Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La necesidad de aplicar la gimnasia laboral en las personas que laboran en la industria maquiladora de Mexicali, Baja California, méxico para mejorar su calidad de vida

Resumen: El trabajo industrializado, mecanizado y automatizado, está orientado hacia una búsqueda desenfrenada por alcanzar el mayor rendimiento y por mejorar la calidad de los productos. Es decir que la competitividad del mundo moderno hace la existencia del hombre cada vez más estresante y acaba por comprometer la calidad de vida y la salud del trabajador. Ante esta situación las empresas deben adoptar medidas para enfrentar los referidos problemas, entre éstas se encuentra la práctica diaria de la “Gimnasia Laboral” combinada con estudios y medidas ergonómicas.
5,177 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gustavo Lopez

RESUMEN
El trabajo industrializado, mecanizado y automatizado, está orientado hacia una búsqueda desenfrenada por alcanzar el mayor rendimiento y por mejorar la calidad de los productos. Es decir que la competitividad del mundo moderno hace la existencia del hombre cada vez más estresante y acaba por comprometer la calidad de vida y la salud del trabajador. Ante esta situación las empresas deben adoptar medidas para enfrentar los referidos problemas, entre éstas se encuentra la práctica diaria de la “Gimnasia Laboral” combinada con estudios y medidas ergonómicas.

La vida de las personas jóvenes y adultas trabajadoras de la industria maquiladora esta cambiando debido al avance de la sociedad; la esperanza de vida, calidad de vida y necesidad de la práctica de actividad física, Este grupo social está aumentando considerablemente, provocando la demanda de programas de actividad física. Para cubrir este requerimiento el profesional de la actividad física debe conocer las necesidades de estos grupos sociales, para de esta manera diseñar programas acordes. En este trabajo de investigación se realiza un análisis y una identificación de las características más comunes en este sector de la población en continuo crecimiento, fundamentadas en teorías y clasificaciones de autores de reconocido nivel, por lo que espero que este estudio sea de utilidad para profesionales de la actividad física y toda persona relacionada con el trato de esta población.

INTRODUCCIÓN
La escuela de Deportes de la Universidad Autónoma de Baja California a través de la Licenciatura de Actividad Física y Deportes busca soluciones a los problemas de estrés, sedentarismo, posturas viciosas y a la falta en general de actividad, con un programa que abarca actividad física para una mejor “salud laboral” y por consiguiente calidad de vida.

El mensaje de este tema es que las personas pueden mejorar incluyendo una actividad física de intensidad moderada en sus vidas. No es necesario realizar actividad física vigorosa para mejorar sus efectos sobre la salud. La cantidad más que la intensidad ofrece más opciones y posibilidades para incorporarla a la vida cotidiana de las personas. Ejemplo: 30 minutos de caminata vigorosa, 30 minutos de cortar el césped, 15 minutos de trote, 45 minutos de voleibol o cualquier otro deporte son de fácil realización. El objeto de este trabajo es promover la actividad física moderada en la población adulta y joven que trabaja en la industria maquiladora de esta ciudad.

JUSTIFICACIÓN
De 100 personas encuestas en la diferentes industrias de esta ciudad el 32% sufre de enfermedades cardiovasculares y obesidad, únicamente el 36% realiza actividad física o deporte esporádicamente y el 64% es totalmente sedentario argumentando que no cuentan con tiempo para realizar la actividad física.

De esta población el 80% cuenta con parques o instalaciones deportivas en su centro de trabajo o cerca de su casa de los cuales el 35% acude a ellas. Al 88% le gustaría realizar actividad física, el 72% por cuestiones de salud y el 16% por recreación, el 12% restante la falta de tiempo no le permite hacerlo. El 36% es motivado por familiares, amigos o compañeros de trabajo para que realicen alguna actividad. Sería importante verificar si los adultos que realizan actividad física lo hacen de la manera adecuada para beneficiar su salud.

El sedentarismo está asociado también a la osteoporosis, diabetes y algunos cánceres. No es necesario realizar un plan de actividad física vigorosa, ya que los beneficios se obtienen realizando actividad física de intensidad moderada en forma regular. Además, es más factible y genera mayor adhesión de la población en general. Se debe incrementar en forma gradual y apropiada, según la capacidad, necesidad e interés personal. Para conocer el número de trabajadores que realizan actividad física se aplico una encuesta a los empleados de las diferentes empresas maquiladoras ubicadas en parques industriales de la ciudad de Mexicali, Baja California en México.








PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la ponencia presentada en el III Congreso Nacional de Riesgos Profesionales realizado en Colombia entre el 12 y 14 de septiembre de 2001, se afirma que “ en Colombia, las lesiones músculo- esqueléticas relacionadas con el trabajo constituyeron el 44.6% de los días de trabajo perdidos en 1999”.* En este mismo trabajo se sostiene “que las principales causas de estas lesiones músculo- esqueléticas son por mantener el cuerpo por mucho tiempo en la misma postura, por ejecución repetitiva de movimientos y por el incorrecto levantamiento de pesos. Según la misma fuente, en Colombia, 1200 trabajadores sufren lesiones músculo- esqueléticas diariamente, lo que ocasiona una pérdida económica tanto para el trabajador como para la empresa.

En otro artículo referido al ejercicio físico dentro de la empresa, se afirma que cuando se analizan las “inadaptaciones del organismo a las características del puesto de trabajo”, motivo por el cual se originan las lesiones, en “la mayoría de los casos vemos que éstas son evitables mediante un programa de actividad física”, con ejercicios físicos adaptados a las características del puesto de trabajo, los cuales son de vital importancia para la salud de los empleados ya que “resulta imposible y absurdo ir en contra del desarrollo tecnológico, pues es uno de los motivos de vida de la sociedad” lo que si debemos y podemos hacer es crear una resistencia biológica para poder adaptarnos a través del ejercicio para producir y disfrutar de la tecnología.

Además, según el mismo autor, el ejercicio físico y la actividad laboral se han manifestado unidas mediante la “Gimnasia Laboral”. “La estrategia es trabajar aquellos músculos que menos participación tienen en la jornada laboral para acelerar la recuperación en aquellos que son fundamentales en el trabajo; para que así de esta forma se produzca una recuperación de la capacidad de trabajo de estos músculos (Principio del Descanso Activo en el Entrenamiento Deportivo), lo que provoca una forma óptima en el desarrollo del trabajo aumentando su productividad”. Por esta razón, la implementación de este programa puede colaborar con el crecimiento del beneficio de la empresa sin deteriorar la fuerza de trabajo o los recursos humanos, disminuir los costos por motivos de lesiones de trabajo y, como consecuencia, producir un fortalecimiento en la salud del trabajador. En publicaciones del gobierno de Brasil se promueven diferentes líneas de acción.

Entre ellas se destaca la siguiente: “crear convenios con entidades no gubernamentales para la realización de programas sobre actividad física en las empresas, para que posibiliten el acceso y permanencia de los trabajadores en prácticas regulares de actividad física, ya que éstas son esenciales para el cuidado de la salud de los trabajadores”. De acuerdo con la revista especializada C&D (Conocimiento & Dirección), que cita informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el estrés, la ansiedad y la depresión serán las principales causas de discapacidades laborales en los próximos veinte años. Lo paradójico del asunto es que esta situación está costando grandes sumas de dinero a las organizaciones, y lo seguirá haciendo a menos que se tomen las precauciones para revertir esta tendencia.” El ausentismo, que figura entre las consecuencias inmediatas de esta problemática, creció en medio día anual promedio en Canadá durante 1999, con un costo adicional de 600 millones de dólares, elevando el costo total por ausentismo y discapacidades en ese país a 20 mil millones de dólares anuales durante el mismo año.

Por lo que las estrategias a desarrollar por las empresas deberán ser tendientes a asegurar que el bienestar de los empleados sea una prioridad en el momento de la toma de decisiones ya que esto redundará en mejor clima de trabajo y mayor productividad de los empleados.

Objetivo general. Concientizar a la población que trabaja en las empresas maquiladoras de Mexicali, Baja California para que realicen actividad física .

Objetivos específicos. La aplicación del ejercicio físico en el lugar de trabajo tiene básicamente los siguientes objetivos:
· Orientar y corregir los vicios posturales que se adoptan durante las tareas laborales.
· Prevenir enfermedades derivadas de hábitos laborales.
· Reducir las tensiones y el dolor muscular.
· Aumentar la predisposición para el trabajo.
· Mejorar las relaciones personales entre los trabajadores.

Beneficios de la “Gimnasia Laboral”. Los aportes de esta modalidad de gimnasia en el mismo lugar de trabajo están enfocados hacia tres aspectos: el fisiológico, el psicológico y el social.
· El Fisiológico; ayuda en la disminución del índice de enfermedades psicosomáticas (fatiga, estrés y sedentarismo), ya que el ejercicio moderado provoca el aumento de la circulación sanguínea de la estructura muscular, mejorando de esta manera la oxigenación de los músculos y tendones, previniendo las lesiones por esfuerzo repetitivo.
· El Psicológico; favorece al cambio de la rutina diaria, mejora la autoestima, aumenta la capacidad de concentración en el trabajo, incentiva a los empleados a la práctica de actividad física y aumenta la calidad de vida de los empleados.
· El Sociológico; promueve la integración del grupo, fomenta la relación entre compañeros, mejora la imagen de la empresa y es un fuerte factor motivacional.

Generalidades de la actividad física. La “Gimnasia Laboral” es una actividad física realizada durante el horario de trabajo, en el local de trabajo. La realización de ejercicios gimnásticos en el ámbito laboral debe ser concebida como un elemento indispensable dentro del espacio de trabajo de toda empresa u organización, para brindarle a los trabajadores la posibilidad de mejorar sus posturas a través de concientizarlos de la ubicación de los segmentos corporales más convenientes para su estructura corporal, tendiente a conservar la salud y evitar dolores o lesiones provocados por fatiga o contracturas musculares que puedan ser producto de la labor cotidiana dentro de la empresa.

La implementación de estos movimientos busca, además, actuar de manera preventiva y compensatoria de la actividad desempeñada por cada uno de los integrantes de la empresa, y de esta forma disminuir el porcentaje de accidentes que pudieran estar vinculados con la postura laboral y la fatiga muscular. También la actividad física realizada en el lugar de trabajo mejora la efectividad y eficiencia de los trabajadores debido a que los empleados se sienten aliviados de molestias musculares y con el ánimo necesario para enfrentar la rutina de trabajo.

Metodología del estudio. En la evaluación de la relación de actividades operaciones laborales y actividades físicas se elaboraron dos principales consultas informativas a personal de la industria maquiladora de la ciudad de Mexicali, como se a continuación:
1.- ¿Qué le incomoda al trabajador?
Las posturas físicas inadecuadas.
Los movimientos incómodos.
El ruido.
Las temperaturas extremas.
Las tensiones síquicas.
Las herramientas no adaptables a su trabajo.

2.-¿Qué gimnasia conocemos en la actividad física?
La gimnasia para los deportistas (fútbol, voleibol, etc.)
La gimnasia para niños (psicomotricidad, formativa)
La gimnasia pre-parto.
La gimnasia deportiva (colchoneta-aparatos, etc)
LA GIMNASIA LABORAL , encaminada a fortalecer la salud de los trabajadores y elevar la producción de trabajo.

LA GIMNASIA LABORAL
El reposo total no es siempre la mejor forma de descanso. La capacidad de una mano se recupera más rápidamente si durante el descanso trabajo la otra mano. Este fenómeno es el que ha servido de base para el desarrollo de descanso activo que se utiliza en forma de gimnasia laboral. La misma esta indicada para el trabajo físico e intelectual, y contribuye a eliminar la fatiga, a recuperar las fuerzas, a mejorar el estado general y aumentar la capacidad de trabajo. En las empresas industriales, los ejercicios gimnásticos se emplean. Antes de comenzar el trabajo, en forma de gimnasia introductoria y pautas de cultura física en los recesos durante la jornada laboral. Casi no se practica la gimnasia “después del trabajo”. El objetivo de la actividad física, es alcanzar rápidamente el acondicionamiento del organismo para con el trabajo, pues al comienzo del día laboral, es más baja la capacidad de trabajo y se denota la falta de coordinación entre los ritmos de la actividad. Se requiere cierto tiempo para comenzar a trabajar, lapso que por lo general se extiende entre veinte a treinta minutos. La gimnasia introductoria prepara al organismo para las tareas, empleando los ejercicios y el ritmo de los movimientos típicos del inminente proceso laboral. Con ayuda de ejercicios físicos específicos se alcanza la excitabilidad óptima del Sistema Nervioso Central, y se contribuye a la ejecución de un trabajo determinado. La gimnasia de introducción requiere de ejercicios elaborados, considerando las especificidades de la actividad profesional. Después de varios ejercicios de estimulación general, se ejecutan otros que ponen en funcionamiento los grupos musculares que no participan de modo activo en el proceso laboral y seguidamente, se hacen otros ejercicios de imitación, los cuales aseguran el ajuste del organismo al trabajo especifico. Todo esto favorece a que la fatiga no aparezca tempranamente, ayuda al ahorro del consumo energético durante el trabajo, contribuye al mejor funcionamiento de los sistemas cardío-vascular y respiratorios y nerviosos, y por consiguiente ejerce un efecto favorable para la salud en general.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Podríamos clasificar a los trabajadores en cuatro grupos:
1. Aquellos que están relacionados con un trabajo que tiene poca movilidad o desplazamientos, como los administrativos, telefonistas, secretarias, etc.
2. Trabajadores con tareas de mucha movilidad o acción, como el caso de carpinteros, mecánicos, jardineros, etc.
3. Los que se distinguen por manejar grandes cargas en forma continua como el caso de albañiles, laminadores, soldadores, estibadores, etc.
4. Trabajadores relacionados con tareas intelectuales, docentes, ayudantes de cátedra, investigadores, etc.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos antes mencionados podríamos decir que los ejercicios mas característicos, son aquellos que desarrollan y fortalecen los músculos del tronco, las piernas y los brazos, así como aquellos ejercicios de estiramiento, de relajación muscular, de flexibilidad, de corrección postural, de coordinación y de fortalecimiento de los sistemas cardío vascular y respiratorio. Todo esto colabora a un mejor y mayor desempeño en las tareas específicas a las que han sido asignados los trabajadores, logrando un estado de salud física y un personal adecuado.

Actividades diarias para tener una vida laboral sana
· Al levantarme, me estiro o desperezo con ganas, sin inhibiciones. Aprendamos de animales como el perro o el gato que tenemos en nuestra casa, pues si los observamos veremos que cada vez que se levantan realizan la clásica operación de estirarse antes de poner en marcha su cuerpo. Tratemos de esta manera de dar aviso a nuestros músculos de que vamos a comenzar nuestra actividad diaria.
· Al llegar a nuestro trabajo, empecemos nuestra tarea con prudencia, no levantemos o arrastremos peso, sin primero fijar una postura adecuada para lo que vamos a realizar.
· Si estamos en el campo o en una bodega por ejemplo, tratemos de comenzar el zanjeo, surco u otra clásica tarea como sembrar o cosechar, de una manera lenta y con cuidado inicial para no sobrecargar nuestra espalda y sufrir luego los clásicos dolores de cintura. Quizá esto parezca exagerado, por que en un comienzo puede no aparecer ningún síntoma, pero luego, mas adelante en el tiempo, comenzaremos a percibir las mencionadas molestias y ya será tarde para remediarlo.
· Si nos encontramos en una oficina, durante la mañana laboral debo controlar mi postura, enderezar la espalda, estirar mis piernas de vez en cuando, caminar un poco, evitando de esta manera mantener una misma postura o esfuerzo durante un tiempo prolongado. Todo esto es si nuestro tipo de trabajo lo permite.
· Por ultimo, al finalizar la jornada laboral y llegar a nuestra casa, es aconsejable que nos pongamos ropa cómoda, nos quitemos el calzado, y caminemos descalzos o con calcetines solamente, cuando estemos sentados mantengamos nuestras piernas elevadas para mejorar nuestra circulación, NO COMENTEMOS problemas del trabajo.

· La mayoría de las lesiones o dolores se manifiestan en la espalda, cuello o cintura, por lo tanto cuidemos estos sectores, junto a los demás. Ante cualquier síntoma extraño debemos consultar a nuestro médico como primera medida, de forma que el aconseje lo que necesitamos.

CONCLUSIONES
Como es sabido todo cambio produce situaciones de expectativas y en muchos casos son hasta de negación al mismo, por tal motivo se trabajo con la idea de no realizar un cambio de cultura, sino de incorporar una cultura nueva, en relación a prestar mayor atención a la actividad física y salud del individuo, las consultas informativas a trabajadores de la industria maquiladora en la ciudad de Mexicali genero inquietud por realizar actividad física para mejorar la salud, nuestro estado de animo y de esta manera tener mejores ciudadanos provocando en ellos interés por cuidarse, tener menos accidentes y/o enfermedades.


PROPUESTAS
“La Implementación de un Programa de Gimnasia Laboral Preventivo dentro de las empresas para ayudar a mejorar las posturas en el trabajo y reducir los malestares y dolores corporales así como levantar el animo para iniciar la jornada laboral”

SUGERENCIAS
En función de las conclusiones mencionadas anteriormente se pueden establecer las siguientes sugerencias:

- “Legislar la implementación de Programas de Gimnasia Laboral dentro de las empresas”, apoyando su razón en la preocupación del estado por la salud de los trabajadores.
- “Sugerir, desde el Congreso del Trabajo, la aplicación de esta actividad en las empresas” como otro recurso para aumentar la seguridad en el trabajo.
- “Promover la aplicación de Programas de Gimnasia Laboral desde los sindicatos”, como parte de la preocupación permanente por la salud de los trabajadores.
- “Promover Programas de Gimnasia Laboral entre las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo”, integrando de esta manera a más sectores que se ocupan de la salud de los trabajadores.
- “Incluir, en la formación de los gerentes de recursos humanos, los alcances y beneficios de la gimnasia laboral”, como una manera de conocer más sobre las posibilidades de intervenir estratégicamente dentro de la empresa.
- “Fomentar el estudio, la capacitación y la especialización permanente de las personas al frente del Programa de Gimnasia Laboral” desde organizaciones públicas y privadas, a fin de responder a la cambiante demanda de las empresas y asegurar una mejor gimnasia laboral.
- “Coordinar el asesoramiento y supervisión de los programas” con un organismo integrando por personal del Sector Salud, la Secretaria del Trabajo y profesionales de la Cultura Física, para que oriente a las empresas interesadas en este programa.

En la ciudad de Mexicali, Baja California, México, existen 268 empresas con un total de 76,490 empleados (aproximadamente) distribuidos en los siguientes parques industriales:
- PARQUE INDUSTRIAL EXXXI
- MEXICALI III
- LAS CALIFORNIAS
- PROGRESO
- MARAN
- MEXICALI I
- CALAFIA
- PALACO
- MEXICALI IV
- EL VIGIA
- MEXICALI II
- NELSON
- CACHANILLA
- EL SAHUARO
- EL DORADO
- DESARROLLO INDUSTRIAL COLORADO
- PIMSA IV
- PIMSA I
- EL ALAMO
- MARGAR
- CUCAPAH
- PRESIDENTES

En estos parques industriales las empresas se dedican entre otros a las siguientes ramas:
- ELABORACIÓN JUGOS Y NÉCTARES
- INDUSTRIA PLASTICA
- INDUSTRIA METALMECÁNICA
- INDUSTRIA ELECTRÓNICA
- INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
- INDUSTRIA AEROESPACIAL (ELECTRONICA)
- INDUSTRIA DE EQUIPO Y MATERIAL DE TRANSPORTE
- INDUSTRIA DE ELABORACIÓN Y ENVASADO
- INDUSTRIA DE CARROCERÍA, MOTORES Y PARTES PARA AUTOMÓVIL
- INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
- PRODUCTOS ALIMENTICIOS
- SERVICIOS
- ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES
- COMERCIO
- INDUSTRIA DE FUNDICIÓN
- VIDRIO Y PRODUCTOS DE VIDRIO
- INDUSTRIALIZACIÓN Y COMERCIALIZACION DE FRUTAS Y VERDURAS
- PRENDAS DE VESTIR
- PAPEL Y CARTON
- MADERA Y CORCHO
- INDUSTRIA MANUFACTURERA
- MATERIAL DE EMPAQUE
- MUEBLES METALICOS
- MAQUINARIA Y EQUIPO NO ELECTRONICO
- MAQUINARIA Y EQUIPO ELECTRICO

BIBLIOGRAFÍA
- Encuestas a personal de la industria maquiladora de Mexicali y a la Asociación de Maquiladoras dfe Mexicali (AMAQ).
- Planeación Departamento de .Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Delegación Baja California.

AUTORA
California, México para mejorar su calidad de vida.
Olivia Ramirez
Estudiante de la Escuela de Deportes
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.

Articulos relacionados:
Diccionario Definiciones útiles
Resumen:
Definiciones útiles y rápidas utilizadas habitualmente en las clases de Educación Física.(apunte utilizado por los alumnos de la escuela de educacion media N° 2 de Beriss...
Propuesta de acciones para incrementar la participación en actividades física recreativas en jóvenes de 16-20 años en el Municipio Carlos Arvelo
Resumen:
Esta investigación es el resultado de una ardua jornada investigativa, motivada por la búsqueda de elementos sobre la masividad de las actividades recreativas en el secto...
El método de la sistematización en la formación de competencias profesionales en el contexto de la Educación Física y el deporte.
Resumen:
Los cambios que se producen en el contexto educativo internacional, y por ende el cubano en lo particular, incorporan aspectos innovadores con respecto a la elaboración d...
Lesiones Deportivas
Resumen:
Prevención de las Lesiones Deportivas. ¿Cómo se puede prevenir una lesión deportiva?.
Análisis del rendimiento del beisbolista mexicano a nivel profesional en grandes ligas de Estados Unidos
Resumen:
El presente estudio muestra un análisis del rendimiento de beisbolistas mexicanos en las grandes ligas, que han intentado forjar un destino en la gran carpa y algunos cas...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©