Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Estudio de los adolescentes con intento suicida Genero y repetición de la conducta

Resumen: Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, cuanticualitativo de 61 pacientes, con intento suicida del Municipio Guanabacoa de Enero del 2000 a Diciembre del 2003. Se caracterizaron los intentos según: sexo, edad, año de ocurrido el intento y su repetición. Se aplicó a pacientes y familiares, en su propio hogar : encuesta de tipificación de la conducta suicida, se aplicó X2, utilizando el programa estadístico STATA 7.0 obteniendo como resultado:
· En el grupo estudio de 61 pacientes con intento suicida hubo mayor porcentaje en las edades comprendidas entre 15 y 19 años, siendo predominante el sexo femenino.
· Un cuarto de la muestra repitió el intento, un tercio de ellos en los 2 primeros años.

1,375 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: MsC. Dr. Pelagio Pedro Núñez Blanco

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS DE
LA HABANA

RESUMEN

Se realizó un estudio de tipo descriptivo retrospectivo, cuanticualitativo de 61 pacientes, con intento suicida del Municipio Guanabacoa de Enero del 2000 a Diciembre del 2003. Se caracterizaron los intentos según: sexo, edad, año de ocurrido el intento y su repetición.

Se aplicó a pacientes y familiares, en su propio hogar : encuesta de tipificación de la conducta suicida, se aplicó X2, utilizando el programa estadístico STATA 7.0 obteniendo como resultado:
· En el grupo estudio de 61 pacientes con intento suicida hubo mayor porcentaje en las edades comprendidas entre 15 y 19 años, siendo predominante el sexo femenino.
· Un cuarto de la muestra repitió el intento, un tercio de ellos en los 2 primeros años.

INTRODUCCIÓN
La morbilidad por intento suicida es varias veces superior a la mortalidad por suicidio, se estima que por cada suicidio consumado hay de 5 a 10 intentos. Por otra parte, una vez que ha habido un intento de suicidio, de un 6 a un 16 % vuelven a tratar de hacerlo dentro de los 12 meses consecutivos, logrando su objetivo(1).

En la literatura se conocen 3 elementos que definen el suicidio como una conducta interactiva, es decir, como un hecho que siempre tiene lugar en un contexto interaccionar con el que, por tanto, se pretende comunicar algo al otro significativo:
· Es un acto con el que se persigue enviar un mensaje de una persona a otra (incluye grupos sociales).
· Es un hecho en el que siempre está implicado el otro, una persona específica o grupo social que se espera reciba el mensaje del suicidio.
· El principal contenido del mensaje que se transmite es el enojo, un malestar con cierta dosis de desesperanza y hostilidad.(2)

Estudios epidemiológicos de la conducta suicida revelan cómo factores psicosociales de las tentativas de suicidio, las familias con graves disfunciones, conflictos enraizados, ruptura de relaciones y acumulaciones de eventos vitales.

Actualmente existe una tendencia al predominio del análisis multicausal y evolutivo del fenómeno que confiere relevancia a factores personales, interpersonales y biológicos en interacción con factores circunstanciales y psicosociales que actúan como desencadenantes de la conducta suicida.
El 1 % de las personas que intentan el suicidio lo consuman en el transcurso del primer año en que se realiza el intento y entre el 10 y 20 % terminan su vida con suicidio consumado en algún momento posterior(3,4).

Los motivos que pueden desencadenar un suicidio en la infancia, son variados y no específicos, pues también se producen en otros niños que nunca intentarán contra su vida, por ello deben valorarse los factores de riesgo antes expuestos además de la presencia de los siguientes motivos más frecuentes:
¨ Presenciar acontecimientos dolorosos (divorcio, separación, muerte de un ser querido).
¨ Problemas con las relaciones paternos-filiales.
¨ Problemas escolares.
¨ Llamadas de atención de padres o maestros con carácter humillante.
¨ Búsqueda de afecto y atención.
¨ Agredir a otros.
¨ Deseos de reunirse con un ser querido fallecido. (5)

Los grupos de riesgo suicida son aquellas personas que por sus características particulares tienen mayores posibilidades de cometer un acto suicida. Por otra parte, el concepto de grupo de riesgo de suicida tiene varias ventajas como las que a continuación se relacionan:
· Su número es limitado, lo cual facilita el diagnóstico.
· Incluyen las múltiples posibilidades por las cuales una persona puede realizar un acto suicida.

Los grupos de riesgo de suicidio son los siguientes:
1) Los deprimidos.
2) Los que han intentado el suicidio.
3) Los que tienen ideas suicidas o amenazan con suicidarse.
4) Los sobrevivientes.
5) Los sujetos vulnerables en situación de crisis.

Contribuye a esta situación, el hecho de que muchas veces se ve a los niños y adolescentes como adultos en miniatura, a quines se les exige y mira de igual manera que a personas adultas, no como a seres humanos en proceso de crecimiento que se está adaptando a nuevas condiciones biológicas, afectivas y sociales(6).

OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES:
1. Caracterizar los adolescentes con intento suicida en el período de Enero del 2000 a Diciembre del 2003 en el Municipio Guanabacoa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Caracterizar el grupo estudio según año de intento suicida, edad, sexo, número de repeticiones y tiempo transcurrido.

MATERIAL Y MÉTODO
Tipo de estudio:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo cuanticualitativo, de todos los adolescentes que tuvieron conducta suicida en el período de Enero del año 2000 a Diciembre del año 2003.

Universo de trabajo y muestra:

Como universo para la realización de nuestro trabajo se tomaron los reportes de Enfermedad de Declaración Obligatoria por intento suicida de los años 2000, 2001, 2002 y 2003, constituyendo un 0,5 porciento de la población total de adolescentes.

Encuesta de tipificación de la conducta suicida, validada por expertos (Valdés S. L.M , y Capote Q.M. ,en dos trabajos realizados en la zona este y oeste del Municipio 10 de Octubre, de Ciudad de la Habana en 1998, para realizar un estudio descriptivo de la conducta suicida .antecedentes patológicos personales y familiares., Historia social psiquiátrica.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
En la Tabla 1 se reflejan por edad y sexo los adolescentes estudiados, resaltando la edad de 15 y 19 años, con 42 pacientes (68,9 %), alrededor de dos tercios de la muestra y el sexo femenino con 52 pacientes (85,2 %), siendo la totalidad de los casos de 10 a 14 años, aproximadamente por cada 8 pacientes del sexo femenino que intento suicidarse lo hizo uno masculino, coincidiendo con mi estudio anterior realizado en los años 1998 – 1999, donde existe un franco predominio del sexo femenino, hallado también por Riera C. (1989) y Mullen D.J (1997) quienes observaron como nosotros, que a diferencia del suicidio el intento es más frecuente entre los 15 y 25 años de edad, en la mujer y en el área urbana más que en la rural. Además Beck (1989), Hendin (1991), atribuyen el predominio del sexo femenino a factores psicológicos como la indefensión aprendida, factores endocrinos como el síndrome de tensión pre-menstrual y la mayor frecuencia de cuadros depresivos en dicho sexo.

En la Tabla 2 se distribuye la repetición del intento suicida, apreciándose que 16 pacientes (26,2%) de la muestra repitieron el intento, todas del grupo de 15 a 19 años, de éstos sólo 6 repeticiones fueron notificadas, los 10 restantes no solicitaron asistencia médica. Hummel P. y Beautrais (2000) reportan la repetición del intento suicida en más de la tercera parte de los pacientes por ellos estudiados (43) (44), no coincidiendo con nuestros resultados.
Respecto al tiempo pasado entre la realización del primer intento y su repetición (Tabla 3), se observa que en el primer año y el segundo año ocurren el mayor

número de repeticiones del intento suicida, cada uno con 6 pacientes (37,5%); observando que, a menor tiempo de realizado el intento suicida, mayor riesgo de repetición, semejante a los resultados de Martínez Jiménez A. (1998) (45), el cual refiere la repetición de los intentos suicidas en el primer año con mayor porcentaje, considerándolo un factor predisponente.

El antecedente de conducta suicida en familiares o amigos, es analizado en la (Tabla 4) detectándose en 23 pacientes (37,7%) del total de los encuestados estados, con mayor incidencia en los tíos (as), con 8 pacientes (34,8%), la madre y los amigos (as), en general un tercio de la muestra estudiada tenía éste antecedente, creemos que esta situación esté relacionada con la imitación de familiares o amigos que han intentado el suicidio o lo han consumado. Pérez Barrero S.A (1999) y Merck Sharp (1998), observaron también que los pacientes que realizan intento suicida en su mayoría tienen antecedentes de familiares que han intentado suicidarse. (13) (46)

CONCLUSIONES
¨ En el grupo estudio de 61 pacientes con intento suicida hubo mayor porcentaje en las edades comprendidas entre 15 y 19 años, siendo predominante el sexo femenino.
¨ Sólo el grupo de edad de 15 a 19 años repitió el intento suicida, aproximadamente por 4 adolescentes con intento suicida uno repite el intento y un tercio de éstos lo hace en el transcurso de los dos primeros años y en los antecedentes familiares de conducta suicida resaltó: la imitación de los tíos (as), madre y amigo (as).










REFERENCIAS
1. Acosta González A.: Factores de riesgo del Intento Suicida en adolescentes hospitalizados por esta conducta. Ciudad de La Habana. Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez . 2002 Trabajo de Terminación de Residencia.
2. Boletín médico Hospital Inf. Mex. Intento de suicidio en la niñez y la adolescencia ¿Síntomas de depresión o de impulsividad agresiva?. Vol. 54 (4) Abril. 1997. 169-177.
3. Pérez. S A: La prevención indirecta del suicidio. Lo que usted debería saber sobre suicidio. 1999. 58-64.
4. Méndez S.V: Validación de la prueba FFSIL para el diagnostico del funcionamiento familiar a nivel comunitario, Ciudad de La Habana 2000. Trabajo para optar por el Título de Especialista en Psicología de la salud.
5. Litt; Iris F. Suicidio. E.N Nelson. Tratado de pediatría 15 ed. Madrid. Edición Mc Graw Hill Interamericana, 1998, 678.
6. Suicidal children grow up : relations between family psycho pathology and adolescents lifetime suicidal behavior. I New ment Dic. 1998. May 186 (5)269-75.

AUTORA
Dra. Bárbara Valdés Arístides
Especialista de 1er Grado en Medicina General Integral
Master en Psiquiatría Social
Especialista de 1er Grado de Psiquiatría Infantil
MsC. Dr. Pelagio Pedro Núñez Blanco
Especialista de Ier Grado en Medicina Interna
Profesor Auxiliar MsC en Longevidad Satisfactoria

CIUDAD DE LA HABANA
2007

Articulos relacionados:
Las alteraciones del comportamiento en la adolescencia, una aproximación al problema
Resumen:
En este artículo se hace una valoración de las principales alteraciones del comportamiento que se manifiestan en la adolescencia, así como la importancia de la comprensió...
El divorcio y su repercusion en un grupo de estudiantes del municipio las tunas pertenecientes a una escuela secundaria urbana
Resumen:
Se realizó un estudio de tipo descriptivo con el objetivo de identificar cuales eran las alteraciones psicosociales que experimentaron un grupo de alumnos de la escuela ...
El Rencor
Resumen:
Nuevos datos de investigación revelan que las mujeres creen que no pueden mostrar sus sentimientos de enojo debido a presiones sociales y estereotipos sexuales, y según l...
Adolescencia y modelos de identificación - Globalización y Fin de siglo
Resumen:
Adolescentes. Los unos y los otros. Modelos de identificación. Identidad y consumo. Consumación o consumo. Las nuevas tecnologías, la reorganización mundial del mercado d...
Maltrato Infantil. Problemática Mundial
Resumen:
El maltrato infantil es tan viejo como la humanidad misma. El infanticidio es uno de los actos más violentos practicados sobre los niños y aceptado en tiempos remotos por...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©