Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Acercamiento a la táctica tres elementos técnicos del juego de Voleibol de playa

Resumen: El propósito de este trabajo es acercar a los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deporte y a los de la especialidad de Voleibol de Playa a la táctica de 3 de los elementos del juego de este deporte (Saque, Ataque y Bloqueo) ya que estos permiten obtener punto directo al ejecutarlo de forma positiva.
4,009 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Lic. Hugo V. Guillén Williams

RESUMEN
El propósito de este trabajo es acercar a los estudiantes de la licenciatura en Cultura Física y Deporte y a los de la especialidad de Voleibol de Playa a la táctica de 3 de los elementos del juego de este deporte (Saque, Ataque y Bloqueo) ya que estos permiten obtener punto directo al ejecutarlo de forma positiva. 

El comportamiento técnico- táctico de estos elementos en la rama masculina fue determinado en 24 partidos en el Campeonato Nacional de este deporte en Cuba en el año 2003; la estadística especializada en voleibol de playa y procedimientos matemáticos fue la ruta que permitió dar a conocer el estado del Saque, el Ataque y el Bloqueo en Cuba y donde mejor que en la primera competencia de primer nivel celebrada en el país de este deporte que tenía registrados a figuras como Juan Rossel Milanes, Francisco Álvarez Cutiño 7mo lugar en Atlanta 96 y otras figuras de gran valía que han expuesto su nivel en la arena internacional. 

Este trabajo abre las puertas a los secretos de la táctica de estos tres elementos de tan fascinante deporte descubrirlos y dominarlos dará la posibilidad de controlarlos para alcanzar un uso racional de los mismos. 

Palabras claves: Acercamiento, táctica, eficacia, punto directo.

ABSTRAC
The aim of this work is to bring student with a bachelor in physical culture and sport and those from specialty of beach volleyball near to the technique of three (3) of the elements of the game of this sport (service, attack and block). Already that these allow them to obtain direct point from the execution in a positive form. The technical – tactical conduct of these elements in the masculine group was determined in 24 matches in the National Championships of this sport in Cuba in the year 2003.

The specialized statistic in beach volleyball and mathematical process was the route that allowed to know the state of the service, the attack and the block in Cuba, where the best that in the first competition of first level celebrated in the country of this sport that have registered to figures like “Juan Rossel Milanes”, “Francisco Alvarez Cutiño” seventh (7th) place.

In Atlanta 1996 and other figures of great value that they have expounded their level in the international arena. This work opens the doors to the secrets of the tactic of these three (3) elements of very fascinating sports discovered and dominate is going to give the possibility of controlling them to reach a rational use of the same.

Key words: Approach, Effectiveness, Tactic, Direct Point.

INTRODUCCION
Una vez concluida mi investigación decidí ponerla en manos de aquellos que la necesiten para su superación profesional o atlética ya que informa el comportamiento de los tres elementos que aportan punto en el voleibol de playa en la primera competencia elite celebrada en Cuba además refleja aspectos de carácter técnico táctico que con un correcto empleo de los mismos pueden alcanzarse niveles superiores de eficacia; este articulo es preámbulo a los deseos de investigar en el afán por saber cada día más acerca del voleibol de playa por lo que tiene continuidad y parte de una investigación flexible que requiere del seguimiento de estos aspectos de juego tanto en Cuba como en la arena internacional. Conocer la eficacia de estos tres elementos de juego del voleibol de playa por parte de nuestros atletas da la posibilidad de conocer como juegan en CASA al mismo tiempo que sabemos hacia donde conducir nuestro entrenamiento en el intento por alcanzar un nivel superior a nivel mundial en este deporte; siendo esta otra parte importante de este trabajo. 

MATERIALES Y MÉTODOS
Determiné escoger particularmente los elementos técnicos saque, remate y bloqueo, ya que ellos deben aportar más del 50% de todos los tantos que se obtienen en el set, y el juego para aspirar a la victoria. 
Los valores de eficacia y criterios para cada elemento técnico fueron los siguientes: 

- SAQUE
Valor positivo (+) : alcanza punto directo Criterios para este valor: 
No se puede defender el saque 
Cuando se defiende el servicio pero no es posible continuar con la próxima jugada y 
por lo tanto muere el balón. Falta técnica en el saque. ~ Valor neutro (n). 
Cuando el saque se realiza y es defendido por el contrario y el mismo puede ser 
Contra atacado. 
Valor negativo (-). 
Se pierde el servicio por cualquier motivo reglamentario. 
La formula utilizada para este elemento técnico y obtener su evaluación fue de: 

EFICACIA = Σ Saques (+) x 100
Total saques 
Es importante señalar que cuando un jugador en el partido o competencia no alcanza ningún valor positivo la formula no funciona, no obstante es posible realizar estos análisis que conlleven a determinados criterios o utilizar otras formulas que contengan mas divisiones en cuanto a los valores. 
Ataque:
Valor positivo (+): Provoca tanto a favor en Complejo 1 y en Complejo 2 
Criterios para este valor: 
-Cuando el contrario no puede bloquear o defender el remate y la bola pica en la cancha. El bloqueo defensa contrario toca el balón pero el mismo no se mantiene en juego. Cuando el contrario comete una falta en la red obligado por la acción del atacador. 
Valor neutro (n) 

-Cuando el balón se continúa jugando.

Valor negativo (-) 
Provoca tanto en contra en Complejo 1 yen Complejo 2
Criterios para este valor: 
-Falta técnica reglamentaria. 
-Ataque y la defensa devuelve el balón y pica en su propio terreno (defensa -ataque)
-Ataque y el balón pica por fuera de los límites de la cancha contraria. 
La formula utilizada para este elemento técnico y obtener su evaluación fue de: EFICACIA: Σ Ataques (+) en KI y K2 x 100
Total de ataques

Es importante señalar que a la hora de evaluar el ataque que regresaba del campo contrario, que regresaba del bloqueo o la defensa, tuve en cuenta las posibilidades de aseguramiento por el otro jugador.
BLOQUEO. 
Valor positivo (+): Acción del bloqueo que toca el balón con una o las dos manos y cae directamente en la cancha contraria y por lo tanto en este elemento técnico no se utilizó fórmula sino solamente la suma aritmética. 
En este caso aclaro que fue interés y objetivo para mí, evaluarlo solamente como positivo, independientemente de lo complejo que representa obtener otros valores de esta técnica dentro del desarrollo y técnica del juego. 


DESARROLLO
VALORACIÓN DE ESTOS TRES ELEMENTOS EN LA ACTUALIDAD 

SAQUE
El saque en el Voleibol de Playa se ha convertido en un arma ofensiva esencial para la obtención de algunos puntos que marquen la diferencia entre dos equipos de calidad técnica similar. Este deporte incluye e incorpora el uso de todo tipo de saques, especialmente el saque flooting sin y con salto, de raqueta sin y con salto y el de vela; la dirección, la velocidad del viento y el ángulo del sol juegan un gran roll para el sacador aportando un carácter o valor estratégico a la acción de sacar. Realizar el servicio como, también se le llama, con precisión para alcanzar la meta es de suma importancia la velocidad y consistencia.

TACTICA DEL SACADOR 
La meta primera del que realiza el saque es hacer tanto o crear problemas en la recepción del mismo, que sea difícil para el que recibe efectuar un buen recibo que le permita avanzar a la siguiente de ahí que sea el saque el elemento de mayor numero de posibilidades tácticas ya que facilita al ejecutante trazar un propósito u objetivo a cumplimentar con el servicio sin ayuda. Un saque agresivo y certero permite alcanzar rápidas ventajas en el marcador. 

Es necesario un estudio previo del contrario que permite seleccionar el jugador va a realizar el recibo partiendo de que en la mayoría de los casos el que recibe es el mismo que ataca. El dominio técnico permite que los jugadores empleen el saque con salto como prioritario por la agresividad y dificultad que crea algunos autores definen a los saques con salto como BOLA DE FUEGO. (Karch Kiraly) 

El jugador al servicio dispone de un abanico posibilidades tácticas basadas estas en las condiciones climáticas en que se desarrolla el deporte. El servidor es dueño de una amplia zona de saque que le permite buscar la trayectoria deseada que provocará el desplazamiento del receptor en busca del balón y si tienen en cuenta la cantidad de jugadores es reducida se puede asimilar fácilmente que los espacios libres del equipo contrario están a nuestra disposición para dirigir allí el balón.

EL SOL 
Este componente natural puede ser utilizado de forma muy eficaz en la práctica fundamentalmente en horas en que se encuentra en la línea vertical sobre el terreno y en el horizonte provocando el deslumbramiento al intentar recibir saques que su trayectoria ha sido situada entre la línea formada por el sol y los ojos del jugador en recepción y la zona que defiende. Este planteamiento se hace cuando los atletas juegan sin espejuelos.

EL VIENTO
Tiene influencia notoria sobre el saque debido a la longitud de la trayectoria y la fuerza con que se golpea el balón, las diferentes direcciones que adopta el viento se plantean como diagonal, a favor o en contra respecto a la posición de los jugadores defiendo de esta forma una cancha buena y otra mala siempre que se juegue bajo la influencia del viento. Es necesario saber establecer las ventajas y desventajas que surgen al jugar a favor o en contra del viento. 

DEBILIDAD DEL CONTRARIO
En la práctica haciendo uso de los recursos técnicos y aprovechando las características del medio se llega a convertir el saque en una verdadera arma de ataque y más aun si conocemos la naturaleza y el estado del equipo contrario aportando grandes beneficios en la táctica. 

De esta manera, siempre el éxito del saque debe buscarse a través de la ejecución de una técnica agresiva con alto nivel de riesgo de error y sino en la elección del objetivo a donde dirigir el balón trasladando la tarea fundamental del voleibol (pasar el balón a campo contrario) al equipo rival. No se deben olvidar tres factores que se han de tomar como referencia en el equipo contrario para desarrollar la táctica: el físico de los componentes, la táctica que esgrimen y la circunstancia del momento del partido.

FACTOR FÍSICO
Contra los jugadores de menor estatura: 
Saques cortos cerca de la red para anular el impulso generado por la carrera, perdiendo gran parte de sus posibilidades de ataque. Saques reiterados al mismo jugador, para provocar fatiga con la consiguiente perdida de la potencia en el salto provocando enfriamiento o falta de actividad específica en el ataque. 

Contra jugadores altos y lentos:
Saques que obliguen a desplazarse en busca del balón, al fondo de la cancha para que tenga que recorrerlo en su longitud para el ataque.

FACTOR TECNICO
-Sacar al centro del terreno entre los dos jugadores (principio de incertidumbre para rápida toma de decisiones sobre quien recibirá el balón.
-Sacar al receptor más débil, sí los dos tienen recepción similar sacar al jugador más débil en el ataque se debe proceder tácticamente igual cuando ambos jugadores son buenos pasadores.

FACTORES CIRCUNSTANCIALES DEL PARTIDO 
· Sacar al jugador que muestra síntomas de fatiga por el desarrollo del partido o cansancio acumulado por partidos anteriores.
· Sacar al jugador que más errores ha cometido.
· Sacar al jugador que presenta comportamiento de imitación, nerviosismo, depresión o cualquier síntoma de inestabilidad emocional.

Aunque no existen valores de referencia para catalogar y evaluar el saque como eficacia, opino que por cada set cada jugador debe realizar entre 3 y 4 puntos sacando, además de dificultar entre un 35 y un 40% el K-1 del oponente.

Los jugadores de menor estatura y menor capacidad en el salto que se ven limitados en el ataque disfrutan de las mismas posibilidades de éxito en este gesto que los jugadores altos; en la práctica debemos considerar que en cada jugada el sacador debe analizar la situación real del partido es decir como se encuentra el marcador, la situación del contrario, del set, estrategia y táctica del contrario, espacios en la cancha, etc. Respetando, para realizar el saque más conveniente, sus posibilidades técnicas y posibles riesgos.

ATAQUE
Su importancia como acción ofensiva es aportar la mayor cantidad de tantos, entre un 50 y 60 % ya que el aporte de tantos por el saque y el bloqueo no son suficiente para lograr los triunfos parciales y totales en cada partido además de ser el remate la acción que culmina la jugada y consiste en pasar el balón a la otra cancha con el objetivo de que caiga dentro de los límites de la cancha sin que sea interceptado por el equipo contrario o sea tocado por el bloqueador antes que bote.

La arena provoca una oposición en el momento de realizar la carrera de colocación hacia el lugar donde se ejecutará el salto para el remate, lo cual contrarresta la potencialidad de realizar un golpe en el punto máximo después del salto, a diferencia del voleibol de sala. Por lo que el ángulo que se puede alcanzar para efectuar el golpeo será determinado por la velocidad, dirección y la fuerza. Esto se garantiza con una buena carrera de colocación hacia el lugar de salto, potencia de salto y gesto técnico al golpeo.

Aspectos esenciales de la táctica del rematador.
· Diversos ataques pueden ser realizados pero para alcanzar el éxito en la jugada van a depender de la estrategia y táctica de la defensa del contrario, ubicación del bloqueador, rapidez del defensor, estado físico, momento del partido, espacios en la cancha del contrario.

TIPOS DE ATAQUES
Existen varios tipos de ataques que varían en la dirección, trayectoria y momento de contacto con el balón como son:
· Ataque potente
· Ataque escondido 
· Ataque cortado (interno o externo)
· Ataque de nudillos 
· Ataque con control de la muñeca o esponja
· Ataque en arco iris (ataque por arriba del bloqueador al área más lejana).
A pesar de las comunicaciones tácticas entre los jugadores el atacador tiene que hacer sus propias observaciones; después de todo no hay nada mejor que una buena anticipación por parte del rematador.

BLOQUEO
Este elemento técnico constituye la primera línea de defensa en el voleibol de playa, organiza la defensa y en ocasiones tiene como objetivo facilitar la defensa; cubrir una zona del campo previamente acordada.

TACTICA DEL BLOQUEADOR
El bloqueador debe centrar su atención sobre el rematador después que el pase ha salido de las manos del pasador siempre teniendo en cuenta la calidad del recibo y la defensa del campo además de tener siempre presente la tarea a cumplir, previamente acordada con su compañero. La responsabilidad de cubrir, proteger o evitar que el balón pique en determinada zona del campo contrario impone adoptar una conducta agresiva que impresione al atacador al imponerle el bloqueo en su camino en el afán de frustrar su ofensiva que supera en gran medida tácticamente al bloqueador, la disciplina influye significativamente para lograr bloquear y para que la defensa del campo haga su trabajo.

ALGUNOS CONCEPTOS IMPORTANTES PARA UNA MEJOR COMPRENCIÓN AL ESTUDIAR EL PRESENTE ARTÍCULO
Eficacia: Valor que se le otorga a una acción técnico- táctica, pasaje de juego o resultado final, individual o por grupo.
Complejo 1: Todo lo que realiza el equipo cuando no saca.
Complejo 2: Todo lo que realiza el equipo cuando saca.

Errores del contrario: Faltas que realiza el contrario y proporciona tanto, sin ser provocadas por el oponente. 

Faltas que proporcionan tanto:
Saque: 

· Saque fuera de los límites de la cancha.
· Saque contra la net.
· Saque contra las antenas.
· Saques por debajo del borde inferior de la red.

Ataque:
· Ataque fuera de los límites de la cancha. 
· Contra la net.
· El jugador toca la net.
· El jugador retiene la pelota.

Bloqueo:
· Invasión al terreno contrario.
· El jugador toca la net.
· El bloqueador interrumpe la ejecución del oponente.

Pase:
· Retención de la pelota hacer doble contacto al interactuar con ella.
· Tocar la net cuando se pasa. 
· Penetrar en el terreno contrario entorpeciendo la acción del contrario.

Defensa de Saque: 
· Defender voleando por arriba.

Entrega 
· La pelota se queda en al net.
· La pelota sale de los límites de la cancha.

Envío
· Retención de la pelota. 
· Enviar la pelota contra la net y no puede ser recuperada dentro de los tres contactos con la pelota.

Este tipo de eficacia negativa demuestro y demostrará a cualquier instancia competitiva determinados valores, siempre en contra del equipo que comete las faltas.

RESULTADOS:
Tabla 1


Los Saques positivos (+) fueron 180 siendo ello el 10.5% del total de tantos, los neutros (N) fueran 1312 dando el 76.2% del total y los negativos (-) fueron 222 para el 13% de los tantos, para un total de saques en cada la competencia de 1714. 

Los saques positivos (+) en los partidos 2xO fueron 152 lo cual represento el 8.8% del total de tantos alcanzados en dichos juegos. En los partidos 2x1 fueron 28 saques positivos lo que represento el 1.6% de todos los tantos en estos juegos. 

Según los valores expresados respecto a los saques positivos (+) en los juegos 2xO y 2x1 se observaron que se alcanzo mayor cantidad de saques positivos en partidos 2xO, como es lógico por tener mayor cantidad de juegos con 20, arrojando una media de 7.6 para este tipo de juego. En los partidos 2x1 se recopiló un total de 28 saques positivos, para una media de 7 por juego, según estas valores se observó que no hubo una diferencia en saques positivos en partidas 2xO y 2x1. 

Las saques neutros (N) en toda la competencia fueran 1312 siendo el 76.2 % del total de saques recopilados según su eficacia. Este valor de 76.2 aun cuando no cuento con datos con los cuales pueda comparar los mismos, lo estimo de muy alta para este tipo de competencia. 

Los saques neutros en partidos 2xO fueron 995 representando el 58% y en las partidos 2x1 fueron 317 para el 18.4%. Un análisis profundo pudiera realizarse si en próximas estadísticas este valor de eficacia se dividiera en Valor Raya yen Valor Cero permitiendo así evaluar mejor el misma. 

Respecto a los saques negativos (-) se detectaron 222 lo cual represento del total de tantos el 13%, siendo en partidos 2xO un total de 177 para el 10.3% de todos los tantos de este tipo de juego; esta cifra representa una media de 8.85 para este tipo de partido y en los encuentros 2x1 la cantidad de saques negativos fue de 45 siendo el 2.6% del total de tantos para este tipo de juego lo que arroja una media de 11.25 saques por juega en este tipo de partidos. 

Tabla 2


Ataque
En esta competencia se ejecutaron 1730 ataques de ellos 1224 fueron en K-1 y 506 en K-2, estos valores indican: 
-Respecto a la eficiencia del remate en K-1 se realizaron 639 remates positivos, siendo ella el 52.2% del total, los neutros fueron 367 representando el 30% y los negativos fueron 218 para el 17.8% del total de tantos. 
-Los remates positivos en K-1 en partidos 2xO fueron 459 10 que representa el 51% del total de tantos alcanzados en dichos juegos. Esta cifra representa 23 tantos para este tipo de juego. En los partidos 2x1 se hicieron 180 remates positivos dando el 55.5% de todos los tantos de este tipo de partidos siendo un promedio de 45 tantos los representados en dicha cifra para partidos 2x1. 
-Respecto a los remates neutros, en los juegos 2xO fueron 279 remates representando el13.95%, en los juegos 2x1 fueron 88 lo que represento el 22% para este tipo de juego. 
-Esta cifra de 367 remates neutros representa un valor muy bajo para el nivel estudiado. 
-En los remates negativos (-) en juegos 2xO fueron 162 yen juegos 2x1 fueron 56, dando un promedio de 8.1 en partidos 2xO y 14 para los juegos de 2x1. 
-Con relaci6n a la eficacia del Remate en K-2 fueron 302 remates positivos (+) para el 59.7% del total de tantos, 105 remates neutros (N) se recopilaron para un 20.7% y 99 remates negativos (-) para el 19.6% del total de todos los tantos. 
-En el Complejo 2 los remates positivos en los juegos 2xO fueron 240 representando el 59.8% del total de tantos alcanzados en dichos juegos. Esta cifra representa 12 tantos para este tipo de juego. En los partidos 2x1 los remates positivos fueron 62 lo que ocupo el 15.4% del total de tantos de estos partidos. De acuerdo a lo planteado se puede apreciar que los porcientos de ataques positivos entre los juegos 2xO y 2x1 fueron superiores en partidos 2x1. 
-Los remates neutros (N) en los juegos 2xO fueron 77 representando el 19.2% y en los juegos 2x1 fueron 28 para el 6.9% como promedio. 
-Respecto a los remates negativos (-) en los juegos 2xO se realizaron 84 representando el 20.9%; en los juegos 2x1 se ejecutaron 15 remates negativos para el 37% del total de tantos de este tipo de juego. 
-En sentido general el remate y su eficacia, los valores obtenidos en ellos no podemos hacer un análisis mas profundo ya que no contamos en estos momentos con datos de otras competencias de similares niveles para así poder comparar. 

Tabla 3


Como explique anteriormente fue mi interés en esta estadística los bloqueos positivos (+) observándose en el Complejo 1, 2 bloqueos para el 2% del total de bloqueos positivos; el 98% fue representado en el Complejo 2 con 83 bloqueos positivos, completando así el total de 85 bloqueos positivos recopilados en la competencia. Siendo 3.5 bloqueos por juego y 2 por set la cual consideramos de muy baja. 

Tanto en partidos 2xO y 2x1 se realizo un bloqueo respectivamente en el Complejo 1 siendo entre estos tipos de juego el 2% del total de todos los tantos en dichos juegos.

Estos valores demuestran que el balón no tuvo mayores posibilidades de regresar después del Complejo 1. Respecto al Complejo 2 en los juegos 2xO se realizaron 65 bloqueos positivos representándose en ellos el 76.5% del total de tantas por bloqueo positivo en k-2 y en partidos de 2x1 se ejecutaron 18 bloqueos positivos siendo el 21.2% de las tantos apartados por bloqueo positivo en k-2. Estas cifras corroboran lo que he planteado antes de lo difícil que resulta bloquear en este deporte. 

Discusión
- Saque
Es necesario destacar que en esta competencia es donde se cambian las reglas que establecían las dimensiones del área de juego reduciéndose el mismo de 18 x 9m a 16 x 8m además del nuevo sistema de puntuación rallie point, por lo que obtener una media de 7 saques positivos por juego lo catalogo como bueno atendiendo a lo resaltado sobre las nuevas reglas para esta competencia aun cuando los atletas no arriesgaban sus saques ya que de perderlo representaría un tanto para su contrario, siendo esta la causa que origino un total de 1312 saques neutros es decir se aseguro el saque de forma general sin embargo una cifra de 222 saques negativos que resumieron una media de 8.8 y 11.25 valorada de muy elevada ya que este valor represento por juego entre 8 y 11 tantos aproximadamente para el equipo que no los cometió.
 
- Ataque 
Entre los dos tipos de juego en los dos complejos se contaron 941 remates positivos para el 51% de los tantos jugados reforzando así mi criterio acerca de este elemento de juego donde el mismo debe aportar entre el 40 y el 50% de todos los tantos de un partido quedando demostrado en el resultado. En cuanto a remates neutros la cifra de 367 entre los dos tipos de juego es considerado un valor muy bajo para el nivel estudiado pero este resultado se debe a las pocas posibilidades de regreso después del complejo 1 o sea después de un pasaje de juego la mayoría de los tantos se concretaron en el K-1 Ataques negativos fueron aproximadamente entre 8 y 14 por juego en cada tipo de partido influyendo también aquí las dimensiones del terreno. 

  * Bloqueo
Partiendo del objetivo trazado para detectar la eficacia de este elemento de juego en esta competencia dada la dificultad para su ejecución y la evaluación del mismo puedo decir que se ejecutaron solamente 85 bloqueos positivos entre los dos tipos de juego y en los dos complejos reafirmándose lo antes planteado. 

CONCLUSIONES
Los valores obtenidos pueden ser utilizados como punto de partida para profundizar en el estudio de estos tres elementos del juego de este deporte para una mejor formación de los mismos en las unidades de entrenamiento con vistas a la competición. Además puede ser objeto de control de rendimiento en las clases prácticas de la especialidad a través de juegos. 

Al mismo tiempo estos niveles de eficacia permitirán tanto a atletas como entrenadores establecer patrones que permitan evaluar el accionar sobre la cancha con la menor cantidad de recursos en el menor tiempo posible, permitiendo también continuar con la investigación acerca de los secretos de estos tres elementos de juego para alcanzar una mejor eficacia en la ejecución de los mismos durante el desarrollo de un partido.

Literatura Citada
1- Andúx, C. 1985. La eficacia del K-1 y K-2 en el voleibol de playa. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo” 
2- Frauher, H. 1986 Pasajes de juego en el voleibol Revista Internacional D. H. F. K Alemania Democrática 5:50-65..
3- Martínez Novo, M. 1992. Estructura del juego de voleibol. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. 
4- Ortiz Téllez, E. 1989. Consideraciones sobre el modelo de juego de voleibol de playa. Trabajo de diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”..
5- Portuondo Barthelemy, G. 2001. Estudio de algunos valores de juego relevantes en el voleibol de playa. Trabajo de Diploma. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.
6- Sánchez Febles, I. 1999. Estudio y efectividad del saque, remate y bloqueo del Campeonato Nacional de Voleibol de Playa masculino del año 1999. Trabajo de Diploma. La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”. 
 
AUTOR
Lic. Hugo V. Guillén Williams. 
Profesor Instructor de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte.
Dirección: Carretera de Liberación Km. 1½ y Calzada de Managua, San José, La Habana. Cuba.

Articulos relacionados:
El deporte comunitario: una experiencia desde una comunidad rural cubana en función del bienestar y la salud de su población
Resumen:
En este trabajo se presenta una experiencia realizada en una comunidad rural cubana sobre la práctica del deporte masivo. A partir del estudio realizado por el autor de l...
Baloncesto en silla de ruedas
Resumen:
Planteamiento Inicial. Preparación del deportista para la intervención. Decisión conjunta sobre el programa de intervención. Aplicación de estrategias ambientales. Utiliz...
Billar Pool Bola 9
Resumen:
Objetivo del juego. Material del juego. Inscripciones y organización. Inicio del juego. Colocación de las bolas. Tiro de apertura. Continuidad del juego. Las faltas. Pérd...
Impacto de las composiciones gimnasticas en la Unidad educativa Chaguaramos II
Resumen:
El trabajo físico en las edades tempranas es muy importante para el desarrollo de las habilidades motrices básicas de niños y niñas, por lo que nuestro trabajo va encamin...
Actividades Recreativas Para Contribuir A La Práctica Del Voleibol De Playa En La Población Del Consejo Popular 3 Del Municipio Manatí.
Resumen:
La presente investigación se encamina a mostrar todo lo que es posible proyectar para contribuir a la practica del voleibol de playa en el consejo popular 3 de nuestro mu...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©