Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Influencia de un sistema de ejercicios en el mejoramiento de la efectividad del Penalty córner en atletas escolares del sexo masculino de la EIDE Carlos Leyva González

Resumen: En nuestra investigación se aplica un sistema de ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del Penalty Corner en los atletas de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas, se tomó una muestra de 7 atletas masculinos de la categoría 15-16 años de dicho centro de alto rendimiento y se utiliza el método de la observación mediante una guía, valorando los saques, pares, pases, recepción, tiros, conducción, pelotas quitadas, faltas en contra dentro del Penalty Corner.
2,969 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Yoisel Segura Olano y otros autores

RESUMEN
En nuestra investigación se aplica un sistema de ejercicios para el mejoramiento de la efectividad del Penalty Corner en los atletas de la EIDE “Carlos Leyva González” de Las Tunas, se tomó una muestra de 7 atletas masculinos de la categoría 15-16 años de dicho centro de alto rendimiento y se utiliza el método de la observación mediante una guía, valorando los saques, pares, pases, recepción, tiros, conducción, pelotas quitadas, faltas en contra dentro del Penalty Corner.

Este sistema de ejercicios se aplica con el objetivo de mejorar la efectividad en los diferentes elementos técnicos que componen el Penalty Corner a la ofensiva, observándose en los cambios significativos apreciados después de la aplicación del mismo. Al culminar nuestro trabajo se observa como los atletas mejoraron la efectividad del Penalty Corner y el dominio técnico de los elementos que los componen.

Palabras Claves.
ms: Mal saque.
mp: Mal pare.
mr : Mala recepción.
mc : Mala conducción.
pq : Pelotas quitadas.
mp: Mal pase.

INTRODUCCIÓN
El Hockey sobre césped es uno de los juegos deportivos más antiguos que se conocen, esto lo confirman los diferentes hallazgos que datan de aproximadamente cuatro mil años de antigüedad; relieve y pintura han representado hombres con bastones y es importante que ya en los años 514-449 antes de nuestra era se esculpieran relieves representando una acción de bully.

En Europa, Asia y América se realizaban juegos parecidos al hockey moderno y en América, después de los Incas, son los araucanos de Chile los que presentan una manifestación parecida al hockey moderno en la época de las conquistas y la colonización, este juego es denominado Palicán o palitun, también llamado juego de chueca.

Su gran similitud con el hockey actual lo hace ser, a criterio de los cronistas, su antecesor; ya que los araucanos usaban un palo muy semejante al instrumento actual denominado wueño, además de la pelota de madera dura y del grueso de una bola de billar. Actuaban 30 jugadores descalzos que en ocasiones se protegían el rostro con una careta de madera debido a la fortaleza de los pelotazos, se jugaba en una cancha de aproximadamente 30 m de ancho por 300 m de largo.

En la angostura de ambos extremos, dos estacas señalaban la meta que había que atravesar y ganaba aquel bando que conseguía más de cuatro tantos sobre su adversario.

Inglaterra es considerada la madre del hockey de este país, se difundió por toda Europa pero fue hasta 1901 en que fue introducido en América y Estados Unidos, donde más tarde fue fundado en 1922 La United State Field Hockey Association, organización eminentemente de aficionados.

En nuestro país, el Hockey fue introducido en 1968 y ha sido un deporte de poco desarrollo por la carencia de medios y eventos competitivos de alto nivel, lo que hace que el proceso de enseñanza sea, en comparación con otros países, muy lento.

En Las Tunas, se practicó el Hockey por primera vez en 1971 y es el segundo deporte en cuanto a popularidad entre los que se realizan al aire libre y su objetivo fundamental es anotar gol en la portería del equipo contrario y gana el equipo que más anote y menos goles permita.

Al analizar el equipo masculino en sus dos últimas competencias nacionales 15-16 años se observa que la mayor cantidad de goles en jugadas, en condiciones variables, perdiendo la oportunidad de anotar una mayor cantidad de goles en Penalty Corner.

Esta jugada tiene un gran valor si se perfecciona al máximo ya que en ella pueden participar todos los jugadores que estén a la ofensiva, no así el que este a la defensa, ya que solo pueden participar cinco; es por esta razón que el 50% de los goles de una competencia son a través del Penalty Corner.

El Penalty Corner está compuesto por diferentes elementos técnicos que con la unión de todos lleva a esta importante jugada del hockey sobre césped, estos elementos son: Saque, Pase, Recepción y Tiro.

Los jugadores se van especializando según sus características y rendimiento en los entrenamientos, competencias en cada posición o elemento técnico en el Penalty Corner.

El entrenamiento deportivo se aplica con el objetivo de aumentar las capacidades de trabajo de los atletas y el dominio de los diferentes elementos técnicos. El Penalty Corner es una jugada que ha sido entrenada de forma global y han existido deficiencias en esta jugada que imposibilitan el éxito de la misma.

METODOLOGÍA
Para la realización de este trabajo investigativo se utiliza como muestra siete atletas que participaron en los juegos escolares nacionales que se celebraron en Las Tunas del 10 al 17 de julio del 2003, sexo masculino.

La edad de los participantes está entre los 14 y 16 años y están entre los dos y tres años de experiencia.

En la investigación se utiliza el método de la observación a través de una guía que recoge los siguientes parámetros.
Mal saque: Cuando el parador tenga que desplazarse para el pare, o la pelota no sea sacada de encima de la raya y de la marca donde se saca la pelota o simplemente no vaya con la fuerza requerida
Mal pare: Cuando la pelota no se pare como debe ser, que utilice los dedos, que la pare dentro del área, que le dé, en los pies o simplemente no la pare y se le vaya.
Mal pase: Todas aquellas pelotas que se levanten en el momento del pase y halla un contrario cerca y constituya una falta en contra o simplemente el pase vaya mal dirigido.

Pelota quitada: Cuando el contrario quita la pelota sin cometer falta
Mala recepción: Cuando la pelota no es recepcionada como debe ser, se levante, le dé en los pies o simplemente no la pare y se le vaya o haga contacto con la otra cara del bastón.
Mala conducción: Cuando la pelota es conducida mal y le da en los pies al jugador o le da con la otra parte del bastón; o separe la pelota del bastón y el contrario se adueñe de ella.

Falta en contra: Cuando un jugador comete cualquier tipo de falta hacia el contrario, ejemplo: Empujar, falta de respeto o cuando comete cualquier otro tipo de falta que de lugar a la pérdida de la pelota como el cruce de dos jugadores del mismo equipo a menos de cinco yarda y que uno posea la pelota.

¿El número de tiros a puerta en Penalty Corner negativo y positivo?
Tiro a puerta positivo: todos los tiros que sean gol.
Tiro a puerta negativo: Son todos los tiros que vayan por fuera de los límites de la portería, por una mala colocación del pie de apoyo, o que sean parados por el portero o un defensor, o que se levante a más de 45 cm al realizar el tiro.

¿El número de Penalty Corner positivo y negativo?
Penalty Corner positivo: Todo aquel que termine con tiro a puerta positivo.
Penalty Corner negativo: Todo aquel que termine con tiro a puerta negativo o que la pelota se pierda por ms, mp, mp, mr, mc, pq.

Como procedimiento estadístico se utiliza la dócima de diferencia de proporciones y el porcentaje, mediante el MICROSTAT para determinar las diferencias que existen entre una y otra medición.

PROPUESTA DE BATERÍA DE EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LOS ELEMENTOS TÉCNICOS QUE INCIDEN DENTRO DEL PENALTY CORNER.
1. Empuje con pelotas medicinales a distancias de 20 metros y 16,45. (se realiza para mejorar el saque y brindarle una mayor velocidad a este elemento).
2. Empuje con pelotas medicinales a un objetivo determinado y a diferentes distancias (se utiliza para mejorar el saque en cuanto a dirección y exactitud)
3. Pelotas rodadas a diferentes distancias y pararlas (se utiliza para mejorar el pare)
4. Pelotas rodadas a diferentes velocidades y detenerlas (se utiliza para mejorar la rapidez de reacción).
5. Empuje recepción y pase este ejercicio le permite al jugador una mayor seguridad y precisión a la hora de entregar la pelota al jugador que realizará el tiro.
6. Empuje y recepción (este ejercicio le permite al jugador una mejor ejecución de la acción que le continúa).
7. Tiro estático (le permite al tirador tener una mayor exactitud)
8. Pase y tiro con un paso (le permite al tirador una mayor potencia para ejecutar el tiro)
9. Pase recepción y tiro en movimiento (se realiza para ejecutar el tiro de forma sorpresiva).
10. Tiro de flit (este tiro es muy técnico ya que le permite al jugador colocar la pelota el cualquier ángulo de la portería sí se llega a dominar).
11. Saque sobre la raya a una distancia de 16,45 m y pare (permite una mejor unión entre los elementos saque y pare).
12. Saque sobre la raya a una distancia de 16,45 m, pare y tiro en movimiento (Permite una correcta relación entre el primer elemento técnico terminando con el tiro sorpresivo pasando por los demás elementos técnicos.
13. Saque sobre la raya a una distancia de 16,45 m, pare y tiro con pasos (se utiliza para mejorar los diferentes elementos y para realizar el tiro con mayor potencia)
14. Saque sobre la raya a una distancia de 16,45 m, pare y tiro de flit (su objetivo principal es realizar el flit con una mayor efectividad).
15. Penalty Corner competitivo (Este ejercicio prepara a los jugadores que intervienen en la jugada a tener una mayor exactitud, coherencia y destreza cuando ejecutan el elemento técnico)

Análisis de los resultados antes y después de una aplicación del grupo de ejercicios propuestos.
Tablas 1 Porcentaje de efectividad antes de aplicar el sistema de ejercicios.


Tabla 2: Porcentaje de efectividad después de aplicar el sistema de ejercicios.


Antes de la aplicación de esta batería de ejercicios las técnicas evaluadas se comportaban de la siguiente manera; Solamente el pase tenía un rendimiento acorde a lo que exige el hockey actualmente; las demás técnicas, teniendo gran importancia dentro del Penalty Corner, no tenían rendimientos adecuados impidiendo la anotación de goles por esta variante e imposibilitando una posible victoria. Después de aplicado este grupo de ejercicios los resultados fueron relevantes ya que existió un incremento significativo en estas técnicas con un aumento de la rapidez de reacción fuerza en el golpeo, precisión

CONCLUSIONES
La aplicación de este sistema de ejercicio contribuyo a un desarrollo eficiente de la preparación técnico táctica del equipo 15-16 masculino de la EIDE “Carlos Leyva González” esto se evidenció en el campeonato nacional escolar, obteniéndose la medalla de plata, Específicamente se incrementaron resultados en la efectividad del conjunto de elementos técnicos que conforman el Penalty córner. Con un incremento significativo con respecto al año anterior. Tabla 2

Los principales errores que incidieron en la efectividad de los diferentes elementos técnicos son:
Saque: Dirección cuando el parador tenga que desplazarse y velocidad cuando no vaya con la requerida.
Pares: Intervención de la mano para realizar el mismo y que la pelota hizo contacto con el pie del jugador.
Recepción: La pelota hizo contacto con el pie del jugador y no la controló en el momento de realizar la recepción.

Tiro a puerta: Mala posición del pie de apoyo.
Antes de aplicar el sistema de ejercicios el elemento de mayor efectividad fue el pase, seguido por el pare y el saque.
Los de menor porcentaje de efectividad fueron la recepción y los tiros a puertas, este último con menos del 50%.
Después de aplicado el sistema de ejercicios se observó un aumento de la efectividad de los elementos que componen el Penalty Corner a más de un 50%.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA
1. Castro, Fidel. Fidel sobre el deporte / Fidel Castro.- La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1985.- 329 P.
2. De la Paz Rodríguez, Pedro Luis. Baloncesto a la ofensiva / Pedro Luis de la Paz Rodríguez.- Ciudad Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988.- 174 P.
3. Csanandi, Arpád. El Fútbol / Arpád Csanandi.- Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.-T2.
4. Amorós, Amado. Subsistema de alto rendimiento / Amado Amorós.- La Habana: INDER; 1989.- 55 P.
5. Ávila Tejar, Esmérido P. Estudio de la historia del Hockey sobre césped en la Provincia de Las Tunas / Esmérido P. Ávila Tejar; Lic. Jorge Travieso Medina; Tutor.- Trabajo de Diploma; I.S.C.F / (LT); 1991.- 62 h.
6. Barran, Wilfredo. Centroamericanos y del Caribe los más antiguos Juegos deportivos regionales del Mundo / Sigfredo Barran, Enrique Montesinos;- Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica; 1984.- 540 P.
7. Selección de temas. El Balonmano / Selección de temas.- Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1983.- 178 P.
8. Psicología. Libro de texto.- La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1988.- 468 P.

AUTORES
Lic. Camilo Francisco Acosta Morell. (e-mail: camiloam@ult.edu.cu
Lic. Yoisel Segura Olano
Lic. Yordan Fidel Castro Pérez.

Articulos relacionados:
La ofensiva en el Fútbol Sala
Resumen:
Pretendo en este artículo exponer mis puntos de vistas a partir de las experiencias tenidas como entrenador de Fútbol Sala. La táctica ofensiva es determinada en el terre...
Resistencia
Resumen:
Fatiga local, general y psíquica. Tipos de actividades. Aeróbica. Anaeróbica. Fuerza. Métodos de entrenamiento. Velocidad de arranque, traslación y detención. Entrenamien...
Grupo social y grupo deportivo. Experiencias teórico investigativas
Resumen:
El trabajo parte de algunas consideraciones teóricas de la teoría de grupo social y de grupo deportivo, enriqueciendo éstas en la aplicación de algunas investigaciones so...
El deporte en Cuba: expresión de un modo de vida
Resumen:
La situación en Cuba, antes del triunfo revolucionario de 1959, es harto conocida. Cuba, la isla grande del Caribe, había pasado, de ser colonia Española, a convertirse e...
El extensionismo universitario: sus particularidades en la escuela internacional de educación física y deporte
Resumen:
Los constantes cambios que se producen socialmente, así como los resultados científicos en los diferentes campos del saber han sido muy vertiginosos, por ende exigen a lo...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©