Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Fundamentación, psicológica y pedagógica de la educación energética en el proceso de enseñanza-aprendizaje - desarrollador de las asignaturas Ciencias Naturales en la Educación Secundaria Básica

Resumen: En el primer congreso del Partido Comunista(1975) se declara la Política Educativa Cubana vigente desde el triunfo de la Revolución, en el que se explicita el fin de la educación: “… formar en las nuevas generaciones y a todo un pueblo en la concepción científica del mundo, es decir, en el del materialismo dialéctico e histórico, desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas y espirituales del individuo, fomentar, en él, elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo – políticos y morales, comunistas, en convicciones personales y hábitos de conducta diaria…
2,832 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Niurka Yero Batista

INTRODUCCION
En el primer congreso del Partido Comunista(1975) se declara la Política Educativa Cubana vigente desde el triunfo de la Revolución , en el que se explicita el fin de la educación : “… formar en las nuevas generaciones y a todo un pueblo en la concepción científica del mundo , es decir, en el del materialismo dialéctico e histórico , desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales , físicas y espirituales del individuo, fomentar, en él , elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo – políticos y morales , comunistas , en convicciones personales y hábitos de conducta diaria…”.(1)

Ese fin sería el camino a trazar para lograr, en aquella época, el desarrollo de la personalidad de los educandos, por lo que también se señala en ése documento las áreas culturales que tributarían para lograr ése fin:
1. Educación para la salud.
2. Ecuación moral, social y cívica.
3. Educación económica y vocacional (pre- profesional o de orientación y profesional).
4. Educación estética y para el recreo.
5. Educación del lenguaje (comunicación y expresión). 
6. Educación científica y filosófica

La educación se convirtió en un derecho de todos, pero se hizo necesario que los niveles de la calidad aumentaran, es decir, el hecho no era solo recibir educación sino que esta respondiera a las cambiantes necesidades del país .Por lo tanto en la medida en que se perfeccionaba la economía se necesitaba que la Política Educativa se revolucionara.

Los procesos de perfeccionamientos son imprescindibles y más en la época actual en la que el acceso a el conocimiento científico y a las tecnologías de punta se convierten en la llave para la transformación productiva y en el logro de elevados niveles de productividad y competitividad internacional.

Desde esta perpestiva , se necesita considerar la educación como un proceso social complejo, histórico, concreto y clasista a través del cual tiene lugar la transmisión y apropiación de la herencia cultural atesorada por el ser humano. Pero los contenidos de la herencia cultural son cada vez más diversos y complejos, por lo que se necesita cambiar las formas de enseñarlos y aprenderlos, se necesita de un cambio educativo acorde con las exigencias que la sociedad le impone a la educación. 

Se considera el cambio educativo como una transformación gradual de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa escolar, dirigido a promover una educación desarrolladora contextualizada. Pues como bien plantea la DrC. Doris Castellanos "es un proceso que pretende el mejoramiento de la educación, logrando su excelencia en correspondencia con las demandas de los escenarios globales, regionales y nacionales. Así las transformaciones han de dirigirse al encontrar soluciones inteligentes a los problemas inmediatos, tanto como a los desafíos del futuro, el cambio se aborda entonces, desde una perpestiva desarrolladora .Nuestra educación, como sistema vivo, debe avanzar desde los niveles ya alcanzados, con sus logros y deficiencias, hacia nuevos estadios de desarrollo progresivo en aras de la formación plena del ser humano.”(2)

Es por eso que en la década de los noventa se inicia en nuestro país un proceso de perfeccionamiento y de cambios en la Educación Secundaria, caracterizado por adecuaciones en los planes de estudio, introducción de Programas Directores, entre otras acciones. Y a partir del curso 2003-2004, se emprenden transformaciones, que se concretan en un nuevo modelo, en el que se declara como fin: “la formación integral básica del adolescente cubano, que promueva una Cultura General Integral, que le permita conocer y entender su pasado, enfrentar su vida presente y su preparación futura, adoptando conscientemente una opción de vida socialista, que garantice la continuidad de la obra de la Revolución, expresada en sus formas de sentir, de pensar y de actuar”. MINED. Modelo de Secundaria Básica, versión 7 (2003)

Cuando se habla de Cultura General Integral se necesita explicar que es un termino muy amplio y abarcador y muchos autores como Guadalarrama P. y Pelegrin N. (1990),y otros autores la consideran integrada por determinados tipos de culturas, como la económica, artística, tecnológica y otras. La mayoría, se encuentran implícitas en los objetivos formativos del modelo de la Educación Secundaria; una de ellas es la Cultura Energética.

El término Cultura Energética es frecuentemente usado en documentos normativos de la política educacional, por profesionales de la educación y medios de comunicación masiva; pero no se reporta una definición de la misma en la literatura consultada, por lo que la autora de la investigación asume la definición de educación energética, aportada por el master Morales (1993). 

El Educación Energética, es una aspiración del Sistema Educativo Cubano, y tiene sus antecedentes legales y científicos metodológicos como dimensión en la Educación Ambiental, pues existen varias normativas que rigen la política de dicha Educación, dentro de las que se destacan la ley 81 o “Ley Marco” la implementación del Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación (PAEME), y la publicación de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA) en 1977, entre otras

En el orden científico–metodológico, existen resultados internacionales, nacionales, y territoriales, que dan recursos metodológicos y orientaciones para los diferentes niveles educacionales, generalmente desde la perspectiva de una asignatura, dos o de un área del conocimiento, que tocan aristas de la Educación Ambiental, en las que la Educación Energética permanece implícita. Existen trabajos que incursionan en estos aspectos, entre los que se encuentran: Novo M. (1985, 1986 y 1996), Floriani E. (1998), Ander Egg E.(1994), Mc Pherson M. (1997), Valdés H. (1999), y 1999), Proensa J. (2001), Rodríguez M. (2001), Nuñez N.(2003), Piñeiro O.(2003), Martínez C. (2005)

En cuanto al tratamiento de la Educación Energética para su desarrollo en los estudiantes, se reportan trabajos en diferentes latitudes, desde 1992, por ejemplo, Varela P. y otros (1993), México Parra L. y Barranza P. (1997), Francia, Souchon Ch. (1997) España, Solves P. y Tarín J. (1998, y 1999), en Brasil, Pérez L., M.C., Varela P. Y Favieres A. (2000), Venezuela, Sebastiá J. (2000), Argentina Raviolo A. y Riverón R. (2002), Cuba, Valdés H.(1999), Paula A. (2002), Pupo N. (2000 y 2002), Pérez E. (2002 y 2005) y otros.

Estos trabajos reportan propuestas sobre elementos de contenido, tratamientos metodológicos generales; pero ninguno contempla la integración de temáticas de todas las asignaturas de un grado, para el tratamiento de la Educación Energética con fines formativos. 

La mayoría de los trabajos que abordan metodológicamente la temática energética, carecen de formas de evaluación del efecto de sus propuestas en los estudiantes y las que lo poseen, miden fundamentalmente conocimientos; no actitudes y comportamientos. 

Las propuestas no incluyen la caracterización de los diferentes estadios o niveles por los que transitan los estudiantes durante el proceso del desarrollo de su Educación Energética, lo que afecta la efectividad del trabajo de los profesores y la calidad de sus resultados.

Se analiza el resultado de una investigación que utiliza la energía como tema interdisciplinar para la Educación Ambiental (E.A.), de Souchan Ch. y Paul J. (1997), que enfatiza la naturaleza compleja e integral de los conocimientos sobre energía y emplea algunos ejemplos de su diversidad cualitativa, con lo que se ratifica la necesidad de una concepción integradora en su tratamiento. En la referida investigación, no se conjugan las potencialidades curriculares y del contexto, con las particularidades psicológicas de los estudiantes de un nivel educacional específico, quedando en un plano muy general. 

Teniendo en cuenta lo referido anteriormente y como forma de acercamiento al problema de la investigación se ha podido comprobar que existen dificultades en la actualidad con respecto a la temática y que están en correspondencia con los resultados obtenidos a través del intercambio con los docentes, observaciones a clases, entrevistas a especialistas y profesores de la Enseñanza Media ,con el objetivo de conocer algunas de las formas para desarrollar una Educación Energética en los estudiantes a partir del proceso de enseñanza - aprendizaje de las asignaturas de las Ciencias Naturales y se detectó que existen limitaciones tales como: 
-El PAEME en las escuelas posee limitaciones en cuanto al control sistemático del programa a nivel de escuela, su aseguramiento metodológico, así como su impacto social lo que provoca :
-Limitaciones en la instrumentación de las actividades metodológicas en los claustrillos y en los departamentos que incluyan lo referido al análisis de las salidas docentes del ahorro de energía eléctrica y la formación de motivaciones, conocimientos, valores y actitudes asociados a esta finalidad en las diferentes asignaturas.
-Pobreza sobre el conocimiento por parte de los docentes sobre el PAEME y sus objetivos.
-Insuficiente la puesta en práctica de las estrategias que se implementan para el ahorro de energía y la protección del medio ambiente al nivel de escuela.
-La mayoría de los profesores trabaje principalmente para el concurso del PAEME.
-No se aplique correctamente la interdisciplinariedad al trabajar la educación energética en las diferentes asignaturas, considerando que la máxima responsabilidad la tienen los profesores de Física.
-En las vías utilizadas no se exploten eficientemente las potencialidades que ofrece el contenido de las asignaturas de las Ciencias Naturales, esta actividad se desarrolla de forma espontánea, sin una planificación previa por lo que adolece de carácter sistema y en muchos casos los ejemplos que se toman no se relacionan con el contenido a tratar en clases.

Teniendo en cuenta lo anterior surge la siguiente interrogante: ¿Cómo favorecer el desarrollo de una educación energético en los estudiantes a través del proceso de enseñanza- aprendizaje de las asignaturas Ciencias Naturales en Secundaria Básica? que constituye el problema científico.

En esta investigación se asume como objetivo el diseño de un modelo de intervención para ejecutar el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las asignaturas de Ciencias Naturales desde un enfoque metodológico interdisciplinario que contribuya al desarrollo de una educación energética en los estudiantes de Secundaria Básica.

Por lo que el objetivo de la ponencia es el de determinar los referentes psicológicos y pedagógicos de la educación energética en el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de las aisgnaturas de Ciencias Naturales.

DESARROLLO
La pedagogía cubana actual se ha nutrido de todo lo mejor del acervo cultural y pedagógico de sus antecesores y en particular del legado martiano, el cual expresó:
“La educación tiene un deber ineludible para con el hombre- no cumplirlo es un crimen: conformarle a su tiempo -sin desviarle de la grandiosa y final tendencia humana"(3)

La educación es un proceso que tiene como fin la preparación del hombre para la vida, y en este sentido no se puede obviar que cada período histórico se caracteriza por un determinado nivel de desarrollo de la relaciones de producción y de las fuerzas productivas, así como de las relaciones existentes. La educación está condicionada y determinada por el desarrollo del proceso histórico y de la actividad social y productiva de los hombres.Se debe concebir como un elemento de carácter liberador, que les permita a los sujetos que aprende, desarrollar su conciencia crítica y favorecer la creatividad y llegar a convertirlo en protagonista de su momento histórico. 

Desde esta perspectiva la educación debe favorecer el desarrollo de valores, de respecto y de defensa a su identidad, a su entorno físico, a su equilibrio ecológico y a su desarrollo cultural.

La educación y la instrucción se encuentran estrechamente relacionados, en su relación dialéctica-materialista, pues se excluyen y se presuponen, Para el pedagogo Carlos Álvarez de Saya(1984) la instrucción expresa el resultado de la asimilación de conocimientos , hábitos y habilidades, se caracteriza además por el nivel de desarrollo del intelecto y de las capacidades creadoras del hombre. La instrucción presupone determinar el nivel de preparación del individuo para participación en una u otra esfera de la actividad social".(4)

En el proceso pedagógico no sólo se transmiten conocimientos sino también se debe desarrollar convicciones, valores por cuanto la educación es un proceso organizado, dirigido, sistemático, de formación y desarrollo del hombre, mediante la actividad, y la comunicación que se establece en la transmisión de los conocimientos y experiencias acumuladas por la humanidad. En este proceso se produce el desarrollo de capacidades, habilidades, se conforman convicciones y hábitos de conductas.

La categoría enseñanza se caracterizó en el fenómeno social surgida en el desarrollo de histórico de la humanidad como el proceso de enseñanza que tiene lugar en las instituciones educativas dirigidos por el maestro, y que su función fundamental es la transmisión de conocimientos y experiencias acumuladas por la humanidad en correspondencia con los objetivos de la sociedad. La enseñaza es el campo en el que se dan en unidad dialéctica la instrucción y la educación.

Se asume el término proceso pedagógico por la autora pues en el se incluyen los procesos de enseñanza y educación, organizados y dirigidos a la formación de la personalidad, en el que se establecen relaciones sociales activas entre los profesores - alumnos, y su influencia recíproca, subordinados al logro de los objetivos planteados por la sociedad.

La sociedad necesita de una educación que les permita a sus individuos prepararse para la vida, “de templar el alma para la vida”(5), por lo tanto es una de sus necesidades más importantes y un reto para la Pedagogía Cubana actual como ciencia que estudia el proceso pedagógico.

Como bien se expresó al inicio de la exposición la Educación Cubana tiene como fin “… formar en las nuevas generaciones y a todo un pueblo en la concepción científica del mundo , es decir, en el del materialismo dialéctico e histórico , desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales , físicas y espirituales del individuo, fomentar, en él , elevados sentimientos y gustos estéticos, convertir los principios ideo – políticos y morales , comunistas , en convicciones personales y hábitos de conducta diaria…”

La Educación Ambiental es un proceso con funciones y características que tributa a esa educación que se aspira. Además se sustenta y se desarrolla e implementa sobre la base de los principios educativos generales de: centralización, unidad y diversidad, masividad y calidad, sistemicidad y sistemacidad. Por lo que se concibe Educación Ambiental como un proceso Pedagógico permanente y no como una disciplina o como una asignatura particular por ser un proceso de educación que se expresa y planifica a través de la introducción de la dimensión ambiental con una orientación sostenible por vías formales o no formales. “Proceso educativo permanente, encaminado a despertar la necesidad de universalizar la ética humana e inducir a los individuos a adoptar actitudes y comportamientos consecuentes, que aseguren la protección del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad.(7)

La educación energética, se considera dimensión de la Educación Ambiental, y para su desarrollo se requiere del conocimiento de los procesos cognoscitivos y por consiguiente del desarrollo de las habilidades , actitudes y valores que permitan observan, comprender, identificar, expresar y valorar los principales aspectos , situaciones y problemas que se dan en la naturaleza y en las acciones humanas en lo que respecta al uso sostenible de los recursos energéticos, por lo que se hace necesario de que todo maestro o profesor conozca, estudie y domine los conocimientos psicológicos que explican como ocurre el proceso de desarrollo de la personalidad y las características que adquiere este en el proceso de educación. La educación energética es “aquella que se logra mediante un proceso permanente, en cual los estudiantes y futuras generaciones están encaminadas a la adquisición de conocimientos, habilidades, hábitos, aptitudes, valores, conciencia y capacidades necesarias para lograr un uso sustentable de los recursos energéticos que permiten armonizar el desarrollo económico y social con el ambiente en que viven”.(8)

El proceso de formación de la personalidad según diversos autores ocurre a través de dos vías: espontánea y otra organizada. La espontánea ocurre en su mayoría no estructurada y no consiente, que ejerce el medio sobre el sujeto, es decir, la influencia que ejerce n la familia, la comunidad, los medios de difusión y la comunidad entre otros. La organizada se da a través de las instituciones creadas por la sociedad para la formación de las nuevas generaciones, en donde se procura establecer el sistema de influencias estructurada con objetivos precisos y conscientes, así cómo métodos científicamente creados y estudiados, como son: las escuelas, las universidades y organizaciones de formación profesional, etcétera.

En el panorama de la Psicología no se ha encontrado una definición unánime del concepto psicológico de personalidad, ni en la Psicología marxista, pero el tratamiento que se le ha dado al problema se realiza desde las teorías biológicas y de la influencia que ejerce lo social en la personalidad, a pesar de la diversidad de tendencias y corrientes psicológicas no marxistas, pues todas ellas se adaptan, explícita o implícitamente, al criterio de concebir la personalidad dividida en dos factores: lo biológico y lo social.

Independientemente de la multiplicidad de criterios que subsisten con respecto a la definición de personalidad se asume la personalidad como “el conjunto estructurado de propiedades y estados psíquicos internos, relativamente estables y superiores (sociales) que caracterizan a un ser humano como individuo .Ella participa generalmente de manera predominante en la regulación de la actividad del individuo como el nivel superior de dicha regulación.”(9)

La personalidad se forma y se desarrolla en el individuo en el transcurso del proceso de socialización, mediante la asimilación por él de la cultura material y espiritual creada en la práctica socio - histórica concreta. Es un proceso que tiene lugar como una gradual interiorización de lo externo, lo social y su transformación en interno e individual. Se encuentra configurada como un sistema de relaciones de generalidad, subsume, integra y sintetiza en su funcionamiento dos esferas de regulación: la inductora o motivacional y la ejecutora o cognitivo-instrumental.

Desarrollar una personalidad integral y con una formación energética, se debe sustentar desde las concepciones psicológicas generales y particularmente desde un enfoque histórico, pues como bien plantea Vigostky “ cualquier función en el desarrollo del niño aparece en escena desde dos veces, en dos planos: primero como algo social, después como algo psicológico, primero entre la gente como categoría intrasíquica y después dentro del niño como categoría intrasíquica”(10)

Es por esto que la influencia de lo externo, que es cultural, llega a ser interno mediante un proceso de construcción con otros que implica la transformación de lo cultural y a su vez la transformación de las estructuras y funciones psicológicas. La utilización posterior del producto cultural ya transformado subjetivamente se manifiesta en un proceso de externalización que conduce a la transformación de los procesos culturales. Esto nos indica una interacción dialéctica entre lo social y lo individual que no debe interpretarse que no debe interpretarse como un acto de transmisión cultural, unidireccional y mecánico, por cuanto el sujeto es un ente activo, constructor y transformador de la realidad y de sí mismo y no un simple receptor y reproductor.

Para que el escolar alcance una educación energética y sea un agente transformador de la realidad se necesita influir en la Zona de Desarrollo Actual (ZDA) que se encuentra conformada por todas las adquisiciones, hábitos y conocimientos que posee el escolar, lo que le permite interactuar de modo independiente y resolver los problemas que se le presenta y movilizarlo hacia la Zona de Desarrollo Próximo(ZDP) que se encuentra determinada por la distancia o diferencia entre lo que el escolar es capaz de hacer por si mismo y aquello que puede hacer por sí solo.

Tener en cuenta lo anterior significa que para desarrollar una educación energética en los escolares desde el proceso de enseñanza –aprendizaje desarrollador, ésta se debe implicar en el proceso de formación de la personalidad con connotaciones en la esfera motivacional afectiva pues en la medida en que se logren despertar: intereses, necesidades, motivos, permitirá después que se traduzca en el plano de su actuación personal , es decir, en lo cognitivo e instrumental.

Partiendo de lo anterior se asume como proceso de enseñanza - aprendizaje desarrollador aquel “ que constituye un sistema donde tanto la enseñanza como el aprendizaje se basen en una educación desarrolladora, lo que implica una comunicación y actividad intencionales , cuyo accionar didáctico genere estrategias de aprendizajes para el desarrollo de una personalidad integral autodeterminada del educando, en los marcos de la escuela como institución social transmisora de la cultura”(11)

El proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Ciencias Naturales , se debe estructurar desde un enfoque interdisciplinario en el que se tenga presente la relaciones interdisciplinarias de los contenidos de las asignaturas, de sus conceptos de directrices , de su metodología, así como se sus procedimientos permitiéndoles desarrollar en los escolares un pensamiento humanista, creador y científico así como adaptarse a los cambios de contexto y asumir actitudes críticas y responsables hacia el medio ambiente . 

La educación energética debe imbricarse en la dinámica de los componentes del procesos de enseñanza – aprendizaje desarrollador si se tiene en cuenta que el objetivo es el elemento rector que refleja el carácter social del procesos pedagógico e instituye la imagen del hombre que se intenta formar y se encuentra estrechamente relacionado con los demás componentes,.En el contenido es en el que se enseña toda cultura y la experiencia cultural que se ha adquirido, es donde se enseña los sistemas de conocimientos , sistemas de habilidades y hábitos , los sistemas de relaciones con el mundo y el sistema de experiencias de la actividad creadora, y es de vital importancia para la formación de la educación energética en los escolares pues las habilidades representan el dominio consciente y exitoso de la actividad y se encuentran en estrecha relación con los hábitos que garantizan el dominio de la actividad, y resulta imprescindible para el profesor conocer cuáles son las habilidades y los hábitos que pretende fomentar en cuanto al cuidado y conservación del medio ambiente, y para desarrollarlos se necesitan de métodos que respondan como bien planteamos anteriormente a un enfoque interdisciplinario...” la introducción de la interdisciplinariedad implica una transformación de profunda de los métodos de enseñaza y se requiere de un cambio de actitud y de las relaciones entre los docentes y entre estos y el alumno. Se requiere de un profesor que tenga pensamiento interdisciplinar como premisa para que pueda transmitir esta forma de pensar y de proceder a sus alumnos. Es responsabilidad del profesor un proceder metodológico adecuado para conjugar los peligros que conlleva la interdisciplinariedad como la tendencia excesiva a la generalización y un verbalismo que disimule conocimientos insuficientes cuando se presentan y exigen conocimientos de síntesis”(12).El método interdisciplinario debe ser la vía y el modo en que se sustente la formación de la educación energética en los escolares de enseñanza media.

La educación energética como proceso formativo tiene implicaciones didácticas especiales en la escuela cubana y le impone a ésta determinada exigencias: se necesita de un enfoque interdisciplinario del contenido de los currículos escolares; debe imbricarse en los componentes del proceso de enseñanza- aprendizaje a luz de la relación objetivo-contenido-métodos-medios y evaluación, en virtud de la ley de la didáctica del pedagogo Carlos Álvarez de Zayas. La educación energética sólo es posible si se atiende la dinámica del proceso cuya dirección a de sustentarse en el empleo de métodos y procedimientos que propicien su formación y desarrollo.

La educación energética surge como una necesidad de dar respuesta al creciente deterioro del medio ambiente, y al agotamiento de las reservas de combustibles fósiles, ocasionados, en gran parte, por el excesivo consumo de energía y la utilización de tales fuentes de energía altamente contaminantes, dañinas para el entorno.

Las políticas energéticas, las economías destructoras del medio ambiente, las lagunas en los patrones culturales relacionados con la generación, transmisión y consumo de la energía, las abismales diferencias sociales asociadas al desigual acceso a las fuentes de energía, la agotabilidad de las fuentes tradicionales a corto o mediano plazo, hacen que resulte necesario profundizar en la educación energética, desde el estudio de la relación entre la educación y las diferentes esferas de actuación social: educación-política, educación-economía, educación-ideología y educación-cultura. 

En resumen se necesita estructurar el Proceso Pedagógico de manera que permita una unidad dialéctica entre los procesos de educación e instrucción y entre los procesos de enseñaza- aprendizaje que permita incidir en el desarrollo de una personalidad integral, con conocimientos , hábitos y habilidades en un uso sustentable de los recursos energéticos que le permiten armonizar el desarrollo económico y social con el ambiente en que viven.

PROCESO PEDAGÓGICO

CONCLUSIONES
-Hasta el momento no se ha localizado investigación científica en la que se contemple la integración de temáticas de todas las asignaturas de un grado, para el tratamiento de la Educación Energética con fines formativos.
- El proceso de formación de la educación energética en los escolares de la Secundaria Básica se sustenta en el enfoque histórico cultural de Vigostky, el comprenderlo permite influir en la Zona de Desarrollo Actual (ZDA) que se encuentra conformada por todas las adquisiciones, hábitos y conocimientos que posee el escolar, y movilizarlo hacia la Zona de Desarrollo Próximo(ZDP) y poder potenciar la esfera motivacional, es decir la esfera de actuación personal.
-El proceso de enseñaza -aprendizaje desarrollador de las asignaturas de las Ciencias Naturales se debe estructurar desde un enfoque interdisciplinario que permita la formación de una educación energética en los escolares del referido nivel.

BIBLIOGRAFIA
1.Álvarez Pérez Marta. Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Editorial pueblo y Educación, 2004.
2.Álvarez de Zayas .La escuela en la vida. Didáctica. Editorial pueblo y Educación,1999.
3.Addine Fátima Fernández. Didáctica: teoría y práctica. Editorial pueblo y Educación, 2004.
4.Addine F. y otros: Didáctica y optimización del proceso de enseñanza –aprendizaje”,IPLAC, impresión ligera ,La Habana ,1998.
5.ARTURO J. “La investigación en Educación Ambiental como herramienta pedagógica” . com/d1010903.ht.
6.Bermúdez Morris Raquel y Lorenzo M, Pérez Martín: Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Editorial Pueblo y Educación. La Habana,2004 –416p .
7.BERRIZ, L. R. La educación energética ambiental. Material impreso. ISP Enrique José Varona, Ciudad Habana ,1999.
8.CITMA. Estrategia Nacional de Educación Ambiental, CITMA, La Habana 1997
9.Castellanos, D y otros: Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora. Colectivo Proyecto, La Habana, 2001.
10.Castellanos Simons Doris. La comprensión de los procesos del aprendizaje: apuntes para un marco conceptual. Centro de estudios educacionales, ISPJAE, La Habana.1999
11.Corpas, M. V. Análisis del Estudio de la Energía en Secundarias Básicas de Holguín. Trabajo en opción al título de Diplomado en Didáctica de la Química. ISP. José de la Luz y Caballero. Holguín, 1997.
12.Colectivo de autores. Compendio de pedagogía. Editorial pueblo y educación.2002
13.COL. DE AUTORES del MINED. Programa de Ahorro de Energía del Ministerio de Educación . Orientaciones iniciales para todos los niveles de enseñanza. La Habana 1998.
14.Dermudes Morris Raquel y martín Pérez Lorenzo. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Editorial pueblo y educación, 2004.
15.Estrada, F. La relación Estructura-propiedades-aplicaciones de las sustancias y el desarrollo del pensamiento causal en la Química de Secundaria Básica. Tesis en opción al grado científico de doctora en ciencias pedagógicas, Holguín, 2002
16.Gonzáles Otma. El enfoque histórico cultural como fundamento de una concepción psicológica. En tendencias contemporáneas, ediciones EMPES. La Habana, 1999.
17.Guadarrama, P. Y Nicolay, P. Entrevista a Alejo Carpentier. Lo universal y lo específico en la cultura. Editorial Ciencias Sociales. La Habana, 1990.
18.González Soca, A y Reinoso, C: Nociones de Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 2002. p 315.
19.GARCÍA M.E. Una propuesta para el mejoramiento de la Dimensión Ambiental en Secundaria Básica. Tesis de maestría. Holguín 1998.
20.HERNÁNDEZ, E. Y GARCÍA, F.B. ¿Cómo desarrollar una conciencia de ahorro energético en los escolares?. Una experiencia cubana. Curso pre-evento Pedagogía 99. La Habana 1999.
21.Martí Pérez José .Obras completas,1975 (tomo 8).
22.Morales Crespo. Tesis en opción al titulo académico de master en Investigación educativa. Diplomado en educación energética desde las Ciencias Naturales para los profesores de Secundaria Básica del municipio de Camagüey. ISP”José Marti”.2003.
23.MINED, República de Cuba: Proyecto de Secundaria Básica. Versión 7. 2005
24.Tesis y Resoluciones del PCC. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de la Habana.1978.
25.Zardoya Louredo Rubén y Sánchez Linares Felipe. Lecciones de filosofía Marxista –Leninista(tomo 1).Editorial Pueblo y educación.1991

AUTOR
Niurka Yero Batista
Lic. En Física _ electrónica (Instructor) 
ISMM Antonio Núñez Jiménez.Moa.Holguín.Cuba

1 Tesis  y Resoluciones del PCC. Pág. 369.Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.1978
2
DORIS CASTELLANOS SIMONS .La comprensión de los procesos de los procesos del aprendizaje: Apuntes para un marco conceptual .Pág.11 
3
José Martí Pérez. Obras Completas,1975.Pág. 430.Tomo 8
4
Carlos  Álvarez de Zayas. La escuela en la vida, 1999. Pág.
5
José Martí Pérez. Obras Completas .Pág. 430
7
Ms Person Margarita .La Educación ambiental como vía de concreción de la interdisciplinariedad en la formación de los profesores. En una aproximación desde la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias. Pág. 307.
8
Morales Crespo. Tesis en opción al titulo académico de master en Investigación educativa. Diplomado en educación energética desde las Ciencias Naturales para los profesores de Secundaria Básica del municipio de Camagüey. ISP”José Marti”.Pág..2003
9
María Julio Moreno. Selección de lecturas de Psicología de la personalidad. Pág.7
1
0Aprendizaje, educación y desarrollo. Pág. 8
1
1Nociones de Sociología , Psicología y  Pedagogía. Pág. 155
1
2Perera C.F”enfoque interdisciplinario profesional de la enseñanza- aprendizaje de la Física para la especialidad de Biología  de la Licenciatura en educación.”Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas.ISPEJV.2000.

Articulos relacionados:
Familia y escuela: un reto a la diversidad
Resumen:
Se trata en síntesis de la interrelación que necesariamente debe darse entre la escuela y la familia donde ambas instituciones se constituyan en sistemas dinámicos abier...
Contribución de los contenidos de LTP al desarrollo de la creatividad en el ISP "Juan Marinello"
Resumen:
El estudio de la creatividad es un problema impostergable en la sociedad actual y la escuela está llamada a lograr estrategias para su desarrollo. Por otra parte, el desa...
La interdisciplinariedad en el trabajo metodológico del colectivo de carrera, en condiciones de Universalización de la Educación Superior
Resumen:
El trabajo consiste en una metodología, sustentada en un modelo didáctico, con la concepción de un principio interdisciplinar – Comunicativo, para implementar el trabajo ...
La gerencia de aula y aprendizaje
Resumen:
Desde tiempos remotos, en las Instituciones Educativas se ha puesto en práctica una serie de estrategias que conducen al funcionamiento de las escuelas como una empresa, ...
Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo
Resumen:
En este trabajo se trata de obtener una visión del estado actual de la Enseñanza Asistida por Computadoras en los diferentes niveles de la educación y en especial en la s...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©