Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

La tarea integradora: su influencia en la formación inicial del PGI

Resumen: El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido históricamente caracterizado por formas diferentes que van desde su identificación como proceso de enseñanza con un marcado acento en el papel central del maestro, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe como un proceso de enseñanza aprendizaje general, cultural e integral, además de ser integrador en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno como sujeto.
3,377 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Elvira Jarrosay Limonta

ÍNDICE
1. Resumen
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusiones
5. Bibliografías

RESUMEN
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido históricamente caracterizado por formas diferentes que van desde su identificación como proceso de enseñanza con un marcado acento en el papel central del maestro, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe como un proceso de enseñanza aprendizaje general, cultural e integral, además de ser integrador en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno como sujeto.

Esto significa que la escuela realice cambios educativos que favorezca un aprendizaje desarrollador, donde se pondere el desarrollo de la personalidad, mediante la implementación, seguimiento de tareas integradoras, a partir de los objetivos formativos generales y del año en la formación del profesional de la educación para la secundaria básica. En nuestro trabajo pretendemos valorar la metodología a seguir para la implementación de tareas integradoras que permitan la formación integral del futuro profesor general integral para la secundaria básica.

INTRODUCCIÓN
En el proceso de transformación de las educaciones, no sólo ha sido desde el punto de vista curricular, sino también en su concepción metodológica, donde se tiene presente la naturaleza individual del aprendizaje de los estudiantes, entendiéndose éste, de modo global, como un proceso de construcción individual. Ello encuentra sustento en el enfoque personológico que reside, justamente, en la aplicación de la estructura y el desarrollo de la personalidad, explica cualquier fenómeno relacionado con el hombre, según (Bermúdez Serguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M., 1996). Donde se incluyen, por supuesto, los procesos de enseñanza y aprendizaje que desarrollan profesores y estudiantes, respectivamente. A nuestro modo de ver, aceptamos lo planteado por (Rubinstein, S. L., 1966), que plantea:

... "las características internas propias de un fenómeno condicionan selectivamente los estímulos a que dicho fenómeno resulta sensible". Este enfoque encuentra sustento en la concepción dialéctico–materialista del determinismo, según la cual, las causas externas actúan a través de las condiciones internas.

La escuela cubana acepta lo histórico–cultural como esencia del aprendizaje humano, pues es una actividad de conocimiento, es decir se reconoce la adquisición de conocimientos a partir de la propia práctica del individuo, en este sentido aceptamos lo planteado por Doris Castellanos cuando expresa que: "El aprendizaje está determinado por la existencia de una cultura, que condiciona tanto los contenidos de los cuales los educandos deben apropiarse, como los propios métodos, instrumentos, recursos (materiales y subjetivos) para la apropiación de dicho contenido, así como los espacios y las situaciones específicas en que se lleva a cabo el mismo". Esta misma autora plantea : "... el aprendizaje tiene, al mismo tiempo, una naturaleza individual: sus mecanismos son sumamente personales y constituyen un reflejo de la individualidad de cada personalidad. El perfil singular de las potencialidades y deficiencias (fuerzas y debilidades) del aprendiz, sus capacidades, ritmos, preferencias, estrategias y estilos de aprendizaje, unidos a la historia personal, los conocimientos previos y la experiencia anterior (que va conformando un conjunto de concepciones, actitudes, valoraciones y sentimientos con respecto al mismo), condicionan el carácter único e individual de los procesos que pone en juego cada persona para aprender" (Castellanos Simons, D. et. al, 2002, pág. 26).

Es por ello que el proceso de enseñanza aprendizaje debe planificarse a partir de la actuación de quien enseña y del que aprende. Este punto de vista es abordado por diferentes autores y es hoy un gran dilema cómo enfrentar la planificación y diseño de este proceso bilateral entre el profesor y el alumno. Por tanto esta visión nos lleva a pensar en las tareas que deben desarrollar el que enseña y el que aprende, siempre a su estilo y particularidades.

El proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido históricamente caracterizado por formas diferentes que van desde su identificación como proceso de enseñanza con un marcado acento en el papel central del maestro, hasta las concepciones más actuales en las que se concibe como un proceso de enseñanza aprendizaje general, cultural e integral, además de ser integrador en el que se pone de relieve el papel protagónico del alumno como sujeto. En la formación del profesional de la Educación para la secundaria básica actual se necesita preparar a los estudiante en la realización de tareas integradoras teniendo en cuenta el diseño curricular del modelo del profesional.

En este trabajo pretendemos valorar la metodología que permita la implementación de tareas integradoras en la formación del Profesor General Integral en el primer año intensivo. Para ello tomamos algunas de nuestra experiencia personal en el curso de este primer año y además los resultados de la aplicación de esta metodología, que ya tiene lugar en el municipio Guantánamo, en especial en el centro de Referencia, en la Sede Universitaria de Gtmo 2 y en el municipio de San Antonio del Sur, como parte de las tareas del Proyecto de Investigación dirigido por el Dr C. Rubén Clairat Wilson y que responde a la línea de investigación Ramal La calidad del aprendizaje.

DESARROLLO
En su concepción acerca del aprendizaje desarrollador o integrador que define la Dra Doris Castellanos y es defendido por diversos autores que sustenta el carácter personológico de al educación de la personalidad, vemos que esto lleva consigo la adopción de medida que conlleve a un cambio en el modelo educativo de la escuela y es por ello que asumimos lo planteado por la Dra Doris Castellanos; “el proceso de transformación gradual e intencional de las concepciones, actitudes y prácticas de la comunidad educativa escolar, dirigido a promover una educación desarrolladora, en correspondencia con el encargo social a la escuela y las condiciones históricas concretas”.

La misma autora define con precisión que la educación desarrolladora es: “ Es aquella que conduce al desarrollo, que va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando, que tiene en cuenta el desarrollo actual para ampliar continuamente los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto. La educación desarrolladora promueve y potencia los aprendizajes desarrolladores generales, culturales e integrales”.

En nuestra investigación nos hacemos fuerte en estos postulados, pues responden a las exigencias sociales que tiene la escuela cubana actual y por ende la formación del profesional de la educación en la Facultad de Profesores Generales Integrales tiene este propósito, y aceptamos lo que en materia de aprendizaje la propia autora considera que:“Proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia socio histórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad.”

La misma autora considera que el aprendizaje desarrollador: “Es el que garantiza en el individuo la apropiación activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonomía y autodeterminación, en íntima conexión con los necesarios procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social”.
Pilares de las tareas integradoras:
•Aprender a conocer
•Aprender a ser
•Aprender a hacer
•Aprender a convivir

¿Qué factores limitan la planificación e implementación de tareas integradoras en curso intensivo del primer año en la carrera de Profesores generales Integrales para secundaria básica?
La falta de preparación de los docentes del departamento para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en un área del conocimiento.
Pobre trabajo metodológico inter-disciplinar en el departamento y en los colectivos de año.
Marcado trabajo intra-disciplinar.

¿Qué fortalezas tiene el departamento para implementar las tareas integradoras?
Dominio de los programas de las asignaturas que contempla el plan de estudio de la carrera.
Claustro de profesores con categoría docente y científica para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje con carácter inter-disciplinar y desarrollador.

Conocimiento del modelo del profesional y el modelo educativo que asume la secundaria básica actual.
Como abordamos, es necesario un cambio educativo para promover la didáctica desarrolladora, y esto debe manifestarse en la proyección del trabajo en los departamento de la facultad, a partir de las dificultades, potencialidades de la comunidad pedagógica del colectivo.
¿Qué aspectos básicos se debe tener en cuenta para la planificación de tareas integradoras?
Estimular el desarrollo integral de la personalidad.

Potenciar el tránsito progresivo hacia la autonomía y la independencia.
Promover la capacidad para realizar aprendizajes durante toda la vida.
Favorecer que el alumno se apropie del contenido de enseñanza siendo protagonista de su propio aprendizaje.
El intercambio de información, las reflexiones grupales, la interacción entre sus integrantes, favorece a su vez el pensamiento de cada estudiante, permitiendo confrontar ideas, completarlas, variarlas e incluso llegar a nuevos planteamientos, es decir, el trabajo del grupo contribuye al desarrollo de cada uno de sus integrantes.

Las formas de organización del proceso docente a utilizar en los diferentes procedimientos estarán en correspondencia con esta exigencia y deberán incluir el trabajo en el aula y fuera de ésta, en grupos, por equipos (cuatro o cinco estudiantes), por parejas e individual.
En los momentos de dirección de la actividad cognoscitiva, juegan un rol importante: la motivación, la orientación, la ejecución y el control.
La implementación de las tareas integradoras tiene además de los aspectos básicos antes mencionados, dimensiones en los cuales se sustentan y ellos son:
- Activación regulación.
- Significatividad.
- Motivación por aprender.

Los principios que establecen el tratamiento a las tareas integradoras para la secundaria básica, constituyen herramientas para la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje de las disciplinas en cualquier nivel de educación y en la formación del profesional de la educación, son válidos, es por ello que consideramos:
- Transversalidad de los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, aprender a hacer y a emprender, aprender a convivir y aprender a ser
- Apertura a la diversidad.
- Construcción activa y personal de los contenidos por parte de los/las estudiantes.
- Actividades desafiantes a partir de la investigación y solución de problemas reales y contextualizados.
- Reflexión, autoconocimiento y autodirectividad del aprendizaje.
- Oportunidades para trabajar en grupos y realizar aprendizajes cooperativos.

Teniendo en cuenta los aspectos básicos, los principios que las áreas o ejes que permiten la integración de las tareas integardoras en cualquier nivel, pueden ser:

- Tarea práctica integradora intradisciplinaria
- Tarea práctica integradora interdisciplinaria
- Tarea práctica integradora multidisciplinaria

¿Cuáles son los aspectos atener en cuenta para la planificación de tareas integradoras?
- Título
- Objetivo
- Contenidos principales
- Valores que deben fundamentarse
- Asignaturas a las que se le da tratamiento
- Métodos que se utilizan
- Habilidades que se trabajan
- Técnica de evaluación ( Indicadores para la evaluación)
- Objetivos específicos para las actividades
- Actividades
- Bibliografía para la tarea integradora

Como expresamos en el objetivo del trabajo la propuesta metodológica para la elaboración, planeamiento y seguimiento a las tareas integradoras, se presenta con el fin de valorar su efectividad.

- Reunión metodológica de análisis y selección de las tareas integradoras a desarrollar en el módulo, a partir del problema docente de la brigada.
- Precisión de los medios con que cuenta el centro y los existentes en la comunidad. Definir el papel de la Bibliotecaria, el responsable del CDIP que atiende el departamento, el Asesor del Programa Audiovisual y el de Informática.
- Definir el tiempo de duración de las tareas, teniendo en cuenta los objetivos por etapas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Auto-preparación previa de los docentes.
- Presentación y aprobación con los estudiantes en la asamblea de brigada.
- Orientación de las bibliografías existente en la biblioteca, de la escuela, en el CDIP, y además el trabajo con el Catálogo Bibliográfico, así como la utilización de los Software Educativos, Enciclopedia Encarta 2007, utilización de documentales, películas, entrevistas y visitas a centros de la comunidad contribuyendo al desarrollo de habilidades investigativas.
- Distribuir las tareas por equipo, responsabilizando a los Jefes de equipos en la asignación de las tareas en dependencia a las posibilidades individuales de cada estudiante y estableciendo pareja de equilibrio que permita la cooperación para el desarrollo de las mismas.
- Preparar a los alumnos en las técnicas del debate.
- Realizar una reunión con el Grupo Educativo de la brigada y tutores en la cual se presente y apruebe la tarea integradora dándose a conocer los diferentes equipos y las responsabilidades asignadas con el fin de asesorarlos y ayudarlos en las actividades orientadas. Se les ofrecen ideas pedagógicas de cómo ayudar a los estudiantes teniendo en cuenta la caracterización de estos.
- Formar los grupos de estudios y controlar los encuentros en las fechas previstas.
- Comprobar semanalmente a través de informes confeccionados por los Jefes de Equipos las dificultades que frenan el desarrollo del trabajo y se buscan las soluciones y alternativas con todos los factores involucrados.
- Se realiza un trabajo cooperado y de mesa con los profesores del grupo asignando tareas concretas para el seguimiento a las actividades orientadas.
- Evaluar la calidad de las actividades que se realizan y adoptar las medidas necesarias que garanticen el éxito de la tarea.

Veamos un ejemplo de tarea integradora:

En estos ejemplos se trata de las tareas docentes con software educativo con énfasis en el trabajo independiente, donde se integran tres asignaturas Matemática, Informática y Español. Veamos en qué consiste:

a) Accede al módulo Biblioteca y entra al módulo Tutores y estudiará todo lo relacionado con la Estadística, para que compares este contenido con el del libro de “Tareas, ejercicios y problemas de Matemática 7tmo grado”. En el módulo video ver La Matemática y la agricultura, aquí encontraras la importancia de los datos para la vida. En la Enciclopedia Encarta 2005, buscar el artículo “Estadística” y estudiar el concepto de estadística, población, muestra e individuos (variables). Extrae lo esencial de esta información hacia una diapositiva PowerPoint.

b) En módulo ejercicios, realiza las actividades que se orientan, tales como los ejercicios correspondientes a interpretación de gráficas: 12, 15, 20, 28, 59, 63, 89. Elaborar varios ejercicios con estas características teniendo en cuenta datos que reflejen la situación económica y social del municipio Gtmo y explica qué potencialidades brindan estos ejercicios en el orden educativo.

c) Accede a la página Web Edusol, siguiendo el camino Documentos/ Facultad S/B / Primer Año y hacer clic en el folleto de Matemática de 7tmo grado y en el de 9 no grado. Seleccionar y resolver ejercicios sobre Nociones de Estadística descriptiva (del nivel de desempeño II y III). Elaborar dos ejercicios con estas características plasmarlo en otra diapositiva.

En este ejemplo ilustramos cómo integrar más de una asignatura, el caso en cuestión es otra forma de tarea docentes con software educativo:
La tarea integradora con el contenido del tema # 1 de Matemática y la asignatura Español, en esta última para sistematizar la ortografía y la redacción, se puede orientar lo sgte:
a) Acceder a la Biblioteca Multimedia en el software “El fabuloso mundo de las palabras”, en el módulo tareas. Resuelve la tarea “Museos”. Responde las actividades que se te indican en la misma.
b) Busca información en el museo del municipio Gtmo en cuanto al número de personas que visitaron la instalación en los seis primeros meses del presente año y elabora un problema con los datos que recopiles y preséntalos en una tabla de doble entrada.

Esta tarea permite utilizar los recursos multimedios ( textos, imagen, sonido, video, etc.), además propicia la evaluación integradora en dos o más asignaturas. La misma responde a los tipos de actividades con los software educativos, es decir en la actividad docente y en la extradocente. Así como también su utilización en las clases como medio de enseñanza.

Para el desarrollo de una clase taller en la asignatura Matemática en el curso intensivo, se propone la sgte tarea a los estudiantes, donde se vinculan dos asignaturas Español y Educación Laboral:

Dados los ejercicios sgtes:
Calcula:

· Elabora un ejercicio de multiplicación que tenga el mismo resultado que el inciso b)
· Elabora un ejercicio de división que tenga el mismo resultado que el inciso h)
· Confecciona una pancarta que recoja la regla de cálculo aplicada a una de los incisos del ejercicio 5. Ten en cuenta las reglas de uniformidad para el trazado de letras y números.

CONCLUSIONES
El reconocimiento del aprendizaje como un proceso de apropiación individual de la experiencia socio–cultural, se encuentra determinado, entre otros elementos, por los contextos y situaciones específicas en que se lleva a cabo el mismo, hace necesaria la distinción metodológica entre la actuación de los profesores y la de los estudiantes en el contexto educativo; de aquí entendemos que no se trata de darle una doble función a las tareas docentes sino que se establezca una diferencia entre tareas enseñanza y de aprendizaje. Por tanto el papel de los docentes en el contexto educativo tendrá el objetivo de dirigir la actuación de los estudiantes para que tenga lugar a nivel contemplativo o aplicativo. Niveles que pueden tomarse como indicador para la clasificación de las tareas que se desarrollan en dicho ámbito. La distinción realizada entre tareas de enseñanza y tareas de aprendizaje reafirma el criterio de Alvarez de Zayas, C. M. (1999), según el cual, el proceso docente–educativo en general y el de enseñanza–aprendizaje en particular, pueden ser vistos como una serie sucesiva de tareas.

BIBLIOGRAFÍAS
1. ADDINE FERNÁNDEZ, F. Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1998.
2. ÁLVAREZ DE ZAYAS RITA MARINA. El desarrollo de habilidades en la -enseñanza de la Historia de Cuba. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1995.
3. Álvarez de Zayas, C. M. (1999). La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educaciçón. Ciudad de La Habana.
4. ANDER-EGG, E. : “Hacia una metodología del trabajo social”. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 2000.
5. BARRAQUIÉ GRACIELA. Metodología de la enseñanza de la Geografía. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1989.
6. Bermúdez Serguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.

7. CASTELLANOS SIMONS DORIS. Proyecto “El cambio educativo en la Secundaria Básica: realidad y perspectiva. Centro de Estudios Educacionales, ISPEJV. SIN/CENDA No.07348-7348. La Habana 2001
8. Castellanos Simons, D. [et. al]. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de La Habana.
9. Cañal de León, P. (2000). Las actividades de enseñanza. Un esquema de clasificación. En Revista Investigación en la escuela. N. 40. pp 5–21. Sevilla.
10. ___________________________. (2003) Aprender y Enseñar en lla Esculla:: Una Concepción Desarrolladora.. Soporte digital.
11. CLAIRAT WILSON RUBÉN. Vía para el perfeccionamiento de las Habilidades intelectuales de los escolares mediante la solución de tareas. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. 2000.
12. Concepción García, R. Ma. (1989). El sistema de tareas como medio para la formación y desarrollo de conceptos relacionados con las disoluciones en la enseñanza general media. Tesis presentada en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana.
13. ------------------ Planificar. ¿Habilidad intelectual o habilidad docente ? . Revista Electrónica del CITMA. 1999.
- ------------------ La escuela y la preparación de los escolares para planificar la solución de tareas. Artículo presentado al CEDIP del ISP de Guantánamo. 2001.
14. DELORS J. La Educación Encierra un Tesoro. Madrid, Santillana. Ediciones UNESCO, 1996 (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional de Educación para el siglo XXI).
15. GARCÍA L. Los Retos al Cambio Educativo. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 1996.

AUTORES
Profesora Asistente Elvira Jarrosay Limonta
Mi dirección electrónica es: elviraj@edusol.rimed.cu
Profesor Asistente Reinaldo Sosa Begué
Profesora Asistente Mirna De la fuente Leyva

CENTRO: Instituto Superior Pedagógico de Guantánamo, Cuba
FECHA: Junio 2007
CONTACTAR: Lic. Lizet García Corona lizet@ispgt.rimed.cu
Junio/2007

Articulos relacionados:
Gestión pública y participación ciudadana en áreas de crecimiento desigual. Sector V. San Fdo. del valle de Catamarca
Resumen:
Si bien el Proyecto de Investigación al que pertenece este análisis se acota al ámbito local, surge a través de la indagación teórica de los textos profundamente examinad...
Capacitación de las comunidades para la gestión integrada de las zonas costeras. Contradicciones, realidades y retos
Resumen:
Enfrentar la problemática de la capacitación ambiental desde la comunidad es hoy en día un reto, ya que estamos llamados a reelaborar nuestra interpretación teórica de...
Disfuncionalidad familiar y rendimiento académico
Resumen:
El presente artículo muestra la importancia de la educación en la sociedad actual, asimismo, la función que realiza el rendimiento académico como indicador de la capacida...
Grado de conocimiento acerca de la doble protección de un grupo de mujeres en edad fértil
Resumen:
Se pudiera lograr evitar las ITS-VIH/SIDA y los embarazos no deseados a través de la doble protección concepto que sirve de base para este trabajon. Hay varias estrat...
Hacia una perspectiva epistemológica en los estudios culturológicos regionales. Valoraciones teórico-metodológicas. (Ensayo)
Resumen:
Las ciencias sociales contemporáneas se han propuesto la construcción teórica desde perspectivas cada vez más amplias que articulen preceptos y aplicaciones de forma tran...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©