Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Chamisal Boconó Estado Trujillo

Resumen: Distrito del estado Trujillo, que recibe su nombre del río que le atraviesa. “Río Boconó” o “Chorroco”, designado así, desde la época precolombina, por sus antiguos pobladores.


3,709 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Ramón Arnoldo Ramos Fagundez

De JEHOVÁ es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan. 

Porque el la fundo sobre los mares, y la afirmo sobre los ríos.
Salmo 24

Presentación 
Quiero presentar al estimado lector, por medio de esta composición narrativa, la estrecha relación existente entre la tierra y el hombre, de uno de los lugares mágicos de la geografía venezolana que con sus altas y hermosas montañas, el frescor de sus páramos. 

La generosidad de sus gentes, hacen que este hermoso pueblo típico del estado Trujillo, “Boconó”. Ciudad bautizada por nuestro insigne y glorioso Libertador Simón Bolívar “Jardín de Venezuela” escenario exótico de la Cordillera de los Andes Venezolanos. 

Tradicionalmente no se escapa de las manos y mentalidad de sus habitantes los mitos y leyendas; como esta la de los “Momoyes”, pequeños Duendes, que se encargan de cuidar las aguas cristalinas, que brotan de las montañas.

Cuna de hombres sabios y guerreros, que luchan por la libertad, y que han marcado con herorismo su gentilicio patrio, de alguna manera u otra y que contribuyen hacer la historia, en estos confines de nuestro país. Tierra maravillosa, que nos brinda la amabilidad que emana de lo Boconenses, con ese calor humano, que nos hace sentir, como si estuviéramos en nuestro propio hogar. 

El Autor.
Chamisal

Don Gregorio Bastidas Navas

Boconó
Distrito del estado Trujillo, que recibe su nombre del río que le atraviesa. “Río Boconó” o “Chorroco”, designado así, desde la época precolombina, por sus antiguos pobladores. 

Suelo feraz, por su naturaleza, cubierto originariamente por plantaciones: Tábaco, Trigo, Café, Cacao, y Caña de Azúcar, cultivos que todavía hoy en día se mantienen algunos. 

Designado con el apelativo de “Jardín de Venezuela”, cuna de músicos y poetas, que lo enaltecen con sus cantos, música y con la expresión en la palabra de la rima; describiendo los encantos de sus paisajes, la amabilidad de sus habitantes, sus deliciosas comidas tradiciones y leyendas. Enriqueciendo su acervo cultural y enalteciendo su patrimonio histórico. 

Con sus angostas calles o avenidas, que conforman el casco o centro de la ciudad, con su plaza Bolívar, a un lado la iglesia: Matriz de San Alejo, con sus campanarios, mayor y menor, de un estilo de arte Barroco, con ornamentos suntuosos, que se representan como perlas irregulares; al frente la Biblioteca Estadal Isaura Saavedra y más allá, un icono de la historia, el museo de los Clavos, representando ornamentos rústicos, de herramientas y piezas de los trapiches de la época de la colonia. 

La Mujer de las Naranjas

Un día llegó a mi puerta 
balbuceo con esperanza 
señor cómpremelas, son dulces 
y sabrosas muy sanas

Así me dijo, mirándome 
con esa triste mirada 
tan millonaria de penas 
tan millonaria de lagrimas

Dijo vengo de tan lejos
de aquellas altas montañas
por eso me pesan tanto 
esas malditas naranjas. 

Nunca sabrá la tristona 
campesina de los páramos
que si le he comprado 
siempre con alegría su carga
es para aliviarle el cuerpo
y es para endulzar mi alma 

Podridas están las frutas 
en un rincón de mi casa
podridas, si tan podridas
como las oscuras almas
que no sienten cuanto sufre
la mujer de las naranjas.

Dr. Eusebio Batista
Poeta
“Escrito que se exhibe en la pared lateral derecha, en la biblioteca Isaura Saavedra. Icono cultural de Boconó Edo. Trujillo”. 


Doña Franciaca Bastidas Torres


Habitantes del Lugar

Al otro lado del pueblo, atravesando el río, en dirección a las altas montañas del pueblo de Niquitao, ubicadas a 4006 m.s.m., con hermosos paisajes, exhibiendo su característica fauna y flora, con la aparición del oso frontino o el pajuí copete azul, y sus abundantes frailejones, espléndido clima frío; que las convierte en un sitio mágico; porque representa temperaturas muy bajas, a tal punto, que algunas lagunas y riachuelos presentan congelamientos en sus aguas. 

En este sitio se desarrollo, una importante batalla en la gesta de la independencia: Batalla de Niquitao (02 de Julio de 1813).

En el páramo, hacia la sierra de Ortiz, en el lugar de los Pretiles: hay unas piedras, en las que el Libertador, Simón Bolívar, estampo de su puño y letra, su firma y la fecha de su segundo viaje por el paso de los Andes Venezolanos.

Al pie de estas montañas, se encuentran los poblados de agricultores; Tiranda la Aldea, Vega abajo, Cuchimi. Pereira, la Mesa? Guayabita, Chamisal, Tostos Corojo. 

Chamisal
Es un lugar muy tradicional por sus enseñanzas mostrando formas y actividades, en la vida de sus habitantes; Chamisal, una hacienda en la que se cultiva la caña de azúcar, y el café y en sus trapiches se procesaba para producir la azúcar, papelón y en sus molinos se trillaba el café; en la época de la colonia.

Regadas sus tierras, por los ríos Boconó y Burate. Perteneciente a los señores Perpetuo y Juan Clavos. En la actualidad paso a manos de los señores Gregorio Bastidas Navas y Pablo Torres; Agricultores oriundo de Agua Clara y Santa Rita, adquiriendo esta propiedad, hace más de 40 años, los que residen con sus familias. Don Gregorio con su hija Francisca y el esposo de esta Manuel Bastida y Don Pablo Torres con su esposa Rosa e hijos.

Dedicados a las siembras de papas, tomates, lechuga y el cultivo típico del café. Crian ganado vacuno; y otros animales, los cuales los atiende Francisca y se encarga del ordeño de las vacas, y la elaboración de la cuajadas y Manuel se encarga del riego de las siembras y la recolección de las cosechas. 

Se trabaja la tierra, al paso de arado con yuntas de bueyes, tradición que aún se conserva, y que nos transporta a la realidad de una época pasada que se contracta con la original forma arquitectónica colonial, de la casona familiar, con sus gruesas paredes de piedras y adobe, con más de palmos de grueso en espesor, con sus respectivas tejas, enmohecidas y sus rusticos pisos que la hacen característica de esa época. 

Siendo esta casona colonial, restaurada conjuntamente con el trapiche, en el año 1.888, en la actualidad existe una escuela “Escuela Bolivariana de Chamisal” a la que asisten muchos niños del lugar, Génesis, Idali, y de otros asentamientos campesinos cercanos.

Se escuchan muchas historias, que se han convertido en tradiciones del lugar, y se han acentuado aún más, desde la crecida del río Boconó, en el año 1.976, que casi arraso con las instalaciones del trapiche; y según comentarios de los vecinos, se llevo un entierro de morocotas y las aguas del río después de lo sucedido, se retiraron a su causa actual; lo mismo ocurrió, en el pueblo de Boconó, con la crecida de la quebrada Bitibón, que arrastro los negocios de Isidro Yanota (Panadería) Santos González (Botiquín) Narciso Quintero (Comercial). 

Es muy común entre su gente, la leyenda del río Burate se comenta que toda persona que se sumerge en sus aguas, no debe de llevar puestas prendas de oro o plata, porque las aguas se las saca o la pierden y esto es asegurado por los lugareños. 

Fue una región, que por sus grandes plantaciones de tabaco, genero al país grandes riquezas, con la imposición de la Ley de Hacienda Pública; en una ocasión debido a esto, se presento un mal entendido, en el gobierno de Arnoldo Gabaldón; según relato de Don Grego1rio Bastida, “Un fiscal de Hacienda, le pidió una mascada de chimo a un ciudadano, muy viejo de edad con 110 años y este saco la cajita, la que no tenia pagada la estampilla del impuesto, al fiscal percatarse, lo hizo preso, por lo que aconteció un gran conflicto y descontento entre la población. El viejo fue liberado por mediación del doctor, Alfonso Barrueta, el cual lleva el caso a la capital (Caracas), y el presidente de la República el General Marcos Pérez Jiménez da la orden de suspender transitorio dicho impuesto; ya que la producción de los rubros del tabaco, género los primeros recursos económicos a la hacienda pública del país. 

En esta región, muy pintoresca se celebran las fiestas, de la llegada de los Reyes Magos, con mucho entusiasmo; las celebran sus pobladores y visitantes, desgustando sus comidas y bebidas típicas: Arepa de Trigo o Maíz pelado, Pasteles Andinos o la respectiva Chica Andina o Agua de papelón, y para aplacar el frío, un calentaó o Miche. 

Leyenda de los Momoyes
En esta población existen unos pequeños Duendes, que se encargan de cuidar, las aguas cristalinas de los ríos, quebradas y lagunas y a uno de ellos lo llaman con el nombre de Pedro “El Monoy” en honor a los hombre laboriosos de ese hermoso campo.

Ahora sus pobladores, añoran, los tiempos, pasados, sus vivencias y algunas costumbres desvanecidas en el tiempo; como el transporte en arreos de mulas y bueyes, por la incursión del modernismo, y la llegada de la energía eléctrica por mediación de la señora Lourdes Carrillo y se fundo la aldea de los muchachos desasistidos de todo recurso, por el sacerdote Nicolás Espinoza ahora Fundación La Salle.

Chamisal, es un lugar, que hoy en día conserva una originalidad muy característica de sus antiguas tradiciones, que lo hacen ser una tierra mágica, que enorgullece a los boconenses, “Jardín de Venezuela” escenario hermoso y paradisíaco de los Andes Venezolanos.


Niños con las indumentarias y vestidos de Momoy

Boconó
“Cuna por el derecho esencial, a la libre expresión del pensamiento en todos los tiempos. 
Rincón de la patria; Atalaya, de cultura y cultivo del pensamiento humano, a favor de la inmensidad del intelecto universal.
Precursor de las libertades y camino de la heroica (Batalla de Carabobo).
Homenaje al reconocimiento de los héroes, en la acción valiente y triunfante en el campo de batalla y homenaje también para el hombre y la mujer, de pensamientos para enseñar, y hacer de nosotros los seres humanos, entes capaces de vivir en paz”.

Fuentes Bibliográficas Orales
Gregorio Bastidas Navas Chamisal /Propietario 
Rufino Barrios Chamisal 
Meterio Berrios 
Hombres y Mujeres residentes en el lugar. 

Autor:
Ramón Arnoldo Ramos Fagundez
Correo Electrónico: pipo3515@hotmail.com

Depósito Legal: 
IFO4320078001461

Impresión: CLASSURCA.
Distribución: Calle principal Urb. Los Samanes No. 153 Maracay Edo. Aragua. 

Este libro se termino de imprimir, en el día 24 del mes de Junio del año 2007, en la ciudad de Maracay estado Aragua. República Bolivariana de Venezuela.

Articulos relacionados:
Formosa
Resumen:
Ubicación Geográfica. Antecedentes Históricos. División Política. Actividades productivas. Situación fiscal. Relación Nación-Provincia. Indicadores de crecimiento. Mercad...
Ciencias de la tierra
Resumen:
Distribución de la radiación sobre el planeta tierra. Movimientos de la atmósfera. Movimientos de la hidrosfera. Aguas continentales. Aguas oceánicas. Clima.
Las Mareas
Resumen:
Definición. Mareas lunares. Mareas solares. Periodicidad. Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto,...
Libia
Resumen:
Historia. Geografía. Economía. Aspectos sociales e institucionales. Cultura y costumbres. Libia, en árabe Al-Libia, es una nación del norte de África, limitada al norte p...
Afganistán
Resumen:
Este trabajo es acerca de la zona del Islam enfocada desde el punto de vista de la geográfia físico-política.~~Condiciones Naturales. Iran. Islam. El Recurso Racional Del...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©