Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Las relaciones interdisciplinarias una vía para eliminar el rechazo a la Física

Resumen: Para resolver el problema de cómo diseñar y desarrollar la enseñanza- aprendizaje de la Física de manera que contribuya a la formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias Exactas y eliminar el rechazo hacia el estudio de esta disciplina se aplica una metodología denominada interdisciplinar-profesional, .durante el desarrollo del programa de Metodología de la enseñanza de la Física , encaminado a la solución de problemas utilizando como herramienta fundamental los conocimientos Matemáticos.
2,430 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Prof. María Teresa Castro Jiménez

RESUMEN
Para resolver el problema de cómo diseñar y desarrollar la enseñanza- aprendizaje de la Física de manera que contribuya a la formación interdisciplinaria de los profesores de Ciencias Exactas y eliminar el rechazo hacia el estudio de esta disciplina se aplica una metodología denominada interdisciplinar-profesional, .durante el desarrollo del programa de Metodología de la enseñanza de la Física , encaminado a la solución de problemas utilizando como herramienta fundamental los conocimientos Matemáticos

Desde el punto de vista histórico los diferentes estudios indican que la interdisciplinariedad surge al final del siglo 19 a partir del desarrollo de los procesos productivos que se dieron fundamentalmente en los países desarrollados donde se hizo imprensindible la especialización y se comenzaron a fragmentar o dividir las ciencias en varias ramas.

Al decir de M.Dogan el término interdisciplinariedad surge por primera vez en 1937 y le atribuye su invención al sociólogo Louis Wirts.

Desde mediados del siglo xx se venia manifestando la necesidad de lograr la interdisciplinariedad, pero fundamentalmente a partir de los años 60 cuando George Gusdorf plantea un proyecto interdisciplinar para las ciencias humanas que presenta en la UNESCO .

Según la enciclopedia Encarta, inter significa entre, en medio, y la palabra disciplina, según la propia Encarta , se le otorgan varios significados , como son doctrina ,regla de enseñanza impuesta por un maestro a sus discípulos .

El término es utilizado indistintamente por los especialistas, en la literatura de autores españoles se observa interdisciplinaridad (Marín Ibáñez, 1997, Rodríguez Neira, 1997) y los autores latinoamericanos interdisciplinariedad (Amados, 1991; Martínez, 1989) otros encuentran pertinencia en el término ínter ciencia (Vasconi y Pagallo, 1987). En Cuba, es utilizado el término como interdisciplinariedad (Mañalich, 1998; Perera, 1999; Núñez Jover, 1999; Valcárcel 1998).

En el contexto del proceso de enseñanza﷓aprendizaje, el concepto interdisciplinariedad abarca no sólo los nexos que se pueden establecer entre los sistemas de conocimientos de una disciplina y otra, sino también aquellos vínculos que se pueden crear entre los modos de actuación, formas del pensar, cualidades, valores y puntos de vista que potencian las diferentes disciplinas (Fiallo, 1996; Álvarez, 1996). Así, Fernández Pérez (1994) entiende la interdisciplinariedad como "la relación de cada disciplina con el objeto y entre ellas.

La relación constitutiva de un objeto específico y propio de todas ellas. Un "ínter objeto" que constituye un contenido sustancial en su desarrollo histórico en ciertos ámbitos científicos.

Amados Sanjeunio (1991), considera la interdisciplinariedad como una estrategia con la virtud potencial de orientar y producir articulaciones entre las ciencias y disciplinas particulares de diversos círculos epistemológicos afines que puedan mejorar más integradamente disposiciones curriculares.
Fernández, 1994 precisa la interdisciplinariedad como principio de todo diseño curricular y como método didáctico que debe ser asumido por profesores y alumnos.

Rodríguez Neira (1997) de la Universidad de Oviedo, interpreta la interdisciplinariedad " como la respuesta actual e imprescindible a la multiplicación, fragmentación y división del conocimiento, a la proliferación y desmedido crecimiento de la información y a la complejidad del mundo en que vivimos".
Núñez Jover (1998), comprende la interdisciplinariedad no como meras "relaciones diplomáticas" entre disciplinas y grupos de especialistas diversos, por el contrario, se asocia a la cooperación orgánica entre miembros de un equipo, lógica específica de comunicación, barreras que se suprimen, fecundación mutua entre prácticas y saberes.

El concepto de relaciones interdisciplinarias se interpreta entonces como aquellas relaciones que se establecen entre dos o más disciplinas con el objetivo de organizar el proceso de enseñanza﷓aprendizaje de manera que promueva la participación activa de los alumnos, favorezca su motivación y aumente su funcionalidad mediante una respuesta global de los alumnos basada fundamentalmente en el tratamiento integrado de los distintos contenidos: conceptos, procedimientos y actitudes.

En esta definición queda implícito entonces, que para organizar el proceso de esta manera son necesarias determinadas condiciones que pudieran resumirse en las siguientes:
-  Cada profesor debe dominar su disciplina.
Dominar la disciplina con la que va a potenciar las relaciones interdisciplinarias
-  Tiene que existir comprensión e interés por el docente para llevar a cabo la interdisciplinariedad.
-  Es requisito indispensable un eficiente trabajo metodológico en el departamento docente.
-  Los órganos de dirección tienen que desempeñar un papel predominante en la dirección del trabajo metodológico.

• Exigencias generales de la metodología interdisciplinar –profesional.
• La interdisciplinaridad entre las ciencias.
• La relación entre el contenido de la ciencia y los métodos y las formas de trabajo empleados en su enseñanza.
• Atención a los problemas de la formación profesional.
• Carácter interdisciplinario del proceso enseñanza-aprendizaje.
• Relaciones dialogicas entre los sujetos que intervienen en el proceso.
• Flexibilidad y carácter abierto.
• Carácter sistémico del proceso.

El profesor actual se auxilia para Las clases prácticas ,solo por los ejercicios del libro de texto básico correspondiente a cada nivel , donde de forma general los conocimientos no se integran entre si y los mismos no proporcionan desarrollar en los alumnos habitos interdiscipliarios, por lo que proponemos dos ejercicios integradores en los que si se conocen los elementos matemáticos resulta de fácil solución teniendo presente los niveles de desempeño.

Ejercicio 1
Un cuerpo se encuentra sobre la superficie de un plano inclinado que forma un ángulo de 30 ° con respecto a la horizontal ,el coeficiente de rozamiento entre la superficie y el cuerpo es de 0,3 y su masa es de 20 Kg. Calcule.

a) La aceleración que adquiere el bloque.

a) La velocidad que adquiere el bloque ,si parte del reposo,a los 6s de iniciado el movimiento.
b) La acción que ejerce el cuerpo sobre la superficie.
c) Escriba la ecuación de S=F(t)
d) Construya grafica de S=F(t).

Ejercicio 2
Sobre una superficie horizontal se encuentra en reposo un bloque de masa 10 Kg .Si sobre este actúa una fuerza de 60N que forma un ángulo de 30 grados con la horizontal y el coeficiente de fricción cinético entre el cuerpo y la superficie es 0,2.

a) Represente las fuerzas que actúan sobre el bloque.
b) Determine la aceleración que adquiere el bloque.
c) Si al cabo de 4s deja de actuar la fuerza que puso en movimiento el cuerpo y este comienza a ascender por una pendiente de 30 grados de inclinación con la horizontal ¿Cuál es valor de la aceleración con que asciende si el coeficiente de rozamiento es el mismo que en la superficie horizontal?
d) ¿Qué valor posee el desplazamiento a los 4s de iniciado el movimiento?
e) ¿Cuál es el desplazamiento del cuerpo desde que se puso en movimiento hasta que se detuvo?

En estos ejercicios se puede observar que existe una integración de conocimientos Físicos y Matemáticos así como de las diferentes unidades que alumno ya conoce con anterioridad, facilitándole la solución del mismo.

Elementos Matemáticos que debe conocer
-  Definición de vector
-  Definición de escalar
-  Descomposición de vectores.
-  Proyección de vectores.
-  Como se establece un sistema de ejes coordenados
-  Debe saber trabajar con las relaciones trigonometrícas.
-  Representación grafica de ecuaciones lineales y vectoriales.
-  Despeje de ecuaciones.
-  Calculo Matemático.

Elementos Físicos que debe conocer.
-  Conocer el contenido conceptual de las 3 Leyes de Newton ,así como las expresiones Matemáticas que lo caracterizan.
Conceptos de
-  Aceleración.
-  Velocidad
-  Desplazamiento
   · Conocer las expresiones matemáticas y conceptos de los distintos tipos de movimiento con los que se mueve un cuerpo.
-  M.R.U.
-  M.R.U.A.
   · Conocer las expresiones Matematicas y conceptos de los distintos de Fuerzas ,como son la Fuerza de gravedad,Fuerza elastica, Fuerza de rozamiento,Peso y Normal.

Para lograr que todos estos conocimientos de las dos disciplinas se integren entre si ,los profesores responsables de impartirlas deben trabajar de forma conjunta, si es necesario modificar programas para que las dos sean tratadas en correspondencia con cada unidad, y lograr potenciar las relaciones interdisciplinarias, entre sí, contribuyendo a eliminar el temor a los problemas Físicos ,y no ver estas disciplinas separadas entre sí.

Podemos concluir que una de las vías para lograr que el alumno ingrese en la carrera ciencias exactas debe ser eliminándoles el temor a las disciplinas que en ellas se imparten en especifico la Matemática y la Física, demostrándoles que existen medios para que se facilite la solución de problemas Físicos y esto es mediante las relaciones interdisciplinarias entre la Física y la Matemática, que pretendemos que nuestros futuros profesionales lo lleven a la practica con sus futuros estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA
Perera F:las relaciones interdisciplinarias de la Física en las carreras de Química y de Biología de la Licenciatura en educación .Ponencia en la Reunión Científica de Profesores de la Facultad de Ciencias Naturales .La Habana ,1986.
Bermúdez Sarguera ,Rogelio y Marisela Rodríguez Rebustillo ;Teoría y metodología del aprendizaje .Editorial Pueblo y Educación , La Habana ,1996.
Álvarez Pérez , Marta : ¨ Si a la interdisciplinariedad ,¨ en revista Educación No 97 .Editorial Pueblo y Educación, La Habana ,1996.
González Rangel , M: Algunas ideas sobre la utilización de la resolucion de clases de problemas para desarrollar el proceso enseñanza _ aprendizaje de la geometría en el preuniversitario en el segundo Congreso de Didáctica de las Ciencias ,La Habana ,2002.

AUTORA
Prof. María Teresa Castro Jiménez
Nacionalidad: Cuba

Articulos relacionados:
Algunas consideraciones sobre el programa de informática e investigación II, licenciatura en enfermería
Resumen:
La utilización de métodos activos en la enseñanza de la Estadística Descriptiva correspondiente al programa Informática e Investigación II favorece la comprensión de los ...
Propuesta de un sistema que permita determinar el aprovechamiento de la jornada laboral por medio del muestreo del trabajo (doc)
Resumen:
A raíz del impulso de la industria cubana del Software han surgido preocupaciones entre los miembros de las comunidades de desarrollo como son la lucha por la producción...
Tipos de energías
Resumen:
Los diferentes Tipos de energía como alterantivas, convencionales y renovable, solar, hidráulica, eólica, geotérmica, convencional, Biomasa, Petróleo, Perforación, Contaminación
El paradigma positivista y la investigación sociocultural universitaria, una mirada en la Universidad Agraria de la Habana
Resumen:
El trabajo presenta un recorrido analítico de algunos elementos históricos y epistemológicos del paradigma positivista, con particular interés en sus efectos condicionant...
El desarrollo sustentable, mediante el modelo prospectivo de la Region Ucayali (pdf)
Resumen:
Esta investigación propone un modelo prospectivo que permita analizar diversas variables, al plantear estrategias de desarrollo sustentable de la región Ucayali. La metod...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©