eficiente y las emisiones menos contaminantes. El método consiste en aplicar un campo magnético, mediante un imán permanente, para ionizar el combustible que alimenta a los dispositivos de combustión, con lo que podemos conseguir una combustión más completa, mejorando la eficiencia (obteniendo un ahorro de combustible) y reduciendo las emisiones contaminantes. El combustible lo tratamos con un campo magnético de unos imanes permanentes montados en el conducto de entrada de combustible, que instalaremos de forma que su polo Sur esté en contacto con el conducto del combustible.

Objetivos de este proyecto. Los altos costos de combustible para vehículos automotores y el cuidado al medio ambiente, nos motivan a desarrollar un prototipo siguiendo los siguientes objetivos:
· Mejorar la combustión
· Que el automóvil funcione como se espera
· Un ligero ahorro en el combustible
· Reduce la emisión de contaminantes

Justificación del proyecto. Este proyecto nos parece interesante ya que no es costoso, y por lo que observamos en el vehículo de prueba, que la combustión de gasolina a mejorado bastante y por consecuente la emisión de contaminantes tratando de cuidar el medio ambiente. Esto nos motiva aun más en el proyecto, ya que el medio ambiente es algo importante para nosotros, porque será una de nuestras herencias a generaciones futuras. Con estas razones las cuales son motivo suficiente para motivar nuestra investigación procedemos con la misma.

DESARROLLO DEL PROYECTO 
Se analizo el lugar de instalación en el automóvil, siendo la línea que alimenta los inyectores de combustible (gasolina), y se diseñó el prototipo siguiendo una polaridad igual en 8 imanes, para crear una especie de anillo en la manguera que alimenta los inyectores y colocar una cinta aislante alrededor, con el fin de fijar el anillo de imanes (figura 1). Al momento de que ocurre el proceso de polarización las cargas del combustible, se agrupan y la combustión reacciona mejor, haciendo mas eficiente el sistema de inyectores con el cual se ahorra combustible.

Se procedió a encender el vehículo y a probar su reacción, con gasolina con 70% de octanaje, y la operación del vehículo no era buena. Después de unos momentos de uso mejoro la operación del sistema de combustión del automóvil y el ruido que se presentaba se le quito haciendo más eficiente dicho vehículo e incrementando ligeramente la potencia. La reacción del automóvil fue buena, tras probarlo 3 meses obtuvimos los siguientes resultados de ahorro de gasolina (figura 2). Se observa que a partir de la instalación del sistema de imanes, el ahorro es un poco significativo, principalmente en los meses de diciembre del 2006 y enero del 2007. En el mes de febrero de este año, el gasto económico se parece, siendo ligeramente mayor el gasto económico sin el sistema. La evaluación total indica el ahorro significativo:
DSC00128 (Large).JPG
Figura 1. Prototipo instalado en un automóvil para prueba de ahorro de combustible



Evaluación del ahorro. Se presenta un ahorro de: 440 pesos mexicanos aproximadamente, la distancia que corre el carro depende mucho, este estudio se hizo en base con la ruta cotidiana de la persona dueña del automóvil, casa-escuela, escuela-trabajo, trabajo-casa. A pesar de este método para ahorrar combustible, existen métodos distintos para ahorrar gasolina, algunos consejos pueden ser:

    Conducir. Trate de organizar sus viajes de forma que pueda reducir su cantidad a un número más eficiente. Un motor frío consume más y quema de forma menos eficiente el combustible. Salir en las horas pico causa mayor estrés, le hace perder tiempo y consumir combustible que en realidad no tiene ninguna finalidad. Al planificar sus viajes no sólo ahorrará combustible y emitirá menos gases tóxicos sino que ahorrará tiempo. 

    Cambios. La mayoría de los motores tienen su rango de mayor eficiencia entre las 1500 y las 2500 rpm (algo menor en los motores diesel). Para poder mantener este número en los vehículos con transmisión automática se debe pisar el pedal de forma que los cambios se hagan alrededor de las 2500 rpm. Cuanto menos fuerza aplique sobre el pedal, los cambios se harán a un régimen menor. 

    Suavidad. Mantenga una buena distancia entre su vehículo y el de enfrente para de esta forma poder anticipar los movimientos y poder circular a una velocidad constante sin tener que recurrir a frenadas y aceleraciones bruscas, que son maniobras, además de peligrosas, poco eficientes en el consumo de combustible. 

    Combustible. Si piensa detenerse por un largo período de tiempo, apague el motor. Es mucha mayor la cantidad de combustible quemado en la espera que el que se utiliza para volver a encender el motor.

    Velocidad. A mayor rpm, mayor cantidad de explosiones y mayor consumo de combustible. Esto quiere decir que si usted conduce en el cambio más alto, es mucho más eficiente (un 25%) circular a 90km/h que a 120km/h . Esto es debido en parte a la resistencia del aire que es mayor cuanto más rápido se desplace el vehículo. Un automóvil que tenga una forma aerodinámica poco eficiente, muchas veces debido a accesorias que se le han puesto o por circular con las ventanas abiertas, puede consumir hasta un 20% más de combustible. 

    Presión. Asegúrese de llevar las cubiertas con la presión de aire indicada por su fabricante. Esto ayudará que el rozamiento de las ruedas contra el camino sea el mínimo posible sin comprometer la seguridad de conducción. Algo que reduce la cantidad de combustible necesaria para mover el vehículo. 

    Aire. Aunque el aire acondicionado aumenta un 10% el consumo de combustible, si se viaja a más de 80km/h es la mejor opción. Ya que al abrir las ventanas a esta velocidad provoca una fuerza de rozamiento contra el aire que produce un consumo aún mayor. 

    Cargas. Cuanto mayor peso deba cargar su vehículo mayor será el consumo. Un peso extra de 50kg puede significar un consumo extra de 2%. 

    Servicio. Si lleva su vehículo periódicamente a mantenimiento se asegurará, entre otras cosas, de que el motor esté bien afinado, algo que hace más eficiente su funcionamiento.

CONCLUSIONES
 En este estudio de investigación, los resultados fueron satisfactorios, ya que los imanes organizan la estructura molecular del combustible, permitiendo una mejor combustión de la misma, además de un menor consumo y mayor potencia sin impurezas y más limpio. De esta manera se eficiente el rendimiento de la combustión y el ahorro de combustible para cuidar nuestro medio ambiente que nos rodea y es el que les vamos a dejar a nuestros hijos para evitar el daño de la capa de ozono. Nuestro deseo es además que las empresas, tomen en cuenta las propuestas de los estudiantes de nivel superior.

AUTORES
Heriberto Buen Rostro(*) 
Luís Castro(*) 
Luís García8*) 
(*Estudiantes de UNIVER-ORIENTE, Mexicali, B.C.)

Tutor:Gustavo Lopez

Articulos relacionados:
Comportamiento de Suelos
Resumen:
Objetivo: lograr que el alumno comprenda el comportamiento mecánico de los suelos en cuanto a sus esfuerzos, a sus deformaciones, a su relación (esfuerzo-deformación) y a...
Software educativo dirigido al proceso de enseñanza – aprendizaje de mecánica básica II para la enseñanza técnica profesional (doc)
Resumen:
En la actualidad, se evidencia la importancia de poder elevar la eficiencia del sistema educativo para dar cumplimiento a las transformaciones que se introducen en la pol...
Liquidos Penetrantes
Resumen:
El liquido penetrante tiene la propiedad de penetrar en cualquier abertura u orificio en la superficie del material. El penetrante ideal debe reunir lo siguiente:Habilida...
Sistema de ahorro de agua doméstico con equipos electrónicos
Resumen:
El uso eficiente de agua es parte fundamental en el desarrollo de toda zona de cada país. Se considera la aplicación de sistemas automatizados para mantener un flujo del ...
Propuestas de modificaciones a la norma mexicana para evaluar condiciones térmicas extremas (pdf)
Resumen:
México posee la norma NOM-015-STPS-2001 donde se plantea como método de evaluación para condiciones térmicas elevadas y abatidas, la aplicación del índice de temperatura ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©