Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Deficiencia del arbitraje en el fútbol mexicalense y factores que favorecen a la violencia

Resumen: Como todos sabemos el árbitro es una pieza fundamental en la realización de un partido de fútbol asociación, es el señalado por la afición grotescamente con una cantidad de insultos y gritos de todo tipo si se equivoca en sus acciones y poco reconocido si actúa eficientemente.
3,936 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gustavo Lopez

Deficiencia del arbitraje en el fútbol mexicalense y factores que favorecen a la violencia.


INTRODUCCIÓN
Como todos sabemos el árbitro es una pieza fundamental en la realización de un partido de fútbol asociación, es el señalado por la afición grotescamente con una cantidad de insultos y gritos de todo tipo si se equivoca en sus acciones y poco reconocido si actúa eficientemente. Con este motivo queremos identificar si esto es el motivo principal de generar la violencia en estos encuentros competitivos o de su preparación profesional. Esta investigación esta constituida de información obtenida por medio de técnicas de investigación como lo son las de entrevistas, encuestas, videos y mixtas.

Se incluye información acerca de datos de antecedentes del arbitraje, estadísticas e información general del deporte de fútbol asociación.

OBJETIVO
 Analizar el caso del arbitraje mexicalense, encontrar y sugerir posibles soluciones a beneficio del fútbol asociación.

JUSTIFICACIÓN
A nosotros nos intereso este tema ya que como jugadores de fútbol hemos visto las deficiencias que pueden tener los árbitros al momento de estar en un juego de fútbol, también vemos la importancia de saber si existen colegio, cursos, entre otros para los árbitros. Debido al bajo desempeño que se vive actualmente en el arbitraje en la ciudad de Mexicali, esto conlleva a que tanto jugadores, directores técnicos y publico en general desapruebe el desempeño de los árbitros, se dice que existen actualmente dos colegios de árbitros, pero no se sabe si realmente están avalados por la federación mexicana de fútbol, o si a ellos se les imparten cursos de capacitación para poder realizar dicha actividad. Es de suma importancia que el arbitraje en Mexicali sea de buena calidad, esto para que en el fútbol cachanilla deje de existir tanta violencia dentro y fuera de los campos de fútbol, tanto de los jugadores como de el aficionado que asiste a disfrutar de este bello deporte como lo es el fútbol.

HIPÓTESIS
1. Consideramos que no existe capacitación local para los árbitros mexicalenses.
2. Consideramos que es un factor importante en estimular las agresiones entre los equipos participantes.
3. Consideramos que los Colegios de Arbitraje no cuentan con un sistema diseñado para evaluarlos constantemente y mucho menos capacitarlos adecuadamente.

Descripción del estudio. En esta investigación se tiene finalidad el tener una información aproximada del tipo y calidad del servicio del arbitraje que se da en Mexicali en el fútbol asociación aficionado y de lo que provoca su deficiencia para la práctica de dicho deporte, donde se encuentran afectados los clubes, directores técnicos, auxiliares, jugadores y publico en general los cuales alguna vez han sido afectados. Tenemos definido que esta investigación es del interés del público y deportistas que les gusta ver y practicar el fútbol.

Comentarios especiales. Realizar entrevistas y encuestas a directores técnicos, auxiliares, jugadores, publico aficionado, colegios de árbitros y periodistas deportivos. Asistir a juegos de las diferentes categorías que hay en Mexicali y al mismo tiempo tomar video y notas de las acciones y comportamientos del cuerpo arbitral, de los jugadores y de los aficionados.

1. Datos acerca de la validez y confiabilidad del reporte. Los datos obtenidos, serán los que nos den las encuestas realizadas tanto a los entrenadores, jugadores, público en general así como entrevistas realizadas a los responsables de los diferentes colegios existentes en Mexicali.
Datos acerca de reglas y normas estandarizadas:
2. Debido a la falta de seguridad. Durante un juego de fútbol, tanto en el campo como en las gradas, debido a la falta de conocimiento del reglamento por parte de un arbitro, o por falta de condición física, este puede influir de manera significativa en el resultado de un juego, perdiendo así la buena labor, y pudiendo de esta manera que un jugador pueda quedar lesionado o que un aficionado pueda resultar lastimado.

Definición de árbitro, historia del arbitraje.
Definición. Es la autoridad máxima en la sanción de un encuentro oficial y en consecuencia lo s jugadores y técnicos deberán respetar su trabajo e investidura.

Historia del Colegio de Árbitros en Mexicali. La historia del colegio Mariachi Rivera oficialmente surgió en 1997, lleva este nombre debido a que su fundador fue el C. José Guadalupe Rivera, en un evento llevado acabo en la unidad deportiva Necaxa. Este colegio existía desde 1994 con el nombre de Colegio de Mexicali, se decía que solamente existía este colegio contando con 50 árbitros inscritos en su plantilla de árbitros, pero con 30 activos ya que unos integrantes se dedicaban a otro tipo de actividades. Actualmente el colegio cuenta con un total de 40 árbitros en lista, pero con tan solo 25 miembros activos. En ese mismo año (1997) se creo otro colegio llevando el nombre de Colegio Urbano, esta situación se dio por que los miembros del primer colegio tuvieron desacuerdos en cuanto a la nueva directiva del colegio, siendo esto una de las causas principales por la cual se crea el Colegio Urbano.

Estadísticas.


Cantidad de colegios de árbitros y cantidad de miembros. Actualmente existen dos colegios en la ciudad de Mexicali, los cuales son:
“El Colegio Mariachi” que se encuentra ubicado en Av. Reforma s/n en la Colonia Nueva contando con un ___ de integrantes.
“El Colegio Urbano” que se encuentra ubicado en Av. Zacatecas s/n en la Col. Zacatecas contando con un ___ de integrantes.
Los cuales además de esta función cuentan con un empleo fijo.

Cursos de capacitación y duración. Actualmente no existen cursos de capacitación ya que anteriormente tuvieron cursos, pero los directivos de los colegios consideraron innecesarios que les impartieran cursos de lo que ellos ya tenían conocimientos. Uno de los cursos para los árbitros se da cuando esta por comenzar el evento futbolístico de mas importancia en el estado, que viene siendo el Torneo de los Barrios, organizado por La Voz de la Frontera. Estos cursos solamente tratan de situaciones imprevistas que van sucediendo en el transcurso de dicho torneo.

Tipos de evaluación y fechas de aplicación. El colegio mariachi hace mención de que a veces realiza evaluaciones de conocimiento por medio de exámenes escritos, esto para determinar el conocimiento de sus agremiados acerca del reglamento de fútbol. La fecha de aplicación es aleatoria, ya que no existen fechas determinadas para realizar o llevar a cabo dichas evaluaciones. Las evaluaciones se realizan por medio de exámenes escritos, haciendo falta la realización de exámenes físicos, esto para determinar si están aptos o no para poder dirigir un juego de fútbol con eficacia, eficiencia y efectividad.

Cantidad de ligas de todas las categorías
El número de ligas depende de las categorías:
1) Estrellita (niños héroes) 3 ligas
2) Escuelita (infantil menor). 3 ligas
3) Infantil. 3 ligas
4) Juvenil Menor. 2 ligas Varonil
5) Juvenil Mayor. 2 ligas
6) Juvenil Benito Juárez. 2 ligas
7) Reservas de Primera Fuerza. 1 liga
8) Segunda Fuerza. 1 liga
9) Intermedia. 1 liga
10) Primera Fuerza. 2 ligas Varonil y Femenil

Cantidad de Torneos de invitación:
1. Torneo de Fútbol Colonias Populares IMDECUF.
2. Torneo de Fútbol de Los Barrios de la Voz de la Frontera.
3. Torneo de Fútbol Colonias Unidas de La Crónica.
4. Torneo coca-cola
5. Torneo Telmex.


Problemáticas del arbitraje en Mexicali. Hoy en día en Mexicali existe una gran problemática, esto debido a que no existen cursos que certifiquen a los árbitros como tales para tener la capacidad de dirigir y llevar a cabo un debido control antes, durante y después de realizado un juego de fútbol. Por consiguiente, existe la violencia dentro y fuera del campo de juego, esto hace que el jugar fútbol sea inseguro, tanto para los jugadores como para el publico en general, ya que por desconocimiento o por el tipo de jugadas que se hacen al cometer las faltas, los árbitros no tienen el debido apoyo de sus colegios ni de los organizadores de los diferentes torneos que se realizan en la ciudad de Mexicali. Además de que al estarse realizando un juego de fútbol, el arbitro no tiene condición física apta para poder estar recorriendo durante todo el juego de un lado al otro del campo de fútbol, esto permite que se hagan o realicen marcaciones que en muchos de los casos no son las adecuadas.

Es imperativo que cuando se realice un juego de fútbol, este cuente con un cuerpo arbitral completo, arbitro central, 2 árbitros asistentes y un cuarto arbitro, esto es para que se aplique correctamente el reglamento de juego, en cuanto a faltas y sanciones. También es importante que a cada arbitro se le haga una evaluación de su desempeño dentro y fuera del campo de juego, en cuanto a su desenvolvimiento al estar marcando o señalando las faltas y sanciones que ameriten cada jugador que así lo requiera, y con ayuda de los árbitros asistentes sea mucho mejor el manejo y el control del mismo juego.


Importancia de la continua capacitación de los árbitros. Se le debe de dar importancia a la capacitación de los árbitros en cuanto al acondicionamiento físico, ya que eso es primordial al estar dirigiendo un juego de fútbol debido al desgaste físico y mental. Ya que en el juego a un arbitro le es muy difícil recorrer en corto tiempo el campo de juego de un lado a otro en una jugada rápida, siendo esto un factor importante en la toma de dediciones al existir o al cometer una falta el equipo al que se esta atacando, hacia el equipo que esta llevando a cabo una jugada de peligro para su portería.Teniendo en consecuencia que se marquen o se dejen de marcar jugadas que permitan la violencia dentro y fuera del campo de juego, debido a que el arbitro se encuentra lejos de una jugada, y que los propios jugadores tengan que decirle al arbitro que debe marcar y que no.

Reglamento de fútbol (árbitros). Los colegios deberán estar afiliados a la asociación de Fútbol Asociación de Baja California. Tendrán la obligación de comparecer en la cancha designada para la celebración del encuentro identificándose por medio de la credencial. Debe mostrarse a los capitanes o cualquier miembro del cuerpo técnico al inicio del encuentro. La autoridad empieza desde su arribo a las instalaciones y terminara dos horas después de redactar la cedula. Solo los capitanes de los equipos en forma respetuosa podrán hacer las observaciones necesarias para auxiliarle a llevar a buen término el partido. El árbitro deberá conducirse con los jugadores, técnicos, directivos y publico en general con la mayor seriedad y consideración. En el campo de juego la única autoridad es el árbitro, siendo sus decisiones respetadas e inapelables.

Solamente el árbitro oficial del partido esta facultado para cronometrar el tiempo de juego, pudiendo agregar en cada tiempo según sus anotaciones los minutos que se perdieron por diferentes causas. Un partido no podrá ser sancionado por dos árbitros, invalidándose el encuentro si así sucede, el partido quedara pendiente. El arbitro podrá impedir que un jugador tome parte en un partido si antes de iniciar, este manifiesta incorrecciones, ya sea con actitudes indebidas o profiriendo insultos a su persona, debiendo dar a conocer al capitán del quipo al que pertenece el jugador su decisión para que sea alineado otro jugador y reportara lo sucedido en la cedula de juego. El arbitro deberá constar en la cedula de juego indicando la cuando participen jugadores de categoría inferior. Se menciona en la regla número 5 del reglamento oficial, avalado por la FIFA (Federación Internacional de Fútbol) lo siguiente:

REGLA No. 5
ARBITRO CENTRAL.
Cada partido será controlado por un arbitro quien tendrá la autoridad total para ser cumplir las reglas de juego.

PODERES Y DEBERES
1.- Hará cumplir las reglas de juego.
2.- Controlara el partido en cooperación de los árbitros asistentes.
3.- Se asegurara de que los balones utilizados, correspondan a las exigencias de la regla
numero 2 del mismo reglamento de fútbol.
4.- Se asegurará que el equipamiento de los jugadores cumpla con la regla numero 4.
5.- Actuará como cronometrador y tomara nota de los incidentes ocurridos durante el juego.
6.- Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno en caso de que se contravengan las reglas del juego.
7.- Interrumpirá, suspenderá o finalizara el juego por cualquier tipo de interferencia externa.

REGLA Nº. 6

ÁRBITROS ASISTENTES.
DEBERES
1. Se designaran dos árbitros asistentes que tendrán a reserva de lo que diga el central, la mision de indicar:

· Si el balón ha traspasado en su totalidad los limites del terreno de juego.
· A que equipo corresponde efectuar los saques de esquina, meta o de banda.
· Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego.
· Cuando se solicita una sustitución.
· Cuando ocurre alguna falta y otro incidente fuera del campo (vision del central).
· Cuando se cometen infracciones mas cerca del asistente que del central (en particular, cuando ocurre en el área penal).
· Si en los tiros penales, el guardameta se adelanta antes de que sea cobrado el penal, y en caso de que el balón haya cruzado la línea en su totalidad.

ASISTENCIA
.
Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al central a dirigir el juego conforme a las reglas.

En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15mts. (lugar a la distancia donde se debe colocar la barrera de donde se cometió una falta).

Importancia del torneo de fútbol de los barrios en Mexicali. Pues lo que nos interesa es saber: ¿Cual es la importancia del Torneo de los Barrios?. El Torneo de Fútbol de los Barrios es el evento de fútbol amateur más importante de Mexicali, es de gran importancia tanto en lo deportivo pero más que nada en lo sociológico, ya que tiene una gran respuesta de la gente en toda la ciudad. En lo deportivo, el Torneo de Fútbol de los Barrios ha dado a conocer a los ídolos del fútbol local, mismo que durante este torneo alcanzan una gran popularidad y proyección sobre todo en el barrio al que representan. En lo sociológico, el Fútbol de los Barrios con el paso del tiempo se ha convertido en una forma de identidad para las diferentes zonas de la ciudad sobre todo para las marginadas y de poco nivel económico. Ya que este evento se convierte en una forma de desahogar sus tensiones y de por mostrarse ante el resto de la comunidad como parte de un todo, unido, fuerte y competitivo.

Porque se da la violencia en los juegos de fútbol?. ¿Si el arbitraje durante el Torneo influye en propiciar violencia dentro y fuera del encuentro?. Un mal arbitraje puede ser factor de violencia, sobre todo porque los árbitros carecen de auto-análisis y en pocas ocasiones reconocen sus equivocaciones. Pero hay que mencionar que los árbitros son los menos culpables, en un torneo como el de los Barrios, sólo los partidos que se juegan en el campo principal son los que tienen tercia arbitral. Por lo que cada día, sólo 2 o 3 de los 16 o 18 encuentros que se realizan tienen una tercia en la cancha, lo que le resta a los silbantes armas para poder hacer bien su trabajo. Por la falta de condición física de los árbitros, así como la deficiente o nula presencia del árbitro para poder dirigir un juego de fútbol. Dando por consecuencia, que los jugadores muchas veces decidan que jugadas se marcan y que no, siendo esto desfavorable para el árbitro por su falta de presencia, toma de decisiones, respeto hacia lo que esta haciendo, entre otras cosas. Teniendo por consiguiente una deficiente actuación y por consecuencia que exista la violencia dentro y fuera del campo de juego. Otro de los factores que se influyen en la violencia es la falta de un consejo técnico disciplinario que se dedique a dar las penas y castigos, a jugadores, cuerpo técnico incluso al equipo completo o a la veta de su campo de fútbol por la violencia generada en un juego de fútbol.

Tablas y graficas.








Soluciones. Como disminuir la violencia en los juegos. Llevar un registro de las diferentes ligas a las cuales cada colegio atiende, con motivo de tener un mejor control y un historial de los acontecimientos mas relevantes sucedidos en el transcurso de cada torneo. Que los colegios de árbitros tengan personal capacitado para impartir clases teóricas, físicas y prácticas de esta manera conseguir que los integrantes del colegio se encuentren en una mejor forma física para poder ofrecer el servicio de arbitraje en las diferentes ligas con las que cuenta el Municipio de Mexicali.

Que en los encuentros de fútbol mas problemáticos, se designe una cuarteta arbitral, que consiste en; un arbitro central, dos asistentes y un 4to arbitro; incluso en cada uno de los juegos que se realicen en cada una de las diferentes ligas que existen en Mexicali, y de ser necesario que se cuente con elementos de seguridad publica para evitar que haya violencia en dichos encuentros de fútbol. Que en los colegios de árbitros se designen requisitos para poder ser admitidos a dichos colegios,

Ejemplos:
· Tener carácter para poder ser árbitro.
· Excelente presentación
· Que tenga buena forma física.
· Nivel educativo.
· Conocimiento del reglamento deportivo.
· Que cuenten con cursos de 1ros. Auxilios.
· Que existan cursos de capacitación por lo menos 2 veces al año, o cuando hayan torneos y/o eliminatorias.

Que exista un consejo que se dedique a la selección de los interesados en ser participe de cada uno de los colegios, para que se elimine el invitar a los amigos, parientes u otra persona que sea allegada a los directivos de dichos colegios con el objetivo de ayudarlos económicamente.

Conclusiones. Por medio de esta investigación, nos dimos cuenta que la situación actual de los colegios arbítrales desde su existencia no se han definido las pautas o normas a seguir para poder dar un mejor servicio, ya que no han crecido deportivamente por falta de capacitación hacia los integrantes que se encuentran en servicio. Y que a los que pretenden ingresar a los colegios no se les dan cursos o no les exigen requisitos para poder ingresar a dichos colegios, no le dan importancia a la preparación tanto teórica como física de la persona que se interesa en ser miembro activo de los colegios de árbitros. Es de suma importancia el que Mexicali cuente con árbitros realmente capacitados para dirigir un encuentro de fútbol porque muchas veces los jugadores en la mayoría de las faltas deciden por el árbitro y este marca lo que los jugadores le indican, es por eso que también deben de contar con presencia y carácter para marcar a su criterio.


Anexos.
A continuación se dan a conocer las encuestas que fueron realizadas para poder llevar a cabo la investigación antes mencionada.

DEFICIENCIA DEL ARBITRAJE EN EL FÚTBOL MEXICALENSE Y FACTORES QUE FAVORECEN A LA VIOLENCIA
Hola somos de la Escuela de Deportes de la UABC y estamos haciendo la siguiente encuesta, de la forma más atenta te pedimos contestar el cuestionario de una forma sincera, seleccionando las respuestas que sean de tu gusto, por tu tiempo GRACIAS.

1. Edad:______________
Sexo:________________
3. Ocupación:
4. ¿Cuanto tiempo llevas jugando fútbol?
Menos de una año 1 a 3 años Cuantos:__________________
5. ¿En que liga juegas?___________________________________________________
6. ¿Conoces si existen colegios de arbitraje. Si_____ No_______
Cuales:______________________________________________________________
7. ¿Que es un arbitro? _____________________________________________________
____________________________________________________________________
8. ¿Cual es tu opinión acerca del arbitraje?
a)Bueno b)Regular c)Malo
9. ¿Cuales son los errores mas comunes que comete un arbitro?
____________________________________________________________________
10. ¿Conoces algún arbitro capacitado? Si__________ No____________

11. ¿Conoces si existen cursos para capacitar a los árbitros aquí en Mexicali?
Si___________ No____________
12. ¿Conoces el reglamento de fútbol? Si___________ No____________
13. ¿Has perdido un juego por un mal arbitraje? Si_________No____________
14. ¿Has estado presente de una riña durante o después de un partido?
Si__________ No___________
15. ¿Has participado en una riña durante o después de un partido?
Si__________ No____________
16. ¿Has sufrido una lesión dentro de un partido de fútbol a causa del arbitraje?
Si__________ No____________ Cual?_____________________


TEMA: DEFICIENCIA DEL ARBITRAJE EN EL FUTBOL DE MEXICALI, B. C.
NOMBRE DEL COLEGIO:________________________________________________
PUESTO QUE DESEMPEÑA______________________________________________
1.- ¿QUE OPIONION TIENES ACERCA DEL ARBRITAJE QUE SE LLEVA ACABO EN EL FUTBOL MEXICALENSE?
A) Bueno B) Regular C) Deficiente
2.- ¿COMO ESTA ESTRUCTURADA LA ORGANIZACIÓN EN ESTE COLEGIO?

3.- ¿CUANTOS ARBITROS SE ENCUENTRAN REGISTRADOS EN ESTE COLEGIO?
4.- ¿A CUANTAS LIGAS ATIENDE EL COLEGIO?
5.- ¿CUALES SON LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA QUE UNA PERSONA INGRESE AL COLEGIO?
6.- ¿LOS INTEGRANTES DEL COLEGIO RECIBEN CAPACITACION LOCAL?
A) Si B) No
7.- ¿CUANTAS VECES AL AÑO?
A) 1 ves al año B) 2 veces al año C) ________________
8.- ¿POR QUIEN SON CAPACITADOS?
9.- ¿CUAL ES LA DURACION DE CAPACITACION DE UN ARBITRO?
10.- ¿LOS ARBITROS RECIBEN CAPACITACION POR LA FEDERACION MEXICANA DE FUTBOL?
A) SI B) NO
11.- ¿EXISTE UN REGLAMENTO PARA SER APLICADO POR EL ARBITRO (PENDIENTE EL NOMBRE DEL TRIBUNAL O COMITÉ?
A) Si B) No
12.- ¿EN QUE FECHA FUE CREADO ESTE COLEGIO?
13.- ¿CON CUANTOS ARBITROS SE INICIO?
DEFICIENCIA DEL ARBITRAJE EN EL FUTBOL MEXICALENSE Y FACTORES QUE FAVORECEN A LA VIOLENCIA

Hola somos de la Escuela de Deportes de la UABC y estamos haciendo la siguiente encuesta, de la forma más atenta te pedimos contestar el cuestionario de una forma sincera, seleccionando las respuestas que sean de tu gusto, por tu tiempo GRACIAS.
EDAD: _____________
SEXO: _____________
Cargo en el equipo: ________________
LIGA: ___________________________
1.- ¿Conoces el reglamento de fútbol?  Si  No
2.- ¿Conoces colegios de arbitraje?  Si  No
¿Cuales?_________________________________________
3.- ¿Cual es la función de un árbitro? _______________________________________
_____________________________________________________________________
4.- ¿Conoces cursos para capacitar árbitros aquí en Mexicali?  Si  No
5.- ¿Has perdido un juego por un mal arbitraje?  Si  No
6.- ¿Has tenido algún enfrentamiento con algún árbitro durante el partido?
 Si  No
7.- ¿Te han expulsado de un partido?  Si  No
8.- ¿Has participado en una riña durante o después de un partido?
 Si  No
9.- ¿A recompensado un arbitro una falta en contra o a favor de tu equipo, para justificar su error?  Si  No
10.- ¿Cuál es tu opinión acerca del arbitraje?
a) Bueno b) Regular c) Malo
11.- ¿Consideras que un arbitro a sido factor para ocasionar violencia entre los equipos?  Si  No

REFERENCIAS
1. Encuestas realizadas a jugadores, entrenadores y árbitros.
2. Entrevistas
3. Reglamento Deportivo de Fútbol.

AUTORES
Erika Y. Carrillo1
Anabel De Anda1
Guillermo Gutierrez1
Pablo Mujica1
Luís A. Rodriguez1
Erika J. Sanchez1

1. Estudiantes de la Escuela de Deportes, Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.

Articulos relacionados:
Efectividad de los lanzamientos en la zona baja realizados por los lanzadores del equipo Las Tunas que participaron en la XLVII serie nacional de béisbol
Resumen:
De los aspectos que componen el béisbol es precisamente el trabajo de los lanzadores el más importante, según los entendidos el éxito de un juego depende en gran medida d...
Los juegos tradicionales de algunas regiones del mundo: Una propuesta como medio de la educación física en el primer ciclo de la enseñanza primaria (ppt)
Resumen:
La problemática de enseñar juegos tradicionales radica en que generalmente no se utilizan los juegos tradicionales para el aprendizaje de las habilidades motrices, de ah...
Direcciones tácticas en el Karate-Do, modalidad Kumite, para el alto rendimiento
Resumen:
El aspecto táctico ocupa un papel fundamental para la consecución de los resultados deportivos en el Karate-Do como deporte de combate, sin embargo, se ha constatado que ...
Alternativa metodologica para mejorar la acción técnica del bloqueo en el equipo (m) de voleibol de la UCI
Resumen:
El trabajo que proponemos, podemos desarrollarlo a través de las tic con ejercicios específicos para el bloqueo donde se puede utilizar la PC donde los alumnos aprenda a...
Estudio longitudinal del área de agarre prensil en jugadoras cubanas de Polo Acuático
Resumen:
En el presente trabajo se efectuó un estudio longitudinal del crecimiento del arrea de agarre prensil de jugadoras cubanas de polo acuático con la intención de constatar ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©