Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia pedagógica para la formación vocacional y orientación profesional en la familia de economía de la Educación Técnica y Profesional

Resumen: El artículo contiene una estrategia pedagógica dirigida a los estudiantes de la especialidad de economía de la Educación Técnica y Profesional (E.T.P) para la formación vocacional y orientación profesional, aspecto que por su complejidad y necesidad actual requiere de atención para el bachiller técnico competente y competitivo que aspiramos, la misma se fundamenta en el análisis y diagnóstico del ingreso de cursos anteriores y los elementos psicopedagógicos que son necesarios para el desarrollo de la actividad pedagógica.
1,815 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Deivis Buchaca Machado y Otros Autores

RESUMEN
El artículo contiene una estrategia pedagógica dirigida a los estudiantes de la especialidad de economía de la Educación Técnica y Profesional (E.T.P) para la formación vocacional y orientación profesional, aspecto que por su complejidad y necesidad actual requiere de atención para el bachiller técnico competente y competitivo que aspiramos, la misma se fundamenta en el análisis y diagnóstico del ingreso de cursos anteriores y los elementos psicopedagógicos que son necesarios para el desarrollo de la actividad pedagógica.

INTRODUCCION
Todos conocemos que el futuro de un país está en gran medida en manos de los educadores, que tiene como tarea fundamental formar a los técnicos y profesionales en diferentes esferas sociales. Con relación a ello nuestro Comandante en Jefe expresó: "El trabajo de la educación es quizás la cosa más importante que debe hacer el país". Es por ello que se hace necesario incrementar el trabajo de formación vocacional y orientación profesional hacia las carreras pedagógicas en la especialidad de Economía, como sector importante.

Lo expuesto anteriormente muestra la necesidad de introducir en la enseñanza técnica y profesional conocimientos que estén actualizados y respondan a las exigencias de nuestro desarrollo.

Unas de las tareas fundamentales abordadas por la dirección de país es lo referido al aumento progresivo de la calidad de la educación, a tal efecto, en la resolución sobre la educación se señala:

"Los logros del orden cualitativo y cuantitativo del plan de perfeccionamiento sientan sólidas bases para la necesaria y permanente elaboración de la calidad de la enseñanza y la educación sistemáticas de los años venideros. "

"Hoy un colegio, un instituto, una universidad deben ser talleres donde se trabaje, no teatro donde se declame". Este pensamiento de nuestro pedagogo “Enrique José Varona” se pone de manifiesto en los Instituto Politécnico de economía, donde el profesor mediante la aplicación de medios comprueba a partir de evaluaciones el conocimiento de sus educandos, convirtiéndose este en un sujeto activo del proceso de aprendizaje.

Apoyándose en la práctica, el profesor tiene que enseñar a estudiar y a trabajar a sus alumnos, pues precisamente esa es tarea del maestro; el buen educador no da soluciones, sino que después que ha mostrado las vías para alcanzarlas, sirven de mucho en el desarrollo de la inteligencia de sus educandos. Debe motivarlo a la investigación lo que posibilitará para su vida laboral futura ampliar el horizonte del conocimiento.

Según estudios realizados nos percatamos que el estudiante viene del politécnico preparado psicológicamente para ser licenciado en Economía, pero no para profesor de la especialidad. Al comenzar el primer año en el Instituto Superior pedagógico no recibe ninguna asignatura que tenga que ver directamente con la especialidad de Economía, es este el momento en que el estudiante se enfrenta con la realidad de la carrera y esto se debe a la escasa formación vocacional del estudiante, de aquí la importancia que se le concede a este trabajo, ya que pretende elevar la motivación de los estudiantes y formarlos vocacionalmente, concientizando en ellos el valor de esta profesión para el desarrollo de nuestro país.

Por lo que la formación vocacional y orientación profesional tiene gran repercusión e importancia; pero no adquieren solo fuerza y vitalidad en nuestros tiempos, sino que se remite a otras épocas, donde también se abogó por la profundización en la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes hacia carreras pedagógicas.

En 1915 se crea el primer Buró de Orientación y Selección Profesional en Boston y a partir de 1916 estos servicios son creados en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia; ya en 1921 se realiza en Barcelona la primera Conferencia Internacional de Orientación y selección Profesional.

Aunque en el continente Europeo se dieran a la luz los primeros pasos a favor de la Orientación Profesional y Formación Vocacional, nuestro país no quedó a espaldas de tales hechos, ya que antes del triunfo de la revolución, constituía un privilegio extraordinario ejercer la docencia, dadas las circunstancias conocidas por la seudo república. Por las condiciones históricas concretas; este sector fue por excelencia revolucionario; puesto a prueba en la propia lucha por la emancipación nacional y en la obra pedagógica cubana, ejemplos de ellos son nuestro Héroe Nacional “José Martí”, “José de la Luz y Caballero”, “Félix Varela” y “Enrique José Varona”, entre otros.

Después del triunfo de la revolución, la tradición pedagógica cubana se enaltece ante la necesidad de la cultura frustrada durante tantos años, que es incentivada por el poder. Con el desarrollo del mundo actual el hombre se ha ido transformando; la motivación se activa, no se hace esperar; y cada cubano en condiciones asume el papel del maestro en el desarrollo de la enseñanza técnica y profesional, constituyendo forma de expresión del contenido de una política que lleva por esencia el pensamiento martiano de que "Ser culto es el único modo de ser libre". Es por eso que el maestro juega un papel importante en toda la sociedad, porque constituye un factor esencial para contrarrestar las influencias negativas que puedan existir en nuestro país.

Nuestro pueblo atraviesa por momentos difíciles dadas las incesantes agresiones del imperialismo, situación esta en que el fortalecimiento de las ideas se hace imprescindible. Y ¿quién que el maestro para llevar a cabo esta valiosa tarea ¿. Así mismo lleva sobre sus hombros la responsabilidad de la educación para la formación de valores, teniendo en cuenta que debe asumir; en ocasiones, la atención a las necesidades educativas de la familia como eslabón fundamental de esta cadena.

Según estudios realizados por el departamento acerca de la cifra de ingreso a la carrera de la Licenciatura en Educación en la Especialidad de Economía, así como la retención de los estudiantes una vez comenzados los estudios en el centro, se determinó que existen un trabajo encaminado hacia esta dirección ; ya que aunque se cumple con la cantidad de estudiantes que deben de ingresar, en algunas casos los que ingresan no están suficientemente motivados como para continuar hasta el termino de su carrera.

Todo esto viene ocurriendo sin lugar a dudas, por el insuficiente trabajo en la formación vocacional y orientación profesional que debe partir desde la base y continuarse en los estudios de carreras pedagógicas ¿Cómo elevar el nivel de motivación de los estudiantes de Economía hacia el estudio de carreras pedagógicas? 

Atendiendo a lo antes expuesto, se hace necesario tomar medidas como consecuencia de problemas detectados en la esfera educacional, que adolece en gran medida de actividades, materiales bibliográficos y otros elementos necesarios al realizar el ingreso de los estudiantes para este tipo de carreras, por lo que el presente trabajo propone una estrategia pedagógica de formación vocacional y orientación profesional, con el fin de contribuir a solucionar el problema que confrontan los Bachilleres técnicos de la especialidad de Economía con el siguiente objetivo: Elevar el nivel de motivación de los estudiantes de Economía hacia el estudio de carreras pedagógicas.

Es un hecho incuestionable que el papel principal que en la formación de las nuevas generaciones desempeña el maestro, él es por excelencia el más importante activista de la labor política e ideológica; por tal razón resulta indispensable que quienes aspiren a integrar las filas del magisterio reúnan una serie de características, a la cabeza de las cuales se sitúan sus potencialidades, para por medio de la palabra y la acción desarrollar la labor política e ideológica.

El nivel de preparación política e ideológica se expresa ante todo en la actuación en los diferentes escenarios en que se desenvuelven las actividades del sujeto, y esto presupone estado de conciencia que se expresa a través del nivel de información y asimilación de la realidad que lo circunda y el grado de comprometimiento con la política que se afilia. A los efectos de comprobar el estado real que presentan los estudiantes , aplicamos un diagnóstico cuyos resultados son los siguientes:

De la población de los estudiantes del CRD, hemos tomado una muestra de 18 estudiantes, pues para nuestro trabajo es necesario en primer lugar, la actitud de los estudiantes, el rendimiento de académico, la preparación política e ideológica, así como la disciplina que deben mantener dentro y fuera del aula y son precisamente estos estudiantes los que poseen estas características. Se encuestaron un total de 18 estudiantes, donde el 18.2 % consideran que los profesores en clases lo forman vocacionalmente sobre carreras pedagógicas; el 30 % manifestó que imparten clase el día del monitor y en otras ocasiones; el 30.9% expresa que la significación que tiene para ellos ser maestro es muy importante, pero además le permite forjar las nuevas generaciones; el 22.7% plantea que le agradan todas las asignaturas, en especial Contabilidad; el 13.6 % plantean que le gustaría ser profesor y que estuvieran actualizados en los problemas actuales de la economía; un 31.6 % que la motivación que sienten por carreras pedagógicas está relacionado con su afán por ser maestros. 

En un total de tres grupo de tercer año de la especialidad de Economía del el Instituto Politécnico Economía. Raúl Galán González del Municipio de Jatibonico. Esta investigación se aplicó en un grupo de 3er año, de 30 estudiantes de la especialidad de Economía. 

La estrategia consiste en: 





Resultados obtenidos:
Después de haber aplicado la estrategia planificada, se logró en primer orden cohesionar al grupo mediante un conjunto de actividades. 

Para comprobar los resultados de esta estrategia, aplicamos el diagnóstico final. 

En la encuesta aplicada a los 18 estudiantes, el 83.3 % platean que la mayoría de los profesores les han hablado sobre carreras pedagógicas. explicándole la importancia de formarse como profesores de las asignaturas de la rama económica; el 75.9% plantean que han impartido clase por lo menos una vez al mes, lo que le ha permitido conocer con profundidad su futuro papel; por otra parte el 91.2 % plantean que para ellos ser maestro significa ser ejemplo ante los alumnos, la sociedad, tener un amplio concepto de la política de nuestro Partido y defender las conquistas de la Revolución; el 96.7% plantea que además de gustarles la asignatura de Contabilidad, también se sienten atraídos por las asignaturas de Computación e Inglés.

BIBLIOGRAFÍA
1-ADAMS, Arvil. El documento de política del Banco Mundial sobre la Educación Técnica y formación Profesoral / Arvil Abams, John Middleton y Adrian Ziderman. ___ ___ ( s . l : s . n . , s . a ) . 
2-Carmona Espín, Bertha. La orientación hacia la profesión pedagógica. Una metodología para su desarrollo.___1998.___ ___ Tesis ( Máster Metodología de Investigación Educativa). ___ ___ ISP "José Martí Pérez". Camaguey, 1998.
3-Eng, Angel. Metodología de la Investigación / Angel Eng. , Minerva Cortera y Diego Vergara.___ ___ La Habana: Ed. Centro de Información, ( s, a).
4-González Rey, Fernando. Motivación Profesional en adolescente y jóvenes. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1983.
5-González Serra, Diego. Teoría de la Motivación y Práctica Profesional. ___ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1995. 
6-Nocedo de León, Irma. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica; 2da parte / Irma Noceda de León, Hedí Abreen Guerra. __ __ La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1984.
7-Pedagogía, 97. ( La Habana) Formación Pedagógica y Profesionalización permanente de los docentes / Gilberto García Batista. __ __ La Habana: ( s.n, 1997). 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGIGA
SILVERIO BLANCO NÚÑEZ

Autores: 
Lic. Yolae A Calderón Magrath.
Lic. Reinaldo A Mursulí Carmona.
Ing. Gladis Fuentes Chaviano.
Lic. Jesús del Cristo Jiménez. 
Lic. Deivis Buchaca Machado.

Año. 2007.

Articulos relacionados:
Los primeros años de vida y el desarrollo motor para los juegos en los infantes
Resumen:
Los juegos de movimientos, además de desempeñar un papel significativo en el desarrollo físico y psíquico del los niños y las niñas en las edades tempranas, constituye un...
La motivación hacia la lectura, a partir de la producción literaria de Ernesto Guevara de la Serna
Resumen:
El presente trabajo destaca aspectos relacionados con la cultura y la labor del Gobierno Revolucionario Cubano para desarrollar la Cultura General Integral del pueblo. Ha...
Formulación de logros e indicadores de logro:Desarrollo de la capacidad de pensar, sentir y actuar
Resumen:
El logro representa el resultado que debe alcanzar el estudiante al finalizar la asignatura, el resultado anticipado por supuesto, las aspiraciones, propósitos, metas, lo...
Propuestas de ejercicios para contribuir al desarrollo de habilidades generales intelectuales en las Ciencias Naturales
Resumen:
El presente trabajo es de importancia para los profesores de Secundaria Básica el cual hace referencia al sistema de habilidades en las Ciencias naturales, dirigidos a es...
El Rol del Profesor en la contemporaneidad.
Resumen:
El presente trabajo aborda una temática muy importante y debatida en los momentos actuales, la relacionada con el papel del profesor en el proceso docente-educativo en...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©