Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Propuesta de test de motricidad para niñas gimnastas en las edades de iniciación deportiva en Cuba

Resumen: Resulta de gran importancia la atención que le brinda el deporte de Gimnasia Artística a su etapa de iniciación deportiva dado la necesidad de una formación excelente de la base motora en las niñas que la practican, por ser ésta uno de los hilos conductores que presupone sus altos logros deportivos. Este estudio se enmarca en la etapa de iniciación deportiva de las niñas gimnastas en las edades de 5-6 años de la Academia Provincial de Ciudad de la Habana, donde existen dificultades debido a la poca información motriz con que cuenta el entrenador al iniciar el deporte.
4,231 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC Dulce María Cománs Jiménez

RESUMEN
Resulta de gran importancia la atención que le brinda el deporte de Gimnasia Artística a su etapa de iniciación deportiva dado la necesidad de una formación excelente de la base motora en las niñas que la practican, por ser ésta uno de los hilos conductores que presupone sus altos logros deportivos. Este estudio se enmarca en la etapa de iniciación deportiva de las niñas gimnastas en las edades de 5-6 años de la Academia Provincial de Ciudad de la Habana, donde existen dificultades debido a la poca información motriz con que cuenta el entrenador al iniciar el deporte. El trabajo está fundamentado en una propuesta de Test Motriz en la etapa de iniciación deportiva. La puesta en práctica de este Test Motriz fue trabajada en 10 niñas iniciadoras del deporte. Para la realización de esta investigación se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos, entre los que se encuentran las pruebas pedagógicas, y las observaciones, que permitieron abordar el problema científico con un adecuado nivel de confiabilidad, y como una vía contribuyente a una mejora individual a la hora de diagnosticar la formación motriz básica de cada una de ellas lo cual se realizó mediante el estudio de los diferentes componentes de la motricidad, algo que resulta muy novedoso en este deporte, Se obtuvo un adecuado nivel motriz en las niñas investigadas así como una vía excelente y multipotenciadora para detectar el estado motriz con que se inician cada una de las niñas futuras gimnastas.. 

Organización de la investigación 
Fueron investigadas 10 niñas, las cuales representan la totalidad de las niñas que son seleccionadas en la Academia Provincial de Gimnástica de Ciudad Habana, en las edades iniciales de 5 y 6 años, provenientes de Círculos Infantiles.

Se trabajó en un área (gimnasio) que contaba con las condiciones necesarias para el trabajo. El área ocupa un espacio de 12x12 metros (tapiz), montado sobre un tabloncillo.

El trabajo de campo se inicia con la evaluación del nivel motriz inicial en las niñas, para conocer el desarrollo motriz con que inician su práctica deportiva con el fin de conocerlo y trabajar en el desarrollo de los esquemas motores menos desarrollados. Para ello,fue diseñado este Test Motriz por la autora de este trabajo teniendo en cuenta los esquemas motores más necesarios para su selección en este deporte. En este trabajo permite los resultados individuales por niña, obtenidos en cada prueba según los indicadores motrices, además posibilita de igual forma recoger los resultados colectivos del equipo de niñas iniciadoras que vencieron por indicador de cada prueba y su análisis porcentual.

Diagnóstico del desarrollo de las Habilidades Motrices Básicas de las niñas gimnastas estudiadas a través del Test Motriz aplicado. 

Test de Motricidad 
Tomado como referencia el Test de la Motricidad, diseñado por la autora de este trabajo se realizó para niñas cubanas de 5 a 6 años de vida, que son matriculadas en la iniciación de este deporte. Se observó al analizar el Test Motriz aplicado por vez primera en Cuba, resultados favorables en las niñas cubanas que inician la práctica en la Gimnasia Artística, encontrándose que existe una buena motricidad en la muestra estudiada. Sin embargo, a pesar de la afirmación anterior, se encontraron parámetros, los cuales sus resultados fueron bajos. Se observa que el 70% de las niñas, de forma reincidente, no vencieron el indicador del test aplicado. (desplazarse en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por encima de un banco, superficie horizontal (25 de ancho) a (15 cm. de altura) con movimientos coordinados).

Al valorar de igual forma, sólo el 20% de las niñas pudieron realizar el ejercicio de la Cuadrupedia en plano inclinado Al analizar el indicador 6, se nota poca coordinación en sus acciones motrices, muy característico en estas edades investigadas, lo que coincide con estudiosos del desarrollo motriz, los cuales plantean que en estas edades aún los componentes motrices están en maduración, por lo que no existe una gran coordinación en las acciones motrices aspectos muy importante a conocer y trabajar en la iniciación de este deporte por el entrenador . 

En el indicador, el cual refleja el desarrollo motriz, componente de la orientación espacial y el equilibrio, muestra que el 80% de las niñas no vencieron este ejercicio del Test, lo cual reflejan, en ambos casos, poco desarrollo de estos componentes motrices, la orientación espacial y el equilibrio.

Al valorar la Habilidad Motriz Saltar, se observa que sólo el 20% de las niñas pudieron vencer el ejercicio. Esto puede estar dado por el poco desarrollo del componente motriz de temporalidad, manifestado, según lo planteado por E. Trigo (2000), a través de unos de su componente, el ritmo en las acciones, lo cual en estas edades aún no está formado en el niño/a percibir el tiempo en la acción. Este es un indicador en estas edades que el entrenador debe tener presente, lo que es necesario trabajar en el desarrollo de este componente de la motricidad a través de tareas en la cual la niña vaya educando los ejercicios en un tiempo, con un ritmo determinado en su ejecución , por lo que según E Trigo (2000) el ritmo representa un factor positivo en las acciones que le son necesarias en este deporte. 

Sobre la misma Habilidad Motriz Básica, saltillos con giros,sólo el 20% de las niñas realizaron este ejercicio, lo cual muestra la necesidad de efectuar tareas de movimiento, que ayuden gradualmente al mejoramiento de este esquema motor. Tal y como plantea Jordi Díaz (1999 )teniendo en cuenta lo arrojado en el Test el entrenador, debe madurar los patrones de movimientos por separados y luego combinarlos según el resultado motriz individual de cada niña, siendo estas combinaciones más complejas como son las acciones de saltar y girar. Esto nos demuestra la poca maduración aún, de estos dos componentes motrices y la gran utilidad de aplicación que tiene este Test. 

La aplicación de este Test de Motricidad, reafirma la necesidad de ser utilizado en el momento de la iniciación deportiva ya que permite conocer al entrenador de forma pormenorizada el estado de maduración motriz que puedan tener las practicantes al iniciarse en este deporte, además de poder accionar en el proceso de desarrollo motriz de la niña a largo plazo a partir de sus necesidades De igual forma, le permite al especialista continuar a largo plazo el desarrollo motriz de las niñas gimnastas.
Al considerar la complejidad del proceso del entrenamiento deportivo que lleva en la actualidad y la importancia de la preparación básica en la etapa inicial de la gimnasta, se hace necesario en este deporte, que las Habilidades Motrices Básicas de la gimnasta, puedan realizarlas no sólo como parte de la preparación física dirigida al desarrollo de las capacidades condicionales, tal y como observamos en las clases, si no es muy importante trabajarlas como base para el mejoramiento de los componentes de la motricidad debido a la necesidad que se establece, en desarrollar una polivalente formación motriz para una segura ejecución al realizar los elementos de base.

Para este Test Motriz se hizo una selección de las Habilidades Motrices más trabajadas en la iniciación de la formación básica en este deporte: CORRER. ESCALAR. TREPAR, CUADRUPEDIA y SALTAR.

SISTEMA INSTRUMENTAL PARA LA MEDICION DE LA MOTRICIDAD DE LAS NIÑAS GIMNASTAS DE 5-6 AÑOS

NOMBRE : -------------------------------------------------------------------------------------
EDAD DE LA NIÑA --------------------------
(años y meses)

INSTITUCIÓN --------------------------------------------------------- 

CORRER. 
1------------- -Corre con pasos rápidos y cortos en el metatarso.
2-------------- Corre con poca fase de vuelo y los brazos a los lados del cuerpo.
3-------------- Corre con mayor fase de vuelo.
4 -------------- Corre con fase de vuelo, movimientos coordinados de brazos y piernas.
5------------- Corre con aumento de la fase de vuelo, mayor ritmo de pasos con movimiento y coordinación de brazos y piernas.
6------------- Corre hacia delante y hacia atrás.
7 --------------Corre hacía la derecha y hacia la izquierda.
8-------------- Corre y lanza un objeto al frente con una mano.
9-------------- Camina y corre alternadamente 
10-------------- Corre y golpea la pelota con un pie.
11-------------- Corre bordeando objetos (3 como mínimo),separados 70 
centímetros 
12-------------- Corre en zig-zag (más de 2 marcas),separados 70 centímetros.

TREPAR.
1. ------------- Sube y desciende una silla con el apoyo de brazos y piernas.
2. ------------- Sube y desciende una silla con el apoyo de todo el cuerpo.
3------------- Trepa por la barra vertical, hace el cambio de agarre de las manos, las piernas se mantienen en el agarre sin desplazarse.
4. -------------Trepa por la barra vertical, hace el cambio del agarre de las manos y al mismo tiempo sube las piernas flexionadas. 
5 ----------- Trepa por la barra vertical, hace el cambio del agarre de las manos y al mismo tiempo sube la piernas contraria al brazo flexionado.

ESCALAR.
1--------------.En la espaldera sube uno y otro pie, las manos permanecen en el agarre.
2-------------- En la espaldera sube uno y otro pie, una y otra mano.
3. -------------- En la espaldera sube un pie y la mano, sube el otro pie y la otra mano sin continuidad en el movimiento- 
4. -------------- En la espaldera sube un pie y la mano, sube el otro pie y la otra mano en movimiento continuo.
5. -------------- Sube con movimientos coordinados de brazos y piernas.

CUADRUPEDIA.
1. --------------Se desplaza por el piso en cuatro puntos hasta un objeto con movimientos coordinados de brazos y piernas.
2. --------------Se desplaza por el piso en cuatro puntos hasta un objeto sin movimientos coordinados.
3. --------------Se desplaza por el piso en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) con movimientos coordinados.
4 --------------Se desplaza en apoyo mixto de rodillas por arriba de un banco (25 cm de ancho),con movimientos coordinados.
5 -------------- Se desplaza en apoyo mixto de rodillas por arriba de un banco (25 cm. de ancho),sin movimientos coordinados.
6. --------------Se desplaza en cuatro puntos de apoyo (pies y manos) por encima de un banco (25 de ancho) a (15 cm. de altura) con movimientos coordinados.
7--------------Se desplaza apoyo mixto de rodillas por arriba de una tabla (25 cm. de ancho) inclinada (elevación de la tabla en un extremo a 15 cm).

SALTAR.
1. --------------Realiza saltillos hacia arriba con los dos pies, las piernas flexionadas en las caídas.
.2. -------------- Saltillos laterales hacia un lado.
3. -------------- Saltillos laterales hacia un lado y otro.
4. ---------------Realiza saltos desde 20 cm. de altura, piernas extendidas en la caída.
5 -------------- Realiza saltos desde 20 cm. de altura piernas semiflexionadas en la caída.
6. ---------------Salta una cuerda de 25 cm. de altura, pasando una pierna primero y la otra después.
7 -------------- Realiza un salto hacia delante con las dos piernas a la vez y caída con las dos piernas flexionadas.
8. -------------- Realiza tres saltos con un pie, manteniendo la misma altura aproximadamente en cada salto.
9. --------------Salta abriendo y cerrando las piernas.
10.-------------Saltos laterales en una viga de 20 cm. de altura con apoyo de ambas manos. 
11. -------------- Saltillos con giros.
12. -------------- Saltillos hacia atrás.
13. --------------Salta a la tapa del cajón a nivel del piso. 

RESULTADO DEL TEST MOTRIZ INDIVIDUAL APLICADO A NIÑA GIMNASTA DE LA ACADEMIA PROVINCIAL DE CIUDAD DE LA HABANA.

Equipo______________ Edad _____ Fecha nac _________


LEYENDA 
IND : Indicadores por Habilidad Motriz investigada. 


RESULTADO DEL TEST DE MOTRICIDAD APLICADO AL EQUIPO DE GIMNASIA ARTISTICA DE LA ACADEMIA 
PROVINCIAL DE CIUDAD DE LA HABANA.

Equipo______________ Edad _____ Fecha nac _________


Leyenda 
IND: Indicadores por Habilidad Motriz investigada. 
No : Número del indicador. 

A continuación se ofrece la metodología para la aplicación del sistema instrumental.
Los resultados de la prueba se anotará en una planilla de forma individual la realización o no de la prueba aplicada según el indicador que corresponda.
Una vez de analizar de forma individual cada planilla,se podrá anotar en la planilla de forma de colectiva la cantidad de niñas que lograron la ejecución en cada alternativa establecida, con el fin de tener un diagnóstico grupal por cada alternativa de movimiento observada, por el entrenador.

El Test será realizado una vez que la niña haya aprobado las pruebas de selección deportiva, pero se tendrá en cuenta para su desarrollo de iniciación. 

Deben crearse las condiciones materiales y motivacionales para lograr las respuestas de las niñas a los diferentes indicadores planteados en la batería diagnóstica. La forma de observación se realiza según se plantea a continuación.

El entrenador observará a la niña si responden o no en la ejecución de cada indicador.(No se debe establecer comparaciones entre niñas ) El entrenador refleja en la planilla individual, los indicadores realizados, según su ejecución, reflejando también aquellos indicadores que no realicen. 

Otros datos que nos puede facilitar este Test, es el resultado por grupo ,pudiéndose cuantificar la cantidad de niñas que responden en cada indicador con el fin de diagnosticar el estado de las Habilidades Motrices en cada grupo. Se debe destacar en este Test que la ejecución del ejercicio es ordenada por parte del profesor.

Para el resultado de la prueba, se podrá procesar de forma individual los resultados obtenidos de cada niña, de cada indicador de movimiento vencido,con vista a comprobar el estado motriz de la niña. De igual manera, puede ser computadas y analizados de forma colectiva, arrojando de forma grupal los resultado de cada prueba (por indicador).

Los resultados del sistema instrumental aplicado se procesan mediante la técnica matemática análisis porcentual para probar el porcentaje de niñas que cumplen la tarea por indicador. 

Este resultado del instrumento que se realiza en la Academia puede ser muy útil como diagnóstico para el desarrollo del trabajo futuro en estas academias de iniciación donde podrá ser utilizado y poder dar seguimiento del instrumento en las diferentes etapas de la iniciación deportiva de la niña gimnasta, así como del grupo, con el fin de comprobar el desarrollo motriz alcanzado tanto individual como por el equipo.

Los resultados del sistema instrumental aplicado debe sobrepasar el 70% - 80% en cada prueba de la muestra para valorarse de Bueno, más de 80%-90% Sobresaliente y más de 90 %Excelente de (según la autora del test motriz cubano).

AUTORA 
MsC Dulce María Cománs Jiménez. 
Profesora Gimnasia Artística y Gimnasia Básica de la 
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte. 
Habana Cuba.
26 años experiencia en la rama del deporte.
Perteneció a la selección nacional del deporte Gimnasia Artística.

Articulos relacionados:
Los lanzamientos de baloncesto
Resumen:
El pase. Selección y aspectos técnicos.~~Importancia. Características comunes de los pases. Pase entre jugadores estáticos y en movimiento. Técnica de los pases.(V)
Trabajo integrador de morfología fisiología bioquímica del deporte
Resumen:
Este trabajo tiene por objetivo analizar biológicamente el elemento técnico Voleo- Pase en el juego deportivo voleibol.(E)
Las capacidades físicas básicas durante la edad escolar
Resumen:
Veremos en este artículo los conocimientos iniciales a tener para abordar un capítulo de tratamiento complejo como es el del Acondicionamiento Físico. El desarrollo de la...
Propuesta de la distancia a recorrer para medir la rapidez de traslación en la edad de 12 años masculino y femenino en el Municipio Habana del Este (ppt)
Resumen:
En las pruebas realizadas nos dimos cuenta que los estudiantes a partir de los 40m experimentan una disminución en el ritmo de carrera siendo esto desfavorable a la verda...
Acercamiento a la táctica tres elementos técnicos del juego de Voleibol de playa
Resumen:
El propósito de este trabajo es acercar a los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deporte y a los de la especialidad de Voleibol de Playa a la táctica de 3...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©