Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estrategia metodológica dirigida a la preparación del maestro primario para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar

Resumen: La Educación Primaria, constituye el pilar de los demás niveles de enseñanzas, por eso las transformaciones realizadas para cumplir el objetivo propuesto conllevan a un Nuevo Modelo de Escuela Primaria; dentro de ellas se destacan: la ubicación de un maestro por cada 20 alumnos, lo que propicia una educación más personalizada; el uso eficiente de las nuevas tecnologías educativas, con énfasis en la utilización de la Colección Multisaber, el tránsito por el nivel, el horario único y flexible, la escuela como microuniversidad pedagógica, la ambientación escolar y el recreo socializador; con el propósito de elevar la calidad de la educación en este nivel.
6,239 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Enviado por: Julio Alboniga Rojas

INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO
SILVERIO BLANCO NÚÑEZ
SANCTI SPÍRITUS


INTRODUCCIÓN 
La Educación Primaria, constituye el pilar de los demás niveles de enseñanzas, por eso las transformaciones realizadas para cumplir el objetivo propuesto conllevan a un Nuevo Modelo de Escuela Primaria; dentro de ellas se destacan: la ubicación de un maestro por cada 20 alumnos, lo que propicia una educación más personalizada; el uso eficiente de las nuevas tecnologías educativas, con énfasis en la utilización de la Colección Multisaber, el tránsito por el nivel, el horario único y flexible, la escuela como microuniversidad pedagógica, la ambientación escolar y el recreo socializador; con el propósito de elevar la calidad de la educación en este nivel.

Para la concepción de esta nueva escuela, resulta necesario la realización del diagnóstico pedagógico integral de los alumnos, lo que representa el punto de partida de todas las acciones del proceso pedagógico. Sin embargo, mediante la observación a clases, la entrevista y encuesta a maestros y directivos, y otras técnicas de obtención de la información, se ha constatado que en la práctica pedagógica los maestros primarios presentan limitaciones al realizar el diagnóstico pedagógico integral del escolar. Dentro de ellas se destacan:

- Confunden el diagnóstico con la caracterización psicopedagógica, siendo esta la primera etapa del mismo.
- El diagnóstico se centra en lo cognitivo, quedando retrasada la esfera afectiva.
- Limitaciones en la forma de utilización de la información que ofrece el diagnóstico para la correcta dirección de proceso pedagógico. O sea, incorrecta coordinación entre el diagnóstico y los componentes del proceso: objetivos, contenidos, métodos, medios, formas de organización y evaluación. 
- Bajos niveles de certeza del diagnóstico del alumno por parte del maestro.
- No se trabaja con estrategias de aprendizaje que respondan al diagnóstico individual y grupal.
- Incomprensión por parte del docente de la importancia del diagnóstico y poca flexibilidad en su pensamiento. ( valoraciones estereotipadas)
Estas insuficiencias también son presentadas por los maestros en formación presentes en las microuniversidades pedagógicas. Además se observa, principalmente entre esta parte de la fuerza docente, una tendencia a separar del grupo escolar, al alumno difícil por su aprendizaje, su conducta incorrecta o por ambas.

Estos elementos demuestran que los maestros primarios presentan una limitada preparación para diagnosticar de manera efectiva a sus alumnos. Teniendo en cuenta las exigencias de la escuela cubana actual, en la que el diagnóstico pedagógico integral de los alumnos constituye el principio básico de la didáctica desarrolladora, es que se prioriza la preparación del maestro para enfrentar con una elevada profesionalidad, los retos y desafíos que depara la pedagogía revolucionaria cubana actual. 

Es por ello que en el presente trabajo se propone darle respuesta al problema científico: ¿Cómo elevar el nivel de preparación de los maestros de las escuelas primarias para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar? 

Para contribuir a la efectividad de este proceso se pretende aplicar una estrategia metodológica dirigida a elevar el nivel de preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar.

En el trabajo se darán respuestas a las siguientes interrogantes:
- ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la estrategia metodológica dirigida a elevar el nivel de preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar?
- ¿Qué dimensiones e indicadores se aplicarán como parte de la estrategia metodológica dirigida a elevar el nivel de preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar?

En la investigación se asume el concepto de estrategia elaborado por el Colectivo de Autores anteriormente citado, plantean que “un análisis etimológico del término estrategia permite conocer que proviene de la palabra griega stratégós (general) y que, aunque en su surgimiento sirvió para designar el arte de dirigir las operaciones militares, luego, por extensión, se utilizó para nombrar la habilidad, destreza y pericia para dirigir un asunto”. 

Teniendo en cuenta la diversidad de estrategias que existen en el campo de los resultados científicos, en la presente investigación se propone la estrategia metodológica, que como aporte práctico de la investigación, se realiza teniendo en cuenta que el contexto o ámbito concreto sobre el cual se pretende incidir, tiene como propósito esencial la proyección del proceso de transformación del objeto de estudio _ la preparación del maestro de la escuela primaria  desde un estado real hasta un estado deseado, o sea, elevar los niveles de preparación para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral de sus escolares.

Como el objetivo de toda estrategia es vencer dificultades con una optimización de tiempo y recursos, la estrategia metodológica se insertará en el sistema de trabajo metodológico de la escuela primaria. Permitirá definir qué hacer para transformar el nivel de preparación del maestro primario e implicará por lo tanto, un proceso de planificación que transite por las diferentes formas del trabajo metodológico. Incluirá un plan general con misiones organizativas, objetivos básicos a desarrollar en determinado plazo, con recursos mínimos y los métodos que asegurarán el cumplimiento de dichas metas. De lo anterior se infiere que la estrategia metodológica diseñada – como todas las demás - será consciente, intencionada y dirigida a la solucionar un problema de la práctica.

Al revisar las diferentes concepciones de estrategia metodológica asumidas por la investigación educativa se decidió asumir la propuesta de Ariel Ruiz. Se considera que su concepción ofrece un mayor nivel de comprensión de las etapas de la estrategia metodológica; y además resulta asequible al investigador novel, ya que permite transitar por las diferentes etapas de la investigación experimental de manera coherente y dinámica. A continuación se presentan las fases o etapas de la estrategia metodológica:
1- Fase de obtención de la información. 
1.1-Caracterización del estado actual. En esta fase se realizará el diagnóstico, donde se indica el estado real del objeto y el esclarecimiento del problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia metodológica, a partir de la aplicación e interpretación de los métodos empíricos y/o técnicas de búsqueda de información. 
2- Fase de utilización de esa información y propuesta de solución al problema.
2.1- Sobre el qué, por qué y para qué de la estrategia metodológica. Se explica cómo se aplicará la estrategia, bajo qué condiciones se realizará, durante qué tiempo, quiénes serán los responsables y/o participantes en cada una de las etapas de la estrategia metodológica.
2.2- Sobre la organización metodológica de los elementos que interactuarán en los componentes de la estrategia metodológica.
3- Fase de evaluación de la información. 
3.1- Define los logros y/u obstáculos que se van venciendo y la valoración de la aproximación lograda al estado deseado.
Para una mayor comprensión al ejecutar la estrategia metodológica se considera necesario, incorporarle como términos aclaratorios para su concepción, el elemento que se muestra subrayado en la segunda fase de la estrategia.

El plan general de la estrategia metodológica reflejará un proceso de organización coherente, sistémico y transformador. Estará compuesto por diferentes etapas, realizadas a partir de los resultados obtenidos en la valoración de la situación actual del nivel de preparación del maestro para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral. 

Durante la primera fase de obtención de la información se realizará el diagnóstico inicial del nivel de preparación del maestro primario y el esclarecimiento del problema en torno al cual gira y se desarrolla la estrategia metodológica, a partir de la aplicación e interpretación de los métodos empíricos y técnicas de búsqueda de información. Ellos pueden ser las entrevistas, encuestas y la observación de clases, respectivamente y permitirán conocer el estado actual de la preparación de los maestros primarios para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar, en la escuela donde se aplicará la estrategia metodológica. Se pueden utilizar además, los métodos y técnicas diseñadas por la investigadora en durante la etapa de diagnóstico inicial de la tesis (Anexos 1, 2,3). Pero en cualquiera de los métodos o técnicas empleadas para recopilar información, no debe faltar durante el diagnóstico inicial, la exploración y el conocimiento de los siguientes aspectos: años de experiencia del maestro, tipo de formación profesional y nivel de conocimiento que posee sobre el tema del diagnóstico del escolar.

Durante la fase de utilización de la información se expondrá cuál es la propuesta de solución al problema planteado, es decir, el qué, cómo y para qué de la estrategia metodológica, con la organización metodológica de los elementos que interactuarán en los componentes de la estrategia metodológica.

¿Qué elementos incluye la estrategia metodológica? 
Como se expresa en el esquema anterior la estrategia metodológica responde a la problemática a resolver, es decir, la limitada preparación del maestro primario para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar. En ella se definen los objetivos a corto y mediano plazo que permiten la transformación de la preparación del maestro, desde su estado real hasta el estado deseado. Incluye además la planificación por etapas de las acciones que responderán al carácter sistémico del trabajo metodológico; los recursos y los medios que corresponden a los objetivos propuestos según lo establecido para este tipo de trabajo en los centros docentes. Los métodos estarán en estrecha unidad con los objetivos propuestos para cada actividad. La efectividad de la estrategia se medirá en cada una de las actividades de trabajo metodológico diseñadas: reuniones metodológicas, talleres profesionales, clases metodológicas, demostrativas, abiertas, preparación de la asignatura y en los controles a clases. 

¿Cómo se realizará la estrategia metodológica?
La estrategia metodológica se realizará teniendo en cuenta lo que plantea la Resolución Ministerial N. 85/99 que rige el Trabajo Metodológico en la escuela cubana. En estrecha correspondencia con dicha resolución se precisan las exigencias teórico - metodológicas para la aplicación de la estrategia metodológica:
· Se inserta en el sistema de trabajo metodológico cotidiano de la escuela primaria. 
· Debe constituir la vía principal para elevar el nivel de preparación de los maestros, con vistas a lograr la concreción del sistema de influencias que permiten dar cumplimiento a la línea de trabajo metodológico seleccionada: “El diagnóstico pedagógico integral del escolar: punto de partida del aprendizaje desarrollador”, a partir de las diferentes vías del trabajo metodológico. 
· Debe ejecutarse de forma sistemática con y por los docentes, para garantizar la transformación deseada _ la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral _ que permita la ejecución eficiente del proceso pedagógico.
· Debe tener como objetivo esencial la elevación del nivel científico – teórico y pedagógico de los maestros, en cuanto al diagnóstico pedagógico integral del alumno.
· La concepción de las actividades de trabajo metodológico deben realizarse sobre la base de los siguientes criterios:
- Tener carácter diferenciado y concreto; en función de los problemas y necesidades de cada maestro y/o grupo docente con respecto al diagnóstico del escolar.
- Debe combinarse racionalmente la teoría con la práctica.
- Tener carácter sistémico.
- Vincular diferentes niveles organizativos y tipos de actividades.
· Se realizará atendiendo a las dos direcciones fundamentales del trabajo metodológico: trabajo docente – metodológico y científico – metodológico. 
· El trabajo metodológico garantizará el perfeccionamiento de la actividad docente – educativa, mediante la utilización de los contenidos más actualizados del diagnóstico del escolar. 
· El trabajo científico metodológico garantizará la aplicación creadora de los resultados de la investigación experimental presentada, a la solución del problema que afecta el proceso pedagógico, es decir, la limitada preparación del maestro para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del alumno, y a la búsqueda por la vía metodológica de las respuestas al problema científico planteado.

La estrategia metodológica, como ya se expuso anteriormente, se aplica en los diferentes espacios que ofrece el sistema de trabajo metodológico que se despliega en la escuela primaria: reuniones metodológicas, talleres profesionales, clases metodológicas, clases demostrativas, clases abiertas, preparación de la asignatura, control de la actividad docente y autopreparación del maestro. 

Los componentes de la estrategia metodológica se insertan en el sistema de 
trabajo metodológico de la escuela primaria con la línea: “El diagnóstico pedagógico integral del alumno: punto de partida del aprendizaje desarrollador,” con los siguientes objetivos generales: 
· Analizar y discutir los elementos teórico-metodológicos que sustentan el diagnóstico del escolar desde la Pedagogía como Ciencia de la Educación
· Demostrar alternativas que permitan elevar los niveles de preparación del maestro para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral, de manera que se convierta en el punto de partida del aprendizaje desarrollador en sus escolares.
· Exponer las mejores experiencias en cuanto a la aplicación efectiva del diagnóstico para su posible generalización.
Se considera necesario explicar cada una de las acciones de la estrategia metodológica, de manera que permita conocer los objetivos a corto plazo que permiten la transformación de la preparación del maestro, la planificación por etapas de las acciones que responderán al carácter sistémico del trabajo metodológico; los recursos, los medios y los métodos que corresponden a los objetivos propuestos según lo establecido para este tipo de trabajo en los centros docentes.

Las reuniones metodológicas se realizan con el objetivo de analizar, reflexionar y llegar a conclusiones sobre la realización del diagnóstico pedagógico integral de los escolares, como punto de partida de las acciones del proceso pedagógico.
Los talleres profesionales serán la parte más fuerte del trabajo metodológico a efectuar como parte de la estrategia metodológica insertada en el sistema de trabajo metodológico, con siguientes objetivos generales:
· La asimilación por parte de los maestros de las concepciones teóricas y prácticas más actualizadas sobre el diagnóstico pedagógico integral del alumno.
· Revelar la concepción de diagnóstico pedagógico integral del escolar primario asumido por la investigación experimental.
· Modelar por el conductor del taller, la inclusión de acciones dentro de las funciones docentes que garanticen la aplicación efectiva del diagnóstico pedagógico integral como un proceso durante todo el curso escolar.
· Preparar al maestro para transitar por las tres etapas del diagnóstico pedagógico integral como proceso: caracterización psicopedagógica, pronóstico y estrategias de aprendizaje, desde el cumplimiento de sus funciones: docente- metodológica, orientadora y docente – investigativa.
· Entrenar las acciones que guían el cómo determinar y solucionar los problemas relacionados con la aplicación del diagnóstico pedagógico integral del escolar en sus tres etapas: caracterización psicopedagógica del escolar, el pronóstico y las estrategias de aprendizaje.
Los talleres profesionales se realizarán a partir del trabajo en grupos:
· Para aprender a hacer diagnósticos y asumir papeles que nunca antes tuvieron que ejecutar sus miembros.
· Para disminuir el miedo emergente en la situación de aprendizaje de algo nuevo y desconocido, ya que se sienten apoyados por los compañeros.
· Para compartir sentimientos y potenciar los recursos de cada uno de sus miembros.

La clase metodológica se realiza para cumplir con la línea de trabajo metodológico: “El diagnóstico pedagógico integral del alumno: punto de partida del aprendizaje desarrollador” y con el objetivo de demostrar la utilización eficiente del diagnóstico del alumno en función del aprendizaje desarrollador, mediante la planificación y ejecución del sistema de clases de una asignatura seleccionada por el jefe de ciclo correspondiente, en virtud del diagnóstico de su colectivo pedagógico y de las necesidades metodológicas identificadas. 

Para la clase demostrativa tiene como objetivo fundamental materializar de forma concreta todas las recomendaciones planteadas. O sea, ejemplificar cómo utilizar eficientemente el diagnóstico pedagógico integral de sus escolares, como punto de partida del aprendizaje desarrollador. 
La clase abierta se realiza como un control colectivo de los maestros del ciclo a otro maestro durante el horario oficial de los estudiantes. Tiene como objetivo generalizar las experiencias más significativas sobre la utilización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del alumno en la clase y comprobar cómo se cumplió lo orientado en las reuniones metodológicas, clase metodológica y demostrativa realizadas anteriormente. Al final se establecen las principales generalizaciones.

La autopreparación del maestro estará en dependencia de la experiencia, el nivel de preparación y las necesidades concretas de cada docente. Exige además un sostenido esfuerzo y de una dedicación permanente en función de las crecientes exigencias de la escuela cubana actual, principalmente, en lo relacionado con el tema del diagnóstico del alumno, como principio básico de la didáctica desarrolladora. Por ello hay que dedicarle el tiempo que sea necesario, independientemente de lo que esté normado.

El control de la actividad docente se realiza con el objetivo de comprobar cómo el maestro utiliza el diagnóstico pedagógico integral de sus alumnos en las clases, para corroborar si realmente constituye un punto de partida del aprendizaje desarrollador.

Las preparaciones de las asignaturas se realizarán con el objetivo de transmitir al maestro los elementos necesarios relacionados con el diagnóstico del alumno para desarrollar con efectividad su trabajo docente – educativo en su grupo de alumnos. En esta actividad se pone de manifiesto el nivel de desarrollo alcanzado por el docente en las diferentes direcciones del trabajo metodológico: docente – metodológico y científico metodológico. 

A partir del estudio, la sistematización de la literatura científica existente sobre la necesaria preparación del maestro para la realización del diagnóstico de los escolares, y los documentos normativos del trabajo docente de la Educación Primaria, en la investigación se asume la concepción de que, para que el maestro pueda realizar de manera efectiva el diagnóstico pedagógico integral de los escolares debe: conocer, saber y saber hacer todo lo relacionado con el diagnóstico del escolar, como exigencias en el cumplimiento exitoso de sus tres funciones básicas: docente – metodológica, orientadora e investigativa y de superación, lo que constituyen dimensiones e indicadores de la estrategia metodológica:

DIMENSIONES INDICADORES
1-La preparación del maestro para el diagnóstico desde su función docente – metodológica. 1- La relación entre diagnóstico y el objetivo.2- La relación entre diagnóstico y el contenido.3- La relación entre diagnóstico y los métodos.4- La relación entre diagnóstico y los medios de enseñanza.5- La relación entre diagnóstico y la evaluación.6- La relación entre diagnóstico y las formas de organización. 7. Las estrategias de aprendizaje.
2- La preparación del maestro para el diagnóstico desde su función orientadora. 1- La caracterización psicopedagógica del alumno. - Los elementos que integran la esfera afectiva. - Los elementos que integran la esfera cognitiva. 2. El pronóstico del aprendizaje.
3- La preparación del maestro para el diagnóstico desde su función investigativa y de superación. 1- Identificación y jerarquización de los problemas.2- El análisis crítico de las regularidades en la aplicación del diagnóstico.3- La actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno.4- Constante búsqueda y actualización teórica.

Es necesario señalar que las dimensiones e indicadores propuestas no sustituyen en lo absoluto a las funciones propias del docente en cumplimiento de su rol profesional: docente-metodológica, orientadora e investigativa y de superación; sino que se insertan en el cumplimiento de ellas, por lo que constituyen indicadores para evaluar el desempeño profesional de los maestros:
- Función docente-metodológica: actividades encaminadas a la planificación, ejecución, control y evaluación del proceso de enseñanza –aprendizaje (PEA).
- Función investigativa y de superación: actividades encauzadas al análisis crítico, la problematización y la reconstrucción de la teoría y la práctica educacional en los diferentes contextos de actuación del maestro. 
- Función orientadora: actividades dirigidas a la ayuda para el autoconocimiento y el crecimiento personal mediante el diagnóstico y la intervención psicopedagógica en interés de la formación integral del individuo. Por su contenido la formación orientadora incide directamente en el cumplimiento de la tarea educativa, aunque también se manifiesta durante el ejercicio de la instrucción.

Las concepciones asumidas sobre las dimensiones e indicadores seleccionados para aplicar una estrategia metodológica dirigida a elevar el nivel de preparación del maestro primario para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar, permitieron arribar a las siguientes conclusiones:
1. La escuela primaria tiene la impostergable responsabilidad de lograr altos niveles de preparación en los maestros para realizar de manera efectiva el diagnóstico pedagógico integral, como un principio básico de la didáctica desarrolladora que exige los retos y desafíos actuales de la pedagogía cubana actual. Ello se puede lograr desde el cumplimiento de las tres funciones básicas del maestro: docente – metodológica, orientadora e investigativa y de superación, ya que el diagnóstico pedagógico integral del escolar constituye:
- La brújula de su labor docente – metodológica, al convertirse en el elemento rector de la instrumentación didáctica de los componentes del proceso; y por lo tanto, el punto de partida de las acciones diseñadas en función de la formación integral de la personalidad del alumno. 
- El primer momento de la estructura de su función orientadora, donde ubica al alumno como protagonista del proceso pedagógico, se determinan las potencialidades educativas de sus escolares; se elaboran las estrategias educativas desde su rol profesional apoyándose en los resultados del diagnóstico, se ejecutan dichas estrategias y se evalúa el desarrollo alcanzado por los estudiantes y por el grupo.
- El centro de su accionar como parte de su función investigativa y de superación, ya que el éxito del diagnóstico depende en gran medida de la concepción de la investigación como un proceso permanente, que alcanza su verdadera madurez con la práctica constante y sistemática desde una posición científica.
2. Con la selección de las dimensiones e indicadores para elevar los niveles de preparación se ha profundizado en el cómo se puede realizar el diagnóstico pedagógico integral del escolar primario como un proceso, utilizando sus tres etapas: caracterización psicopedagógica, pronóstico del aprendizaje y las estrategias de aprendizaje, desde el cumplimiento de las tres funciones básicas del maestro.
3. La concepción seguida para elevar el nivel de preparación del maestro para realizar el diagnóstico pedagógico integral del escolar, presupone el enriquecimiento de su desempeño profesional, de su competencia cognoscitiva, de sus habilidades docente - metodológica, orientadora, investigativa y por supuesto de su superación. 

¿Qué elementos aborda la última fase de la estrategia metodológica?
La última fase es la de evaluación de la información. En ella se definen los logros u obstáculos que se van venciendo durante la aplicación de la estrategia metodológica y la valoración de la aproximación lograda al estado deseado. En este sentido la evaluación se considera como “...un proceso sistémico de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permita obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios se utilizarán en la toma de decisiones con el objetivo de mejorar la actividad educativa valorada” Es por ello que tendrá un gran peso en la evaluación que se realice, la observación sistemática y el control de la evolución de los maestros en cada una de las actividades diseñadas en el sistema de trabajo metodológico. 

Pueden utilizarse además, diversos mecanismos de control para valorar el nivel de preparación logrado en el maestro primario para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral del escolar, con la aplicación de la estrategia metodológica. Ellos deben reunir las siguientes características:
· Los métodos y/o técnicas de obtención de la información a utilizar pueden ser las entrevistas formales e informales, las encuestas, el análisis de los planes de clases, la observación de clases. (Se pueden emplear las que realiza la investigadora durante la fase final de la investigación experimental. Anexos 12, 13, 14.)
· El directivo tendrá en cuenta el diagnóstico individual de cada docente, a partir del nivel de preparación lograda con la aplicación de las acciones de la estrategia metodológica insertada en el sistema de trabajo metodológico.
· El directivo controlará a través de la preparación de las asignaturas, la concepción del sistema de clases y las clases en particular, en función del diagnóstico pedagógico integral de los alumnos y del grupo.
· El directivo realizará muestreos a los sistemas de clases planificados, con el objetivo de controlar cómo se tienen en cuenta las exigencias metodológicas establecidas, para la concepción de la clase a partir de los siguientes elementos:
- Una estrecha correspondencia entre los componentes del proceso, (objetivo, contenidos, métodos, evaluación, formas de organización, evaluación, medios de enseñanzas) y el diagnóstico pedagógico integral de los escolares.
- La utilización de estrategias de aprendizaje por el maestro que conduzcan al aprendizaje desarrollador y la independencia cognoscitiva en los alumnos.
· Los resultados del control a las preparaciones de las asignaturas deberán analizarse en el colectivo de maestros para discutir las dificultades que se presenten en la realización del diagnóstico pedagógico integral del escolar y valorar sus causas.
· Se exige además, que para expresar cualquier criterio cualitativo o cuantitativo en la valoración final de la aproximación lograda al estado deseado, sea preciso tener en cuenta las dimensiones e indicadores establecidas para elevar el nivel de preparación del maestro primario para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral de los escolares, que se presentan en el epígrafe anterior. 

CONCLUSIONES 
La estrategia metodológica se sustentará en el cumplimiento de las funciones propias del maestro: docente – metodológica, orientadora e investigativa y de superación, por las siguientes razones:
· La estrategia metodológica deriva de la necesidad del dominio por parte de los maestros primarios de los elementos que integran las esferas afectiva y cognitiva de la personalidad; su esencia y formas de manifestarse en la práctica, como aspectos esenciales para poder realizar de manera efectiva la primera fase del diagnóstico, o sea, la caracterización psicopedagógica que posibilite una exploración integral de la personalidad del alumno. Además, se exige la elaboración del pronóstico del aprendizaje, como segunda fase del diagnóstico, a partir de las potencialidades y/o limitaciones que posee el escolar, teniendo en cuenta el resultado de la caracterización psicopedagógica.
· El sistema de relaciones que se establece entre el diagnóstico pedagógico integral y los componentes del proceso que se asumen para lograr ubicar al alumno como centro de la clase, en función de sus necesidades educativas.
· Las estrategias de aprendizaje que se exponen y fundamentan se pueden realizar en un grupo escolar, de manera que respondan al diagnóstico de cada alumno. 
· El maestro debe identificar y jerarquizar los problemas que obstaculizan el proceso pedagógico, mantener una constante búsqueda y actualización teórica sobre el tema del diagnóstico, observar y realizar un análisis crítico de las regularidades en la aplicación del diagnóstico, asumir una actitud indagadora para explorar la personalidad del alumno de manera que le permita estructurar el proceso de enseñanza – aprendizaje sobre la base de las necesidades reales de los escolares, como parte del cumplimiento de su función investigativa y de superación. 
· La estrategia metodológica se inserta en el sistema de trabajo metodológico de la escuela primaria y que está dirigida a elevar los niveles de preparación del maestro; tiene como máxima que para la realización efectiva del diagnóstico pedagógico integral, deben verse las funciones docentes como un sistema donde el diagnóstico interactúa, de manera que se pueda utilizar la información que ofrece el diagnóstico como una herramienta indispensable para elevar la calidad de su docencia y una mejor dirección del proceso pedagógico.

BIBLIOGRAFÍA 
1. Addine Fernández, Fátima. (2004) Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
2. Almendros, Herminio. (2002): Nuestro Martí. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
3. Álvarez de Zayas, Carlos. (1999) La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
4. ____________________. (1996) Hacia una escuela de excelencia. Colección 
ALSI.
5. Báranov, S. P.; L. R. Bolotina y V. A. Stlationi. (1989) Pedagogía. Editorial 
Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
6. Bermúdez Morris, Raquel y Lorenzo Miguel Pérez Martín (2004). Aprendizaje 
formativo y Crecimiento personal. Editorial Pueblo y Educación, La 
Habana, Cuba. 
7. Bermúdez R. y Rebustillo M. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. 
Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba..
8. Blanco Pérez, Antonio. (2001). Introducción a la Sociología de la Educación. 
Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2001.
9. Blanco Pérez, Antonio. (2000) Acerca del rol profesional y las tareas básicas 
del maestro. Ciudad de la Habana. ISPEJV Cuba.
10. Blauberg, Igor. (1977) La historia de la ciencia y el enfoque de sistema
11. Burón, Javier.(1993) Aprender a aprender. Introducción a la metacognición. 
Editorial Mensajero, Bilbao.
12. Brueckner, Leo J. y Guy L. Bond. (1968) Diagnóstico y Tratamiento de las dificultades en el aprendizaje. Edición revolucionaria. Instituto del Libro, La Habana.
13. Caballero Delgado, Elvira. (2002) Didáctica de la escuela primaria. Selección 
de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
14. ____________________. (2002) Diagnóstico y diversidad. Editorial Pueblo y 
Educación. La Habana, Cuba.

15. Castellanos Simons, Beatriz y otros. (2000) Hacia un aprendizaje 
desarrollador. Colección Proyecto. ISPEJV. 
16. Castellanos, Doris. (2000).Diferencias individuales y necesidades 
educativas especiales. ISPEJV. Cuba.
17. _________________. (2001) . Hacia una concepción del aprendizaje 
desarrollador. La Habana, Cuba.
18. Castellanos, Doris e Irene Grueso. (1997) Estrategias de enseñanza y de 
aprendizaje: los caminos del aprendizaje autorregulado. Curso Pre- 
Congreso Pedagogía 97.
19. Castellanos Simons, Doris y otros. (2002) Aprender y Enseñar en la Escuela. 
Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
20. Colectivo de Autores del ICCP. (1984). Pedagogía. . Editorial Pueblo y 
Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
21. ___________________. (1995) Psicología para educadores. Editorial Pueblo 
y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
22. ___________________. (1996) Carácter científico de la Pedagogía en Cuba. 
Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
23. _________________.(2002) Compendio de Pedagogía. Editorial Pueblo y 
Educación, Ciudad de La Habana, Cuba.
24. __________________.(1982)Algunas cuestiones teóricas y metodológicas 
sobre el estudio de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación , 
Ciudad de la Habana, Cuba.
25. __________________.(2001) Hacia el perfeccionamiento de la escuela 
primaria. La Habana, Cuba.
26. Collazo Delgado, B y M. Puentes Alba. (1992). La orientación en la actividad 
pedagógica ¿El maestro, un orientador? La Habana. Editorial Pueblo y 
Educación.
27.Comenius, J. A. (1983) Didáctica Magna. Editorial Pueblo y Educación, La 
Habana, Cuba.
28. Pedro Damas López. (2002) El proceso de educación de la personalidad a 
través de la clase. En la labor educativa en la escuela de un Colectivo 
de Autores, Cuba
29. Davidov, A. V.(1988) La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico. 
Editorial Progreso, Moscú, Cuba. 
30. García Batista, Gilberto y coautores.(1981) Temas introducción a la 
formación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
31. García Batista, Gilberto y Elvira Caballero Delgado. (2004) Profesionalidad 
y práctica pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba. 
32. García Inza, Miriam Lucy . (2004) Maestro Investigador: Inteligencia, Talento 
y Creatividad para Aprender y Enseñar. ISP “E. J. Varona” C. de la 
Habana, Cuba. (Material Digital)
33. González Soca, Ana María y Carmen Reinoso Cápiro. (2002). Nociones de 
Sociología, Psicología y Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, 
Ciudad de la Habana, Cuba.
34. González Rey, Fernando.(1985) Psicología de la personalidad. Editorial 
Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
35.González Rey, Fernando y Albertina Mitjans Martínez. (1999) La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 
36. Klingberg, L. (1978). Introducción a la Didáctica General. Editorial Pueblo y 
Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
37. Labarrere Reyes, Guillermina y Gladis E. Valdivia Pairol.(1989) Pedagogía. 
Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.
38.Leontiev, A.(1982) Actividad, Conciencia y Personalidad. Editorial Pueblo y 
Educación, La Habana, Cuba.
39.López Hurtado, Josefina. (1996) Fundamentos de la Educación. Editorial 
Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, Cuba.
40.__________ y A, Siveiro. (1996). El diagnóstico. Un instrumento de trabajo 
pedagógico. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
41. Mañalich Suárez, Rosario. (2003) La clase taller: su contribución al trabajo 
interdisciplinario. En Revista Educación, N. 110. septiembre – 
diciembre, La Habana, Cuba. 
42. _______________________. (1998) Interdisciplinariedad y didáctica. En 
Revista Educación, N. 94. mayo – agosto, La Habana, Cuba.
43. Marí Mollá, R. (2004) Un nuevo paradigma: diagnóstico pedagógico. Un 
modelo para la intervención psicopedagógica. Tomado de Internet, 
http://www.uv.es/mari/ricardDP2.htm. 
44. Martí Pérez, José.(1965). Obras Completas. Editorial Pueblo y Educación, 
Ciudad de la Habana, Cuba.
45. ______________ (1961) Ideario Pedagógico. Imprenta Nacional de Cuba, La 
Habana, Cuba.
46. MES. R/M # 132/2004. Superación Posgraduada. La Habana, Cuba.
47. MINED. (2000). Carta Circular 01/2000. Ciudad de La Habana.
48. ______.Modelo del profesional de la Educación Primaria. (2004) Material 
Digital. La Habana.
49. ______. (2000 - 2006) Seminarios Nacionales para Educadores. La Habana.
50. ______. (1991) Reglamento del trabajo docente y metodológico. Resolución 
269/91. Ciudad de la Habana, Cuba.
51. ______. (2006) Resolución Ministerial No. 50/2006. Objetivos Priorizados del 
MINED para el curso 2006-2007 en la Educación Primaria. La Habana.
52. ______. (2004) Resolución Ministerial No. 132/2004. MES. Educación de 
Posgrado. La Habana.
53. ______. (1986) Resolución Ministerial No. 290/86. Indicaciones para la 
realización del trabajo metodológico, en los niveles de dirección de 
nación, provincia, municipio y escuela. La Habana.
54. ______. (1993) Resolución Ministerial No. 80/93. Trabajo metodológico. 
Documentos. Curso: 1993-1994. La Habana.
55. ______. (1994) Resolución Ministerial No. 95/94. Trabajo metodológico. 
Documentos. Curso: 1994-1995. La Habana.
56. ______. (1999) Resolución Ministerial N. 85/99. La Habana.
57. Núñez Prieto, Lázaro Emilio. El diagnóstico pedagógico integral. Material 
digital del ISP Félix Varela, Villa Clara, Cuba.
58. Pérez Martín, Lorenzo M y coautores. (2004) La personalidad: su 
diagnóstico y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de 
59. Recarey, Silvia y Antonio Blanco Pérez. (2004) Temas de Introducción a la 
Formación Pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la 
Habana, Cuba.
60. Rico Montero, Pilar. (2000) Hacia el perfeccionamiento de la escuela 
primaria. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2000.
61. Rico Montero, Pilar y otros.(2005) Proceso de enseñanza aprendizaje 
desarrollador en la escuela primaria. Editorial Pueblo y Educación, 
Ciudad de la Habana, Cuba.
62. R. Portal “Informe acerca del uso de la computación y los software en la 
enseñanza primaria”. ICCP, 2002
63. Rodríguez del Castillo, M. A. (2002). “Estrategia metodológica para la 
preparación postgraduada de los docentes en la lectura de la obra 
martiana”. Tesis en opción al título de Doctora en Ciencias 
Pedagógicas. ISP Félix Varela. Villa Clara. 
64. Ruiz Aguilera, Ariel. (2003) La Investigación Educativa. Material digital del 
IPLAC. 
65. Vigotsky, L. S.(1987) Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas 
Superiores, Editorial Científico Técnica, Ciudad de la Habana, Cuba. 
66. Zilberstein Toruncha, J y Silvestre Oramas. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

AUTORES
Lic. Zaida González Fernández.
Lic. Ana Ibis Bonachea Pérez.
Lic. Anairis Atalis Santa Cruz.

Articulos relacionados:
Empleo de las TIC en la preparación metodológica de los profesores de computación en el preuniversitario
Resumen:
Hoy es común encontrar en las escuelas cubanas, de cualquier nivel de enseñanza, laboratorios de Computación y su empleo se extiende desde su uso como herramienta de trab...
El enfoque metacognitivo en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas
Resumen:
Es nuestro interés compartir con la comunidad académica de las ciencias básicas biomédicas, a través de vuestro sitio, algunas reflexiones acerca de la metacognición como...
Resumen del Libro: Con los valores quien se anima?
Resumen:
Prólogo. " La Sociedad y los Valores". ¿A qué valores le damos la prioridad?. "Enseñar desde las convicciones.". El docente como modelo de identificación axiológica. La i...
Creatividad y educación matemática
Resumen:
El propósito de este artículo es presentar una reflexión personal sobre la creatividad y la Educación Matemática, ya que la matemática se presenta como una forma de pens...
Repercusión de la Revolucion Científico – Técnica en la Educación a Distancia
Resumen:
Hemos prestado especial atención al tema de la educación a distancia dada la importancia, que tiene a nivel mundial y porque la educación continua del individuo resulta s...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©