Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Acercamiento a la Historia Ambiental de los Juegos Olímpicos Modernos

Resumen: El presente trabajo hace un acercamiento la historia de los Juegos Olímpicos Moderno desde la perspectiva ambiental, es por ello que pretendemos acercarnos a los impactos ambientales más significativos que se han producido en las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos.
3,565 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MSc Julio Nodarse Autié


RESUMEN
El presente trabajo hace un acercamiento la historia de los Juegos Olímpicos Moderno desde la perspectiva ambiental, es por ello que pretendemos acercarnos a los impactos ambientales más significativos que se han producido en las ciudades sedes de los Juegos Olímpicos.

Es de gran importancia el acercamiento a los impactos ambientales que se producen durante la celebración de los juegos por la responsabilidad que tiene la comunidad deportiva que organiza estas fiestas del deporte mundial y que atraen a las multitudes. La organización de estos eventos deben cumplir los requisitos establecidos por el COI y las autoridades nacionales de las ciudades cedes, con el objetivo de que los juegos sean una vía para lograr un mundo mejor para las actuales y futuras generaciones mediante el desarrollo del deporte sostenible. 

Palabras Claves. Historia ambiental e impacto ambiental.

Metodología Empleada
Los métodos que me sirvieron de apoyo para realizar esta investigación son:
El método histórico-lógico permitió la recopilación de información a cerca de los antecedentes histórico sobre la evolución de la Historia Ambiental en el deporte hasta la etapa actual.

El método análisis-síntesis fue utilizado para realizar el análisis de las diferentes concepciones y criterios que existen sobre la historia ambiental, se seleccionó, ordenó y evaluó los criterios y conceptos planteados por los autores consultados en relación con el tema objeto de esta investigación.
El método inducción-deducción me sirvió para utilizarlo en la determinación de los impactos ambiental que se producen durante la celebración de los Juegos Olímpicos.

El análisis documental me permitió conocer lo relativo a lo establecido por el COI sobre el desarrollo de eventos deportivos sostenibles contenido en la Carta Olímpica y en la Agenda 21 del COI.

INTRODUCCIÓN
Al revisar el libro “Cuba, su Medio Ambiente Después de Medio Milenio”, encontramos definido en la página 20 el concepto de Medio Ambiente como:
"...sistema de elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos con que interactúa el hombre, a la vez que se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades..." 

Al fundamentar la relación deporte y medio ambiente, debemos destacar que ella se produce con la relación sociedad-naturaleza en el proceso de evolución histórica de la sociedad que siempre ha estado muy vinculada a la práctica de actividades física relacionada con la naturaleza.

La relación deporte y medio ambiente también ha sido importante dentro del Movimiento Olímpico Moderno, pero es en la segunda mitad del siglo xx que se desarrollan acciones concretas que hacen del medio ambiente el tercer pilar del olimpismo moderno. 

En 1992 cuando Los Juegos Olímpicos de Barcelona, el COI responde al llamado de La Cumbre de Río de Janeiro para que todas las delegaciones de los CON firmasen ".El Pacto de La Tierra."

En 1994 durante los juegos olímpicos de invierno en Lillehammer Noruega. El Presidente del COI, firma un acuerdo de colaboración con el programa de la ONU sobre el medio ambiente (PNUMA) y desde entonces el COI. es invitado a las reuniones del Consejo Ejecutivo del PNUMA y participa en proyectos relacionados con el deporte y el medio ambiente. 

El Congreso Olímpico del Centenario celebrado en Paris, dedicó una sesión a la relación medio ambiente y deporte.
En 1996, al celebrarse la Olimpiada de Atlanta se incorpora a La Carta Olímpica la norma # 2 que establece, “(…) el COI hará cuanto esté a su alcance para que los Juegos Olímpicos se desarrollen en condiciones que tengan en cuenta de manera responsable los problemas del medio ambiente, e instará al Movimiento Olímpico a preocuparse por estos problemas, a reflejar esta preocupación en todas las actividades y a sensibilizar a todas las personas allegadas en cuanto a la importancia del desarrollo sostenible”.

Esta norma se refiere a la celebración de lo Juegos Olímpicos, teniendo como premisa el tratamiento responsable del medio ambiente.
Este aspecto ha estado presente en las olimpiadas de Sydney (2000) y en Atenas (2004).

En Cuba, el Instituto Nacional de Deporte Y el Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente para el bienio 1998/2000 firmaron el acuerdo de colaboración en el cual se comprometieron a: "Identificar y determinar las tareas que mitiguen y den solución a los problemas ambientales que puedan asociarse a las instalaciones y actividades deportivas."

La Escuela Internacional de Educación Física y Deporte desde su creación fue concebida como un centro universitario de promoción de salud y de protección del medio ambiente.

Partiendo de lo anteriormente planteado es importante explicar la historia ambiental de los Juegos Olímpicos Modernos a partir de la relación que existe entre los impactos ambientales y los Juegos Olímpicos. 

DESARROLLO
En Cuba, la historia ambiental es casi desconocida, solo un pequeño grupo de de historiadores comienza a investigar esta temática.
Los geógrafos y científicos naturales están incorporando esta temática a sus investigaciones, es de destacar el legado de historiadores, geógrafos y científicos que en distintas épocas han investigado las relaciones de la sociedad con la naturaleza a través del tiempo. Ej. El geógrafo chileno Pedro Cunill, el mexicano Fernando Tudela, el colombiano Alberto Flores Malagón etc. y en Cuba se destacan los trabajo de Antonio Núñez Jiménez y Manuel Moreno Fraginal.

El término Historia Ambiental es de uso muy reciente, se considera sinónimo de Historia Ecológica o Ecohistoria, no es una forma nueva de ver el pasado, sino ver el pasado teniendo en cuenta su relación con el medio ambiente.

La Historia Ambiental se ocupa de las relaciones mutuas del hombre con la naturaleza y se trata de entender la historia como un proceso de coevolución entre los hombres y su medio, partiendo del carácter inseparable de los sistemas sociales y ecológicos.
La Historia Ambiental es el resultado de la interacción entre las Ciencias Naturales y Sociales, considerando al hombre como el activo y transformador a la vez que lo inserta en una red de interrelaciones sociales, económicas, políticas, geográficas, biológicas y ecológicas.

¿Qué es entonces la Historia Ambiental? 
- Nueva disciplina de la Historia.
- Nueva forma general de ver el pasado histórico.

Los problemas ambientales van ocupando un lugar en la cultura general de los siglos XX y XXI como lo fue la salvación del alma en la Edad Media. La obtención de ganancia en el Capitalismo de la Edad Moderna y Contemporánea y la satisfacción de las necesidades siempre creciente de la sociedad socialista de los siglos XX y XXI.

La Historia Ambiental sigue en la actualidad tres direcciones.
1ro Medio biogeográfico natural expresado en un “paisaje cero” anterior a la presencia humana. 
2do Transformación del paisaje por la acción humana dirigida a:
- Formas de organización del trabajo humano.
- Reorganización de la naturaleza por el trabajo humano.
3ro Expresión de la experiencia histórica de la sociedad y su forma de relación con el mundo natural en el que se ha desarrolla cada sociedad.
La Historia Ambiental advierte sobre la forma de organización del ambiente humano con vista a ser sostenible su relación con el medio ambiente natural.
Nuestras bibliotecas y archivos esperan porque sea descubierta y escrita la Historia Ambiental producida por los aspectos e impactos ambientales producidos por la actividad deportiva. ¡Arriba, investiga, aprende y divulga el mensaje!

La lucha por las sedes de los Juegos Olímpicos se reduce a los que tienen y dan recursos, en deterioro de los que tienen mérito deportivo.
Un evento requiere de ideas innovadoras, soluciones a los desafíos para el comportamiento de los atletas que participan en los eventos, sus organizadores y el público que sigue a las competiciones.

Una olimpiada es un evento que mueve a grandes multitudes, por lo que hay que tener en cuenta los aspectos y los impactos ambientales que su organización origina. 

Coincidiendo con el Licenciado Ibrahím Urquiaga Mergarejo del Instituto de Normalización (ININ) en su curso sobre Gestión y Auditoria Ambiental retomamos sus definiciones sobre: 
Los aspectos ambientales son los elementos de las actividades, productos, servicios o recursos físicos de una organización que pueden tener efectos potencialmente beneficiosos o perjudiciales sobre el medio ambiente. Estos pueden incluir descargas y emisiones, uso de materias primas y energía, reciclaje de residuales, ruido, polvo y contaminación visual.

El impacto ambiental es cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, parcial o total, resultado de las actividades transformadoras del medio por el hombre. El impacto ambiental se refleja en la sociedad y en la economía de los pueblos de diferentes formas y a distintos plazos. Si la calidad ambiental se deteriora se deteriora la calidad de vida.

El impacto ambiental sigue tres direcciones que son.
- Modificación de las características del medio ambiente.
- Modificación de los valores ambientales.
- Modificación del ambiente de salud y de bienestar humano.

Estos impactos actúan sobre el medio ambiente, el paisaje y sobre todo los valores socioculturales y patrimoniales.
La tabla # 1 (Juegos Olímpicos de Verano) tomada de la enciclopedia Encarta nos muestra el crecimiento que han ido teniendo los Juegos Olímpico y con ello el desplazamiento de grandes grupos de personas y recurso que generan grandes impactos ambientales en las ciudades donde se desarrollan los juegos.



1. Los primeros juegos y el medio ambiente. (1896-1916)
Atenas 1896

Se remozó el estadio Panathinaico, la pista se hizo de arcilla y ceniza, las competencias de remo y vela, se suspendieron por mal tiempo.
El ganador de la prueba de Maratón fue Spyridon Louis, hazaña que no ha sido superada por ningún otro griego.

París 1900. 
Coincidió con la exposición de París en el palacio de Las Naciones. Se usó la electricidad y el cine por primera vez. Cuba entra en el olimpismo y ocupó el lugar doce con la medalla obtenida por Ramón Fonst.

Saint Louis 1904. 
Internacionalización del Deporte Olímpico, salen los juegos de Europa. Se utilizaron para festejar el centenario del paso de Luisiana de Francia a EU. Participaron indios, negros, filipinos, turcos, pigmeos africanos como talentos naturales de EU, pero no reconocidos como verdaderos norteamericanos. Esto no tuvo que ver con el espíritu de paz e igualdad del movimiento olímpico.

Londres 1908. 
Se presentó el primer desfile de inauguración. Se construyó el estadio White City, curiosidad arquitectónica por la forma en que se construyeron las piscinas, las pistas y el velódromo.

Se utilizó por primera vez el Sistema Métrico Decimal, para las competencias de Atletismo. Comenzó la lucha contra el doping y se hizo el primer Juramento Olímpico.

Estocolmo 1912. 
Por primera vez se usa la foto de llegada a la meta. Se empleó el cortometraje eléctrico con foto finish, que se considera la introducción de la ciencia en el deporte. Se construyó el estadio Djurgarden. Se creó la IAAF. Las ganancias de los juegos superaron lo invertido.
Berlín 1916. No se realizaron por la Primera Guerra Mundial.

2. Los juegos entre guerras mundiales y el medio ambiente. (1920-1944)
Amberes 1920.
Se usó por primera vez la bandera olímpica de color blanco,
con los cinco aros, Se inició el Juramento Olímpico, se soltaron 2 000 palomas como símbolo de paz y se guardó silencio por los atletas victimas de la Primera Guerra Mundial. 

París 1924.
Por primera vez se construye una Ciudad Olímpica, tenía forma de barracas, hoy es el barrio menos parisino, de Paris.
Fueron los primeros juegos en ser trasmitidos por la radio difusión, se integró arte y deportes, se introduce el “Pentatlón de las Musas” soñado por Pierre de Coubertin.

Ámsterdam 1928. 
El sucesor de Coubertin fue el conde belga Henry de Baillet Latour. Fue la primera vez en que se encendió la Llama Olímpica. 
El regreso de Alemania y Austria a la cita olímpica confirmó un ambiente de paz como principio del olimpismo moderno.
Los atletas fueron acogidos en hoteles cómodos y cercanos a los estadios.

Los Ángeles 1932. Se unió arte y espectáculo al asumir Hollywood la escenografía y visión cinematográfica de los juegos.
Las piscinas y las instalaciones deportivas se hicieron según los requisitos técnicos de los juegos, que originaron una confortable Villa Olímpica.
Se utilizó el cronometro eléctrico por primera vez, midiéndose hasta la centésima de segundo y se utilizó por primera vez el podio de premiaciones.

Berlín 1936. La llama Olímpica de los juegos modernos fue traída desde Grecia, recorriendo 3 000 km en una carrera de relevo que pasó por siete países. El encendido de la pira se hizo ante todos los equipos participantes en presencia de Adolfo Hitler, esta página del olimpismo aún hoy se recuerda como un hecho que no tiene relación con los principios del olimpismo moderno.

Nació la televisión deportiva, las cámaras de Walter Bruch, tomaban las imágenes y las trasmitían en locales para ser vista por espectadores. Se construyó una confortable villa olímpica con un área que representaba la forma soñada del mapa alemán.

España no participó por el inicio de La Guerra Civil.
Tokio 1940. No se realizaron por la Segunda Guerra Mundial.
Londres 1944. No se realizaron por la Segunda Guerra Mundial.

3. Los juegos de la Guerra Fría y el medio ambiente. (1948-1972)
Londres 1948. 
La capital británica sufría todavía los efectos negativos de la guerra y por las condiciones en que fueron celebrados estos juegos se conocen como los juegos de la austeridad, pero sirvieron para continuar los ideales del olimpismo. El alojamiento fue precario. (Barracas que recordaban campos de concentración) y la organización improvisada. Los países vencidos por la guerra, no participaron en los juegos. El deporte fue una vía para hermanar los jóvenes del mundo después de la guerra y comprender que un mundo de paz era necesario y posible, para lo cual el movimiento deportivo debía contribuir a lograrlo.

Helsinki 1952. 
Fueron celebrados en el estadio nacional, que había sido construido 12 años antes para la Olimpiada de 1940 y que fue suspendida por la guerra. Los juegos fueron financiados por donativos de empresas y negociantes. Participó por primera vez la URSS, el país más grande de La Tierra y al participar los países socialistas compite el deporte patrimonio estatal por primera vez.

Melbourne 1956.
Se celebran los juegos por primera vez en el verano del Hemisferio Sur. Al tener Australia cuarentena sobre los caballos, las competencias de equitación se hicieron en Suecia cinco meses antes. 

El conflicto sobre El Canal de Suez entre Gran Bretaña, Egipto, Francia e Israel enturbiaron los juegos, pero finalmente se desarrollaron en buenas condiciones.

Roma 1960. 
La inauguración fue en el estadio”Palacio de los Deportes”, construido de mármol en el barrio de Monte Mario, próximo a la Villa Olímpica. de Roma. La TV trasmitió los juegos a toda Europa. Por primera vez hubo una villa para la prensa. Se aplica la ciencia y tecnología en función de los record olímpicos. Recibieron la bendición del Papa Juan XIII. 

Fue el despertar Olímpico del III Mundo, después de la independencia de muchos países africanos.
 
Tokio 1964.
Los arquitectos japoneses dieron una lección de maestría y buen gusto en el parque Meiji, el centro deportivo Komasawa y La Villa Olímpica, tenían jardines unidos por calle con flores. El mundo conoció los valores del pueblo japonés. Se utilizaron las bicicletas como transporte masivos.
El último portador de la llama olímpica fue el joven yahinori Sakai de 19 años que nació en Hiroshima el día que EU lanzó la bomba atómica.

Ciudad de México 1968
Por primera se celebró una olimpiada en el 3er Mundo, en La América Latina, en un país de habla hispana, Ciudad México como urbe situada a 2 240 m sobre el nivel del mar, influyó en los resultados de las competencias. Fue la primera olimpiada en que una mujer es la portadora de la llama olímpica. El estadio de la Ciudad Universitaria, fue construido para estos juegos que se celebraron con gran colorido.

Las condiciones ambientales de la ciudad, marcaron pauta desde el punto de vista científico sobre la influencia de la altura para la actividad deportiva.
Constituyó una remembranza de Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad. 
El desfile de despedida tuvo gran apoyo popular y cultural.

Munich 1972. 
Se usó por primera vez la mascota olímpica. El perro Waldi (Perro tackel multicolor) El estadio Olímpico tiene forma de un murciélago con las alas abiertas. Fue la primera manifestación del gigantismo deportivo.

Esta olimpiada estuvo empañada por las acciones violentas ocurrida en favor de la causa del pueblo Palestino, el resultado del diferendo israelí-palestino tuvo un desenlace violento y ajeno a los principios del olimpismo. 

Durante los juegos olímpicos de Munich, el COI propuso que cada Comité Olímpico Nacional acudiera con un árbol de cada país, para ser sembrado, durante el desarrollo de los juegos en un parque dedicado a ese fin.

4. Los juegos espectaculares y el medio ambiente. (1976-2004)
Montreal 1976.
 
Los grandes gastos organizativos dieron pérdidas económicas. El Estadio Olímpico fue terminado casi al comenzar la ceremonia de inauguración. Treinta países africanos se retiraron en boicot a la presencia de Nueva Zelanda, porque este país había asistido a una competencia de Jockey en la Sudáfrica racista.

Moscú 1980. 
Fueron los primeros juegos celebrados en un país socialista y boicoteado por EU y otros 35 países.
En el desfile inaugural se representaron más de cien cuadros representativos de los pueblos de La URSS y la pizarra humana representaba las banderas de los países participantes. Se utilizó como mascota la figura del osito Misha.

El acto de clausura tuvo gran belleza y colorido.
Los Ángeles 1984. 
Los juegos fueron financiados por donativos de empresas y negociantes. Los países socialistas no asistieron a la cita por faltas de 
garantías para sus atletas, excepto Rumanía y China, el país más poblado de la Tierra que se incorporó al movimiento olímpico en este año. 
Seúl 1988. Por no ser compartido los juegos con la RPD de Corea, no Asistieron Nicaragua, Cuba, Etiopia, Albania, Islas Seychelles.

Barcelona 1992. 
Establecieron la Paz Olímpica, con la asistencia de todos los CON. Las ceremonias de apertura y clausura se recuerdan por su excelente calidad. Los países del COI compitieron a favor de la idea de “Amigos para siempre”

En los juegos olímpicos de Barcelona, España, el COI responde al llamamiento de La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, con la firma de todas las federaciones nacionales del “Pacto de La Tierra” comprometiendo a los CON, a contribuir a los esfuerzos para que La Tierra se un lugar seguro para las generaciones presentes y futuras.

Atlanta 1996. 
La Olimpiada se organizó por empresas privadas, llegó el neoliberalismo al deporte. La Coca Cola patrocina los juegos.
Durante la 105 sesión del COI, en Atlanta se incorpora a La Carta Olímpica a la norma 2, referida a la celebración de los Juegos Olímpicos teniendo como premisa el tratamiento responsable de los problemas medioambientales, sensibilizando a todas las personas allegadas con la importancia del desarrollo sustentable del deporte.

Sydney 2000. 
Se construyó un majestuoso estadio para 110 000 personas que costó $ 690 000 000, la recaudación de dinero cubrió la inversión realizada. Las tecnologías y lo artístico se combinaron en el encendido de la llama olímpica. Fueron los mejores juegos de la historia según Juan Antonio Samarah. El pueblo australiano tuvo una gran participación en la organización de los juegos.

Atenas 2004.
La antorcha de los Juegos Olímpicos fue prendida el 25 de marzo del 2004 en Olimpia y recorrió 1 500 Km por 33 ciudades de 27 países.
Giana Angelopoulos, fue la primera mujer presidenta de un comité organizador de Juegos Olímpicos.
El COI ha establecido los requisitos medioambientales para las ciudades candidatas a celebrar los Juegos Olímpicos, ha añadido consideraciones ecológicas y estudios obligatorios sobre las repercusiones medioambientales en el proceso de evaluación de las ciudades candidatas a la organización de los Juegos Olímpicos, entre las regulaciones a cumplir están.
1. Las instalaciones y las infraestructuras deben tener en cuenta los principios y parámetros medioambientales.
2. La planificación, la arquitectura, la hotelería, el paisajismo deben estar integrado armoniosamente al medio natural y cultural de la ciudad sede de los Juegos Olímpicos.
3. Reducir al mínimo o eliminar las consecuencias negativas de los impactos ambientales, según criterio científico y jurídico.
4. Que sean objeto de especial atención la sociedad local, los monumentos culturales, las zonas y especies protegidas, los humedales, las regiones montañosas y otros ecosistemas frágiles.
5. Elaborar graficas, mapas para explicar la gestión de los recursos y el estado del medio ambiente.
6. Disponer de un aval (licencia ambiental) de las autoridades competentes que declare que las obras satisfacen las normas y legislaciones vigentes en la localidad, región y país, así como los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente.
7. Declarar las organizaciones e ecologistas locales y nacionales que han sido consultadas para el proyecto de ciudad candidata a Juegos Olímpicos.
8. Cuando la ciudad es seleccionada candidata una comisión en coordinación con el COI se encargará que los requisitos en materia de medio ambiente sean respetado.
9. Por recomendación de una comisión de estudio del Congreso Olímpico del Centenario en diciembre de 1995 se creó la comisión de Medio ambiente y Deporte, su objetivo de esta comisión es aconsejar sobre las políticas que debe adoptar el COI y el Movimiento Olímpico. 
10. Las buenas prácticas medioambientales deben dirigirse a:
      - Reutilización de las instalaciones después del evento.
      - Restauración de las zonas transformadas y abandonadas.
      - Satisfacer las necesidades de transporte.
      - Eliminar las repercusiones negativas sobre el suelo.
      - Proteger los ecosistemas y la biodiversidad.
      - Reducir el consumo de recursos no renovables.
      - Reciclar los desechos sólidos y líquidos.
      - Limitar el uso de agentes contaminantes.
      - Tratamiento especial al uso de la energía, calidad del aire y el agua
      - Garantizar la calidad de vida y la salud de los atletas participantes y de los ciudadanos.
      - Contribuir a la educación ambiental de los ciudadanos.

Las olimpiadas a celebrarse en China en el 2008 retomarán las experiencias acumuladas por el Movimiento Olímpico y las ciudades sedes de juegos anteriores, para garantizar el cumplimiento de los requisitos medioambientales establecidos por el COI para las ciudades designada a celebrar los Juegos Olímpicos.

CONCLUSIONES
- Los impactos al medio ambiente generados por la actividad deportiva surgen con el desarrollo histórico social de los países y la complejidad que ha ganado la organización de eventos deportivos. 
- Con las Olimpiadas de Tokio en 1964 se inician acciones a favor del medio ambiente. 
- Durante la Olimpiada de Barcelona 1992 se establece de forma oficial entre el PNIMA y el COI la firma del “Pacto de La Tierra” con el objetivo de trabajar para la realización de eventos deportivos verdes.
- Las condiciones socioeconómicas son determinante en las relaciones que se establecen entre Deporte y Medio Ambiente. 
- El programa de los Juegos Olímpicos actuales incluye entre sus pilares al medio ambiente, para desarrollar eventos deportivos sostenibles. 

BIBLIOGRAFÍA
· Ayes Amettller, Gilberto N. (2003) Medio Ambiente Impacto y Desarrollo. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana.
· Benítez Llanes Jesús I.(2004) Espacios para la actividad físico deportiva. Ed Deportes. La Habana. 
· Castro Díaz-Balar, Fidel.(2004) Ciencia, Tecnología y sociedad. Ed. Ciencia y Técnica. La Habana.
· Castro Herrera, Guillermo. (2004) Para una historia ambiental Latinoamericana. Ed Ciencias Sociales. La Habana. 
· Forbes I, Luján A. M, Velásquez J. (2003) Cubanos en juegos Olímpicos, Famosos y Desconocidos. Ed Pueblo y Educación. La Habana. 
· Martínez de Osaba y Goenaga Juan A (2004) Evolución y Desarrollo del Deporte. Ed Deportes. La Habana.
· ININ. (2002) Curso de Gestión y Auditoria Ambiental. Ed ININ. La Habana.
· Programa Universidad para todos.
  - Introducción al conocimiento del Medio Ambiente (2003).Ed. Academia. La Habana.

AUTOR
MSc Julio Nodarse Autié.
E-mail: juliona@eiefd.co.cu>
Escuela Internacional de Educación Física y Deporte

Articulos relacionados:
Sistema estadístico para analizar el rendimiento físico
Resumen:
La presente investigación muestra los resultados de la aplicación de las pruebas de eficiencia física realizadas a la población escolar, en la edad comprendida de 6 a 12 ...
Educación Física y Salud 2
Resumen:
Es probable que pueda vivir bien hasta los 30 años con hábitos de vida pobres en calidad. Las consecuencias de estos desarreglos son acumulativas, y van dejando marcas o ...
Propuesta de test de motricidad para niñas gimnastas en las edades de iniciación deportiva en Cuba
Resumen:
Resulta de gran importancia la atención que le brinda el deporte de Gimnasia Artística a su etapa de iniciación deportiva dado la necesidad de una formación excelente de ...
Revolución Cubana y Deporte
Resumen:
La obra « Historia del deporte en la dictadura de la Revolución Cubana » se reparte en cuatro secciones sobre el deporte en el marco de la Tiranía de Fidel Castro Ruz.. E...
Régimen de Proyecto - Educación Física
Resumen:
Cintura escapular. Extremidades Superiores. Lesiones Típicas en el deporte. Los miembros o extremidades son largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©