Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

El talento humano como una condición fundamental para el recurso humano

Resumen: Si el recurso humano es vital para el buen desempeño de las organizaciones por qué los empleadores no se preocupan por el desarrollo del mismo; son quizás unas de las interrogantes que se hacen los empleados; cuando se entra a analizar el área de capacitación del recurso humano en cualquier compañía (que tenga diseñada esta área), resulta sorprendente encontrar que son muy escasos los recursos destinados al área, tal vez porque los empleadores piensan que el talento brota innatamente de su personal o porque no entienden que cuanto más desarrollado es su recurso humano, mayores serán los beneficios empresariales en términos de sentido de pertenencia y obviamente de desempeño.(E)
10,175 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Casilda Andrade

INTRODUCCIÓN
En las organizaciones u instituciones prevalece un factor que es netamente primordial; porque sin duda alguna, sin el sería imposible de realizar tareas, funciones y otras asignaciones laborales que son necesarias para ser desempeñadas por esta persona como lo es el recurso humano.
Si el recurso humano es vital para el buen desempeño de las organizaciones por qué los empleadores no se preocupan por el desarrollo del mismo; son quizás unas de las interrogantes que se hacen los empleados; cuando se entra a analizar el área de capacitación del recurso humano en cualquier compañía (que tenga diseñada esta área), resulta sorprendente encontrar que son muy escasos los recursos destinados al área, tal vez porque los empleadores piensan que el talento brota innatamente de su personal o porque no entienden que cuanto más desarrollado es su recurso humano, mayores serán los beneficios empresariales en términos de sentido de pertenencia y obviamente de desempeño.

Es por ello que, en este ensayo se acotará sobre la definición, e importancia del talento humano y recurso humano dentro de las organizaciones.

1.- Aspectos Generales
La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados, contadores, gerentes en fin correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:

RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalaciones físicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

RECURSO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, etc.; siendo estos últimos los que van a desarrollan todo el potencial que tienen de sus conocimientos en la organización el cual llamaremos talento humano.

En esta oportunidad se hará énfasis en el recurso humano y el talento humano; ante la disyuntiva de éstos dos, es necesario acotar una breve descripción sobre cada aspecto:

1.1 Gestión del Recurso Humano

Las viejas definiciones o las teorías tradicionales que usan el término Recurso Humano, se basan en la concepción de un hombre como un "sustituible" engranaje más de la maquinaria de producción, en contraposición a una concepción de "indispensable" para lograr el éxito de una organización.
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización.

Por lo general se cree que las dependencias de recursos humanos son las responsables del desarrollo del personal de toda la organización. Ésta aunque que es una creencia generalizada, es errónea, pues es el jefe inmediato quien interactúa diariamente por mas de ocho horas con sus cercanos colaboradores y quien puede descubrir y encaminar los esfuerzos y facilitar los recursos para desarrollar áreas prioritarias en su personal (Urdaneta, 201:105). De aquí que el recurso humano se va preparando y deja de cumplir funciones esquemáticas y pasa a ser un recurso con garantía de esfuerzos y capacidades para desempeñar otras labores y tareas dentro de una organización.

Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por si mismo y entregarle lo mejor de si a su trabajo, sintiéndose conforme con lo que realiza y como es reconocido.

Cabe destacar que, la gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que "la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella; a eso se le llama tener un buen talento humano.

1.2 Desarrollo del Talento Humano
Para ubicar el papel del Talento Humano es necesario empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:
"La disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado".
El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organización; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. De aquí a que toda organización debe prestar primordial atención a su personal, (talento humano).

El talento humano es el mayor desafió del profesional porque desempeña en las empresas el logro de incorporarse a la alta gerencia; el talento humano se esta moviendo hacia la mayor concentración de papeles estratégicos de las organizaciones y una reducción del tiempo que tradicionalmente ha dedicado a funciones transaccionales o administrativas.

Cabe destacar, según Riquezas (2004) que el profesional que este frente a una dependencia que administre o controle el talento humano en una organización como es, en el caso de Venezuela tiene por delante grandes retos en, al menos, seis espacios de la sociedad. Esos retos no solo exigirán nuevos conocimientos, inteligencia, experiencia, buena formación profesional y gran motivación, sino alcanzar una posición organizacional que le permita desplegar las actividades necesarias para enfrentarlos. Pero esa posición no se la va a conceder gratuitamente ni la va a conseguir “por decreto”. Esa posición tiene que conquistarla, desarrollando y poniendo en práctica excelentes habilidades de liderazgo.

Tan es cierto, lo anteriormente planteado que en los actuales momentos para incorporar una persona en las organizaciones o empresas venezolanas, se les exige una serie de requisitos, preparación académica, ósea un currículo valiosos y sustentado, donde el recurso humano posea mucho talento para desempeñar de manera competitiva funciones y tareas que sean de gran reto y le proporcionen beneficios a la organización.
1.3 El Talento Humano y su importancia desde el punto de vista organizacional.

No hay duda de que muchos trabajadores por lo general están insatisfechos con el empleo actual o con el clima organizacional imperante en un momento determinado y eso se ha convertido en una preocupación para muchos gerentes. Tomando en consideración los cambios que ocurren en la fuerza de trabajo, estos problemas se volverán más importantes con el paso del tiempo.

La gran mayoría de los gerentes deben actuar como personas claves en el uso de técnicas y conceptos de administración de personal para mejorar la productividad y el desempeño en el trabajo. Pero aquí nos detenemos para hacernos una pregunta: ¿Pueden las técnicas de administración del talento humano impactar realmente en los resultados de una compañía? La respuesta es un "SI" definitivo.

En el caso de una organización, la productividad es el problema al que se enfrenta y el personal es una parte decisiva de la solución. Las técnicas de la administración de personal, aplicadas tanto por los departamentos de administración de personal como por los gerentes de línea, ya han tenido un gran impacto en la productividad y el desempeño.

El talento humano proporciona la chispa creativa en cualquier organización. La gente se encarga de diseñar y producir los bienes y servicios, de controlar la calidad, de distribuir los productos, de asignar los recursos financieros, y de establecer los objetivos y estrategias para la organización. Sin gente eficiente es imposible que una organización logre sus objetivos. El trabajo del director de recurso humano es influir en esta relación entre una organización y sus empleados.

"La dirección del recurso humano es una serie de decisiones acerca de la relación de los empleados que influye en la eficacia de éstos y de las organizaciones"

En la actualidad los empleados tienen expectativas diferentes acerca del trabajo que desean desempeñar. Algunos empleados desean colaborar en la dirección de sus puestos de trabajo, y quieren participar en las ganancias financieras obtenidas por su organización. Otros cuentan con tan pocas habilidades de mercado que los empresarios deben rediseñar los puestos de trabajo y ofrecer una amplia formación antes de contratar.

CONCLUSIONES
· La gestión del Recurso Humano debe permitir que la mayoría de los seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrás solo tenían acceso la gente de buena posición económica, esto ha cambiado por los adelantos tecnológicos, la comunicación y la información que han permitido que nosotros estemos debido a la globalización en la constante de un mundo competitivo.
· El Recurso Humano por competencias requiere romper con los actuales esquemas del sistema educativo y reformularlos de acuerdo a los nuevos paradigmas de la educación por competencias.
· Revisadas las estructuras curriculares de los centros de formación de nuestra organización indican que ninguno se ha acogido a los nuevos paradigmas de la educación por competencias, se continua con las estructuras curriculares tradicionales que consideran al ser humano en la empresa solo como un recurso más en la cadena de producción.
· Pero en los actuales momentos y desde comienzos de la década de los 90 el personal que labora en las organizaciones por iniciativa propia se ha estado preparando para enriquecer su vocabulario, su conocimiento y poder incorporarse a los nuevos retos y desafíos.
· Por otro lado el administrador del recurso humano debe se una persona que promueva y facilite la creatividad, innovación, trabajo en equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitación de su personal en forma permanente.
· En ese sentido es necesario que el trabajador este comprometido en esa tarea que realmente es titánica dada la diversidad de factores que se enfrentan las organizaciones y convertirse en un talento humano.
· Según Maestres (2002) y el cual comparto la idea del autor, dice que se debe gestar una organización que aprenda sistemáticamente; es necesario hacer explicito el modelo de competencias internas de la organización. Tres acciones son prioritarias:
1. Estimular en todos los niveles la cultura del aprendizaje permanente.
2. desarrollar en los equipos la capacidad para transformar.
3. Reposicionar a la compañía en función de las oportunidades y amenazas derivadas del entorno.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Kooontz, H. y Weihrich, H. (1998) Administración. Mc Graw Hill. México
Maestres, R. (2002) El talento gerencial: Reto del nuevo siglo. Revista IESA Vol. VII Nª 2 y 3 Octubre 2001-Marzo 2002. Venezuela
Riquezas, H. (2004) Más y mejor gestión de recursos humanos: espacios por conquistar. Revista IESA Vol.X Nª 1 Oct.-Dic. 2004 Venezuela
Urdaneta, O. (2001) El Desarrollo de los Recursos Humanos. 3R editores. Colombia

REALIZADO POR:
CASILDA ANDRADE P.

Licenciada en Bibliotecología y Archivología
Magíster en Gerencia de Empresas
Maracaibo Estado Zulia-Venezuela
Universidad del Zulia

MARACAIBO JUNIO 2007

Articulos relacionados:
Administración de recursos humanos
Resumen:
Análisis de puestos. Obtención de información. Aplicación de la información. El sistema de información sobre los rr.hh. Diseño de puestos. Técnicas para un nuevo diseño d...
Diseño del Sistema de Gestión de los Recursos Humanos en la Empresa Mecánica Bayamo
Resumen:
Una vía apropiada para lograr mejores resultados, es sin dudas, el reconocimiento de los logros tanto individuales como los del colectivo, de ahí la necesidad de contar c...
Eficiencia de los Recursos Humanos. Un reto
Resumen:
Con el inicio de este siglo y el ligero despegue del mejoramiento de la economía, se ha considerado la necesidad de rescatar el nivel de atención a la actividad de la Ge...
Reclutamiento y fuentes de reclutamiento. La base para el inicio de una adecuada selección
Resumen:
Las expectativas de los administradores o gerentes de las empresas, la creciente competencia a nivel internacional y el incremento de la diversidad en la fuerza de trabaj...
Importancia de la Administración de Personal
Resumen:
El desarrollo de una estructura o organización da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. El análisis de puestos es el procedimiento por el cual se determina...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©