Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Plan de acciones psicológicas para el mejoramiento de la concentración de la atención

Resumen: La actividad deportiva que transcurre a través de la interrelación entrenamiento – competencia, tiene como objetivo esencial la manifestación y la comparación de las posibilidades físicas y psíquicas de los deportistas, siendo los protagonistas el deporte y el grupo deportivo.
2,245 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yoisel Segura Olano

RESUMEN
La actividad deportiva que transcurre a través de la interrelación entrenamiento – competencia, tiene como objetivo esencial la manifestación y la comparación de las posibilidades físicas y psíquicas de los deportistas, siendo los protagonistas el deporte y el grupo deportivo.

 

La aplicación de un plan de acciones psicológicas que permitan el mejoramiento de la concentración de la atención para el logro de las actividades de conjunto en el equipo juvenil de baloncesto masculino de la ESFAAR de Las Tunas, es hacia donde está enfocado el objetivo de esta investigación y con la confección del mismo, se propone darle solución a la interrogante: ¿Cómo se manifiesta la concentración de la atención, para el logro de las diferentes actividades de conjunto, en los entrenamientos de la categoría juvenil masculino, en el deporte de Baloncesto de la provincia de las Tunas? Se escogió una muestra de diez atletas que representaron el 100 % de la matrícula del equipo, a los cuales se les aplicó un test psicológico para detectar el problema.

 

La concentración de la atención está dada en su contexto, en función de estabilidad de su orientación selectiva de la conciencia hacia un objeto o estímulo determinado que tiene gran significación, o sea cuando un individuo concentra su atención en una actividad, objeto o tarea establecida, haciendo abstracción de todo lo demás. También se hará una amplia valoración sobre la Preparación Psicológica en el entrenamiento, así como su importancia en el deporte de Baloncesto. Teniendo en cuenta los criterios de otros autores, la preparación psicológica está administrada al desarrollo de la personalidad del deportista en cuanto al perfeccionamiento de sus cualidades volitivas y afectivas con la función de formar positivamente el estado psíquico del mismo.

 

Los principales métodos empleados en este trabajo fueron el de revisión bibliográfica, análisis síntesis, se utilizó además el método de medición y la entrevista. Se aplicó un test que permitió medir el estado actual del problema, o sea, algunas de las características psicológicas de los atletas, dándole una orientación a la solución y confección del trabajo, los resultados se procesaron en SPSS, utilizando por consiguiente la distribución de frecuencia para comparar los datos de la primera prueba con la segunda.

INTRODUCCIÓN.
(Según María Elisa Acosta Sánchez) 2004. “La particularidad más importante que tiene el transcurso de los procesos psíquicos es el carácter selectivo y orientado de la conciencia. La atención, más que un proceso, es una condición de la actividad psíquica. En los procesos psíquicos, se halla siempre una relación de la personalidad con respecto al mundo, del sujeto con respecto al objeto, de la conciencia con respecto a la cosa. Esta relación se manifiesta en la atención”. 177pp.


La atención posee una gran importancia en la formación de los jóvenes deportistas, brinda la posibilidad de conocer sus características a la hora de enfrentar un proceso, ir a sus problemas y solucionarlos mediante diferentes indicadores que nos proporcionan la información real de cómo se encuentra el atleta para la competencia que es la parte más importante e indispensable de la actividad deportiva.

 

Se le denomina atención a la orientación y la concentración de la actividad psíquica en un objeto cualquiera. El rasgo psicológico que impulsa al hombre a dedicarse al deporte es la sensación provocada por la práctica de determinado tipo de deporte, estos movimientos tienen un carácter complejo en correspondencia con la diversidad de la actividad. “La motivación se basa en las necesidades de un deportista, atraviesa la jerarquía de sus objetivos en el deporte (estratégicos, tácticos y operacionales), se puede decir que la motivación se estructura según el principio Quiero - Puedo - Debo”. (5)


Esta investigación abordará aspectos de la preparación psicológica, especialmente en la atención y se hará una caracterización de la etapa en que se encuentra la muestra escogida. Debido al dinamismo del Baloncesto, espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor número de espectadores y participantes en el mundo. Este es un deporte acíclico de respuestas complejas el cual debe ser muy colectivo en sus acciones, es decir dentro del juego debe existir una estrecha relación y rivalidad entre los jugadores porque tanto las acciones ofensivas como las defensivas no dependen de un solo jugador sino del equipo, por lo que se le da una gran importancia a las actividades de conjuntos. El colectivo de atletas lo podemos caracterizar en la edad juvenil que promedia entre los 16 y 18 años.

MÉTODOS UTILIZADOS
Métodos empíricos:
Para llevar acabo el estudio de este tema, se utilizó como método empírico de investigación, la medición para la detección del problema y la entrevista para conocer el nivel de motivación hacia el deporte.

Métodos teóricos:
El método análisis - síntesis fue de gran importancia en la elaboración de esta investigación, en cuanto a detección del problema, análisis de los resultados y el planteamiento de las acciones psicológicas.

Métodos estadísticos:
El análisis de los resultados se hizo de forma general, lo cual nos brinda una información amplia desde el punto de vista psicológico de las particularidades de los atletas en las actividades de conjunto; el procesamiento de los resultados se realizó con ayuda de algunos especialistas en la Psicología y en la Estadística, de acuerdo con el nivel que tuviera cada atleta, luego se procesaron según la escala preestablecida por cada test.
- El cálculo del porcentaje se utilizó, para el tipo de temperamento que presentaran los atletas en la realización del test de Eysenk.
- El programa SPSS constituyó el análisis de los resultados obtenidos en la primera y la segunda prueba del test de Grill, mediante las variables de cadenas y numéricas, encaminado al análisis de la prueba de Wilcoxon, que es una prueba no paramétrica para dos muestras relacionadas. Dentro de este programa se manejó además, la distribución de frecuencia para comparar los datos de la primera prueba con la segunda, los indicadores la correlación, la Media, la Moda, la Desv. Típ, el Rango, el Mínimo, la Suma y el Máximo.

SELECCIÓN DE SUJETOS
Para la confección de este trabajo se seleccionó una muestra de diez atletas del equipo de Baloncesto categoría juvenil de la ESFAAR Provincial de Las Tunas, estos atletas no poseen la misma edad deportiva, la cual oscila de forma general entre los cuatro y cinco años.

Durante los test y entrevistas aplicadas, las pruebas siempre fueron realizadas por el mismo personal, investigadores, entrenadores del equipo y estudiantes del grupo científico de Baloncesto, las mediciones se realizaron a través de test psicológicos que fueron aplicados en la Etapa de Preparación General y parte de la Preparación Especial, en los cuales el tiempo de aplicación fue de cuatro meses, los mismos se dan a conocer a continuación a través del procedimiento:

Procedimiento.
El test de temperamento.
Se realizó en un área interrumpida a cada uno por separado, con ayuda del psicólogo deportivo del equipo y el Grupo Científico Estudiantil de la Facultad de Cultura Física. Este test permitió conocer el temperamento de cada uno de los atletas, sus fisonomías típicas y el conocimiento con anterioridad, de la reacción que pueda tener el atleta ante un suceso determinado. Lo que puede ayudar en ocasiones al individuo, a ratificar errores que se manifiesten ante una situación en conjunto y en dependencia de las características del temperamento predominante mantener o no una atención concentrada en el tiempo determinado.

Test de Grill
PRUEBAS DE TERRENO PARA EVALUAR LA CONCENTRACIÓN DE LA ATENCIÓN
Para diagnosticar la muestra de atletas mediante este test, se utilizó un cronómetro para medir el tiempo exacto en 30, 60 y 90 segundos, primero se les aplicó el test en la etapa de preparación general para detectar el problema, una ves conociendo la situación en que se encontraba el grupo en cuanto a la concentración de la atención, se llevó a cabo la aplicación del plan de Acción y luego se volvió a repetir el test en la etapa de preparación especial, evaluando los resultados obtenidos. Las pruebas fueron realizadas siempre por el mismo personal y en el mismo local del entrenamiento a cada uno por separados, con la ayuda del psicólogo del equipo.


Tabla numérica de Grill: Consta de 38 dígitos que el atleta debe señalar en orden consecutivo desde el 1 hasta el 38. Se cuentan la cantidad de dígitos vistos a los 30", 60" y 90". Se puede aplicar antes y después de la carga de entrenamiento para determinar las variaciones en la concentración como resultado del trabajo realizado. Existen varias versiones de la misma que se aplican indistintamente para evitar los efectos del aprendizaje.


Plan de Acciones:Se aplicó con la ayuda de entrenadores, psicólogos y estudiantes del grupo científico estudiantil, luego de haberle aplicado el test de Grill a los atletas en su primera vez. El mismo tuvo un período de ejecución de cuatro meses, siguiendo un grupo de acciones teóricas y prácticas que planificadas y relacionadas entre sí, representaron una parte del volumen del plan de entrenamiento del año. ( ver anexos )

RESUMEN BIBLIOGRÁFICO
La actividad deportiva que transcurre a través de la interrelación entrenamiento – competencia, tiene como objetivo esencial la manifestación y la comparación de las posibilidades físicas y psíquicas de los deportistas, siendo los protagonistas el deporte y el grupo deportivo. Siempre que nos proponemos desarrollar el talento deportivo se hace imprescindible iniciar el camino conociendo ante todo las particularidades en detalles del deporte en cuestión y las exigencias psicológicas que emanan de él. Además hay que tener claridad en la comprensión de la maestría deportiva, concebida como aquella preparación que refleja un elaborado nivel alcanzado en los componentes físicos, técnicos, tácticos y teóricos que permiten al deportista aprovechar racional y eficientemente la fuerza, rapidez, resistencia, coordinación, movilidad, conocimientos y destrezas para el logro de la supremacía en la lucha deportiva.


El Baloncesto es un deporte colectivo que se caracteriza porque sus acciones, se producen en condiciones de interrelación e interdependencia que si bien es un deporte de unión, cada posición de juego y entre todas en general, se necesita de una interacción y colaboración estrecha para poder culminar las acciones de juego. Esta característica unida a la vida en grupo por períodos largos, hacen que este deporte la dinámica social de grupo cobre gran valor. Otra característica esencial en su carácter eminentemente táctico, que se manifiesta en forma muy compleja. Por un lado por las diferencias y exigencias de las distintas posiciones de juego tanto a la ofensiva como a la defensiva y por otro lado las disímiles acciones de juego que pueden producirse y a las que se responde tácticamente según indica la situación problema enfrentada en ese momento. Muy unido a la táctica aparecen extensas y en ocasiones complicadas reglas que lo rigen, que deben ser conocidas y dominadas por los deportistas ya que en muchas ocasiones deciden determinadas acciones técnico – táctica.


Caracteriza también a este deporte la gran coordinación y precisión que necesita sus acciones, estando esto determinado por varios aspectos, uno la necesidad del manejo del balón, la gran velocidad a la que se desarrollan casi todas las acciones de juego y la existencia de un trabajo de larga duración (resistencia) por lo que se actúa por lo regular en condiciones de déficit de tiempo.


Una última característica es la elevada carga psíquica con la que los deportistas desarrollan su actividad de juego. En esto son varios los factores a tener en cuenta. Entre otros, en el terreno de juego coinciden un significativo de jugadores (del equipo y de contrario ) con diferentes reacciones emocionales ante y durante el juego, que dan una tónica afectiva a la actividad competitiva, tónica esta que surge por lo inesperados y novedoso de cada competencia, de cada acción de juego, etc.; imprevisto casuales que se traducen en barreras psicológicas para el deportista como lo puede ser bajos rendimientos inesperados lo mismo del contrario como de su equipo, las influencias del arbitraje, de los espectadores y en fin de toda una serie de fenómenos y situaciones que aparecen en la competencia imprimiendo una carga psicológica de la que no escapan los equipos en general y los jugadores en particular. Las características psicológicas de los atletas en este deporte se basan en las particularidades de los hábitos motores, y las particularidades de los procesos psíquicos que participan en la actividad (percepción, atención, pensamiento, emociones) y los cambios regulares en el curso de estos en relación con la ejecución de unos u otros ejercicios físicos.


“El desarrollo deportivo actual, la calidad de la práctica del deporte, las ansias por el logro de los más altos resultados en la competencia a través de los años han necesitado cada vez más de las funciones psíquicas del atleta, es por ello que en estos momentos la preparación psicológica juega un papel especial en el deporte, dirigidas fundamentalmente al desarrollo polifacético de las cualidades volitivas del deportista a fin de que pueda luchar con energía constante hasta el final para lograr el mejor resultado, sin importar las sorpresas y casualidades que siempre pueden tener lugar en las competencias.”(3) es por ello que posee una gran importancia en la formación de los jóvenes deportistas, ella brinda la posibilidad de conocer sus características individuales, ir a sus problemas y solucionarlos mediante diferentes indicadores que nos proporciona la información real de cómo se encuentra el atleta para la competencia que es la parte más importante e indispensable de la actividad deportiva. El deportista evaluará el esfuerzo que empleará en cada acción para que esta sea realmente efectiva y precisa a la hora de su ejecución.


Por lo general estamos entonces en presencia de la capacidad para regular el esfuerzo que utilizará en cada momento, pero no solo eso, sino que el atleta debe ser capaz además de valorar en una dimensión amplia donde se dan las diferentes situaciones de juego, los componentes que intervienen en la realización de cualesquiera de las situaciones tácticas ofensivas o defensivas en las actividades de conjunto; es decir, de su campo de acción, por ello es imprescindible en estos tipos de deportistas.


Para que un deportista obtenga buenos resultados en una competencia, debe haber alcanzado la verdadera forma deportiva, estar conciente del papel que va a realizar en ella y conocer los motivos de la misma, cuanto más importante sea el motivo y mejor lo comprenda el atleta, más rápidamente se crearán las condiciones favorables para la formación, en el estado de disposición psíquica, precisamente para el logro de esta forma deportiva, deben coincidir de forma sistemática, una serie de factores que al relacionarse entre ellos den como resultado esta nueva cualidad.


Antes de hacer alusión al comportamiento en las particularidades de la muestra de atletas que se mencionan en la investigación, es preciso valorar y caracterizar a esta edad juvenil, la cual es una etapa del desarrollo del individuo que se extiende de los 14 – 15 a los 18 años. En muchos países se aborda como un segundo momento o la etapa de la adolescencia. No obstante, a pesar de una u otra denominación, la esencia de las características psicológicas correspondientes a la edad no sufren alteración alguna; por eso no resulta contradictorio esa manera de clasificar el período de evolución.
2.1.1 Particularidades anatómicas y fisiológicas del atleta.


El ritmo del crecimiento corporal es más lento y el peso aumenta, continúa el proceso de oscilación del esqueleto, el cual debe concluir aproximadamente entre los 24 y los 25 años. Los músculos incrementan la fuerza, lo que repercute especialmente y de manera positiva en la capacidad física de resistencia. Se normaliza la correlación entre la masa del corazón y la constitución de los vasos sanguíneos; la frecuencia del pulso y la presión arterial son bastante similares a la del adulto, derivando de ellos una función cardiaca más estable.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS.
Luego de haber aplicado y procesado los test en esta investigación, se expondrán los resultados generales y parciales por cada uno de ellos dándole un resultado cuantitativo y cualitativo al trabajo realizado.


Al analizar los tipos de temperamentos, es justo decir que, algunos tipos de temperamentos tienen cualidades que permiten un mejor ajuste a ciertas actividades que otras. Las características de los tipos de temperamentos, no aparecen de forma individual, se mezclan apareciendo tendencias predominantes de temperamentos. A todo esto se da respuesta según el tipo de temperamento atendiendo a sus características psicológicas:
- Sensibilidad: magnitud de fuerzas exteriores necesarias para provocar cualquier reacción síquica en el atleta. Tiene que ver con el umbral de las sensaciones, y la satisfacción o insatisfacción de las necesidades.


- Reactividad: fuerza con que el atleta reacciona emocionalmente a las influencias externas o internas.
- Actividad: grado de actividad con que el atleta influye sobre el medio ambiente, en este caso puede ser el entrenamiento y vence los obstáculos internos y externos para obtener los fines.
- Correlación entre la reactividad y la actividad: grado mayor de reactividad o actividad de acuerdo a circunstancias externas o internas, causales o intencionales.
- Ritmo de reacción: rapidez con que transcurren las diferentes reacciones y procesos psíquicos.
- Plasticidad y rigidez: facilidad o dificultad del atleta para adaptarse a las influencias externas cambiantes.
- Extroversión – introversión: las reacciones y las actividades del individuo dependen de las impresiones externas en un momento dado, o de las imágenes y representaciones vinculadas con el pasado y el futuro.

Resultados del test de temperamento.
Tabla #1


Realizando un análisis de los resultados brindados por este test, se puede destacar que el 60% de los atletas tienen un predominio de bajo umbral sensitivo con alta sensibilidad, elevada reactividad y la actividad, equilibrios en la relación reactividad – actividad, ritmo de reacción rápido y elevada plasticidad y extrovertidos, el 10% son flemáticos con un alto umbral de poca sensibilidad, poca reactividad, aumento de la actividad, superando a la reactividad, ritmo de reacción lento, rígido e introvertido, y el 30% con temperamento colérico que representa un alto umbral sensitivo y poca sensibilidad, enaltecida la reactividad y la actividad, en este caso la reactividad supera la actividad, ritmo de reacción rápido, más rigidez que plasticidad y extrovertido.


Los atletas que presentan temperamento sanguíneo con cierta tendencia a temperamento flemático se caracterizan por presentar una buena estabilidad emocional, debido a que no son perturbados, fácilmente reaccionan con rapidez a los cambios que pasan a su alrededor y a los disgustos que puedan tener. Los atletas de este tipo de temperamento son comunicativos, no tienen reacciones negativas ante la conducta de los demás, entran fácilmente en contacto con otras personas, son vivaces, alegres, entusiastas, transparentes, capaces de demostrar una gran agilidad mental para solucionar cualquier problema que se les presente tanto en su vida personal como en el deporte debido a que presentan un sistema nervioso fuerte, equilibrado y dinámico.


Debemos plantear que el trabajo con estos atletas debe estar encaminado a perfeccionar los rasgos típicos de este tipo de temperamento, aunque conocemos que la base fisiológica del mismo es la actividad nerviosa superior que determina la fuerza, equilibrio y la movilidad del organismo, para la preparación de una mejor concentración de la atención.


Existe un atleta que presenta temperamento flemático (8), con cierta tendencia a sanguíneo, el sistema de desarrollo de sus procesos psíquicos se llevan a cabo lentamente, lo que es posible que no pueda mantener la atención orientada y concentrada hacia una actividad por un espacio de tiempo prolongado, aunque se considera que después de un largo periodo de preparación esto puede desarrollarse, no se distinguen por la iniciativa, por eso con frecuencia necesitan ser dirigidos en cualquier actividad, además existe en él un predominio de los procesos de inhibición, lo que resulta desfavorable para la practica del baloncesto, pues este deporte es muy dinámico y las acciones por sus características son acciones rápidas que ocurren en fracciones de segundo.Con respecto a los tres atletas que presentan temperamento colérico con cierta tendencia a temperamento sanguíneo (7;9 y 10), se puede decir que además de poseer una inestabilidad emocional se caracterizan por una alta excitabilidad y desequilibrio de su conducta, esto puede ocasionar alteraciones en algunas características de la atención como: la estabilidad, la concentración y la dispersión, no podrían mantener la atención intensa y prolongada sobre las actividades de conjunto. Estos atletas se distinguen por presentar movimientos rápidos y bruscos, por una agilidad motora general, sus sentimientos se expresan vivamente en la mímica y el lenguaje. Son extrovertidos y en la actividad deportiva se distinguen por presentar descontroles en su conducta ya que poseen tendencia a mantener una actitud agresiva hacia algún compañero ya que estos presentan un Sistema Nervioso fuerte pero desequilibrado. La mayoría de las particularidades que presenta este temperamento, inciden de forma negativa en el deporte, por lo que el entrenador con vista a lograr buenos resultados deportivos con estos atletas, debe realizar un trabajo educativo de forma individual y trabajar ejercicios que desarrollen las característica de la atención, para tratar de educar sus rasgos a través de la actividad deportiva pues estos son capaces de mantener una gran fuerza de voluntad, lo que debe ser aprovechado en los entrenamientos, debido a que el baloncesto exige de una buena utilización de las posibilidades del organismo.


Resultados de la 1ra prueba de Gril.
Tabla#2


Observando los datos obtenidos en la primera aplicación del test de Grill como resultados, brindan una información valiosa para la investigación, pues demuestra que estos atletas de forma general se muestran desconcentrados, desfavoreciendo el trabajo en las actividades de conjunto y la planificación del entrenamiento que tenga en cuenta el entrenador o el psicólogo del equipo. En la tabla se puede apreciar que existen figuras claves en el equipo, con problemas de desconcentración y esto requiere de un trabajo individual, ya que estos líderes aportan mucho en la competencia.

Resultados de la 2da prueba de Gril.
Tabla#3


Luego de ser aplicado las acciones teóricas y prácticas en un lapso de tiempo de cuatro meses como plan psicológico, se ha podido demostrar, aunque no en gran medida, que los resultados en la segunda prueba fueron significativamente superiores a la prueba anterior, en cuanto a la señalización de los dígitos en orden consecutivo, en 30, 60 y 90 segundo, esto quiere decir que los atletas aumentaron el nivel de concentración de la atención en los entrenamiento, por lo cual se puede aceptar la idea a defender en esta investigación.

BIBLIOGRAFIA
-  Acosta Sánchez María Elisa, García Gonzáles Matilde. Psicología General y del Desarrollo/ Elisa Sánchez Acosta, Matilde Gonzáles García. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes. 2004._ _ 177pp.
-  Aleseev, AV. ¡A Superarse!/ A.V Alexeev. --Moscú: Editorial: Vneshtorgizdat, 1991. – 179 p.
-  Buceta, J. M. (2002, enero) Cuestiones actuales en la aplicación de la psicología al deporte de competición. Revista de Psicología del Deporte, número 2, volumen 1, articulo 12. Recuperado el 11 de enero del 2002, desde http://. Lictor. com. / revista/ index. Php3? Articulo = 13
-  Carro Asen, Ramona. Metodología para el montaje y perfeccionamiento de la Gimnasia Aerobia de competencia/ Ramona Carro Asén; José Enrique Pavón, Ramón Cedeño, tutores.—Tesis de Maestría, 2001—89p
-  Céspedes Sánchez, José. Aplicación de un sistema de influencia para el mejoramiento del rendimiento mental/ José Céspedes Sánchez, Hiraldo Segurola Lezdema; José Enrique Pavón Ramírez, tutor.—Trabajo de Diploma CU (LTu), 1990.—51p
-  Diéguez Peña, Yoel. Estudio de algunas características psicológicas del equipo juvenil de judo de la ESPA Provincial de Las Tunas/ Yoel Diéguez Peña; José Pavón Ramírez, Tutor.--Trabajo de Diploma; CU (LTU), 1999. --47p.
-  Dzhamgarov, T. T. Psicología de la educación física y el deporte/ T. T. Dzhamgarov, A Ts Puni--La Habana: Editorial Científico Técnica, 1990. -- 173p.
-  Dolí, Walter. Aporte a la Psicología deportiva. Walter Doli...[ et. Al].- La Habana: Editorial Orbe, 1976--17

Anexos
Plan de Acciones

# Actividades teóricas. Fecha. Lugar. Ejecutante. Responsable. Impacto.

 





AUTOR
Lic. Yoisel Segura Olano
Luis . E. Salgado Garcia
Facultad de Cultura Física las Tunas 2007
yoiselso@ult.edu.cu

Articulos relacionados:
Estrategia de aprendizaje con niños sordos
Resumen:
El presente trabajo muestra un abordaje sobre el cambio en la intervención pedagógica de los docentes y padres con niños sordos mediante juegos motrices, deja atrás model...
Construcción de los saberes específicos a partir de la praxis docente del nivel superior
Resumen:
Criterios para seleccionar los contenidos en la organizaciòn de las cátedras. Criterios para efectuar la jerarquización y la secuenciación de los contenidos. Articulaci...
Propuesta de actividades para el fortalecimiento del valor responsabilidad en los alumnos de 2do grado con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela especial Rigoberto Sillero Marrero del Municipio de Antilla
Resumen:
La investigación responde a un problema que afronta la escuela especial Rigoberto Sillero del municipio de Antilla, relacionado con la adecuada salida a la educación en v...
La evaluación a partir de la concepción interdisciplinaria de la enseñanza del inglés con fines específicos
Resumen:
El trabajo que se presenta es una experiencia llevada a cabo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Idioma Inglés para las carrera de Estudios Sociocultu...
Educación Sexual: Tormento de los Padres
Resumen:
Obra de Teatro útil para la dramatización del problema que confrontan los padres en la educación sexual de sus hijos. Herramienta pedagógica especial-mente para estudia...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©