Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La letra de cambio como medio de cobro y pago

Resumen: Las empresas cubanas se preparan para tomar decisiones sobre políticas de venta, cobros y pagos, mediante el vínculo con los bancos y demás intermediarios financieros. En la actividad de cobros y pagos, se aprecian mejorías, pero es imprescindible seguir dando pasos para perfeccionar la gestión y evitar que la cadena de impagos gravite recurrentemente sobre la vida económica del país.
3,712 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Disleidis Alcolea Zayas

Las empresas cubanas se preparan para tomar decisiones sobre políticas de venta, cobros y pagos, mediante el vínculo con los bancos y demás intermediarios financieros. En la actividad de cobros y pagos, se aprecian mejorías, pero es imprescindible seguir dando pasos para perfeccionar la gestión y evitar que la cadena de impagos gravite recurrentemente sobre la vida económica del país.

Ante esta situación, en diciembre de 1999 el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros aprobó para las entidades estatales el uso de las letras de cambio y los pagarés; títulos valores que constituyen instrumentos útiles para facilitar la ejecución de cobros y pagos.

La aceptación de una letra de cambio implica el reconocimiento de la deuda líquida, que en caso de no honrarse en el momento de su vencimiento, o de honrarse sólo parcialmente, puede ser protestada por el acreedor ante notario y llevada inmediatamente a proceso judicial. El poseedor de la letra de cambio tiene también la posibilidad de anticipar su ingreso descontándola en las instituciones del sistema financiero.

Surgimiento de la letra de cambio
Cabe recordar que la letra de cambio nace como un documento mercantil de crédito que intenta solucionar los peligros y dificultades que entraña el transporte de dinero de un lugar a otro. Sus antecedentes podrían remontarse a las "cartas de aviso" sobre títulos de transporte de mercancías, utilizadas en Génova y en las ferias de Champaña; también a las "partidas de giro" sobre depósitos de capitales, conocidas a partir del siglo XIV y, en cierto modo, semejantes a los actuales "giros postales". El origen de la letra de cambio, también llamada cambial, se remonta al siglo XII, siendo los banqueros italianos los primeros en utilizarla.

En los siglos XV y XVI las letras de cambio se convierten en medios de pago y, con ello, en la forma más frecuente de préstamo. Entre los ejemplos más antiguos conocidos anotamos la existencia de una letra emitida en Milán el 9 de marzo de 1325 y una letra de cambio fechada el 7 de septiembre de 1384, girada de Génova a Barcelona.

La estrecha relación entre la letra de cambio como instrumento financiero y Medina del Campo se basa en que en sus célebres ferias generales del reino (declaradas en 1491) se negocia con ella por primera vez de forma generalizada desde España con toda Europa, al absorber paulatinamente los cambios, pagos y liquidaciones de otras ferias castellanas efectuados con plazas extranjeras. De este modo, las ferias de Medina se convierten en el centro financiero más destacado de la Corona castellana, participando en ellas los más importantes cambistas y banqueros europeos de aquel tiempo. Prueba de ello son los innumerables testimonios que podemos rastrear en el archivo del mercader banquero Simón Ruiz, de cuyos fondos destaca el conjunto de cerca de 30.000 letras de cambio circuladas entre los años 1553 y 1606 con todas las grandes casas de finanzas de Europa.

En Castilla y León se encuentran los ejemplares más antiguos de letras de cambio originales –piezas originales y no a textos de letras copiadas o insertas en otros documentos-, corresponden a letras giradas en Medina del Campo en 1493, con destino a La Rochela, Florencia y Amberes.
Actualmente, después del cheque, es el documento de mayor uso en el comercio.

¿Qué es una letra de cambio?
La letra de cambio es una orden incondicional de pago dirigida por el librador (o girador) al librado (o girado) requiriéndole que pague a la vista o a un tiempo fijo o futuro determinable una suma definida de dinero, a la orden de o a una persona específica o al portador (beneficiario).

Características
Es un documento formalista y destinado a la circulación. (Si se viola algún aspecto de los regulados en el Código de Comercio, se convierte en cuenta abierta).

Debe contener los siguientes datos:
· Lugar, día, mes y año en que se libra
· Época o fecha en que debe pagarse
· Nombre y apellidos, razón social o título a quien se efectuará el pago
· Nombre y apellidos, razón social o título a cuyo cargo se libra
· Firma del librador o de su apoderado

Funciones
En el tráfico mercantil la letra de cambio es un medio apto para:
· Garantizar el crédito comercial concedido por el acreedor
· Sustituir un pago presente por uno futuro
· Simplificar una cadena de pagos, en virtud de su endoso
· Obtener dinero en efectivo mediante el descuento
· Dar como garantía en préstamos y líneas de crédito, leasing, factoring y otras operaciones bancarias/financieras
· Medio de pago, sustituyendo el pago en moneda
· Instrumento de crédito, garantizando un pago aplazado.
· Medio para obtener un crédito, mediante el descuento bancario.

Ventajas
La letra de cambio tiene varias ventajas esenciales:
· Se transmite de persona a persona sin más formalidad que su endoso.
· La obligación que contiene se puede afianzar por aval.
· Puede domiciliarse en un banco para que a su vencimiento se pueda ejercer el cobro automático en la cuenta del deudor.
· La exigencia judicial de su pago, mediante acción ejecutiva, es acelerada.
· En comparación con la carta de crédito, tiene como ventaja que el deudor puede aprovisionar el monto de su valor facial, incluso, el día antes de su fecha de vencimiento, no siendo necesaria la congelación anticipada de dichos fondo.
· La letra de cambio tiene la ventaja de ligar a las partes contratantes con un vínculo legal, gozando del privilegio de no necesitar escritura pública que legitime el título u obligación, pues para que tenga validez y autenticidad plena sólo se requiere del cumplimiento de la normativa prevista por la ley.
 
Personas que intervienen en la letra de cambio
En la emisión y circulación de una letra de cambio intervienen las siguientes personas:
Librador o Girador (emisor)
Es la persona acreedora de la deuda y quien emite la letra de cambio para que el deudor o librado la acepte y se haga cargo del pago del importe de la misma.

Librado o Girado (el que pagará)
Es el deudor, quien debe pagar la letra de cambio cuando llegue la fecha indicada o de vencimiento. El librado puede aceptar o no la orden de pago dada por el librador y en caso de que la acepte, quedará obligado a efectuarlo. En este caso al librado se le denominará aceptante.

Beneficiario, Tenedor, Tomador o Portador (el que la cobrará)
Es la persona que tiene en su poder la letra de cambio y a quien se le debe abonar. Generalmente se denomina beneficiario al original y tomador o tenedor a los restantes beneficiarios.

También pueden intervenir en la circulación de la letra las siguientes personas:
· El endosante: Es el que endosa una letra o la transmite a un tercero.
· El endosatario: Es aquel en cuyo favor se endosa la letra (el que recibe la letra)
· El avalista: Es la persona que garantiza el pago de la letra.
Requisitos que debe contener la letra de cambio.

Son los siguientes:
· La denominación de "Letra de Cambio" inserta en el mismo texto del Título y expresado en el mismo idioma empleado en la redacción del documento.
· La orden de pagar una suma determinada.
-  Esta orden no puede estar sujeta a la condición de que suceda un hecho futuro o incierto.
-  Por otra parte, si la cantidad a abonar reflejada en letra no coincide con la expresada en números, la cantidad indicada en letras prevalecerá sobre la indicada en cifras.
· Nombre, apellido y dirección del librado.
· La fecha de vencimiento.
-  Si el vencimiento no está indicado, se entenderá que la letra de cambio es “pagadera a la vista”.
· Lugar donde el pago debe efectuarse. Si no se indica, deberá realizarse en el domicilio del librado.
· Nombre y apellidos de la persona a quien debe hacerse el pago o a cuya orden debe realizarse, beneficiario o tomador.
· Lugar y fecha en la que se emitió la letra.
· La firma del que gira o emite la letra

Formas de vencimiento
Dependiendo de su vencimiento, la letra puede emitirse:
· A fecha fija: El día del vencimiento será el que conste en la letra de cambio.
· A un plazo desde la fecha: El vencimiento tendrá lugar transcurrido un determinado plazo contado desde la fecha que se indica en la letra y en su cómputo no se tendrán en cuenta los días inhábiles (domingos y festivos) Si el plazo se establece por meses éstos se computarán de fecha a fecha.
· A la vista: La letra será pagadera en el momento de su presentación ante el deudor.
· A un plazo desde la vista: La letra será pagadera cuando transcurra el plazo establecido desde el momento que se acepta o del levantamiento del protesto.

Estos documentos deben pagarse el día del vencimiento antes de la puesta del sol, sin aplazamiento de fecha.

Momentos de la letra de cambio
Aceptación – Acto por el cual el librado estampa su firma a la letra, comprometiéndose a su pago consignando la fecha de dicho compromiso. Cuando la letra es a la vista no es necesaria la aceptación; aunque algunos autores recomiendan, aún en este caso, proceder a la misma.
Cuando no se presenta a la aceptación por el girador, queda perjudicada la letra. En este momento en el espacio “ACEPTO” o “ACEPTAMOS”, debe consignarse la firma del librado y la fecha del compromiso de pago.

Endoso – Acto de traspaso de beneficiario. Se utiliza endosamente el que traspasa la letra y endosatario al nuevo titular. El endoso se efectúa al dorso del modelo.

Aval – Institución o persona que garantiza que el girado pagará la letra y se convierte en acreedor de no ejecutarse dicho pago.
Protesto – Acto por el cual el librador, ante la negativa del librado a la aceptación de la letra acude ante notario y levanta Acta.
También se protesta la letra si ha llegado a la fecha de vencimiento, habiéndose aceptado, no se paga por el librado. Los gastos de protesto son sufragados por el librado.

Perjudicar – Acto de no presentar la letra al girado a su aceptación o a su pago en fecha.

Descuento – Negociación de la letra, antes de vencimiento, entregándola al Banco para que éste anticipe su importe, mediante un descuento o interés. De no cobrarse a su vencimiento, el Banco carga el importe de la letra en la cuenta del beneficiario.
Cuando el Banco efectúa la gestión de cobro cobra una comisión y la letra se denomina “al cobro”.
Pagaré – constituye un documento formalista que presenta la promesa de pago de una persona natural o jurídica a otra.

El descuento de letras de cambio
El descuento de una letra de cambio consiste en la venta de la misma por parte del tenedor a una institución financiera antes de su vencimiento, con el objetivo de obtener anticipadamente recursos líquidos.
Si la institución financiera acepta descontar la letra le entregará el importe de la misma menos la tasa de descuento y comisiones que resulten de la transacción.

Las Instituciones Financieras no están obligadas a descontar las letras de cambio, las mismas establecerán los procedimientos que entiendan adecuados para realizar estas operaciones.

Cando se descuenta una letra de cambio es necesario endosarla a favor de la institución financiera que la adquiere. Los tenedores de letras de cambio podrán descontarlas en cualquier institución financiera que desee realizar esta operación.

Acciones por el impago de la letra.
La actuación contra el deudor de una letra de cambio se inicia presentando demanda ante el Juzgado de Primera Instancia del domicilio del obligado al pago que debe ir firmada por abogado y procurador. En ella se harán constar de forma resumida los hechos que motivan la reclamación y, en todo caso, debe acompañarse la letra de cambio cuyo pago se pretende. En la demanda podrá solicitarse que se proceda al embargo preventivo de los bienes del deudor.

Sin más trámites, el Juez requerirá al deudor para que realice el pago en el plazo de 10 días y, en su caso, podrá ordenar el embargo preventivo de los bienes del deudor en cantidad suficiente para cubrir el importe de la deuda así como la cantidad que se estima que se generará en concepto de intereses de demora, gastos y costas si el deudor no paga. Se denegará el embargo preventivo solicitado, el demandante podrá interponer a su elección recurso de reposición y contra éste, si es desestimatorio, el de apelación o directamente recurso de apelación.

Por su parte, el deudor podrá:
· Pagar la cantidad reclamada, en cuyo caso serán también de su cargo las costas causadas en el procedimiento.
· Oponerse al requerimiento de pago en el plazo de 5 días desde su recepción.
· En estos casos el deudor tan sólo podrá oponerse argumentando o bien que la firma que obra en la letra no es auténtica, o bien, en el caso de haber sido firmada por representante legal, la falta de representación de éste.

Sin embargo, el embargo no se levantará en los siguientes casos:
· Si el libramiento, aceptación, aval o endoso, han sido intervenidos con expresión de la fecha por Corredor de Comercio colegiado o las firmas figuran legitimadas en la misma letra por el Notario.
· Si el deudor de la letra de cambio, en el protesto o en el requerimiento notarial de pago no hubiese negado categóricamente que su firma sea auténtica o no hubiese alegado la falta absoluta de representación.
· Si el obligado en la letra de cambio hubiera reconocido su firma judicialmente o en documento público.
Interponer demanda de oposición dentro de los 10 días en los que el demandado ha sido requerido para proceder al pago de la deuda. En esta oposición expondrá motivos tales como que la letra ya ha sido abonada, que ha transcurrido el plazo para exigirle el pago, que la letra no es válida... etc.

Por tanto, se presentarían dos supuestos:
· Si el demandado no formula oposición en el plazo establecido (5 ó 10 días, según los supuestos), se procederá contra sus bienes que serán embargados en cantidad suficiente para cubrir el principal, los intereses y las costas.
· Si el demandado formula oposición, su escrito le será notificado al demandante y el juez citará a las partes a una vista a la que deberán concurrir con los medios de prueba de que intenten valerse para defender sus argumentos.
- Si el deudor no comparece a esta vista, se entenderá que desiste de su oposición y se embargarán sus bienes.
- Si el acreedor no comparece a la vista, el juez se pronunciará sobre la oposición formulada sin oírle.
Sin más trámites el juzgado dictará sentencia.
Contra esta sentencia podrá interponerse recurso de apelación lo que no impedirá que la sentencia pueda ejecutarse provisionalmente mientras que se tramita el recurso.

Las letras de cambio en Cuba

Dentro del proceso de perfeccionamiento empresarial y la búsqueda de mayor eficiencia en nuestra economía, teniendo en cuenta la denominada “cadena de impagos”, entre las entidades estatales y entre ellas y las sociedades mercantiles cubanas, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, por su Acuerdo No. 3619, de fecha 28 de diciembre de 1999, autorizó para una serie de importantes sujetos nacionales el uso experimental de la letra de cambio, pagarés y cheques, mediante la aplicación de los Títulos X, XI, los artículos 944 y 950 del Código de Comercio de la República de Cuba y su legislación complementaria, en las relaciones que establecen entre sí y con terceros:
· Empresas y otras entidades estatales no presupuestadas;
· entidades económicas subordinadas o pertenecientes a las organizaciones políticas, de masas y sociales;
· Cooperativas de Producción Agropecuaria; y
· Unidades Básicas de Producción Cooperativa.
Manteniéndose excluidas de su utilización, como expresa el mencionado Acuerdo, a las entidades que dependen del presupuesto, que solo pueden emplear en sus operaciones el cheque.

CONCLUSIONES
· Tanto la Letra de Cambio es un documentos de crédito de mucha importancia para realizar las transacciones legales en cualquier país.
· Conforman una garantía de recuperación del valor de la prestación de un servicio o de la venta de algún bien.
· mediante su emisión, el tomador puede recurrir a fuentes legales establecidas.
· La letra de cambio forma parte de los Efectos a Cobrar o Efectos a Pagar, según sea el caso.
· Los efectos a cobrar pueden ser enviados al cobro o al descuento y según sea el caso su presentación contable será diferente.

BIBLIOGRAFÍA
Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros No. 3619, de 28 de Diciembre de 1999.
Enciclopedia Microsoft Encarta 98. España, 1998.
Ley No. 59, " Código Civil" (Actualizado). Publicado por el Ministerio de Justicia. Año 1998.
Resolución No. 56 del Banco Central de Cuba, de 7 de Agosto de 2000
http://www.eleconomista.cubaweb.cu
http://www.museoferias.net/junio2002.htm
http://www.iabogado.com/esp/guialegal/guialegal.cfm

AUTORA
Lic. Disleidis Alcolea Zayas.
Año de realización: 2007

Articulos relacionados:
Planeación y control de la producción MRP (planeación de requerimientos de materiales) ingeniería industrial (UPIICSA - IPN)
Resumen:
Producto: cilindro de simple efecto. Proceso de producción. Lista del material con política de control de inventarios. Con frecuencia, los precios sufren variaciones en c...
Outsourcing & Benchmarking
Resumen:
Análisis. Cinco preguntas clave sobre el Outsourcing. Benchmarking. En un mundo que cada día está más orientado hacia la Globalización, ¿No sería factible encontrar posib...
¿Qué necesitamos saber de la inversión?
Resumen:
La concepción de este trabajo pretende en apretada síntesis recoger los aspectos que a nuestra consideración son imprescindibles sobre a lo que inversión se refiere.
Comportamiento organizacional
Resumen:
¿Qué es el Comportamiento organizacional?. Fundamentos del comportamiento individual. Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo. Habilidades. Conceptos Básicos de l...
Comparación de los sistemas de costos abc y costos por procesos
Resumen:
Las diferencias más significativas son: El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos, en el costeo ABC s...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©