Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Situación legal de la educación a distancia en el Perú

Resumen: Como hombres de Derecho consideramos necesario en estos tiempos de desafíos en la era del conocimiento, dar a conocer el tratamiento jurídico-legal de la Educación a Distancia en el Perú. Modalidad de Educación que viene revolucionando y constituye un paradigma de la época denominada post moderna, apoyado con la tecnología de la información, telecomunicaciones, Internet y otros.
5,729 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Richard Quispe Salazar

La “sociedad del conocimiento” en la que vivimos, tiene su base en “la sociedad del aprendizaje” y si pretendemos ser exitosos y eficaces no podemos llegar tarde a este encuentro.
RQS

SUMARIO
PREMISA.
I.- NORMATIVIDAD A NIVEL INTERNACIONAL.
II.- NORMATIVIDAD NACIONAL QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
III.- LEY UNIVERSITARIA Nro. 23733.
IV.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nro. 28044 Y SU REGLAMENTO
V.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA.
VI.- LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES.
VII.- ANÁLISIS. JURÍDICO.
VIII.- CONCLUSIÓN. Bibliografía.

PREMISA
Como hombres de Derecho consideramos necesario en estos tiempos de desafíos en la era del conocimiento, dar a conocer el tratamiento jurídico-legal de la Educación a Distancia en el Perú. Modalidad de Educación que viene revolucionando y constituye un paradigma de la época denominada post moderna, apoyado con la tecnología de la información, telecomunicaciones, Internet y otros.

I.- NORMATIVIDAD A NIVEL INTERNACIONAL

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos
Artículo 26
1. Toda persona tiene derecho a la educación. …….. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

II.- NORMATIVIDAD NACIONAL QUE PERMITE EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

· La Constitución Política del Estado:

Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar.
8.. A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica… el Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusión.

24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia:
a. Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe.

Artículo 13º
La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza.
Artículo 14°
La enseñanza se imparte, en todos sus niveles, con sujeción a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institución educativa.
Artículo 16º
Es deber del Estado asegurar que nadie se vea impedido de recibir educación adecuada por razón de su situación económica …
Artículo 18º
La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.

Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.
La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley.
Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

III.- LEY UNIVERSITARIA Nro. 23733
Artículo 1.- Las Universidades están integradas por profesores, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber y la cultura, y a su extensión y proyección social. Tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley.
Artículo 2.- Son fines de las Universidades:
a) Conservar, acrecentar y trasmitir la cultura universal con sentido crítico y creativo afirmando preferentemente los valores nacionales;
Artículo 4.- La autonomía inherente a las Universidades se ejerce de conformidad con la Constitución y las Leyes de la República e implica los derechos siguientes:
a) Aprobar su propio Estatuto y gobernarse de acuerdo con él;
b) Organizar su sistema académico, económico y administrativo;

Artículo 5.- Las Universidades nacen o son suprimidas sólo por ley. La fusión de las Universidades también es autorizada por ley. ….
No hay impedimento para establecer centros de investigación, experimentación, aplicación y servicios fuera de su sede, para el mejor cumplimiento de sus fines.
Las Universidades tienen los mismos derechos y obligaciones con las peculiaridades establecidas por la ley y las propias de su condición jurídica

IV.- LEY GENERAL DE EDUCACIÓN Nro. 28044 Y SU REGLAMENTO
Artículo 27°.- La Educación a Distancia
La Educación a Distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo, de acuerdo con la normatividad en la materia.

Esta modalidad tiene como objetivo complementar, reforzar o reemplazar la educación presencial atendiendo las necesidades y requerimientos de las personas. Contribuye a ampliar la cobertura y las oportunidades de aprendizaje.

REGLAMENTO
Artículo 10°.- Educación a Distancia
Es una modalidad de educación que el Estado norma, promueve, brinda y supervisa en todas las etapas del sistema educativo y que está dentro de los alcances del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.


V.- JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL; Máximo interprete de la Constitución. EXP. N.º 6989-2006-PA/TC (19-04-2007) ”…Que, con fecha 17 de septiembre de 2004, el recurrente interpone demanda de amparo contra la Asamblea Nacional de Rectores, en representación de la Universidad Privada de Moquegua, José Carlos Mariátegui, y la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, con el objeto de que se suspenda toda enseñanza a distancia en todas las universidades privadas y públicas que vienen promoviendo esta forma de educación.

Considera que esta actividad lesiona el derecho al régimen y fines de la educación universitaria y a su autonomía así como a la libertad de enseñanza y a la libertad de cátedra…. Que el demandante no acredita haber sufrido una amenaza cierta o violación directa de algún derecho fundamental, pues del análisis de todo lo actuado se observa que sólo cuestiona en abstracto la enseñanza superior a distancia en la especialidad de derecho por parte de las universidades demandadas… RESUELVE Declarar IMPROCEDENTE la demanda de amparo.

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2007/06989-2006-AA%20Resolucion.html

VI.- LA ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
Resolución Nro. 260-2004-ANR, por la cual constituye la Comisión Nacional de Educación a Distancia.

VII.- ANÁLISIS. JURÍDICO
Toda la normatividad antes señalada, es la que sustenta la EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ, en cuyo primer orden encontramos a la CONSTITUCIÓN POLÍTICA O CARTA MAGNA DEL ESTADO, debemos tener presente que nos encontramos en la ERA DEL CONOCIMIENTO-DE LA GLOBALIZACIÓN, en mérito a ello es que justamente establece que “el Estado propicia el acceso a la cultura y su desarrollo, el fin de la educación es el desarrollo integral de le persona humana y la autonomía normativa y académica de las universidades”, La Educación a distancia o conocida también como Abierta o Interactiva, desarrolla plenamente estos aspectos: integra a todos los peruanos que acceden al sistema a una visión global, abierta, sin obstáculos, sin barreras, sin diferencias en su acceso a un desarrollo y bienestar educativo, teniendo la visión para que nuestra patria no sea uno de los últimos países en educación por el analfabetismo existente.

Esto significa que EL DERECHO A LA EDUCACION A DISTANCIA que tenemos todos los peruanos mantiene un Rango Constitucional y su desarrollo se encuentra en la Ley Universitaria 23733, que en concordancia a la carta magna, otorga a las Universidades “autonomía normativa” es decir son las Universidades quienes norman en sus estatutos y reglamentos, los lineamientos y procedimientos para que esta modalidad de educación se constituya y desarrolle en el Perú.

Es también clara la Ley General de Educación y su reglamento cuando establecen en sus Arts. 27º y 10 respectivamente, la DEFINICION DE LO QUE ES LA EDUCACION A DISTANCIA: “La educación a distancia es una modalidad del Sistema Educativo caracterizada por la interacción simultánea o diferida entre los actores del proceso educativo, facilitada por medios tecnológicos que propicien el aprendizaje autónomo. Es aplicable a todas las etapas del Sistema Educativo…”.

Consiguientemente el Estado Peruano, si ha regulado expresamente esta modalidad de educación.

El Tribunal Constitucional, El Poder Judicial y el Ministerio Público, ya se han pronunciado al respecto frente algunas voces de preocupación sobre el sistema, cuando se promueve el ingreso y difusión de los programas de Educación a Distancia, tal es el caso de la Sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (Organo del Estado, que su función es velar por el respeto a la Constitución), en el Proceso seguido contra la Asamblea Nacional de Rectores y las Universidades José Carlos Mariátegui e Inca Gracilazo de la Vega. Cuando señala: “…Que no se puede cuestionar en abstracto la enseñanza superior a distancia… porque con esta no se vulnera ni se viola el derecho al régimen y fines de la educación universitaria, a su autonomía, así como a la libertad de enseñanza y a la libertad de cátedra.” Esta Resolución sienta claramente las bases de nuestra Constitucionalidad y legalidad respecto a la Educación a Distancia.

Podemos recordar que la UNESCO el año 2005, cuanto se refiere a la Educación a Distancia señaló: Este medio pedagógico con fundamento tecnológico exige un replanteamiento de las prácticas de la enseñanza y de las funciones globales de los sistemas de información en los recintos universitarios. Asimismo su Ex Director de Federico Mayor señalaría “que los conocimientos han sido, son y serán, fruto de la búsqueda libre, de la prospección sin límites, de la imaginación sin fronteras".

La “sociedad del conocimiento” en la que vivimos, ha de basarse en “la sociedad del aprendizaje” y no podemos llegar tarde a este encuentro.

El Profesor Peter M. Senge de la Universidad de Stanford señala: “Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices. Y son posibles porque aprender no sólo forma parte de nuestra naturaleza sino que amamos aprender. Cuando se experimenta una situación positiva de trabajo en equipo, de pertenecer a una gran institución sentida así colectivamente, hay que considerar que ese equipo o institución no eran magníficos desde el principio, sino que aprendieron a generar resultados extraordinarios.” Consideramos que esta conclusión es posible aplicar en instituciones educativas superiores para adaptarse al Modelo Educativo de la Educación a Distancia.

VIII.- CONCLUSIÓN
La educación abierta y a distancia (Educa Interactiva) está sustentada y regulada por la Constitución Política del Perú, Ley Universitaria, Ley General de Educación - su reglamento, por los Estatutos y normas internas de cada universidad en función de la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, es por ello que es válida en todo sentido.

BIBLIOGRAFÍA
· Constitución Política Vigente del Perú de 1993, Edición Oficial, Congreso de la República del Perú.
· COAYLA Vilca, Alberto.- Riqueza para todos, Lima-Septiembre del 2006.
· EVANS, Terry and Darly Nation. Opening Education: Policies and Practices from Open and Distance Education. Ed. Routledge. Londres, 1996.
· MOORE, G. M. Background and Overview of Contemporary American Distance Education: Contemporary Issues in American distance Education. Editorial Pergamon. Gran Bretaña, 1990.
· MOORE, G. M. Distance Education: a System view. Editorial Pergamon. Gran Bretaña, 1997.
· Quispe Salazar Richard, Lima- El Sistema Universitario frente al Tercer Milenio. Editorial Jurista Editores.
· Quispe Salazar Richard, Desafíos del Derecho y la Justicia en el Tercer Milenio. Internet.
· Quispe Salazar Richard, Comentarios a la Ley Universitaria 23733. I del P.
· Quispe Salazar, Richard. Informe Grupal a la Embajada de Estados Unidos en Perú. 2007.
· http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2007/06989-2006-A%20Resolucion.html
· www.ilustrados.com/publicaciones/EpZulEAVuFXqUiPpqY.php - 83k -
· www.anr.edu.pe
· www.unesco.org

AUTOR
Richard Quispe Salazar
Docente Universitario
Ex Becario del Gobierno de los EE.UU.
Abogado, Doctorado (Universidad Granada España)
Maestría en Derecho (Universidad Privada de Tacna)
Miembro participante de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia
rqsabog@hotmail.com

Articulos relacionados:
Código Civil
Resumen:
Evolución Histórica del Código Civil Venezolano. Codificación. Códigos Civiles Venezolanos. Los Códigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestr...
Sucesiones (ppt)
Resumen:
Transmisión de bienes,derechos y obligaciones.
Validez temporal de los Tratados
Resumen:
Entrada en vigor de un tratado. Aplicación provisional de los tratados. Límites espaciales y temporales en la aplicación de los tratados. Aspectos de la validez temporal ...
El contradocumento
Resumen:
Definicion. Forma. Caracteristicas. Elementos. Efectos. El contradocumento en el proceso civil. El contradocumento como medio probatorio. El contradocumento y el principi...
Naturaleza Juridica del municipio argentino
Resumen:
La controversia acerca de la naturaleza jurídica del municipio parece haber sido generada, en la doctrina jurídica de nuestro país, por el eminente constitucionalista y a...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©