Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Ciudad de Berisso

Resumen: Historia. Los saladeros. Nace la ciudad de Berisso. Inmigración. Capital del inmigrante. Sus monumentos. Su geografía. Población. Órganismos gubernamentales. Escudo de armas.
2,326 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Arq. Oscar E. Michellod
Índice

Índice

Historia.

Los saladeros.

Nace la ciudad de Berisso.

Inmigración.

Capital del inmigrante.

Sus monumentos.

Su geografía.

Población.

Órganismos gubernamentales.

Escudo de armas.

Bibliografía.

 

1. Historia.

Génova, comienza la historia...

La ciudad de Génova fue fundada en el año 707 antes de Cristo.

Su historia tuvo innumerables vaivenes, y se caracterizo porfuertes luchas intestinas.

De Génova, mas precisamente del Valle de Los Berisso,Lavagna y alrededores provienen los Berisso argentinos.

El primer Berisso que llego a Argentina sería Juan BautistaBerisso en 1848, de destacada actuación en la industria saladeril. Nació el 15de Febrero de 1834, es decir que llego a Bs. As a los 15 años de edad.

La única referencia que indicaría que antes de Juan vivióaquí otro Berisso, aparece en una carta escrita en 1881 por una turista inglesaM. G. Mulhall.

Párrafo de dicha carta, donde la turista narra la travesíaque debieron realizar para llegar a una estancia del Partido de Ranchos, dice así,"cercano al lugar por donde el rancho del primer poblador Berisso fueraquemado por los indios, setenta años atrás, es ahora un pequeño campocircundado por álamos y sauces llorones donde estaban enterrados algunoscolonos ingleses" desde lo que se desprende que aquí vivió un Berissoalrededor del año 1811.

El éxito de los Berisso en la industria saladeril habíatrascendido a su lugar de origen. Tal vez a ello se deba que en la segunda mitaddel siglo XIX vengan a la Argentina varios Berisso procedentes de Lavagna,Cogorno y Santa Julia.

Eran épocas en que Argentina era un pueblo de atracciónpara los inmigrantes y el éxito de los primeros alentaba a otros.

Con respecto a otros países, solo se han encontrado Berissoen Perú, donde se radicó Elsa Luisa Berisso, en Uruguay donde tuvo una actuacióndestacada Cesáreo L. Berisso, y en Chile donde se radicó Miguel Berisso y tuvotres hijos y una hija. En EE.UU. se han radicado Berisso argentinos.

Además de nuestra ciudad, el nombre Berisso fue tomado porun paraje de la ciudad de Bs. As, una calle de la ciudad de Avellaneda (Bs. As),una pequeña colonia de Entre Ríos y la base naval de Ushuaia, Tierra delFuego, Almirante Berisso.

Juan Berisso, el precursor.

Juan Berisso era hijo de José Berisso y de Teresa Berisso deBerisso, casados en Lavagna en 1830, su padre falleció en 1865 en Italia.

Juan tenía ocho hermanos; María, Rosa, Luis, Colomba,Manuela, Catalina, Esteban, José y Maria Ángela. Salvo Maria y Rosa, los demáshermanos y los hijos de Rosa se radicaron y formaron familias en Argentina.

Juan Bautista Berisso nació, como dijimos, el 15 de Febrerode 1834 y llegó a Bs. As en 1848.

En 1886 el escritor Manuel Chueco realizó una obra titulada"Los primeros de la industria nacional". Un capítulo de esta obradedicada a describir el trabajo de los primeros industriales del país, está íntegramentereservada a Juan.

El autor cuenta que en 1886, Juan vivía en la Boca, sobre lamargen derecha del Riachuelo, en un gran edificio, se supone que se trataba delpredio que dio lugar a la Vuelta de Berisso.

A una gran producción y no a una gran economía -siguediciendo el autor- es debido a la fortuna que posee Juan Berisso, quién por suamor al arte, y en beneficio de sus parientes y amigos, han derramado el oro amano llena.

A los ocho años de edad empezó a ayudar a sus padrestrabajando..., a los quince se traslada a Bs. As desde Génova. Después deabonar el pasaje, le quedaba como único capital una moneda de plata españolaque tuvo que entregar a las autoridades marítimas italianas. Partió entoncessolo con el baúl con pocas prendas. No tenía en el país parientes ni amigos.Su primer trabajo fue un una chanchería de la calle Independencia entre Salta yLima... donde ganó $120 papel moneda de Bs. As al mes. Trabajó día y nocheaumentando su remuneración a $300 por mes, durante tres años.

A los pocos días de dejar su empleo abrió en la calleDefensa un despacho de carne, que le dejaba la utilidad de $50 al día, pasadoscinco meses vendió y abrió otro en los alrededores de la Iglesia Concepción.

A veces solo, otras asociado a terceros trabajo algunos mesesmás en Buenos Aires y reunido un capital de $24000 moneda nacional se lanzó aLa Campaña donde continuó acrecentando su fortuna.

Un día, una terrible tormenta destruyó la tropa en la cualhabía empleado todo cuanto poseía, "Juan Berisso volvió a encontrarse denuevo pobre, vendió sus buenas prendas y recomenzó su actividad primitiva,asociándose con otro, que al tiempo fugo llevándose el capital social. Berissovolvió al trabajo como si cada nuevo golpe le diera fuerza, se une a tresnuevos socios y comienza una nueva actividad: la beneficiación de yeguas, conla cual obtuvo grandes ganancias, continuando con esa empresa hasta 1863, quecomienza la actividad industrial dando trabajo a centenares de hombres.

Una vez consolidada y ampliada la industria hastacentuplicarse, vuelve a comprar haciendas y yeguas alzadas... Reconstituye sucapital para emprender actividades en gran escala, cuando se asocia con JuanSolari y Tomás Vignale con el objeto de fundar un saladero.

Además de los saladeros, astilleros, taller mecánico, compañíamarítima y estancias, adquirió en 1880 una destilería y fabrica de alcohol yaexistente, la que modifica y perfecciona cambiando la administración,revirtiendo en grandísimas utilidades una fabrica que a sus anteriorespropietarios había dado grandes perdidas.

Al mismo tiempo construye en un terreno de la Av. Montes deOca, once grandes casas y un espacioso depósito, que le daban una renta de$1900 nacionales por mes.

Berisso, desde el instante que vio levantarse su fortunasobre bases sólidas, llamo a sus hermanos, se rodeo de sus parientes yestimuladores, les dio empleo y los asoció a sus negocios, y puso a servicio deellos un capital y su gran crédito, sus conocimientos y el caudal inmenso de suexistencia..."

Juan Berisso se caso con Luisa Bianchetti el 2 de Febrero de1860, con la cual tuvo ocho hijos varones: Pedro, Juan José, Juan Antonio, LuisGregorio, Manuel Enrique, Alfredo Federico Esteban, Federico, Emilio José. Suesposa fallece el 25 de octubre de 1881, en abril de 1884 contrae nuevomatrimonio con Victoria Solari, con la cual tiene dos hijos: Jerónimo José Félixy Anélida Máxima Catalina.

Juan Berisso falleció en Bs. As el 23 de Enero de 1893 a los58 años.

Fue sepultado en la Recoleta junto a su madre, en una bóvedaque todavía existe y en la cual se observan varias esculturas de mármol decarrara encargadas personalmente por Juan en Italia.

Juan Berisso vivió muchos años en una casona de la Av.Santa Fe Nº 2325. en esa casa falleció su madre y su esposa Luisa Bianchetti.

Una descripción de la casa, y una mención al origen de laciudad de Berisso, se encuentran en el libro de Gastón Tobal, en el capitulodedicado a Luis Berisso, dice: "...era ésta una de esas suntuosas moradasque habitan las familias ricas de entonces; ancha, puerta de madera con susbuzones y llamador de luciente bronce..."; el párrafo continúa así,"... el viudo mitigaba su dolor con el incesante trabajo de sus saladeros yestancias y en obras de filantropía para con sus obreros repartió entre estossalares en propiedad, originándose así la hoy floreciente barriada de Berisso,cerca de La Plata..."

Juan y sus hermanos Manuel y Esteban adquirieron tierras enla provincia de Entre Ríos (especialmente en Gualeguay), donde se radicaron sushijos mayores.

Allí, hoy día, vive gran parte de la familia.

2. Los saladeros.

Los trabajos industriales en gran escala son comenzados porJuan Berisso cuando, asociado a Juan Solari y Tomas Vignale deciden fundar unsaladero, con muy poco capital logran vencer dificultades y salir adelante.

Compran a Ambrosio Léxica un gran terreno sobre el riachuelodonde construyen su primer saladero y luego construyen otro que ocuparán hasta1871, año en que por una disposición oficial (que atribuye a los residuosarrojados por los saladeros al río, la repetición de la fiebre amarilla) seven obligados a trasladarse a Ensenada.

La disposición provoca la dispersión de los numerosossaladeros existentes, lo que acarrearía a la provincia profundos problemas económicospor varias razones:

  1. Los productos aumentaron sensiblemente su precio como consecuencia de los inconvenientes de traslado hasta los buques.
  2. El personal debe ser mantenido durante todo el año por un mismo establecimiento (antes los obreros podían trabajar en todos los establecimientos de acuerdo a la demanda).
  3. La provincia deja de percibir las rentas previstas aportadas por esta industria.

 La industria saladeril es el principal ramo de producción dela provincia, por lo que la preocupación del gobierno tiene bases sólidas.

Los siguientes datos así lo confirman:

Exportación período Noviembre de 1869 Octubre de 1870.

PRODUCTO

CANTIDAD

VALOR

cueros vacunos salados

774.806

871.656

cueros caballares salados

67.657

33.877

cueros vacunos secos

1.824.895

1.552.985

cueros caballares secos

34.602

12.110

cebo (pipas)

108.384

2.005.104

cerda (fardos)

3.496

174.800

lana (fardos)

160.369

2.245.166

cueros lanares (fardos)

67.294

807.528

Tasajo

647.532

36.092

ceniza y huesos (toneladas)

24.000

78.000

varios artículos (fardos)

5.203

41.620

total de exportación (toneladas)

397.722

7.858.908

Instalado en Ensenada, Juan Berisso da gran expansión a suindustria.

El 7 junio 1871 compra las tierras a Ángel Zurita y a sushijos para trasladar la industria. El 10 junio se dirige al Presidente de laMunicipalidad solicitando la licencia para la construcción del establecimientoy posteriormente la instalación de las faenas, superando algunos inconvenientesadministrativos, el 27 julio se la concede el permiso provisorio.

La iniciación de las tareas se produce el 3 agosto, aunquela tradición cita como fecha el 24 junio.

A fin de que el funcionamiento de los saladeros no resultaraperjudicial para la salud de la población, éstos debían cumplir ciertosrequisitos:

Los residuos sólidos eran consumidos por los cerdos tenidosen tierras linderas, los líquidos (agua, sangre, salmuera) eran arrojados alagua por medio de chatas a una distancia considerable que no representarapeligro de contaminación.

En el Registro Oficial de la Provincia de 1872 hay un informeque dice: "los saladeros existentes hoy, no pueden ofrecer inconvenientespara la higiene pública".

El saladero, denominado San Juan, abarcó más de 28 hectáreasde tierra, ocupó más de 2000 obreros, los cuales se fueron afincando en losalrededores, cuyas dos actividades principales eran: el salado de los cueros yel salado de la carne, es decir la obtención del trabajo.

En 1877, mientras el saladero San Juan era administrado porLuis Berisso, Juan Berisso instaló un nuevo saladero (el cuarto) en Gualeguaychú,Entre Ríos.

El quinto saladero se levantó junto al San Juan, en tierrasadquiridas a Juan Solari, y se llamó San Luis por Luis Berisso, quién atendíala actividad saladeril en Ensenada. El 19 abril 1879, el gobernador CarlosTejedor concedió a la firma Berisso y Cía., el permiso para la instalación deun nuevo saladero, iniciándose de inmediato las tareas de construcción.

El 10 enero 1881, Berisso se notifico de la autorizacióngubernamental comenzando las faenas con posterioridad a esa fecha.

Para 1893, una tercera parte de los saladeros pertenecía aJuan Berisso en sociedad con los herederos de Juan Solari y Tomás Vignale, peroese año el 23 enero Juan Berisso falleció y con su muerte cesó la actividadde los saladeros.

En 1895, los saladeros San Juan y San Luis pasan a propiedad,por terceras partes, de la Sociedad Saturnino Unzué (que compro la parte deBerisso) y los herederos de Solari y Vignale, terminando así la vinculación deJuan Berisso con la industria a la que le diera origen.

En 1906, la Sociedad Unzué e hijos compró el total de lossaladeros San Juan y San Luis, cesando el condominio con los Solari y Vignale.Cinco años después, la firma Unzué e hijos vende el predio de los saladeros aLa Plata Cold Storage S.A.

En 1916 "La Plata Cold Storage S.A". pasó allamarse Frigorífico Swift.

El 2 mayo 1947, a través de un decreto, el gobernadorMercante autoriza la expropiación de los terrenos que en sus orígenes ocuparonlos saladeros San Juan y San Luis, a fin de formar un parque público que sellamó "La Lealtad", y que hoy se conoce como Centro Cívico (por Ord.del 4 septiembre 1985, el Consejo Deliberante denominó a dicho parque"Saladero de Juan Berisso". La industria de los saladeros estabadestinada a desaparecer).

Con la desaparición de Los Saladeros concluye la primeraetapa del desarrollo del Partido, dando paso a la incipiente y florecienteIndustria Frigorífica.

3. Nace la ciudad de Berisso.

La ciudad de Berisso nace como resultado de una localizaciónindustrial, su origen no es portuario como el de Ensenada, religioso comoMagdalena, ni político como el de La Plata.

La primitiva población se nucleó en torno de los primerosestablecimientos fabriles, como vimos, en 1871 Juan Berisso inauguró elSaladero San Juan, al sur del pueblo de la Ensenada de Barragán, mientras queal año siguiente, Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero el "Tresde Febrero", al norte de Ensenada.

Entre los dos ocuparon 2000 trabajadores de la carne, númeroque aumento cuando Juan Berisso abrió el "San Luis" en 1879, en lasinmediaciones del primero. Los saladeros y el rancherío adyacente formaronparte del pueblo de Ensenada, cabecera del Partido del mismo nombre, pero cuandoBuenos Aires pasó de capital provincial a capital de la Nación, el gobierno dela Provincia tuvo que abandonar la ciudad porteña e instalarse en otro lugar,para tal fin se decidió crear una nueva capital, que sería La Plata.

La ley de 1882 que creó la nueva capital provincial dispusoque Ensenada y el rancherío contiguo a los saladeros "San Juan" y"San Luis" pasasen a integrar el partido de La Plata, de esta formaEnsenada perdió su condición de cabecera comunal.

Cuando se creó el Puerto de La Plata se dispuso laexpropiación de una franja de terreno de 1200 metros, desde el Río Santiagohasta los alrededores de La Plata, por considerársela de utilidad pública, demodo que Berisso quedó separado de Ensenada

La actividad portuaria creó un clima de progreso e interéspor las tierras, las contiguas al saladero San Juan se subdividieron, en 1887,loteándose bajo el nombre de Villa Banco Constructor.

En 1909 se hizo lo mismo con las situadas frente al saladeroy así comenzó a formarse un caserío sin ningún trazado urbanístico.

Villa Banco Constructor permanece semi baldía hasta que conla instalación del primer frigorífico en 1911 denominado "La Plata ColdStorage", las tierras fueron ocupándose paulatinamente de trabajadores consus familias reviviendo al poblado que ya comenzaba a llamarse Berisso.

La guerra mundial de 1914 provocó una gran demanda decarnes, por lo que en 1915 se estableció otro frigorífico "ElArmour". Un año después La Plata Cold Storage pasó a llamarse"Swift".

Entre 1916 y 1930 se producen nuevos loteos y parcelamientosde tierras, incluyendo el anegadizo Bañado Maldonado.

En 1922 se crea la Destilería YPF, importante fuente detrabajo que produce la diversificación de la actividad socio-económica, quehasta ese momento se remitía a los frigoríficos.

Las corrientes inmigratorias europeas de principios de sigloy de post-guerra, se asentaron en gran medida en Berisso.

La presencia de los frigoríficos, el puerto, la destileríay posteriormente la hilandería ("The Patent Knitting CO luego CooperativaTextil Argentina), fueron generando un polo de desarrollo que se fue afianzandocon la instalación de los Astilleros Río Santiago, las industrias petroquímicasy la Propulsora Siderúrgica.

Todo ello dio fisonomía propia a Berisso, que reclamó yobtuvo su autonomía municipal.

El 3 abril 1957, el gobierno de la Provincia por Decreto Ley4656 crea el Partido de Berisso. Desde 1919 hasta 1957 el gobierno comunal fuerepresentado por: Esteban Solari (8/19 al 9/30); Vicente Damonte (1/31 al11/34); Vicente Acuña (1/35 al 7/43); Jorge Díaz (2/44 al 10/47); EvaristoAnselmino (10/47 al 4/48); Miguel Flores (1/50 al 6/62); Nicolás Nuccitelli (acargo, 1/53 al 4/55); Ramón Rodríguez (5/55 al 8/55); Nicolás Nuccitelli (acargo, 9/55 al 10/55); Pedro Pereyra Echeverri (11/55 al 7/57).

Lograda la autonomía y asegurados los recaudos funcionalespara la instalación de las autoridades, éstas pueden comenzar su ejerciciorecién el 10 de Enero de 1958, la comuna de Berisso es dirigida por RaúlFilgueira (primer comisionado), que está al frente desde el 12/7/57 al 30/4/58.

En los años sucesivos la seguirán dirigiendo: EdgardAschieri, Intendente electo por el pueblo (5/58 al 7/62); Héctor Lauri,Comisionado no electo por el pueblo (7/62 al 12/62); Comodoro Spinosa Viale,Comisionado no electo por el pueblo (5/63 al 10/63); Andrés Bruzzone,Intendente electo por el pueblo (10/63 al 7/66); Capitán de Fragata (RE.)Santiago Bassani, Intendente no electo por el pueblo (7/66 al 9/72); Dr. HoracioUrbañeki, Intendente no electo por el pueblo (9/72 al 5/73); Jorge Matkovic,Intendente electo por el pueblo (5/73 al 3/76); Capitán de Corbeta Alfredo Fariña,Intendente no electo por el pueblo (3/76 al 6/76); Comisario General RicardoCersésimo, Intendente no electo por el pueblo (6/76 al 9/80); Arq. Roberto Arún,Intendente no electo por el pueblo (9/80 al 12/83); Ing. Carlos Alberto Nazar,Intendente electo por el pueblo (12/83 al 12/87); Dr. Juan Enrique Nadeff,Intendente electo por el pueblo (12/87 al 12/91); Dr. Eugenio Juzwa, Intendenteelecto por el pueblo (12/91 al 12/95); Dr. Néstor Juzwa, Intendente electo porel pueblo (12/95 en ejercicio).

4. Inmigración.

A fines del siglo XIX y a principio del XX, Berisso recibiógrandes cantidades de inmigrantes, atraídos por las posibilidades laborales queofrecía el lugar, estos proveían del sudeste europeo, en su mayoría deitalianos y españoles, rusos, albaneses, griegos, checoslovacos, yugoslavos,polacos, sirios, árabes, búlgaros, armenios, ucranianos, lituanos y de lugareslejanos como Medio Oriente, dejaron sus países de origen por diferentes causas:problemas políticos, socio-económicos e incluso religiosos, además de lasguerras mundiales.

La inmigración recibida fue espontánea, es decir, ajena atoda canalización estatal, ellos constituyeron y constituyen hoy susdescendientes, la base poblacional de Berisso, si bien tuvieron que adaptarse yasimilarse rápidamente el nuevo medio en el que les toco vivir, fueron agrupándoseen colectividades que les permitieron mantener vivas sus costumbres, sustradiciones y religión.

Sociedad italiana.

La Sociedad Italiana de Berisso nació en 1918,como Sociedadde Socorros Mutuos, los iniciadores de la misma fueron: Víctor A. Micucci,Federico Dimara, Miguel Dangelo, Domingo Leveratto, Victorino Farina, DomingoSansosti, y José Cicarelli, que se reunieron por primera vez en el cineProgreso, quedando constituida la sociedad Humberto II.

Posteriormente en una nueva asamblea le cambiaron el nombrepor el de Sociedad Operaria Italiana.

Su primera comisión directiva estuvo presidida por DomingoLeverato y Víctor Micucci como vicepresidente, siendo su objetivo principal, elde estimular el espíritu de fraternidad entre las clases obreras, socorriendo alos enfermos y a los imposibilitados para trabajar.

La institución debía tener carácter apolítico, ocupándosedel bienestar de sus asociados, en 1928 esta sociedad adquirió una propiedadpara su sede social, en la calle Montevideo Nº 841, donde actualmente funciona.

Sociedad griega.

Entre 1898 y 1895, llegaron a lo que es hoy Berisso yEnsenada, Juan Yeppos y Nicolás Colipolitis, siendo el primero fue el fundadorde la actual colectividad denominada Helénica Platón.

La inmigración griega en nuestro país tiene dos periodos.

 

  • La que llegó antes de la guerra greco-turca de 1922.

 

 

  • A partir de 1922, cuando estalló el litigio grego-turco.

 

Los griegos se instalaron en Berisso primero por la presenciadel puerto y segundo por la existencia de los frigoríficos, importantes fuentesde trabajo.

La actual Colectividad Helénica y de Socorros Mutuos nacióen 1910 con el nombre de Sociedad Adamatios Korais, hacia 1935 funcionaba otrainstitución, llamada Sociedad Cultural Platón, que mantenía la escuela idiomática.

En 1935, gracias al aporte económico del griego JuanSucullas, se colocó la piedra fundamental del actual edificio de lacolectividad en la calle Domingo Leveratto esquina Trieste. En 1950 sefusionaron las dos colectividades bajo el nombre de Colectividad Helénica deSocorros Mutuos.

Sociedad búlgara.

La inmigración búlgara llega a nuestro país en unacantidad significativa, a partir de 1920, recordemos que durante la 1º GuerraMundial, Bulgaria actuó junto con Alemania, siendo derrotados por los aliados.

Esto trajo como consecuencia una grave crisis económica, loque obligó a emigrar a gran cantidad de búlgaros en busca de mejorescondiciones de vida, según las cláusulas de los tratados de Paz que pusieronfin a la guerra, los búlgaros no podían ingresar en EEUU, Francia y suscolonias, ni en el Reino Unido, por lo tanto se dirigieron a los paísessudamericanos, entre ellos Argentina.

La mayoría eran campesinos y aquí, unos se dedicaron acultivar algodón en el Chaco, otros se dirigieron a los Yacimientos PetrolíferosFiscales, (YPF) de Comodoro Rivadavia, Chubut, pero la gran mayoría se instalóen centros industriales, especialmente frigoríficos, es así como arriban aBerisso para trabajar en los frigoríficos Armour y Swift, calculándose que lacantidad de búlgaros que había en el país en 1934 era de aproximadamente30.000.

En 1955 se fundó la sociedad búlgara "Ina Vazov"en honor al gran poeta búlgaro, que se encuentra en la calle Montevideo Nº1789, sus principales inspiradores fueron los señores "Teodoro Stoianoff,Pedro Ivanoff y Ángel Alexandroff", que tuvieron como objetivo de la mismaconstituir un centro de reunión para la colectividad proyectado hacia sus hijosy nietos.

Sociedad árabe.

Los primeros inmigrantes árabes llegaron al país en 1889 yfueron de origen sirios y libaneses, luego de algunos años los inmigrantes árabesradicados en Berisso, deciden fundar una sociedad de socorros mutuos, paraayudarse entre sí con alimentos, medicamentos, sepelios y tutelar a losconnacionales recién llegados al país.

Así, el 19 agosto 1917, este grupo de hombres y mujeresdejan fundada una institución con el nombre "Sociedad Islámica deSocorros Mutuos", que funcionaba en una pieza de madera y zinc en la calleNueva York entre Cádiz y Concordia, algunos de los nombres que figuran entresus fundadores fueron, Emilio Endi, José Padra, Elías Flores, NasralaAhutahan, José Farjat, y Abdin Kardie.

Años mas tarde se funda otra sociedad árabe la"Juventud Islámica Amelita", que funcionaba en la calle Londres Nº4542 y fueron sus fundadores Ale Jalil, Ale Hiser, Jossef Majed, Cherri entreotros, posteriormente, el 12 septiembre 1945 un grupo de jóvenes deja fundadauna sociedad con el nombre "Círculo Cultural y Recreativo Árabe", enla calle Industria esquina Ostende, cuyo objetivo era unificar a todos lossirios y libaneses y sus descendientes.

Llegado año 1949 se fusionaron las tres sociedadesanteriormente citadas conformando una sociedad civil con el nombre "HogarÁrabe Argentino", situada en la calle Guayaquil Nº 4077.

Sociedad ucraniana.

Terminada la 1º Guerra Mundial, un gran número deinmigrantes ucranianos se radicó en ésta ciudad, motivados por la existenciade fuentes de trabajo, tales como los frigoríficos y la destilería, alojándoseen las proximidades de los primeros en los conventillos que existían sobre lacalle Nueva York.

La colectividad ucraniana estuvo y está representada enBerisso por dos sociedades a saber:

 

  • Sociedad Ucraniana Prosvita, se fundó el 10 febrero 1924 y esta ubicada en la calle Montevideo Nº 1088.

 

Sus actividades que desarrollan son netamente culturales, siendo el objetivo fundamental, la difusión del idioma, conservar las lenguas, tradiciones, música, teatro y la literatura.

 

  • Sociedad Ucraniana Renacimiento, se constituyó en Berisso en el año 1938 y esta ubicada en la calle Montevideo Nº 2552.

 

Estuvo formada en su comienzo por un grupo perteneciente a laSociedad Ucraniana Prosvita, con el fin de ayudar a los ex combatientes.

Entre ambas sociedades no existen diferencias, son puramenteculturales, compartiendo los mismos objetivos de preservar la tradición.

Sociedad armenia.

La inmigración masiva de armenios a nuestro país se produjoa partir de la 1º Guerra Mundial, aunque ya para los años 1910 y 1911 habíanllegado a Berisso los primeros contingentes de armenios.

Al llegar aquí, se enteraron de la existencia de los frigoríficos,empleándose como trabajadores de la carne, fundaron su colectividad en Berissoen el año 1924 con el nombre de "Juventud Argentina Armenia deBerisso".

Una de sus obras fue la fundación de la escuela de enseñanzade idioma armenio entre los años 1937 y 1939.

A partir de 1930 los primeros armenios comenzaron a emigrarde Berisso especialmente hacia la Capital Federal. La mayoría de los mismos porsu gran habilidad como comerciantes se dedicaron a esta última ocupaciónespecialmente en el rubro de los tejidos y alfombras.

Actualmente esta colectividad no posee sede en el Partido deBerisso.

Sociedad yugoslava.

La mayoría de los yugoslavos que llegaron al país luego dela 2º Guerra Mundial, lo hicieron por diferentes causas, entre ellas, la másimportante, la pobreza en la cual había quedado sumida Yugoslavia luego delconflicto armado.

Los yugoslavos que llegaron a Berisso fueron un númeroreducido en relación con las restantes nacionalidades, pese a ello también seagruparon y formaron una colectividad, las primeras sociedades que se formaronno representaban al país, como por ejemplo los italianos, sino a las distintasregiones, aparecieron así: "Sociedad Istrian" y "Sociedad deSocorros Mutuos Croata", estas contaban con un número reducido deasociados por lo tanto tuvieron una vida muy efímera.

Hacia 1949, nuevamente sienten la necesidad de unirse y sefunda la "Sociedad Yugoslava Libre", que tenía fines de realizar unatarea de ayuda mutua y solidaria con los socios, sus primeras reuniones lasrealizaron en la Sociedad Búlgara, que gentilmente prestaba su sede.

Con el tiempo logran adquirir un terreno para la construcciónde su propia sede en la calle Comercio, como la sociedad no tenía personeríajurídica propia, debe poner la propiedad a nombre de los tres socios que habíanaportado la mayor parte del dinero.

Luego de terminar la 2º Guerra Mundial, Yugoslavia setransformó en un país socialista, por esta causa el gobierno nacional comenzóa perseguir a las distintas colectividades, y en 1949 se sanciona un decreto porel cual se ordena el cierre de todas las colectividades del país.

Transcurre el tiempo y en 1979 resurge la idea entre loshijos de aquellos primeros inmigrantes, de volver a formar la antiguacolectividad y por ello vuelven a tener sus reuniones periódicas comenzaron afines de ese año.

Actualmente la colectividad no cuenta con sede propia,funcionando en entidades del Partido de Berisso que les facilitan lasinstalaciones.

Sociedad eslovaca.

Los primeros eslovacos que llegaron a Berisso lo hicieron allápor 1923, como todos los inmigrantes venían en busca de un porvenir, de unatierra que les brindara trabajo, en 1931, fundan el "Slovensky KultúrnySpolok Stefánik" y a través de ésta se ocuparon de dar difusión a sucultura.

El 8 de Diciembre de 1956, los hijos de los eslovacosjuntamente con sus mayores, fundan como sociedad estatutariamente constituida,el "Club Eslovaco Argentino de Berisso", con sede en la calleIndustria Nº 4599, (lugar de emplazamiento del primitivo club).

El Club Eslovaco Argentino de Berisso, fue una de lasentidades pioneras en el llamado a sus similares para la formación de lo que eshoy, la Asociación de Entidades Extranjeras de Berisso.

Sociedad polaca.

Los resortes motivadores de la inmigración polaca, no podríancatalogarse como particulares del grupo en cuestión, las causas fueron engeneral las que tuvo que afrontar todo inmigrante, a saber de índole política,religiosa y económica.

Al llegar los inmigrantes polacos se dispersaron haciadistintos lugares del país, uno de los cuales fue Berisso, donde los frigoríficosrequerían constante y abundante mano de obra.

La sede de la colectividad polaca fue construida en 1930 enla calle Nápoles Nº 4222, el fin principal era no añorar tanto todo lo dejadoen Polonia, sino el de mantener vivas las tradiciones, la música y las danzasde su tierra natal, en síntesis, hacer un pedazo de Polonia en suelo argentino.

Sociedad albanesa.

La Sociedad Albanesa de Berisso, fue fundada en Enero de1907, la sede social se encontraba en la calle Valparaíso y Río de Janeiro,actualmente son tan pocos los albaneses que hay en Argentina, que tanto laSociedad Albanesa de Berisso, como la de las ciudades vecinas dependen de lasede central ubicada en Capital Federal.

En este momento en Berisso la colectividad albanesa no tienecomisión directiva ni sede propia. Cuentan con una delegada y un subdelegadoque llevan adelante las distintas tareas.

Como dato curioso digamos que en Berisso, actualmente, hay unsolo albanés ya que los demás son todos descendientes.

Sociedad española.

Tras la imponente declaración de Berisso "CapitalProvincial del Inmigrante", y motivada por ello, la Sra. Elvira Estrada deLoffi hija de inmigrantes asturianos cree necesaria la fundación de unainstitución que represente a España, ya que habiendo tantas representacionesde colectividades extranjeras en esta ciudad extrañamente no había una de lamadre patria.

Es así como llama a una reunión inicial a todos los españolesy a sus descendientes el 30 de Septiembre de 1978, fecha que posteriormente setomaría como la de fundación de la Sociedad Española de Berisso.

La Sra. Loffi fue elegida por unanimidad Presidente de lanueva institución, la secundaba como Vicepresidente el Sr. Juan Vidal, comoSecretario la Sra. María Esther Sánchez de Cabeiro y Tesorera la Sra. MarujaAle de Maffei, el resto de la comisión directiva la integraban españoles ydescendientes de ellos de variadas regiones de España.

La Sociedad Española contó como primera sede provisoria ala Cámara de Comercio e Industria de Berisso, luego pasó a la Sociedad deBomberos Voluntarios, de allí pasó a ocupar las instalaciones del ClubEslovaco Argentino de Berisso, para más tarde repartir sus actividades entre laSociedad Lituana "Nemunas" de Berisso y el Hogar Social de la mismaciudad.

5. Capital del inmigrante.

El 20 de Febrero de 1978, el Sr. Secretario de Obras yServicios Públicos, Don Ignacio García, quién se encontraba a cargo de laIntendencia Municipal, le envía una nota al Sr. Secretario de AsuntosMunicipales, Cnel. (R) Arturo E. Pellejero, a efectos de solicitarle lapromulgación de un decreto provincial que declare a Berisso como "Capitaldel Inmigrante".

Esta petición se basa en la significación que tuvieron losinmigrantes dentro del accionar comunitario, que con su esfuerzo y lealtadcontribuyeron al engrandecimiento del Partido de Berisso.

Así el 28 marzo 1978, el Gobernador de Bs. As. Sr. IbéricoSaint Jean, sanciona el Decreto Nº 438 declarando al Partido de Berisso"Capital del Inmigrante".

A partir de ese año es que durante el mes de septiembre selleva a cabo en esta ciudad "La Fiesta del Inmigrante", durante lacual se realizan distintas actividades, a saber: festivales artísticos,decoración de las vidrieras de los negocios ubicados sobre la Av. Montevideocon artesanías de las distintas colectividades, elección de la reina delinmigrante y como cierre un desfile sobre la Av. Montevideo en el que participanno sólo las colectividades asentadas en Berisso, sino también los centrostradicionalistas, carrozas y colectividades de localidades vecinas.

6. Los monumentos.

Monumento a Larrea.

Ubicación: Montevideo y Río de Janeiro.

Organismo que promovió su erección: esta estatua pertenecióal grupo escultórico dedicado al Primer Gobierno Patrio y que estuvo emplazadoen la actual Plaza San Martín de La Plata, posteriormente fue depositada en unadependencia de esa municipalidad.

Como Berisso carecía de un monumento, éste fue gestionadopor el vecino Adolfo Chiape y colocado en la Rambla que existía en la calleMontevideo entre Londres y Hamburgo.

Plaza Almafuerte.

Ubicación: Manzana comprendida entre las calles Génova,Domingo Leverato, Campana y Baradero.

Fecha de inauguración: 1937

Organismo que promovió su construcción: Legislatura de laProvincia de Buenos Aires.

Monumento a Almafuerte.

Ubicación: en la plaza del mismo nombre.

Fecha de inauguración: 20 de Noviembre de 1943

Organismo que promovió su construcción: ComisiónPro-Monumento a Almafuerte.

Autor de la obra: Ulises Tosi

Características: el monumento tiene una altura de 8.00mts;3,50mts de basamento y 4,50mts la estatua, fundido en bronce, que era en esemomento una de las más grandes existentes en el país.

Sobre una roca esta de pie la estatua del poeta en acto demarchar hacia adelante, ataviando con un manto y un cayado en la mano.

Monumento a la madre.

Ubicación: Montevideo entre Callao y Nápoles

Fecha de inauguración: Marzo de 1968

Organismo que promovió su erección: Consejo de la Comunidad

Autor de la obra: Franco Furfano

Características: representa la figura de la madre con un niñoen su regazo.

Monolito del puente 3 de abril.

Ubicación: Montevideo y Génova

Fecha de inauguración: 3 de Abril de 1970

Organismo que promovió su construcción: Comisión Honorariade Cultura de la Municipalidad.

Autor del proyecto: Arq. Pedro Arteche

Características: esta integrado con un artístico maceteroen mayólica culminado con tres mástiles. Este monolito recuerda la gestión dela Comisión Popular que concreto la Autonomía Municipal.

Plazoleta saladero.

Ubicación: Montevideo y Perseverancia

Fecha de inauguración: 24 de Junio de 1971 (Centenario deBerisso)

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad deBerisso

Características: consta de un murete utilizable comoasiento, en cuyos extremos se hallan dos amplios maceteros revestidos conmaterial calcáreo, en el centro se halla un mural representado una yerra y unaescalinata que desciende hacia la calle Ucrania.

Banderoteca.

Ubicación: Génova y Quilmes (espejo de agua)

Fecha de inauguración: 24 junio 1971

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad deBerisso

Característica: en el acceso de la zona urbana de Berisso seha construido bordeando un espejo de agua, la Banderoteca de la ciudad, en ellalos días festivos se izan las banderas de los extranjeros residentes en laciudad.

Mural al trabajo.

Ubicación: Puente 3 de Abril (Génova y Montevideo)

Fecha de inauguración: 1972

Organismo que promovió su erección: Municipalidad deBerisso

Autor de la obra: Enrique Arrigoni

Monumento al bombero voluntario

Ubicación: Génova y Quilmes

Fecha de inauguración: 12 octubre 1972

Organismo que promovió su erección: Consejo de la Comunidad

Autor de la obra: Pedro Campo

Monumento a la música del inmigrante.

Ubicación: Génova y Bransend.

Fecha de inauguración: 24 marzo 1973

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad deBerisso

Autor de la obra: Equipo de trabajo integrado por los alumnosde 4º año de escultura de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), señores: JoséLuis De Leo, Carlos Alberto Espósito y Domingo Falcón Lima, dirigidos por elprofesor Alberto Elósegui.

Descripción: composición escultórica no figurativarealizada en tubos metálicos e integrada al resto del paisaje.

Monumento a Nicolás Copernico

Ubicación: Génova y Baradero (Plaza Almafuerte)

Fecha de inauguración: abril de 1973

Organismo que promovió su construcción: Colectividad polacade Berisso

Autor de la obra: Franco Furfano

Este monumento fue inaugurado con motivo de cumplirse el 500ºaniversario del natalicio del sabio polaco.

Monumento al general San Martín y mural de lascolectividades.

Ubicación: Centro Cívico (Montevideo entre Callao yGuayaquil)

Fecha de inauguración: 3 abril 1977

Organismo que promovió su construcción: Municipalidad deBerisso.

Autor de la obra: proyecto: Arq. Luis H. Paz, busto del Gral.San Martín: Prof. Ricardo Dalla Lasta, Mural de las colectividades: cerámicasde Carlos Moreyra.

7. Su geografía.

Ubicación.

El partido de Berisso está situado al Este-Noreste de laProvincia de Bs. As, sobre los márgenes del Río de la Plata, al SO separado deLa Plata por la calle 122 y en zona rural por la Ruta Prov. Nº 11, al SE entoda su extensión con el Partido de Magdalena.

Superficie y clima.

Posición astronómica: 36º de latitud sur y 58º delongitud oeste.

Superficie: 140.000mts².

Temperatura media anual: 15,8º

Humedad relativa media: 76%

Velocidad media del viento: 12km/ hora

Precipitación media anual: 1.076 mm.

Suelos.

El Partido de Berisso se encuentra sobre ocho suelos ysubsuelos diferentes que llegan a una profundidad superior a los cuatrocientoscincuenta metros.

El espacio no es el adecuado para el establecimiento de lapoblación, puesto que sólo algo más del 10,5% de la superficie se halla porencima de los 3,75mts sobre el cero del Instituto Geográfico Militar; el restoqueda por debajo del nivel mencionado y por consiguiente con el riesgo derecibir las crecidas del río que trae durante una sudestada, o también lascrecientes de la alta cuenca del plata.

Debajo de las capas del suelo se halla el BasamentoCristalino de Brasilia de rocas muy resistentes y con más de 550 millones de añosde antigüedad.

Entre los terrenos profundos, las arenas puelchenses formanuna capa de aproximadamente 20mts de espesor que representa la acumulación deun mar costanero.

El pico denominado Querandinense es un depósito delensanchamiento del estuario del Río de La Plata, formado hace más de 5000 años.Esta invasión marina produjo en los suelos una elevada concentración de sales,y la formación de bancos de conchilla a lo largo de una línea paralela a lacosta, el llamado albardón costero sobre el que se encuentra la población deBerisso y la Ruta Provincial Nº 15.

El Querandinense abarca las tres cuartas partes de lasuperficie del Partido de Berisso.

Los pisos recientes son los terrenos aluvionales que ocupantoda la orilla costera, por debajo de la curva de nivel de los 2mts, actualmentese destacan por ser los destinados a la agricultura.

La geomorfología de Berisso es sencilla, en una escalavertical sus elementos son: una zona de lomadas denominada alta terraza. Estasuperficie fue en un comienzo horizontal pero por erosión fluvial ha sidoexcavada en cauces y hondonadas con lomas intermedias, que constituye latopografía característica del lugar.

Un desnivel más o menos marcado, generalmente llamadoBarranca o Escalón.

Una zona esencialmente llana, designada con el nombre de bajaterraza. Es la franja literalmente deprimida que se extiende entre Berisso y LaPlata, donde se originan bañados, debido a que la naturaleza arcillosa eimpermeable del terreno impide la filtración de aguas de lluvias y del drenaje.

De estos bañados hacia la costa, el terreno asciende enforma suave dando origen a un albardón bajo, paralelo a la ribera, donde hasido edificada la ciudad de Berisso.

Un pequeño desnivel o escalón de 0.50mts a 1mts de alturallamada barranquilla costera. Dentro de Berisso esta se encuentra a dos cuadrasde la calle Montevideo, paralela a la costa.

Hasta allí generalmente llega la edificación urbana.

Una zona baja, a menos de 2mts sobre el nivel del mar,comprendida entre la barranquilla y la costa actual. Esta zona está surcada dearroyos y canales e incluye a las Islas Santiago y Paulino. Corresponde alsector de chacras, quintas y viñedos.

Hidrografía.

Existiendo un número de arroyos, el único importante es elarroyo El Pescado, que desde la zona de la alta terraza desemboca por medio delArroyo La Maza en el Río de La Plata..

El bañado Maldonado está actualmente aislado de la costa,por el albardón sobre el que se asienta Berisso. Tiene una única comunicacióncon el Río de La Plata; la cañada La Bellaca, ésta tiene carácter de depresióntipo vertedero.

Por allí salen las aguas del bañado en épocas de crecidasde su caudal. Inversamente posibilita la entrada de agua del Río de La Plata,cuando éste alcanza altos niveles.

Río Santiago convertido ahora en un pequeño brazo del Ríode La Plata, separa la tierra firme de la Isla Santiago, tiene 12km de largo y200mts de ancho máximo.

Los arroyos principales son: de NE a NO, La Balandra, ElPescado, La Bellaca y Saladero.

Los canales secundarios son: Antonini, Este, Bagliardi,paralelo a la Av. Río de La Plata, y paralelo a la Av. Génova.

Las aguas son:

 

  • Profundas: napa costera salada a 30mts debajo de la superficie.

 

 

  • Superficiales: la profundidad oscila entre 1 y 3mts debido a las precipitaciones y el nivel del Río de La Plata. Es dulce, a excepción de la baja terraza pero susceptible de salinizarse.

 

Flora y fauna.

El Partido de Berisso cuenta con una gran riqueza deambientes naturales que lo hace un lugar especial dentro de la geografíaprovincial.

Los ecosistemas y comunidades vegetales más representativosse han dispuesto sobre la base de un hipotético recorrido que, partiendo desdeel límite SO de Berisso (calle 122, divisoria con La Plata) llega al límite NEdel mismo (franja de costa ribereña), cortando así transversalmente todo elPartido.

Antes de comenzar con la descripción de las comunidades, esinteresante aclarar el concepto de autóctono y exótico referidos a animales yvegetales.

Un animal o vegetal exótico son los que llegaron de otraspartes del mundo en épocas recientes introducidas por el hombre. En el caso delas plantas muchas de ellas se hicieron silvestres: por ej: lirio amarillo,cardo, ligustro, ligustrina, madreselva, zarzamora y muchas otras. Estas plantasno forman parte del equilibrio natural de la región y al no tener depredadoresque la consuman ni enfermedades que las ataquen, se convierten en invasorasdesplazando así a la flora autóctona.

Las plantas autóctonas aparecieron hace millones de años enla comunidad en que crecen, con suficiente tiempo como para que aparezcan losmecanismos necesarios para hacerlas parte armoniosa del funcionamiento de lanaturaleza.

Ecosistema de pajonal y pastizales inundables.

Estas comunidades ocupan todos los terrenos inundables de lafranja central baja del Partido de Berisso.

Encontramos el Pajonal de Paja Brava, el más abundante,sobre suelos inundables casi todo el año; Españadal compuesto por la Espadañaen suelos más bajos; Juncal constituido por el Junco en suelos de aguaspermanentes; Totoral compuesto por Totoras en orillas de cuerpos de agua; y elCerruchetal formado por Cerruchetas o Cardos en suelos parcialmente inundados.

Entre los invertebrados típicos del pajonal encontramos losCaracoles de agua y una gran cantidad de insectos que sobrevuelan el ambientecomo los Aguaciles. Los anfibios están representados por la Ranita de Zarzal yla Rana Criolla que siempre son presa de alguna culebra. En el agua encontramosa las Madrecitas o Panzuditos y los Pavitos o Peces Anuales.

Las aves que frecuentan el Pajonal son trepadoras de pajasinsectívoros como el Curutie Pardo y la típica Pajonera de Pico Curvo, tambiénobservamos a los Tordos de alas amarillas en ruidosas bandadas; entre lascaminantes encontramos a la Gallineta común o los Burritos ocultos pero convoces potentes que se escuchan en lo más denso del pajonal.

Los mamíferos están representados por la Rata de Agua o elya escaso Coipo, muy buscado por cazadores para la comercialización de su piel.

Ecosistema de talas y pastizal.

El pastizal es una comunidad que ocupa los campos altos, esexplotado por el hombre para ganadería y agricultura y debido a esto suscondiciones primarias y naturales han sido muy alteradas.

La composición vegetal está dada principalmente porFlechillas, Cebadillas, algunos Carrizos y por las Chilcas, junto a especies deCardos y otras especies introducidas.

En suelos deprimidos y salobres, son frecuentes las áreas dePlumerillos, Jume y estepas de Pasto Salado.

El Talar es un bosquecito xeromórfico de escasa altura quese desarrolla en suelos más o menos altos, generalmente sobre albardones deconchilla, en la zona central y sur del Partido, constituido principalmente porTala, Molle, Coronillo, Cina Cina, Sombra de Toro y algún Espinillo.

Entre los invertebrados encontramos al Caracol del Talar ydiversas especies de insectos como Coleópteros, Avispas y Hormigas.

Las aves están representadas por semilleras como elChingolo, las Palomas Torcazas y Picazuró.

Los mamíferos están representados por la Liebre, especieintroducida de Europa y los predadores como Zorro, Hurón, Gatos Salvajes queactualmente son escasísimos, debido al desplazamiento directo que han sufridopor el avance humano.

Las aves, como Gavilanes de Campo, Caranchos y Chimangos;como así también reptiles Falsa Yarará, Culebra Ratonera y anfibios como elEscuerzo, se encuentran con frecuencia, pese al inconveniente y directa presiónque sufren por parte de la gente desinformada, del irreemplazable trabajo ecológicoque realizan estos grupos de animales.

Otras aves insectívoras de hábitos más o menos terrícolasson: el Inambú Común (mal llamada Perdiz) y la Calandria Criolla.

Una rareza digna de tener en cuenta es el Lagarto Apodo oViborita Ciega, de vida totalmente subterránea.

Ecosistema de lagunas, canteras, arroyos y espejos de agua.

Son abundantes los cursos de agua naturales o artificialespara drenaje.

Las canteras son cuerpos lénticos formados por la acumulaciónde aguas en terrenos excavados para la extracción de conchillas. La vegetaciónse encuentra formada por el Junco, Lenteja de Agua y Helechito de Agua.

Entre la fauna subacuática de invertebrados se encuentranlos Caracoles de agua, los Camarones transparentes y algunos insectos como lasChinches de agua.

Los peces más comunes son: los Bagre Sapo, Bagre Amarillo,Dientudos, Mojarras, Bogas, Viejas de Agua y la Anguila Criolla, siendo típicosde las canteras las Chanchitas o Palometas. Dos especies predadoras son laTortuga de Laguna y la Tortuga de Río.

Entre las aves nadadoras encontramos varias especies dePatos, como el Pato Capuchino y el Maicero; buceadoras como el Macacito, el Biguáy las bulliciosas Gallaretas.

Las aves de dieta piscívora se encuentran representadas portres especies de Martín Pescador y alguna Garza como la Garza Blanca o la GarzaMora.

Entre los mamíferos se encuentra el Coipo y se hanextinguido de la zona por la caza, contaminación y destrucción del ambiente,el Lobito de Río o Nutria Verdadera.

Ecosistema de monte ribereño y selva marginal (bosque hidrófilo).

Se trata de un área en su mayor parte forestada reemplazandoa la primitiva Selva Marginal, que se dispone sobre los terrenos parcialmenteinundables próximos al Río de La Plata.

Las principales especies arbóreas constituyentes son: elSauce, Álamo, Fresno y el Arce (todas ellas exóticas). Las especies autóctonasque se hallan relictualmente son: el Sauce Criollo y algunos integrantes de laSelva en Galería: Laurel del Monte, Chalchal y Anacahuita. En los estratosbajos del monte predominan el Lirio Amarillo y otros arbustos como laLigustrina.

Comunidades próximas a éstas son las quintas de frutales, yel Matorral Ribereño constituido por Acacia Mansa, Murta y Ceibosprincipalmente.

Entre las lianas y epifitas, son abundantes la Madreselva, Viñadel Zorro y Clavel del Aire.

Hay un predominio de insectos especialmente herbívoros,entre los cuales se hacen evidentes la Mariposa Bandera Argentina (en su formalarval) y diversas especies de Mosquitos y Típulas. Con relación a ellos sedistribuye una secuencia de insectívoros que va desde las Arañas Piedritahasta varias especies de aves como la Mosqueta, Fío-fios, Pijuies y Espineros.Otros insectívoros de invalorable papel ecológico son los Murciélagos, convarias especies.

Otros vertebrados omnívoros por excelencia son algunos mamíferosroedores como varias especies de Ratones y Colilagros.

Sobre todas estas poblaciones actúan finalmente rapaces dedistintos hábitos: entre los reptiles el Lagarto Overo y alguna Culebra Parda;por otra parte las aves diurnas el Garganchillo Común y nocturnas el AlicucuComún y el Lechuzón Orejudo, y finalmente entre los mamíferos, dosmarsupiales característicos, la Comadreja Overa y la Comadreja Colorada.

Ecosistema de playas y aguas del Río de La Plata.

La vegetación sobre el agua es escasa salvo con la apariciónde camalotales, constituidos principalmente por Camalotes, y Pasto Camalote. Laabundante presencia de algas y otros organismos microscópicos sumergidos,sustentan la base de la pirámide alimenticia. Algunos moluscos, importantesfiltradores de estos microorganismos, son las Almejas de Agua.

Los peces se hallan representados por un número considerablede especies entre los cuales los más conocidos son: Patí, Surubí, BagreBlanco, Armados, Dorado, Sábalo, Lisa, etc.

Sobrevolando la superficie es posible observar en plena tareade zambullirse para pescar, a algún Gaviotín o a alguna Gaviota, como ser laGaviota Capucho Café.

Raramente puede ingresar al estuario del Plata algún LoboMarino, alguna Ballena o Delfín, que no se aproximan a la costa excepto que sehallen heridos o enfermos, y más frecuentemente y en épocas de camalotalespueden advertirse las Culebras Acuáticas y la Cecilia, que es un anfibio apodo.

La playa arenosa o barrosa se encuentra generalmente cubiertapor el juncal conformado por el Junco, le sigue la comunidad de praderas ribereñascompuesta por algunas gramíneas bajas y compactas como ser: Gramilla Blanca,Carrizo de Agua, Junquillo Ribereño y Zuma.

En éstos ambientes son típicos los Playeros (por ej. elPlayero Pata Amarilla Grande y el Playerito Rabadilla Blanca, ambos migratoriosdel Hemisferio Norte) y los Chorlos, como el Chorlito de Collar, que caminan,corretean y hurgan con sus picos en el suelo en busca de invertebrados con loscuales se alimentan.

La resaca traída por las olas es alimento de las GaviotasCocineras y Chimangos.

Ecosistema de ciudad (antropogénesis).

Es frecuentado por fauna que no teme la proximidad humana yque frecuentemente se alimenta con elementos que directa o indirectamente arrojala actividad del hombre.

La densidad y calidad de la avifauna, depende exclusivamentede las zonas arboladas y su disposición en la ciudad y de la predación o no,directa o indirectamente sobre las especies, encontrándose entre las másfrecuentes dos especies introducidas: el Gorrión y la Paloma Doméstica,compartiendo el hábitat con la altamente adaptable Ratona Común o Ratonera.

La presencia de diferentes sistemas de desagües, basurales ybaldíos, fomenta la proliferación de Ratas, especies mundialmente distribuidaspor la actividad humana, los también vagabundos Perros y Gatos abandonados.

8. Población.

Evolución.

Pueden establecerse distintas etapas en el poblamiento deBerisso, adoptándose fechas significativas que de ningún modo constituyendivisiones tajantes:

Mediados del S XIX: agricultura en las tierras bajasaluvionales de la Isla Santiago (viñedos).

1871-1885: pobladores en el albardón costero en el actual emplazamiento de Berisso (saladeros).

1883-1890: trabajadores en la construcción del Puerto LaPlata.

1890-1930: gran afluencia de inmigrantes a la industria frigorífica en la ciudad de Berisso y a las actividades fruto hortícola en las tierras bajas.

1930-1945: decadencia de la inmigración masiva eincremento de las migraciones internas.

1945 hasta nuestros días: en los primeros años importantes migraciones internas, luego estabilización de la población: crecimiento natural.

Datos estadísticos.

Censo nacional de población y vivienda 1980.

Localidad

viviendas

varones

mujeres

total

Berisso

3156

4586

5024

9610

villa porteña

3972

6831

7063

13894

villa San Carlos

1846

2948

3228

6176

ex- zona nacional

1749

2709

2803

5512

villa progreso

1485

2763

2785

5548

villa Dolores

1327

2380

2412

4792

villa Zula

1057

1901

1917

3818

villa arguello

967

1557

1463

3020

villa independencia

1179

2059

2065

4124

el carmen

925

1779

3508

5287

barrio Banco Provincia

627

1218

1231

2449

barrio universitario

210

316

316

632

villa nueva

460

843

832

1675

paraje los talas

120

197

171

368

palo blanco

25

46

36

82

zona rural

582

686

612

1298

total partido

19697

32819

33687

66506

9. Organismos gubernamentales.

Municipalidad: ejecutivo municipal.

Intendente: administra los intereses y servicios de la Municipalidad, de acuerdo con la competencia, atribuciones y deberes establecidos en las normas legales.

Secretarios: el Intendente será asistido y tendrá como auxiliares en el cumplimiento de sus atribuciones y deberes, funcionarios con el título de Secretario.

Integración del departamento ejecutivo.

Secretaria de Gobierno: su misión es establecer la organización gubernamental, asesorar al Intendente en su ámbito, relacionarse con los poderes nacionales, provinciales y con la comunidad, atender las relaciones con las sociedades de fomento, entidades de bien público, etc. Hacer cumplir las ordenanzas de orden público, promover el desarrollo cultural, etc.

Secretaría de Economía y Producción: atiende las actividades económicas- financiera de la comuna. Estudia las fuentes de recursos y su planificación de las inversiones.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos: su misión es, la programación y ejecución de la obra pública municipal, reglamentar y fiscalizar la obra particular. Administra y presta servicios municipales, etc.

Secretaría de Bienestar Social: su misión es, prestar asistencia social del municipio a la comunidad. Atención a la Salud Pública, promueve el desarrollo integral en todas sus manifestaciones de la educación física y el turismo dentro del partido.

La constitución de un partido o localidad.

A cargo de la constitución de un Partido o Localidad, estála Municipalidad compuesta por un Departamento ejecutivo que desempeña unciudadano con el título de Intendente y un Departamento Deliberativo (HonorableConcejo Deliberante), desempeñado por ciudadanos con el título de Concejal.

Según el número de pobladores de cada Partido, será el númerode concejales, en el caso de Berisso, haciendo en este momento un promedio de70000 habitantes, la cantidad de concejales serán 18 (dieciocho).

Normas electorales: tanto el Intendente como los Concejales, serán elegidos por el pueblo, durarán cuatro años y podrán ser reelectos. El Concejo se renovará por mitades cada dos años.

El Intendente y su cargo.

Cuando por cualquier circunstancia temporaria o permanente,el Intendente electo no estuviera en su cargo, lo reemplazará en forma interinao permanente el primer candidato a concejal que hubiera sido consagrado conaquel. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato,lo reemplazará el segundo y así sucesivamente.

Constitución del honorable concejo deliberante.

Las autoridades del Concejo están compuestas por Presidente,Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º y Secretario, dejándose constancia ademásde los concejales titulares y suplentes que lo integrarán.

Los candidatos que no resulten electos, serán suplentes enprimer término de quienes lo hayan sido en su misma lista y el reemplazo porcualquier circunstancia de un concejal, será automáticamente y siguiendo elorden de colocación en la respectiva lista de candidatos debiendo ser llamadoslos suplentes una vez agotada la nómina de titulares.

Cada actuación del Concejal será redactada en un acta yfirmada por el Concejal que haya presidido, secretario y demás concejales.

Las decisiones se adoptarán por simple mayoría.

Competencia, atribuciones y deberes del H. C. D.

La sanción de las ordenanzas y disposiciones del municipiocorresponde con exclusividad al Consejo Deliberante.

Las ordenanzas deberán responder a los conceptos de ornato,sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección,fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competenciaconstitucional que coordinen en las atribuciones provinciales y nacionales.

Sesiones del concejo. presidente y concejales.

El concejo deliberante realizará sesiones con el carácter ytérmino a continuación detallada:

Preparatorias: tienen que ver con la constitución delconcejo.

Ordinarias: estas sesiones serán abiertas desde el 1º mayo de cada año, y cerraran el 31 octubre del mismo.

De Prorroga: el concejo podrá prorrogar las sesionesordinarias por un término de 60 días.

Especiales: las que determine el Cuerpo dentro del período de sesiones ordinarias y de prorroga, y las que deberá realizar en el mes de Marzo por propia determinación, para tratar el examen de las cuentas.

Extraordinarias: el concejo podrá ser convocado por el Intendente a sesiones extraordinarias siempre que sea asunto de interés público y urgente.

Presidente; atribuciones y deberes.

Convocar a los miembros del Concejo, dirigir la discusión enque tendrá voz y voto y es quien decide en casos de disparidad en las cualestendrá voz y voto.

Dirige la tramitación, firma las disposiciones, actas.Dispone partidas de gastos asignados al concejo, etc.

Vicepresidente.

Los Vicepresidentes por su orden, reemplazarán al Presidenteen todas las atribuciones y facultades que se hayan consignado en el reglamentointerno del H. C. D. En caso de ausencia en una sesión del Presidente o losVicepresidentes el debate será dirigido por los presidentes de los bloques enel orden en que fueron elegidos los titulares del Cuerpo.

La designación del Presidente y Vicepresidente es revocableen cualquier tiempo por resolución de la mayoría, tomada en sesión públicaconvocada al efecto.

Secretario del H. C. D.

Toda la documentación del Concejo estará bajo la custodiadel Secretario. El Concejo tendrá un secretario que dependerá inmediatamentedel Presidente. Sus obligaciones son, entre otras:

Firma con el Presidente toda la documentación.

Propone al Presidente un anteproyecto de presupuesto desueldos y gastos del Concejo.

Compila los diarios de sesiones y archivo de las mismas.

Conserva el archivo general.

Redacta las actas de la sesión, computar y verificar elresultado de las votaciones.

Desempeña las demás funciones que el Presidente le ordeneen uso de sus facultades, etc.

Concejales.

Deben asistir a todas las sesiones, integrar y concurrir alas reuniones de comisión, representan a la comunidad. Sus atribuciones son porEj.: crear la legislación propia de la comunidad, que se expresa a través dela Ordenanza Municipal.

En los temas sociales referentes a la salud, vivienda,urbanismo, cultura, etc. son, según las circunstancias, el nexo que fomenta ellazo entre las distintas áreas de gobierno.

10. Escudo de armas de la ciudad de Berisso.

Descripción heráldica.

Un escudo de cuerpo rectangular áureo en su proporción, conel cantón siniestro de la punta redondeado.

Está cargado con un cielo con forma de letra B mayúscula,que cubre desde el jefe a la punta, esmaltado en azul ligero, con una nube deplata en el cantón siniestro del jefe.

Una chimenea de gules adiestrada desde el jefe a la punta conla leyenda Berisso en oro.

A la altura del ombligo cuatro líneas anglesadas sobreplata.

Explicación de los símbolos.

La forma rectangular y su partición son atípicas a todoslos escudos de distintas nacionalidades, debido a que Berisso es un verdaderocrisol de razas.

El cielo y la inicial del apellido fundador van esmaltado deazul claro, por ser éste un color propio y simboliza justicia, verdad ylealtad.

Una nube blanca es la luz pura, símbolo de esplendor.

La chimenea de ladrillos rojos, nos habla de energía,representando en éste caso al saladero San Juan, punto de partida en laindustria de la carne a cuya sombra creció la ciudad.

Las cuatro líneas anglesadas son simbólicas de los cursoshidrográficos, que cursan el partido formando el Delta del Santiago.

11. Bibliografía.

Tesis de Magíster: Programa "Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad". Año 2000.

Título: La identidad del paisaje urbano a través de lamemoria. Berisso, Argentina.

Autor: Arquitecto Oscar E. Michellod

PAISAJE. Reflexiones. Editorial Al Margen, 2001. LaPlata. Argentina. Autores: V. Goenaga, L. Varela, D. Manuel, M. Bidinost, L. Aón,A. Pinedo, G. Santinelli, O. Michellod. 320pág. ISBN N° 987-9248-79-1

 

 

Autor:

Arq. Oscar E. Michellod

oscaritoem@hotmail.com

Articulos relacionados:
Las cadenas migratorias y el ejemplo de la Ensenada
Resumen:
Marco Geográfico. Marco Histórico (entre 1880 y 1900). La inmigración española a Ensenada entre 1880 y 1900. Esbozo de posibles tendencias en el caso de los vascos. Concl...
El mounstro del agua arrasa con todo
Resumen:
Un tema ligado íntimamente a la geografía, y un problema que, en mayor o menor medida, nos afecta a todos. Nos propusimos investigar cómo afrontan estas catástrofes hídri...
Llanura Chaco-Pampeana Llanura Platense
Resumen:
Límites. Subdivisiones. Chaco. Población actual del ámbito chaqueño. Una población en crisis en el área algodonera. Las migraciones. Llanura Pampeana. Humanización del pa...
La Antártida
Resumen:
Ubicación geográfica (Mapa calcado con todas las pretensiones de cada región). Superficie. Descubrimiento y exploraciones de continente. Regiones Antárticas (Antártida or...
Cartografía - Historia de la cartografía en Grecia
Resumen:
Escuela jónica. Geógrafos Jónicos. La cartografía en la cuna del saber filosófico. Los mapas jónicos. Escuela de Atenas. Escuela de Alejandría.
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©