Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Control interno y formación de competencias profesionales

Resumen: En Cuba, en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se consigna: “...En las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias de la competencia internacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel ...” y más adelante se precisa “...Condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial será la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa Únicamente de comprobaciones externas ...”
5,189 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Lisbel Valera Fernández

RESUMEN
En Cuba, en la Resolución Económica del V Congreso del Partido Comunista de Cuba se consigna: “...En las nuevas condiciones en que opera la economía, con un mayor grado de descentralización y más vinculados a las exigencias de la competencia internacional, el control oportuno y eficaz de la actividad económica es esencial para la dirección a cualquier nivel ...” y más adelante se precisa “...Condición indispensable en todo este proceso de transformaciones del sistema empresarial será la implantación de fuertes restricciones financieras que hagan que el control del uso eficiente de los recursos sea interno al mecanismo de gestión y no dependa Únicamente de comprobaciones externas ...” 

El objetivo de este trabajo es la orientación de la práctica laboral de los estudiantes de 5to año de la carrera Contabilidad y Finanzas para evaluar Sistemas de Control Interno. 

El Control Interno es un elemento esencial para cada entidad. Es la manera más eficaz de cuidar los recursos que el estado ha puesto a disposición de la sociedad, por tanto es fundamental el conocimiento que tengan de este tanto los trabajadores como los directivos.

La segunda norma de ejecución del trabajo, correspondiente a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, exige que los auditores hagan un estudio y evaluación del sistema de control interno. El objetivo que persigue un Sistema de Control Interno es dar a conocer a la administración la seguridad razonable de que sus activos están bien protegidos contra pérdidas provocadas por el uso indebido, ventas no autorizadas o desvíos de los mismos. Un eficiente Sistema de Control Interno aumenta la probabilidad de que los Estados Financieros sean exactos.

El primer motivo para el estudio y evaluación del Control Interno es el establecimiento de la confianza en el sistema. En segundo lugar está ayudar en la selección y alcance de los procedimientos de Auditoría que se aplicarán para determinar la razonabilidad de los Estados Financieros; por último, permitir al auditor informar al cliente sobre las fallas del sistema, y quizá, hacerle algunas recomendaciones para mejorarlo.

Un sistema de Control Interno se extiende más allá de aquellos asuntos que se relacionan directamente con los asuntos del departamento de Contabilidad y Finanzas.

Es por ello que nos planteamos como problema la necesidad de vincular a los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Finanzas en el período de práctica laboral con los Sistemas de Control Interno de las diferentes entidades.

El objetivo de este trabajo es la orientación de la práctica laboral de los estudiantes de 5to año de la carrera Contabilidad y Finanzas para evaluar Sistemas de Control Interno. 

La importancia de este tema radica en:
· El control interno es un instrumento eficaz para lograr la eficiencia y eficacia en el trabajo de las entidades. 
· El desarrollo de nuevos términos relacionados con el Control Interno a diferencia de lo que hasta ahora se identificaba, es decir, solo contable. 
· La introducción de nuevas cuestiones que aporten elementos generalizadores para la elaboración de los Sistemas de Control Interno en cada entidad. 

1: CONTROL INTERNO:
Control interno, es una expresión que utilizamos con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidades, gerentes o administradores, para evaluar y monitorear las operaciones en sus entidades. Es un proceso continuo realizado por la dirección, gerencia y otros empleados de la entidad, para proporcionar seguridad razonable, respecto a si están lográndose los objetivos siguientes:
• Promover la eficacia, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios;
• Proteger y conservar los recursos públicos contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal;
• Cumplir las leyes, reglamentos y otras normas gubernamentales,
• Elaborar información financiera válida y confiable, presentada con oportunidad; y,
• Promoción de la eficacia, eficiencia y economía en las operaciones y la calidad en los servicios.

Los principios del Control Interno son:
- La separación de funciones entre las personas que realizan las actividades operativas, de aquellas que realizan el registro y control de las mismas: es de singular significación a fin de proteger a las personas de hechos indeseables. Un departamento de Contabilidad independiente de las actividades operativas y sin interés directo en la producción, garantiza el correcto registro y verificación de las operaciones, confiabilidad en la información económica y adecuado control del cumplimiento de las disposiciones establecidas.
- La delimitación o fijación de responsabilidades: es parte de la adecuada división funcional de las actividades de una entidad, lo que debe llevar aparejada la delegación de autoridad. Las responsabilidades y la correspondiente delegación de autoridad deben estar claramente definidas en el manual de organización de la entidad
- El cargo y descargo: descansan en el hecho de que debe quedar constancia escrita, convencional o electrónica, de todos los bienes materiales, valores y documentos de diferente índole traspasados de una persona a otra de una misma entidad, o entre personas de diferentes entidades. 

El Control Interno se clasifica en:
- Control Interno administrativo u operacional: es el plan de organización y todos los métodos y medidas adoptados dentro de la entidad para promover la eficiencia operacional y la adhesión a las políticas gerenciales establecidas. 
- Control Interno contable: es el que está diseñado para verificar la corrección y confiabilidad de los datos contables, que ofrezcan un registro y resumen adecuado de las operaciones autorizadas. 
- Verificación Interna: comprende los procedimientos contables o los controles físicos, estadísticos o de comparación y análisis de variaciones de cuentas, índices y de otra clase, diseñados por la administración para salvaguardar los activos contra desfalcos y otras irregularidades.

Los componentes del control interno son:
1. Ambiente de Control:
El ambiente o entorno de control constituye el andamiaje para el desarrollo de las acciones y refleja la actitud asumida por la alta dirección en relación con la importancia del control interno y su incidencia sobre las actividades de la entidad y resultados, por lo que debe tener presente todas las disposiciones, políticas y regulaciones que se consideren necesarias para su implantación y desarrollo exitoso. 

Normas para el Ambiente de Control
1. Integridad y valores éticos:
Los valores éticos son esenciales para el Ambiente de Control. El Sistema de Control Interno se sustenta en los valores éticos, que definen la conducta de quienes lo operan. Estos valores éticos pertenecen a una dimensión moral y, por lo tanto, van más allá del mero cumplimiento de las Leyes, Decretos, Reglamentos y otras disposiciones legales.

2. Competencia profesional:
Los dirigentes, funcionarios y demás trabajadores deben caracterizarse por poseer un nivel de competencia que les permita comprender la importancia del desarrollo, implantación y mantenimiento de controles internos apropiados. 

3. Atmósfera de confianza mutua:
Debe fomentarse una atmósfera de mutua confianza para consolidar el flujo de información entre las personas y su desempeño eficaz hacia el logro de los objetivos de la entidad. Propicia, además, la cooperación y la delegación que se requieren para un desempeño eficaz tendente al logro de los objetivos de la entidad. La confianza está basada en la seguridad respecto a la integridad y competencia de la otra persona o grupo.

4. Organigrama:
Toda entidad debe desarrollar una estructura organizativa que atienda al cumplimiento de la misión y objetivos, la que deberá ser formalizada en un organigrama. Lo importante es que su diseño se ajuste a sus necesidades, proporcionando el marco de organización adecuado para llevar a cabo la estrategia diseñada para alcanzar los objetivos fijados.

5. Asignación de autoridad y responsabilidad:
Toda entidad debe complementar su organigrama, con un manual de organización y funciones, en el cual se debe asignar la responsabilidad, las acciones y los cargos, a la par de establecer las diferentes relaciones jerárquicas y funcionales para cada uno de estos. El Ambiente de Control se fortalece en la medida en que los miembros de una entidad conocen claramente sus deberes y responsabilidades.

6. Políticas y prácticas en personal:
El personal es el activo más valioso que posee cualquier entidad y se debe tratar y conducir de forma tal que se obtenga su más elevado rendimiento. Debe procurarse su satisfacción personal en el trabajo que realiza, propendiendo a que en este se consolide como persona y se enriquezca humana y técnicamente. 

7. Comité de Control:
En cada entidad debe constituirse un comité de control integrado, al menos, por un dirigente del máximo nivel y el auditor interno titular, siempre que las condiciones lo permitan. Su objetivo general es la vigilancia del adecuado funcionamiento del Sistema de Control Interno y su mejoramiento continuo. La existencia de un Comité con tal objetivo refuerza el Sistema de Control Interno y contribuye positivamente al Ambiente de Control.

2: Evaluación de Riesgos:
El control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las entidades. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza, se evalúa la vulnerabilidad del sistema. 

Normas para la evaluación de los riesgos:
1. Identificación del riesgo:
Se deben identificar los riesgos relevantes que enfrenta una entidad en el logro de sus objetivos, ya sean de origen interno, es decir, provocados por la empresa teniendo en cuenta la actividad específica o sus características internas en el funcionamiento, como externos que son los elementos fuera de la organización que afectan, en alguna medida, el cumplimiento de sus objetivos. 

2. Estimación del riesgo:
Se debe estimar la frecuencia con que se presentarán los riesgos identificados, así como cuantificar la probable pérdida que ellos pueden ocasionar. Una vez identificados los riesgos a nivel de institución y de programa o actividad, debe procederse a su análisis. Los métodos utilizados para determinar la importancia relativa de los riesgos pueden ser diversos, e incluirán como mínimo una estimación de su frecuencia, o sea, la probabilidad de ocurrencia y una valoración de la pérdida que podría resultar. 

3. Determinación de los objetivos de control:
Luego de identificar, estimar y cuantificar los riesgos, la máxima dirección y los responsables de otras áreas deben determinar los objetivos específicos de control y, en relación con ellos, establecer los procedimientos de control más convenientes. Una vez que la máxima dirección y los responsables de otras áreas han identificado y estimado el nivel de riesgo, deben adoptarse las medidas para enfrentarlo de la manera más eficaz y económica posible.

4. Detección del cambio:
Una etapa fundamental del proceso de Evaluación del Riesgo, es la identificación de los cambios en las condiciones del medio ambiente en que la entidad desarrolla su acción. Un sistema de control puede dejar de ser efectivo al cambiar las condiciones en las cuales opera. Se requiere un sistema de información apto para captar, procesar y transmitir información relativa a los hechos, eventos, actividades y condiciones que originan cambios ante los cuales la entidad debe reaccionar.

3: Actividades de Control:
Las actividades de control son procedimientos que ayudan a asegurarse que las políticas de la dirección se llevan a cabo, y deben estar relacionadas con los riesgos que ha determinado y asume la dirección. Se ejecutan en todos los niveles de la organización y en cada una de las etapas de la gestión, partiendo de la elaboración de un mapa de riesgos, conociendo los riesgos, se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos.

Normas de Actividades de control:
1. Separación de tareas y responsabilidades:
Las tareas y responsabilidades, esenciales, relativas al tratamiento, autorización, registro y revisión de las transacciones y hechos, deben ser asignadas a personas diferentes. El propósito de esta norma es procurar un equilibrio conveniente de autoridad y responsabilidad dentro de la estructura de organización.

2. Coordinación entre áreas:
En una entidad, las decisiones y acciones de cada una de las áreas que la integran, requieren coordinación. Para que el resultado sea efectivo, no es suficiente que las unidades que lo componen alcancen sus propios objetivos; sino que deben trabajar mancomunadamente para que se alcancen, en primer lugar, los de la entidad. La coordinación mejora la integración, la consistencia y la responsabilidad y limita la autonomía. 

3. Documentación:
La estructura de control interno y todas las transacciones y hechos significativos, deben estar claramente documentados, y la documentación debe estar disponible para su verificación.

4. Niveles definidos de autorización:
Los actos y transacciones relevantes sólo pueden ser autorizados y ejecutados por dirigentes, funcionarios y demás trabajadores que actúen dentro del ámbito de sus competencias. La autorización es la forma idónea de asegurar que sólo se realizan actos y transacciones que cuentan con la conformidad de la dirección. 

5. Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos:
Las transacciones o hechos deben registrarse, en el momento de su materialización o lo más inmediato posible, para garantizar su relevancia y utilidad. Esto es válido para todo el proceso o ciclo de la transacción o hecho, desde su inicio hasta su conclusión.

6. Acceso restringido a los recursos, activos y registros:
El acceso a los recursos, activos, registros y comprobantes, debe estar protegido por mecanismos de seguridad y limitado a las personas autorizadas, quienes están obligadas a firmar las Actas de Responsabilidad a rendir cuenta de su custodia y utilización.

7. Rotación del personal en las tareas claves:
Ningún empleado debe tener a su cargo, durante un tiempo prolongado, las tareas que presenten una mayor probabilidad de comisión de irregularidades. Los empleados a cargo de dichas tareas deben, periódicamente, emplearse en otras funciones, la rotación en el desempeño de tareas claves para la seguridad y el control es un mecanismo de probada eficacia.

8. Control del sistema de información:
El sistema de información debe ser controlado con el objetivo de garantizar su correcto funcionamiento y asegurar el control del proceso de los diversos tipos de transacciones. El sistema de información debe ser flexible y susceptible de modificaciones rápidas que permitan hacer frente a necesidades cambiantes de la dirección, en un entorno dinámico de operaciones y presentación de informes. 

9. Control de la tecnología de información:
Los recursos de la tecnología de información deben ser controlados con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los requisitos del sistema de información que la entidad necesita para el logro de su misión. La información que necesitan las actividades de la entidad, es provista mediante el uso de recursos de tecnología de información, los que abarcan: datos, sistemas de aplicación, tecnología asociada, instalaciones y personal.

10. Indicadores de desempeño:
Toda entidad debe contar con métodos de medición de desempeño que permitan la preparación de indicadores para su supervisión y evaluación. Un sistema de indicadores elaborados desde los datos emergentes de un mecanismo de medición del desempeño, contribuirá al sustento de las decisiones.

11. Función de Auditoría Interna independiente:
La unidad de auditoría interna de las entidades debe depender de la máxima autoridad de estas y sus funciones y actividades deben mantenerse desligadas de las operaciones sujetas a su examen. Las unidades de auditoría interna deben brindar sus servicios a toda la entidad. Constituyen un “mecanismo de seguridad” con el que cuenta la autoridad superior para estar informada, con razonable certeza, sobre la confiabilidad del diseño y funcionamiento de su sistema de control interno.

4: Información y comunicación:
La información relevante debe ser captada, procesada y transmitida de tal modo que llegue oportunamente a todos los sectores y permita asumir las responsabilidades individuales. La comunicación es inherente a los sistemas de información. Las personas deben conocer, en tiempo, las cuestiones relativas a su responsabilidad de gestión y control. 

Normas de Información y Comunicación:
1. Información y responsabilidad:
La información debe permitir a los funcionarios y empleados cumplir sus obligaciones y responsabilidades. Los datos pertinentes deben ser identificados, captados, registrados, estructurados en información y comunicados, en tiempo y forma. Una entidad debe disponer de una corriente, fluida y oportuna información relativa a los acontecimientos internos y externos. 

2. Contenido y flujo de la información:
La información debe ser clara y con un grado de detalle ajustado al nivel de la toma de decisiones. Se debe referir tanto a situaciones externas como internas, a cuestiones financieras como operacionales. Para el caso de los niveles directivo y gerencial, los informes deben relacionar el desempeño con los objetivos y metas fijados.

3. Calidad de la información:
La información disponible en la entidad debe cumplir con los atributos de: contenido apropiado, oportunidad, actualización, exactitud y accesibilidad. Esta norma plantea las cuestiones a considerar con vistas a formar juicios sobre la calidad de la información que utiliza una entidad y hace imprescindible su confiabilidad.

4. Flexibilidad al cambio:
El sistema de información debe ser revisado y de corresponder, rediseñado cuando se detecten deficiencias en su funcionamiento y productos. Cuando la entidad cambie su estrategia, misión, política, objetivos, programa de trabajo, etc., se debe contemplar el impacto en el sistema de información y actuar en consecuencia.

5. El sistema de información:
El sistema de información debe diseñarse atendiendo a la estrategia y programa de operaciones de la entidad. La calificación de sistema de información se aplica, tanto al que cubre la información financiera de una entidad como al destinado a registrar otros procesos y operaciones internas. 

6. Compromiso de la dirección:
El interés y el compromiso de la dirección de la entidad con los sistemas de información se deben explicitar mediante una asignación de recursos suficientes para su funcionamiento eficaz. Es fundamental que la dirección de una entidad tenga cabal comprensión del importante rol que desempeñan los sistemas de información, para el correcto desenvolvimiento de sus deberes y responsabilidades y, en ese sentido, debe mostrar una actitud comprometida hacia estos.

7. Comunicación, valores de la organización y estrategias:
El proceso de comunicación de la entidad debe apoyar la difusión y sustentación de sus valores éticos, así como los de su misión, políticas, objetivos y resultados de su gestión.

8. Canales de comunicación:
Los canales de comunicación deben presentar un grado de apertura y eficacia adecuado a las necesidades de información internas y externas. El sistema se estructura en canales de transmisión de datos e información. En gran medida el mantenimiento del sistema radica en vigilar la apertura y buen estado de estos canales, que conectan diferentes emisores y receptores de variada importancia.

5: Supervisión o monitoreo:
Es el proceso que evalúa la calidad del control interno en el tiempo. Es importante monitorear el control interno para determinar si este está operando en la forma esperada y si es necesario hacer modificaciones. Las evaluaciones separadas son actividades de monitoreo que se realizan en forma no rutinaria, como las auditorías periódicas efectuadas por los auditores internos.

Normas de Supervisión o Monitoreo:
1. Evaluación del Sistema de Control Interno:
La dirección de la entidad y cualquier funcionario que tenga a su cargo un área de segmento de organización, programa, proyecto o actividad, debe evaluar periódicamente la eficacia de su Sistema de Control Interno y comunicar los resultados ante quien es responsable. Un análisis periódico de la forma en que ese sistema está operando le proporcionará, al responsable, la tranquilidad de un adecuado funcionamiento, o la oportunidad de su corrección y fortalecimiento.

2. Eficacia del Sistema de Control Interno:
El Sistema de Control Interno se considera efectivo en la medida en que la autoridad a la que apoya cuente con una seguridad razonable.

3. Auditorías del Sistema de Control Interno:
Deben practicarse auditorías, las que informarán sobre la eficacia y eficiencia del Sistema de Control Interno, proporcionando recomendaciones para su fortalecimiento si correspondiera. Estos exámenes, practicados sobre bases de normas y procedimientos generalmente aceptados, permiten obtener una opinión técnica válida sobre el estado y funcionamiento de un Sistema de Control Interno.

4. Validación de los supuestos asumidos:
Se deben validar, en forma periódica, los supuestos que sustentan los objetivos de una organización. Los objetivos de una entidad y los elementos de control que respaldan su logro descansan en supuestos fundamentales acerca de cómo funciona su entorno. Con frecuencia se sostienen ampliamente, en una organización, los supuestos acerca de cómo funciona el sistema, aunque el personal puede desconocerlos. Dichos supuestos inconscientes pueden inhibir la capacidad de adaptarse al cambio, debido a que conducen al personal a descartar toda aquella información que no se ajusta a sus conceptos.

5. Tratamiento de las deficiencias detectadas:
Toda deficiencia que afecte o pueda llegar a afectar la efectividad del Sistema de Control Interno debe ser informada. Deben establecerse procedimientos que determinen sobre qué asuntos, en qué forma y ante quién se presentará tal información. Las deficiencias en el funcionamiento del Sistema de Control Interno, dada su importancia, deben ser rápidamente detectadas y comunicadas. 

2: Diseño de La Práctica Laboral:
La disciplina contribuirá a la formación de habilidades para el desarrollo de la investigación en cualquiera de los campos profesionales como requisito indispensable para alcanzar un graduado capaz de analizar, interpretar y dar solución a las distintas situaciones que se deriven de un problema a resolver o una solución novedosa que requiera distintas alternativas. Tiene como objetivo principal la integración y aplicación de los conocimientos adquiridos en cada año y, de forma paulatina, ir incorporando los conceptos ya estudiados con los nuevos recibidos; así como el desarrollo de habilidades prácticas del ejercicio de la profesión. 

Se aplicará el siguiente cuestionario en las entidades definidas de antemano:
AMBIENTE DE CONTROL
1. Integridad y valores éticos
1.1. Existen y están en aplicación los códigos de conducta y otras políticas donde se considere la práctica de la entidad y los niveles esperados de comportamiento ético y moral. 
1.2. La dirección constituye un buen ejemplo para todo el colectivo e indica claramente lo que está bien y lo que está mal.
1.3. La honestidad y la ética prevalecen en las políticas establecidas para el trato con los trabajadores, clientes, proveedores, aseguradores, competidores, financistas e inversores, deudores y acreedores en general, etc.
2. Competencia Profesional
2.1. Existen descripciones formales o informales de puestos de trabajo u otras formas de describir las funciones que comprenden trabajos específicos.
2.2. Se analizan los conocimientos y las habilidades requeridas para realizar los trabajos adecuadamente.
3. Comité de Control
3.1. El Comité examina constructivamente las decisiones tomadas por la dirección (por ejemplo, iniciativas estratégicas, transacciones importantes), y busca explicaciones para resultados pasados (por ejemplo, variaciones del presupuesto).
3.2. Se establecen Comités dependientes del Consejo en casos justificados por la necesidad de prestar atención más detalladas o directas a asuntos específicos.
3.3. Los integrantes tienen los conocimientos suficientes, experiencia en el negocio de la entidad y tiempo para realizar sus funciones adecuadamente.
4. Atmósfera de confianza mutua
4.1. Existe rotación de la plantilla en las funciones claves, por ejemplo, operativas, contabilidad, proceso de datos, auditoria interna.
4.2. Existe preocupación de la dirección hacia el proceso de datos y las funciones de contabilidad, así como por la fiabilidad de la presentación de la información financiera y la salvaguarda de los activos.
4.3. Se celebran con frecuencia reuniones de la dirección del grupo con las divisiones o filiales.
5. Estructura organizativa
5.1. La estructura organizativa es apropiada y tiene capacidad de suministrar el flujo necesario de información para gestionar sus actividades.
5.2. Están definidas las responsabilidades de los principales directivos y de las expectativas respecto a las actividades de sus áreas de responsabilidad y ambas son del conocimiento de éstos.
5.3. Se modifica la estructura organizativa cuando existen cambios en las circunstancias que lo requieran.
6. Asignación de autoridad y responsabilidad
6.1. Se asigna responsabilidad y se delega autoridad para tratar objetivos organizativos, funciones operativas y requisitos de regulación, incluyendo la responsabilidad sobre los sistemas de información y autorizaciones para efectuar cambios.
6.2. Las normas y los procedimientos relacionados con el control, incluyendo la descripción de funciones, son los idóneos para los directores de departamentos y los supervisores.
6.3. La entidad dispone del personal necesario en número, conocimientos y experiencia, para llevar a cabo su misión.
6.4. Existe correspondencia en la delegación de autoridad en relación con las responsabilidades asignadas.
7. Políticas y prácticas en personal
7.1. Se han implementado las políticas y procedimientos para la contratación, formación y promoción de los trabajadores.
7.2. Se informa a los trabajadores de sus responsabilidades y de lo que se espera de ellos.
7.3. Las políticas de personal están orientadas a la observancia de las normas éticas y morales de la entidad.

EVALUACIÓN DE RIESGOS
Determinación de los objetivos de control
8.1. Los objetivos globales de la entidad proporcionan una descripción y orientación suficientemente amplias de las metas de la misma y son, además, lo bastante específicos respecto a la entidad en concreto.
8.2. Los objetivos globales se comunican con efectividad a los trabajadores y al Consejo de Dirección.
8.3. Existe relación y coherencia entre las estrategias y los objetivos globales.
8.4. Se garantiza la coherencia de los planes de negocios y los presupuestos con los objetivos globales, los planes estratégicos y las circunstancias actuales de la entidad.
9. Objetivos específicos para cada actividad
9.1. Existe vinculación de los objetivos específicos de cada actividad con los objetivos globales y los planes estratégicos.
9.2. Existe coherencia en los objetivos específicos entre si.
9.3. Se han establecido los objetivos específicos para todos los procesos importantes de la entidad.
9.4. Los objetivos incluyen criterios de cuantificación.
10. Identificación del riesgo
10.1. Existen los mecanismos adecuados para identificar los riesgos derivados de fuentes externas.
10.2. Existen los mecanismos adecuados para identificar los riesgos derivados de fuentes internas.
10.3. Se han identificado los riesgos significativos para cada objetivo específico importante para cada actividad.
10.4. Se evalúa la importancia y probabilidad de ocurrencia de los riesgos, así como las medidas necesarias para abordarlos.
11. Detección del cambio
11.1. Existen los mecanismos para anticipar, identificar y reaccionar ante los acontecimientos o cambios rutinarios que influyen en la consecución de los objetivos específicos o globales.
11.2. Existen mecanismos para detectar y reaccionar ante los cambios que pueden tener un efecto importante sobre la entidad y que, consecuentemente, requieran la atención de la alta dirección. 

ACTIVIDADES DE CONTROL
12. Coordinación entre áreas
12.1. Existen las políticas y los procedimientos apropiados y necesarios en relación con cada una de las actividades de la entidad definidas para cada área.
12.2. Se han establecido las debidas coordinaciones entre las áreas que propicien la integración, la consistencia y la responsabilidad con carácter colectivo.
12.3. Los funcionarios y trabajadores consideran las implicaciones y repercusiones de sus acciones en relación con la entidad, lo que supone consultas dentro y entre las entidades.
13. Documentación
13.1. La estructura de Control Interno y todas las transacciones y hechos significativos, están claramente documentados, y la documentación está disponible para su verificación.
14. Niveles definidos de autorización
14.1. Se utilizan apropiadamente las actividades de control identificadas y se establecen los debidos momentos y niveles de autorización. 
15. Separación de tareas y responsabilidades
15.1. Están debidamente segregadas y diferenciadas (en la medida de lo racionalmente posible) la responsabilidad de autorizar, ejecutar, registrar y comprobar una transacción, teniendo en cuenta la necesaria coordinación entre las distintas áreas de responsabilidad definidas en la entidad.
16. Registro oportuno y adecuado de las transacciones y hechos
16.1. Se registran y clasifican de manera oportuna las transacciones y hechos importantes, atendiendo a la importancia, relevancia y utilidad que ello tiene para la presentación razonable de los saldos en los estados financieros.
16.2. Se realizan conteos físicos, periódicos, de los activos y se concilian con los registros contables.
17. Rotación del personal en las tareas claves
17.1. Se cumplen los planes de rotación en el desempeño en las tareas claves del personal involucrado y se desarrollan con calidad.
17.2. Verificar que la dirección efectúe análisis periódicos y sistemáticos, de los resultados obtenidos, comparándolos con períodos anteriores, con los presupuestos y planes aprobados y otros niveles de análisis que les sean útiles.
18. Indicadores de desempeño
18.1. Existe un sistema de indicadores de rendimiento implementado en la entidad para la puesta en marcha de acciones correctivas que disminuyan o eliminen las desviaciones importantes.
19. Función de Auditoría Interna independiente
19.1. Se ha desarrollado un plan de Auditoría Interna, de existir auditores internos, y se ha puesto en funcionamiento, utilizándose y respetándose los resultados de la Auditoria Interna.
20. Control de la tecnología de información
20.1. Existen los debidos controles de tecnología de la información relacionados principalmente, con: seguridad física de los equipos de información, controles de acceso, controles sobre software, controles de proceso de datos.
21. Control del sistema de información
21.1. El sistema de información es flexible y susceptible de modificaciones rápidas que permitan hacer frente a necesidades cambiantes de la dirección, en un entorno dinámico de operaciones y presentación de informes.
21.2. El sistema ayuda a controlar todas las actividades de la entidad, a registrar y supervisar transacciones y eventos a medida que ocurren, y a mantener datos financieros.
22. Acceso restringido a los recursos, activos y registros
22.1. Existen dispositivos de seguridad para restringir el acceso a los activos y registros.
22.2. Revisar que el plan de prevención elaborado ha tenido en cuenta el diagnóstico de los riesgos internos o peligros potenciales, el análisis de las causas que lo provocan o propician y las propuestas de medidas para prevenir o contrarrestar su ocurrencia.
22.3. Comprobar que el plan de prevención, en cada una de las acciones, define el tiempo o los momentos de ejecución, los ejecutantes y los responsables de su control.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
23. Información
23.1. Están creados los mecanismos para la obtención de la información externa e interna, que facilite a la dirección los informes necesarios sobre el rendimiento de la entidad en relación con los objetivos establecidos.
23.2. Se suministra la información a las personas adecuadas, con detalle suficiente y en el momento preciso, para permitirles cumplir con sus responsabilidades eficiente y eficazmente.
23.3. Se desarrollan o revisan los sistemas de información sobre la base de un plan estratégico para dichos sistemas de información, vinculando a la estrategia global de la entidad, orientado a la consecución de los objetivos globales de la misma y los específicos de cada actividad.
24. Comunicación
24.1. Se comunica con eficacia a los trabajadores las tareas y responsabilidades de control.
24.2. Están establecidos los canales de comunicación para que los trabajadores puedan informar sobre posibles irregularidades.
24.3. Existen los mecanismos para que la dirección obtenga las sugerencias de los trabajadores sobre cómo mejorar la productividad, la calidad y otro tipo de mejoras similares y hay receptividad por parte de la dirección.
24.4. Existe una comunicación adecuada entre todas las áreas de la entidad y de una información completa, puntual y suficiente que permita que las personas cumplan con sus responsabilidades eficazmente.

SUPERVISIÓN Y MONITOREO
25. Supervisión continuada
25.1. Se evalúa hasta qué punto las comunicaciones recibidas de terceros corroboran la información general dentro de la organización o indican problemas.
25.2. Se comparan periódicamente los importes registrados por el sistema de contabilidad con los activos materiales.
25.3. La entidad realiza un seguimiento de las recomendaciones de los auditores internos y externos sobre medios para fortalecer los controles internos.
26. Evaluaciones puntuales
26.1. Se fija el alcance y la frecuencia de las evaluaciones puntuales del sistema de Control Interno.
26.2. Es válida y lógica la metodología para evaluar los sistemas.
26.3. El nivel de documentación disponible, entre las que se encuentran manuales de políticas, organigramas, metodologías, procedimientos, instrucciones operativas, etc. es adecuado.
27. Comunicación de las deficiencias de Control Interno
27.1. Existe algún mecanismo para reconocer e informar las deficiencias identificadas del Control Interno.
27.2. Son adecuadas las normas de comunicación de las deficiencias detectadas.
27.3. Existen los mecanismos para accionar y erradicar estas deficiencias.

La evaluación a dar en cada punto es como sigue:
(E).- Excelente. Expresión que declara que la entidad cumple al 100% todo lo que se expresa en el cuestionario.
(B).- Bueno. Expresión que declara que la entidad cumple al 80% de lo que se expresa en el cuestionario, pero existen algunos aspectos a mejorar a corto plazo.
(R).- Regular. Expresión que declara que la entidad cumple al 60% de lo que se expresa en el cuestionario, pero existen algunos aspectos a mejorar a mediano plazo.
(D).- Deficiente. Expresión que declara que la entidad no cumple con lo que se expresa en el cuestionario, luego se considera que se debe realizar un trabajo profundo para mejorar este aspecto.
NA.- (No Aplicable). Expresión que declara sin lugar el cuestionario.
No Sé.- Declaración de desconocimiento en relación con el cumplimiento o no de lo expresado en el cuestionario.
La evaluación de la Práctica Laboral será mediante un informe que exprese la situación de la entidad y la evaluación general de su sistema de Control Interno.

CONCLUSIONES
Dada la importancia y actualidad del Control Interno como vía para el uso, protección y control de los recursos puestos a disposición de las diferentes entidades, concluimos que:
· Los estudiantes que egresen de la carrera Contabilidad y Finanzas deben dominar el funcionamiento de un Sistema de Control Interno.
· Los egresados de la carrera Contabilidad y Finanzas deben ser capaces de hacer recomendaciones para un mejor funcionamiento de un Sistema de Control Interno.
· La Práctica Laboral es la mejor vía para vincular al estudiante con las nuevas regulaciones y disposiciones ministeriales que regulen los Sistemas de Contabilidad de las diferentes instituciones.

BIBLIOGRAFIA
· Cook and Winkle: Auditoría. Tomo I. Segunda Edición.
· Ministerio de Educación Superior: Res. 269 / 91.
· Ministerio de Finanzas y Precios: Guía para la evaluación de la implementación de la Res. 297 / 03 de Control Interno. Año 2005.
· Ministerio de Finanzas y Precios: Res. 297 / 03 de Control Interno.
· Revista Auditoría y Control: El Control Interno: un instrumento eficaz para la Administración. Diciembre de 2002.

AUTORA
Lic. Lisbel Valera Fernández.

Articulos relacionados:
EVA: Una nueva forma de obtener resultados y administrarlos
Resumen:
Desde hace más de una década se está haciendo uso en los Estados Unidos de una poderosa herramienta de gestión destinada tanto a medir con que eficiencia las empresas hac...
Importancia de asimilar el concepto de calidad y beneficios de implementar un sistema de gestión de la calidad en la Empresa
Resumen:
Me motivó escribir este artículo el observar como a empresarios experimentados al igual que a excelentes profesionales les produce fobia oír hablar de las normas ISO 9000...
Los Organigramas
Resumen:
Los Organigramas. Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un organigrama. Clases de organigramas. La Jerarquía. Estructuras organizacionales.(V)
El Pagare - la letra de cambio y empresa unipersonal
Resumen:
Es un título valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses. Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio...
Sistemas de planificación
Resumen:
Planificación. ¿Qué es el FIDES?. ¿Qué es CORDIPLAN?. Planificación es toda actividad que debe planificarse antes de ejecutarse, esta se concebía como una manera de ver h...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©