Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis del rendimiento del beisbolista mexicano a nivel profesional en grandes ligas de Estados Unidos

Resumen: El presente estudio muestra un análisis del rendimiento de beisbolistas mexicanos en las grandes ligas, que han intentado forjar un destino en la gran carpa y algunos casos que han regresado a nuestro béisbol. El beisbolista mexicano se ha desarrollado en las ligas mayores con un gran esfuerzo por las dificultades de oportunidad que representan en los Estados Unidos, no solo para un mexicano, sino para la población latina.
3,472 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ricardo Fierro y Otros Autores

INTRODUCCION
El presente estudio muestra un análisis del rendimiento de beisbolistas mexicanos en las grandes ligas, que han intentado forjar un destino en la gran carpa y algunos casos que han regresado a nuestro béisbol. El beisbolista mexicano se ha desarrollado en las ligas mayores con un gran esfuerzo por las dificultades de oportunidad que representan en los Estados Unidos, no solo para un mexicano, sino para la población latina. Se ha intentado que el béisbol mexicano sea una potencia que no se ha alcanzado, logrando importantes triunfos y reconocimiento a destacados jugadores por separado de este deporte en la gran carpa y a nivel infantil se han logrado importantes triunfos como los de la serie mundial infantil. La idea principal de esta investigación es sugerir algunas mejoras para identificar y tener un método de selección de talentos de México y realizar propuestas para mejorar los resultados obtenidos anteriormente. Aunque los clubes de béisbol de la liga mexicana son los principales beneficiados con la venta de jugadores a las grandes ligas, no han mostrado gran interés en hacer jugadores en sus academias para exportarlos, sino que lo hacen para la liga mexicana y esperando que salga por ahí algún prospecto que interese a los clubes de grandes ligas. Es de gran relevancia que la investigación la realice una institución estudiantil porque no se ve involucrada con los intereses de las ventas de los jugadores y mira desde otro punto las cosas y puede recomendar acciones para mejorar el béisbol mexicano.

ANTECEDENTES
 La diferencia entre el costo de un jugador mexicano esta muy marcada en comparación con uno del caribe y por consiguiente para cualquier club de béisbol de grandes ligas es mas productivo traer a 5 o 8 jugadores del caribe en países de Cuba, Puerto Rico, Republica Dominicana y Venezuela para seleccionarlos a un equipo de grandes ligas que a un mexicano por el mismo costo. En comparación con un jugador de los Estados Unidos, la diferencia es muy notable porque en ese país a los jóvenes se les da seguimiento desde que están en la preparatoria a nivel académico-deportivo y en México no sucede tal cosa. Aunado a esto, agregamos la condición física de los caribeños, que a nivel deportivo, un jugador de piel morena es más dotado genéticamente que el mexicano.

PLANTEAMIENTO
Comprobar la diferencia entre el nivel de béisbol profesional en México, Estados Unidos y el caribe a través de la historia por medio de las estadisticas obtenidas de los jugadores que han participado o están activos actualmente en las grandes ligas. Las diferentes variables que estudiaremos, son jugadores de los países del caribe, Estados Unidos y los mexicanos haciendo una búsqueda intensa de la información recopilada, a través de la historia y con algunas encuestas que nos faciliten información más confiable. Estas encuestas se realizaron en zonas urbanas y suburbanas de tres ciudades del noroeste de México.

JUSTIFICACION
En nuestro estudio de investigación desarrollamos una evaluación de los factores para mejorar la participación del béisbol mexicano en competencias internacionales, aun cuando faltan condiciones necesarias para el desarrollo profesional, población, infraestructura, frontera con los Estados Unidos. Además se realiza una comparación del nivel profesional y amateur, así como analizar porque no hay un seguimiento general de los talentos deportivos del béisbol en México.

HIPOTESIS
Se considera que el nivel deportivo del béisbol profesional en cada país esta determinado por varios factores siendo los principales: la condición física, cultura regional, sistema educativo nacional y situación económica.

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un análisis del nivel de béisbol mexicano a nivel profesional y compararlo con beisbolistas de países caribeños y Estados Unidos aplicando el método de inferencia y predicción estadística, de jugadores que han participado en grandes ligas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Analizar información teórica de la participación de jugadores mexicanos en grandes ligas desde 1900 al 2006.
2. Conocer el nivel del beisbolista profesional mexicano por medio de historial del departamento estadístico de las grandes ligas.
3. Comparar el historial de grandes ligas con opiniones de ciudadanos mexicanos respecto al nivel del beisbolista mexicano en grandes ligas.
4. Proponer a los clubes la implementación de acciones para elevar el nivel del béisbol profesional mexicano.

DESARROLLO DEL ESTUDIO
El desarrollo profesional de un beisbolista mexicano en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, se ha incrementado en los últimos veinte anos aumentado la cantidad de jugadores que han probado suerte en la gran carpa. A continuación se muestra una representación de la comparación de beisbolistas mexicanos, caribeños (cubanos, dominicanos, puertorriqueños y venezolanos) que han participado en esta liga de gran importancia desde 1900 al 2006:

RESULTADOS
El estudio de investigación comprendió realizar un análisis de la cantidad de mexicanos que van a probar suerte a la gran carpa y conocer lo que en un futuro puede incrementar o disminuir el numero de beisbolistas participantes en esa liga. Además de obtener información de beisbolistas de Estados Unidos y del caribe para platicar con ellos y que expresaran su opinión acerca del béisbol mexicano. Los participantes de este tipo de encuesta, que fueron 20 personas que dominan el tema del béisbol como comentaristas y viven en los Estados Unidos, entre ellos cubanos, dominicanos, puertorriqueños y venezolanos consideran que los beisbolistas mexicanos tienen las mismas probabilidades de ingresar a las ligas mayores con sus excelentes cualidades, pero que observan que las cartas de los jugadores son elevadas por lo cual pocos tienen la oportunidad de ser evaluados por los equipos de grandes ligas. Un aspecto de importancia durante años han sido las lesiones que han disminuido el rendimiento del beisbolista mexicano en la gran carpa. Se considera que 4 de cada 10 mexicanos que inician en los entrenamientos de primavera se quedan participando en algún en equipo de grandes ligas. En una evaluación obtenida con una población de 100 participantes de las siguientes ciudades: Mexicali, Baja California Hermosillo, Sonora y Culiacán, Sinaloa; que es el noroeste donde se encuentra una de las dos mejores ligas del béisbol mexicano, que es la Liga Mexicana del Pacifico, el 70% coincide en que los beisbolistas tienen un nivel un poco elevado con respecto a sus cartas de negociación con respecto a los jugadores caribeños.

El 30% restante piensa que los salarios de los beisbolistas mexicanos tienen el mismo nivel salarial que los caribeños. En la ciudad de Mexicali, se considera que el 71% tiene un salario más alto que los caribeños, en la ciudad de Hermosillo es el 74% y en Culiacán el 65%. De los 300 encuestados, el 62% opina que el mexicano se debe de quedar en las ligas mexicanas y no buscar una oportunidad en otro país, mientras que el 68% considera que en alrededor de cinco años podremos llegar a ser una de las mejores selecciones que obtenga grandes logros a nivel internacional. El 73% considera que el mexicano tiene un mayor talento que los caribeños y estadounidenses, en tanto que el 78% piensa que el béisbol mexicano es más atractivo que el que se practica en los Estados Unidos.

DISCUSIONES
El interés de este estudio es la de proponer el fortalecimiento de un programa de educación y capacitación continua a los entrenadores de béisbol profesional, por medio de un calendario anual coordinado por la Liga Mexicana de Béisbol. Elaborar un convenio entre la liga mexicana de béisbol y la liga mexicana del pacifico, para darle seguimiento a la preparación física, practica y teórica de los jugadores de béisbol profesional. Crear un área de medicina del deporte dentro de la liga mexicana de béisbol para buscar con ella elevar el rendimiento de los jugadores profesionales y tener un control de la utilización de sustancias prohibidas, además de dar seguimiento a la rehabilitación de los jugadores profesionales. Crear una liga nacional estudiantil de béisbol a nivel medio superior, que sirva como antesala para futuros prospectos para el béisbol profesional mexicano. Dar libertad a los jugadores prospectos, de firmar de manera directa con un equipo de grandes ligas. Evaluar la posibilidad de involucrar a estudiantes del área de deportes para los procesos metodológicos, deportivos y administrativos.

CONCLUSIONES
Existe la necesidad de homologar el sistema de contratación del jugador mexicano con las organizaciones de ligas mayores de béisbol al sistema empleado en países del caribe. Se piensa que la contratación del beisbolista mexicano por equipos de grandes ligas, esta condicionado al interés de la Liga Mexicana de Béisbol y el club dueño de su carta. Las ciencias aplicadas al deporte no están siendo utilizadas eficientemente en beneficio del nivel del beisbolista profesional mexicano. Partiendo del nivel profesional de béisbol que se tiene actualmente en el país, y con las mejoras que se proponen, el béisbol en México puede llegar a conseguir logros internacionales como campeonatos panamericanos, mundiales y juegos olímpicos. Con este análisis no se pretende dañar la imagen del beisbolista mexicano, solo mejorar el fortalecimiento que ha venido resurgiendo en los últimos años por el gran esfuerzo de los jugadores.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Análisis del béisbol latino; consultado en: www.latinobaseball.com; 2007.
2. Evaluación del salón de la fama de las grandes ligas; consultado en: www.salóndela.fama.com.mxñ; 2007.