Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El rescate de los valores de la familia a través de la cultura física en la comunidad "Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo"

Resumen: La preocupación de la familia por el estudio de sus hijos, sus amistades, por desarrollar hábitos correctos de educación formal, por formar en niños, adolescentes y jóvenes una correcta actitud hacia el trabajo, sentimiento de respeto y admiración por los trabajadores y profundas convicciones ideológicas, contribuirá a la formación de hombres preparados para la vida para satisfacción de los padres y de toda la sociedad.
2,980 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic.Clara Escalona García

RESUMEN 
La preocupación de la familia por el estudio de sus hijos, sus amistades, por desarrollar hábitos correctos de educación formal, por formar en niños, adolescentes y jóvenes una correcta actitud hacia el trabajo, sentimiento de respeto y admiración por los trabajadores y profundas convicciones ideológicas, contribuirá a la formación de hombres preparados para la vida para satisfacción de los padres y de toda la sociedad.

A través de este trabajo la autora brinda una experiencia de cómo se procedió en la Comunidad Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo para formar valores en niños y adolescentes a partir de actividades físico–recreativas y el apoyo familiar de cuanto podemos hacer y cómo podemos evitar que ocurran las desviaciones de conducta pues cuesta más trabajo corregir que prever sobre todo en estos momentos en que existe una crisis de valores a nivel mundial.

Los principales métodos utilizados fueron la observación y la entrevista.

Con este trabajo se resolvió un problema de convivencia que podía traer desviación de la conducta a los niños y adolescentes de la comunidad así como la unidad entre los miembros de la misma.

Palabras claves: 
Valor es una creencia duradera donde un modo de conducta o un estado último de existencia es personal y socialmente preferible a un opuesto modo de conducta o estado final de existencia

Familia es el grupo de consanguíneos que viven juntos bajo la autoridad de uno de ellos; la cual está obligada ante la sociedad a conducir el proceso de formación moral, físico y espiritual de los niños y jóvenes así como a estimular en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos.

INTRODUCCION
En la inauguración del curso escolar 1977-78 el Comandante en jefe Fidel Castro expresó:
…La revolución no le ruega a los padres que se preocupen por el comportamiento y la educación de sus hijos colaborando con la escuela y los maestros, la revolución se lo exige.

Una de las cosas que más daña a la sociedad es la pérdida de valores. En la comunidad Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo trabajamos en ese sentido ya que considera que no sólo en la escuela se educa, la comunidad es también responsable trasladando a la masa cederista para darle solución.

Según la doctora Guillermina Labarrete y Gladis Valdivia, la familia es el grupo de consanguíneos que viven junto bajo la autoridad de uno de ellos; lo cual está obligada ante la sociedad a conducir el proceso de formación moral, físico y espiritual de los niños y jóvenes así como a estimular en el hogar el ejercicio de sus deberes y derechos.

Los pedagogos N. K. Krupskaia y A.S .Makarenko, se refirieron en una ocasión a la influencia que las marchas ejercen en la educación de sus hijos y el ejemplo de sus padres que debe ser constante, sistemática y una correcta educación de principio a fin. .

En el marco de la familia debe atenderse de modo especial el empleo del tiempo libre de los niños y jóvenes para ampliar sus intereses cognitivos como la lectura teatro , cine y la de algún modo la recreación.

La educación familiar tiene un carácter de clase ya que responde a la ideología de los padres que pueda estar o no en correspondencia con la ideología de la sociedad.

Julio Camacho Aguilera en la clausura del séptimo pleno provincial de la FEEM el 16 de Octubre de 1983, expresó: 

La tolerancia familiar condiciona en los niños costumbres y conceptos que se mantendrán durante toda su vida aunque la escuela desarrolle un trabajo educativo basado en patrones de conducta, si el hogar no juega un papel adecuado el fruto de la escuela no será completo.

Según Rokeach en 1993 un valor es una creencia duradera donde un modo de conducta o un estado último de existencia es personal y socialmente preferible a un opuesto modo de conducta o estado final de existencia.

Plantea que los valores son adquiridos a través de los procesos de sociabilización y de transmisión de los seres humanos.
Considera por tanto que cuanto se haga alrededor de un niño incidirá en el proceso de formación de la personalidad.

Los valores suponen una concepción de lo deseable de lo preferible frente a lo opuesto, son preferencias obligatorias aprendidas en el proceso de sociabilización.

La comunicación tiene gran influencia en el desarrollo de valores sociales y partiendo de estas reflexiones la autora desea compartir la experiencia de la comunidad antes mencionada como resultado de l trabajo desplegado a favor de la misma.

Esta comunidad se funda en la década del 90 y sus pobladores provienen de diferentes municipios y provincias del país con costumbres y modo de vida diferentes. La no compatibilidad de intereses de los niños y adolescentes hizo que prevalecieran las riñas donde en ocasiones trajo disgustos en algunos mayores. Se estaban trasmitiendo por parte de algunos niños un vocabulario inadecuado y se manifestaban patrones de conducta no acorde a la sociedad. De cómo buscar una solución era difícil porque las condiciones eran mínimas y solo se cuenta con un mercado dentro de esta, así pues surge la idea de crear actividades físicos recreativas con el propósito de propiciar la unidad y el colectivismo entre los miembros de la comunidad y de formar patrones de conducta acorde a los principios de la sociedad. Es de relevante importancia esta experiencia ya que se evitó la desviación de patrones de conducta y la integración de la famita a la comunidad.

En la vísperas de la celebración del 4 de abril de 1999, en la celebración de un aniversario más de la U J C y los pioneros todos los alumnos en la escuela fueron convocados a diferentes actividades en su comunidad pero en Parcelación Moderna, Arroyo Naranjo, nunca se había experimentado ninguna, por el contrario se discutía con frecuencia entre niños en juegos de roles y muchas veces los padres intervenían creando cierto disgusto en la población. La autora tenía experiencia en la actividad deportivo-recreativa y decidió convocar el CDR # 6 a una actividad. Se constato con el presidente de los C D R y se lanzo a prueba la misma.

En esa ocasión se realizaron actividades alegóricas a la fecha pero con una connotación deportiva para darle participación en colectivo. Se realizó la marcha de las antorchas en recorrido por cada CDR, se realizaron tareas jugadas y se participó en parejas o tríos, fusionando las edades, se realizó carrera en saco con participación de adultos y tracción de la soga .En la preparación de los materiales participaron los niños con mucho entusiasmo así como el apoyo de los padres se han confeccionado materiales de cartulina, madera, y se ha trabajado con artistas invitados que voluntariamente han apoyado en algunas ocasiones.

El resultado no se hizo esperar pues allí acudieron niños de toda la comunidad , desde entonces es común que cada familia se sienta comprometida, aportan platos variados y detalles como útiles escolares y otros cada 4 de Abril, 26 de Julio, 28 de Enero, 23 de Febrero, 1 de Enero, 28 de Septiembre, etc. Pues cada C D R presenta una actividad cultural que transmite un mensaje político – ideológico pero además se hacen A JUGAR gigantes, competencias deportivo-recreativas donde participan adultos en otras actividades como tracción de la soga, juegos de combinación de habilidades motrices básicas con y sin implemento donde se aporta la creatividad de los mismos y de capacidades físicas. 

Esto ha despertado el interés por el deporte y ya la comunidad cuenta con un atleta ganador de varias medallas de oro y plata con solo once años sin estar en centros deportivos así como uno de la pre-selección del juvenil de Béisbol. 

Es común ver el fin de semana como ellos organizan juegos de Béisbol, fútbol, Baloncesto, Ajedrez, etc. lo que resulta que en esto momentos la comunidad goce de perfecto estado de salud tanto en lo físico como político-ideológico ya que todo el universo juvenil estudia o trabaja, ninguno presenta problemas de conducta.

Se le atribuye además estos resultados a los valores que transmite desde la familia ya que 98% son profesionales y participan con entusiasmo en las actividades.

Actualmente predomina el colectivismo, ayuda mutua, solidaridad y amistad.

En estos momentos la autora trabaja para insertar en las actividades de la comunidad los discapacitados lo cual será objeto de estudio en su tesis de maestría.

CONCLUSIONES
- La educación de los valores comienza en el seno familiar y se consolida en la escuela y la comunidad.
- La organización y control de las actividades físicas-recreativas influyeron positivamente en la formación de valores de la comunidad.

BIBLIOGRAFIA
Guillermina Labarrete y Gladis Valdivia: Pedagogía
Revista: La Calle. La educación de la familia – escuela – comunidad.
Gutiérrez San Martín, Melchor: Valores Sociales en el Deporte.
Plataforma Programática, tesis y resoluciones del primer Congreso del PCC
Periódico GRANMA, La Habana, 16 de Octubre de 1983 
Raquel Blanco: Conferencia: La formación de valores 

Alcanzado por: Dra Carmen Zita Fírvida Noy

Escuela internacional de Educación Física y Deportes

AUTORA
Lic. Clara Escalona García 
Categoría Docente: Profesor Instructor

Datos de la Autora:
Licenciada en Educación Física, Profesora instructora, graduada del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela” en el año 1991, en estos momentos labora como profesora en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.
Correo electrónico: Claraegiefd.co.cu

Articulos relacionados:
Análisis del entrenamiento de las cualidades físicas en el rugby
Resumen:
Para realizar un análisis del entrenamiento de las cualidades físicas en el rugby desarrollamos una investigación que consistió en analizar los desplazamientos y gestos t...
Ciclismo:Deporte de Equipo
Resumen:
La filosofía del verdadero ciclista es vencerse a sí mismo primero, segundo apoyar al grupo de compañeros y tercero luchar por el equipo hasta lo último; y por tanto no d...
Teoría y metodología del entrenamiento del taekwondo
Resumen:
El taekwondo es uno de los deportes de mayor popularidad en el mundo luego de su inclusión en el calendario olímpico e incluso mucho antes ya contaba con una gran cantida...
El Baloncesto a través de la educación física
Resumen:
La proximidad de la V Universiada Nacional a desarrollarse en las provincias de Villa Clara y Santi Espíritus ha preocupado a los especialistas de baloncesto del territor...
“Spring step”, innovación para el taekwondo de alto rendimiento
Resumen:
El presente artículo describe la metodología y los fundamentos fisiológicos y biomecánicos de la innovadora técnica “Spring step” o posición en resorte para mejorar el re...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©