Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis de la Situación de Salud

Resumen: En este trabajo se realizó el análisis de la situación de salud de una población de 377 pacientes agrupados en 75 familias, de la comunidad Gelná, que corresponde al Centro de Salud situado en el municipio San Pedro Soloma, Huehuetenango, Guatemala; abarcando el período comprendido entre el 1° de Marzo del año 2006 y el 31 de Junio del año 2006. Tiene como objetivo analizar el estado de salud de la población de forma retrospectiva y analítica, analizando como se comporta el proceso salud - enfermedad de esta comunidad y cuáles son las principales enfermedades que la afectan, la incidencia y prevalencia de las mismas, y los factores de riesgo que influyen en ellas, así como determinar las características de la población.
2,941 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Dr. Jorge Osvaldo Mandina Llerena

BRIGADA MÉDICA CUBANA
EN GUATEMALA

INDICE
Resumen
Introducción
Objetivos
Materiales y Métodos
Resultados y Discusión
Aspectos generales
Indicadores demográficos
Mortalidad
Migración y Morbilidad
Riesgo preconcepcial
Determinantes y factores de riesgo
Identificación y priorización de los problemas de salud
Plan de acción y ejecución
Conclusiones
Bibliografía
Anexos

RESUMEN
En este trabajo se realizó el análisis de la situación de salud de una población de 377 pacientes agrupados en 75 familias, de la comunidad Gelná, que corresponde al Centro de Salud situado en el municipio San Pedro Soloma, Huehuetenango, Guatemala; abarcando el período comprendido entre el 1° de Marzo del año 2006 y el 31 de Junio del año 2006. Tiene como objetivo analizar el estado de salud de la población de forma retrospectiva y analítica, analizando como se comporta el proceso salud﷓enfermedad de esta comunidad y cuáles son las principales enfermedades que la afectan, la incidencia y prevalencia de las mismas, y los factores de riesgo que influyen en ellas, así como determinar las características de la población. 

En este estudio se comprobó que el 25.47% de los pacientes se encuentran dispensarizados dentro del grupo 1 (supuestamente sanos); el 48.8% de la población dentro del grupo 2 (con riesgo); el 23.61% de la población dispensarizadas en el grupo 3, siendo el Alcoholismo, la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus las enfermedades crónicas no transmisibles de mayor prevalencia. 

El alcoholismo (además de ser una enfermedad se considera un factor de riesgo) y el tabaquismo son los factores de riesgo presentes en el mayor grupo de individuos influyendo de manera significativa en estos resultados, así la obesidad y el sedentarismo, los cuales también tienen un papel importante en la aparición de estas enfermedades. Del total de pacientes 218 pertenecen al sexo femenino y 159 al sexo masculino para un promedio de 57.82% y 42.18% respectivamente.

INTRODUCCION
En nuestros días, la literatura internacional referida a la Atención Primaria de Salud otorga una importancia estratégica al Diagnóstico de la Situación de Salud (DSS), conocido también como Plano de Salud o Proceso de Solución de Problemas, considerándolo como el instrumento capaz de facilitar la notificación de los problemas de salud de la comunidad en un momento histórico determinado, así como las intervenciones necesarias para su solución al nivel de los sistemas locales de salud, asegurando de esta forma conocer las preocupaciones y expectativas de la población.

El médico de familia se encuentra en una situación ideal para anticiparse a los conflictos y a las enfermedades, diagnosticar precozmente problemas físicos y psicosociales y asistir al paciente enfermo a lo largo de su evolución. Para ello cuenta con instrumentos como es el ASIS, que le facilitan su labor y garantizan una mejor organización en el trabajo y como es lógico, mejores resultados.

El análisis de la situación de salud (ASS) constituye la herramienta fundamental de trabajo para el medico de la familia, en el curso de su labor cotidiana, ya que, desde un punto de vista operacional, se define como un procedimiento que permite conocer y analizar la situación de salud de grupos de población, a fin de identificar problemas y necesidades de salud, así como la priorización de los mismos, como parte de un proceso que no concluye hasta la solución de los problemas detectados a corto, mediano o largo plazo.

En el proceso del ASS y de solución de problemas debemos considerar tres momentos: presentación de la situación de salud, el análisis de la misma, y la estrategia y acciones para la solución de problemas de salud (1). Es por estas razones que se considera que garantiza la organización para la atención adecuada a la comunidad, siendo un arma eficaz para mejorar la expectativa y la calidad de vida de la población.

OBJETIVOS
Generales:
1. Analizar la situación de salud de la comunidad Gelná en el período comprendido entre Marzo 2006-Julio 2006, para identificar y priorizar los principales problemas de salud, así como trazar métodos de trabajo para el próximo año.

Específicos:
1. Conocer las características demográficas de la población y su dispensarización.
2. Analizar el comportamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y enfermedades transmisibles.
3. Identificar los principales problemas de salud de la comunidad.
4. Analizar los factores de riesgo (FR), modo, estilos y condiciones de vida.
5. Conocer la situación de salud ambiental.
6. Conocer el grado de satisfacción de la población respecto a los servicios de salud.
7. Analizar las posibles causas de los problemas de salud identificados.
8. Buscar posibles soluciones a los problemas de salud identificados.

MATERIAL Y METODO
Para la confección de este Análisis se realizó un estudio retrospectivo, transversal y analítico. Se utilizaron datos registrados en algunas de las historias de salud familiar e historias clínicas individuales encontradas en el centro de salud de San Pedro Soloma.

Se procedió luego al ordenamiento y tabulación de la información obtenida mediante tablas y gráficos que permitieron el análisis de la información, para lo cual se utilizaron aplicaciones del Office 2000 del sistema operativo Windows.

Ya con la información analizada, se identificaron los principales problemas de salud en la población, priorizandolos y confeccionando un Plan de Acción con el objetivo de buscar sus posibles soluciones.

RESULTADOS Y DISCUSION
Aspectos generales
Este ASS contempla el período de un año, desde Marzo del 2006 - hasta Julio del 2006.
El Centro de salud se ubica en la zona urbana , barrio el Carmen del municipio San Pedro Soloma y la comunidad se encuentra ubicada en las afueras del casco urbano, ruta a San Juan Ixcoy a unos 8 Km del casco urbano. Pertenece a las comunidades atendidas por el Centro de Salud de Soloma, con la asistencia de la cooperación cubana

Los centros de salud que sé interrelacionan con el mismo son:
Centros de salud relacionados: 
- Hospital Nacional de Huehuetenango
- Área de Salud de Huehuetenango
- Hospital San Pedro Necta
- Puesto de Salud San Juan Ixcoy
- Puesto de Salud, Santa Eulalia

Estado de salud de la población
El estado de salud se expresa de forma sintética, para un momento histórico concreto, el nivel alcanzado en el crecimiento y desarrollo, en la relación existente entre el proceso Salud – Enfermedad incluyendo el concepto del hombre como ser biopsicosocial se consideran determinantes del estado de salud de la población:
1-Indicadores demográficos.
2-Morbilidad.
3-Invalidez.
4-Crecimiento y desarrollo.

Dispensarización
Clasificamos la población según grupos dispensariales en: supuestamente sana (grupo I), con riesgo (grupo II), enferma (grupo III), enferma con secuelas (grupo IV). Como se puede apreciar en la Tabla # 1 acerca de la dispensarización de la población de acuerdo al sexo, la cual se encuentra dispensarizada en los grupos del I al IV, para un total de 377 pacientes (de ellos 159 hombres y 218 mujeres) el grupo dispensarial predominante para ambos sexos resultó ser el II con 184 pacientes lo que equivale a un 48.8 % del total. A éste le siguen en orden decreciente los grupos III con 96 personas para un 25.47%, I con 89 personas que para un 23.61% y el IV con 8 personas que equivalen a un 2.12%.

Tabla # 1: dispensarización poblacional por grupos dispensariales en relación con el sexo.

Fuente: Historias de salud Familiar

I) Indicadores Demográficos
A- Características y estructura de la población
El número total de pacientes es de 377 agrupados en 75 familias, con predominio del sexo femenino (218) sobre el masculino (159), que de acuerdo a grupos quinquenales se distribuyen de la siguiente forma:

Tabla #2
Distribución de la población por grupos de edades quinquenales y sexo.

Fuente: Historia de salud familiar y entrevistas realizadas

Podemos observar que existe un mayor por ciento de pacientes femeninas 57.82% y menor de masculinos 42.18%.

Analizando los grupos específicos encontramos que los grupos más poblados fueron los de edades comprendidas entre 10 y 14 años (12.47%); 5- 9 (10.34%) y de 1-4 años (9.28%) con 47, 39 y 35 pacientes respectivamente y los grupos etarios menos poblados fueron los de 75-79 (0.27%) y 80 y más (0.27%).

Tipo de población

Existen diversos métodos de clasificación de la población según grupos de edades:
v Los 3 perfiles generales de composición de la población por edades. Buró de Referencia de la Población o Fondo de población demográfica 1970
Grupo de 0-14 > Grupo > 50 años ...............Población progresiva o joven
Grupo > 50 años > que 0-14 años ............... Población regresiva o envejecida
Ambos grupos equilibrados .........................Población estacionaria

v Clasificación OMS año 80
Grupos de edad Población joven(%) Población vieja(%)
0-14 años .......................................40 ........................................... 20
15-64 años .....................................55 ............................................65
65 y más ........................................5 .............................................15

Clasificación ONU 1990 En 65 años y más en %
Muy envejecido.......................Más del 16%
Envejecida...................................14 – 16%
Envejecimiento avanzado..............11 – 13%
Envejecimiento incipiente...............7 – 10%
Población madura.......................... 4 – 6%
Población joven ...................Menos del 4%

Clasificación de Rosett 1990 En población de 60 años y más ( Más usada)


Según el Buró de referencia de la población: Analizando la relación existente entre el grupo poblacional de 0-14 años y el de mayores de 50 años, se clasificaría como una población progresiva, al representar el grupo de 0-14 años un 36.07 % del total poblacional y los >50 años un 13.79%.
Según la OMS: De acuerdo a esta clasificación, esta población se clasifica como una población joven, al presentar valores de un 36.07 % del total poblacional dentro del grupo de edades comprendidas entre 0﷓14 años; un 61.27 % dentro de 15-64 años y un 2.66 % dentro del grupo de mayores de 64 años.
Según la ONU: Esta organización toma en cuenta para la clasificación la población mayor de 65 años; en esta población se encuentra que es un 2.66% por tanto se puede clasificar como una población joven.
Según Rossett: En esta, la clasificación es de acuerdo al porcentaje de los mayores de 60 años. Utilizando este método la población entra dentro de la clasificación de juventud demográfica al presentar el 5.30 % del total de su población dentro del grupo de mayores de 60 años

Dinámica de la población
Para valorar la dinámica de la población se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Fecundidad y Natalidad
2. Mortalidad.
3. Migraciones

1- Fecundidad:
Las mujeres en edad fértil (15 – 49 años) suman un total de 109 para un 28.91% de la población estudiada.

En el período estudiado de un año en nuestra población hubo 6 nacimientos, los resultados de las tasas son los siguientes:

Tasas que permiten medir la fecundidad de la población:



Hay 5.50 NV de mujeres en edad fértil por cada 100 habitantes 

2-Mortalidad
En el período analizado hubo 8 fallecidos en la población estudiada. En este grupo predominaron las pacientes del sexo femenino con 6 fallecidas en el período estudiado y 2 fallecidos del sexo masculino. Las causas de estos fallecimientos se enuncian a continuación:
-Neoplasias (2F).
-Accidentes Automovilístico (2F y 1M)
-Accidente de trabajo (1M)
-Bronconeumonía(2F)

Algunas de las tasas aplicadas para estudiar el comportamiento de la mortalidad son:



No se reportaron muertes maternas, pre, peri ni postnales en el período estudiado por lo que los indicadores que a estos se refieren se analizaran solo teóricamente.



3- Migraciones
Referente a las migraciones podemos plantear que en la población estudiada en el período analizado, hubo inmigración de 7 pacientes. que antes vivían en otro comunidad de Soloma, así como 9 pacientes emigraron a los Estados Unidos.

El resultado del número de habitantes está dado por la suma de la población inicial + NV a lo que se le resta los fallecimientos y traslados, eliminando las migraciones, a lo que se le llama Índice de desarrollo natural. En este período esta población no tuvo crecimiento.

II) Morbilidad
En este acápite se tienen en cuenta la incidencia y prevalencia de ECNT. En este caso se analizó solo la prevalencia pues no se recogieron datos acerca ningún paciente que fuera nuevo.

Tabla #3 Prevalencia de Enfermedades crónicas no transmisibles

Fuente: Entrevistas realizadas y algunas fichas de salud Familiar 
Como se puede observar en la tabla la HTA presenta la prevalencia más elevada de todas las ECNT (2.39%), seguida en orden decreciente por la Diabetes Mellitus (1.06%) y otras enfermedades que se reflejan en la Tabla.

Tabla #4

Fuente: Entrevistas realizadas y algunas fichas de salud Familiar 

En el período estudiado predominaron, dentro de las enfermedades transmisibles, las IRAs (33.95%) seguidas por el parasitismo intestinal (30.50%) y las EDAs (15.12%), asistimos a 2 pacientes con blenorragia no hubo caso de SIDA. y como muestra la tabla presentamos 1 caso de TB.

III) Invalidez

En la población estudiada tenemos 1 paciente que sufre de invalidez, como secuela de un accidente automovilístico.

IV) Crecimiento y desarrollo
No se encontraron recién nacidos, lactantes, tampoco adolescentes con alteraciones del crecimiento y desarrollo psicomotor. Se reportan dos RN de bajo peso al nacer uno prematuro con madre hipertensa crónica y otro por CIUR.
Se estudiaron aquellas mujeres en edad fértil (entre 15 y 49 años) que llevan una vida sexual activa, que presentan algún tipo de riesgos, como pueden ser: Período intergenésico (PIG) corto, hábito de fumar, ECNT de base, promiscuidad sexual. Para esto se pueden tener en cuenta también otros factores como baja talla, multigravidez, edad <18 años ó >35 años, abortos previos, patologías asociadas como diabetes mellitus, desnutrición etc.

En la tabla # 5 se muestra el número de mujeres con RMPc


Fuente: Entrevistas realizadas y algunas fichas familiares

Las causas más frecuentes de RMPc están constituidas por:
PIG <2 años
Edades extremas <18 años y > de 35 años
Multiparidad
Desnutrición 
Condiciones socio-económicas
Culrurales-religiosas 

El C/S atendió en el período estudiado 15 lactantes de los cuales los 15 comenzaron con lactancia materna desde el momento del nacimiento, la cual se ha mantenido en aquellos lactantes menores de 6 meses a partir de la cual se ha comenzado con la lactancia mixta.

Condiciones de vida o determinantes de salud
1- Modo, estilo y condiciones de vida. Factores de riesgo
En la tabla # 6 se representa la escolaridad de la población mayor de 5 años 

Tabla #6

Fuente: Entrevistas realizadas y algunas fichas familiares

Se aprecia que predomina el nivel primario un total de 138 pacientes, seguido por el grupo de analfabetos con 92 pacientes. Continúa el nivel correspondiente al grupo que se encuentra en estudios básicos con 57 pacientes, estudiando en el diversificado se encuentran 37 pacientes. Por último se encuentran aquellos que estudian en el nivel universitario que son 3. Dados estos resultados podemos decir que nuestra población tiene un nivel cultural y educacional bajo. 

Ocupación Total %
Desocupado 33 8.75
Estudiante 142 37.66
Profesional 3 0.79
Graduados 18 4.77
Ama de casa 73 19.36
Trabajador 58 15.38
Total 327 86.73

Tabla #7


Según se aprecia en la tabla # 7 existe un predominio del grupo de estudiantes con un total de 142 personas lo que representa un 37.66 % del total. Le sigue el grupo de amas de casa 73 para un 19.36 % , 58 trabajadores para un 15.38 % ; El grupo de profesionales 3 para un 0.79 % , graduados 18 para un 4.77 % y 33 desocupados para un 8.75 % del total de la población mayor de 5 años. 

En la tabla siguiente se agrupan los factores de riesgo encontrados en la población, agrupados según sexo.

Tabla #8
Análisis de Factores de riesgo según sexo y grupos etarios más amplios, con edades por encima 15 años. 

Fuente: Entrevistas realizadas y algunas fichas familiares

Se muestra que los factores de riesgo predominante son el la obesidad con un total de 37 pacientes y el alcoholismo con un total de 33 pacientes lo que representa un 9.81% y 8.75% respectivamente del total de la población; continúan el hábito de fumar con 24 casos para un 6.37%, el sedentarismo con 26 pacientes lo que constituye el 6.89% del total de la población y la promiscuidad con un total de 22 pacientes para un 5.84%. 

Riesgo Global o Absoluto: probabilidad de que ocurra un evento, se determina por la tasa de incidencia de la enfermedad o daño.
Riesgo Relativo( RR): Frecuencia con que padece la enfermedad o condición el grupo de individuos expuestos, o un factor de riesgo en relación al grupo de personas no expuesto. Mide el carácter causal de la asociación y en particular la fuerza de la asociación. 
RR = 1 : No existe asociación
RR < 1 Hay asociación pero con un efecto protector
· Protección fuerte < 0.4
· Protección Moderada 0.4 - 0.56
· Protección débil: 0.57 – 0.83
RR> 1: Hay una asociación Causal
· Indiferente: 0.84 - 1.19
· Riesgo débil: 1.20 - 1.74
· Riesgo moderado: 1.75 – 2.50
· Riesgo fuerte: > 2.50
Riesgo Atribuible (RA): Disminución que se produciría en el riesgo de enfermar en los individuoa expuestos a 1 factor de riesgo cuando se le suprime la exposición. Permite conocer el beneficio esperado si logramos eliminar el efecto que produce el FR dentro de una comunidad.

Tabla de contingencia para el cálculo del RR y RA del impacto de la obesidad en pacientes diabéticos:

Tabla de Contingencia


De esta forma las personas obesas tienen 20 veces más posibilidades de desarrollar Diabetes Mellitus que las no obesas. Siendo este factor de riesgo de asociación causal y fuerte para la Diabetes Mellitus.

Riesgo Atribuible = Tasa de incidencia de la población expuesta - Tasa de incidencia de la población no expuesta.
RA = 0.06 – 0.003 = 0.057

Factor Etiológico del Riesgo = Riesgo Atribuible/ Incidencia de la pob expuesta x 100
FER = 0.057/ 0.06 x 100 = 95.00 %
Lo que significa que si eliminamos el factor de riesgo obesidad disminuimos en un 95.00 % el total de los casos de Diabetes Mellitus. 

De las 75 familias que agrupan a los 377 pacientes analizados en este estudio 38 son de tipo nuclear representando un 50.66% del total de familias, 24 son extensas para un 34.67% y 11 son ampliadas para un 14.67%. (Ver tabla # 9)
Estructura Familiar Cantidad Total en %
Nucleares 38 50.66
Extensas 24 34.67
Ampliadas 11 14.67
Total 75 100

Tabla # 9 Estructura familiar

Fuente: Encuestas realizadas y fichas familiares

Analizando las etapas del ciclo vital, encontramos que 14 familias se encuentran en la etapa de extensión para un 18.66 %, 43 familias en etapa de formación para un 57.33%, 13 familias en etapa de contracción para un 17.33 y 5 familias en la etapa de disolución para un 6.66% del total de familias (ver tabla #10)

Tabla # 10
Clasificación de la población según Etapa del ciclo vital


Fuente: Encuestas realizadas y fichas familiares.
El funcionamiento familiar es en general malo, la mayoría de las familias son disfuncionales en esta población estudiada, 57 presentan crisis no relacionadas con el ciclo vital, en este caso por desmembramiento y deterioro en las relaciones familiares(tabla10-a).

Tabla # 10-a


Fuente: Encuestas realizadas y fichas familiares

La cultura sanitaria es en general mala, con un total de 37 familias para un 49.33%, 31 familias presentan hábitos sanitarios regulares para un 41.33 del total de las familias 7 presentan buenas costumbres sanitarias par un total de 9.33 (ver tabla #11)

Tabla # 11
Clasificación de la población según cultura sanitaria (familiar).

Fuente: Encuestas realizadas y fichas familiares

Nota: La evaluación se realiza de la siguiente manera:
· Buena: Aceptan orientación médica y promoción que cumplen, higiene personal y colectiva buena
· Regular: Aceptan parcialmente orientaciones, higiene personal y colectiva no es buena.
· Mala: No aceptan consejos, la higiene es deficiente.

Teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades básicas, el 14.66 % de las familias tienen satisfechas sus necesidades básicas, el 62.66% cubre parcialmente las mismas y el 22.67% tiene serios problemas con sus necesidades básicas. (ver tabla #12)

Tabla # 12
Clasificación de la población según satisfacción de necesidades básicas.

Fuente: Historia de salud familiar y observación directa.

Nota: La evaluación se realiza de la siguiente manera:
Buena: Satisfacen las necesidades básicas de alimentación, instrucción, recreación y garantizan la higiene personal y ambiental.
Regular: No satisfacen alguna necesidad básica o parcialmente.
Mala: Presentan serias dificultades en alguna necesidad básica.
2- Factores biogenéticos
En esta población se encuentra una alta prevalencia de Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitas, que han sido detectadas aunque siempre pensamos que existe un subregistro de dichas enfermedades, por deficiencias en las pesquizas; estas enfermedades de carácter hereditario deben ser tenidas en cuenta por su incidencia en poblaciones futuras.

3- Salud ambiental:
La población cuenta con abasto de agua, servicio eléctrico en alumbrado público. La salud ambiental se ve afectada, dada las condiciones socioeconómicas-culturales imperantes en el país. 

- Abasto de agua:
La fuente de abastecimiento de agua es el bombeo, con servicio irregular e incontinuo, tratada parcialmente mediante la cloración. Durante la etapa estudiada se registraron enfermedades infecciosas transmitidas por contaminación del agua, ejemplo de esto lo constituyen las enfermedades diarreicas.

- Disposición de residuales líquidos y sólidos:
Para la disposición de residuales líquidos esta población no cuenta con el sistema de alcantarillado. Los desechos sólidos son almacenados y quemados en lugares públicos que se sitúan en las cercanías de las viviendas de cada familia .El mayor por ciento de familias (89.33%) opina que no existen otras alternativas para la disposición de los residuales sólidos. 

- Vectores
En el período analizado nos percatamos que el control de vectores es insuficiente, en la comunidad que nos ocupa dada las condiciones climatológicas no se tienen reportes de la presencia de culícidos, no así de la incidencia de roedores y pulgas, los cuales presentan un alza debido a las malas condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad, que influyen en la interrelación hombre-vector; hemos mantenido una vigilancia sobre el chinche (dimidiata), causante del mal de chagas, ya que en la región se han reportado casos de esta enfermedad, en momentos anteriores no así en dicha comunidad. Teniendo en cuenta las características del clima si se han reportado casos de pediculosis causada por Pediculos capitis y/o corporis. Cabe destacar que se han organizado actividades destinadas al saneamiento ambiental, entre ellas la fumigación, por lo cual la mayoría las familias en cuestión se sienten satisfechas.

- Animales domésticos
Entre las viviendas visitadas encontramos que 67 familias tienen animales domésticos, lo que representa un 89.33%. Los animales que predominan son los perros.

- Contaminación ambiental
62 de las familias(82.67%) tienen conciencia de la contaminación de su medio, de ellas todas refirieron contaminación por polvo y por humo proveniente de la quema de basura y de milpa.Destacar que el polvo esta determinado por la ausencia del asfaltado de las calles y las condiciones geográficas del área.

- Condiciones higiénicas y estructurales:

De la totalidad de las familias estudiadas 47 se encontraron con condiciones higiénicas regulares para un 62.66 %, en 17 se constataron malas condiciones higiénicas para un 22.67% y 11presentan buenas condiciones higiénicas para un 14.66%.
En cuanto al índice de hacinamiento de las familias estudiadas.
La tabla #13 nos ilustra que el 57.33% de las familias tiene un índice malo de hacinamiento, en el 28.00% es regular y bueno en el 14.66% de las familias. 

Tabla # 13
Clasificaciónde la población según el hacinamiento

Fuente: Historia de salud familiar y observación directa

Nota: La evaluación se realiza de la siguiente manera:
Buena: Es menor o igual a dos, existe sala y comedor, y tiene posibilidades de privacidad de adolescentes y adultos de diferentes sexos.
Regular: Índice igual al anterior y no hay posibilidad de privacidad.
Mala: Índice mayor de 2 y carece de sala y comedor y no hay posibilidad de privacidad.
El índice se calcula dividiendo el número de Habitaciones entre el número de personas.

4- Servicios de salud
El 100% de las familias tienen cobertura de servicios de salud en nuestro centro donde son atendidas según sus necesidades, súmesele a esto que cada 30 días la comunidad es visitada por el medico y enfermeros del centro de llevando a ellos los servicios de salud. Las condiciones higiénicas y constructivas del centro son adecuadas. 

Se realizan diferentes actividades de promoción y prevención: se educa a las mujeres mayores de 18 años sobre la importancia del auto examen de mama, a la población femenina sobre la importancia de la prueba citológica(papanicolau) para la prevención del cáncer cérvicouterino y el diagnóstico precoz de este, se prestan los servicios de curación, cirugía menor, vacunación, planificación familiar, capacitación de comadronas, promotores de salud y vigilantes de salud de forma sistemática. Se explica a las madres la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, se educa a la población sobre la importancia de mantener una adecuada higiene para prevenir las enfermedades infectocontagiosas, la proliferación de vectores y roedores. La vacunación está completa en el 48.33 % de los casos según el Esquema Nacional, esto hace que el municipio actualmente este catalogado como de riesgo.Las ínter consultas se han cumplido como es debido con las diferentes especialidades
Grado de satisfacción de la población (GSP) respecto al centro de salud y a al cooperación cubana es buena, encontrándose que la mayor parte de las familias (63)se sienten satisfechas con la atención que se brinda en el centro , en general tienen muy buena opinión respecto al trato, personal que allí labora, limpieza y privacidad del mismo, del resto 7 presentan un grado de satisfacción regular y 5 refieren grado malo de satisfacción.

Detección y priorización de problemas:
Ahora pasaremos a la identificación y priorización de problemas siendo este el acápite más importante de nuestro trabajo.

Problemas detectados
1) Elevada incidencia de las enfermedades transmisibles con predominio de las IRAS (33.95%), Parasitismo Intestinal (30.50%) y las EDA (15.12%).
2) Problema en el pesquizaje de las enfermedades crónicas no transmisibles.
3) 9.81% de obesos y 8.75% de alcoholismo
4) Alto índice de riesgo preconcepcional con un 79.82%

Priorizacion de problemas
Para realizar la priorizacion de problemas se utiliza el método de Hanlon, que plantea la siguiente relación:
Método de Hanlon
La priorización de problemas según este método es a partir de la siguiente fórmula:
(A+B)C x D Siendo A: Magnitud del problema
3 B: Severidad del mismo
C: Resolutividad
D: Factibilidad de la intervención

O sea. Se basa en diferentes aspectos, como son:
· La trascendencia social del problema.
· El impacto del mismo en la población.
· La magnitud del daño
· La vulnerabilidad o posibilidad real de modificar la situación.
· El costo, tiempo y recursos necesarios y los disponibles para darle solución al mismo.

Problemas priorizados
1) Elevada incidencia de las enfermedades transmisibles( IRA, EDA, PI)
2) Pesquizaje de las ECNT.
3) Alto % de obesidad y alcoholismo en la población.
4) Alto % de riesgo preconcepcional.

Plan de acción y Ejecución 


CONCLUSIONES
Al finalizar nuestro Diagnóstico de la situación de Salud podemos concluir que:
· La población estudiada podemos clasificarla como “Juventud Demográfica” según la clasificación de Rosett, con un predominio del sexo femenino sobre el masculino.
· Predomina el grupo dispensarial II, la Obesidad y el Alcoholismo como factores de riesgo.
· En la población estudiada las ECNT de mayor prevalencia fueron la HTA y la Diabetes Mellitus; dentro de las no transmisibles las de mayor incidencia fueron las IRA, el Parasitismo Intestinal y las EDA.
· 
· En cuanto al modo, estilo y condiciones de vida el problema fundamental lo constituye el alcoholismo y otros factores de riesgo antes mencionados.
· La presencia de vectores es frecuente en las viviendas de la población estudiada, fundamentalmente los roedores, pulgas y chinches.
· En la población en general predomina un alto grado de satisfacción respecto a los servicios de salud, principalmente respecto al Centro de Salud.
· Una vez identificados y priorizados los principales problemas de salud en nuestra comunidad, se desarrolló un Plan de acción y un Plan de ejecución para algunos de los problemas priorizados.

BIBLIOGRAFIA
- Ramos Domínguez, Narey Benito: Investigación Científica, el proceso de investigación. Facultad de Ciencias Médicas "CMDTE. Manuel Fajardo". 2000.
- Fichas familiares e historias clínicas y entrevistas realizadas. Centro de Salud Soloma.
- Programa de trabajo del médico y enfermera de la familia el policlínico y el hospital. MINSAP. 1988.
- Medicina social y salud pública en Cuba. Ramos Domínguez, Narey Benito. 1990
- Rigor Ricardo, Orlando y col: Medicina General Integral. Tomo I. 1985.
- Atención primaria. Conceptos, organización y práctica clínica. Zurro, Martin A. Harcourt. España. Cuarta edición.
- Medicina de familia, principios y práctica. Robert B. Taylor. Quinta edición.
- Revista Cubana de Salud Pública 2/1996 Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López" Diagnostico de salud y diagnóstico educativo. Un enfoque integral Dr. Andrés Cruz Acosta.
- El análisis de la situación de salud. Una vía para el perfeccionamiento de la atención primaria. Rev Cubana Med Gen Inegr 1996.
- El análisis de situación de salud: su historicidad en los servicios. Revista Cubana de salud Pública Ministerio de Salud Pública Facultad de Salud Pública. Dra. Silvia Martínez Calvo.

Anexo # 1 
Pirámide Poblacional
Masculino Femenino

AUTORES 
Dr. Jorge Osvaldo Mandina Llerena
Especialista de Medicina Interna 
Dr.Raignar Acosta Suárez 
Dra. Sandra Rua .
Residentes de 2er Año de Medicina General Integral

Articulos relacionados:
Aspectos Biosociales y Bioéticos del aborto en la adolescencia
Resumen:
La reproducción humana es un proceso biosocial, pues si bien el mecanismo fisiológico reproductor es una obra do la naturaleza y se subordina a ella, la existencia social...
Regulación menstrual, comportamiento en el Policlínico “Cristóbal Labra”, de Septiembre de 2004 a Noviembre de 2005
Resumen:
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal sobre los factores que incidieron en la interrupción del embarazo por el método de regulación menstrual en la pobla...
Diabetes Mellitus Su manejo integral (ppt)
Resumen:
Es un grupo de trastornos metabólicos de carácter crónico caracterizados por un elemento común, la Hiperglicemia, que contribuye al desarrollo de complicaciones macrovas...
Confección de una máscara para la aplicación de ELECTROSUEÑO
Resumen:
Se confecciono una máscara para la aplicación de Electrosueño en el Hospital Psiquiátrico de Manzanillo. Se utilizaron materiales de bajo costo y de fácil aplicación e h...
La recreación física y la prevención del alcoholismo en adolescentes de la comunidad sur - hospital
Resumen:
La prevención de las manifestaciones del consumo de alcohol, ha sido objeto de atención desde los mismos inicios del triunfo de la revolución, la que alcanza su mayor esp...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©