Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio de factibilidad económico financiero de la instalación de una estación procesadora de paja de caña en la Empresa Azucarera Melanio Hernández II

Resumen: La crisis energética mundial, los precios del petróleo y la contaminación del medio ambiente, han provocado que en los últimos años el mundo preste mayor atención al uso de las fuentes renovables de energía, desarrollando diversas tecnologías para utilizarlas, las que además de renovarse constantemente, no representan un impacto tan negativo para el medio ambiente.
2,939 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yuliesky Cristo Devora

RESUMEN
La crisis energética mundial, los precios del petróleo y la contaminación del medio ambiente, han provocado que en los últimos años el mundo preste mayor atención al uso de las fuentes renovables de energía, desarrollando diversas tecnologías para utilizarlas, las que además de renovarse constantemente, no representan un impacto tan negativo para el medio ambiente.

La Empresa Azucarera "Melanio Hernández" cuenta con capacidad de molida adecuada y su base energética está en mal estado, a partir de estas necesidades se valoró la capacidad de esta industria para enfrentar la inversión de instalar una Estación Procesadora de Paja de Caña para utilizar esta como combustible y consumir menos fuel-oil, elementos estos definidos en el trabajo.

Se realizó el estudio de factibilidad económico financiera de la inversión propuesta y con todos los elementos obtenidos de los análisis anteriores se procedió al cálculo de los flujos de caja y finalmente se determinaron los indicadores económicos que avalan la factibilidad de ejecución de la inversión propuesta.

ESTUDIO DE CASO
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ECONÓMICO FINANCIERO DE LA INSTALACIÓN DE UNA ESTACIÓN PROCESADORA DE PAJA DE CAÑA.

ANTECEDENTES
El proyecto se desarrolla en la Empresa Azucarera “Melanio Hernández”, que está situada en el centro de la provincia de Sancti-Spíritus y pertenece al municipio de Taguasco, tiene acceso a la autopista nacional y por ferrocarril. Está conformada por un central que posee una capacidad de molida de 4600 Tn/día y una destilería anexa con capacidad de 600 Hl/día, además de la infraestructura correspondiente para abastecer de materia prima y dar servicios a esas dos industrias. Para que la materia prima llegue limpia al central, la Empresa cuenta con varios centros de limpieza, ubicados indistintamente en las unidades productoras que tributan caña al central. El más grande y que procesa el 50 % de la materia prima, se encuentra a 1.5 Km del central y será el encargado de abastecer de materia prima a la actual propuesta de este proyecto, la Estación de Procesamiento de Paja, la misma se ubicará en área libre cercana a las demás instalaciones del ingenio.

En la actualidad para la producción de derivados la Empresa tiene que emplear en una zafra alcoholera de 273 días, 5372.15 TN de fuel –oil, que equivalen a 1 004 372.4 USD, representando el 19.27% del costo total de la producción de alcohol. Este combustible es adquirido a través de la comercializadora por capacidad de compra. La combustión del fuel-oil ha provocado en la localidad debido a las emisiones gaseosas, un aumento de la contaminación ambiental, emitiendo a la atmósfera 15534.18 TN de CO 2 y 2686.07 TN de SO 2, anualmente. La paja de caña se recolecta en centros de limpieza y se queman en los ceniceros de forma ineficiente contribuyendo de esta forma a aumentar la contaminación ambiental en cuanto a emisiones gaseosas se refiere.

La crisis con los combustible ha tenido su repercusión en la producción de derivados de la caña de azúcar , la Empresa no ha estado ajena a esta situación y ha venido haciendo intentos por mitigar esta crisis, ofertando el servicio de energía (vapor ) a partir de los generadores de vapor instalados en el central, utilizando bagazo como combustible, de esta forma ha habido una disminución en el uso del fuel-oil para la producción de derivados en la Empresa .En la siguiente tabla se muestra como ha sido este comportamiento, en los últimos 6 años .



Como se puede apreciar existe en la Empresa ya creada una tradición así como la infraestructura necesaria para poder asumir la inversión propuesta.

OBJETIVOS
· Incrementar la producción de combustible renovable
· Reducir el consumo de combustible fósil ( fuel-oil) en la producción de derivados
· Disminuir las emisiones de SO2 Y CO2 a la atmósfera
· Mejorar las condiciones medioambientales del consejo popular de Tuinucú

Objetivos específicos:
· Producir 14 616 tn de combustible renovable
· Dejar de consumir 1602.26 Tn de fuel –oil
· Dejar de emitir 4168.7 Tn de CO2 y 720 Tn de SO2
· Disminuir las enfermedades respiratorias en el consejo popular de Tuinucú
· Disminuir 23 000 M3 de agua
· Crear nuevas fuentes de empleo

PREMISAS
Las premisas fundamentales para la ejecución de esta inversión y su factibilidad económica son:
· Disponer de 362 250.00 Tn de caña movible
· Operar el central 100 días con un aprovechamiento del 80,5 de la norma potencial.
· Destinar para la producción de alcohol el jugo de los filtros y la miel “B”
· Trabajar un sistema de fabricación de azúcar de dos masas cocida

Las premisas antes expuestas no son más que la Empresa cumpla con la Tarea Álvaro Reinoso II (TAR II).
En caso de que se priorice la producción de azúcar con la miel final del Melanio y Uruguay se garantiza la rentabilidad del proyecto, ya que la Evaluación Económica se realizó en función de 77 días de producción de la destilería .Estos son los días en los cuales la destilería usará como combustible la paja de caña.

SITUACIÓN ACTUAL
La base energética del ingenio está conformada por:
· Una caldera Evelma de 25 Tnv/h y 18 bar con módulo de eficiencia
· Una caldera Keeler de 30 Tnv/h y 10 bar en deficiente estado técnico
· Una caldera Villa Clara de 32 Tnv/h y 18 bar
· Una caldera P.Q.S. de 45 Tnv/h con módulo de eficiencia que trabaja a 18 bar, pero puede operar a una presión mayor.

La planta eléctrica la forma dos turbogeneradores Kaluga de 4 MW de potencia que trabajan a 18 bar, pero diseñados para trabajar a 28 bar. Está conectado al Sistema Energético Nacional (SEN) por un banco de enlace de 5 MVA de 6.3 a 33 Kv.
La base energética de la destilería cuenta con una caldera de 25 Tnv/h y 10 bar que emplea fuel –oil como combustible y un turbogenerador General Electric de 750 Kw.

Para la producción de alcohol la destilería emplea alrededor de 10.57 gls/Hl lo que la convierte en alta consumidora de fuel-oil

La Empresa en la actualidad en períodos cortos abastece de vapor directo el turbo de la destilería y lleva a 0 el consumo de fuel-oil. Este período no se puede prolongar por la carencia de biomasa.
En el área del batey aproximadamente a 1 Km. del ingenio se encuentra ubicado un centro de limpieza doble que procesa diariamente 200 000 @/día. Este centro está previsto en un futuro convertirlo en triple y procesar 300 000 @/día.
De acuerdo con la ficha de costo actual de la destilería (ver anexo #2), produciendo alcohol con fuel-oil, los costos son los siguientes:
· MT 33.43 $/Hl
· Divisa = 9.67 CUC/Hl

El consumo de fuel-oil y el de energía eléctrica representa el 24 % del costo de la producción en moneda total y el 78, 5 del costo de producción en divisa.

ANÁLISIS DE MERCADO
La fabricación de azúcar tiene asegurada su venta, pues esta Empresa está responsabilizada con la elaboración del producto para el consumo de la población y el resto se envía a la exportación.

Los alcoholes y rones que produce la unidad de derivados son comercializados por TECNOAZUCAR teniendo éstos un mercado seguro dentro y fuera del país.

Con la ejecución de esta inversión los costos en la producción de alcohol y ron en nuestra Empresa tendrán un mayor atractivo y además nuestra producción más limpia también beneficiaría el mercado de nuestro producto.

Para el próximo año está previsto un nuevo esquema productivo para nuestra Empresa, la cual la pone en condiciones de mover sus producciones en función de los precios del mercado y la estrategia trazada por el país, lo cual hace a nuestra Empresa más competitiva en el mercado.

Los precios tomados como pronósticos se detallan a continuación:



La demanda actual de alcoholes físicos (hl) de la Destilería Paraíso para la economía interna es como sigue:



PROGRAMA DE PRODUCCIÓN
Este proyecto tiene como premisa dar cumplimiento a lo establecido en la TAR II garantizando la materia prima (caña), las áreas cañeras y los sustratos para producir alcohol

La proyección cañera movible es la siguiente:



A esta proyección de caña movible es necesario adicionar que en el 2007 Melanio debe recibir 109295 Tn, procedentes de las empresas: Obdulio Morales y FNTA y en el 2008 78 647.00 Tn del mismo lugar de procedencia, a partir de este año ya la Empresa Azucarera: Melanio Hernández se queda con caña producidas en sus áreas.

Programa de producción para el 2007-2008 según la TAR II



Con este programa de producción la destilería producirá aproximadamente 104 158 Hl de alcohol a 100º en una campaña de 200 días, por lo que se hace necesario buscar biomasa para garantizar este nivel de producción.
Para garantizar este crecimiento cañero la Empresa tiene trazada la estrategia a seguir y las vías de financiamiento para la siembra y las atenciones culturales son las establecidas por el MINAZ, pues se hará en las áreas actualmente en explotación, en base a la disponibilidad de estos recursos se podrá cumplir estos compromisos.
La materia prima (paja) que procesará la estación proviene de un centro de limpieza que se encuentra a una distancia de 1.5 Km y que procesa diariamente 200 000 @ /día (2300 Tn/día) y ello nos permitirá recolectar y procesar 14 614 Tn de paja en zafra.

PARTE AGRICOLA
El comportamiento de los estimados cañeros en los últimos años se muestra a continuación:



Como se puede apreciar la Empresa ha tenido bajos rendimientos cañeros en sus plantaciones, debido en lo fundamental a limitaciones de recursos, pero con una atención adecuada a las áreas seleccionadas para caña, que corresponden a los mejores suelos suyos y del antiguo CAI: “Remberto Abad”, se pronostica un aumento gradual de la productividad agrícola, lo cual se refleja en la producción cañera proyectada. La perspectiva en cuanto a volúmenes de producción según el programa de desarrollo cañero se muestra a continuación desglosada por cepas.







Parte industrial

El rendimiento Base 96 se ha comportado en los últimos años de la siguiente forma:



Como se puede apreciar este es un central que ha sido de rendimientos altos en sentido general
Con el procesamiento del RAC (paja) durante los 77 días se producirá energía que permitirá la elaboración de 41580 Hl de alcohol técnico “B”

INGENIERIA DE PROYECTO
Descripción del proyecto
El presente proyecto tiene como centro el montaje de una Estación Procesadora de Paja, con una capacidad de diseño de 35 Tn/día. La estación se montará en áreas aledañas a la de generación de vapor del central, en área libre.

La paja proveniente del centro de limpieza será almacenada y secada en un patio de secado construido para ello en el antiguo cenicero del centro de limpieza. Será luego trasladada a la estación procesadora por medio de tractores con carreta. La paja ya procesada se llevará por medio de conductores de banda a la nave de bagazo donde se mezclará con el bagazo de la molida para su combustión en las calderas del ingenio y el vapor producido se envía a la destilería a través de la infraestructura ya existente. La materia prima procedente del centro de limpieza será descargada en un tramo de estera horizontal Nº1 a través de un derramador o perchero, este tramo entregará a un tramo intermedio o estera Nº2 , la cual cuenta con niveladores o gallegos encargados de nivelar la paja en la estera, la cual entregará la materia prima a un juegos de cuchillas con machetes y sufrideras, diseñado por ICINAZ de Villa Clara y que se encuentra en explotación actualmente en la Empresa Azucarera “Quintín Bandera” , al salir de la cuchilla la paja es trasladada por una estera Nº3 o de descarga a un molino de tres mazas, el cual se encarga de lograr la granulometría necesaria para que esta paja sea combustionada en las calderas del central. La paja es trasladada a la nave de bagazo del ingenio a través de conductores de banda, mezclándose con el bagazo de la molida para su mejor combustión.

El proyecto ejecutivo fue confeccionado por el ICINAZ de Villa Clara, el cual se responsabilizará con el asesoramiento del montaje y la puesta en marcha de la planta.

Los equipos que componen la planta se encuentran localizados en la empresa en conservación “Ramón Ponciano”.
Se necesitan además una serie de recursos que se listan en anexos (ver anexo #5) los cuales se necesita adquirir por capacidad de compra en la comercializadora, de ellos: 67 105.79 por capacidad de compra y 3399.44 CUC de divisa líquida para el asfalto del patio de secado de la paja.

CRONOGRAMA DE EJECUCION
RESPONSABILIDAD DE LA EJECUCIÓN



EL FLUJO DE GASTO EN MONEDA TOTAL SERÁ COMO SE DETALLA A CONTINUACIÓN:


N CUC SE COMPORTARÁ DE LA SIGUIENTE FORMA:


CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN



EVALUACION ECONOÓMICA FINANCIERA
PRESUPUESTOS

Los presupuestos para realizar las inversiones en ambas monedas son:
PRESUPUESTO DE LA INVERSIÓN (Para la evaluación financiera)




PRESUPUESTO DE LA INVERSIÓN (Para el plan)


COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN
· Sin interés:311.1 MP, de ellos 70.5 CUC
· Con interés: 325.7 MP , de ellos 82.9 CUC
· Intereses: 14.6 MP , de ellos 12.4 CUC

INGRESOS
Se tomó como ingresos previstos a obtener con la ejecución de la inversión propuesta las ventas de electricidad a la red nacional y la disminución de los costos de la producción de alcohol, al eliminarse el consumo de petróleo y además la disminución de los costos generados por concepto de entrega de energía eléctrica al SEN cuando se consume vapor proveniente de la base energética del central .Esto es en los 77 días de producción que garantiza el RAC (paja) obtenida





CONDICIONES DEL FINANCIAMIENTO
Se consideró que los impuestos sobre las utilidades son del 35 %, la reserva para contingencia es del 5 % del total de las utilidades brutas.
Las condiciones de financiamiento de la inversión en CUC tiene una tasa de interés del 15 % , el plazo del crédito es de 3 años con un año de gracia ,por su parte la moneda nacional tiene como condiciones 6% de interés, con un año de gracia y a pagar en tres años.

RESULTADOS DE LA EVALUACION
Como resultados de la evaluación se obtuvieron los parámetros siguientes:



La inversión proyectada es rentable y se paga dentro del plazo establecido, por lo que se recomienda su ejecución. Para ello se debe obtener un crédito de 325.7 MP y 82.9 CUC que cubre los gastos de la inversión y los intereses.

AUTORES
Lic. Yuliesky Cristo Devora e – mail: yuliesky@suss.co.cu
Drc Osvaldo Romero Romero osvaldo@suss.co.cu
Ing. Esteban Quintero Hernandez

Articulos relacionados:
La Sexta Generación de los Procesos de Calidad
Resumen:
Evolución, Economía del Conocimiento, Paradigmas, Calidad, Cambio del Concepto de Trabajo, Cliente, Valor Agregado, Desarrollo de la Inteligencia, Capital Intelectual, Re...
Implementacion de un Sistema de Calidad en las Pymes (Tesis)
Resumen:
La pequeña y mediana empresa en México. La pequeña y mediana empresa. Calidad. Empresa fundición Marni. Implementación del sistema de calidad. Control de resultados y ret...
Diagnostico de las acciones de control practicadas en el organismo regulador de servicios de saneamiento – Sunass, durante los años 2000, 2001 y 2002 (Tesis)
Resumen:
La investigación comprende el diagnóstico de las acciones de control y su efecto en la gestión institucional de SUNASS.
Esto incluye las acciones de cautela previa, si...
Supermotivación
Resumen:
¿Quién quiere a colaboradores super motivados? Intenta contestar a esta pregunta antes de leer el artículo, porque descubrirás que, en materia de motivación, no todo el m...
Lácteos
Resumen:
Lácteos Premium S.A. de C.V. Políticas de uso. Objetivos de la metodología. Antecedentes Historicos. Natura Lácteos, S. A DE C. V. Jerarquias de la empresa. Objetivos. Ge...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©