Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Conjunto de juegos para el adulto mayo

Resumen: El conjunto de Juegos para el adulto mayor ha sido diseñado con vista a satisfacer las necesidades que esta esfera de actuación exige, tanto el personal de dirección metodológica, los profesores, así como los abuelos. A través de ello se da un paso muy importante en la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades lúdricas y motrices como vía para elevar la calidad de vida y estar a tono con la expectativa de los 120 años de vida.
2,862 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic Ana María Pons Núñez.y Otros Autores

El conjunto de Juegos para el adulto mayor ha sido diseñado con vista a satisfacer las necesidades que esta esfera de actuación exige, tanto el personal de dirección metodológica, los profesores, así como los abuelos. A través de ello se da un paso muy importante en la búsqueda de soluciones para satisfacer las necesidades lúdricas y motrices como vía para elevar la calidad de vida y estar a tono con la expectativa de los 120 años de vida. En el reparto Buena Vista de Las Tunas los abuelos y técnicos de la Cultura Física han opinado mediante encuestas la necesidad de realizar e incorporar a sus actividades acciones lúdricas que contribuyan a motivar y elevar su autoestima, el auto reconocimiento, la valoración y un conjunto de elementos motivacionales que los motiven hacia las clases.

La presente investigación contribuye a solucionar elproblema científico definido como ¿Qué tipos de juegos serán necesarios para motivar las clases de círculos de abuelos en correspondencia con las necesidades y particularidades de las personas de la tercera edad? y su objetivo proponer un conjunto de juegos para motivar a los adultos mayores hacia la clase de círculos de abuelos teniendo en cuenta la edad, el sexo y las características fisiológicas de las personas de la tercera edad. 

Se obtienen resultados que corroboran el cumplimiento del objetivo de la investigación y de las tareas científicas así como permiten arribar a conclusiones. Los resultados obtenidos muestran que el conjunto de juegos resultó altamente efectivo en los sujetos estudiados. 

Teniendo en cuenta concepción y tendencia en el ámbito internacional, a partir de abril de 1984, y a iniciativa de Raúl Mazorra, se comienza a gestar un proyecto cubano en el área de la Cultura Física, de actividades como: caminar y correr, a la que se le fueron añadiendo otras acciones para los abuelos. Más tarde, pasaron a ser dirigidas por los técnicos de la Cultura Física a través de las clases para las personas de la tercera edad vinculadas a las áreas de salud, donde se agrupan en círculos de abuelos con vista a encaminar las acciones conjuntas con los médicos y profesores especializados en la tarea, para que después de la práctica sistemática de los ejercicios físicos se contribuyera al disfrute y esparcimiento del abuelo mediante la inclusión de viajes turísticos, actividades culturales, encuentro entre círculos, charlas y conferencias impartidas por los médicos.

Con relación a las investigaciones aparecidas en la amplia bibliografía internacional se destacan las relacionadas con la forma de aplicar y desarrollar las actividades físicas que se realizan con las personas de la tercera edad. El investigador francés Deboise, Jean (1996) argumenta que es importante tener en cuenta que “después de los 60 años no se trata de practicar deportes de competiciones, sino un ejercicio adaptado a las posibilidades de cada uno, no es cuestión de hacer atletas sino de mantener el cuerpo para que conserve todas las posibilidades el mayor tiempo posible.

Al respecto, Rogheb, Tate (1996) plantea que las distintas actividades que se desarrollan por estas personas, la satisfacción de las necesidades desde el punto de vista físico y psíquico tienen una relación identificable, que ocurre como resultado de la secuencia motivación – participación – satisfacción.

No obstante Ruiz Pérez; Welford, Sargrant y otros en (1996) señalan que para lograr una práctica sistemática y con calidad, las actividades físicas deben “tratar de elevar la competencia motriz; no establecer tareas con ritmo impuestos desde el exterior, reclamo por esfuerzos elevados; Incapacidad de controlar el proceso de ansia y evitar el estrés, la ansiedad y los desordenes psicomotores”.

Uno de los principios metodológicos de la Educación física con ancianos, según Sargrant, Anthony (1996) de la Universidad de Holanda, indica que todo ejercicio debe adaptarse a las características de los sujetos a la que va dirigida, por tanto, los individuos sanos senescentes requieren de un tratamiento no especial, sino específico, acorde a sus necesidades y capacidades.

Para que el ejercicio físico ejerza un efecto positivo de producir una incidencia notable en los índices de vitalidad en las personas definidas con agerasia, pues a través de ello, se posibilita una vejez sana en la que se tome un grado de conciencia hacia la práctica de estas actividades.

Al respecto Linaza, J. (1996) citando a Clark (1992), Gordón (1993), Drovin R. Simrrd (1993) y Egrea (1993) señalan que “es muy importante para las personas de la tercera edad realizar actividad física y recreativa de modo habitual y dichas actividades resulten motivantes y eficaces para mantener en buen estado las condiciones musculares y la eficacia del conjunto que aporta oxígeno al organismo.

En las personas de la tercera edad se establecen relaciones entre los conocimientos acumulados y la frecuencia con que se recuerdan las experiencias y las informaciones almacenadas durante muchos años, que pasan a la memoria operativa, y es llamada por Linanza, J, también como memoria lúdrica. Esta memoria específica de la actividad física se sienta en esta edad sobre la base de los juegos, pues es la actividad que más práctica ha tenido durante la infancia.

Para alcanzar la meta propuesta en la actividad con personas de juventud acumulada es importante observar la capacidad, hábitos y experiencias adquiridas en la práctica de los juegos infantiles, populares y tradicionales.

¿Se tienen en cuenta estas formas de acciones lúdricas por los especialistas de la Educación Física de la tercera edad?, ¿existe una proyección previa en los programas de los círculos de abuelos acerca de los juegos a emplear?, Qué tipos de juegos se pueden diseñar para estas clases, de acuerdo a la edad, las necesidades e intereses de los abuelos.

Evidentemente se observa cómo en las diferentes clases de Educación Física con personas agerásicas los profesores planifican juegos que casi siempre son los mismos, y que por su constante repetición, los abuelos los rechazan, pues pierden motivación y el deseo de participación. Pero esto es lo que se observa a simple vista, pues si nos adentramos en las entrañas del proceso, se contacta que no existe una proyección sistemática y gradual, no se tiene en cuenta su amplia variedad, no se adecua a las partes consecuentes y en parte su aplicación se deja a la espontaneidad.

Estas circunstancias y las necesidades indispensables del proceso, han conllevado a indagar sobre la necesidad de conocer y plantear el siguiente Problema científico:

El que aborda la siguiente interrogante; ¿Qué tipos de juegos serán necesarios para motivar las clases de círculos de abuelos en correspondencia con las necesidades y particularidades de las personas de la tercera edad?

Por lo que nos planteamos como Objetivo investigativo: Proponer un conjunto de juegos para motivar a los adultos mayores hacia la clase de círculos de abuelos teniendo en cuenta la edad, el sexo así como las características fisiológicas de las personas de la tercera edad. 

Análisis e interpretación del diagnóstico final
Después de aplicados una serie de instrumentos para corroborar y fundamentar el problema existente en los círculos de abuelos del reparto Buena Vista, con respecto a la aplicación de juegos que eleven el nivel motivacional de los abuelos hacia las clases se aplicó el diagnóstico final en el mes de abril de 2005, después de haberlo aplicado. 

Resultados del diagnóstico de salida aplicado a los profesores
Se destacan: entre los juegos seleccionados por los abuelos según encuestas aplicadas: “Adivina la voz”, “La prenda”, “Barco cargado de....” entre otros.

Con respecto a sus consideraciones personales sobre la aplicación del conjunto de juegos, el 100 % de los encuestados coinciden en que: los juegos planificados son del gusto y preferencia de los abuelo, los juegos están acordes con sus posibilidades reales, les sirven de gran motivación para sus clases, además, resultan muy eficaces para el cumplimiento de los objetivos propuestos en las clases de círculos de abuelos

Análisis del diagnóstico de salida aplicado a los abuelos
Los resultados obtenidos en las encuestas aplicadas luego de aplicado el conjunto de juegos fueron las siguientes:
La asistencia de los adultos mayores a las clases de los círculos de abuelos se comportó en un 90%, el 100 % de los encuestado se sintieron siempre motivados hacia la práctica de las actividades físicas, infieren que las clases se desarrollan de una forma más dinámicas y amenas y se oferta una gran variedad de actividades en las que juegos ocuparon un lugar de preferencia. Esto demuestra que el conjunto de juegos aplicados reúne las características necesarias, en las que se combinan acciones físicos-motrices con las afectivas lo que conllevó a la manifestación de alegría y dieron muestras de espontaneidad ante los diferentes juegos, 

El 100% de los abuelos son del criterio que los juegos propuestos están a su alcance, estando en correspondencia con sus posibilidades reales. 

Además el 100 % consideran que los juegos se ajustan al sexo y a la edad de los abuelos Entre los tipos de juegos más gustados entre los encuestados se encontraron: conducir el balón, adivina la voz, los animales, señal roja, tierra mar, molestar al oso y pelota a la luna.

Como se puede observar en esta etapa los abuelos son capaces de recordar un grupo de juegos lo que está dado por la sistematicidad de la aplicación de los mismos en clases y por el interés que los abuelos prestan por la realización de los mismos dados por su motivación. Por lo que llegamos a las siguientes conclusiones.

· El tratamiento metodológico de los juegos para lograr la creatividad con lo activo y motivado de las actividades de acuerdo con las necesidades e intereses de los abuelos incidieron favorablemente en el nivel de preparación que poseen los profesionales que imparten los contenidos en las clases de círculo de abuelos para la tercera edad.

· El conjunto de juego que se propone permite crear una base metodológica para la aplicación de este medio de la Educación Física que potencia acciones lúdricas en los abuelos y permite desarrollar una clase dinámica, activa y motivada.

· Queda demostrado que el conjunto de juegos aplicados reúne las características necesarias, para elevar la motivación e interés de los abuelos por las clases de Educación Física; combinando acciones físicos-motrices con afectivas, que conllevan a la existencia de alegría y espontaneidad. 

BIBLIOGRAFÍA
1. Actividad Física y Salud en la tercera edad. III Conferencia Internacional. AGREPA. (1996) Madrid, Edita. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
2. Alfonso, Carmen R. Crónica de una conferencia anunciada. Trabajadores (La Habana) 13:15.
3. Álvarez de Zayas, Carlos. (1999) La escuela en la vida. Didáctica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
4. Bello Hernández, Mario (1999) En tecnología y Sociedad. Colectivo de Autores del grupo de Estudios Sociales de la Tecnología. La Habana, Editorial Félix Varela.
5. Blázquez Sánchez, Domingo (1996) Los contenidos en la Educación Física. (Parte I). Revista Mexicana de Educación Física. (México) 2:3 – 9.
6. Brito Soto, Felipe (1997) Hacia una experiencia pedagógica didáctica en la Educación Física Escolar (Parte I) Revista Mexicana de Educación Física. (México) 3 : 13 – 19.
7. Castañer Herrera, Juan F. (1996) Capítulo 6. Vida Saludable y Vejez: Envejecimiento y Actividad Física. En su: Temas de Gerontología. La Habana. Editorial Científico – Técnica. Páginas. 177 – 180.
8. Ceballo Días, J. (2002) El adulto Mayor y la actividad física. Libro electrónico.
9. Corro Bello, C. (2001) Jubilados; ¿Adiós a las Armas? Bohemia (La Habana) 11: 27 – 34.

Facultad de Cultura Física de Las Tunas

AUTORES:
Lic: Ana María Pons Núñez.
Estudiante. Elio Rodríguez Pons
Dra. C. Mireya Pérez Rodríguez. 
Lic. Elida Balbuena Imbernón
EMAIL: anpon@ult.edu.cu

Articulos relacionados:
El béisbol comunitario como alternativa de recreación en los jóvenes
Resumen:
La recreación física dentro del sistema de cultura física reviste gran importancia para el hombre, ya que la misma forma parte de la necesidad social de producción y repr...
El Baloncesto desde la comunidad. Una alternativa del deporte para todos
Resumen:
Los efectos de la globalización y las políticas neoliberales en el desarrollo socioeconómico de los países de América Latina han conducido a sus pueblos a la búsqueda de ...
Análisis epistemológico sobre algunas teorías relacionadas con la bioadaptación en el entrenamiento deportivo
Resumen:
A mediados de los años 50 científicos como (Matveev y Letunov ) entre otros llegaron a la conclusión de que el entrenamiento deportivo tenía un carácter biologisista y qu...
Capoeira: Un fenómeno brasileño
Resumen:
Se aborda la historia del Capoeira como un fenómeno sociocultural brasileño, surgido de una necesidad social; los criterios existentes acerca de su lugar de origen, sus a...
Tuina: experiencia de 4 años
Resumen:
El masaje puede considerarse como uno de los medios terapéuticos más antiguos utilizados por el hombre; frotarse con la mano la zona del cuerpo en la que se ha producido ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©