Ilustrados comunidad mundial educativa
Inicio | Escribenos
User: Pass: Recordar ó (Registrate!)

| !Publicar Articulo¡

Análisis del alto rendimiento como beneficio o daño

Resumen: Estos malos días se suelen atribuir a cualquier factor externo, o a veces a la simple mala suerte. Hoy día sabemos que alteraciones ocultas de salud pueden estar detrás de algunos de ellos. Un deportista puede parecer aparentemente en perfecto estado de salud para su vida normal, notando sólo algunos síntomas o pérdidas inexplicadas de rendimiento cuando hace su deporte a máxima intensidad. En estas ocasiones, una oportuna consulta con un médico avanzado puede descubrir el problema: un trastorno de la inmunidad, una alergia, una intolerancia a un alimento, un trastorno hormonal, una alteración de los glóbulos rojos de la sangre. Hoy día son muchos los deportistas que han descubierto su problema, han seguido un tratamiento para él, y han vuelto a rendir al máximo. Al final, estar en un gran momento de forma no es sino el resultado de que todos nuestros sistemas biológicos funcionen a alto nivel.
9,059 visitas
Rating: 0
Tell a Friend
Autor: Gustavo Lopez

INTRODUCCIÓN
Todos sabemos que las estrellas deportivas no son máquinas que siempre compitan al máximo rendimiento. Ninguno de los deportistas de alto nivel está libre de un mal día. A veces, los bajones de rendimiento, los malos partidos, estropean un trabajo de años y derriban grandes ilusiones, de un modo que muchas veces se antoja inexplicable.

Estos malos días se suelen atribuir a cualquier factor externo, o a veces a la simple mala suerte. Hoy día sabemos que alteraciones ocultas de salud pueden estar detrás de algunos de ellos. Un deportista puede parecer aparentemente en perfecto estado de salud para su vida normal, notando sólo algunos síntomas o pérdidas inexplicadas de rendimiento cuando hace su deporte a máxima intensidad. En estas ocasiones, una oportuna consulta con un médico avanzado puede descubrir el problema: un trastorno de la inmunidad, una alergia, una intolerancia a un alimento, un trastorno hormonal, una alteración de los glóbulos rojos de la sangre. Hoy día son muchos los deportistas que han descubierto su problema, han seguido un tratamiento para él, y han vuelto a rendir al máximo. Al final, estar en un gran momento de forma no es sino el resultado de que todos nuestros sistemas biológicos funcionen a alto nivel.

En los últimos años, se ha comprobado que muchas veces la progresión en las marcas se produce como resultado de comprender qué procesos biológicos son los que intervienen en el rendimiento, y de aplicar las medidas adecuadas para que rindan a un adecuado nivel. Por tal motivo se ha escuchado la frase que el alto rendimiento es una agresión al organismo ya sea en sus diversas formas, tanto físicos como psicológicos.

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Las consecuencias que se presentan a largo plazo en el deportista de alto rendimiento. En la actualidad, la opinión de periodistas, público en general, e incluso de la comunidad médico-científica es bastante unánime: el deporte de alto nivel es perjudicial para la salud, y se aleja bastante de los efectos beneficiosos –sobradamente demostrados, por otra parte- de lo que se conoce como deporte-salud (fitness). A lo largo de esta revisión veremos que estos supuestos son falsos, tanto si estudiamos los efectos del "alto rendimiento" sobre la mortalidad como su influencia sobre la morbilidad de los seres humanos.

OBJETIVOS
Dar a conocer las consecuencias y/o posibles trastornos en la salud debido al entrenamiento de alto rendimiento a corto, mediano y/o largo plazo.

ANTECEDENTES
Desde la Antigüedad, la comunidad científico-médica considera que el deporte de elite no es saludable. El médico-filósofo Galeno –que ya entonces recomendaba la práctica de ejercicio regular como hábito saludable- pensaba que los atletas de elite de aquella época morían antes de llegar a viejos. Y, de hecho, un poeta inglés (Browning) cuenta que el soldado Feidípides (al que podríamos considerar como el primer maratoniano de la historia) sufrió un fatal episodio de muerte súbita cardiaca poco después de recorrer a pie, con armadura y todo, la distancia de cerca de 40 km que separa la cuidad de Maratón y de la de Atenas para anunciar la victoria de las tropas griegas sobre los persas en la famosa batalla de Maratón .

A pesar del carácter eminentemente legendario y posiblemente poco real de esta historia, refleja el carácter de inaccesibilidad e incluso de peligrosidad que se le suele otorgar al ejercicio extenuante ("alto rendimiento") en general. Ya a principios del siglo XX en el New York Times (1909) se podía leer esta categórica afirmación acerca de la naciente prueba de maratón: "…Sólo aquellos hombres con unas características excepcionales pueden acabar esta prueba, y aún a riesgo de acortar su vida". Sesenta años después, Moorstein escribió una carta al editor en la prestigiosa revista J Am Med Assoc en la que afirmaba que la totalidad de los remeros del equipo de la Universidad de Harvard que habían competido en 1948 habían fallecido ya veinte años después a causa de "diversas enfermedades cardiacas". Tuvieron que ser los propios remeros que Moorstein daba por muertos –y que estaban vivos y sanos- los que se encargaron de desmentir al autor.

CORAZÓN DE ATLETA: una adaptación fisiológica, no patológica. Aunque algunos médicos de la segunda mitad del siglo XIX se habían interesado ya por las adaptaciones cardiacas de los deportistas, uno de los primeros ejemplos conocidos en la bibliografía de lo que hoy se conoce como "corazón de atleta" sea el del maratoniano Clarence de Mar, siete veces vencedor del maratón de Boston (la última victoria, en 1930).

Le fue diagnosticado un soplo cardiaco y los médicos de la época le recomendaron por ello dejar de correr –de hecho interrumpió su carrera deportiva durante unos años. Sin embargo, la autopsia que se le practicó en 1958 (murió de un cáncer de vesícula) demostró que su miocardio era normal y que sus coronarias sólo mostraban signos de arteriosclerosis moderada. Además, fue uno de los primeros maratonianos que se sometió a numerosos evaluaciones fisiológicas por científicos tan prestigiosos de la época como Dill y Bock, en el no menos prestigioso Laboratorio de Fatiga de la Universidad de Harvard.

Hoy en día, existe un buen número de evidencias científicas que muestran como los deportistas de resistencia de alto nivel (maratonianos, ciclistas, esquiadores de fondo, etc.) presentan una hipertrofia excéntrica del ventrículo izquierdo (VI) aumento considerable del diámetro interno del VI con un incremento proporcional de las paredes musculares de este ventrículo . Quizás el mejor ejemplo de esta adaptación tan favorable lo representen los ciclistas profesionales.

ALTO RENDIMIENTO Y MORTALIDAD
A pesar de la creencia generalizada de que el deporte de elite es perjudicial para la salud y que perdura desde la Antigüedad, ya los estudios científicos y epidemiológicos de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX, realizados sobre todo con remeros de universidades norteamericanas y británicas parecían demostrar lo contrario: en todo caso, la esperanza de vida de los deportistas era superior a la de ciudadanos asegurados y a la de la población general (30, 31, 32, y referencias 28 y 29 para una revisión exhaustiva sobre el tema). Además, estudios realizados con otros deportistas (atletas, jugadores de rugby, fútbol americano, béisbol o cricket, esquiadores de fondo, etc.) tampoco mostraban –en todo caso al contrario- que los deportistas fallecieran antes que los sedentarios. El famoso demógrafo Louis I. Dublin realizó una exhaustiva revisión de casi 5000 atletas universitarios –jugadores de béisbol y fútbol americano, y atletas- estudiantes de 10 universidades americanas, y, ya en 1928, se atrevió a afirmar que "los deportistas parecían mostrar un perfil de longevidad más favorable". Deportistas de elite finlandeses participantes en Juegos Olímpicos entre 1920 y 1965 vivían más años que sus correspondientes controles, sobre todo aquellos participantes en deportes de resistencia (con un alto consumo máximo de oxígeno), que tenían menor riesgo de padecer cáncer y coronariopatías . Además, los hábitos de vida de estos deportistas una vez abandonada la práctica del deporte activo eran más saludables (dieta y ejercicio-salud) que los de la población general.

PERSPECTIVA EVOLUCIONISTA
Una visión novedosa y enriquecedora de la Fisiología y Medicina del Ejercicio nos la da el estudio del cuerpo humano desde una perspectiva evolucionista. El Dr. Loren Cordain, de la Universidad del Estado de Colorado (USA) ha realizado importantes innovaciones en este área de estudio. En efecto, el modelo para los patrones de actividad física actuales no se estableció, ni mucho menos, en estadios de atletismo o en gimnasios, en los Juegos Olímpicos, ni mucho menos en laboratorios de Fisiología del Ejercicio, sino que es el resultado de millones de años de selección natural a lo largo de la evolución de nuestra especie. Nunca deberíamos perder esta perspectiva: nuestro organismo y nuestro genoma han sido seleccionados para unos patrones de actividad física instaurados a lo largo de millones de años de evolución, y que los humanos hemos alterado (disminución drástica de la actividad física) en escasamente 200 años, con el advenimiento de la revolución industrial.

Hemos modificado y reducido drásticamente nuestra actividad física diaria, a pesar de que nuestro organismo y nuestra información genética posiblemente aún siguen en la Edad de Piedra, cuando el hombre era un animal cazador (y que debía escapar constantemente de otros predadores) y que por tanto para sobrevivir día a día estaba obligado a tener un nivel de actividad física diaria muy exigente y a trabajar a diario su resistencia, su fuerza o su flexibilidad . No es de extrañar, puesto que en el entorno de bosques en que vivían los primeros era mucho más fácil el acceso a comida –sin necesidad de practicar la caza- que en el entorno más desértico en que les tocó vivir a los homínidos, obligados a un estilo de vida nómada y que giraba alrededor de la caza. El gasto calórico de estos ancestros nuestros –o casi hermanos desde un punto de vista genético- en la actividad física diaria superaba incluso las 1000 kcal, hasta alcanzar un gasto calórico diario total de unas 3500 kcal . En las sociedades occidentales actuales, sólo los deportistas (al menos en deportes no tan exigentes como el atletismo o el ciclismo, por ejemplo) parecen llevar un estilo de vida acorde con nuestra biología y nuestra genética.

Justificación. En base a los numerosos casos de deportistas que han sufrido de algún trastorno (tanto físicos y psicológicos entre otros) durante y después de su vida deportiva en el alto rendimiento, se realizo esta investigación en la cual se pretende conocer las consecuencias que ocasiona en nuestra salud a corto mediano y largo plazo. Se realizo la investigación en libros de entrenamiento deportivo, medicina deportiva así como de textos tomados de Internet, se procedió realizar encuestas a deportistas activos y también a deportistas que formaron parte del alto rendimiento. Mediante procedimientos estadísticos obtuvimos resultados en base a la encuesta realizada.; tomando en cuenta los conocimientos adquiridos por las investigaciones hechas se realizo una comparación en los resultados de la encuesta.


MARCO TEÓRICO
Cual es la actividad física moderada que se puede realizar. Todo tipo de elongaciones, movilidad articular, contracciones isométricas (sin desplazamiento), contracciones isotónicas (con desplazamientos) y poca resistencia o carga. Cuando se realiza una actividad física sin detenerse sobrevienen distintas dolencias entre las que podremos enumerar: fatiga muscular, contractura muscular, calambre y desgarro.

En líneas generales podemos decir que las distintas dolencias musculares tienen factores en común que son:
1) La ausencia de la cantidad de oxigeno necesario y demasiada concentración de dióxido de carbono.
2) La ausencia del glucógeno muscular necesario y demasiada concentración de Ácido láctico.

Constituyen lesiones muy frecuentes las originadas por ejercicios muy vigorosos sin un calentamiento previo, los programas de trote y carreras en sujetos mayores, obesos y en sobrepeso corporal sobre todo cuando se realizan sobre superficies muy duras (asfalto, concreto, etc.) ejercicios de levantamientos de pesas con grandes volúmenes de carga, los ejercicios de gran intensidad (sprint, saltos, etc), lesiones por micro traumas (impactos) a repetición como los observados en la práctica de deportes como el baloncesto , voleibol y carreras de largo aliento en las cuales pueden llegar a producirse fracturas por fatiga.

De toda esta gama de lesiones del sistema osteomioarticular, las lesiones que se observan con mayor frecuencia en la práctica médica diaria son: lesiones ligamentosas y musculares de miembros inferiores sobre todo de tobillo, rodilla y pie y dentro de ellas especial relevancia para las insersionitis ( tendón de Aquiles, tendón rotuliano, fascia plantal, etc), periostitis principalmente de la tibia, sinovitis ( tobillo, rodilla, cadera, etc) y mialgias de todo tipo. Le siguen en orden de frecuencia los dolores a nivel de la columna vertebral: sacrolumbalgias, dorsalgias o cervicobraquialgias. En los miembros superiores es frecuente la epicondilitis, la bursitis deltoidea, las lesiones del manguito rotador externo y las lesiones de muñeca y dedos. Afortunadamente con una menor frecuencia observamos lesiones musculares graves como los desgarros y las rupturas musculares.

ENTRADA EN CALOR
El realizar una entrada en calor nos beneficia en lo siguiente:
*Nuestro organismo funciona mejor cuando nuestra temperatura interna es 37° en reposo, pero durante la
actividad física sube a 38° o 38,5°, sin llegar a tener un estado febril.
*Este nuevo estado de temperatura activa diferentes enzimas (son termoactivas, es decir que funcionan
cuando sube la temperatura interna del cuerpo) que optimizaran el rendimiento.
*Nos asegura una mayor y mejor coordinación de movimientos, velocidad, resistencia, fuerza y flexibilidad.
*Disminuye el riesgo de lesiones.
*Mayor irrigación de sangre en las zonas del cuerpo que van a trabajar porque se abren los capilares.
*El liquido sinovial (liquido aceitoso que se encuentra dentro de las cápsulas que forman las articulaciones)
es mas viscoso y ayuda en las diferentes flexiones.
*Existe mayor ventilación pulmonar, es decir que entra mayor cantidad de aire cuando inspiramos.
*Aumentan las cantidades de hormonas circulantes, sobre todo aquellas que se consideran vitales para la actividad física y deportiva como la testosterona, que es la que produce el aumento de la fuerza; o la insulina que regula la cantidad de azucares en sangre.
*Disminuye el estado de acidosis (intoxicación) en el organismo.
*Regula el ritmo cardiaco.
* Nos predispone para la actividad física y deportiva de
la mejor forma.

DOPAJE
Es el uso por parte de un deportista, de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad o por vía anormal, con la sola intención de aumentar artificial y deshonestamente su ejecución en una competición. El dopaje es uno de los numerosos intentos que el ser humano realizo a través de la historia para mejorar artificialmente su propia resistencia a la fatiga en la guerra, en la caza y también en el deporte (mezclándolo frecuentemente con la magia y la brujería).Actualmente se lo relaciona solo con el deporte de competición y no es correcto referirse al dopaje en un ámbito que no sea el deportivo.

¿Por qué existe el dopaje?. La existencia actual del dopaje se debe a factores externos como el abuso de fármacos y a la presión que ejerce la sociedad sobre el deportista al exigirles una superación continua de su rendimiento deportivo.

¿Porque debemos combatirlo?. Porque el dopaje es una pieza que no encaja en la estructura del deporte. Porque su practica es contraria a la ética y a la lealtad deportiva y destruye todos los beneficio que se hallan logrado a través del deporte. Porque induce al abandono del entrenamiento del deporte. Porque además es potencialmente peligroso para la salud del deportista ya que expone al organismo a sobrepasar sus limites normales. Porque trastorna la coordinación normal de nuestras funciones orgánicas y psicológicas. Porque conduce al uso prolongado de medicamentos y su futura adicción al provocar una dependencia. Porque causa un deterioro físico, en muchos casos, irreversible.

¿Cómo se puede solucionar el problema del doping?. El dopaje es un problema muy grave, pero tiene solución. Lo fundamental es reconocer el problema y convencerse de que debe curarse. Existen tres tipos de acciones que pueden ayudar a solucionar este problema y son: las preventivas (que se ejercen mediante programas de divulgación, información y educación); las controladoras (los controles antidoping en diferentes deportes) y las sancionadoras (que son las complementarias al antidopaje; sin sanciones en los casos positivos, los controles serian inútiles).

¿Qué sustancias son consideradas prohibidas?. Los estimulantes, las anfetaminas, la cocaína, la cafeína, los diuréticos, los analgésicos narcóticos, los anabólicos esteroides, los betabloqueadores, las hormonas de crecimiento, entre otros.

¿Que son los estimulantes?. Son varios tipos de drogas que aumentan la actividad orgánica a través de sus efectos sobre el sistema nervioso central. Se busca a través de los estimulantes reducir la sensación de fatiga, mejorar la velocidad del ritmo cardiaco, suprimir el apetito para perder peso y aumentar psicológicamente el deseo de competir. Están prohibidos porque produce agresividad, ansiedad, deshidratación, disminución de la circulación, aumento del gasto cardiaco de la presión arterial, arritmias cardiacas y también la muerte.

¿Qué son las anfetaminas?.
Es un tipo de estimulante compuesto exclusivamente por tres drogas: la anfetamina, la dextroanfetamina y la metanfetamina. Cuando estas se toman, se experimenta casi inmediatamente un aumento de la velocidad del ritmo cardiaco y de respiración con aumento de la presión arterial. De esta forma se piensa que el oxigeno llegara mas rápido al músculo y por ende se eliminaran mas rápidos los productos de deshecho. Nada mas lejos de la verdad, dado que su uso provoca ulceras, déficit de vitaminas, trastornos en el lenguaje, trastornos en el pensamiento, dalos renales, ataques cardiacos, arritmias cardiacas, accidentes cerebro-vasculares y por ultimo la muerte.

¿Qué es la cocaína?. Es un estimulante del sistema nervioso central. Se piensa que con su consumo se estimula la velocidad de reacción ante determinada acción. Lo que produce en realidad la cocaína es un aumento muy excesivo del gasto cardiaco y respiratorio, provocando con esto alteraciones psicológicas, psicosis y por ende la muerte.

¿Qué es la cafeína?. La cafeína también es un estimulante, que en condiciones naturales se encuentra en el café. Hay quienes sugieren que es beneficiosa para deportes de resistencia dado que al movilizar ácidos grasos nos brinda más energía. Lo que no aclaran que esta prohibida porque produce deshidratación, aumenta la presión arterial, produce perdida de la coordinación, disminuye el apetito, provoca temblores, insomnio y en dosis elevadas provocan convulsiones nerviosas y la muerte.

¿Qué son los diuréticos?. Son drogas que se usan para bajar de peso rápidamente y para reducir los restos de otras drogas que se encuentran en la orina. Están prohibidos porque producen una peligrosa deshidratación, hipotensión (baja) arterial y calambres musculares debido a la excesiva eliminación de sales.

¿Qué son los analgésicos narcóticos?. Son drogas que eliminan el dolor y/o retardan la llegada de el. Producen una estimulación psicológica con un falso sentimiento de creerse invencible (fundamentalmente en deportes de lucha) Están prohibidas porque producen una importante depresión respiratoria con la consecuente disminución del oxigeno en sangre. Además puede hacer que un deportista no reconozca una lesión y sea llevado a lesiones mas graves. La más conocida es la heroína.

¿Qué son los anabólicos esteroides?. Son hormonas sintéticas derivadas de la hormona masculina, llamada testosterona. Los anabólicos esteroides aumentan la fuerza, la resistencia y la agilidad. Provoca la hipertrofia muscular (aumento del volumen del músculo) para posibilitar una mayor cantidad de sesiones de entrenamientos. Aumenta el transporte de oxigeno con mayor capacidad aeróbica. Pero también poseen efectos muy perjudiciales que son enfermedades hepáticas y problemas coronarios. En los adolescentes provoca el cierre del cartílago de crecimiento de los huesos largos del cuerpo. En los varones adultos provoca aumento de la agresividad, aumento del deseo sexual, comportamiento sexual aberrante, comportamiento criminal, disminución en la creación de espermatozoides, impotencia sexual, disfunción renal, atrofia testicular. En las mujeres adultas provoca la masculinización, trastornos en el ciclo menstrual, crecimiento de barba y pelos en todo el cuerpo, disminución del deseo sexual, esterilidad y masculinización de la voz. Todas estas de carácter irreversible.

¿Qué son los betabloqueantes?. Son drogas usadas por los médicos para tratar enfermedades cardiacas, para disminuir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca elevada. Están prohibidas porque fueron utilizadas en deportes como el tiro para calmar los nervios y mejoras el pulso.

¿Qué son las hormonas de crecimiento?. Son hormonas sintéticas que provocan dentro del cuerpo humano una estimulación para la producción natural de la hormona llamada testosterona. Se prohíbe su consumo dado que éticamente es igualable al consumo de anabólicos esteroides. Sus peores efectos son el aumento del tamaño de la cabeza (acromegalia), el aumento del tamaño de los dedos, agrandamientos de la nariz y orejas, diabetes, desordenes menstruales, disminución del deseo sexual, impotencia y disminución de la expectativa de vida.

¿Qué pasa con el alcohol y el tabaco?. El consumo de alcohol por parte de un deportista no esta prohibido porque no aumenta ni mejora la ejecución de un deportista sino todo lo contrario. Se sabe que el alcohol es un gran depresor del sistema nervioso central y afecta el funcionamiento de la coordinación. Un deportista que posee alcohol en la sangre tiene menor tiempo de reacción ante una acción deportiva, menor fuerza, menor resistencia, menor velocidad, nula coordinación muscular y del lenguaje. Con respecto al tabaco, su consumo no esta prohibido por los mismos motivos que el alcohol. Su consumo en el deportista provoca una disminución de su capacidad pulmonar total y disminuye la llegada de oxigeno
a los músculos entre otras cosas.

¿Respuestas a cuestiones sobre el dopaje?. No existe ninguna droga que no deje un efecto secundario peligroso, es mas, casi todas llevan a la muerte. Tampoco existen drogas que logren borrar los restos de otras drogas que suelen aparecer en los análisis de antidoping deportivos. Limpiar totalmente los restos de drogas en la orina de un deportista puede tardar desde dos días y hasta seis meses (según la droga), lo que no se puede limpiar nunca son los efectos colaterales y secundarios que dichas drogas le han dejado por el resto de su vida. No se puede usar drogas en ninguna actividad deportiva aunque estas hallan sido prescriptas por el medico, dado que hay otros remedios que los médicos pueden recetar para el mismo problema y que no contienen las drogas que están prohibidas en el deporte. No existe una lista completa que enumere a todas las drogas que están prohibidas en el deporte, porque día a día se van fabricando drogas nuevas que se las suele usar en detrimento del deporte.

EL CICLO MENSTRUAL
La menstruación es algo normal y totalmente natural que forma parte de la vida de una mujer. Simplemente es el desprendimiento del endometrio, esa membrana que reviste el útero y que recoge el óvulo a la espera de que éste sea fecundado. Si ningún espermatozoide llega a fecundarlo, este revestimiento no es necesario y el cuerpo lo expulsa poco a poco junto con una pequeña cantidad de sangre a través de la vagina. Como podemos ver, el hecho predominante en nuestro tema, es la perdida de sangre de nuestro cuerpo. Estudios médicos especializados demuestran que cualquier tipo de perdida de sangre (heridas, cortes, ciclo menstrual, etc.), provocan en el organismo la perdida de hemoglobina (entre otros), por lo tanto al disminuir la cantidad de hemoglobina en sangre es lógico pensar que también disminuye el transporte de oxigeno en nuestro cuerpo (fundamentalmente a los músculos).

Ante esto es recomendable no realizar ejercitaciones que nos lleven a altos consumos de oxigeno porque disminuyen las posibilidades de trabajo del organismo. Además esta científicamente comprobado que durante la menstruación aumenta la frecuencia cardiaca, aumenta la temperatura corporal, aumenta la fatigabilidad y aumenta la excitación del sistema nervioso donde se pone de manifiesto la apatía o la irritabilidad, y si a esto le sumamos la perdida de sangre comentada anteriormente, estamos ante un importante problema. Algunas mujeres deportistas, o que llevan a cabo alguna actividad física intensa (corredoras, jugadoras, etc.) sufren, a veces, alteraciones en su ciclo menstrual. Esto es aún más acusado en mujeres jóvenes, sobre todo si sus ciclos menstruales son irregulares de por sí. De hecho, las adolescentes que entrenan intensamente suelen ver retrasada su primera menstruación. Pero también esta científicamente comprobado que reduciendo la cantidad de ejercicio, la menstruación se normaliza en la mayor parte de los casos.

La actividad física moderada no parece afectar adversamente la menstruación en la mayoría de las adolescentes. Algunas inclusive reportan mejoría de la dismenorrea (menstruación dolorosa) y regulación del ciclo menstrual con la práctica regular del ejercicio. En un gran número de casos sobrevienen modificaciones favorables suscitadas por la actividad física moderada, por ejemplo las menstruaciones son menos abundantes, disminuyen los dolores menstruales, se regula el ciclo menstrual y disminuye o desaparece la dismenorrea. Es conocido que el entrenamiento físico excesivo puede ocasionar perturbaciones del ciclo con prolongación (oligomenorrea) o ausencia del ciclo (amenorrea), o retraso en la primera menstruación, pero la actividad física normal o moderada no perturba la primera menstruación, ni los ciclos o la historia obstétrica posterior, ni el parto o el climaterio. Es conocido el hecho de que mejora las condiciones del parto y hay menor cantidad de cesáreas en atletas, además mejora la densidad ósea retrasando la aparición de osteoporosis.

METODOLOGÍA DEL ESTUDIO
Se realizó investigación bibliográfica, encuestas, recolección de información, entrevistas a deportistas destacados.

LÍMITES
No vamos a ondar en las lesiones mas frecuentes en los diferentes deportes ya que seria demasiada información y perderíamos el objetivo de la investigación. No trataremos de modificar la manera de entrenar de cada atleta, ni demostraremos la forma correcta de hacerlo ya que cada atleta tiene determinado sus objetivo, solo trataremos de evidenciar los resultados buenos o malos que da el entrenamiento de alto rendimiento en nuestro organismo.

HIPÓTESIS
Nuestra hipótesis es que el entrenamiento de alto rendimiento ocasiona transtornos a la salud ya sea a corto, mediano y/o a largo plazo, ya que los deportista los cuales su único fin es conseguir un performance lo hacen a cualquier precio ( riesgos que lo llevan a lesiones y fracturas, consumo de sustancias prohibidas que deterioran su salud). Mediante esta investigación nuestra hipótesis se vio reforzada por entrevistas y encuestas realizadas a deportistas de alto rendimiento. Grafica del resultado de la encuesta aplicada a 30 deportistas de la UABC de diferentes deportes. En relación a la edad en que iniciaron y los diferentes tipos de lesiones que han sufrido alo largo de su trayectoria como deportistas.

RESULTADOS
Se pretende dar a conocer las consecuencias del alto rendimiento en el organismo para que los atletas tomen en cuenta la importancia de un correcto proceso deportivo para mantener en lo más posible su salud. En una encuesta aplicada a 30 atletas de diferentes deportes, arrojo como resultado, diferentes datos como continuación se muestra en las siguientes graficas.

Edad a la que comenzó.


Lesiones.


Dopaje.


CONCLUSIONES
El alto rendimiento debido a todo lo que implica, que hemos expuesto en esta investigación resulta bastante dañino para la salud, ya que nunca se demostró lo contrario.

AUTORES
Cecilia Aguirre
Rosalinda Heredia
J. José Fco. Moreno
Juan Pablo Ortega
Gabriela Quintero
Fco. Adolfo Quizan

Estudiantes de la Escuela de Deportes
Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California, México.

Articulos relacionados:
La investigación en los Institutos de Educación Física
Resumen:
Los Institutos de Educación Física dependientes de universidades son las instituciones que deberían realizar , aparte de docencia, investigación y extensión. La comuni...
Contribución del Movimiento Olímpico a la paz mundial
Resumen:
Es necesario teniendo en consideración la situación en que viven los pueblos del mundo profundizar en el estudio de las relaciones entre países y la necesidad de contribu...
Hacia el perfeccionamiento de la Disciplina Didáctica de la Educación Física en la Escuela Internacional de Educación Física y deporte
Resumen:
Al observar la disciplina Didáctica de la Educación Física en la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte se divisa una limitada preparación de los profesores ...
Conjunto de acciones metodológicas para mejorar la calidad del torneo de fútbol de los juegos interfacultades, de la universidad central ¨Marta Abreu¨ de las Villas (doc)
Resumen:
Sin lugar a dudas los Juegos Interfacultades (Criollos) constituyen una actividad extracurricular de gran impacto en el ámbito universitario en los que participa una gran...
La Imaginación en el Deporte
Resumen:
En muchas oportunidades se ha podido constatar que deportistas bien dotados físicamente carecen de la suficiente habilidad psicológica lo cual perjudica profundamente su ...
Copyright © 2011 ilustrados.com, Monografias, tesis, bibliografias, educacion. Tofos los temas y publicaciones son propiedad de sus respectivos autores ©