Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Los cambios de los procesos tecnológicos en la producción industrial y su repercusión en el desarrollo cultural del técnico de nivel medio de la especialidad de montaje y reparación de equipos industriales

Resumen: En el presente trabajo se hace un estudio detallado en torno a la ciencia, cultura, técnica, tecnología y producción. Los nexos existentes entre estas categorías, que se han tenido en un reciente desarrollo y fortalecimiento, a partir de la mitad del siglo XX, la repercusión que ha tenido en el proceso de formación del técnico medio de la especialidad Montaje y Reparación de Equipos Industriales, los cambios de los procesos tecnológicos que operan en la producción; su relación desde el punto de vista filosófico, de cómo operan las categorías Ciencia – Técnica – Tecnología y cultura, así como la correlación con el cambio tecnológico.
4,350 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. Francisco Rodríguez Castellanos

RESUMEN
En el presente trabajo se hace un estudio detallado en torno a la ciencia, cultura, técnica, tecnología y producción. Los nexos existentes entre estas categorías, que se han tenido en un reciente desarrollo y fortalecimiento, a partir de la mitad del siglo XX, la repercusión que ha tenido en el proceso de formación del técnico medio de la especialidad Montaje y Reparación de Equipos Industriales, los cambios de los procesos tecnológicos que operan en la producción; su relación desde el punto de vista filosófico, de cómo operan las categorías Ciencia – Técnica – Tecnología y cultura, así como la correlación con el cambio tecnológico. Se destaca en el trabajo, la forma en que se relacionan estas categorías a través de un esquema, para una mayor información y comprensión del lector, si como se valoran y se toman partido desde el punto de vista técnico y filosófico los conceptos y la relación entre estas categorías, así como su repercusión en la formación del técnico medio de esta especialidad. 

Por otra parte planteamos el problema social y las causas que lo condicionan, cual constituye una barrera que atenta contra la calidad de la formación de una cultura general integral y se plantean posibles soluciones.

SUMMARY
Presently work is made a detailed study around the science, culture, technique, technology and production. The existent nexuses among these categories that have been had in a recent development and invigoration, starting from half of the XX century, the repercussion that has had in the process of the half technician's of the specialty Assembly formation and Repair of Industrial Teams, the changes of the technological processes that operate in the production; their relationship from the philosophical point of view, of how they operate the categories Science - Technique - Technology and culture, as well as the correlation with the technological change. He/she stands out in the work, the form in that you/they are related these categories through an outline, for a bigger information and the reader's understanding, if like they are valued and they take party from the technical and philosophical point of view the concepts and the relationship among these categories, as well as their repercussion in the formation of the half technician of this specialty. 

On the other hand we outline the social problem and the causes that condition it which it constitutes a barrier that attempts against the quality of the formation of an integral general culture and they think about possible solutions.

INTRODUCCION
Pretender analizar un estudio en torno a los cambios de los procesos tecnológicos en la producción industrial y su repercusión en el desarrollo cultural del técnico de nivel medio de la especialidad de Montaje y Reparación de Equipos Industriales, implica detenernos de forma primaria en una serie de elementos cuya lógica y naturaleza técnica brindarán las bases esenciales para la comprensión objetiva del fenómeno. A nuestro juicio, entendemos prudente analizar cada uno de los fenómenos que intervienen de manera directa en la formación del objeto de estudio.

Desde las perspectivas de análisis es válido entender que existen diferentes concepciones técnicas, cuya pretensión especial radica en la asunción de una visión dialéctica integradora de cada categoría.

En nuestro caso pretendemos hacer un estudio en torno a la ciencia, cultura, técnica, tecnología y producción. Los nexos existentes entre estas categorías, que se han visto en un reciente fortalecimiento, a partir de la mitad del siglo XX, ejemplo el desarrollo de la energía nuclear, la electrónica, las comunicaciones, la informática y el desarrollo científico – cultural del hombre, para enfrentar los cambios necesarios. Por otra parte, avanza la Globalización de la producción y los mercados de las comunicaciones, las transmisiones por satélite y las redes ópticas; que va conformando un nuevo mundo y una nueva cultura, caracterizados por la multiplicación de conocimientos, la diversidad mundial de sus fuentes y la inmediatez de los mensajes. De ahí que el objetivo de este artículo sea el siguiente:
Valorar la repercusión de los cambios de los procesos tecnológicos en la producción industrial y su influencia en el desarrollo cultural del técnico de nivel medio de la especialidad de Montaje y Reparación de Equipos Industriales.

OBJETO DE LA INVESTIGACION
Los cambios de los procesos tecnológicos que operan en la producción; su relación desde el punto de vista filosófico con las categorías Ciencia – Técnica – Tecnología y cultura, así como la correlación con el cambio tecnológico de la producción.

DESARROLLO
Resulta muy interesante antes de abordar nuestro tema en cuestión, reflexionar y conceptualizar cada uno de los fenómenos que intervienen de manera directa en la conformación integral del objeto de estudio.

Desde estas perspectivas de análisis es válido entender que existen diferentes concepciones teóricas, cuya pretensión especial radica en la asunción de la visión dialéctica e integradora que se tome.

Ciencia 
Núñez Jover Jorge (13, 27) nos muestra una caracterización en torno a la concepción de ciencia: “Considerando que la ciencia se caracteriza por:
- Sistema de conocimientos que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y cultura.
- Proceso de investigación que permite obtener nuevos conocimiento, que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación a los fenómenos, es posible atender a sus impactos prácticos y productivos caracterizándola como fuerza productiva que propicia la transformación del mundo y su fuente de riqueza.
- Profesión debidamente institucionalizada portadora de su propia cultura y con funciones sociales bien identificadas”.
John. D. Bernal (10, 23) expuso que la ciencia debe ser atendida como. “Institución, método, tradición acumulativa de conocimientos, factor principal en el mantenimiento y desarrollo de la producción y una de las influencias más poderosa en la conformación de las opiniones respecto al universo y el hombre.

Según Rosental y Ludin (18, 65). Ciencia. Forma de conciencia social, constituye un sistema, históricamente formado de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social.

Haciendo una breve valoración de cada uno de los conceptos y enfoques filosófico, considéranos que: La ciencia es una forma de conciencia social , dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos sobre la sociedad y el pensamiento que modifica nuestra visión del mundo y enriquece nuestra imaginación y cultura, cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica social. Constituye el Saber Humano. 

Cultura
Los expertos afirman que hay más de doscientas definiciones de cultura, a veces muy contradictorias de este fenómeno. 
Según Agencias de Prensa Novosti (9, 14). Es:
- “Medio por el cual el hombre puede verse realizado”.
“- Significa cultivar, desarrollar, educar”.

En la Filosofía Occidental se puede identificar la cultura como: “Un conjunto de valores, tradiciones y formas de contactos que son reconocidos, como Norma Intelectual “(Gurevichc Pavel ,1989 ,14).
“La cultura es una cualidad distintiva precisamente de la actividad humana o sea es lo que caracteriza al hombre como especie.La cultura se interpreta como nivel de desarrollo de los hábitos intelectuales y prácticos de cada uno de los pueblos”.

Según diccionario de la Lengua Española (2, 213). Cultura.”Conjunto de valores espirituales y materiales creados por la humanidad en el curso de la historia”.
Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de ejercitar los conocimientos y de ejercitar las facultades intelectuales.

Según Rosental y Ludin (18, 99). Cultura.”Conjunto de valores materiales y espirituales, así como de los procedimientos para crearlos, aplicarlos y transmitirlos, obtenidos por el hombre en el proceso de la práctica histórico social. En un sentido más estricto de la palabra, suele hablarse de cultura material (técnica, experiencia de producción y otros valores materiales) y de cultura espiritual (resultados en el campo de la ciencia del arte y la literatura, de la filosofía de la moral, de la instrucción, etc). La cultura es un fenómeno histórico que se desarrolla en dependencia del cambio de las formaciones económicas sociales”. 

El Marxismo Leninismo ve el proceso de producción de bienes materiales como la base y la fuente del progreso de la cultura espiritual, ello implica precisamente, que la cultura sea fruto de la actividad de las amplias masas de trabajadores dependiente en lo decisivo de las condiciones materiales.

González – Manet (8, 23).” En esta era de globalización y neoliberalismo, la cultura pasa de ser repositorio de la minoría colectiva o expresión típica del espíritu popular a manifestación concreta de la conciencia social. Para que un país como el nuestro , sometido a las tensiones de un difícil desarrollo histórico, Cultura es, ante todo, información, conocimiento y ejercicio de valores propios , de hábitos y normas que identifican el modelo de vida de una comunidad diestra en adversidades y sacrificios”.

Haciendo una breve valoración de cada uno de estos conceptos y enfoques, consideramos que partiendo del concepto filosófico y de la definición que nos da González – Manet. Consideramos que: La Cultura es un conjunto de valores materiales y espirituales, hábitos prácticos, tradiciones, fruto de la actividad humana que identifican el modo de vida de una comunidad diestra en adversidades y sacrificios. Constituye un conjunto de valores, conocimientos y facultades intelectuales que caracteriza al hombre como especie.

Técnica y tecnología
Núñez Jover Jorge (13, 41)” infiérase de manera personal y con el fin de discutir las nociones de técnica y tecnología se puede admitir inicialmente.

Que la técnica se refiere al hacer eficaz, es decir a reglas que permitan alcanzar de modo correcto, preciso y satisfactorio ciertos objetivos prácticos ( ........) de inmediato es preciso admitir que de igual modo la ciencia , vinculada al saber, ha experimentado profundas transformaciones en su evolución, la técnica ha sufrido un proceso diferenciado que ha dado lugar a la tecnología , la cual constituye aquella forma (y desarrollo histórico de la técnica que se basa estructuralmente en la existencia de la ciencia).” 

John D. Bernal (10,24) por: Tecnología. “Modo de hacer algo individualmente pero garantizado socialmente”. De manera explicita deja de ver la relación de la tecnología con la sociedad.

Según Price D. J. S (15 , .45) plantea que definiéremos , la tecnología como:
” Aquella investigación cuyo producto social (principal) es, no un artículo sino una máquina, un medicamento, un producto o un proceso de algún tipo”.
Pacey A (14, 67) en su tesis considera que: “Existen dos definiciones de tecnología, una restringida y otra general. En la primera se aprecia solo en su aspecto técnico: Conocimientos, destrezas, herramientas, máquinas. La segunda incluye también los aspectos organizativos: Actividad económica e industrial profesional, usuarios y consumidores y los contenidos culturales: objetivos, valores y condiciones éticas, códigos de comportamiento.

Según Rosental y Ludin (18, 448 ) en el diccionario filosófico, plantea que : “La técnica es un conjunto de mecanismos y máquinas, así como también sistema de medios de dirigir, recolectar, conservar , reelaborar y transmitir energía y datos, todo ello creado con vistas a la producción , a la investigación a la guerra, etc.”

Según diccionario de la Lengua Española (2,799). Técnica. Conjunto de procedimientos de un arte o ciencia ; habilidad para usar de esos procedimientos.

Conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia “ y por tecnología como un tratado de los términos técnicos , terminología exclusiva de una ciencia o arte, conjunto de los conocimientos propios de una ciencia”.

Gabriela Cadavid ( ), considera que: “Analizar la relación técnica, tecnología, ciencia es definirla desde sus objetivos, es ubicar la técnica a un nivel de instrumento y las necesidades, representada al hacer. Por su parte la tecnología es un sistema de pasos o procedimientos que se ejecutan con equipos, máquinas herramienta u otros instrumentos o medios necesarios (técnica), regidos por leyes, modelos teóricos, tendencias, requisitos, etc, establecidos para una determinada ciencia , dirigidos a solucionar problemas dados en la esfera social. Es la fusión de la ciencia y la técnica. Constituye el saber hacer para la cual se necesita como conocimiento y facultades intelectuales” (cultura). 

Asumimos los criterios que da Grabiela Cavid al hacer una interrelación entre las categorías, dejando claro la definición de: La Técnica como los instrumentos y máquinas, la Tecnología como los pasos o procedimientos que ejecutan las máquinas, por lo que consideramos partiendo de lo que expresado por González – Manet que no hay cultura sin sociedad, ni sociedad sin cultura, por lo constituye la Cultura el conjunto de valores, conocimientos y facultades intelectuales que caracteriza al hombre como especie.

A partir de la sistematización de los conocimientos anteriores, se propone el siguiente. 

Esquema que muestra la relación dialéctica entre estas categorías.


Una vez realizado estas reflexiones debemos partir del criterio que el desarrollo de la ciencia , la cultura y la tecnología propicia un aumento de la productividad en las categorías calidad y cantidad (donde se cumplen las leyes de la dialéctica de los cambios cuantitativos en cualitativo), por otra parte, existe una relación dialéctica ( unidad dialéctica) entre ciencia ,cultura, técnica , tecnología y producción). Sin embargo, ¿Qué es producción?

Producción
Según Rosental y Ludin (18, 376) plantea que: La producción es:” Proceso de consumo de la fuerza de trabajo y creación de medios de producción y objetos de uso personal necesarios para la existencia y desarrollo de la sociedad humana. El proceso de producción como actividad humana dirigida a un fin, por medio de la cual los hombres actúan sobre la naturaleza exterior y la modifican con el fin de adaptarlas a sus necesidades, a la vez que modifican su propia naturaleza, constituye una condición natural y eterna de la vida humana”.

Según diccionario de la Lengua Española (2, 640). La producción es:”Acción de producir, cosa producida / suma de la producción de la industria”.

Consideramos que puede interpretarse la producción como elemento derivado del desarrollo de la ciencia y la técnica y a su vez al desarrollo la sociedad, la ciencia permite mejorar y desarrollar la técnica, pero a su vez la técnica desarrolla la propia ciencia; ya que ésta se apoya en la técnica para poderse desarrollarse Ciencia y técnica están en unidad dietética. Por otra parte el volumen de producción de un artículo en un año, puede satisfacer las necesidades del hombre , pero es posible que mañana dado el crecimiento social no satisfaga esta necesidad, por lo que estará la producción por debajo de la demanda y entonces, se impone el desarrollo de la ciencia en la búsqueda de una nueva tecnología; para elevar la producción y a la vez se necesita elevar la cultura para enfrentar, los nuevos retos que exige la producción, la humanidad no podría existir si no produjera para sí alimentos , ropa , viviendas y otros bienes materiales. La actividad laboriosa del hombre, encaminada a la producción de dichos bienes, es la condición primordial e imprescindible en la vida de cada hombre y de toda la sociedad humana, para satisfacer las necesidades siempre creciente de la sociedad, estableciéndose un el equilibrio entre la oferta y demanda, dando lugar en el sector de la producción y los servicios a los cambios de los procesos tecnológicos.

A partir de la sistematización de los conocimientos anteriores, se propone el siguiente Esquema que muestra la relación dialéctica entre todas las estas categorías del objeto de estudio.


Cambios de los procesos tecnológicos
Para realizar esta valoración hay que reflexionar en: ¿qué es cambios de los procesos tecnológicos? 
Según diccionario de la Lengua Española (2, 210). Cambio es: “La acción de cambiar, dar o poner (una cosa por otra), mudar, variar, alterar”.
Según Rosental y Ludin (18,376) “se define como: Proceso (paso de avance) transformación sistemática sujeta a ley, de un fenómeno paso del mismo a otro fenómeno (desarrollo).”
Según diccionario de la Lengua española (2,.639). Proceso: Acción de ir adelante. Transcurso del tiempo. Fases sucesivas de un fenómeno.
Según diccionario de la Lengua española (2,799). Tecnológico. Relativo a la tecnología. 

A partir de los enfoques emitidos y basándonos en la reflexión anteriormente, entonces consideramos por cambios de los procesos tecnológicos (desde una perspectiva industrial): El proceso de modificación, adaptación, variación y perfeccionamiento de métodos, máquina, instrumentos u otros medios que rigen el comportamiento de una ciencia; con el fin de elevar la eficiencia y calidad de la producción y dar respuesta a las necesidades siempre creciente de la sociedad. 

En torno a esto, Carlos Marx en su obra el Capital, expresó: “Lo que distingue a las épocas económicas una de las otras no es lo que se hace, sino el cómo se hace, con qué instrumentos de trabajo se hace; los instrumentos de trabajo no son solamente el barómetro indicador del desarrollo de las fuerzas de trabajo del hombre, sino el exponente de las condiciones sociales en que se trabaja”. (12, 141-142).

De este concepto queda claro que en el proceso productivo existe tendencias de producir más en menor tiempo, para vender más barato en el mercado del sistema capitalista; en nuestra sociedad socialista, se trabaja en el proceso productivo; en hacer más con menos, elevar la eficiencia, pero manteniendo la calidad para enfrentar los retos en el mercado nacional e internacional, satisfacer las necesidades y elevar la categoría calidad y cantidad para satisfacer el crecimiento y el desarrollo de la sociedad. 

Veamos como en nuestro contexto, se pone en vigor este planteamiento, así como todo el análisis científico realizado sobre las categorías del objeto de estudio, que seguidamente mostraremos a continuación y la naturaleza del cambio del proceso tecnológico operado en el sector productivo industrial relacionado con el técnico de nivel medio de la especialidad Montaje y Reparación de Equipos Industriales.

En la primera etapa de desarrollo, las máquinas herramienta y equipos (torno, fresadoras, taladradoras y otras, eran de mandos manuales), poco grado de complejidad de reparación de las maquinas y equipos, conllevando a que los mecánicos reparadores al realizar un trabajo de reparación en las máquinas obedecen a este grado de complejidad y los operarios requieren de a una alta calificación (cultura) , para garantizar la precisión y la exactitud de la máquinas; debido a que las máquinas son de mando manuales; la calidad de las producciones no satisfacían plenamente las necesidades sociales y existía un elevado costo de producción de reparación de los equipos y máquinas. [Ante esta situación y siendo consecuente con la dialéctica entre ciencia, cultura, técnica, tecnología y producción]. 

En una segunda etapa de desarrollo, por necesidad, se introducen máquinas herramienta semiautomáticas, se perfeccionan los métodos de mantenimiento y reparaciones, se elevan los grados de complejidad de las máquinas y equipos, logrando acelerar la productividad, una mejor calidad de las producciones y se requiere una mediana calificación de los operararios; pero se necesita elevar la calificación de los mecánicos reparadores (cultura), se introducen dispositivos especiales para el maquinado , logrando mayor eficiencia en el trabajo y en las producciones obtenidas, mayor eficiencia en el trabajo y en las producciones, evidenciándose en esta etapa una disminución del costo de producción.

Finalmente en una tercera etapa de desarrollo (en la actualidad), se evidencia un salto cualitativo (Ley del desarrollo) en el desarrollo científico – cultural – tecnológico de la maquinaria industrial, con las introducciones del sistema máquinas modernas CNC y por coordenadas, mando cíclico, numérico, máquinas automáticas y robóticas.

Esto ha provocado como impacto , una mayor racionalización del diseño de componentes , reducción de accesorios en la etapa de montaje de las máquinas , necesidad de aplicación del mantenimiento predictivo o a condición, uso de nuevas tecnologías de reparación de las máquinas y equipos , incremento de la vida útil de la herramienta de corte, disminución de los fallos y roturas imprevistas en las máquinas, aumento del ciclo de reparación y grado de complejidad , reducción de los desechos, fácil montaje de la herramienta y aumento de la recuperación de virutas metálicas. Con ello se evidencia mayor calidad de las producciones, ahorro de tiempo de trabajo, se requiere de operarios de menor calificación por el uso de máquinas automáticas, se necesita elevar la preparación y calificación de los mecánicos reparadores, ya que se aumenta el grado de complejidad de reparación de las máquinas y equipos y se logra un mayor nivel de satisfacción de las necesidades siempre creciente de la sociedad.

Resumiendo, cuando los medios de producción se deterioran; afectan los procesos productivos, provocando reducción o paralización de la producción, surgen tiempos improductivos de las máquinas y de los trabajadores, retrasos en los procesos, aumentan los desperdicios o desechos , se incrementan los costos efectivos de la reparación, necesarios para el cumplimiento de los compromisos de entrega de la producción, necesaria para la satisfacción de la sociedad.

EL deterioro, desde el punto de vista práctico de los medios de producción, no pueden ser evitado fácilmente, pero si puede ser compensados. Para contrarrestar sus efectos negativos se utiliza el Mantenimiento Preventivo Planificado , el Predictivo o a condición y el Productivo en las máquinas herramienta y equipos industriales, según las condiciones concretas del momento histórico, de aquí la importancia de formar en la sociedad cubana un técnico competente de nivel medio en la especialidad de Montaje y Reparación de Equipos Industriales con una Cultura General Integral donde se combine la Ciencia – Cultura- Técnica - Tecnología – Producción 
(unidad dialéctica) con los siguientes elementos: Cultura política e ideológica, Cultura general, Cultura económica y Cultura tecnológica; esto requiere elevar la calidad y preparación de la fuerza de trabajo calificada para enfrentar los retos que se imponen, producto a los cambios de los procesos productivos y al desarrollo de la sociedad en que vivimos.

Como puede evidenciarse, en este análisis sin lugar a dudas las relaciones existente entre las categorías objeto de reflexión Científica y como el mundo se desarrolla constantemente, se hace cada vez más creciente la necesidad de la sociedad de un desarrollo mayor de las tecnologías para satisfacer sus necesidades. Ahora los cambios de los procesos tecnológicos, se reflejan en el proceso de producción, siendo el modo de producción la forma históricamente que han utilizado los hombres para producir sus condiciones materiales de existencia. De esta forma se contribuye al desarrollo de la ciencia - cultura – tecnología y a su vez aplicar los cambios tecnológicos por las razones antes referidas, sin embargo, sería interesante preguntarnos: ¿Qué repercusión ha tenido el cambio de los procesos tecnológicos en la producción industrial y su influencia en el desarrollo cultural del técnico de nivel medio de la especialidad de Montaje y Reparación de Equipos Industriales? 

Para responder esta interrogante aplicamos métodos e instrumentos empíricos de investigación tanto en las entidades productivas y de servicios, como en los centros politécnicos del territorio, lo cual evidencio la existencia de deficiencias tales como:
- Incumplimiento al acuerdo 1941del Comité Estatal Consejo Ministro.
- Insuficiencia en el nivel de integración Centro Politécnico – Empresa.
- Insuficiencia en el desarrollo de las habilidades profesionales, que presentan los egresados para resolver problemas de su especialidad.
- Insuficiencia en el cumplimiento de la RM/51/88, que relaciona el reciclaje del personal docente por los centros productivos y el personal de la producción por los centros docentes.
- Falta de recursos materiales, medios, equipos y máquinas necesarias en los Centros Politécnicos que respondan a los adelantos de la ciencia y lo procesos productivos actuales.
- Insuficiencia en el diseño curricular, perfil, programas, planes de estudio y calidad de la clase práctica.
- No se ubican los egresados por su especialidad, por los que se desvinculan de la misma.
- Dispersión de la especialidad en el territorio

Los cuales determinan la aparición del siguiente problema:
La no correspondencia entre el nivel técnico, tecnológico y cultural de los centros que forman la fuerza de trabajo calificada en la especialidad de Montaje y Reparación de Equipos Industriales y las exigencias técnicas, tecnológicas, culturales y de producción de las entidades productivas donde van a ser ubicados los egresados de esta especialidad, lo cual trae como consecuencia que no se puedan satisfacer en gran medida las necesidades de la sociedad.

CONCLUSIONES
Los cambios en los procesos tecnológicos operados en el sector productivo industrial de la provincia de Holguín en la especialidad del técnico de nivel medio en Montaje y Reparación de Equipos Industriales, condiciona una contradicción entre los medios de trabajo que emplean la fuerza laboral calificada en esta especialidad y el proceso de formación profesional de estos, lo cual repercute en su Cultura General Integral para dar respuesta a las necesidades de la sociedad cubana actual.

El estado real de la calidad del graduado de la especialidad de Montaje y Reparación de Equipos Industriales en la actualidad requiere ser evaluado su impacto o eficiencia externa.
- Se evidencia la necesidad de establecer un nuevo modelo educativo profesional en la Educación Técnica Profesional.
- Se requiere la necesidad de establecer una nueva estrategia entidad productiva – centro politécnico, para adecuar el acuerdo 1941del Comité Estatal Consejo Ministro a las condiciones actuales.
- Se necesita reorganizar las estructuras de especialidades, atendiendo al redimensionamiento de la producción. 
- Se evidencia la necesidad de rediseñar los planes de estudio según las condiciones actuales.

BIBLIOGRAFIA
1. Alonso, Betancourt, Aníbal Luis. Modelo del Profesional para el técnico medio en Mecánica de Taller. “Tesis en opción al Título académico de Master en Pedagogía Profesional”. ISPETP. La Habana. 2000. 100 p.
2. Cervantes. Diccionario de la Lengua Española. 
3. Departamento de Orientación Revolucionaria del PCC. 1974 – 157p.
4. Discurso por el 40 Aniversario de los CDR. Granma . 28 septiembre 2003. 
5. Edita. Hijos de J. Bosch, S.A. San Antonio de Colonge (Gerona).
6. Plan de Estudio RM / 119/94. MINED.
7. Enciclopedia Práctica de Mecánica GeneraL – Montevideo – CInterfor / OIT.
8. González - Manet, Enrique. Cultura y Comunicación. – La Habana. Ed. Letras Cubanas. 1999 – 23 -86p.
9. Gurevichc, Pavel. El Hombre y la Cultura. – Moscú. Ed. Agencia de prensa. NóvostÍ .1989. 
10. John, D, Bernal. Historia de la Ciencia Social 1/ La Ciencia en la Historia. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1986.
11. Konstatinov . Fundamentos de Filosofía Marxista - Leninista 2 / F. Editorial. Ciencias Sociales. La Habana. 1976 – 419p.
12. Marx, Carlos. El capital Tomo 1. Ed. Ciencias Sociales. La Habana. 1973.
13. Núñez, Jover, Jorge. La Ciencia la Tecnología como Problemas Sociales. Ed. Félix Varela. La Habana 1999 – 245p.
14. Pacey, A. La cultura de la Tecnología. Fondo de Cultura Económica. México.1999.
15. Price, D. J. S. Hacia una Ciencia de la Ciencia. Ed. Ariel. Barcelona. 1973.
16. Rodríguez, Castellanos, Francisco. Folleto de Reparación – Soldadura. ISPH. Holguín. 2003.
17. Nikolaev, Anatoli. Máquinas Herramienta. Tomo 1. Ed: Pueblo y Educación. La Habana 1973. 
18. Rosental M, Ludin, P. Diccionario Filosófico. Ed. Revolucionaria La Habana. 1981. 
19. V Congreso del PCC. Resolución Económica. Granma. 7 nov 1997.
20. Transformaciones de la Educación Técnica Profesional para el curso 2003 – 2004. MINED. 

 Instituto Superior Pedagógico de Holguín “José de la luz y Caballero”

AUTOR 
Profesor Asistente. Francisco Rodríguez Castellanos.
Cuidad. Holguín.
Año. 2005.

Articulos relacionados:
Cáñamo y PVC una mezcla interesante
Resumen:
Alguien un día tuvo la feliz idea de fabricar un calzado cómodo, duradero, económico… en una palabra: un todo terreno. ¿Pero con que materiales?.
No fue el azar lo qu...
Actividades para la preparación del profesor de matemática de la ETP a través de software
Resumen:
En este trabajo se proponen actividades metodológicas para la preparación del profesor de Matemática del IPI ¨ Armando de la Rosa Ruiz ¨ del municipio Sancti Spíritus a t...
Mejoramiento de los tiempos operativos a las Llaves Hidráulicas basado en la Metodología Six Sigma en Akere Energy, C.A.
Resumen:
Akere Energy, C.A. es una empresa Venezolana del sector petrolero y minero, ofrece a la industria del ramo petrolero el servicio de Rehabilitación, Reacondicionamiento y ...
Problemarío de Probabilidad
Resumen:
El autor en este trabajo presenta los temas de:Distribución uniforme de Probabilidad, Distribución Normal de Probabilidad y Aproximación a la Binomial, Distribución Exponencial.
Módulo físico para la simulación de la dinámica de los cuerpos rígidos en entornos virtuales (pdf)
Resumen:
En los últimos años el desarrollo de los Sistemas de Realidad Virtual (SRV) se ha expandido considerablemente a los diferentes sectores de la sociedad. El realismo de las...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©